LA CARICATURA DE CHON 2016

Servicios Públicos atiende recolección de basura en este periodo vacacional


*Se han retirado alrededor de 3 mil toneladas

Zihuatanejo, Gro., 28 de marzo de 2016.- Siendo el periodo vacacional de Semana Santa en el que hay más afluencia de turistas en diferentes lugares de este destino turístico, personal de la dirección de Servicios Públicos intensificó las labores de recolección de basura a fin de mantenerlo limpio y ordenado y que la estadía de los visitantes  sea más placentera; hasta el momento se han recolectado alrededor de 3 mil toneladas.

Celebra Evodio los buenos índices de ocupación hotelera en lo que va de las vacaciones


 ** El alcalde encabezó el arranque de la colecta de la Cruz Roja por parte del DIF Acapulco

Acapulco, Gro., 28 de marzo del 2016.- Luego de dar el arranque a la colecta de la Cruz Roja por parte del DIF Acapulco, el presidente municipal Evodio Velázquez, reiteró que durante la Semana Santa, el puerto tuvo una buena afluencia de  visitantes al recibir alrededor de 500 mil turistas, reportando 90 por ciento en la ocupación hotelera general, incrementando casi 5 puntos en comparación del año pasado.

Afluencia de visitantes en Semana Santa fue igual que el año pasado


En la Semana Santa estuvieron  llenos nuestros negocios, llego mucha gente como el año pasado, aunque con algunos inconvenientes pero todo ha estado saliendo bien. Expresó lo anterior la Presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados la Canirac, Rebeca Farías Salazar, en Semana Santa sólo hubo algunos problemas con el muelle de playa linda que no está en condiciones para que puedan embarcar varias lanchas y eso hace que sea muy lento el embarque y desembarque.

La pasada feria del empleo fue óptima en sus resultados: SNE

La pasada Feria del Empleo fue óptima en sus resultados ya que de 35 empresas que estuvieron físicamente en el evento las cuales ofertaron 300 vacantes, de las cuales se colocaron 214 buscadores de empleo, con la concurrencia de unas 310 personas que asistieron.  

Ixtapa-Zihuatanejo, el Lugar de Moda abarrotado por turistas


Para el gobierno que encabeza el alcalde Gustavo García Bello y para el sector privado, los resultados preliminares del periodo vacacional de Semana Santa 2016 en Ixtapa-Zihuatanejo respecto a la actividad turística, son altamente satisfactorios.

Llegaron cadetes de la escuela náutica de Mazatlán para apoyar en favor del turismo


Procedentes de la escuela Náutica Capitán de Altura “Antonio Gómez Maqueo” de Mazatlán Sinaloa enviaron seis cadetes para apoyar en las labores de la Capitanía de Puerto en el periodo vacacional de  Semana Santa y Pascua.

En la Fexpo Petatlán 2016 Protección Civil y Bomberos en actividad y estado de alerta


PETATLÁN, GRO.- La dirección de Protección Civil y Bomberos siempre se mantuvo alerta y en estado permanente de actividad ante las actividades de La Fexpo 2016, las representaciones de la Semana Santa y sobre todo en los destinos de playas en toda la zona costera del municipio, pero sobre todo el presidente municipal Arturo Gómez Pérez siempre estuvo al tanto de dichos trabajos de vigilancia ante cualquier emergencia que se suscitara.

DIF Acapulco brinda atención a menores víctimas de abuso por parte de un ciudadano extranjero

Acapulco, Gro., 28 de marzo de 2016.- El Gobierno de Acapulco, a través del Sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) informa que ha dado puntual seguimiento a la denuncia presentada contra Walter Zuk de 68 años de edad, ciudadano de origen canadiense, acusado de besar y tocar a una menor de edad.

Encabeza Perla Edith Martínez colecta de la Cruz Roja en playas


Acapulco Gro., 28 de marzo de 2016.-  La presidenta del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF Acapulco, Perla Edith Martínez de Velázquez y el alcalde Evodio Velázquez, dieron el banderazo al “boteo” que realiza el Ayuntamiento como parte de la colecta nacional Cruz Roja 2016.

