LA CARICATURA DE CHON 2017

Registro civil apoya a damnificados con recuperación de documentos

Por Enrique Guevara Ayvar.
Ixtapa Zihuatanejo Gro. - 21 de Septiembre de 2017.- El registro civil municipal cuyo titular es Luciano Pineda apoyara a diez personas con la entrega gratuita de documentos personales como actas de nacimiento y otros extraviados durante las inundaciones de sus casas ubicadas en las márgenes del Rio Pantla.

Personal y maquinaria de obras pública retira escombro y lodo de las calles: EHG

Por Enrique Guevara Ayvar.
Ixtapa Zihuatanejo Gro. -21 de Septiembre de 2017.-Enrique Hernández Gutiérrez, director de obras públicas del municipio dijo en entrevista que el personal y maquinaria de esa dependencia se concentraron en la zona urbana de Zihuatanejo  por haber sufrido  daños de azolves  arrastre de escombros y deslaves en avenidas como la del cerro del vigía en su cinta asfáltica que interrumpió por varias horas  la circulación por arrastre de lodos y tierra.

Maestros cetegistas instalan centro de acopio de víveres para afectados por sismo

Considerando las afectaciones que ha habido como resultado de los fenómenos naturales, en la ciudad de México, Morelos, Puebla y Guerrero estamos haciendo acopio de víveres en las oficinas de la CETEG ubicadas en la colonia Vicente Guerrero atrás de Elektra.

Batería de pozos de capaz trabaja normalmente

Luego de las torrenciales lluvias que se dejaron sentir la noche del miércoles y madrugada del jueves la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo la CAPAZ no presenta daños en su infraestructura y batería de pozos para la extracción de agua.

Solo casas y calles inundadas consecuencia de fuertes lluvias en Zihuatanejo


Como consecuencia de las fuertes lluvias del miércoles y la madrugada del jueves ocasionadas por el paso de la onda tropical 34 cerca de la Costa, solo ocasionó casas inundadas y calles llenas de lodo y piedras que arrastraron las corrientes pluviales en Zihuatanejo.
Tras las fuertes lluvias de la madrugada del 21 de septiembre el Lic . Jorge Sánchez Director del FIBAZI, recorrió gran parte del municipio para revisar personalmente los estragos de las lluvias,tal y como se lo instruyó el Gobernador Héctor Astudillo, y saber en qué situación se encuentra el municipio, además de entregar apoyos alimentarios para los damnificados a consecuencia de este fenómeno natural.

Convoca gobierno estatal a comunicadores para ingresar al FAP: Alicia Zamora Villalva

Chilpancingo, Gro., 21 de septiembre de 2017.- El gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Social, convoca a los comunicadores de los 81 municipios que deseen ingresar al Fondo de Apoyo a Periodistas, podrán participar del 25 al 29 de septiembre, informó la titular de Sedesol, Alicia Zamora Villalva.

Se valorarán las estructuras de escuelas dañadas por el sismo y actuaremos: HAF


*En acuerdo con autoridades educativas, anuncia el gobernador suspender clases hasta el próximo lunes.
*El presidente Enrique Peña Nieto está muy al pendiente de la situación difícil por la que pasa Guerrero: HAF.
*Reconocen alcaldes de Huitzuco y Tepecoacuilco el apoyo otorgado por el mandatario en este desastre.
HUITZUCO Y TEPECOACUILCO.- Tras escuchar a maestro y directivos de Huitzuco y Tepecoacuilco, cuyos planteles educativos resultaron daños por el sismo, el gobernador Héctor Astudillo Flores, anunció que debido a que aún se hacen estudios técnicos de las estructuras de los inmuebles este viernes no habrá clases en todo el estado, “no se expondrá la seguridad de los alumnos ni de los profesores”, expuso el mandatario.

Entrega Astudillo becas sociales por casi 6.8 mdp a estudiantes de nivel medio superior y superior


Chilpancingo, Gro., 21 de septiembre de 2017.- En respuesta a su compromiso de enfocar esfuerzos para que la juventud guerrerense continúe con su preparación académica, el gobernador Héctor Astudillo Flores entregó mil 417 becas de nivel de licenciatura y 280 para bachillerato, con una inversión cercana a los 6.8 millones de pesos.

