LA CARICATURA DE CHON 2016

Entregan más de 500 lentes gratuitos a Personas de la tercera edad en Petatlan


PETATLÁN, GRO.- La presidenta del DIF-Municipal que encabeza la primera dama Leticia Rodríguez de Gómez bajo una gestión coordinada con la fundación “Territorio Jaguar” hicieron entrega ayer de más de 500 lentes gratuitos a personas de la tercera edad en un evento sin precedente el pasado viernes en la explanada municipal, donde estuvo presente la presidenta de la fundación Rosa Iris Jazmín Nava Bello.

Alcalde Gustavo García Bello inaugura Expo Feria San José Ixtapa


*Esta octava edición será del 11 al 20 de marzo.

Zihuatanejo, Gro., 13 de marzo de 2016.- El presidente municipal, Gustavo García Bello, acompañado de su esposa Maricruz Galeana Leyva, regidores y directores de área de la actual administración, encabezó el acto de inauguración de la Expo Feria San José Ixtapa 2016, que en esta octava edición se desarrollará del 11 al 20 de marzo y contará además de los tradicionales juegos mecánicos, con torneo de gallos, jaripeo y para el cierre, se realizará un baile con la presentación de un vocalista y dos grupos musicales.

Cumplió 15 años de fundado el colegio atendido por monjas, ubicado en plaza Kioto

La necesidad más urgente es que queremos construir las instalaciones propias del Colegio Juan Pablo Segundo, para lo cual ya contamos con el terreno ubicado por la colonia Las Mesas. Así lo dio a conocer la Madre Esperanza Peña Molina, Directora del Colegio de Monjas “Las Misioneras Eucarísticas Guadalupanas”, “Juan Pablo Segundo”, entrevistada luego de la celebración de una gran fiesta para conmemorar los 15 años de la fundación de este colegio particular donde acudió como invitado especial el Presidente municipal Gustavo García Bello.

En lo que va del año solo se han presentado 18 casos de dengue en Zihuatanejo


La población debe estar alerta ante el riesgo de que haya un incremento en los casos de dengue por la gran cantidad de lluvia que cayó la semana pasada lo que hace que aumente la reproducción del vector.

Se reúnen funcionarios federales de Pesca con diputados y cooperativistas


Zihuatanejo, Gro., 13 de marzo de 2016.- La diputada Maricarmen Cabrera Lagunas, del distrito 11, realizó una gira de trabajo por el municipio de Petatlán acompañada del director de Infraestructura de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), Ing. Roberto Vázquez González, y el presidente municipal Arturo Gómez Pérez.

Productores de ganado vacuno exportaran a los Estados Unidos de Norteamérica

Grandes expectativas hay entre el sector ganadero debido a que los productores de este municipio podrían exportar ganado vacuno a los estados Unidos de Norteamérica. Informó lo anterior el Presidente de la Asociación Ganadera Local de Zihuatanejo, Armando Espinoza Pastrana, Agregando que la exportación se va a iniciar este año, porque los tiempos de certificación se dieron, hay acuerdos con la Unión Ganadera Regional del Estado de Guerrero, para que en 15 días haya una reunión con los exportadores que tendrán centros de acopio en la Costa Grande.

La aerolínea Volaris estará trayendo turismo procedente de la ciudad de México

Estamos esperando el vuelo de la aerolínea Volaris ahora para el día 17 de marzo del 2016, procedente de la ciudad de México. Informó lo anterior la Presidenta de la Asociación de Hoteles de Ixtapa-Zihuatanejo, Zandra Almada y Alatorre, Agregando que “vamos a tener un buen arribo de turistas de la capital del país, pues ante la salida de Interjet, esta  es una mejor opción porque trae una tarifa muy cómoda, lo cual puede ser muy atractivo para la gente de la ciudad de México, independientemente de Interjet y Aeroméxico, y que bueno que tengamos este vuelo en vísperas de la Semana Santa.

Cabildo de Atoyac pedirá préstamo para pagar aguinaldo pendiente a trabajadores


Por Eneyda Gomez Dorantes
Atoyac. 13/03/16. El ex presidente municipal de Atoyac de Álvarez, Edilberto Tabares Cisneros se fue de su cargo sin dejar un peso para el pago a proveedores, aguinaldos, y dejó obras inconclusas  como el hospital de atención a la mujer y las canchas deportivas de El Ticui, y Zacualpan.

Pescadores de Coyuca de Benítez piden ayuda emergente a los tres niveles de gobierno


Por Alberto Solís Loeza
Coyuca de Benítez, Gro.-Pescadores   de la franja  turística  de  Luces del Mar,  Mogotes, Barra de Coyuca   y  Playa Azul,   se quejaron  ante  este medio de información,     de   la  escasez   de pescados   en este manto acuífero,  desde diciembre  se ha escondido este producto  y el poco que sacan es para irla pasando.

