LA CARICATURA DE CHON 2018

Participa HAF en la sesión de la CONAGO que presidió AMLO

*El presupuesto a los estados, seguridad y educación, son los temas abordados en la reunión por el gobernador.
CIUDAD DE MÉXICO.- El gobernador Héctor Astudillo Flores participó en la LV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), la primera que encabeza Andrés Manuel López Obrador en su calidad de presidente de los Estados Unidos Mexicanos, entre los temas principales abordados fue el presupuesto para los estados, el de seguridad y educación, este último tema abordado a nombre de los mandatarios del país por el Ejecutivo guerrerense.

Lizette Tapia Castro inauguró Feria de apoyos para la prevención de la Violencia Contra las Mujeres en Zihuatanejo

*Coordinado por el Secretario del Gobierno del Estado de Guerrero, Florencio Salazar Adame.
Zihuatanejo, Gro.- El gobierno del Estado de Guerrero, el Instituto Municipal de la Mujer (Inmujer) y otras instituciones, inauguraron ayer en la Unidad Deportiva de Zihuatanejo, la Feria de Apoyos y Servicios Institucionales para la Prevención de la Violencia Contra las Mujeres; Lizette Tapia Castro, en representación del Presidente Municipal, Jorge Sánchez Allec, inauguró el evento haciendo compromisos para seguir combatiendo esta problemática que aún persiste.

Gobierno de Zihuatanejo realiza conferencias en el marco del Día Mundial de la Respuesta ante el VIH y el SIDA

Zihuatanejo, Gro.- En el Marco del Día Mundial de la Respuesta ante el VIH y el SIDA y por instrucciones del Presidente Jorge Sánchez Allec y la Presidente honoraria del DIF, la dirección de Salud cuyo director es Onasis Pinzón Oregón, dio inicio con una serie de conferencias con diferentes temas que se realizarán hasta el día viernes en instituciones del nivel medio superior y superior así como en algunas secundarias. 
Gestionar recursos para Zihuatanejo, es una de las principales actividades que realizamos al visitar la Cámara de Diputados Federal; en esta ocasión sostuvimos una reunión con el Presidente de la Comisión de Turismo, Sergio Ascencio, con quien coincidimos en varios temas, de igual forma aproveché la oportunidad de conversar con los Diputados Federales, Maricarmen Cabrera Lagunas y Jorge Argüelles, en busca de lograr recursos para diferentes proyectos para nuestro municipio; así es como construimos La Ciudad de Todos.

Si a AMLO le va bien como presidente, nos irá bien todos los mexicanos: Jorge Sánchez

Por Enrique Guevara Ayvar
Si a Andrés Manuel López Obrador la va bien como presidente de los estados unidos Mexicanos, no irá bien a todos dijo el presidente municipal de Zihuatanejo Jorge Sanchez  en entrevista.
Agrego al respecto que como ayuntamiento, estamos haciendo lo propio en el congreso federal, haciendo gestiones  para bajar recursos para obras de carácter social como agua potable drenaje entre otros.

Hugo Enrique Salas coordinador de gabinete dice que valoran reubicación de bailarines

Por Enrique Guevara Ayvar
El coordinador del gabinete municipal Hugo Enrique Salas Reyes aseguró en entrevista que desde el día uno de gobierno recibe solicitudes de que los Bailarines sean reubicados.
El entrevistado dijo que evalúan  a conciencia el tema de los Bailarines ya que hasta no tener una idea completa de lo que se pueda hacer, nosotros no nos aventurarnos a la reubicación.

Colonos se manifiestan en FIBAZI pidiendo regularizar lotes en parque ecológico El Limón

Por Enrique Guevara Ayvar
Unas 80 personas que ocupan un predio en  un asentamiento humano ubicado en El Parque El Limon denominado Zihuatlan, se manifestaron esta mañana en las instalaciones del fideicomiso bahía de Zihuatanejo-Fibazi- solicitando atención a su demanda de regalar la tierra donde tienen nueve meses de haber asentado sus cabañas.

Continúa paro de labores en la clínica de salud de San Luis San Pedro

Por Alberto Solís Loeza
San Luis San Pedro, Gro.-Para exigir a las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria 05 el pago de sus sueldos, trabajadores del área de intendencia y de guardia, llevan a cabo desde el fin de semana pasado un paro y la toma de las instalaciones de la clínica de salud de este poblado del municipio de Tecpan de Galeana.

