LA CARICATURA DE CHON 2018

Personas con Capacidades diferentes prioridad para el gobierno de JSA

*Será un apoyo económico mensual para solventar sus necesidades.
Zihuatanejo, Gro.- El Presidente municipal Jorge Sánchez Allec, en compañía de su esposa Lizette Tapia Castro, encabezaron la Entrega de Apoyos del Programa para Personas con Discapacidad. La gestión la hizo el primer Edil ante el Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, quien junto a su esposa Mercedes Calvo ratificaron su apoyo para estas personas con alguna capacidad diferente.

Premia MC a ganadores del Concurso Estatal de Nacimientos y Piñatas

*Con estos concursos se fomenta la unión familia y la armonía, expresó la presidenta del DIF Guerrero.
*Inició DIF Guerrero con la entrega de juguetes a las presidentas de los 81 DIF municipales, con motivo del Día de Reyes.
CHILPANCINGO.- Para fomentar el espíritu de la Navidad y la unión familiar, la presidenta del Patronato del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, premió a los ganadores de los concursos Estatales Navideños de Piñatas, Nacimientos portátiles, Arreglos florales, Muñeca artesanal y Toalla de mano artesanal, donde participaron los DIF Municipales con materiales de la región promoviendo las tradiciones de sus lugares. 

Coadyuvan esfuerzos por el bien de Zihuatanejo


Zihuatanejo, Gro.- Delegados y Comisarios Municipales acudieron al llamado del Presidente Municipal Jorge Sánchez Allec, quien les reconoció su liderazgo en sus pueblos y comunidades, invitándolos a trabajar de la mano y lograr consenso en beneficio de Zihuatanejo. Adelantó que se llevara a cabo el rastreo de caminos en el próximo mes, esto por motivo de que aun las lluvias no se terminan y se consideró prudente esperar.

Gobierno municipal eficiente servicios de emergencia en Zihuatanejo

Zihuatanejo, Gro.- El Gobernador del Estado de Guerrero Héctor Astudillo Flores, a través de la Secretaría de Protección Civil, firmó el contrato de comodato con el Presidente Municipal Jorge Sánchez Allec, para iniciar los servicios de la estación de bomberos de Ixtapa; con esta puesta en operaciones recibirán ayuda más rápida la zona poniente del municipio, aumentando así los servicios de emergencia en este destino turístico.

Apertura de Ventanilla Para el Pago de Predial 2018



Impulso a los jóvenes de mis prioridades; recibe el gobernador a directivos y estudiantes del CREN de Iguala, El gobernador Héctor Astudillo Flores recibió en Palacio de Gobierno a jóvenes y directivos del Centro Regional de Educación Normal de Iguala, a quienes expresó su respaldo para impulsar proyectos que mejoren las condiciones académicas en esta institución. El mandatario guerrerense dijo que va a apoyar a los jóvenes emprendedores y que tiene muchas ganas de realizar proyectos. A esta reunión, asistió el secretario de Educación Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui.

Antonio Helguera, coordinador de Morena en el Congreso local


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., diciembre 13 de 2018 (IRZA).- La fracción parlamentaria de Morena del Congreso local designó al diputado Antonio Helguera Jiménez como su nuevo coordinador, y durante la sesión legislativa de este jueves, enseguida rindió protesta como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo)

Gobierno de HAF coordina acciones para la Gala Pirotécnica de Año Nuevo


*El titular de Sectur Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona, dijo que es interés del gobernador que pirotecnia ocurra sin incidentes.
ACAPULCO.- Por instrucciones del gobernador Héctor Astudillo Flores, el secretario de Turismo Estatal, Ernesto Rodríguez Escalona, se reunió con autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Armada de México a fin de coordinar los trabajos para la organización de la Gala Pirotécnica de fin de año que se realiza en diversos puntos del estado.

Adelanto de vacaciones en algunas zonas del estado, por la violencia

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., diciembre 13 de 2018(IRZA).- El secretario de Educación en el Estado, Arturo Salgado Urióstegui, aceptó que por la violencia las escuelas en la entidad han tenido que ser resguardas por efectivos militares y policías en el estado para concluir el periodo escolar previo al inicio del periodo vacacional decembrino.

Bloquean las calles de Heroínas y Zaragoza; los vecinos no tienen agua ni para el baño


Chilpancingo, Gro., diciembre 13 del 2018 (IRZA).- Vecinos del Barrio de San Antonio, bloquearon este jueves  las calles Heroínas del Sur e Ignacio Zaragoza, en demanda del suministro de agua entubada en sus viviendas porque ya tienen complicaciones hasta de salud, debido a que no tienen ni para echarle al baño.

