LA CARICATURA DE CHON 2017

Llama HAF estar alertas a la población por el huracán “Max”

*Pide Astudillo a la ciudadanía tomar precauciones, ya que habrá lluvias más intensas en las próximas horas.
*El fenómeno natural ya se deja sentir en Acapulco y afectará también Costa Grande, Costa Chica y la zona Centro.
Acapulco, Gro., 14 de septiembre de 2017.- Fuertes lluvias y ráfagas de vientos provoca el huracán “Max” categoría 1 en la escala Saffir-Simpson que se ubica frente a este puerto y se desplaza hacia la Costa Grande.

Zihuatanejo, Gro. El presidente municipal Gustavo García Bello y su esposa Maricruz Galeana Leyva constataron este jueves la recolección de alimentos no perecederos, artículos de aseo personal y artículos de limpieza en el centro de acopio instalado en el vestíbulo del palacio municipal por parte del DIF Zihuatanejo, en apoyo a los damnificados por el sismo del pasado 7 de septiembre en Oaxaca, Chiapas y Tabasco; el primer edil dijo que fue una participación de los funcionarios municipales e hizo un llamado a la población para que se sume, “se van a enviar alrededor de tres toneladas, hay que apoyar a las personas que fueron afectados y que en estos momentos lo necesitan”.

Por mal tiempo en el destino se registran cancelaciones: RFS


Por Enrique Guevara Ayvar Reportero
Ixtapa Zihuatanejo Gro.- 14 de Septiembre de 2017.Las tormentas y depresiones tropicales de los últimos días trajo como consecuencia varias cancelaciones afirmo la presidente de CANIRAC Rebeca Farías Salazar quien agrego que esta baja en la hotelería y restaurantes del destino de playa se suman gastos por regreso a clases y mareas altas.

Autoridades educativas indecisas no avisan con precisión cuando suspenden clases

Alumnos que viven en comunidades los hicieron gastar sus pasajes y el desayuno porque al llegar a sus respectivas escuelas de nivel medio superior les informaron que había suspensión de clases.

Estudiantes de Prepa 13 piden apoyo para participar en torneo de fútbol estatal


Estudiantes de la Preparatoria 13 dependiente de la Uagro, estuvieron boteando en el semaforo ubicado frente a FIBAZI y oficinas con la finalidad de recabar fondos económicos para asistir al torneo de balompié que se lleva a cabo en el municipio de Petatlan.

En Zihuatanejo solo rachas de viento sin afectaciones dice PC

Como es sabido el Centro Nacional de Huracanes (CNC) de Miami, Florida, Estados Unidos, emitió una alerta de huracán para la franja costera que abarca desde Punta Maldonado Oaxaca, Cuajuinicuilapa Guerrero hasta Zihuatanejo Por lo que en el municipio, se mantiene el puerto cerrado y se activó el primer refugió temporal.

DIF Zihuatanejo envía apoyo humanitario a los damnificados de Chiapas y Oaxaca


Por Enrique Guevara Ayvar Reportero
Ixtapa Zihuatanejo Gro.- 14 de septiembre de 2017.-Personal del DIF municipal que encabeza Maricruz Galeana Leyva instalo mesas receptoras de ayuda para damnificados por los terremotos en los estados de Chiapas y Oaxaca que serán enviadas este fin de semana vía terrestre informo en entrevista. Somer Ríos Rodríguez subdirector del instituto de ayuda social.

Secretaría de salud, atenta a la atención de contingencias


Acapulco, Gro., 14 de septiembre de 2017.- Por instrucciones del gobernador del estado; Héctor Astudillo Flores, y ante la presencia del huracán Max sobre las costas de Guerrero; la Secretaría de Salud, que encabeza el Dr. Carlos de la Peña Pintos, en coordinación con instancias del gobierno federal, mantiene estrecha vigilancia y supervisión de los albergues habilitados para atención de la población que pudiera resultar afectada por los embates del fenómeno meteorológico. 

