LA CARICATURA DE CHON 2018

Gobierno municipal y DIF conmemoran Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Zihuatanejo, Gro. - El presidente municipal Jorge Sánchez Allec acompañado de su esposa, Lizette Tapia Castro, presidente honoraria del DIF, encabezó el evento realizado con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, donde se ofreció un desayuno a cientos de personas que tienen alguna discapacidad.

Presidente Jorge Sánchez encabezó ceremonia cívica de Honores a la Bandera

El presidente municipal Jorge Sánchez Allec, encabezó la ceremonia cívica de Honores a la Bandera, misma que se realiza el primer lunes de cada mes, en lo que va de la actual administración. Lo acompañaron los síndicos, regidores y en representación del gobernador Héctor Astudillo Flores asistió el delegado de gobierno en Costa Grande, Juvenal Maciel Oregón. La escolta la conformaron alumnos del Jardín de Niños, Agustín Yáñez.

Guerrero, de los 29 estados donde se creó la mesa de coordinación estatal para la construcción de la paz

*Durante el encuentro con medios el presidente López Obrador dijo que hoy se realiza una reunión para ver lo del caso Ayotzinapa.
*Se desplazan 35 mil 700 elementos de la Policía Militar, de la Policía Federal, con el apoyo de policías en los estados del país.
Chilpancingo, Gro., 3 de diciembre de 2018.- Guerrero fue uno de los 29 estados de la República Mexicana -quedando pendientes dos entidades- donde los gobernadores cumplieron con la instalación de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, esto de acuerdo al reporte dado a conocer durante la conferencia  del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la cual también se abordó la reunión que se realizará para analizar el tema de los 43 estudiantes desaparecidos de la normal de Ayotzinapa.

Seguiremos trabajando para que Guerrero salga adelante y deseamos que AMLO le vaya bien: Héctor Astudillo


*Encabeza el gobernador el homenaje e izamiento de bandera en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac de Chilpancingo.
*Coincidimos con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Guerrero primero los pobres, señala el mandatario guerrerense.
Chilpancingo, Gro., 3 de diciembre de 2018.- Al encabezar la ceremonia mensual de honores a la bandera, que en esta ocasión se llevó a cabo en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac en la capital guerrerense, el gobernador Héctor Astudillo Flores reafirmó su compromiso de seguir trabajando para que Guerrero y sus habitantes salgan adelante.

Acepta el gobernador Héctor Astudillo renuncia de José Luis González de la Vega a la SEG


*Reconoce HAF el trabajo del titular de Educación al frente de esta dependencia; en esta misma semana se nombrará al encargado.
Chilpancingo, Gro., 3 de diciembre de 2018.- El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que este lunes aceptó la renuncia que le presentó por motivos de salud, José Luis González de la Vega Otero como titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

Entrega DIF Guerrero apoyos para conmemorar el día internacional de las personas con discapacidad

*Mercedes Calvo expresó que estas acciones ayudarán a mejorar su forma de vida, sus ingresos y el lugar donde habitan.
CHILPANCINGO.- Para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad en un acto sin precedente, la presidenta del Patronato del Sistema DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, entregó paquetes de vivienda, proyectos productivos, lentes, auditivos, prótesis de pie y dentales, aparatos funcionales, becas y apoyos económicos, con una inversión superior a los 5 millones de pesos, apoyos que permiten la inclusión y la autonomía de las personas con discapacidad.

Conmemora la secretaría de salud el "Día Mundial de la Respuesta Ante el sida"


*El titular de Salud, Carlos de la Peña, invitó a la población a realizarse la detección mediante pruebas rápidas de VIH.
CHILPANCINGO. - Con el compromiso de mejorar la salud de los guerrerenses, la Secretaría de Salud lleva a cabo actividades encaminadas a la prevención y la detección del VIH-sida, en el marco del Día Mundial de la Respuesta ante el Sida, que se conmemora cada 1 de diciembre.

Comienzan trabajos de rehabilitación de la ruta El Limón-Coatán, en el municipio de Tecpan


*Acuden al banderazo de inicio de la obra los miembros del cabildo encabezados por el alcalde Yasir Deloya Díaz y autoridades de las localidades.
Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-Autoridades municipales encabezadas por el presidente municipal Jesús Yasir Deloya Díaz, este lunes dieron el banderazo del inicio de la obra de rehabilitación y compactación del camino de terracería de la ruta El Limón- Coatán o, con lo que se beneficiarán muchos poblados de este importante ejido.