Gestiona Héctor Astudillo ante la comisión de presupuesto y cuenta pública propuesta de obras para Guerrero


*Respaldan bancadas de Morena, PRD y PRI en el Congreso de la Unión al gobernador en torno al presupuesto de Egresos 2019.
*El documento que se entregó incluye las propuestas de alcaldesas y alcaldes en materia de agua potable y carreteras.
CIUDAD DE MÉXICO.- El gobernador Héctor Astudillo Flores gestionó este martes ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Unión que encabeza el diputado federal, Alfonso Ramírez Cuéllar, a quien entregó la propuesta de obras prioritarias de los 81 municipios del estado.

Busca SEMUJER hacer notoria lucha pro igualdad de género


*A través de la exposición fotográfica “Desde Mi Activismo”.
*Dicha muestra de imágenes está abierta al público en el stand del Auditorio Sentimientos de la Nación en Chilpancingo.
CHILPANCINGO.- Con la finalidad de hacer notoria las acciones de las organizaciones de la sociedad civil en pro de la igualdad de género, el gobierno del estado, a través de la Semujer, realizó la exposición fotográfica “Desde mi activismo”.

Anuncia COCITYEG el XXIII foro de estudios sobre Guerrero

*Este evento se efectuará en Acapulco en el Centro de Convenciones Copacabana.
CHILPANCINGO.- Con el propósito de intercambiar experiencias de investigación entre la comunidad científica, estudiantes y la sociedad, el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Guerrero (Cocityeg) llevará a cabo el vigésimo tercer “Foro de Estudios Sobre Guerrero” (Fesgro), en el cual se expondrán los avances y diversas iniciativas relacionadas con el desarrollo científico en la entidad.

Arrancó la colecta anual del hospital de la madre y el niño; El DIF Guerrero hizo su aportación y la del gobernador

La presidenta del Sistema DIF Guerrero, Mercedes Calvo, inició la Colecta Anual 2018 que realiza el Patronato del Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense que preside el médico Humberto Díaz, con la cual se pretende adquirir doce cunas hibridas draguer y un software para el archivo clínico, a fin de brindar un mejor servicio a la niñez guerrerense. Este día, Mercedes Calvo, entregó el donativo del mandatario estatal Héctor Astudillo y el de ella. Las donaciones también se reciben a través de transferencias en la cuenta bancaria BBVA Bancomer, al número de cuenta 0112140845 con la clave interbancaria 012260001121408457, mientras que para los que vivan en el extranjero es el mismo número de cuenta y el código es BCMRMXMMPYM.

En Guerrero hay talento y brindamos apoyo a los jóvenes: Mercedes Calvo


*La presidenta del DIF estatal, entregó galardones a los ganadores del Premio al Mérito Juvenil.
Chilpancingo, Gro., 4 de diciembre de 2018.- En el marco de la entrega de los Premios al Mérito Juvenil, la presidenta del Sistema DIF Guerrero, Mercedes Calvo, expresó que “en Guerrero tenemos mucho talento y se brindan las oportunidades para que los jóvenes logren sus metas”.

Pide presidenta de Multimujeres solidaridad de autoridades para construcción de un CAM


Por Alberto Solís Loeza
San Luis La Loma, Gro.-Por considerar que son niños que merecen “todo nuestro respeto y cariño”, además de ser muy inteligentes al momento de recibir sus aprendizajes, es necesario la construcción de un Centro de Atención Múltiple (CAM) en este pueblo del municipio de Tecpan de Galeana, consideró la presidenta de la asociación civil Multimujeres Activas, María Asunción Guinto Sánchez.

Instalan en Acapulco un Comité Ciudadano contra la corrupción


Acapulco, Gro., diciembre 04 del 2018 (IRZA).- Este lunes quedó instalado el Comité Ciudadano Contra la Corrupción en Guerrero (CCCCG), en un evento que coordinó el rector de la Universidad Americana de Acapulco (UAA), Mario Mendoza Castañeda.

