LA CARICATURA DE CHON 2016

Servicios Públicos Municipales alerta sobre robo de luminarias Led


*En esta semana han desaparecido varias lámparas

Zihuatanejo, Gro., 16 de marzo de 2016.- Juan Manuel Béjar Campos, director de Servicios Públicos Municipales del gobierno que encabeza el alcalde Gustavo García Bello, informó que en lo que va de la presente semana se ha contabilizado el robo de al menos 10 luminarias tipo Led en diferentes sectores poblacionales de Zihuatanejo de Azueta, por lo que el caso ya se hizo del conocimiento de las autoridades policiacas.

Gobierno de GGB, en frente común contra zika, dengue y chikungunya


*Arranca campaña de prevención de las tres enfermedades

Zihuatanejo, Gro., 16 de marzo de 2016.- El presidente municipal Gustavo García Bello, acompañado de su esposa Maricruz Galana Leyva, presidenta del DIF Zihuatanejo, integrantes del cabildo y autoridades de salud de los tres niveles de gobierno, puso en marcha este miércoles la Primera Jornada Nacional de Lucha contra el Zika, Dengue y Chikungunya en el municipio, que comprende acciones encaminadas a minimizar los riesgos de transmisión, eliminación de criaderos y control del vector que causa dichas enfermedades.

Ya terminaron de rastrear caminos a San Ignacio

Ya se terminaron los trabajos de rastreos de caminos que conducen a la comunidad de San Ignacio, realizamos la supervisión, por lo que visitamos esa comunidad para llevarles algunos apoyos.  

Se blindara Zihuatanejo en materia de salud con filtros sanitarios en centrales de autobuses y terminal aérea


Se blindara Zihuatanejo en materia de salud, al colocar filtros de vigilancia sanitaria en las centrales camioneras y el aeropuerto internacional de Zihuatanejo, así como en las principales playas de este destino turístico en la temporada de vacaciones de Semana Santa.

Alcalde Gustavo García Bello protesta como presidente honorario del CUM


El alcalde Gustavo García Bello encabezó la toma de protesta del Consejo de Urbanismo Municipal, donde fungirá como Presidente Honorario, y que estuvo a cargo del Secretario general del Ayuntamiento Homero Rodríguez Rodríguez; el Ingeniero civil, Luis Enrique Torres Salinas, será el presidente de dicho cuerpo colegiado, durante el lapso de la actual administración, en sustitución del arquitecto Miguel Ángel Rojas Flores. Este acto, que se realizó en la sala de juntas del Auditorio municipal y en el que también estuvo el secretario particular, Arturo Arzeta Serna, el Ejecutivo local agradeció a los nuevos integrantes el que puedan ser parte de este consejo, que permitirá trabajar en equipo a favor del municipio; “nos hace sentirnos apoyados, no vamos a estar solos en la solución de varios problemas en este materia”,  afirmó

Inicia de feria de San Jerónimo


Eneyda Gómez Dorantes
La tarde de ayer martes 15 de marzo se inauguró el teatro del pueblo y la feria ranchera en la  principal avenida de san jerónimo de esta cabecera, del zócalo nuestro motoracing-club de san jerónimo, el grupo de flores de otoño (casa de la cultura), grupo modelo, la presidencia municipal Dehyssi Coria Galeana en compañía de su cabildo, el presidente de Atoyac, Dámaso Pares Organes, carros alegóricos de las reinas del municipio así como cabalgatas locales y jinetes del estado.

Varias familias son beneficiadas con proyectos productivos del Servicio Nacional del Empleo en Tecpan


Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-Acompañado por el delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Fermín Alvarado Arroyo, este día, varias familias de Atoyac, Benito Juárez y Tecpan de Galeana, fueron beneficiadas con la entrega de proyectos productivos por parte del gobierno estatal y federal.

No les cumple Sedatu a damnificados por sismos en Papanoa y otras poblaciones de Tecpan, denuncia dirigente social


Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-La delegación en Guerrero de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), no les ha cumplido a las familias afectadas por los sismos de 2014 en ejidos como Papanoa, Tenexpa, entre otras demarcaciones, al no entregarles las viviendas reconstruidas, denunció el dirigente de la asociación civil “Luchando por una Mejor Calidad de Vida”, Silverio Chávez Valencia.

