LA CARICATURA DE CHON 2016

Alcalde GGB entrega apoyo a Cruz Roja en inicio de colecta nacional 2016


* Reconoció el trabajo que realiza la benemérita institución

Zihuatanejo, Gro., 15 de marzo de 2016.- Al participar en el inicio de la Colecta Nacional 2016 de la Cruz Roja delegación Zihuatanejo, que lleva como lema “Dona y sigue ayudándonos a salvar vidas”, el presidente Gustavo García Bello, quien estuvo acompañado de su esposa, Maricruz Galeana Leyva, presidenta del DIF, quien tomó protesta como Presidenta Honoraria de esta institución, reconoció el trabajo que realizan diariamente todos los que forman parte de esta institución y reiteró todo su apoyo por parte de la administración que encabeza.

Abandera el gobernador Héctor Astudillo escoltas de escuelas e instituciones gubernamentales


Acapulco, Gro., 15 de marzo de 2016.- Un total de 61 escoltas de escuelas e instituciones gubernamentales del municipio de Acapulco fueron abanderadas por el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, como parte del programa “Sembrando Banderas”, que encabeza la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Alcalde GGB y su esposa Maricruz Galeana llevan apoyos a San Ignacio


*Satisfactorio, ayudar en algo a estas familias: Presidenta del DIF

Zihuatanejo, Gro., 15 de marzo de 2016.- Con el convencimiento de que en la zona serrana de Zihuatanejo de Azueta se encuentra la población con mayor necesidad de las acciones de asistencia social, el alcalde Gustavo García Bello y su esposa Maricruz Galeana Leyva, presidenta del DIF Municipal, hicieron este martes un espacio de varias horas en sus agendas de actividades para visitar la comunidad de San Ignacio, donde concretaron apoyos en materia de salud y alimentación, principalmente, en beneficio de decenas de niños y adultos.

Maricruz Galeana Leyva toma protesta como Presidenta Honoraria de la Cruz Roja


La primera trabajadora social del municipio, Maricruz Galeana Leyva, esposa del alcalde Gustavo García Bello, tomó protesto como Presidenta Honoraria de la Cruz Roja delegación Zihuatanejo, en el marco del inicio de la Colecta Nacional 2016 de dicha institución, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Casa de la Cultura y que este año lleva como lema “Dona y sigue ayudándonos a salvar vidas”.

Presidente GGB apoya a familia campesina para reconstruir su vivienda


Al efectuar una visita a la comunidad de San Ignacio y después de constatar que el camino que conduce a ese lugar ya ha sido rehabilitado, el presidente municipal Gustavo García Bello saludó y le presentó sus condolencias al campesino Pedro Pimentel Hernández, quien en días recientes perdió parte de su vivienda y a su suegra Elena Andrade, como consecuencia de un incendio producido accidentalmente.

Por segundo día ayer martes seguía tomada la junta local de conciliación y arbitraje


Para destrabar el conflicto generado por la ex presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Zihuatanejo, Martina Martínez Fierro que abogados exigen su cambio y dar posesión al nuevo titular llevaron a este puerto funcionarios de la Secretaria del Trabajo del Gobierno del Estado.

Administrador del aeropuerto se niega a ser entrevistado por la prensa


Todos los reporteros que quieran cubrir la llegada de vuelos con turismo extranjero por ley deben pasar por todos los filtros de seguridad del aeropuerto internacional, dijo el administrador del aeropuerto que se negó a ser entrevistado por los reporteros.

Del 21 de marzo al 4 de abril operativo vacacional de Semana Santa


A partir del 21 de marzo al 4 de abril se llevará a cabo el Operativo Vacacional de Semana Santa y Pascua, donde participan la Policía Federal Preventiva PFP, Policía Estatal y Municipal, Sector Naval, protección civil estatal y municipal, así como funcionarios municipales con el Slogan “Ixtapa Zihuatanejo Lugar de Moda” recertificado recientemente como Ciudad internacional de paz, “Internacional Cities of Peace”.

