LA CARICATURA DE CHON 2018

Guerrero tiene que transitar por el camino del derecho y el progreso: HAF


*Asiste a la presentación del informe de labores de la magistrada Olimpia María Azucena Godínez al frente del Tribunal de Justicia Administrativa.
Chilpancingo, Gro., 6 de diciembre de 2018.- Entre todas y todos tenemos que colaborar para que Guerrero transite por el camino del derecho y del progreso, yo no aspiro a ser un héroe, aspiro a ser un coordinador de los esfuerzos de los guerrerenses en tiempos difíciles, expresó el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Presidente Jorge Sánchez Allec tomó protesta como Representante de la Red Jurisdiccional de Municipios Saludables

*Dijo que está en la mayor disposición para trabajar de la mano con los alcaldes de la Costa Grande.
*Resaltó los trabajos que se realizan en pro de la salud de los Zihuatanejenses.
Zihuatanejo, Gro.- En el marco de la Reunión de Trabajo de la Red Jurisdiccional de Municipios Saludables Región Costa Grande, el secretario de Salud del Gobierno del estado, Carlos de la Peña Pintos tomó protesta al presidente Jorge Sánchez Allec como Representante de la Red Jurisdiccional de Municipios Saludables; como suplente quedó el presidente municipal de Petatlán, Esteban Cárdenas Santana y vocal, el alcalde de La Unión de Isidoro Montes de Oca, Crescencio Reyes Torres y como Secretario Técnico , el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05 Costa Grande, Juan Manuel Álvarez Barajas.

Ofertan 180 vacantes en feria del empleo en Acapulco

*El secretario del trabajo atestiguó la firma del contrato colectivo de trabajo entre el Hospital de Oftalmología de Acapulco y la Sección LXII del SUSPEG.
Acapulco.- Como parte de las acciones de incorporar a la población al sector productivo del estado, se realizó la Feria del Empleo en Acapulco, la cual fue inaugurada por el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Óscar Rangel Miravete, quien además asistió a la firma del contrato  colectivo de trabajo entre el Hospital de Oftalmología de Acapulco y la Sección LXII del SUSPEG.

La democracia no se conquistó el 1 de julio, dice un ex magistrado


Chilpancingo, Gro., diciembre 6 de 2018 (IRZA).- El ex presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Flavio Galván Rivera, descartó que la democracia se haya conquistado en México el 1 de julio con el triunfo de Morena y Andrés Manuel López Obrador, porque consideró que este es un proceso que se ha ido perfeccionando desde que se acabaron las disputas armadas por la conquista del poder en el país.

Rectifica Morena y sí apoyará la propuesta para que baje la tarifa en Autopista del Sol


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., diciembre 06 del 2018 (IRZA).- La fracción de Morena del Congreso local ofreció, ahora sí, respaldar el exhorto del diputado Jorge Salgado Parra, del PRI, para que el gobierno federal autorice un descuento especial del 50 por ciento al peaje de la Autopista del Sol durante el próximo periodo vacacional de invierno.

La SEG está “desorganizada” y con “muchos conflictos”: Arturo Salgado

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., diciembre 6 de 2018 (IRZA).- El recién ungido secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui, aseguró este jueves que heredó una dependencia “desorganizada” y con “muchos conflictos”.

Es Esteban Albarrán Mendoza, el virtual dirigente estatal del PRI

-El sábado asumirá la dirigencia.
Chilpancingo, Gro., diciembre 06 de 2018 (IRZA).-El ex senador Esteban Albarrán Mendoza se registró la tarde de este jueves como único aspirante a la Presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI.

Encabeza ex regidor del PRI protesta en el Ayuntamiento para exigir obras


Chilpancingo, Gro., diciembre 06 del 2018 (IRZA).- Encabezados por un ex regidor priista, vecinos adheridos al Grupo  Unido  de Colonias y Comunidades de Chilpancingo (GUCCCH),  exigieron este jueves al  alcalde perredista Antonio Gaspar Beltrán los reciba en audiencia para  plantearle la construcción de obras e introducción de servicios básicos en sus asentamientos humanos.

Discapacitados contarán desde ahora con servicio gratuito en el transporte Acabús: Mercedes Calvo

*La presidenta del DIF Guerrero firmó un convenio de colaboración con administradores de este sistema de transporte público.
*La administración del gobernador Héctor Astudillo implementa acciones para dar oportunidades de igualdad e inclusión de estos grupos.
ACAPULCO.- La presidenta del Sistema DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo y el Administrador del Acabús, Carlos Blanco Romero, firmaron un convenio con el Sistema Integral de Transporte Acabús para dar servicio gratuito a las personas con discapacidad, ya que es un sistema incluyente con asientos exclusivos reservados y accesos universales en cada estación.

Alerta PCE sobre los riesgos que representan los fuegos artificiales


*El titular de la SPCGRO, Marco César Mayares, dijo que los 81 municipios han sido notificados a fin de reforzar las medidas preventivas por uso de explosivos.
ACAPULCO.- La Secretaría de Protección Civil Guerrero recomienda a la población que en esta temporada decembrina y fiestas de fin de año, se evite el uso de fuegos artificiales, así como los conocidos “Globos de Cantolla”, debido a que se incrementa el riesgo a sufrir quemaduras de leves a graves, sobre todo en menores de edad, que incluso podrían costar la vida.