Participa el contador Luis Enrique Ruíz en la celebración de la Virgen del Carmen, en Boca Chica


Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-Una de las tradiciones que conservan los pobladores de la playa de Boca-Chica, la mayoría dedicados a la actividad de la pesca es la velada a su santa patrona la virgen del Carmen donde año con año invitan a amigos cercanos y en esta ocasión acudió como invitado especial el contador público Luis Enrique Ruiz Antonio acompañado de su esposa Ireri Rebolledo.

Jóvenes guerrerenses reciben apoyo para proyectos sociales con el programa “Joven A.C.”


Ciudad de México, 14 de septiembre de 2017.- En cumplimiento a las indicaciones del gobernador Héctor Astudillo Flores, de empoderar a la juventud guerrerense, la Secretaría de la Juventud y la Niñez, y el Instituto Mexicano de la Juventud, entregaron un apoyo económico a las asociaciones civiles “Pasos de Esperanza” y “Yulcu’ Ts’Oo...mda Tyuaa”.

Daños incuantificables y familias desalojadas de sus viviendas deja Max tras su paso por Costa Chica


Por Alberto Solís Loeza
San Marcos, Gro.-Cientos de familias desalojadas de sus viviendas, inundaciones y daños sin cuantificar es lo dejó a su paso el huracán de categoría 1 Max, tras golpear este municipio y varias comunidades de la Costa Chica, donde hubo un corte a la carretera y afectaciones de puentes por la crecida del río La Estancia.

Con la finalidad de atender y constatar las afectaciones ocasionadas por el Huracán Max, en el municipio de San Marcos, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, recorrió las zonas afectadas   donde conoció las demandas de los habitantes, a quienes les informó que se realizará un censo para  evaluar los daños e iniciar los trabajos necesarios. Durante la visita se entregaron apoyos y estuvo acompañada del presidente municipal, Juan Carlos Molina,  el jefe de la oficina del gobernador, Alejandro Bravo Abarca; del titular de CICAEG, Javier Taja Ramírez y el director general del DIF, Francisco Solís Solís.

Gobierno del estado de Guerrero atento al huracán “Max” desde el primer momento


En reuniones llevadas a cabo en la Octava Región Naval con autoridades militares y de la marina, el gobernador Héctor Astudillo Flores desde las primeras horas de ayer estuvo atento a lo que podía pasar con la llegada del huracán “Max”, tras convertirse en una amenaza para el territorio guerrerense.

Alza la mano Ángeles Salomón, anuncia su aspiración a la diputación federal por Costa Grande

*La ley le permite todavía no pedir licencia al Congreso, asegura, al momento de agregar que también puede ser la candidata a la alcaldía de Atoyac y reelegirse como legisladora local.
Por Alberto Solís Loeza
San Jerónimo de Juárez, Gro.-Dos factores muy importantes que tomará en cuenta el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la hora de designar a su aspirante a la diputación federal, serán el género y la edad; por lo que la actual diputada local por el distrito 10, María de los Ángeles Salomón Galeana se apunta para ser ella la candidata priista en las elecciones general de 2018.

OPINION

Los Sentimientos de la Nación
Por Manuel Tello Zapata.
Con un emotivo minuto de silencio por las víctimas del terremoto que nos sacudió el jueves anterior por la noche, especialmente en Oaxaca y Chiapas, inició ayer por la tarde en la catedral La Asunción de María, la ceremonia para celebrar el 204 aniversario del Primer Congreso de Anáhuac, celebrado en Chilpancingo y donde el Cura Don José María Morelos y Pavón, dio a conocer el documento en que mediante 23 puntos, conformó los Sentimientos de la Nación.

MEMORÁNDUM

*** Salvar al ser humano.
Gerardo Ruano Cástulo
Uno de los mayores enemigos del ser humano es la ignorancia. Según las estadísticas que emiten textos sobre crecimiento humano, es ésta la principal causa de muerte en el planeta. Las guerras surgen por esa razón. Las personas, solemos tomar malas decisiones por falta de luz interior. Los fenómenos naturales impactarían menos, si se desterrara la ignorancia.

