LA CARICATURA DE CHON 2018

Firma Héctor Astudillo el acuerdo con la federación para el sector salud

*La reunión fue encabezada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador y siete gobernadores de la zona sureste del país.
*Refrenda el mandatario guerrerense coordinación con la Federación para este nuevo convenio.
MÉRIDA, YUCATÁN.- El gobernador Héctor Astudillo Flores firmó el convenio para iniciar la unificación del sector salud a cargo del gobierno federal, para lo cual se destinarán 22 mil 500 millones de pesos adicionales para los estados, el evento estuvo encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores de siete estados del país de la zona sur-sureste.

Reconocen a personal del Hospital General Regional de Zihuatanejo por 20, 25 y 30 años de servicio

*Asiste como Invitado especial el Presidente Municipal Jorge Sánchez Allec.
Zihuatanejo, Gro.- El Presidente municipal Jorge Sánchez Allec, en compañía de su esposa la Presidente honoraria del DIF Zihuatanejo, Lizette Tapia Castro, acudieron como invitados especiales a la entrega de reconocimientos y medallas a trabajadores y enfermeras del Hospital General Regional “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez”; 20, 25 y 30 años de labores brindando servicio y calidez, destacó el director del nosocomio, Víctor Echeverría Aquino.

Con éxito se realizó Rally Deportivo con participación de Personas con Discapacidad

En conmemoración del Décimo Aniversario del Club Deportivo de Personas con Discapacidad, la Presidente honoraria del DIF, Lizette Tapia Castro, asistió al Rally Deportivo que se realizó este sábado, y el cual se llevó a cabo con éxito y con una gran alegría por parte de cada uno de los participantes. En dicho evento desarrollado en la pista de atletismo y el campo de beisbol de la Unidad Deportiva de Zihuatanejo. En este emotivo evento también estuvo presente el director de Deportes, José Luis Ayvar Sánchez.

El gobierno municipal que preside Jorge Sánchez Allec, a través de la dirección de Desarrollo Económico a cargo de Amando Vargas Herrera, entregó Certificados de Proyectos de Incubación de Actividades Productivas 2018, con el objetivo de contar con un acompañamiento profesional, todo esto a través de una metodología de incubación presencial para hacer realidad su idea de negocio o bien fortalecer el que ya tienen. En este acto estuvieron presente la regidora de Desarrollo Económico Nadia Peñaloza García y el regidor de Obras Públicas Eleazar Lucatero Solís.

Zihuatanejo Sede del Primer Festival Cultural del Coco

Zihuatanejo de Azueta.- Con el apoyo del gobernador del Estado de Guerrero Héctor Astudillo Flores, a través de la Secretaría de Cultura del gobierno del estado a cargo de Mauricio Leyva Castrejón, y del Presidente municipal Jorge Sánchez Allec, se realizó el Primer Festival Cultural de Coco, denominado “Échale Coco Zanca”. Con el objetivo de fomentar el cultivo de Cocotero, como medio de desarrollo cultural y económico en la Costa Grande de Guerrero.

Presidente Jorge Sánchez clausuró trabajos del Programa Prevención al Delito

El Presidente municipal Jorge Sánchez Allec, asistió al cierre del programa FORTASEG, Prevención  Social de la Violencia y la Delincuencia, con participación ciudadana que incluyó los proyectos de la prevención de violencia escolar y de género en el municipio. El evento se llevó a cabo el pasado viernes en la explanada de la Secundaria Eva Sámano de López Mateos. En este evento estuvieron presentes síndicos, regidores, el secretario del ayuntamiento y directores de la actual administración municipal Sánchez.

El Gobierno municipal que preside Jorge Sánchez Allec, a través de la Dirección de Medio Ambiente y Recursos Naturales (DIMAREN), llevó a cabo la inserción de plantas de mangle en espacios recuperados de playa La Ropa, con el apoyo de alumnos del CETMAR 34 de Zihuatanejo. Buscando con ello darle una mejor imagen a este balneario, siendo uno de los más visitados por miles de turistas nacionales e internacionales. En el evento estuvieron presentes la regidora de Ecología y Pesca Magali López Urueña, y personal de PROFEPA como testigo de calidad de que estas especies son traídas de Unidades de Manejo Ambiental Certificadas.

Productores de coco y sus derivados expondrán sus productos en la explanada municipal


Por Enrique Guevara Ayvar
Los organizadores del evento Échale Coco Zanka celebrado en el Coacoyul el pasado fin de semana, montarán una exposición de los derivados del coco el 23 de este mes en la explanada o plaza principal durante la celebración del aniversario del municipio de Zihuatanejo.