Se compromete Transportes a darles el respaldo a líderes de la UTREG


Por Alberto Solís Loeza
Tenexpa, Gro.-El director de Transportes en la entidad, Miguel Ángel Piña Garibay tiene el compromiso de ayudarles con las gestiones a los del gremio de esta región de la Costa Grande, con tal de que los trabajadores del volante resuelvan los múltiples problemas por los que atraviesa, destacó el dirigente de la Unión de Transportistas Regionales del Estado de Guerrero (UTREG), Fernando de la Rosa González.

El Estado Mexicano les sigue debiendo a las mujeres del país: Multimujeres


Por Alberto Solís Loeza
San Luis de la Loma, Gro.-El sistema político mexicano les sigue debiendo y mucho a las mujeres de este país; debido a que no existe la tan cacareada equidad de género en el país, destacaron líderes de la asociación civil Multimujeres Activas, encabezadas por la licenciada María Asunción Guinto Sánchez y Celia Castañeda Moisés.

Regidor de Salud en Coyuca de Benítez hace balance positivo sobre su trabajo


Por Alberto Solís Loeza
Coyuca de Benítez, Gro.-Más vale prevenir las enfermedades generadas por vectores, antes que estarse lamentando por padecerlas, enfático señaló el regidor de este municipio, Tomás Piza Ramos. En entrevista agregó que: “Se está trabajando en la parta alta  y media   de la sierra,  así como en la  cabecera municipal  e  invitando a la población  para que “descacharricen” sus patios, que tiren todo lo que no les sirva,  tirarlo a la basura  para evitar enfermarse de chikungunya,    zika  y dengue,  también tapar piletas, pozos de agua y poner abate,  para evitar  los criaderos  de  moscos portadores de estas enfermedades.

Inicia semana de vacunación antirrábica

•Se realizará del 13 al 19 de marzo en todo el estado

Chilpancingo Gro. 13 de marzo 2016.- Para contribuir en la interrupción de la transmisión del virus rábico y favorecer la ausencia del mismo en perros y gatos, a partir de hoy y hasta el 19 de marzo, la Secretaría de Salud llevará a cabo en todo el estado la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina.

Reconoce secretario de marina a Héctor Astudillo Flores como político de convicciones y servicio a los Guerrerenses


Acude el gobernador Héctor Astudillo a ceremonia de despedida de Buque Escuela Cuauhtémoc
Asisten secretarios de SEDESOL, Marina y Defensa Nacional

Acapulco, Guerrero, 13 de marzo 2016.- “Héctor Astudillo Flores, un político de grandes convicciones que día a día se empeña por el bienestar de su gente”, expresó el Almirante, Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de la Marina Armada de México, durante la ceremonia del Buque Escuela Velero Cuauhtémoc con el Crucero de Instrucción “Ibero-Atlántico 2016”.

Recorre Héctor Astudillo comunidades de la montaña afectadas por los fuertes vientos


•Es el primer gobernador que nos visita”; aseguran habitantes de Francisco I. Madero, municipio de Metlatónoc.

Metlatónoc, Guerrero., 13 de marzo del 2016.- El gobernador de Guerrero Héctor Astudillo Flores, realizó este domingo una gira de trabajo por comunidades de la Montaña para verificar las afectaciones que sufrieron habitantes a causa de los fuertes vientos que se registraron en días pasados, provocados por la entrada de aire frío a la entidad.

Foro de mejores prácticas de seguridad vial ante el aumento de accidentes de tránsito


Acapulco, Guerrero, 13 de marzo del 2016.- Con el objetivo de sensibilizar a las autoridades de tránsito y vialidad sobre la grave problemática de salud pública que representan los accidentes viales en Guerrero, la Secretaría de Salud estatal llevó a cabo el “Foro de Mejores Prácticas de Seguridad Vial”.

Asiste la titular de la SEMUJER a la sesión del sistema nacional de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres

Ciudad de México., 13 de marzo.- La Secretaria de la Mujer, Gabriela Bernal Reséndiz, asistió XXVIII sesión Ordinaria del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las mujeres, que presidió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, donde se dio seguimiento a las  acciones tendientes a proporcionar a las féminas una vida libre de violencia en el país.

Recibe gobierno del estado formato único para la expedición de actas


Chilpancingo, Guerrero,  13 de marzo de 2016.- El gobierno del estado recibió 649 mil 380 ejemplares del Formato Único que implementó la Secretaría de Gobernación para la expedición de Copias Certificadas de Actas por parte de la Dirección General del Registro Nacional de Población e Identificación Personal (RENAPO).

Preparan operativo estratégico para prevenir incendios forestales en semana santa


Chilpancingo, Guerrero, 13 de marzo.- Como parte de las estrategias especiales que se implementan en el estado de Guerrero para la prevención, control y combate de incendios forestales, inició este viernes los trabajos para la estrategia a implementar la próxima temporada Vacacional de Semana Santa.

Solicita gobierno del estado, declaratoria de emergencia para 24 municipios afectados por lluvias

Chilpancingo, Guerrero, 13 de marzo.- El gobierno del estado solicitó a la  Secretaría de Gobernación Federal la declaratoria de emergencia para 24 municipios afectados por  lluvias  y vientos fuertes registrados  los días 8, 9 y 10 de marzo pasado.

