LA CARICATURA DE CHON 2018

Inaugura MC el tercer festival artesanal “Por Amor a Guerrero, Compra lo Nuestro”

*Está feria se realizará del 10 al 17 de diciembre y participan 150 artesanos de las siete regiones, que  venderán sus productos en el Auditorio Sentimientos de la Nación.
CHILPANCINGO.- Con el objetivo apoyar a los artesanos guerrerenses para que vendan sus productos, la presidenta del Sistema DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, asistió al Tercer Festival Artesanal “Por Amor a Guerrero, Compra lo Nuestro”, se realizará del 10 al 17 de diciembre en el Auditorio Sentimientos de la Nación, donde participan 150 artesanos de las siete regiones del estado. 

Toda mi disposición para seguir consolidando el tribunal superior como institución seria y responsable: Héctor Astudillo Flores

*Convoca el gobernador al Poder Judicial a actuar con honestidad y transparencia en estos temas fundamentales para la sociedad.
*Asiste el mandatario estatal al informe de labores anual del magistrado presidente Alberto López Celis.
CHILPANCINGO.- Al asistir como invitado de honor al informe de labores correspondiente al periodo de diciembre del 2017 a noviembre del 2018 del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis, el gobernador Héctor Astudillo Flores ratificó su disposición para que en un marco de respeto entre poderes, este tribunal se siga consolidando como una institución seria, responsable y con credibilidad.

Buena respuesta a programas rescatados en desarrollo economico: AVH

Por Enrique Guevara Ayvar
Hemos logrado  rescatar algunos programas que tienen que ver con la actividad económica de Zihuatanejo entre ellos las mesas de negocios para activar las negociaciones entre consumidores y proveedores locales dijo en entrevista Amando Vargas Herrera.director de desarrollo económico del municipio de Zihuatanejo.

Ocupación hotelera arriba del 80 por ciento los fines de semana: ILN

Por Enrique Guevara Ayvar
En Ixtapa Zihuatanejo los fines de semana hemos tenido en forma constante ocupación hotelera arriba del 80 por ciento aseguró en entrevista el sub director de turismo municipal Ignacio León Núñez.

Gobierno municipal emprende acciones que elevan la ocupación hotelera

Zihuatanejo, Gro.- Como resultado de los trabajos efectuados por el gobierno municipal que preside Jorge Sánchez Allec, a través de las diferentes dependencias municipales, Ixtapa-Zihuatanejo luce con otra imagen, lo que ha permitido que la ocupación hotelera se mantenga por encima del 85 por ciento, y se espera que el periodo vacacional que está a la vuelta de la esquina, supere el de años anteriores.

APERTURA DE VENTANILLA PARA EL PAGO DE PREDIAL 2019


El Partido Revolucionario Institucional (PRI) Zihuatanejo, que encabezan Eduardo Morán Montaño y Juani Corona,  llevó a cabo su peregrinación  el pasado domingo por las principales avenidas del primer cuadro del Centro, posteriormente tuvieron la oportunidad de convivir con la militancia priista en la tradicional posada de fin de año que se desarrolló en las instalaciones del PRI municipal,  en la cual estuvieron como invitados especiales el Senador Manuel Añorve Baños, el Diputado Local Cervando Ayala Rodríguez y el primer priísta de Zihuatanejo Jorge Sánchez Allec.

Arribó el crucero “Norwegian Star” con 2 mil 241 pasajeros al puerto de Acapulco

*Es el navío número seis de la temporada, informó el secretario de Turismo estatal.
Acapulco, Gro., 10 de diciembre de 2018.- Como buen augurio de los que será la temporada de cruceros, hoy arribó al puerto el “Norwegian Star”, con 2 mil 241 pasajeros y mil 58 tripulantes, informó el secretario de Turismo estatal, Ernesto Rodríguez Escalona.

Asiste HAF a la entrega recepción del mando de armas de la octava región naval en Acapulco


*Toma protesta el nuevo comandante, el representante del Alto Mando de Semar, Rosendo Jesús Escalante.
ACAPULCO.- En el marco de la  ceremonia de Entrega Recepción del Mando de Armas de la Octava Región Naval, el gobernador Héctor Astudillo Flores asistió al acto en la que asumió el cargo el almirante Diplomado del Estado Mayor (DEM), Francisco Limas López, en sustitución de Romel Eduardo Ledezma Abaroa. 

