LA CARICATURA DE CHON 2018

Anuncia HAF mesa de coordinación estatal para la construcción de la paz


*El órgano estará constituido por mil 950 elementos de la Guardia Nacional, distribuidos en las siete regiones.
*Héctor Astudillo dio a conocer que se suma a esta mesa el coordinador Estatal de Programas para el Desarrollo, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.
Acapulco, Gro., 2 de diciembre de 2018.- El gobernador Héctor Astudillo Flores anunció que está en proceso de crearse la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz -Anteriormente denominado Grupo de Coordinación Guerrero-, el cual busca adecuarse a las nuevas disposiciones en materia de seguridad dispuestas por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Presentación de la coordinación de inspección vacacional y atención turística de Ixtapa-Zihuatanejo

Zihuatanejo, Gro.- La Coordinación de Inspección Vacacional y Atención Turística de Ixtapa-Zihuatanejo (CIVATIZ), es un esfuerzo coordinado entre federación-estado-municipio, para darle una mejor estancia a los turistas que nos visitan, y que será de manera permanente durante las temporadas vacacionales. El banderazo oficial de esta coordinación será en esta próxima temporada vacacional invernal.

Gobierno que preside Jorge Sánchez, continúa con programa “Estamos Trabajando”

Zihuatanejo, Gro.- Continuando con las acciones que contempla el Programa Estamos Trabajando que impulsó la actual administración que encabeza el Presidente Jorge Sánchez Allec, las direcciones de Obras Públicas y Servicios Públicos han intensificado sus labores de limpieza en la ciudad con la finalidad de ofrecer una mejor imagen a residentes y turistas en el periodo vacacional de fin de año.

Firmará DIF Guerrero convenio con el INR en la CDMX

*Mercedes Calvo expresó que el acuerdo busca ampliar los servicios médicos a la población como el de cadera, rodilla y fracturas.
CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta del Patronato DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, establecerá convenios de colaboración con el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), “Luis Guillermo Ibarra Ibarra”, dependiente de la Secretaría de Salud federal, para poder brindar mejores servicios a la población guerrerense.

Acuerdan perredistas mantener la unidad y apoyar a sus alcaldes en la Costa Grande


*Encabeza el dirigente estatal Ricardo Barrientos una reunión evaluativa subregional en San Jerónimo de Juárez.
*Acuden los presidentes Yasir Deloya de Tecpan y Yanelly Hernández de Atoyac.  
Por Alberto Solís Loeza
San Jerónimo de Juárez, Gro.-Militantes y simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), acordaron la tarde-noche de este sábado, apoyar a sus alcaldes en esta región de la Costa Grande, además mantener la unidad del Sol Azteca para llegar fortalecidos al cambio de dirigentes el próximo año.

Asiste HAF a la toma de protesta del presidente de la república, AMLO


CIUDAD DE MÉXICO.- El gobernador Héctor Astudillo Flores asistió a la ceremonia de toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador, quién se convirtió en el presidente constitucional de la República Mexicana número 67.

Destinos de Guerrero alcanzan excelente ocupación hotelera


*El Acapulco dorado al 96.6%, Ixtapa al 89.1% y Taxco al 91.8%
*Arribó al puerto el crucero número cinco de la temporada; el “Crystal Serenity” trae abordo mil 486 personas
Acapulco, Gro., 2 de diciembre de 2018.- Se consolidan destinos turísticos de Guerrero como los preferidos de paseantes nacionales, además de grandes eventos y de cruceristas. Hoy la ocupación hotelera general se ubicó en 82.4 por ciento, informó la Secretaría de Turismo en el estado.

Presenta la OFA concierto de tangos en las grutas de Cacahuamilpa


*Ofrece un concierto para Violín y Orquesta con el maestro Adrián Justus, cerrando con broche de oro las actividades culturales y artísticas de la 81 Feria Nacional de la Plata.
PILCAYA.- En el marco de la 81 Feria Nacional de la Plata, la  Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA) ofreció un concierto en Las Grutas de Cacahuamilpa, donde se tuvo como invitado especial al reconocido volinista mexicano Adrián Justus. 

Se requieren 650 mdp para comprar medicamentos en el 2019: De la Peña

- El gobierno estatal ha invertido 2 mil 200 en infraestructura hospitalaria.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., diciembre 02 del 2018 (IRZA).- La Secretaría de Salud busca incrementar el presupuesto para el abasto de medicamentos en 2019, pues esta asignación es deficitaria por 650 millones de pesos.