El nuevo titular de la SEG deberá cumplir con su comparecencia en el Congreso: RCP

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., diciembre 04 de 2018 (IRZA).- El nuevo secretario de Educación será citado a comparecer ante diputados del Congreso local tan pronto lo designe el gobernador Héctor Astudillo Flores, lo que se espera que ocurra este miércoles.

Bloquean Palacio Municipal de Chilpancingo; agremiados al SUSPEG exigen pago quincenal


Chilpancingo, Gro., diciembre 04 del 2018 (IRZA).-Integrantes de la Sección 28 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), a las 9:00 de la mañana de este martes bloquearon los accesos del Palacio Municipal, donde exigieron el pago de su salario correspondiente a la segunda quincena de noviembre.

Adeuda el gobierno federal 50 mdp a constructoras de Guerrero: CMIC

Chilpancingo, Gro., diciembre 4 de 2018 (IRZA).- El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en el estado, Manuel Antonio Rojas Cerros, estimó que el gobierno federal aún adeuda 50 millones de pesos a empresas constructoras de Guerrero.

Banderazo para iniciar trabajos de reencarpetamiento de la avenida gobernadores en Chilpancingo


*La presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo, dijo que esta obra tendrá una inversión de dos millones y medio de pesos, de acuerdo a datos de CICAEG.
Chilpancingo, Gro., 4 de diciembre de 2018.- La presidenta del Patronato DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo y el director general de Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), Javier Taja Ramírez, dieron el banderazo de inicio de los trabajos de reencarpetamiento de un kilómetro 200 metros de la Avenida Gobernadores, en la capital guerrerense y que tendrá una inversión de 2 millones 500 mil pesos.

Enrique Ríos Saucedo hizo fiesta en el Congreso local al suplir a Pablo Amílcar

Chilpancingo, Gro., diciembre 04 del 2018 (IRZA).- Diputados y dirigentes de Morena movilizaron este martes a sus simpatizantes y seguidores para perfilar a Enrique Ríos Saucedo, suplente de Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, como coordinador de la bancada.

Lamenta la señora Mercedes Calvo de Astudillo eventual desaparición del DIF

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., diciembre 4 de 2018 (IRZA).- La señora Mercedes Calvo Elizundia, esposa del gobernador Héctor Astudillo Flores, lamentó la eventual desaparición del DIF-Nacional.
“Para mí sería una tristeza”, dijo este martes en entrevista después de entregar los premios al Mérito Juvenil, en representación del gobernador, y resaltó las historias de éxito que el DIF ha generado entre la sociedad.

Es grave aún la venta de mujeres, “por usos y costumbres”, en la Montaña


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., diciembre 04 de 2018 (IRZA).- La venta de mujeres y niñas “por usos y costumbres” aún es grave en las zonas indígenas de la región Montaña, reconoció Mayra Martínez Pineda, secretaria de la Mujer.

Propuesta del PRI para bajar la cuota en la Autopista del Sol; Morena no la pasa

Chilpancingo, Gro., diciembre 04 del 2018 (IRZA).- La fracción de Morena frenó un exhorto dirigido al gobierno federal para que reduzca al 50 por ciento el  del peaje en la autopista del Sol para atraer más turismo a Guerrero en esta temporada decembrina.

TACO DE OJO...

MEMORÁNDUM

***Las grandes conquistas se trabajan
Gerardo Ruano Cástulo
Estamos en el último mes del año. En las postrimerías de 2018. Un ciclo que nos recuerda grandes cosas. En el ámbito gubernamental, es destacable el trabajo en asistencia social que desarrolla el gobierno Astudillista. Tan es así, que el DIF estatal, se ha posicionado en primer lugar, por la calidad de programas que llegan a los Guerrerenses. 