No dio tiempo para implementar la ventanilla única para venta de boletos a las playas: Turismo Municipal

La ventanilla Única para la venta de servicios turísticos del muelle principal a playa Las Gatas y del muelle de playa Linda a la Isla de Ixtapa será la solución para eliminar el curricanaje aunque no dio tiempo de implementarla estas vacaciones.

Funcionarios y prestadores de servicios turísticos analizan los problemas que enfrentaran en semana santa

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.-15 de Marzo de 2016.-En una reunión previa al banderazo de arranque  del periodo vacacional de semana santa, Funcionarios de los tres órdenes de gobierno y  prestadores de servicios turísticos de Ixtapa Zihuatanejo analizan los problemas a enfrentar de cara al próximo periodo vacacional de semana santa.

Inicia actividad la Casa AME en Petatlán


*Se ingresa a la primera paciente embarazada

PETATLÁN, GRO.- Luego de ser habilitada a partir de ayer empezó a funcionar la Casa AME (Atención a Mujeres Embarazadas) donde se recibe, hospeda y atienden a mujeres embarazadas, especialmente las provenientes de la parte alta de la sierra donde no tienen la atención especializada y en estas instalaciones se atienden mientras les llega el trabajo de parto.

Pide Ríos Piter plan emergente alimentario para La Montaña y Sierra de Guerrero


Ciudad de México.- El senador Armando Ríos Piter pidió que se implemente en el Estado de Guerrero, un plan emergente de prevención de crisis alimentaria, especialmente en los municipios que comprenden la región de la Montaña, y los que abarcan la zona serrana, ya que han sido afectados por diversas situaciones que tienen efectos críticos en el campo guerrerense.

Ante proximidad de temporal de lluvias piden desazolve fluvial

Por Eneyda Gomez Dorantes
COYUCA DE BENITEZ 14 DE MARZO.-Ante la proximidad de la temporada de lluvias vecinos piden el desazolve de los arroyos donde arrojan basura, en tanto que la dirección de Saneamiento Básico, Obed Escobar, lamento que no pueden evitar que la población haga conciencia y mantenga los desechos en su lugar. 

Comerciantes invaden las banquetas, señalan transeúntes

Por Eneyda Gomez Dorantes
COYUCA DE BENITEZ 14 DE MARZO.-Comerciantes obstruyen las calles de este municipio, con objetos para dar a conocer sus productos lo que ha puesto en riesgo a los peatones. 

Vecinos denuncian fuga de agua potable

Por Eneyda Gomez Dorantes
COYUCA DE BENITEZ 14 DE MARZO.-Miles de litros de agua se fugan a causa de una ruptura de tubo obsoleto, mientras que cientos de familias carecen del vital liquido.  La fuga de agua en la línea de conducción proveniente del tubo principal, ocasiono que el concreto se abriera y saliera de ahí un pequeño chorro de agua que ahora es una fuga con varios litros desperdiciados al día, que es la causa de que no haya el vital liquido en algunas colonias de la parte alta. 

Llegan al puerto de Acapulco 470 policías estatales acreditables para la seguridad de semana santa


*610 policías de Acapulco ya presentaron examen de confianza solo esperan resultados.

Laura Sánchez Granados
Durante el abanderamiento de escuelas en Acapulco el gobernador de Guerrero Héctor Astudillo Flores informó  470 policías estatales acreditables, resguardarán el puerto de Acapulco durante las vacaciones de Semana Santa , por su parte el presidente municipal de Acapulco Evodio Velázquez agradeció al mandatario estatal su solidaridad con este destino de playa al mandar elementos de seguridad acreditables.

Niños de Guerrero podrán explorar el mundo a través del internet


***Presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo y representantes de Google  ponen en marcha programa piloto de expediciones virtuales en escuelas de Acapulco
***Guerrero es pionero en poner en marcha este tipo acciones después de Jalisco, Nuevo León y estado de México. 

Acapulco, Guerrero, 15 de marzo de 2016.- A través de lentes en tercera dimensión y con la ayuda del internet, alumnos de escuelas primarias de Acapulco aprenderán y conocerán nuevos lugares que coadyuvarán  en su formación académica. 