Ixtapa Zihuatanejo superará ocupación de años anteriores: JSA

Por Enrique Guevara Ayvar
Mientras otros destinos turísticos del estado de Guerrero tienen ocupación hotelera del cuarenta por ciento, Ixtapa Zihuatanejo sigue manteniendo ocupaciones del fin de semana de más del 80 por ciento, afirmó en entrevista Jorge Sánchez presidente municipal quién agrego en entrevista que sin ser puente o fin de semana largo mantenemos una muy buena ocupación en cuartos de hotel. Subrayó que de acuerdo a los informes que le proporciona la gente del sector hotelero, ellos estiman que del 22 de este mes al día 6 Enero del 2019, la ocupación será del cien por ciento.

Cierra Taxco con el 90% de ocupación hotelera y el Acapulco Dorado se ubicó en el 83.7%

*La Sectur Guerrero informó que la serie de eventos efectuados impulsaron los buenos índices en las hospederías.
ACAPULCO.- La serie de eventos registrados durante este fin de semana, se reflejaron en los buenos registros de ocupación hotelera, informó la Secretaría de Turismo estatal, misma que ubicó al Triángulo Sol en un índices general del 74.6 por ciento.

Inaugura el gobernador el sistema de alumbrado público Mozimba-Pie de la Cuesta


*Astudillo Flores adelantó que el próximo viernes van a inaugurar la ampliación de la Avenida Escénica y el puente del Fórum Mundo Imperial.
*Las 850 lámparas instaladas, beneficiará a 200 mil habitantes de la zona Poniente y traerá un ahorro de 83 mil pesos mensuales en el pago de energía: CICAEG.
Acapulco, Gro., 15 de diciembre de 2018.- Hay que prepararnos porque ya está cerca el período vacacional de diciembre, por ello no podíamos esperar para inaugurar esta obra del alumbrado público que representa una mejora más a la imagen turística de esta zona Poniente del puerto, expresó el gobernador Héctor Astudillo Flores luego de entregar este nuevo sistema de luminarias en el tramo que comprende Mozimba-Base Aérea Pie de la Cuesta, cuya inversión fue de 19 millones de pesos.

Secretario de finanzas, Tulio Pérez Asistió al informe de actividades del dirigente del SUSPEG, David Martínez


*El gobernador expresó que es preocupación de su gobierno que tanto empleados en activos como jubilados cobren aguinaldos y prerrogativas.
CHILPANCINGO.- El secretario de Finanzas y Administración del estado, Tulio Pérez Calvo, asistió en representación del gobernador, Héctor Astudillo Flores, al primer informe de actividades del secretario general del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), David Martínez Mastache.

Propone titular de SEMAI, Fabián Morales instituir el 14 de diciembre como el día del migrante


CHILPANCINGO.- El secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales, Fabián Morales Marchán, propuso instituir el Día del Migrante Guerrerense el 14 de diciembre, cuatro días antes de la fecha que proclamó la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día Internacional del Migrante (18 diciembre).

Con gran éxito se llevó a cabo la Séptima Edición del Down Hill Taxco 2018


*Una vez más el gobernador Astudillo cumple a Taxco con grandes eventos, dice el titular de Sectur Guerrero, Ernesto Rodríguez.
*Alcanza la ciudad colonial el 100% de ocupación hotelera en este fin de semana.
TAXCO DE ALARCÓN.- Con la participación de 39 ciclistas  provenientes de 13 países como Inglaterra, Brasil, Canadá, Rusia, Estados Unidos, Francia, Chile, Suecia y por supuesto México, inició el evento deportivo extremo Down Hill Taxco 2018, con la magna justa este destino turístico llegó al100 por ciento de ocupación hotelera.

Celebran miles el Paseo del Pendón en Chilpancingo; una fiesta llena de color y algarabía


*El gobernador Héctor Astudillo y su esposa Mercedes Calvo encabezaron el contingente que reunió a miles de familias.
*Más de 150 danzas recorrieron las principales calles de la capital; se reporta saldo blanco durante el Paseo del Pendón.
CHILPANCINGO.- El Paseo del Pendón en su Edición 193, llenó de alegría, color y tradición las calles de Chilpancingo, con lo que marcó el inicio de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, una de las festividades más importantes del país después de la Guelaguetza, logrando un aforo de cerca de 200 mil personas, reportándose saldo blanco.

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Dip. Verónica Muñoz Parra, asistió este viernes al Primer Informe de Labores del Secretario General del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), David Martínez Mastache.

Reúne a cientos de personas la OFA con el concierto "Queen Sinfónico" en el Auditorio Sentimientos de la Nación


*Chilpancingo, sede de la Primera Cumbre para la Fraternidad de Ayuntamientos Hermanos.
*Se pone en marcha Primer Festival “Échale Coco Zanca” en Zihuatanejo.
Chilpancingo, Gro., 15 de diciembre de 2018.- La Secretaría de Cultura del Estado de Guerrero promovió este fin de semana el concierto de la Orquesta Filarmónica de Acapulco “Queen Sinfónico”,  la “Primera Cumbre Nacional para la Fraternidad a través de ayuntamientos hermanados por la histórica lucha libertaria de México” en Chilpancingo y puso en marcha el primer Festival “Échale Coco Zanca” en Zihuatanejo.