FORO POLITICO

¿Mexiquense, Controlará Congreso?
Por Salomón García Gálvez
A nuestro correo electrónico nos llegó el siguiente comunicado, el cual transcribimos casi textualmente, y se refiere a los últimos acontecimientos que se suscitan al seno del Congreso Local, tras la salida del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, quien se convierte en Súper Delegado Federal del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador. El documento lo envía: Laura Fernández.  (Corregimos la gramática)
De entrada, el texto dice:

OPINION

El Nuevo y El Viejo Para la SEG.
Por Víctor Manuel Tello Zapata
Finalmente el Secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, renunció al cargo y deja una institución cargada de problemas que no pudo, o no quiso resolver. Las principales calles y avenidas de Chilpancingo y Acapulco comenzaban a sufrir nuevamente las marchas, bloqueos y plantones del sector educativo por diversas causas; pero apoyadas por una gran negligencia del titular.
El motivo de la renuncia, dijo De la Vega Otero, es un problema de salud. Sin embargo, Su aspecto físico no dejaba ver aspecto alguno de enfermedad. Se maneja en los medios, que José Luis González de la Vega podría incorporarse a la Secretaría de Educación Pública, con su titular, Esteban Moctezuma Barragán, con quien ha colaborado en otros tiempos.

TUMBANDO CAÑA

Gestiona Héctor Astudillo en el congreso de la unión propuesta de obras prioritarias
Juan Antelmo García Castro
El gobernador Héctor Astudillo Flores regresó por segunda vez en menos de un mes al Congreso de la Unión ayer martes, para entregar al presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar, la propuesta de obras prioritarias de los 81 municipios del estado de Guerrero…Momentos antes de realizar la gestión, Astudillo Flores recibió el espaldarazo de los diputados federales guerrerenses por Morena, PRD, y obviamente de la bancada priista que coordina René Juárez Cisneros, para la asignación de un presupuesto justo que responda a las necesidades del pueblo de Guerrero…

Calcinan hombre dentro de un vehículo, en Acapulco

Acapulco, Gro., diciembre 4 del 2018 (IRZA).- El cuerpo completamente calcinado de un hombre fue encontrado dentro de un vehículo incendiado, la madrugada de este martes en la colonia Icacos de esta ciudad.

Lo llevaron a una calle de la Zapata de Acapulco y lo ejecutaron a balazos

Acapulco, Gro., diciembre 4 de 2018 (IRZA).- Esta tarde de martes, un joven fue ejecutado a balazos en la colonia Emiliano Zapata, en este puerto.
Los hechos ocurrieron en calle 15 casi esquina con la 38, alrededor de las 14:30 horas de este martes.
Una versión indica que sujetos no identificados lo llevaron hasta ese lugar en un automóvil, lo bajaron, le dispararon en varias ocasiones y se dieron a la fuga.

Un muerto a balazos y otro herido de gravedad en colonia de Acapulco

Acapulco, Gro., diciembre 4 de 2018 (IRZA).- Un hombre murió y otro resultó herido al ser atacados a balazos, cuando estaban reparando un vehículo en la colonia Héroes de Guerrero.
La agresión armada se registró casi a las 18:00 horas de este martes en la esquina que forman las calles Lázaro Cárdenas y Emiliano Zapata.

Ejecutan a balazos a taxista, en Acapulco

Acapulco., Gro., diciembre 4 de 2018 (IRZA).- Un taxista fue ejecutado a balazos dentro de la unidad en la que trabajaba la madrugada de este martes a un costado de la carretera federal Acapulco-México, a la altura de la colonia Loma Bonita, en este puerto.

Lo ejecutaron a balazos en la colonia Nueva Revolución

Acapulco, Gro., diciembre 4 de 2018 (IRZA).- Alrededor de las 18:30 horas de este martes, un hombre fue ejecutado a balazos a la altura de la terminal de camionetas pasajeras de la colonia Nueva Revolución, en este puerto.

Detienen a cinco sujetos, presuntos integrantes del CIDA, en Acapulco

Chilpancingo, Gro., diciembre 4 de 2018 (IRZA).- Durante un operativo que se realizó este martes en el centro, y zonas circunvecinas, principalmente en el Mercado Central, en esta ciudad porteña, se detuvo a cinco sujetos y aseguraron 54 máquinas tragamonedas que, presuntamente, servían como autofinanciamiento del grupo delincuencial denominado Cartel Independiente de Acapulco (CIDA).

Vuelca camión materialista en colonia Periodistas de Chilpancingo


Chilpancingo, Gro., diciembre 04 del 2018 (IRZA).- Un camión materialista volcó al ser vencido por el peso de las varillas que transportaba la mañana de este martes en la colonia Periodistas, en esta capital, con saldo de una persona con lesiones menores.