Exigen alumnos y maestros la construcción de escuela de educación especial en San Luis de la Loma


*En la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, lanzan el reto a las autoridades para que les hagan su centro escolar porque llevan más de 18 años usando la comisaría ejidal.
Por Alberto Solís Loeza
San Luis de la Loma, Gro. -Durante la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, maestros, alumnos y padres de familia del Centro de Atención Múltiple número 55 de este lugar hicieron una manifestación pacífica con algunas pancartas, para exigir a las autoridades la construcción de un centro escolar digno, ya que llevan en funcionamiento más de 18 años en las instalaciones de la comisaría ejidal.

Acapulco y Chilpancingo siguen sin pagar millonarias deudas a constructores: CMIC

Chilpancingo, Gro., diciembre 03 del 2018 (IRZA).- Los alcaldes de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, y de Acapulco, Adela Román Ocampo, se habrían comprometido ante la dirigencia de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) a pagarles los 80 millones de pesos que dejaron como deuda sus antecesores, Marco Antonio Leyva Mena y Evodio Velázquez Aguirre, respectivamente.

Adeuda CAPACH a CFE; cortaron la energía a sistemas de agua de Mochitlán y Acahuizotla

-No hay servicio de agua en 200 colonias de Chilpancingo.
Chilpancingo, Gro., diciembre 03 del 2018 (IRZA). - Desde hace unos 10 días, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro de energía eléctrica a los sistemas de bombeo de agua de Mochitlán y Acahuizotla, debido a un adeudo acumulado de alrededor de 10 millones de pesos.

Aprueban convocatoria para elegir al nuevo presidente del CDE del PRI


Chilpancingo, Gro., diciembre 3 del 2018 (IRZA).- La noche de este lunes fue aprobada la convocatoria para elegir al nuevo presidente del Comité Directivo Estatal del PRI. Recientemente Heriberto Huicochea Vázquez renunció a la dirigencia para dedicarse a sus labores legislativas como diputado local, y su lugar lo ocupa temporalmente Gabriela Bernal Reséndiz, quien venía fungiendo como secretaria general del tricolor.

Con Evodio, policías municipales de Acapulco “eran un brazo armado de la delincuencia”

Asegura la alcaldesa Adela Román Ocampo
Chilpancingo, Gro., diciembre 03 del 2018 (IRZA).- La alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, reveló que elementos de la Policía Municipal en la administración que encabezó Evodio Velázquez Aguirre (que se encuentran aún en la corporación) “eran un brazo armado (oficial) de la delincuencia organizada”.

Delegaciones federales en Guerrero, en proceso de entrega-recepción: Sandoval

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., diciembre 03 de 2018 (IRZA).- Más de 60 delegaciones federales en Guerrero iniciaron el proceso de entrega-recepción, las cuales están sujetas a un rediseño administrativo para reducir costos de operación.

Exigen castigo para defraudadores de la Caja de Ahorro del Sttaisuagro


-Este mes de diciembre se cumplen dos años de que fueron timados, recuerdan trabajadores afectados.
Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., diciembre 3 del 2018 (IRZA).- Defraudados de la Caja de Ahorro del 2016, hicieron un llamado a los delegados del XXV Congreso General Ordinario del Sindicato de Trabajadores Técnicos Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (Sttaisuagro), para que se castigue a los responsables del desfalco y se sancione a quienes incumplieron su función de vigilar la transparencia de las aportaciones económicas.

Inicia el reforzamiento policiaco para la seguridad pública de Guerrero

- El gobernador Astudillo encabezó primera reunión preparatoria
- Fuerzas federales estarán en las siete regiones del estado
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., diciembre 03 del 2018 (IRZA).- El gobernador Héctor Astudillo Flores estimó que entre 10 y 12 días operará constitucionalmente la Guardia Nacional, la cual, precisó, no extingue a las policías estatales y municipales.

La UAGro y la de Sinaloa, registran el mayor número de asesinatos de estudiantes del país

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., diciembre 3 del 2018 (IRZA).- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán aceptó que la institución que dirige y la de Sinaloa, son las universidades del país que registran el mayor número de asesinatos de estudiantes, por lo que consideró necesaria la pacificación que propone el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Pide el SUSPEG a alcaldes “disciplina financiera”, para pagar a trabajadores

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., diciembre 03 de 2018 (IRZA).- El secretario general del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPSEG), David Martínez Mastache, pidió “disciplina financiera” a los presidentes municipales para que los trabajadores no tengan problemas con el cobro de sus prestaciones de fin de año.

