LA CARICATURA DE CHON 2016

Presidente GGB y titular de Sectur estatal inauguran vuelo de Volaris


Habrá tres frecuencias semanales  entre CDMX y Zihuatanejo

Zihuatanejo, Gro., 17 de marzo de 2016.- El presidente municipal Gustavo García Bello y el secretario de Turismo del gobierno del estado, Ernesto Rodríguez Escalona, encabezaron este jueves la ceremonia inaugural del vuelo número 808 de la aerolínea mexicana Volaris, con el que dicha empresa inicia la conectividad aérea entre la Ciudad de México e Ixtapa-Zihuatanejo, a razón de tres frecuencias semanales.

Maricruz Galeana Leyva, Presidenta del DIF corona a Reina de reinas de la Tercera Edad


*Virginia Cortez Sagrero del club Amigos por Siempre de La Parota fue la ganadora.

Zihuatanejo, Gro., 17 de marzo de 2016.- Al encabezar la coronación de la Reina de Reinas de los clubes de la Tercera Edad, evento tradicional que realiza el organismo año con año, la presidenta del DIF municipal, Maricruz Galeana Leyva, resaltó lo que representa dicho sector en la sociedad, subrayando que en este municipio nos nutrimos de su experiencia y son un ejemplo a seguir, “aquí en nuestro municipio podemos decir con orgullo que no nos olvidamos del valor que representan para nosotros las personas de la tercera edad”, expresó la esposa del alcalde Gustavo García Bello.

Servicios Públicos instala luminarias en canchas de basquetbol del municipio


El área de alumbrado de la dirección de Servicios Públicos del gobierno municipal que encabeza el alcalde Gustavo García Bello, llevó a cabo el reemplazo de luminarias Led en diferentes canchas de basquetbol de Zihuatanejo como son la Municipal, el Limón, Solidaridad, así como en la comunidad de Vallecitos de Zaragoza, dando cumplimiento a la petición por parte de los deportistas que hacen uso de estos espacios recreativos.

CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN DE TELEVISORES


Se realizará campaña de limpieza en el estero de Las Salinas


Este viernes y el día 25 de este mes diferentes áreas del gobierno municipal que preside Gustavo García  Bello en coordinación con la Secretaria de Marina Armada de México, a través del Sector Naval, así como cooperativas pesqueras, asentadas en ese perímetro, realizaran una campaña de limpieza en el estero de Las Salinas, esto como parte de las acciones que lleva a cabo el Comité para el Saneamiento Integral del estero de Las Salinas para mantener en mejores condiciones dicha zona, así lo dio a conocer la regidora de Ecología y Pesca, Iris Melania Galeana Sánchez, tras haberse acordado en la última sesión de dicho comité. 

HORA DEL PLANETA 2016


Marina Armada de México participa en operativo vacacional de Semana Santa

Para la temporada vacacional de Semana Santa y Pascua, la Marina Armada de México tiene contemplado establecer cuatro puestos de socorro en las principales zonas de afluencia de turistas. Dio a conocer  lo anterior el Comandante del Apostadero Naval de Zihuatanejo, Vicealmirante José Eduviges Martínez Sandoval durante la reciente reunión de coordinación para organizar el plan vacacional de Auxilio turístico para Semana Santa y Pascua, agregando que los puntos donde se colocarán los puestos de socorro son: en playa Varadero de la Isla de Ixtapa, playa El Palmar, playa Las Gatas y playa La Ropa.

Acepta funcionario que hace falta equipo humano y material en las juntas de conciliación y arbitraje

El personal meritorio está fungiendo como mecanógrafos, y las mecanógrafas se habilitaron como actuarios, Es una irregularidad detectada. Informó lo anterior el Director general del Trabajo en Guerrero, Ramón Humberto Corral entrevistado luego de formar parte del equipo de la Secretaría del Trabajo que vinieron a dar posesión al nuevo presidente de Junta local de Conciliación y Arbitraje Lic. Marco Antonio Benítez Lorenzana en sustitución de Martína Martínez Fierro, agregando que hay alrededor de 40 meritorios en todas las juntas locales de Conciliación y arbitraje en Guerrero.

Urgen a la SCT que construya los puentes derribados por tormentas Ingrid y Manuel del 2013

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes la (SCT), tiene una gran deuda con los campesinos de la sierra de Zihuatanejo, debido a que los puentes que comunican a varias comunidades que fueron derribados por las fuertes corrientes de las tormentas Ingrid y Manuel desde la temporada de lluvias del año 2013, siguen tirados sin que haya poder humano que los vuelva a construir.

Pone en marcha el gobernador Héctor Astudillo la “Primera Jornada Estatal de lucha contra el Zika, Dengue y Chikungunya”


•         Se busca promover la participación ciudadana a través del autocuidado de la salud y se da continuidad a diversas acciones

Acapulco, Guerrero., 17 de marzo.- Con el propósito de emprender acciones que impidan la proliferación de enfermedades transmitidas por el mosquito vector Aedes Aegypti, el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, acompañado de su esposa,  Mercedes Calvo de Astudillo y el Secretario de Salud en la entidad, Carlos de la Peña Pintos pusieron en marcha la “Primera Jornada Estatal de Lucha contra el Zika, Dengue y Chikungunya”.