Revela el obispo Chava Rangel que votó por López Obrador

- También que ha sembrado en él “mucha esperanza”.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., diciembre 02 del 2018 (IRZA).- El obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, depositó su esperanza de un nuevo país en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pero señaló que los buenos resultados requieren también la participación social.

Retiran tres árboles de parota y abren la Acapulco-Pinotepa


Cruz Grande, Gro., diciembre 02 de 2018 (IRZA).- Tras las lluvias atípicas que se presentaron en esta región de Costa Chica, este domingo personal de Protección Civil del estado, con sede en Copala, retiraron varios árboles dañados por los fuertes vientos que obstruían el paso vehicular sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa.

Cineastas austriacos filman documental sobre la Escuela Normal de Ayotzinapa


Chilpancingo, Gro., diciembre 02 del 2018 (IRZA).- Cineastas de Austria realizan un documental sobre el normalismo rural del país, y en especial abordan el tema de la Escuela Normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, donde dan seguimiento a los egresados y el impacto social que tienen en México.

Espera la UAGro, al menos, unpresupuesto de 4, 500 mdp: JSA

Chilpancingo, Gro., diciembre 02 del 2018 (IRZA).- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, confió en que la propuesta del presupuesto para la Alma Máter, en el ejercicio fiscal 2019, será de 4 mil 500 millones de pesos.

Personal certificado, el que atiende a mujeres, hijas e hijos víctimas de la violencia: Maira Martínez


*La titular de Semujer explicó que los responsables de operar los centros de atención fueron evaluados y capacitados.
Acapulco, Gro., 2 de diciembre de 2018.- Con la finalidad de dar una atención especializada a mujeres víctimas de la violencia en Guerrero, así como a sus hijas e hijos, se logró la certificación del personal que atiende estos casos. 

Este año se habrán construido 7 mil 200 cuartos para la ampliación de viviendas

-Esto beneficia a familias de escasos recursos.
Chilpancingo, Gro., diciembre 2 del 2018 (IRZA).- A unos días de concluir el mandato del ex presidente Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) transfirió 24 millones de pesos al gobierno de Héctor Astudillo Flores para la construcción de 521 cuartos adicionales del programa “Un Cuarto Más”.

Ayotzinapa presiona a AMLO para que cree la Comisión de la Verdad por los 43


Chilpancingo, Gro., diciembre 02 del 2018 (IRZA).– Durante poco más de dos horas, unos 50 alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa tomaron por segundo día consecutivo la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol, ahora para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador que cumpla con la promesa de emitir un decreto para crear una Comisión por la Verdad y la Justicia que esclarezca la desaparición de 43 de sus compañeros en Iguala, en el 2014.

Por no pagar la renta de oficinas dejarían en la calle a Plaza Comunitaria del IEEJAG

Chilpancingo, Gro., diciembre 02 del 2018 (IRZA).- El Ayuntamiento de Chilpancingo adeuda 28 mil pesos por concepto de renta del inmueble que utiliza la Plaza Comunitaria “Ignacio Manuel Altamirano” del Instituto Estatal de Educación para Jóvenes y Adultos del Estado de Guerrero (IEEJAG).


En representación del gobernador  Héctor Astudillo Flores, la titular de la Secretaria de la Mujer, Maira Martínez Pineda, asistió a la ceremonia de entrega de cartillas  liberadas clase 1999, celebrada en Acapulco. En su mensaje, felicitó a las mujeres voluntarias, que realizaron su servicio militar. El comandante del 56 Batallón de Infantería, el coronel Alejandro Alcántara Ávila reconoció el trabajo de las mujeres voluntarias que realizaron su servicio militar, quienes de manera decidida se sumaron a las actividades que realiza el Ejército Mexicano.

Alumnos de la ESFAID recibirán clases por Internet; su edificio está en reconstrucción

Chilpancingo, Gro., diciembre 02 del 2018 (IRZA).- Alrededor de 2 mil alumnos de la Escuela Secundaria Federal “Antonio I. Delgado” (ESFAID) estudiarán de manera “virtual” a través de redes sociales de internet y mensajería telefónica, después de que hace unos días desalojaran las instalaciones de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, espacio que utilizaban de manera provisional.

TACO DE OJO...

MEMORÁNDUM

***En la ruta del PRI.
Gerardo Ruano Cástulo
El PRI se prepara para recibir a su próximo dirigente estatal. Se escuchan distintas propuestas. Entre estas; el nombre que más y mejor suena, es el del ex secretario particular del Gobernador, César Armenta Adame. De entrada, porque además de traer bien puesta la camiseta Astudillista, representa sangre fresca para el partido tricolor. 