Derechos humanos no son un tema más ni son una agenda transitoria: FSA


*Asiste el secretario General de Gobierno a la conmemoración del 70 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
*La justicia y la aplicación de la ley, no podría entenderse sin el respeto a la integridad de las personas y a sus derechos, dijo el funcionario estatal.
CHILPANCINGO.- Para el gobierno de Guerrero los derechos humanos no son un tema más, no forman parte de una agenda transitoria, son la vertebración de lo que debe unir, conciliar, provocar que el estado encuentre en un futuro próximo la ruta del desarrollo armónico y que pueda alcanzar mejores niveles de vida, señaló el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, al asistir en representación de gobernador Héctor Astudillo Flores, a la conmemoración del 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

AMLO pretende vulnerar el Estado de Derecho: magistrados y jueces federales


-También “debilitar contrapesos” en la democracia, sostienen.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., diciembre 10 del 2018 (IRZA).- Magistrados y jueces del Poder Judicial de la Federación (PJF), con sede en Guerrero, se pronunciaron contra la “intromisión” del Ejecutivo Federal, en este caso el presidente Andrés Manuel López Obrador, que pretende “debilitar el sistema de frenos y contrapesos” de la democracia y “vulnerar el Estado de Derecho”.

Autoriza SHCP al gobierno estatal adelanto de 1000 mdp para los gastos de fin de año


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., diciembre 10 del 2018 (IRZA).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorizó el adelanto de participaciones federales al gobierno de Guerrero por un monto aproximado a los mil millones de pesos, que se destinarán para el pago de prestaciones de fin de año y para cubrir solicitudes de préstamo que presentaron 24 ayuntamientos.

Aún no hay garantías para regreso de desplazados de la sierra: FSA

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., diciembre 10 de 2018 (IRZA).- El secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, consideró que no hay garantías para que en el corto plazo regresen a sus hogares las familias de la sierra de Tlacotepec, municipio de Heliodoro Castillo, que se encuentran refugiadas en Chichihualco, cabecera municipal de Leobardo Bravo.

Ayuntamiento y el IEEJAG firman convenio para abatir analfabetismo


Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., diciembre 10 de 2018(IRZA).- En Guerrero un millón 500 mil personas son analfabetas y en esta cifra se incluyen jóvenes de 15 años de edad o más que no han concluido su instrucción primaria o secundaria, informó el director del Instituto Estatal para la Educación de los Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG), Miguel Mayrén Domínguez.

Contraloría estatal investigará desaparición de vehículos durante periodo del alcalde MAL

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., diciembre 10 del 2018 (IRZA).- La Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental investigará por qué el ex alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, no documentó la ausencia de vehículos oficiales cuando asumió funciones en septiembre del 2015.

Exigen a la Fiscalía presentación con vida de 2 jóvenes detenidos


Claudio Vargas/IRZA
Acapulco Gro., diciembre 10 de 2018 (IRZA).-Familiares, amigos y vecinos  del abogado Jonathan Guadalupe Romero Gil, bloquearon la avenida costera Miguel Alemán, para exigir al fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos, que investigue su desaparición y la de un compañero, así como el asesinato de  otro joven.

Gestiona Toño Gaspar préstamos para pagar salarios a los trabajadores


Chilpancingo, Gro., diciembre 10 del 2018 (IRZA).- El alcalde Antonio Gaspar Beltrán dio a conocer que están a la espera de poder disponer de empréstitos por 67 millones de pesos para pagos de compromisos salariales de fin de año.

Presupuesto 2019 para Guerrero prevé un aumento para el Poder Judicial: HAF

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., diciembre 10 del 2018 (IRZA).- El gobernador Héctor Astudillo Flores reiteró este lunes que el proyecto de presupuesto estatal para 2019 prevé un aumento para el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Maestros tienen que cumplir con calendario escolar: SEG

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., noviembre 10 de 2018(IRZA).- El secretario de Educación en Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui, llamó a los maestros a actuar de manera responsable y no suspender labores con el argumento de la inseguridad, al menos de que exista una amenaza directa.

No entrarán magistrados de Guerrero a la polémica sobre los altos salarios: ALC

Chilpancingo, Gro., diciembre 10 del 2018 (IRZA).- El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Alberto López Celis, sostuvo que el Pleno de la magistratura local está dispuesto a no entrar en ninguna discusión sobre la polémica que prevalece entre el Senado de la República y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), después de aprobarse la Ley de Remuneraciones.