Capacitarán a policías municipales para participar en los juicios orales


Tecpan de Galeana, Gro., 17 de marzo de 2016.- A partir de este viernes 18 de marzo, los elementos de la Policía Municipal recibirán capacitación para poder participar en forma correcta en los juicios orales que el próximo primero de junio se pondrán en marcha en todo el estado de Guerrero.

Invierte CFE 300 mdp en redes subterráneas en Guerrero


La Comisión Federal de Electricidad dio a conocer que trabaja intensamente para concluir en tiempo y forma las obras de conversión de redes aéreas por redes subterráneas en 13 municipios del Estado de Guerrero mediante una inversión aproximada de 300 Millones de pesos.

Organizan torneo internacional de pesca de pez vela, marlín y dorado en Puerto Vicente Guerrero


Por Alberto Solís Loeza
Puerto Vicente Guerrero, Gro.-Los días 8, 9 y 10 del próximo mes de abril, son las fechas en las que se habrá de llevar a cabo el torneo anual internacional de pesca de pez vela, marlín y dorado en este destino de playa del municipio de Tecpan de Galeana.

Reconoce Mercedes Calvo a deportistas Guerrerenses


Chilpancingo, 17 de marzo.- Con la finalidad de reconocer el esfuerzo de los deportistas en el estado, la presidenta del Patronato del Sistema DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo acompañada del director del Instituto del Deporte en Guerrero (Indeg), Román Bello Vargas, entregaron reconocimientos y medallas  a jóvenes destacados en las disciplinas de basquetbol, atletismo y natación; algunos de ellos integrantes del Centro de Educación Múltiple (CAM).  

Más de 60 tortugas muertas contabilizaron en playas de Puerto Vicente Guerrero


Por Alberto Solís Loeza
Puerto Vicente Guerrero, Gro.-Las playas de este destino turístico del municipio de Tecpan de Galeana, ahora lucen limpias, listas para recibir a los paseantes durante los días de vacaciones de Semana Santa, remarcó el comisario municipal, Rodolfo Pérez Acevedo.

Pide SPC extremar precauciones ante el incremento en los valores de temperatura

Chilpancingo, Guerrero, 17 de marzo.- La Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado recomendó extremar precauciones ante el incremento en  los valores máximos de temperatura que este jueves ascenderán  hasta 40 grados centígrados en la región Tierra Caliente.

Persiste el acoso a los maestros del subsistema por parte de la autoridad educativa


Federico Nogueda
Acapulco, Gro., 17 marzo 2016.- Los trabajadores homologados del nivel  medio superior CBTIS, CETIS, CBTA, CETMAR, CEBACH Y CECATIS pertenecientes a la sección 14 del SNTE, denunciaron que todavía son objeto del acoso por no presentar su examen de evaluación. 

Llaman prestadores de servicios turísticos a Héctor Astudillo “gobernador del trabajo y del turismo”


Entrega el gobernador Héctor Astudillo a prestadores de servicios turísticos, equipo de playa para esta temporada vacacional de Semana Santa.

Acapulco, Guerrero,  17 de marzo.- “Vamos a echarle muchas ganas para que Acapulco se vista de lujo en los próximos días”, señaló el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores durante el acto de entrega de equipo diverso, con el cual se podrá dar un servicio de calidad a turistas que visiten las playas del puerto durante la temporada vacacional de Semana Santa.

Participan en el operativo 4 mil 594 elementos de seguridad pública y privada


Acapulco, Gro., a 17 de marzo.- Con el propósito de brindar seguridad a turistas que visitan los destinos de Guerrero en esta temporada vacacional, el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores encabezó la puesta en marcha del Operativo de Seguridad Semana Santa 2016, en el que participan de manera coordinada 4 mil 594 elementos pertenecientes a las diferentes dependencias de los tres niveles de gobierno, así como la iniciativa privada.

Por alzar la voz pretendieron despedirme: Salvador Vargas


*Gracias al apoyo de mis compañeros y del sindico Miguel Ángel Hernández Gómez, se echaron de reversa las autoridades de Chilpancingo.

Jesús Cayetano Norberto
Más de 200 Trabajadores extraordinarios del ayuntamiento de Chilpancingo impidieron que se despidiera de manera injustificada a Salvador Vargas Arriaga, oficial administrativo, con antigüedad de 11 años de servicio de manera ininterrumpida. 

Imparte FONART, SAT y SEFODECO a artesanos de Olinalá taller de capacitación crezcamos juntos, afíliate


Chilpancingo, Guerrero. 17 de marzo.- Con la finalidad de que los artesanos guerrerenses puedan comercializar sus productos sin intermediarios, y gocen de más beneficios gubernamentales, se impartió en el municipio de Olinalá, el taller de capacitación del programa Crezcamos Juntos, Afíliate, donde se les explicó a los asistentes los beneficios que pueden obtener si se afilian al  RIF (Régimen de Incorporación Fiscal).

