LA CARICATURA DE CHON 2018

Revisan esquema de seguridad para las vacaciones decembrinas


*El gobernador dijo que se convocará a los alcaldes de Taxco, Acapulco, Zihuatanejo y Chilpancingo a fin de mejorar la atención a visitantes.
ACAPULCO.- El gobernador Héctor Astudillo Flores presidió la sesión de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, donde se revisó el esquema de seguridad y las acciones a realizar para el periodo vacacional y las fiestas de Navidad y Año Nuevo. 

Se reúne De la Peña Pintos con alcaldes de la montaña para formar red de municipios saludables

*El titular de Salud dijo que está región cuenta con 28 caravanas médicas móviles para atender a la población dispersa de esta zona.
TLAPA DE COMONFORT.- En salud los retos son permanentes y los recursos siempre insuficientes, por lo que con un esfuerzo común entre el gobierno estatal, las autoridades municipales y la ciudadanía, deben promoverse acciones de prevención y diagnóstico oportuno de enfermedades.

Gobierno intensifica acciones en mejoramiento de imagen y vialidades

Zihuatanejo, Gro.-  Con la finalidad de brindar una mejor imagen urbana y garantizar la seguridad de los ciudadanos, el gobierno municipal que preside el alcalde Jorge Sánchez Allec, a través de la dirección de Obras Públicas, lleva a cabo la rehabilitación emergente de tejabanes, asimismo se concluyó con la primera etapa de bacheo en calles y avenidas.

Gobierno municipal impulsa descuentos en el pago del impuesto predial

*15 de diciembre inicia apertura de ventanilla.
Zihuatanejo, Gro.- Con el ánimo de tener una mayor recaudación que se vea convertido en servicios, el Gobierno municipal que preside Jorge Sánchez Allec, a través de la dirección de Catastro, anunció que a partir del 15 de diciembre de este año se abre ventanilla para pagar el impuesto predial del año 2019, quienes lo hagan recibirán igualmente descuentos en multas y recargos.

APERTURA DE VENTANILLA PARA EL PAGO DE PREDIAL 2019


Por acuerdos bajan decibeles y cierran bares en horario adecuado

Por Enrique Guevara Ayvar
Dueños de bares aceptan reordenamiento y cierran establecimientos a la hora acordada con el directorio de reglamentos aseguran propietarios que también bajarán decibeles a sus sonidos. En una reunión entre dueños y encargados de bares ubicados dentro del primer cuadro de la ciudad, se tomó el acuerdo de coadyuvar con las autoridades municipales aceptando mediante el diálogo el reordenamiento que inició con el ajuste de mesas para comensales al interior del mismo negocio y sin salir al arroyo de las calles.

Si lo solicitan revisaremos estado físico de puentes construido en canales de Zihuatanejo: PC

Por Enrique Guevara Ayvar
Luego de varias denuncias en el sentido que algunos puentes construidos desde hacía más cincuenta años en canales pluviales de la ciudad y no ha sido valorado el estado físico de las estructuras, Jorge Alberto González Álvarez, director de PC y Bomberos del municipio respondió en entrevista que a la fecha no ha llegado a la dependencia ninguna denuncia ciudadano o de algún perjudicado.

Arbitrariedades, atropellos y mal enfoque de casa de cultura


Culturales de Zihuatanejo preocupados por la pésima administración con la que se lleva casa de cultura del municipio pues, se ha perdido y desvirtuado el enfoque real de arte y cultura del recinto.
Blanca Mares
Zihuatanejo Gro. 12 de Diciembre 2018.- Culturales exhortan al presidente municipal para que se observe y corrijan las arbitrariedades y pésimo enfoque que se le está dando a Casa de Cultura de Zihuatanejo, ya que lejos de llevar el recinto como se maneja a nivel nacional bajo el precepto de fomentar las siete bellas artes como parte del fomento artístico, así como fortalecer las tradiciones locales, cosas que a la fecha no se han realizado y que lejos de hacerlo, han removido profesores y nulificado talleres, para dar paso a grupos de baile de manera indiscriminada. Lo denunciantes solicitaron encarecidamente mantener sus identidades en el anonimato ya que temen represalias a su persona.