Sostienen reunión de trabajo productores de Costa Grande con secretario Juan José Castro


Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-Para impulsar varios proyectos de sistemas productos del campo en la región, este día, el secretario de Desarrollo Rural del gobierno del estado, Juan José Castro Justo, sostuvo una reunión de trabajo con productores de mangos, cocotero, ganaderos y plataneros de la Costa Grande.

Cientos de vacunas en descomposición por el paro laboral de la sección sanitaria 07


Federico Nogueda
Acapulco, Gro., 15 de marzo 2016.- Sin cuantificar los daños materiales ocasionados por el paro de labores de 6 meses por parte de 22 trabajadores de lista de ralla, el secretario de Salud Pública en el estado, Carlos de la Peña Pintos, anunció que la madrugada del martes fueron desalojados los paristas y puestos a disposición de la justicia. 

Confirma gobernador la detención de 19 trabajadores que tomaron oficinas de salud hace 6 meses


Laura Sánchez Granados
Confirmó el gobernador de Guerrero la detención de 19 trabajadores del área de vectores de la Secretaría de Salud Estatal, quienes mantenían tomadas las instalaciones desde hace 6 meses en el puerto de Acapulco.

Inversionistas chinos ven en Guerrero potencial para el desarrollo industrial agropecuario automovilístico, aduanal y portuario


•         Pretenden instalar una fábrica para la elaboración de maquinaria industrial agropecuaria en Pungarabato, la empresa automotriz Chery en el municipio de Iguala, promover un recinto aduanal interno en Zumpango y un puerto de altura en San Marcos.

Chilpancingo, Guerrero, 15 de Marzo de 2016.- Con la finalidad de atraer inversiones  a los municipios de Pungarabato,  Iguala, Eduardo Neri, San Marcos y Acapulco, el secretario de Fomento y Desarrollo económico, Abel Arredondo Aburto, se reunió con la empresa PRODOTEC e inversionistas chinos  quienes ofrecieron un portafolio de inversiones en materia automovilística, industrial, tecnológica, agroindustrial y portuaria. 

Reconoce Héctor Astudillo Flores la labor solidaria de la cruz roja


Asiste junto a  su esposa Mercedes Calvo al desayuno en beneficio de esa institución
Hasta el momento se han recaudado donativos por un millón 193 mil pesos

Acapulco, Gro., 15 de marzo de 2016.- El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores asistió junto a su esposa y presidenta del DIF  Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, al desayuno que se organizó en beneficio de la Cruz Roja; ahí el mandatario ofreció su solidaridad y apoyo a esa institución que se ha caracterizado por ser solidaria con la población.

Guerrerenses podrán ser atendidos de nueva cuenta en la jurisdicción 07 de Acapulco

***Las instalaciones son recuperadas después de 6 meses en cumplimiento a la demanda que la Secretaría de Salud levantó por daños patrimoniales.

Acapulco, Guerrero, 15 de marzo.- A partir de este miércoles,  miles de guerrerenses podrán acceder a los servicios de Salud en la Jurisdicción Sanitaria 07 de Acapulco, luego de que las instalaciones fueron recuperadas.

Listo el operativo de Semana Santa Profeco


Federico Nogueda
Acapulco, Gro., 15 de marzo 2016.- El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Saúl Montufar Mendoza dijo estar preparado en las principales ciudades turísticas del estado para que sean respetados  los precios de los centros comerciales y restaurantes con motivo de las vacaciones de Semana Santa. 

Con apoyo de los tres niveles de gobierno se ayudará a los campesinos de Atoyac: Dámaso Pérez Orgánez


Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-La administración municipal de Atoyac de Álvarez le apuesta a la inversión de los tres órdenes de gobierno para beneficio de los campesinos, indicó el alcalde Dámaso Pérez Orgánez, luego de estar con el secretario de Desarrollo Rural del gobierno del estado, Juan José Castro Justo.