Marcharán normalistas por el séptimo aniversario del asesinato de dos compañeros

Chilpancingo, Gro., diciembre 10 del 2018 (IRZA).- Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa tomaron de manera pacífica varias estaciones de radiodifusión locales, para anunciar una marcha en esta capital para conmemorar el séptimo aniversario del asesinato de dos normalistas durante un bloqueo en el Parador del Marqués.

Designa HAF a César Armenta como titular de la administración fiscal número uno


El gobernador Héctor Astudillo Flores designó a César Armenta Adame como titular de la Administración Fiscal Número 1 en Chilpancingo. El mandatario exhortó a César Armenta a desempeñar este cargo con responsabilidad y honestidad. Lo acompañó el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo.

TACO DE OJO...

MEMORÁNDUM

***De retos y desafíos
Gerardo Ruano Cástulo
Cuando Robert Kiyosaki habla, en su libro: la segunda oportunidad, sobre la importancia de la palabra y el papel fundamental que juega en el crecimiento humano, coincido que esto puede ser uno de los mayores obstáculos a los que hemos enfrentado.

FORO POLITICO

MORENA: Félix, Senador, Un Fiasco.
Por Salomón García Gálvez
Félix Salgado Macedonio, nunca ha arrojado positivos resultados como servidor público y menos como “representante popular”; es puro show, ocurrencias y bochornosos espectáculos. Aún así, pretende ser candidato a gobernador del estado… pero de ebriedad.

OPINION

PRI; Su Nuevo Dirigente Estatal
Por Manuel Tello Zapata
En el marco de los cambios que debe practicar el Partido Revolucionario Institucional para que recupere la confianza de la ciudadanía, el sábado anterior se realizó la sesión del Consejo Político Estatal donde fue designado el nuevo Presidente de ese partido en Guerrero: el ex Senador Esteban Albarrán Mendoza.

Hallan encostalillado el cadáver de un hombre en Zumpango

Jorge Martínez/IRZA
Chilpancingo, Gro., diciembre 10 del 2018 (IRZA).- El cuerpo sin vida de un hombre fue localizado envuelto en una costalilla, esto sobre la vía que conduce del Cerro del Tepetlayo hacia la población de Zumpango, municipio de Eduardo Neri.

Dos sujetos roban dinero y cervezas de Oxxo; policías capturaron a uno en Iguala

Iguala, Gro., diciembre 10 del 2018 (IRZA).- Un hombre fue detenido por policías momentos después que junto con otro sujeto que alcanzó a huir, robaron dinero y 18 cervezas de una tienda Oxxo.

Ejecutan a un joven en la colonia Juan R. Escudero de Acapulco

Acapulco, Gro., diciembre 10 del 2018 (IRZA).- Un hombre maniatado y ejecutado a balazos fue encontrado la tarde de este lunes en la colonia Juan R. Escudero de esta ciudad. Este enésimo hecho de sangre ocurrió alrededor de las 15:00 horas sobre la calle Soledad esquina con Emiliano Zapata del citado asentamiento, en el lado poniente de la periferia.

Denuncian omisión de autoridades para castigar a policías que asesinaron a un niño

Chilpancingo, Gro., diciembre 10 del 2018 (IRZA).- Familiares de un niño de cinco años de edad que fue presuntamente asesinado a balazos por policías municipales de Xochihuehuetlán, denunciaron que a dos semanas de este hecho, los agentes siguen sin ser detenidos porque no existe ninguna orden de aprehensión en su contra.

Policías detienen a un sujeto que golpeaba a su ex mujer, en Taxco

Iguala, Gro., diciembre 10 del 2018 (IRZA).- Un hombre en estado de ebriedad agredió verbal y físicamente a su ex esposa en el barrio de Bermeja, en esta ciudad, por lo que fue detenido por policías y puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común.

Choque vehicular en el crucero de la Tatagildo deja tres lesionados

Chilpancingo, Gro., diciembre 10 del 2018 (IRZA).- Un fuerte choque se registró la noche de este lunes en el crucero de la colonia Tatagildo, con saldo de tres personas lesionadas que fueron trasladadas a un hospital.