Sin profesor niños de sexto grado de primaria por falta de maestro

*Urgente la intervención de las autoridades educativas.
*Padres de familia inconformes, no hay maestro que cubra el grupo, director argumenta a los padres que ellos deben hacer el llamado a las autoridades educativas.
Blanca Mares
Zihuatanejo Gro. - Padres de familia de la Escuela Primaria José Azueta Abad ubicada en el Infonavit el Hujal, están inconformes debido a que no hay profesor de base en el grupo de sexto año y además de que están perdiendo clases, los sacan de la escuela antes de la hora indicada.

La Comisión de Estudios Constituciones y Jurídicos, que preside el diputado Bernardo Ortega Jiménez, se reunió para analizar diversos asuntos, entre los que destacan el dictamen para reformar el artículo 173 de la Constitución Política del Estado, para establecer la edad mínima de 18 años para ocupar el cargo de regidor de un Ayuntamiento; sobre el fuero de inmunidad Parlamentaria y Constitucional; y por unanimidad acordaron dictaminar improcedente la reforma al artículo 198 de la Constitución local, sobre la responsabilidad de los Servidores Públicos y Patrimonial del Estado de Guerrero. Asistieron los legisladores Moisés Reyes Sandoval, Jesús Villanueva Vega, Jorge Salgado Parra y Celeste Mora Eguiluz.

Entrega gobierno de Atoyac tinacos mediante la organización “Mariana Trinataria”

Por Jorge Abdel Fierro Chávez
Atoyac de Álvarez, Gro; a 11 de diciembre de 2018. El gobierno municipal de Atoyac de Álvarez, continúa trabajando por el bienestar de todos los ciudadanos, muestra de ello, es la entrega de tinacos a familias de bajos recursos.

Histórico el apoyo a los estudiantes de la UAGro: Astudillo; inaugura dos edificios con un inversión de más de 23 mdp

*El gobernador expresó que es un compromiso el abrir oportunidades para aquellos universitarios que quieren seguir preparándose profesionalmente.
*Se entregaron en las facultades de Contaduría y Administración y en Ciencias Sociales dos edificio, beneficiando a 6 mil 700 alumnos: IGIFE.
*Otorgan a la UAGro reconocimiento por contar con el 90.8% de su matrícula de nivel superior con programas de calidad.
ACAPULCO.- Es histórico el apoyo a estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero, el crecimiento de la matrícula de alumnos y la oportunidad que se abre para aquellos que quieren seguir preparándose profesionalmente, afirmó el gobernador Héctor Astudillo Flores, al inaugurar dos inmuebles educativos en las facultades de Contaduría y Administración y en la de Ciencias Sociales de la UAGro donde se destinaron recursos por más de 23 millones de pesos, para beneficiar a más de 6 mil 700 alumnos.

Lleva el DIF Guerrero conferencia al tecnológico de Acapulco, sobre cómo enfrentar la adversidad

El gobierno del estado llevó a la Universidad Tecnológica de Acapulco la conferencia “La Peor Discapacidad del Humano es una Mala Actitud”, impartida por el conferencista Daniel Gómez de la Vega, cuya historia de vida es fuente de inspiración, ahí la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, dijo que es de suma importancia tener la capacidad de salir adelante a pesar de las adversidades. Asistieron a esta conferencia, el encargado de la Sejuve, Luis Enrique Aguirre Justo, el rector de la UTE, Uriel Hernández Galeana y el director general del DIF Guerrero, Francisco Solís Solís.

Juicio político contra jueces que no quieren ajustar a la baja sus salarios

Chilpancingo, Gro., diciembre 11 del 2018 (IRZA).- Simpatizantes y m ilitantes de Morena en Guerrero instalaron aquí en la capital una mesa donde se recaban firmas para una solicitud de juicio político contra los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que se oponen a la nueva Ley de Salarios de los Servidores Públicos que ordena que no deben ganar más que el presidente de la República, quien se ha fijado un salario de 108 mil pesos mensuales.

La ausencia del titular de la Jucopo retrasa los trabajos del poder legislativo


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., diciembre 11 de 2018 (IRZA).- El Congreso de Guerrero podría enfrentar una “parálisis política, legislativa y administrativa” si no se designa cuanto antes al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Casi 15 días sin presidente de la Jucopo, en el Congreso local: VMP

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., diciembre 11 de 2018 (IRZA).- La diputada Verónica Muñoz Parra, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, consideró que la ausencia del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) no ha frenado, hasta ahora, el trabajo legislativo.