No propuso legalizar la droga en Guerrero asegura HAF pero no es una mala idea


Laura Sánchez Granados
El gobernador Héctor Astudillo Flores aseguró que no propuso la legalización de la amapola y la marihuana en Guerrero, pero si hay proyectos para su uso medicinal no lo desechara y tampoco estará en contra, aseguró que la siembra legal para fines médicos no es una mala idea ni tampoco es descabellada.

Realiza educación media superior primera reunión ordinaria para la planeación y programación


Presentan Plan Estatal de Desarrollo y Sectorial de Educación
El reto para 2021 es incrementar la cobertura escolar a 82 por ciento

Chilpancingo, Guerrero, 15 de marzo.- La subsecretaría de Educación Media Superior y Superior de la SEG, llevó a cabo la primera reunión ordinaria de la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior con la finalidad de analizar los retos que tiene este nivel durante el presente ciclo escolar, así como para presentar el Plan Estatal de Desarrollo y el Plan Sectorial de Educación 2015-2021.

TACO DE OJO

TUMBANDO CAÑA

Ricardo Mejía acusa al rector de desviar recursos

Juan Antelmo García Castro
Como no le funcionó su plan de acción de pegarle con todo al presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, incluso saliéndole el tiro por la culata al filtrar sus propios compañeros de partido el video donde se orquestó esa fallida maniobra, ahora el diputado y líder de la bancada del Partido Movimiento Ciudadano (PMC) en el Congreso Local, Ricardo Mejía Berdeja, ya la agarró contra el rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, tratando a toda costa -en primera instancia- de impedir que se aprobaran las reformas a la Legislación Universitaria, aunque falló en esa intentona él junto con su minúscula bancada (tres legisladores), más su aliada una diputada del PRD y la legisladora solitita de Morena, oponiéndose los cinco representantes populares a la reelección inmediata del rector Javier Saldaña…

MEMORÁNDUM

*** Volar hacia la libertad.

Gerardo Ruano Cástulo
Se escuchó la orden: “Saludar ya”. Entonces, todos los pilotos levantaron la mano e hicieron lo propio, en señal de respeto a la autoridad del mando superior. No se trataba de una ceremonia. Era la entrega de una misión. La situación extrema obligaba a enviar a un grupo de ataque aéreo. Estaban considerados como la última esperanza, para alcanzar la libertad de su pueblo.

OPINION

La UAGro en marcha

Por Manuel Tello Zapata
Luego de los dimes y diretes que se dieron en el escenario político por la aprobación de la Reforma Universitaria, donde el Partido Movimiento Ciudadano entabló una lucha verbal e inútil contra la reelección del Rector, las cosas han vuelto a la normalidad y las actividades en la máxima casa de estudios guerrerense continúan a cien por hora.

FORO POLÍTICO

Astudillo, Aclara Mal Entendido

Por Salomón García Gálvez
El gobierno de Guerrero NO está por la legalización ni el uso de las drogas; tampoco se ha pronunciado por la producción de estupefacientes, y menos por el procesamiento y venta de enervantes. 

Pasará dos meses internado joven que había sido atropellado cuando circulaba en moto


Por Eneyda Gomez Dorantes
Atoyac de Alvarez.- El   vendedor de pizzas  Daniel Lozano Salgado originario de la Colonia Benito Juárez,  quien el día Lunes  7 de marzo, que resultó gravemente  herido luego de que una combi del servicio público lo atropellara, el lesionado fue llevado hasta el puerto de Acapulco ya se recupera de las lesiones, asimismo ya no está en coma la medicina está haciendo efecto aunque permanecerá en el hospital 2 meses más.

Atacan a machetazos a dos jóvenes; los trasladan a Acapulco

Por Eneyda Gomez Dorantes
TECPAN DE GALAENA.- Dos jóvenes hermanos fueron atacados a machetazos cuando estos se encontraban dentro de su domicilio cuando  sujetos desconocidos  llegaron   y sin mediar  palabras arremetieron  a machetazos contra los dos jóvenes.