Prevalecerá cielo despejado en la mayor parte de estado

Chilpancingo, Guerrero, 13 de marzo.- La Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado, informó que  durante el día prevalecerá cielo despejado con medios nublados  dispersos por la tarde sobre la parte alta de la Sierra, lo anterior a consecuencia de la  escasa afluencia de aire marítimo tropical.

Se llevó a cabo la conferencia taller “la huella de las mujeres en la historia”


Por Eneyda Gomez Dorantes
Se llevó a cabo la conferencia taller “la huella de las mujeres en la historia” en el auditorio del H. Ayuntamiento, donde estuvieron presentes mujeres del municipio y jóvenes de la Unidad Académica Preparatoria N. 23 Jacob Nájera, encabezando la Profra. Dehyssi S. Coria Galeana, presidenta municipal, C. Irlanda Galeana Vega, presidenta del DIF municipal

TACO DE OJO

MEMORIA COSTEÑA


Tetitlán, tierra de ensueño

La población se halla ubicada sobre un ramal que se desprende de la carretera nacional entre San Jerónimo y Tecpan de Galeana, entre lomas, tierras de labor y huertas cocoteras, bajo un ambiente eminentemente costeño… la búsqueda fue exitosa, pues inicialmente se preguntó por el maestro Reynaldo Gervacio para que nos guiara en este propósito de investigación, pero nuestro gran amigo había salido muy temprano para El Ticuí, por lo que inmediatamente y tras el cuestionamiento a sus vecinos, nos indicaron quienes podían ser las personas que podían dar la versión más objetiva sobre el origen de la población, lógicamente con cierta desconfianza por los tiempos que se viven, y de parte del escribiente, para que no nos dieran una corretiza de pronósticos reservados…

MEMORÁNDUM

*** ¿Qué impulsa Marco Leyva?

Gerardo Ruano Cástulo
Caminaba junto al maestro, cuando le preguntó: “¿Qué hacer para salvar al planeta? Ya ve como está el aire, los bosques, las selvas, el suelo, los mares. Todo luce mal y muchos hablan de que es urgente salvar al planeta.

Trazos…Time

*Que cada quién haga su parte 

Federico Nogueda 
Hay un relato, fabula o cuento de la disciplina ZEN que narra como un bosque se estaba incendiando a grandes magnitudes, todos los animales, aves corrían para escapar de las llamas y el humo para no sucumbir, pero un pajarito muy diminuto en vez de volar a lado contario del incendio se dirigía una y otra vez hacia las llamas.

ZONA CERO

Amapola para fines medicinales

Roberto Santos
Iniciar un programa piloto para sembrar amapola de manera legal y para fines medicinales, propuesto por el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, no ha sido mal recibido.  La intención de buscar la manera de reducir la violencia es el motivo fundamental donde empiezan a coincidir las diferentes opiniones de autoridades, religiosos, grupos sociales organizados y partidos políticos. 

ALGO MÁS QUE PALABRAS

El gozo deriva del amor que se ofrece

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
Se dice que nuestro planeta requiere de “un nuevo paradigma económico”, que reconozca “la paridad de los tres pilares del desarrollo sostenible”: el social, el económico y el medioambiental; porque, como ha destacado el Secretario General ( Ban Ki-moon): “juntos definen nuestra felicidad global”. Esta contundente afirmación, y a mi manera de ver acertada aseveración, fue realizada durante los encuentros que se llevaron a cabo en la Asamblea General, por iniciativa de Bután, un país que reconoce la supremacía de la felicidad nacional por encima de los ingresos nacionales desde principios de los setenta, cuando adoptó el concepto de un Índice de Felicidad Nacional Bruta para sustituir al más tradicional Producto Interior Bruto (PIB).

LA NOTICIA EN VERSO


Desplazados regresan a su comunidad, en Zitlala


Zitlala, Gro., 13 de marzo del 2016.- Autoridades de la Secretaría General de Gobierno, y del Ayuntamiento de este municipio que preside Roberto Zapoteco Castro, encabezaron el traslado de 11 familias a la comunidad de Quetzalcoatlán, de donde son originarios, quienes se desplazaron el 6 de enero a la cabecera municipal ante hechos que alteraron la paz social de esa localidad.  

Motociclista en estado de ebriedad se impacta en parte trasera de un camión en el bulevar en Atoyac

Atoyac de Álvarez, Gro, a 13 de marzo de 2016.-.Sobre el bulevar Juan Álvarez, a  la altura de la colonia Bell Miel, el motociclista Benjamín Tapia Mateos, de 20 años, quien conducía una motocicleta Italika, color gris, con fuerte aliento alcohólico, sin  casco, sin licencia y  sin documentación de la motocicleta como son  placa so permiso provincial para circular se estampo en la parte trasera de un camión de volteo color blanco,  a las cinco y media de la tarde.