Constituye SCYTG, el comité “Aval Ciudadano” en el hospital general Dr. Raymundo Abarca Alarcón


Chilpancingo, Guerrero, 17 de marzo.- Con el propósito de brindar un mejor servicio a las personas que acuden a recibir atención en el Hospital General Dr. Raymundo Abarca Alarcón, la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCyTG), tomó protesta y constituyó el comité “Aval Ciudadano”, donde miembros del Club Rotario Chilpancingo y Club Rotario Congreso de Chilpancingo fungirán como contralores sociales. 

Rectificaciones y aclaraciones de actas con 50% de avance

Eneyda Gómez Dorantes
COYUCA DE BENITEZ.-Coyuca de Benítez.- Están dando cumplimiento  a todas las peticiones que hizo la  ciudadanía   en base a rectificaciones y aclaraciones de actas así como  registros extemporáneos  están al  50%  de  avance.

Con éxito realizan primer concurso de esculturas en arena

Eneyda Gómez Dorantes
SAN JERONIMO.- Niños de nivel primaria de Benito Juárez participa en el primer concurso de escultura de arena municipal que realizo en playa “las Gaviotas” en Llano Real.

Comerciantes del centro se niegan a cambiarse al nuevo mercado

Eneyda Gómez Dorantes
COYUCA DE BENITEZ.-El gobierno del estado tomo la decisión de intervenir en la reubicación de los locatarios del mercado, Morelos, quienes no quieren ocupar el nuevo edificio construido en la salida de este municipio. 

Se realizó la cuarta feria nacional de empleo en Iguala


Iguala, Guerrero, 17 de marzo.- El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Oscar Rangel Miravete,  inauguró la cuarta Feria Nacional de Empleo en esta ciudad. La cual reunió a 35 empresas, mismas que ofertaron 400 vacantes.

TACO DE OJO

TERMÓMETRO

* Protege gobernador HAF a humildes pescadores
* Bronca en PRD entre Celestino y David Jiménez
* Inaugura presidenta del DIF Guerrero foro infantil

Guillermo Angón
EN UN acto de verdadera responsabilidad, solidaridad social y humanismo, el gobernador HAF entregó en la ciudad y puerto de Acapulco 256 chips de localización a gente de nuestro pueblo, que por necesidad, tiene que hacerse a la mar diariamente para llevar el sustento cotidiano a sus familias. 
Estos pescadores que realizan sus actividades de trabajo en pequeñas embarcaciones en las aguas del océano pacífico, corren verdaderos riesgos a enfrentar, como pueden ser algunas contingencias ambientales: un tsunami, huracanes,  una fuerte tempestad pluvial y otros oleajes de alto relieve propios de un mar embravecido, así como otros misterios derivados de la propia naturaleza…

OPINION

Se mordió la lengua

Por Manuel Tello Zapata
La mayoría de los comentarios que se vierten en los pasillos del Congreso local, entre los comunicadores y al interior del PRD, es que el diputado local Sebastián de la Rosa Peláez, hoy ex Coordinador de la fracción parlamentaria amarilla, se mordió feo la lengua al interponer su renuncia en plena sesión ordinaria, acusando a algunos de sus compañeros de ser corruptos y venderse al mejor postor. En pocas palabras, escupió al cielo.

MEMORÁNDUM

*** La bondad es el camino

Gerardo Ruano Cástulo
Revisó sus bolsillos, traía ahí los últimos cien pesos. No eran momentos fáciles en la economía, así que levantó la vista al cielo y pidió a Dios iluminación, para saber qué hacer con ese dinero. En respuesta, escuchó que le sería mandada una señal.

LA NOTICIA EN VERSO


TUMBANDO CAÑA

¿Jesús Martínez Garnelo, vendeplazas en el poder judicial?

Juan Antelmo García Castro
En tremendo lío jurídico y judicial se encuentra envuelto el ex presidente del Tribunal Superior de Justicia y ex Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, quien según pruebas documentales habría expedido un nombramiento apócrifo como Consejero de la Judicatura Estatal en favor de Francisco Espinoza Grado, por un periodo de cinco años, en una toma de decisión a todas luces ilegal, improcedente e inconstitucional, ya que este tipo de nombramientos debe ser avalado por el pleno del Congreso local, lo que nunca sucedió…

Policía estatal y ejército mexicano detienen a individuo por delitos contra la salud y portación de arma de fuego


Chilpancingo, Gro., 17 de marzo de 2016.- Elementos de la Policía Estatal y del Ejército Mexicano que realizaban recorridos en prevención del delito por la colonia La Venta de Acapulco, detuvieron a Rey Luis Ávila Domínguez de 32 años de edad, luego de que le fueran localizados en una revisión de rutina un arma de fuego tipo escuadra, calibre 45, marca “Llama”, matrícula A24566 con la leyenda “Gabilondo y CIA Vitoria”, un cargador abastecido con 6 cartuchos útiles del mismo calibre, así como 14 envoltorios de papel periódico con hierba verde seca con características propias de la marihuana.