Adelantan vacaciones maestros de nueve prepas populares; denuncian extorsiones

-Vía mensaje de texto a celulares les exigen parte de sus aguinaldos, pero ese sistema educativo no goza de esa prestación, afirman
Chilpancingo, Gro., diciembre 06 del 2018 (IRZA).- Los profesores de al menos nueve escuelas preparatorias populares de las regiones de Acapulco, Montaña y Norte, dejaron de asistir a dar clases y adelantaron sus vacaciones decembrinas por temor a ser víctimas de la delincuencia organizada, debido a que recibieron mensajes de texto vía celular para exigirles la entrega de una parte de sus aguinaldos o de no hacerlo se atendrán a las consecuencias.

Se fortalece la red jurisdiccional de municipios saludables para la Costa Grande


*Se busca coordinarse con los ayuntamientos para brindar una mejor atención en el rubro de salud e intensificar las campañas de prevención de enfermedades.
ZIHUATANEJO.- Los municipios tienen un papel fundamental para realizar acciones, en corresponsabilidad con la ciudadanía, como promotores de la salud, afirmó el titular del ramo, Carlos de la Peña Pintos, al asistir a la Reunión de Trabajo de la Red Jurisdiccional de Municipios Saludables Región Costa Grande, quien afirmó que el propósito es dar cumplimiento a las indicaciones del gobernador Héctor Astudillo Flores, estar en contacto con los ayuntamientos para la atención, en este caso, de la salud colectiva.

En Guerrero no hay presos políticos, sostiene el gobernador Astudillo


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., diciembre 06 de 2018 (IRZA).- El gobernador Héctor Astudillo Flores expuso ante autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob) un diagnóstico del conflicto que prevalece en la sierra de Helidoro Castillo (Tlacotepec), el cual no se ha podido resolver porque las partes involucradas “rompen” las negociaciones.

Urgente auditar al Ayuntamiento ante su quebranto financiero: Toño Gaspar

Chilpancingo, Gro., diciembre 6 de 2018 (IRZA).- El alcalde Antonio Gaspar Beltrán declaró insolvente a la administración municipal de Chilpancingo, por lo que continuará con la gestión ante la federación para que se practique una auditoría a la nómina por parte de la Secretaría de Hacienda, y acceder a un posible rescate financiero.

Prometen, a la voz de ya, el pago del bono sexenal en Sector Salud


Chilpancingo, Gro., diciembre 6 de 2018 (IRZA).- Una treintena de trabajadores de la Secretaría de Salud exigieron en las oficinas centrales de la dependencia, el pago del bono sexenal de 3 mil pesos, para unos 22 mil empleados, y denunciaron actos de represión administrativa porque -aseguraron- en las elecciones del 1 de julio no apoyaron al PRI.

Refuerzan operativos de seguridad por las amenazas de extorsión a maestros


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., diciembre 06 de 2018 (IRZA).- A dos semanas de que inicie el periodo vacacional de fin de año, en 56 escuelas de la cabecera municipal de Chilapa ya suspendieron labores por presuntas amenazas de extorción a profesores.

TACO DE OJO...

MEMORÁNDUM

***SUSPEG; líder presente
Gerardo Ruano Cástulo
El SUSPEG es una organización de estructura fuerte. Estructura que se mantiene unida, en torno a sus órganos de gobierno. Su pilar es la democracia. Sus elecciones son libres, con voto directo y secreto. Sus líderes seccionales sostienen comunicación directa y constante con la dirigencia estatal. 

TUMBANDO CAÑA

Brindarán en Guerrero transporte gratis a personas con discapacidad
Juan Antelmo García Castro
En Guerrero las personas con discapacidad gozarán de transporte gratis, sumándose este beneficio a otras acciones como la primera Playa Incluyente del estado, que impulsa el gobierno de Héctor Astudillo Flores…El convenio de referencia fue signado por la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, y Carlos Blanco Romero, administrador del Sistema Integral de Transporte Acabús, que cuenta con asientos exclusivos y reservados, además de accesos universales en cada estación del puerto de Acapulco…

FORO POLITICO

Congreso: MORENA, Sin Pies Ni Cabeza
Por Salomón García Gálvez
Siguen jugando al “Congresito” los diputados que integran la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso Local. Garrafales errores cometen los legisladores “morenos”. No se componen. 
Tiene casi una semana -los diputados de Morena-, que no se ponen de acuerdo para nombrar a su Coordinador y al que será presidente (a) de la Junta de Coordinación Política (Jocopo).