TUMBANDO CAÑA

Alejandro Reyes mantiene insensata huelga de hambre
Juan Antelmo García Castro
Desde la semana pasada un abogado de nombre Alejandro Reyes decidió poner en peligro su propia vida, al declararse en huelga de hambre en el puerto de Acapulco, con el propósito de presionar a las autoridades estatales y universitarias para que se autorice el ingreso a las Facultades de Medicina, Odontología y Enfermería, dependientes de La Universidad Autónoma de Guerrero, a un grupo de jóvenes que no aprobaron el inevitable y odioso examen de admisión…

Ejecutan a balazos a un repartidor de tortillas en Taco de Alarcón

Taxco, Gro., septiembre 14 del 2017 (IRZA).-  Con balazos calibre 9 milímetros fue ejecutado la tarde de este jueves el repartidor de tortillas a domicilio identificado como Hugo Enrique Bahena  González, de 38 años de edad.

Identifican restos de mujer hallados en una fosa clandestina en Acapulco

Acapulco, Gro., septiembre 14 de 2017 (IRZA).-Los restos de la mujer encontrada sepultada en una fosa clandestina en la colonia Ricardo Flores Magón, la semana pasada, fueron identificados y reclamados por sus familiares.

Localizan asesinado a balazos a un vecino de Tlacotepec


Chilpancingo, Gro., septiembre 14 de 2017 (IRZA).- Un hombre originario de Heliodoro Castillo (Tlacotepec) fue encontrado la mañana de este jueves asesinado a balazos en la colonia 10 de Abril de esta ciudad capital.

Buscan a pescador arrastrado por la corriente del Río Balsas

Chilpancingo, Gro., septiembre 14 de 2017 (IRZA).- Hasta las 21:00 horas de este jueves no encontraban el cuerpo de una persona que reportaron ahogada en el Río Balsas, en el municipio de Mártir de Cuilapan.

Acribillan a balazos a dos locatarias en el mercado municipal de Chilapa

Chilapa, Gro., septiembre 14 de 2017 (IRZA).- Dos mujeres comerciantes fueron asesinadas a balazos la tarde de este jueves en el Mercado Central de esta localidad, en el interior de una fonda.

Hallan 2 ejecutados en Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., septiembre 14 de 2017 (IRZA).- Los cuerpos de dos hombres jóvenes ejecutados fueron hallados esta noche de jueves en un cerro de la colonia 10 de Abril, en la parte alta de la colonia Colinas del Sur.

Tenía 14 años el decapitado hallado en la cajuela de un taxi en Renacimiento

Acapulco, Gro., septiembre 14 de 2017 (IRZA).- El adolescente hallado decapitado en la cajuela de un taxi la noche del pasado martes en la periferia de esta ciudad, fue finalmente identificado este jueves por su señora madre.

Se desploma y explota avioneta en la sierra de Chilpancingo; los tripulantes murieron


Chilpancingo, Gro., septiembre 14 de 2017 (IRZA).-Una avioneta se desplomó y explotó en las cercanías del poblado San Vicente, en la sierra de este Municipio y sus tripulantes perecieron.

Aseguran Policía Estatal y Ejército Mexicano en Pueblo Viejo, municipio de General Heliodoro Castillo, un kilo de presunta goma de opio y 68 kilos de terrones del mismo enervante


Chilpancingo, Guerrero, 14 de septiembre de 2017. Elementos de la Policía Estatal en coordinación con personal del Ejército Mexicano aseguraron la tarde del 12 de septiembre del año en curso, en Pueblo Viejo, municipio de General Heliodoro Castillo, aproximadamente un kilo de goma de opio y 68 kilos de terrones del mismo enervante.

Policía estatal aseguró a dos personas del sexo masculino en La Unión en posesión de una motocicleta con reporte de robo


Chilpancingo, Guerrero, 14 de septiembre de 2017. Oficiales de la Policía Estatal adscritos a la Coordinación Operativa de la Región de Costa Grande aseguraron la tarde del miércoles 13 de septiembre en el municipio de La Unión de Isidoro Montes de Oca, a dos personas del sexo masculino luego de que fueran sorprendidos en posesión de una motocicleta identificada con reporte de robo.