LA CARICATURA DE CHON 2017

Anuncia Héctor Astudillo 100 mdp para apoyar a emprendedores guerrerenses


**Entrega 10 MDP para crear 140 empresas y fortalecer otras 150.
Chilpancingo,Gro.,19 de septiembre de 2017.- Para seguir alentando el emprendedurismo y en el marco del programa “Guerrero Nos Necesita Emprendedores”, el gobernador Héctor Astudillo Flores entregó 10 millones de pesos para crear 140 nuevas empresas y mejorar el desempeño de otras 150 ya establecidas, con lo que se generan aproximadamente 500 empleos.

Entrega de apoyo a damnificados en Petatlán

*El alcalde de Petatlan manifestó al gobierno del estado que es urgente que se ponga atención a las zonas de infraestructura que están en zonas de riesgo para prevenir posibles tragedias.
*El alcalde Propone públicamente la mezcla de recursos municipales, estatales y federales para la canalización del peligroso arroyo del mesón.
Tras la cancelación de la gira del gobernador a Petatlan debido al alarmante sismo que afecto a varios lugares, publico que se concentraría en el apoyo a los recientes damnificados del sismo, mas sin embargo manaba los apoyos a Petatlan para los damnificados del huracán Max, con la representación del Ing. Alejandro Bravo Abarca Jefe de la oficina del gobernador y el alcalde Municipal de Petatlan Arturo Gómez Pérez.

Semiparalizada Costa Grande por sismo en Zihuatanejo fue leve

Como resultado del sismo de ayer 19 de septiembre se suspendieron las clases en las instituciones educativas del turno vespertino como escuelas primarias, secundarias y nivel superior tanto de Zihuatanejo como de Petatlan por ejemplo la Universidad Tecnológica la UT de Petatlan también suspendió actividades académicas.

Urge construcción total del muelle o embarcadero de Las Gatas

Los prestadores de servicios turísticos ven con agrado los anteproyectos lo que no se sabe con certeza es la fecha de ejecución de dichas obras, lo que reclaman y exigen es que ya se empiece la obra Urge la construcción de todo el embarcadero de playa Las Gatas.

No queda otra más que aplicar la ley en problema de la basura

En Servicios Públicos se cuenta con un departamento de Participación ciudadana donde el personal sale a impartir pláticas a las escuelas a los alumnos pero el problema está en nosotros los adultos que no tenemos la cultura para el manejo de nuestros desechos y que simplemente en las unidades habitacionales como Infonavit La Parota existen unos ocho tiraderos clandestinos de basura.

A DOS AÑOS DE GOBIERNO VAMOS AVANZANDO...



El director del FIBAZI Jorge Sánchez acompañó al Ing. Alejandro Bravo, jefe de la oficina del Gobernador Héctor Astudillo Flores, a la entrega de apoyos a damnificados que sufrieron por los estragos de las recientes lluvias del Huracán Max, en el municipio de Petatlán. En este acto también estuvieron presentes los Delegados de SEDATU y SEDESOL en el Estado de Guerrero, José Manuel Armenta y Armando Soto.

Acude el gobernador HAF a los municipios más afectados


El gobernador Héctor Astudillo Flores recorrió la zona de Guerrero afectada por el sismo con magnitud de 7.1 grados en la escala de Richter que tuvo epicentro en Axochiapan, Morelos, donde refrendó la solidaridad y disposición de su gobierno para atender las afectaciones.

Presentan en Coyuca de Benítez programa para ayudar a los pescadores

Por Alberto Solís Loeza
Coyuca de Benítez, Gro.-Con el objetivo de buscar los mecanismos para que los pescadores tengan al alcance la forma de llevar el sustento a sus familias, este día Jaime Colon García, subdelegado de Conapesca, en el estado, se reunión con un grupo de estos para tratar asuntos relacionados con la capacitación de un programa de la dependencia para beneficiar a los pescadores de este municipio.

Con una verbena popular se festejó el grito de independencia en La Unión por el presidente Aviud Rosas Ruiz


LA UNIÓN GRO.-El presidente municipal, Aviud Rosas Ruiz, dio en grito de independencia el viernes anterior en el palacio municipal a acompañado de su esposa la presidenta del DIF municipal, Sandra García Calderón, en compañía del cuerpo de regidores autoridades civiles y militares, que se realizó una verbena popular en la explanada del ayuntamiento donde cientos de familias acudieron a disfrutaron de las fiestas patrias en la explanada del palacio municipal.

Casas derrumbadas, dejan sismos en la Costa Grande


*En Atoyac cayó una vivienda humilde en pleno centro de la ciudad
Por Alberto Solís Loeza
Atoyac de Álvarez, Gro.-Fueron varias las viviendas que hasta el momento han resultado afectadas tras los dos sismos que se registraron este martes; viviendas que se vinieron abajo por la fuerza de los temblores como el hogar de la señora Matilde Vargas López, quien resultó damnificada por los movimientos telúricos.

Instala HAF comité de evaluación de daños por huracán Max


Chilpancingo, Gro., 19 de septiembre de 2017.- Luego de la contingencia por el huracán “Max”, el gobernador Héctor Astudillo Flores instaló el comité de evaluación de daño por lluvia severa e inundación pluvial, donde se integraron 16 subcomités a efecto de recabar la información real de las afectaciones y así acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), tras la declaratoria de desastre para 27 municipios de la entidad.