Presentará la OFA su “Gala Navideña” y “Queen Sinfónico” en el auditorio sentimientos de la nación

*Ofrecerá dos conciertos especiales y gratuitos para cerrar su Temporada “XX Aniversario” en Chilpancingo.
CHILPANCINGO.- La Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA) cerrará su temporada de conciertos “XX Aniversario” con la presentación de dos conciertos especiales en la ciudad de Chilpancingo que ofrecerá en el Auditorio Sentimientos de la Nación.

Sesionan para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres



Chilpancingo, Gro 11 diciembre: Como parte de las políticas públicas del gobernador Héctor Astudillo Flores, para fortalecer la Igualdad de Género, las  secretarías Gobierno y de la Mujer realizaron las sesiones de los Sistemas de Igualdad entre Mujeres y Hombres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Ayotzinapa recuerda a los dos alumnos asesinados hace 7 años en Chilpancingo

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., diciembre 11 del 2018 (IRZA).- Estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa bloquearon la tarde de este lunes los cuatro carriles de la Autopista del Sol, el bulevar que conecta a esta capital con el poblado de Petaquillas, así como una de las laterales del río Huacapa, como parte de las acciones de protesta por el asesinato de sus compañeros Gabriel Echeverría de Jesús y Alexis Herrera Pino, por policías el 11 de diciembre del 2011 en las inmediaciones del punto conocido como Parador del Marqués.

Cierran Palacio Municipal porque les negaron descanso guadalupano


Chilpancingo, Guerrero, diciembre 11 de 2018 (IRZA).- Trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo, agremiados a la Sección XXVIII del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), bloquearon este martes los accesos del Palacio Municipal, en exigencia de que el alcalde Antonio Gaspar Beltrán les autorizara este miércoles 12 como día festivo.

Eloy Salmerón es “presidente ilegítimo” en el PAN; “no representa al panismo”


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., diciembre 11 del 2018 (IRZA).- El Partido Acción Nacional (PAN) no tiene un “presidente legítimo” y la planilla encabezada por Eloy Salmerón Díaz, virtual dirigente electo, “no representa al panismo de Guerrero”.

Retienen sindicalizados a empleados de Finanzas Municipal, por atrasos salariales


Chilpancingo, Gro, diciembre 11 del 2018 (IRZA).- Trabajadores  agremiados a la Sección XIV del Sindicato Independiente retuvieron este martes a una treintena de empleados de la Secretaría de Finanzas y Administración Municipal (Sefinamuni), inconformes porque el alcalde Antonio Gaspar Beltrán no les ha pagado sus salarios de la última quincena de octubre y las dos de noviembre a unos 14 empleados de diferentes áreas municipales.

Anteponer a intereses personales, el derecho a la educación de los niños : ASU


*Pide el titular de la SEG a supervisores y jefes de sector, ir juntos para mejorar la educación a favor de la niñez guerrerense.
CHILPANCINGO.- Los niños y jóvenes de Guerrero tienen derecho a tener clases y a recibir una educación de calidad, por eso “no juguemos a nuestros intereses, velemos primero por el bienestar de ellos”, pidió el secretario de Educación Arturo Salgado Urióstegui, a los jefes de sector y supervisores de las 7 regiones del nivel primaria.

TACO DE OJO...

MEMORÁNDUM

***El que más apoyo ha dado a la UAGro
Gerardo Ruano Cástulo
El Gobernador, Héctor Astudillo Flores, recibió ayer una cálida bienvenida. Los universitarios le manifestaron el agradecimiento, por el apoyo que ha dado su gobierno a la UAGro. Y no es para menos, el mismo Rector, Javier Saldaña Almazán, sabe que la universidad cuenta con la mano solidaria del mandatario estatal.

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

¡…Llenos De Problemas!
Por Ramón Durón Ruíz (†)
Dice un proverbio chino: “Tus maestros pueden abrir la puerta, mas sólo tú puedes entrar”. Es decir, que en el ejercicio de tu quehacer debes estar abierto para recibir los amorosos mensajes y señales que el camino te envía, afirmando que tu vida tiene un propósito y éste se concentra en que tú seas feliz… lo demás llega por complemento.

TUMBANDO CAÑA

AMLO invitará a Barbosa incorporarse a su gabinete
Juan Antelmo García Castro
Luego de calificar el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) como “una decisión equivocada y antidemocrática”, referente a la ratificación del triunfo de Martha Érika Alonso en la gubernatura de Puebla, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que invitará a Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta sumarse a su gabinete, mismo que -según AMLO- “aún no termina de constituirse”, pero quien dirá la última palabra será Barbosa Huerta…“Miguel Barbosa es un destacado dirigente.