Petatlan declarado municipio en zona de emergencia en el estado de Guerrero

El día de ayer Jueves 21 el Presidente Municipal Arturo Gómez acudió al municipio de Cópala donde se reunieron los municipios que fueron declarados dentro de la contingencia pasada por el huracán Max a convocatoria del delegado de SEDATU José Manuel Armenta Tello y el gobierno del estado que fue representado por el Ing. Alejandro Bravo Abarca jefe de la oficina del gobernador y el maestro David Guzmán Maldonado secretario de Planeación y desarrollo regional para ser una evaluación y un diagnostico con los presidentes municipales, directores de obras y directores de protección civil y poder entregar en tiempo y forma la documentación y toda la información que requiere el FONDEM para poder buscar bajar recursos y apoyar a la gente damnificada.

Da Astudillo seguimiento permanente a la atención a municipios afectados por “Max” y sismo


*Encabeza sesión de PC
*El presidente EPN está muy atento de Guerrero, dice.
Chilpancingo, Gro., 21 de septiembre de 2017.- Como parte de la atención y seguimiento permanente a los municipios afectados por el huracán Max y el sismo del pasado martes, el gobernador Héctor Astudillo Flores encabezó la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil.

Sufre daños puente del Zapote en la Aca-Zihua


Abren la nueva carretera para dar paso.
Alberto Solís Loeza
Coyuca de Benítez, Gro.-Debido a los últimos sismos que se han registrado, así como a la incesante lluvias que lleva varias horas cayendo en la región; el viejo puente que une a las comunidad del Papayo y el Zapote, en este municipio de la Costa Grande, sufrió daños irreparables, por lo que las autoridades federales decidieron cerrar la carretera Acapulco-Zihuatanejo, a la altura de ese tramo vial.

Se suma la Ceteg y pone un centro de acopio de víveres en el centro de Atoyac


Alberto Solís Loeza
Atoyac de Álvarez, Gro.-Maestros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), decidieron sumarse a la movilización de pueblo mexicano para darles un poco de ayuda de nuestros hermanos en desgracia, de los estados como Oaxaca, Chiapas, Puebla, Morelos, Guerrero y la Ciudad de México que han resultado afectados por el sismo de 7.1 grados Richter.

Encabeza delegado de Gobierno en Costa Grande reunión de evaluación en Tecpan


Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-Luego de los últimos acontecimientos que han estremecido a nuestro estado y al país, tras el paso de huracanes y sismos que han devastado pueblos y ciudades; el delegado regional de Gobierno Juan Méndez Nogueda, sostuvo una reunión de evaluación con autoridades municipales de este lugar.

Se mantiene la ayuda a damnificados en San Marcos: Mercedes Calvo


San _Marcos, Gro., 21 de septiembre de 2017.- Debido al paso del huracán Max que azotó principalmente la Costa Chica del estado de Guerrero, sufriendo daños mayores el municipio de San Marcos, el gobierno del estado que preside Héctor Astudillo Flores, continua de manera diaria enviando ayuda y apoyos a las personas afectadas por este fenómeno natural.

Entrega Aviud Rosas Ruiz 9 sementales de alto registro a ganaderos de La Unión

LA UNIÓN GRO. - El presidente municipal, Aviud Rosas Ruiz, hizo entrega de 9 animales bovinos de pie de cría para el beneficio de igual número de familias del sector ganadero de este municipio, animales de alto registro criados en este municipio, con el objetivo de continuar mejorando la calidad de los hatos ganaderos en esta región.

Cae pared de humilde vivienda en Atoyac tras sismo y la lluvia

Alberto Solís Loeza
Atoyac de Álvarez, Gro.-Tras los últimos movimientos telúricos del sismo de 7.1 grados Richter, así como a la caída intensa de lluvias durante las últimas horas, este jueves por la mañana se cayó una pared de la humilde vivienda propiedad del señor Rogaciano Piedra Cervantes, con domicilio en la calle Municipio Libre, de la colonia La Villita.