Inaugura Mercedes Calvo la semana nacional de salud de la adolescencia en Acapulco


Acapulco, Gro., 19 de septiembre de 2017.- Al poner en marcha la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia en Acapulco, la presidenta del Patronato del Sistema DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, pidió a los jóvenes a cuidar su salud física y emocional para un crecimiento sano.

Vigila PC zona de estabilidad con potencial ciclónico

*Se encuentra al sur de las costas de Oaxaca, pero se prevé que genere lluvias fuertes en las próximas horas en Guerrero.
Chilpancingo, Gro., 19 de septiembre de 2017.- La Secretaría de Protección Civil Guerrero informa que al sur de las costas del estado de Oaxaca se desarrolla una zona de inestabilidad, con un potencial del 10 por ciento de desarrollo ciclónico, lo que podría generar fuertes lluvias en las regiones Costa Chica, La Montaña, Centro, Acapulco y Costa Grande.

Guerrero redobla esfuerzos para fomentar la cultura de la prevención de riesgos: PC


*Se celebra hoy el “Día Nacional de Protección Civil”.
*El gobierno del estado iza la Bandera Nacional a media asta en memoria de las víctimas del sismo de 1985.
Chilpancingo, Gro., 19 de septiembre de 2017.- El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Protección Civil Guerrero, está mañana realizó el izamiento de la Bandera Nacional a media asta, en memoria de las personas que perdieron la vida a consecuencia de los fuertes sismos del 19 de septiembre de 1985. 

TACO DE OJO

FORO POLITICO

Terremotos: 19/9/85-19/9/2017¿Coincidencias?
Por Salomón García Gálvez
Fatídica es la fecha del 19 de septiembre en México. Dos terremotos han ocurrido en los últimos 32 años dejando estelas de muerte, destrucción y desolación.

MEMORÁNDUM

***Otra lección del maestro dolor
Gerardo Ruano Cástulo
Como si se tratara de una lección que no hemos aprendido, el maestro dolor nos la vuelve a repetir. Y lo hace, en una misma fecha: 19 de septiembre. A 32 años del sismo de 1985. Aquél, que nos obligó a poner atención en el tema de la protección civil.

OPINION

Septiembre negro y sobrecogedor
Por Manuel Tello Zapata.
“Ya éramos muchos y parió la abuela”, dice un viejo y sabio refrán. Cuando todos pensamos que el presente mes de septiembre ya había dado todo lo malo que traía para nosotros, ayer se repitió lo sucedido hace 32 años, cuando un terremoto superior a los ocho grados colapsó a la ciudad de México, dejando serios daños y miles de víctimas.

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

Mes de la patria
Por Ramón Durón Ruíz (†)
Entre los cientos de personajes que admiro está Don Adolfo Ruiz Cortines, hombre exageradamente honesto, sensible a los demás, sabio natural, con un impresionante sentido de vida; don que ejercía evidentemente en la política, misma que transpiraba por cada uno de sus poros.

TERRIBLE COINCIDENCIA

Era maestro recién egresado el ejecutado el lunes en fraccionamiento Hornos de Acapulco

Acapulco, Gro., septiembre 19 de 2017 (IRZA).- El joven asesinado de varios balazos la noche del lunes, aquí, respondió en vida al nombre de Félix Omar “N” “N”, de 25 años de edad, y de quien señalaron sus familiares indicaron que se acababa de recibir de maestro.

En Acapulco aseguran droga, electrodomésticos y objetos punzocortantes en el penal


Acapulco, Gro., septiembre 19 de 2017 (IRZA).- Droga, aparatos electrodomésticos y objetos punzocortantes fueron asegurados este martes en el Centro de Reinserción Social de Las Cruces.

Apresan militares a dos hombres, una mujer y un menor con armas y cargadores

Chilpancingo, Gro., septiembre 19 de 2017 (IRZA).- Efectivos del Ejército Mexicano detuvieron en el municipio de Pedro Ascencio Alquisiras a tres personas y un menor de edad en posesión de un arma larga AR-15, cargadores y municiones para rifle AK-47 o “cuerno de chivo”, así como un uniforme tipo militar y una camioneta.

Encuentran colgado a un joven artista plástico en Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., septiembre 19 de 2017 (IRZA).- Un joven artista plástico aparentemente se quitó la vida en el sanitario de su domicilio ubicado en la calle Ignacio Ramírez, frente al hospital privado “Anáhuac”, la madrugada de este martes.

Lo matan a balazos dentro del mercado de Coyuca de Benítez

Coyuca de Benítez, Gro., septiembre 19 de 2017 (IRZA).- Un hombre fue asesinado a balazos en el interior del nuevo Mercado Central de esta localidad de la Costa Grande.

Muere maestro que viajaba en una urvan

Accidentada en la Acapulco-Zihuatanejo
Acapulco, Gro., septiembre 19 de 2017 (IRZA).- Un maestro de primaria que se accidentó el pasado 31 de agosto cuando viajaba como pasajero en una urvan por la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, finalmente perdió la vida en un hospital de esta ciudad.

Matan frente a su casa a un taxista

Acapulco, Gro., septiembre 19 de 2017 (IRZA).- Un hombre fue asesinado cuando recién había bajado de su taxi, frente a su casa, la tarde de este martes en la colonia La Libertad, en esta ciudad y puerto.

Hallan restos humanos en bolsas de plástico en un barrio de Chilapa

Chilapa, Gro., septiembre 19 de 2017 (IRZA).- Dos cuerpos desmembrados en estado de descomposición fueron encontrados en bolsas de plástico negras en el Barrio San Juan, en esta cabecera municipal de la zona Centro del estado.