Brinda Salud Municipal más de 300 atenciones a turistas en primera semana vacacional


Acapulco, Gro., a 28 de marzo de 2016.- Más de 300 atenciones médicas se brindaron a turistas durante la Semana Santa en los módulos que mantiene instalados la Dirección de Salud Municipal en puntos estratégicos del puerto, en los que se cuenta con un médico, enfermera y ambulancia.

Gobierno de Acapulco aplica infracciones y retira objetos de la Vía Pública en Costa Azul


Acapulco, Gro., 28 de marzo de 2016.- Dependencias del gobierno de Acapulco dieron seguimiento al Programa “Ordenando mi Colonia” en Costa Azul, donde la Policía Vial aplicó 15 infracciones y llevó una moto al corralón; personal de Reglamentos y Espectáculos verificó seis negocios, apercibiendo a uno por tener mobiliario fuera del establecimiento; trabajadores de Vía Pública retiraron dos macetas que obstruían la banqueta, cinco anuncios, un objeto aparta espacio y 17 pendones; mientras que Zonatur reportó ocho puntos negros de basura para su recolección inmediata y cuatro banquetas que requieren rehabilitación.

Recolecta Saneamiento Básico 11 mil 500 toneladas de basura durante Semana Santa


 *De 850 toneladas en promedio se elevó a mil 100 diariamente durante los “Días Santos”.

Acapulco, Gro., 28 de marzo de 2016.- El gobierno municipal de Acapulco, a través de la dirección de Saneamiento Básico, informa que se recolectaron 11 mil 500 toneladas de residuos como resultado de los operativos de limpieza que se intensificaron durante la Semana Santa debido al arribo masivo de visitantes al puerto, acciones que se mantienen durante esta Semana de Pascua en la zona turística, sin descuidar la atención a las colonias populares.

Supervisan autoridades educativas planteles escolares nuevos


Tecpan de Galeana, Gro., 28 de marzo de 2016.- El ingeniero Leopoldo Soberanis Hernández, Presidente Municipal Constitucional, recorrió los planteles escolares nuevos de las comunidades de Tenexpa y Tetitlán de este municipio, acompañado por el secretario técnico del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), Rosmel Navarrete Ureña.

Homicidios en Guerrero mantienen las mismas cifras que en años anteriores señala Osorio Chong

Laura Sánchez Granados
El Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong durante la reunión del gabinete de seguridad en Acapulco informó que los homicidios mantienen las mismas cifras que en años anteriores algunas semanas más otras menos pero continuarán hacia adelante para disminuir los delitos.

Con Héctor Astudillo, Guerrero tiene un gobierno que brinda facilidades para las grandes inversiones: Abel Arredondo


•         Sesiona Comité del Fondo Minero integrado por Sedatu y Sefodeco
•         Se validó y aprobó los proyectos de obras de infraestructura para los siete municipios que integran el Comité

Chilpancingo, Gro., 28 de marzo.- Con el gobernador Héctor Astudillo Flores “Hoy Guerrero tiene un gobierno que brinda las facilidades para que las grandes inversiones aterricen en Guerrero”,  aseguró el secretario de Fomento y Desarrollo económico,  Abel Arredondo Aburto, al participar en  la sesión del Comité del Fondo Minero.

Encabeza Mercedes Calvo entrega de apoyos y jornada médico asistencial en Mochitlán


Mochitlán, Guerrero, 28 de marzo.-  Con la finalidad de continuar brindando atención oportuna a la región Centro del estado, este lunes, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, se trasladó al municipio de Mochitlán donde entregó diversos apoyos y supervisó la realización de la Jornada Médica Asistencial.