Celebra el líder del SNTE en Guerrero la iniciativa educativa propuesta por AMLO

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., diciembre 13 del 2018(IRZA).- El dirigente de la sección 14  del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Javier San Martín Jaramillo consideró que la iniciativa con proyecto de decreto para modificar los artículos 3 y 73 constitucionales y comenzar el camino para derogar la Reforma Educativa firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y enviado a la Cámara de Diputados, será para bien del sector magisterial.

Bloquean 3 piperos avenida y logran que Ayuntamiento les pague adeudo


Chilpancingo, Gro., diciembre 13 del 2018 (IRZA).- En demanda de que el alcalde Antonio Gaspar Beltrán les pagara un adeudo de poco más de 40 mil pesos por el suministro de agua en pipa, este jueves por la mañana tres operadores bloquearon el paso a los automovilistas con sus pesadas unidades sobre la avenida “Ignacio Ramírez”, frente al Palacio Municipal, causando un gigantesco caos vehicular en el primer cuadro de esta capital. 

Entrega secretaría de educación en Guerrero 94 nombramientos a maestros idóneos


Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., diciembre 13 de 2018(IRZA).- La Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) asignó los últimos 94 nombramientos a maestros idóneos que participaron en el examen de oposición dictado por la Reforma Educativa, misma que se canceló con una iniciativa promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Protestan pobladores del municipio de Petatlán contra la Policía Comunitaria

*Realizan bloqueo en la Acapulco-Zihuatanejo a la altura de Palos Blancos; denuncian el levantón de varias personas, entre éstas un taxista de San Jeronimito.
Por Alberto Solís Loeza
Palos Blancos, Gro.-Un numeroso grupo de residentes del municipio de Petatlán, en esta región de la Costa Grande de Guerrero, llevaron a cabo un bloqueo carretero intermitente para protestar contra la nueva Policía Comunitaria, ya que señalaron que han cometido diversas irregularidades tras haber tomado el control del Departamento de Seguridad Pública municipal.

No hay fecha específica en Morena para designar a su dirigente estatal


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., diciembre 13 de 2018 (IRZA).- El Partido Morena en Guerrero no tiene dirigente desde el 1 de este mes y tampoco fecha específica para designar un delegado especial, en sustitución de Pablo Sandoval Ballesteros.

Paran labores en la Fiscalía en demanda de prestaciones y exigir incremento salarial


Chilpancingo, Gro., diciembre 13 de 2018 (IRZA).- Trabajadores de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron una protesta para exigir incremento salarial, el pago de un bono de riesgo y de una dotación complementaria que les pagan en diciembre en una sola exhibición, o de lo contrario -advirtieron- iniciarán un paro laboral.

René Bejarano carece de calidad moral: Victoriano Wences Real

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., diciembre 13 de 2018 (IRZA).- El dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT), Victoriano Wences Real, respaldó la construcción de un acuerdo entre las fuerzas de “izquierda” para los comicios del 2021, pero con “dignidad” y basado en el respeto mutuo.

Inaugura Don Pablo Sandoval el Archivo Histórico del Registro Civil de Guerrero


-Recopila actas de nacimiento, matrimonio o defunción de 1860 a 1929, informó la titular del área, María Inés Huerta Pegueros.
Chilpancingo, Gro., diciembre 13 del 2018 (IRZA). - El doctor Pablo Sandoval Cruz inauguró este jueves el Archivo Histórico del Registro Civil de Guerrero, el que recopila 69 años de historia de las actas de nacimiento, matrimonio o defunción, de 1860 a 1929.

Patronato de la Feria carece de presupuesto para convenios publicitarios: Salas Moreno

Chilpancingo, Gro., diciembre 13 de 2018 (IRZA).- La presidenta del Patronato de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, Guadalupe Salas Morales, sostuvo que la renuncia de Cindy Leticia Campuzano Romero  al cargo de directora de prensa, fue porque no hubo presupuesto para pagar a medios de comunicación y periodistas la difusión de las actividades.

Cambian parada de urvans en el centro de Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., diciembre 13 de 2018 (IRZA).- La Subsecretaría de Tránsito Municipal cambió este jueves la parada de ascenso y descenso de urvans del transporte público que se encontraba frente al acceso a la Dirección General del Colegio de Bachilleres (Cobach), en el centro de la ciudad, sobre la avenida “Ignacio Ramírez”.

TACO DE OJO...

SIN FIN DE HISTORIAS

(Por: Ramiro Arturo Barrera Moreno)
El “estilo personal de gobernar”, es un sello de toda la administración pública de los 3 niveles de gobierno. Existen 2 frases de la época de Porfirio Diáz, que aunque no las reconozcan los gobiernos los ubican en alguna de ellas: “Mucha administración y poca política” o “Mucha política y poca administración. La  En el caso de nuestro municipio de Zihuatanejo, tal parece que se optará por la primera con una visión empresarial que siempre tomará en cuenta el “costo beneficio” de sus acciones.