Sufren aparatosa volcadura 4 alumnas de la universidad partícular “CEHEGA” en Tecpan

Por Jorge Abdel Fierro Chávez
Tecpan de Galeana, Gro; a 11 de diciembre de 2018. Cuatro estudiantes del Centro Escolar Hermenegildo Galeana (CEHEGA) del municipio de Tecpan de Galeana, la mañana de este martes se accidentaron cuando viajaban en un automóvil particular a la altura del punto conocido como “El jobero”en la carretera federal Acapulco Zihuatanejo.

Dejan muerto a un joven en un auto Neon, en Acapulco

Acapulco, Gro., diciembre 11 del 2018 (IRZA).- El cadáver de un hombre de aproximadamente 25 años de edad fue hallado la noche de este martes en el interior de un auto Dodge Neon, en la colonia Benito Juárez.

Encuentran muerta a una señora; buscan a su esposo

Acapulco, Gro., diciembre 11 de 2018 (IRZA).-El cadáver de una mujer de aproximadamente 40 años de edad fue encontrado este martes en un domicilio de la Unidad Habitacional Las Casitas.

En Chilpancingo hallan a un hombre ejecutado

*El cuerpo estaba desnudo, amarrado, golpeado, sobre una colchoneta y con una cartulina.
Jorge Martínez/IRZA
Chilpancingo, Gro., diciembre 11 del 2018 (IRZA).- El cuerpo de un hombre ejecutado fue encontrado desnudo, boca abajo sobre una colchoneta color rojo, con huellas de tortura, amarrado del cuello, pies y manos hacia la espalda y junto a una cartulina con un mensaje en la calle principal de la colonia Las Terrazas, al noroeste de esta capital.

Localizan a un anciano muerto en su vivienda, en Acapulco

Acapulco, Gro., diciembre 11 de 2018 (IRZA).- La noche de este martes un anciano fue encontrado sin vida en su vivienda de la colonia Hermenegildo Galeana. Sus vecinos reportaron el hallazgo a las autoridades aproximadamente a las 19:30 horas.

Decomisa la Policía Estatal mil 250 docenas de huevos de tortuga

Acapulco, Gro., diciembre 11 del 2018 (IRZA).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) custodia mil 250 docenas de huevos de tortuga marina de las especies Laúd y Golfina, decomisadas a una mujer el pasado 7 de diciembre por la Policía del Estado sobre la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional, Oaxaca, a la altura de El Cayaco.

Identifican a descuartizado en Acapulco; era taxista

Acapulco, Gro., diciembre 11 del 2018 (IRZA).- Como Jesús Bracamontes fue identificado el hombre descuartizado que se localizó la tarde del sábado en la colonia López Portillo. Tras identificar los restos en el Servicio Médico Forense y reclamarlos en el Ministerio Público de El Coloso, sus familiares dijeron que tenía 20 años de edad.

En Acapulco Hallan 2 vehículos abandonados; 1 tenía bolsas con marihuana

Acapulco, Gro., diciembre 11 de 2018 (IRZA).- La mañana de este martes fueron localizados dos vehículos abandonados en distintos puntos, y en uno se encontraron tres bolsas conteniendo hierba seca con características de mariguana.

Fallece Marcos Cortez; Uno de los fundadores de la Internacional “Luz Roja de San Marcos”

Por Jorge Abdel Fierro Chávez
La mañana del pasado lunes falleció Marcos Cortez uno de los personajes más reconocidos de la agrupación La Luz Roja de San Marcos. Después de la salida del gran músico colombiano Aniceto Molina en dicha agrupación, entra un joven cantante y acordeonista.

Por robar lo detienen, lo golpean y desnudan, pero luego huye; En Acapulco

Acapulco, Gro., diciembre 11 de 2018 (IRZA).-Un ladrón fue detenido y linchado por varios jóvenes en el bulevar Vicente Guerrero, a la altura de la tienda Bodega Mega Soriana.

Policías federales y militares instalan filtro cerca de comunitarios de Petaquillas


Chilpancingo, Gro., diciembre 11 del 2018 (IRZA).- Elementos de las policías Federal y Militar, esta mañana de martes instalaron un filtro de revisión sobre el bulevar Chilpancingo-Petaquillas, a la altura del fraccionamiento Río Azul, a unos 300 metros donde se mantienen los autodenominados policías comunitarios de Petaquillas.