Habitantes exigen reparación de carretera para abaratar costos de la canasta básica


Por Eneyda Gomez Dorantes
Atoyac de Álvarez.- Habitantes de la comunidad de Santo Domingo  urgieron a la Secretaria de Comunicaciones y Trasportes al gobierno municipal, Estatal y  federal que les arregle  la carretera de que el acceso a las comunidades que desde la Cebada   hasta Pie de la Cuesta, los comuneros  argumentan que los alimentos de primera  necesidad  han subido  hasta en un 100 por ciento y que los comerciantes  argumentan que es por qué la carretera está muy fea.

Prevenir enfermedades y accidentes para evitar incapacidades

• Con el programa PevenIMSS en las Empresas se pretende incidir en la disminución de los casos

Acapulco, Gro., a 28 de marzo del 2016.- Sea para nuestras actividades diarias en el hogar o en el trabajo, las medidas de prevención de la salud y de seguridad de una persona, son básicas para evitar que las enfermedades y padecimientos sean incapacitantes, indicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

Secretaría de salud mantiene módulos de atención en esta temporada vacacional en distintos puntos de la entidad

Chilpancingo, Gro. 28 de marzo.- La Secretaría de Salud mantiene las acciones de prevención y atención de enfermedades durante la presente temporada vacacional, mediante 48 módulos que atienen 182 médicos y enfermeras, en los cuales hasta el momento se han realizado 6 mil 713 consultas.

Se han registrado 31 incendios forestales en Guerrero

Se realizan monitoreos vía satelital para atender cualquier incidencia

Chilpancingo, Guerrero, 28 de marzo.- El Comité Estatal de Prevención Contra Incendios Forestales del estado de Guerrero, informó que de enero a la fecha  se han registrado 31 incendios forestales en la entidad que han afectado mil 800 hectáreas principalmente de vegetación herbácea, arbustiva y hojarasca.  

Convoca CONAFE a jóvenes a incorporarse como líderes para la educación comunitaria

Chilpancingo, Guerrero, 28 de marzo.- Con el objetivo de prestar servicio social educativo impartiendo clases a niñas y niños en comunidades rurales de alto grado de marginación,  la delegación estatal del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), inició la campaña de promoción y captación de aspirantes a líderes para la educación comunitaria.

Alerta SPC que se registrarán temperatura de hasta 42 grados centígrados

Chilpancingo, Guerrero, 28 de marzo.- La Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado alertó sobre el incremento en los valores máximos de temperatura que ascenderán hasta los 42 grados centígrados. La dependencia estatal, llamó a la población a extremar precauciones, no exponerse a cambios bruscos de temperatura, tomar abundantes líquidos y consumir alimentos ricos en vitaminas C.

TACO DE OJO

MEMORIA COSTEÑA


Petatlán de mis amores

“Coyuca es la puerta, Tecpan el corazón y Petatlán la gloria escondida de La Costa Grande”
A Chucho Cadena 
Petatlán fue fundada por Fray Francisco Villalba y conquistada por Pedro de Alvarado, oficial español, hacia el año 1555, para unificar las comunidades indígenas de la costa y desarrollar una encomienda junto al océano del sur. 

FORO POLÍTICO

Astudillo: Repuntó Turismo

Por Salomón García Gálvez
Pese a los constantes y cínicos abusos perpetrados por hoteleros, restauranteros, taxistas y otros prestadores de servicios, al llamado Triángulo del Sol -Acapulco, Taxco, Ixtapa-Zihuatanejo-, le fue muy bien durante la Semana Santa, por los miles de turistas-vacacionistas que visitaron esos destinos.
Personalmente el gobernador Héctor Astudillo Flores, supervisó que los visitantes fueran bien atendidos por los prestadores de servicios. Por aire, mar y tierra, el mandatario estatal recorrió la entidad, para garantizar la seguridad a los visitantes.

MEMORÁNDUM

*** ¿De qué lado estamos?

Gerardo Ruano Cástulo
“Maestro, ¿Qué es la pobreza?”, preguntó el discípulo. En respuesta, le dijo: “había dos hombres que fueron elegidos para representar a sus pueblos en una justa deportiva. Se trataba de una carrera larga. Les fue concedido un tiempo para prepararse, después del cual, se presentaron para iniciar el reto”.