OPINION

PRI; El Nuevo Dirigente Estatal
Por Víctor Manuel Tello Zapata
Luego de que el Comité Directivo Estatal del PRI emitiera su convocatoria para elegir al nuevo dirigente que terminará el período del hoy diputado local, Heriberto Huicochea Vázquez, durante el registro de aspirantes realizado este jueves, solamente  se registró el ex Senador Esteban Albarrán Mendoza, por lo que casi es un hecho que, a menos de alguna sorpresa, durante la sesión del Consejo político a celebrarse  el sábado, Albarrán Mendoza será designado como el nuevo dirigente estatal.

CONTEXTO POLÍTICO

Recula Morena: apoyará bajar tarifas de peaje
Por Efraín Flores Iglesias
A la bancada de Morena no le quedó de otra que recular y apoyar la propuesta de reducir en un 50 por ciento el peaje en la autopista del sol, presentada en la sesión del pasado martes por el diputado priista Jorge Salgado Parra.

SIN FIN DE HISTORIAS

(Por. Ramiro Arturo Barrera Moreno)
Una historia de traiciones. Álvaro Obregón, el General invencible
En medio de la música, los finos vinos y la abundante comida se escucharon varios disparos, el hombre regordete y escaso pelo reboto de cara contra la mesa. Todo era un caos, el cuerpo desangrándose daba sus últimos estertores, era el día martes 17 de julio de 1928.  En su agonía, por su mente pasaron los recuerdos de su existencia: el de haber sido próspero agricultor e incluso inventor de una máquina para cosechar garbanzo en su natal Huatabampo  Sonora. Su joven viudez, cuando su esposa y dos de sus hijos mayores, perdieron la vida en un trágico accidente.  Su incursión tardía a la revolución después del asesinato de Madero y Pino Suarez por órdenes de Victoriano Huerta.

Hallan cadáver embolsado en la colonia Rubén Mora

Jorge Martínez/IRZA
Chilpancingo, Gro., diciembre 06 del 2018 (IRZA).- El cadáver de un hombre embolsado fue encontrado en la calle Gabriel Leyva, esquina con la Guadalupe, en la colonia Rubén Mora de esta ciudad capital.

Los extorsionadores de docentes en la Preparatoria 1, a punto de ser detenidos

-Un universitario podría ser parte de la banda.
Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., diciembre 06 del 2018 (IRZA).- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, reveló que los “extorsionadores” que han exigido a los trabajadores de la Preparatoria 1 Aarón M. Flores la entrega del 25 por ciento de su aguinaldo, se encuentran operando en las instalaciones universitarias históricas ubicadas frente a la alameda Granados Maldonado de esta ciudad capital y que podría haber algún universitario inmiscuido con los delincuentes.

En Acapulco encuentran a un joven asesinado a puñaladas

Acapulco, Gro., diciembre 6 de 2018 (IRZA).- Un hombre fue localizado privado de la vida por arma blanca aproximadamente a las 13:00 horas de este jueves en el Fraccionamiento Hornos.
La víctima, de aproximadamente 30 años de edad, estaba atada de pies y manos con cinta adhesiva, y el rostro cubierto por una playera, en la esquina que forman las calles Japón y esquina con Tesoro Perdido.

Hallan el cadáver de una mujer en el fondo de un canal

Acapulco, Gro., diciembre 06 del 2018 (IRZA).-  La mañana de este jueves fue hallado el cuerpo sin vida de una mujer en el fondo de un canal a un lado de la calle División del Norte en la colonia 20 de Noviembre de esta ciudad porteña.

En Iguala solitario sujeto roba más de cinco mil pesos a Gas Global

Iguala, Gro., diciembre 06 de 2018 (IRZA).- Un solitario sujeto logró un botín de poco más cinco mil pesos en efectivo, al asaltar al conductor de camioneta distribuidora de Gas Global.
Este jueves los dos trabajadores asaltados denunciaron el ilícito en el Ministerio Público y que se registró alrededor de las 18:30 horas del miércoles en la colonia Insurgentes.

Hallan en bolsas a un ejecutado en un taxi, en localidad de Taxco

Taxco, Gro., diciembre 06 de 2018 (IRZA).-Un hombre ejecutado a balazos en bolsas de plástico negras fue encontrado en el interior de un taxi, en el poblado de Tehuilotepec.
Las autoridades fueron informadas del taxi abandonado, y los policías que acudieron revisaron el vehículo y encontraron el cuerpo en las bolsas, sobre las cuales, además, sus victimarios dejaron mensajes en dos cartulinas.

En Acapulco atacan a balazos e incendian una miscelánea y dos vehículos

Acapulco, Gro., diciembre 06 del 2018 (IRZA).- Una miscelánea y dos vehículos fueron atacados a balazos e incendiados por sujetos desconocidos en la colonia La Chinameca, ubicada en la parte alta del fraccionamiento Condesa de esta ciudad porteña.

Triste historia de una ingenua mujer: la timaron por teléfono con 72 mil pesos

Iguala Gro., diciembre 6 del 2018 (IRZA).- Una ingenua mujer de la localidad de Ceja Blanca, de este municipio, fue víctima de un hombre que se hizo pasar como un hermano que vive en los Estados Unidos, y la timó con 72 mil pesos, y hasta le prometió un rico mole de guajolote ahora que viniera a visitarla.