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Hay Que Ser Revolucionario 
“Hemos de poner coraje en ello, no asustarnos, seamos valientes”.
Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
Me rebelo contra esta cultura mezquina, que adoctrina y aborrega, incapaz de asumir irresponsabilidades, que bebe del abecedario de la necedad continuamente y del disfrute del momento. Hoy más que nunca, por tanto, hay que ser revolucionarios con la capacidad de revolucionarse a sí mismo, pues cada cual tiene derecho a caminar hacia su propia realización gozosa. Hemos de poner coraje en ello, no asustarnos, seamos valientes. Por eso, desde siempre, he admirado el entusiasmo de aquellos colectivos o personas implicadas en causas justas, en el acompañamiento y rescate de seres humanos marginados o débiles. 

SIN FIN DE HISTORIAS

(Por: Ramiro Arturo Barrera Moreno)
El pasado sábado 1º. De diciembre de 2018, es un parte aguas en la historia política de nuestro país. Andrés Manuel López Obrador inauguró un estilo totalmente diferente al rancio estilo del priismo y del panismo, que durante décadas nos habían acostumbrado al ceremonial de oropel, del besamanos en palacio nacional donde solo tenía acceso “la gente bonita”. Este uno de diciembre fuimos de sorpresa en sorpresa primero con la apertura al pueblo de la ex residencia oficial de “Los Pinos”, donde a lo largo del día más de 20 mil personas tuvieron acceso a lo que hace apenas un día antes era imposible entrar. Y a partir de ese día todos los edificios y jardines que integran “Los Pinos”, serán dedicados al arte y la cultura.

Madrugada violenta en Acapulco arroja cuatro muertos y un herido

Acapulco, Gro., diciembre 02 del 2018 (IRZA).- Cuatro hombres fueron asesinados en distintos puntos de esta ciudad, durante la medianoche del sábado y madrugada del domingo. En el primer caso, se obtuvo información de que hacia las 23:00 horas se halló a dos hombres sin vida en el interior de un vehículo compacto abandonado en la avenida Bernal Díaz del Castillo esquina con calle Nuevo León de la colonia Progreso, en plena mancha urbana del puerto.

Asesinan a balazos a un joven en el centro de Chilapa

Jorge Martínez/IRZA
Chilpancingo, Gro., diciembre 02 de 2018 (IRZA).- Un joven de aproximadamente 22 años de edad fue asesinado a balazos este domingo por la tarde en el centro de Chilapa. Hacia las 16:30 horas, un ciudadano alertó vía 911 a las autoridades que en la calle Constitución, esquina con 7 Norte, le dispararon a un joven.

Hallan un desmembrado dentro de bolsas de plástico

Jorge Martínez/IRZA
Chilpancingo, Gro., diciembre 02 del 2018 (IRZA).- La madrugada de este domingo fueron localizadas bolsas con restos humanos en la colonia Conalep de la ciudad de Chilapa. El reporte se recibió en el 911 de emergencias hacia las 03:30 horas en la avenida Constitución, cerca del plantel de Conalep.

En Taxco asesinan a balazos a un taxista

Taxco, Gro., diciembre 02 del 2018 (IRZA).- La madrugada de este domingo un taxista de 53 años de edad, identificado como Jesús “N”, fue asesinado a balazos en la calle Tajos del barrio de La Bermeja, en esta ciudad.

En Arcelia Abandonan dos fetos en un basurero

Arcelia, Gro., diciembre 02 del 2018 (IRZA).- Mujeres “pepenadoras” hallaron dos fetos en medio de un basurero de esta cabecera municipal, el sábado pasado. Los nonatos estaban semi ocultos entre la basura. Se les calcularon entre seis y siete meses de gestación y ambos eran del sexo masculino.

Asesinan a turista poblano en la avenida Escénica de Acapulco

Acapulco, Gro., diciembre 2 del 2018 (IRZA).- Un joven turista fue asesinado a balazos la madrugada de este domingo sobre la avenida Escénica, frente al fraccionamiento Guitarrón. De acuerdo con autoridades policiales, este hecho se registró alrededor de las 03:00 horas bajo el puente distribuidor que da acceso a la colonia Cumbres de Llano Largo.

Lo ejecutan mientras bebía en San Marcos

San Marcos, Gro., diciembre 02 del 2018 (IRZA).- Un hombre fue privado de la vida a balazos mientras ingería alcohol en calles de Centro de esta localidad de la Costa Chica. Este hecho se registró a las 12:30 horas de este domingo en la esquina de las calles Filiberto Arreando y Nicolás Bravo de la colonia Centro.