Hacen llamado a automovilistas para que bajen velocidad frente a hospital de Coyuca de Benítez


Por Alberto Solís Loeza
Coyuca de Benítez, Gro.-En los trabajos    de la ampliación  de la carretera  federal que se están realizando  en la  vía  Acapulco- Zihuatanejo,  frente  al hospital de  esta ciudad,  se han registrado varios accidentes automovilísticos e inclusive  ya ha  habido tres muertes  en este punto,  donde existen señalamientos  pero los automovilistas  no los respetan y no bajan la velocidad.

Inaugura secretario del trabajo oficinas regionales del servicio nacional de empleo en Tecpan


*Entrega recursos del programa Bécate en Coyuca de Benítez

Tecpan de Galeana, Guerrero, 16 de marzo.- En gira de trabajo por la Costa Grande, el secretario del Trabajo y Previsión Social del gobierno del estado, Oscar Rangel Miravete inauguró las oficinas Regionales del Servicio Nacional de Empleo en  Tecpan de Galeana y entregó recursos por más de 60 mil pesos en el marco del programa Bécate.

Imparten taller de capacitación a trabajadores de la procuraduría de protección ecológica

Chilpancingo, Gro. 16 de marzo.- Como parte del programa de formación continua que lleva a cabo el gobierno del estado, trabajadores de la Procuraduría de Protección Ecológica asistieron al curso-taller El Sistema Jurídico Mexicano ante el Cambio Climático, impartido por el especialista en derecho ambiental, Jorge Domínguez Cortés, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Restauranteros se quejan de algunos colegas por prestar mal servicio

Eneyda Gómez Dorantes
Coyuca de Benítez.- Algunos restauranteros de la playa Barra de Coyuca que tienen  más de 30 años  trabajando con el turismo nacional y extranjero, se quejaron de  nuevos prestadores de servicios turísticos porque abusan del vacacionista. 

Exhortan al Ejecutivo estatal para que aplique el acceso universal a los servicios de salud


Chilpancingo, Gro., 16 de marzo de 2016. — Diputados del Congreso de Guerrero exhortaron al Ejecutivo estatal para que dentro de los acuerdos del Pacto por México  aplique  el acceso universal a los servicios de salud y se modifiquen las normas para prohibir en las escuelas la venta de comida chatarra.

Se registrarán valores máximos de temperatura entre 31 a 39 grados centígrados en Guerrero: SPC

Chilpancingo, Guerrero, 16 de marzo.- La Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado informó que durante este miércoles se registrarán valores de temperatura máximos de entre 31 a 39 grados centígrados.

Gobierno de Acapulco y discotequeros coordinan esfuerzos para atender al turismo

* Se implementarán operativos viales para evitar que se rebase el límite de velocidad permitido en puntos como la escénica.
*Se mantendrá la disposición de no permitir el estacionamiento en la Costera Miguel Alemán

Acapulco, Gro., 16 marzo 2016.- Con el objetivo de coordinar esfuerzos para brindar un mejor servicio de seguridad y los visitantes tengan una estancia placentera en esta próxima temporada vacacional de Semana Santa, directivos de la Secretaría de Seguridad Pública así como de otras dependencias del Gobierno Municipal se reunieron con integrantes de la asociación de restaurantes, bares y discotecas.

Inaugura Perla Edith Martínez seminario de liderazgo de la UNID Acapulco


Acapulco, Gro., 16 de marzo del 2016.- La presidenta del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF Acapulco, Perla Edith Martínez de Velázquez, inauguró el cuarto seminario de liderazgo y dirección educativa de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) sede Acapulco, destacando que la educación en valores es lo más importante, ya que desde casa y en familia se forman los líderes que dignifican a la sociedad.