TUMBANDO CAÑA

Lúgubre celebración de Evodio Velázquez

Juan Antelmo García Castro
Mientras el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, celebra “loco de contento” los elevados índices de ocupación hotelera en la presente temporada vacacional de Semana Santa, sus intranquilos representados, la ciudadanía porteña en general, le preguntan: ¿Y los elevados índices de inseguridad y violencia, apá?...

Abuso sexual a un menor en Guerrero no es un delito grave asegura fiscal

Laura Sánchez Granados
El Fiscal de Guerrero Xavier Olea Peláez dijo que el canadiense Walter Suk de 68 años quien fue sorprendido cuando besaba en la boca a una niña de 3 años y la tocaba podrá salir bajo fianza ya que el delito de abuso sexual a un menor por el que se le acusa en la entidad no es grave, aclaró que será el juez quien fije la fianza que podrá ser como máximo de 50 mil pesos.

Dos heridos, deja ataque en Los Buzos en Acapulco


Un ataque armado en el restaurante Buzos, que se ubica en el fraccionamiento Magallanes, cerca de la costera “Miguel Alemán”, de Acapulco, dejó dos empleados heridos luego, pese al operativo de seguridad de más de cuatro mil elementos de las fuerzas armadas de los tres órdenes de gobierno. 

Detienen a tres jóvenes por alterar el orden el rio de Atoyac de Álvarez

Por Eneyda Gómez Dorantes
Coyuca de Benítez.- Tres jóvenes fueron detenidos por escandalizar en el interior de una enramada en la Ribera del rio de Coyuca, donde se encontraban ingiriendo bebidas embriagantes, los detenidos comenzaron el zafarrancho cuando pidieron una canción a los músicos y estos se negaron, a lo que los jóvenes reaccionaron con violencia agrediendo a los músicos y haciendo daños a la propiedad destruyendo muebles, tirando botellas y golpeando a la demás clientela

Asesinan a comisariado de comunidad en Coyuca


Por Eneyda Gómez Dorantes
Coyuca de Benítez.- Asesinan de 11 balazos al comisariado de Barrio Nuevo La Laja a unos cuantos minutos de Las Pulgas del municipio de Coyuca de Benítez, el occiso de nombre Perfecto Juárez Castrejon de aproximadamente 32 años de edad, fue emboscado en las paradas de camionetas que conducen de Tepetixtla a Coyuca

Encuentran cuerpo sin vida en Tenexpa


Por Eneyda Gómez Dorantes
Tecpan de Galeana .-Un hombre sin vida fue localizado en la orilla de la carretera Federal Acapulco – Zihuatanejo a la altura de la comunidad de Tenexpa, El cuerpo de un hombre joven, que está en calidad de desconocido en el Semefo de San Luis La Loma, fue localizado la mañana de este lunes por un vecino del ramal de Tenexpa, en este municipio de Tecpan.

Protección civil controla fuego y evita mayores perdidas

Por Eneyda Gómez Dorantes
Atoyac de Álvarez.- Más de 10 hectáreas de bosques y pastizales fueron consumidos por el fuego, ocurrido  en las inmediaciones de la  Colonia Polanco de esta Ciudad, el incendio duro varias horas donde el personal de protección civil logro controlar el fuego.

Sujetos armados roban urvan del servicio público en Iguala

Sujetos fuertemente armados robaron con lujo de violencia una urvan del servicio público en la calle Coapinola de la colonia Insurgentes, en esta ciudad, y a su chofer lo dejaron abandonado en las inmediaciones de la colonia Floresta.

Arrollan a un hombre y lo abandonan en la banqueta

Chilpancingo, Gro.- Un hombre resultó gravemente herido tras ser arrollado por un vehículo en una de las arterias principales de esta ciudad. Por los rastros de sangre encontrados, se cree que el conductor lo abandonó desangrándose en una banqueta luego de quitarlo de la avenida para que no lo embistiera otra unidad motriz.