MEMORÁNDUM

***Todos los esfuerzos son valiosos
Gerardo Ruano Cástulo
Entiendo perfectamente, que a algunos no les agradó, que Guerrero se encuentre fuera de los estados con situación altamente crítica, en materia de seguridad. Y mucho menos, que la información haya fluido del Gobierno federal. Y ante ello, debemos anotar, que nadie puede sentirse satisfecho por el escenario, pero se debiera admitir, sin mezquindad, que el Gobernador, Héctor Astudillo Flores, ha mantenido trabajo permanente en el vital tema de la seguridad. 

FORO POLITICO

Dialogar y Negociar, No Es Debilidad
Por Salomón García Gálvez
Ante el inusitado crecimiento de guardias de autodefensa en municipios de la costa grande, como Petatlàn y Tecpan de Galeana, al gobierno estatal y federal, no le queda otra opción que intensificar el diálogo y la negociación para arribar a acuerdos que permitan pacificar los focos rojos. No conviene un baño de sangre, a ninguna de las partes en conflicto.

Identifican a los dos asesinados a balazos en Ciudad Renacimiento de Acapulco

Acapulco, Gro., diciembre 13 de 2018 (IRZA).- Los dos hombres asesinado la noche del miércoles en calle Juan R. Escudero de la colonia Ciudad Renacimiento fueron identificados como Iván “N” y Ángel “N”.

A plena luz del día ejecutan a un hombre en zócalo de Chilpancingo

Jorge Martínez/IRZA
Chilpancingo, Gro., diciembre 13 del 2018 (IRZA).- Un hombre fue asesinado con un balazo en la cabeza este jueves, cuando caminaba en el zócalo de esta ciudad capital, a plena luz del día. El hombre de aproximadamente 30 años de edad fue privado de la vida por un solitario sujeto, a un costado de la iglesia Asunción de María, frente al Centro Comercial Los Portales donde se ubican los expendios de periódicos y revistas.

Dejan a un descuartizado en bolsas de plástico

Jorge Martínez/IRZA
Chilpancingo, Gro., diciembre 13 del 2018 (IRZA).- Los restos humanos de un hombre descuartizado fueron dejados dentro de tres bolsas de plástico color negro en la colonia Ciudad de los Servicios, en esta capital.

Era repartidor de tortillas el joven motociclista asesinado

Acapulco, Gro., diciembre 13 de 2018 (IRZA).- El joven motociclista que fue asesinado a balazos la noche del miércoles en la colonia Progreso, fue identificado este jueves por sus padres como Manuel Alejandro “N” de 16 años de edad, quien se ganaba la vida como repartidor de tortillas.

Matan a balazos a mesero del bar Bichos

*Intentó frustrar un asalto.
Acapulco, Gro., diciembre 13 de 2018 (IRZA).- La madrugada de este jueves, un mesero del bar Bichos fue asesinado a balazos cuando intentó frustrar un asalto en ese establecimiento localizado en el fraccionamiento Condesa, en la costera Miguel Alemán Valdés.

Ataque a balazos a la UPOEG en Barra Vieja; hay dos detenidos

Acapulco, Gro., diciembre 13 de 2018 (IRZA).- La mañana de este jueves se registró un enfrentamiento a balazos entre elementos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y tres civiles, en la zona de Barra Vieja.

Muere ahogado un joven en frente a la playa Tamarindos

Acapulco., Gro., diciembre 13 de 2018 (IRZA).- Un joven murió ahogado en las aguas del mar frente a la playa Tamarindos, en este destino turístico. El cuerpo del joven fue rescatado a las 12:00 horas de este jueves por personal de Protección Civil del Estado.

Hallan a un hombre ejecutado en el panteón de El Conchero

Coyuca de Benítez, Gro., diciembre 13 de 2018 (IRZA).- Un hombre asesinado con un balazo en la cabeza fue localizado en el panteón del poblado El Conchero. El hallazgo del cadáver lo reportaron a las autoridades hacia las 19:00 horas de este jueves.

Roban en otro OXXO; se llevaron 2 botellas de Whisky y mil 200 pesos

Iguala, Gro., diciembre 13 del 2018 (IRZA).- El asalto a las tiendas OXXO es una constante en Iguala. La mañana de este jueves dos hombres armados asaltaron otro establecimiento de esta cadena en la colonia Juan Álvarez, de donde se llevaron dos botellas de Whisky y mil 200 pesos en efectivo.

Ex comisario de Las Vigas y una mujer fueron embestidos por un veloz tráiler

San Marcos, Gro., diciembre 13 de 2018 (IRZA).- El ex comisario de Las Vigas, José Olimpo Garibo Onofre, y una mujer, resultaron gravemente heridos en un accidente automovilístico que se registró sobre la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional, alrededor de las 12:00 horas.