Continúa Gobierno de Acapulco con operativo de liberación de espacios públicos y limpieza en Costa Azul


**Dependencias han realizado 4 operativos, retirando vehículos chatarra y vendedores ambulantes

Acapulco, Gro., 16 de marzo de 2016.- El Gobierno de Acapulco que encabeza el presidente municipal Evodio Velázquez, a través de distintas dependencias, continúa con los operativos de liberación de espacios públicos y de limpieza, ello como parte del programa “Ordenando mi colonia” que se realiza en el fraccionamiento Costa Azul y colonias aledañas.

Alcalde de Atoyac disuelve toma de tesorería; brindando apoyo a los maestros para transporte


Atoyac de Alvarez.- Alumnos, maestros y padres de familias del módulo periférico número 45  de   La comunidad del Edén, situado en la parte alta de la sierra, llegaron a las diez de la mañana a tomar la tesorería municipal del ayuntamiento,  porque desde hace cuatro meses no les han entregado la cantidad de 32 mil pesos para el trasladado de los maestros a la comunidad el Edén a impartir clases, con esta ya van dos veces que las oficinas de tesorería son tomadas en menos de una semana.

Miles de litros de aguas negras descargan en el rio

Eneyda Gómez Dorantes
Miles de litros de aguas negras descargan en el rio por la incompetencia del director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de este municipio, Jorge Luis Salas  Balanzar, que no ha podido encauzar la descarga a una laguna de oxidación. 

TACO DE OJO

MEMORÁNDUM

*** El peso de la responsabilidad

Gerardo Ruano Cástulo
Tuvo un sueño el Rey y mandó a traer a sus consejeros para que se lo explicaran. “Vi que había un inmenso jardín. Lucía abandonado. Con las plantas secas y una tierra árida. Y después, vi a distancia otro jardín, muy verde y lleno de flores. Era radiante. El único problema, es que no podía sortear la cerca. Había un celoso guardián que me pedía una llave para entrar, la cual no traía conmigo.”, explicó el monarca.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

La estupidez humana

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
Somos de una estupidez supina. Nos mueve la simpleza de la veneración de los ídolos. Y, sin embargo, apenas nos conmueve que nuestros propios entornos sean poco saludables. ¿Dónde está nuestro intelecto?.

De Adicto a ADICTO

Amarga pesadilla familiar

Por Ernesto Salayandia García
Eran las 8 de la mañana cuando llamaron a mi celular.- Señor ayúdeme por favor, ya no aguanto más a mi nieto.- Era una voz de una mujer mayor, llorando, me narró la violencia que ejercía su nieto hacía ella, de cómo la insultaba y la maltrataba, él es el mismito diablo, me dijo en llanto.- Es muy agresivo, golpea a sus hermanos sin piedad, drogado o no, es una bomba de tiempo.- Por favor haga algo, se lo suplico.-

LA NOTICIA EN VERSO


ZONA CERO

La crisis del PRD

Roberto Santos
La crisis que se vive al interior de la fracción perredista en el Congreso tiene mucho que ver con las diferencias que existen entre los mismos grupos que dan vida a este partido. 

Habitantes de El Embarcadero lamentan la muerte del abogado, Víctor Esteves

Eneyda Gómez Dorantes
Habitantes de El Embarcadero lamentan la muerte del abogado, Víctor Esteves quien falleció en un accidente automovilístico antes de llegar a Chilpancingo la madrugada de este miércoles. 

Varios accidentes en los trabajos de ampliación de la carretera Acapulco- Zihuatanejo

Eneyda Gómez Dorantes
En los trabajos    de la ampliación  de la carretera  Acapulco- Zihuatanejo, frente  al hospital de  esta ciudad,  se han registrado varios accidentes  e incluso ya ha  habido tres muertes, en este punto  donde existen señalamientos  pero los automovilistas  no los respetan y no bajan la velocidad.

Encuentran cadáver de hombre con varios impactos de bala


Eneyda Gómez Dorantes
Coyuca de Benítez.- Hayan muerto a un joven ayer por la mañana, fue encontrado asesinado de varios balazos el joven que en vida respondía al nombre de Josafat Guinto Pinzón en el punto conocido como el aserradero de la salina de este municipio.