TUMBANDO CAÑA

Juan Antelmo García Castro
Instalan 17 gobernadores mesas de seguridad para construcción de la paz
Gobernadores de 17 estados de la república (Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz), instalaron el pasado domingo 2 de diciembre la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, en coordinación con autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, en el marco del Plan de Seguridad del nuevo gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador…

MEMORÁNDUM

Gerardo Ruano Cástulo
***Eficacia gubernamental
Cuando el entonces Gobernador sustituto, Rogelio Ortega, apostó a cambiar el objetivo de Casa Guerrero, intentando darle giro cultural, se olvidó de lo que representa para hacer eficiente el accionar gubernamental.

FORO POLITICO

Salomón García Gálvez
AMLO: ¿Pacificará Guerrero?
Se ve difícil, pero no imposible que el presidente Andrés Manuel López Obrador, consiga que al estado de Guerrero retorne la paz, la tranquilidad y la concordia. En ello se ha empeñado el gobernador Héctor Astudillo Flores, pero la delincuencia creció de manera inusitada en los últimos cuatro años. La delincuencia no pacta nada; la guerra sigue…

OPINION

Por Manuel Tello Zapata
Astudillo; Intensa Actividad
Luego de la apoteósica toma de protesta y posesión del nuevo Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, se sumó a todos los que felicitaron al nuevo mandatario federal, deseándole que su gobierno trabaje bien, a favor del pueblo de México.

Hallan putrefactos los cuerpos de una mujer y un hombre, en Acapulco

Acapulco, Gro., diciembre 3 del 2018 (IRZA).- Dos cuerpos putrefactos fueron encontrados la noche de este lunes en la parte alta del Fraccionamiento Condesa. Estaban en un barranco, a la orilla de la calle Paraíso, y vecinos de esa zona los localizaron alrededor minutos antes de las 19:00 horas.

Ejecutan a balazos a un herrero, en Taxco

Taxco, Gro., diciembre 3 de 2018 (IRZA).- Un herrero fue ejecutado de tres balazos dentro de su establecimiento en el barrio del Rastro, en hechos ocurridos la mañana de este lunes en esta ciudad.
A las 11:37 de la mañana, una llamada anónima reportó al número de emergencias 911, que en una herrería de la calle del Rastro de ese mismo barrio, habían matado a un hombre a balazos.

En Acapulco… Identificaron al segundo taquero asesinado a balazos el domingo

Acapulco, Gro., diciembre 3 de 2019 (IRZA).- Este lunes fue identificado el segundo hombre asesinado a balazos la mañana del domingo en el Bulevar Lázaro Cárdenas. Tras identificar el cuerpo en el Servicio Médico Forense, sus familiares dijeron en el Ministerio público que se llamó Daniel García y tenía 22 años de edad.

En Acapulco… Lo balean en el mercado central y fallece en una clínica privada

Acapulco, Gro., diciembre 3 de 2018 (IRZA).- Un hombre fue atacado a balazos la tarde de este lunes en el mercado central y posteriormente murió en una clínica privada. Le dispararon cuando se encontraba en el estacionamiento del mercado, a un costado de la calle Diego Hurtado de Mendoza, alrededor de las 18:00horas.

Lo detienen con polvo blanco con características de Cristal

Coyuca de Benítez, Gro., diciembre 03 de 2018 (IRZA).-Un sujeto fue detenido por elementos de la Policía federal y le aseguraron dos bolsas en las que llevaba polvo blanco con características de la droga conocida como Cristal.

En Chilapa… Matan a balazos a un abogado afuera del Ministerio Público

Jorge Martínez/IRZA
Chilpancingo, Gro., diciembre 3 del 2018 (IRZA).- El abogado Federico “N” fue asesinado a balazos afuera de las instalaciones del Ministerio Público, en la colonia Los Ángeles de Chilapa. El reporte de las autoridades precisó que ocurrió a las 13:00 horas de este lunes, cuando el abogado de 59 años de edad salía del Ministerio Público.

En Iguala… Mujer motociclista chocó contra taxi y fue llevada al hospital

Iguala Gro., diciembre 03 del 2018 (IRZA).- Una mujer resultó con lesiones de consideración cuando la moto en la que se movía chocó contra un taxi local sobre el Periférico Norte, en esta ciudad, la mañana de este lunes.

En Copala… Tres heridos de gravedad en volcadura de una camioneta

Copala, Gro., diciembre 03 de 2018 (IRZA). - Seis personas resultaron lesionadas en la una volcadura de una camioneta Ford blanca sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional. El accidente ocurrió la madrugad de este lunes, a la altura del punto conocido como Las Salinas, en este municipio.