Engaña PC Guerrero a la Federación, no ha censado todas las casas afectadas


Alberto Solís Loeza
Acapulco, Gro.-Tras los últimos movimientos telúricos del sismo de 7.1 grados Richter, así como a la caída intensa de lluvias durante las últimas horas, damnificados de la Costa Grande y la Costa Chica de Guerrero, denunciaron que las autoridades de Protección Civil no han acudido a su auxilio, y muchos menos han censado sus viviendas, por lo que señalaron que el gobierno de Guerrero ha “engañado” al gobierno federal.

Se realizan acciones preventivas para evitar brotes epidemiológicos a causa del huracán Max


Chilpancingo, Gro., a 21 de septiembre del 2017.- Gracias a las anticipadas acciones preventivas implementadas por la Secretaría de Salud en el estado, por indicaciones el gobernador Héctor Astudillo Flores, a través de brigadas médicas en los municipios afectados por el huracán Max, no se ha presentado ningún brote epidemiológico, informó Carlos De la Peña Pintos, titular de la dependencia.

Cuestiona Morena a las fracciones del Congreso por suspender la sesión


Chilpancingo, Gro.21 septiembre 2017.- La diputada local por Morena en el Congreso del estado, María de Jesús Cisneros Martínez, consideró que no hay suficientes argumentos ni elementos legales para suspender la sesión del jueves.

Jóvenes de Atoyac se solidarizan para llevar ayuda a los damnificados


Por Jorge Fierro
Atoyac de Álvarez, Gro. a 21 de septiembre del 2017. Un grupo de jóvenes instalo el día de ayer un centro de acopio de víveres en el zócalo de la comunidad del Ticui, en el municipio en apoyo a los damnificados tras el sismo ocurrido el pasado martes.

Últimas lluvias generan afectaciones en municipios costeros

Chilpancingo, Gro., 21 de septiembre de 2017.- La madrugada de este jueves, personal de la Secretaría de Protección Civil Guerrero evacuaron de manera preventiva a varias familias de los municipios de Florencio Villarreal y San Marcos, en la región de la Costa Chica, ante el peligro del desbordamiento de algunos arroyos a consecuencia de las últimas lluvias registradas en la zona.

TACO DE OJO

ENTRE LA VERDAD Y LA FICCIÓN

Con Alzheimer y autismo, autoridades de Atoyac de Álvarez
Por Jorge Luis Falcón Arévalo
“El problema es que el entorno político moderno ha comenzado a actuar con la irresponsabilidad propia del arte, reduciendo la vida a un concierto absolutamente ficticio; ha transformado la sociedad en un teatro y al pueblo en una masa de espectadores”.

OPINION

Atendiendo contingencias.
Por Manuel Tello Zapata.
Ante las inclemencias climáticas nadie está a salvo. Pero los gobernantes deben tener una alerta permanente en su cerebro, para estar listos y dispuestos a la atención de cualesquier contingencia ambiental, llámese Huracán o Sismo. En Guerrero durante este mes de septiembre hemos padecido de las dos cosas que han dejado daños y problemas fuertes; aunque a decir verdad, no sufrimos las consecuencias como pasó en Oaxaca, Chiapas, Morelos, Puebla o la ciudad de México.

MEMORÁNDUM

*** Abrazando la responsabilidad.
Gerardo Ruano Cástulo
La actuación del gobierno Astudillista, ante las contingencias que se han presentado en Guerrero, es oportuna. Al nivel de un gobierno que está haciendo las cosas bien. La administración estatal se enfila a cumplir dos años y el trabajo es la base de los resultados. Es palpable un antes y un después. De las condiciones en que recibieron la entidad y en la posición donde hoy se ubica. La gran diferencia, puedo ubicarla con una sola palabra: Responsabilidad.

LA NOTICIA EN VERSO

MALDITAS INTENCIONES