Actuar con firmeza ante policías ciudadanas, plantea Héctor Vicario

Chilpancingo, Gro., diciembre 16 del 2018 (IRZA).- El ex diputado local Héctor Vicario Castrejón, del PRI, consideró que se debe aplicar la ley a la policía ciudadana de la Sierra y la Costa Grande que opera en el municipio de Petatlán, porque “sólo generan suspicacias de estar al servicio de grupos delincuenciales”.

Demandan a Obrador que cumpla su compromiso con el campo de Guerrero

Acapulco, Gro., diciembre 16 del 2018 (IRZA).- La Unión de Trabajadores Agrícolas (UNTA) demandó que en la discusión que se dé en la Cámara de Diputados federal haya un reacomodo en el presupuesto para el campo en Guerrero.

Desaparece Pensión Guerrero; el Programa lo absorbe la Federación

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., diciembre 16 del 2018 (IRZA).- La Secretaría de Desarrollo Social buscará obtener un presupuesto adicional de 200 millones de pesos para atender la electrificación de comunidades apartadas e instalar baños ecológicos en los hogares que así lo requieren.

El gobernador Astudillo confirma entrega de obras en Chilpancingo

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., diciembre 16 del 2018 (IRZA).- El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que en breve entregarán la rehabilitación de la lateral del bulevar Vicente Guerrero, a la altura del mercado de la colonia del PRI.

El PEF 2019 podría trastocar la “estabilidad del país”: Apreza

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., diciembre 16 del 2018 (IRZA).-Las variaciones presupuestales que establece el Presupuesto de Egresos Federal (PEF) 2019 podrían trastocar la “estabilidad del país”, advirtió Héctor Apreza Patrón, coordinador de los diputados locales del PRI.

No se sabe aún si el Programa de Fertilizante Gratuito será federal

Chilpancingo Gro., diciembre 16 del 2018 (IRZA).- El secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Guerrero (Sagadegro), Juan José Castro Justo, aceptó que hay incertidumbre para el Programa de Fertilizante Gratuito para más de 328 mil productores en el estado, pues no se define aún si será absorbido en su totalidad por el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador.

Las transferencias de recursos federales deben ser directas a gobiernos estatales

Chilpancingo, Gro., diciembre 16 del 2018 (IRZA).- El secretario de Finanzas del gobierno del estado, Tulio Pérez Calvo, dijo que esperan que se cumpla el pacto federal y lo establecido en la Ley para que las transferencias de recursos a programas y acciones sociales en 2019, sean de manera directa a las administraciones estatales y no pasen por la administración de los “súper delegados” del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

TACO DE OJO...

TRAZOS…TIME

*Los sueldos mínimos en las burocracias también son recortados…S.O.S.
*Arzobispo: Vamos actuar en justicia independientemente de que pueda ser o no, lo de la clonación de policías.
Federico Nogueda Berdeja
Toda parece indicar que la cuarta transformación de repente se pone agresiva hasta con los sueldos muy bajos, ¡aguas! Los sueldos bajos pertenecen a la mayoría de la clase baja y media, quien en su mayoría dio el voto a AMLO.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Siembra de buenos deseos
Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
“Pensemos que no aguardar nada es como morirse en vida, porque la misma existencia, es empeño por vivir; no en vano, el futuro está impreso en el deseo”.
Es tiempo de apertura, de abrazar los anhelos y de reavivarnos unos a otros, lo que nos exige comprensión y compasión, en un momento de balances y propósitos, en el que la asistencia y la hospitalidad deben de formar parte de nuestras vidas.

MEMORÁNDUM

Gerardo Ruano Cástulo
***SUSPEG; el informe de Mastache.
Estos son algunos puntos, del primer informe del Líder Estatal del SUSPEG, David Martínez Mastache:
PODER DE CONVOCATORIA. La sesión del Congreso General Permanente del SUSPEG se convirtió en una fiesta. El auditorio Mora Chino, lució lleno hasta los topes. Gran asistencia, no solo de Delegados y Secretarios seccionales; sino también de trabajadores. Las muestras de afecto y respaldo para el líder estatal suspegista, David Martínez Mastache, fueron palpables, en su primer informe de trabajo.

SIN FIN DE HISTORIAS

(Por: Ramiro Arturo Barrera Moreno)
Camino por la playa y la encuentro sucia, llena de inmundicias y por más que busco un bote de basura para tirar las cascaras de cacahuate que me vendió un ambulante, no veo ninguno por ningún lado, de pronto siento un golpe en la espalda al mismo tiempo que escucho un coro que grita ¡goooool!. Volteo molesto y veo a un grupo de personas jóvenes y ya no tanto, que juegan futbol sin tener consideración por las personas que caminan a su lado.

Anciana suplica ayuda; su propia hija vendió su vivienda sin su consentimiento

Andy García Jr./IRZA
Acapulco, Gro., diciembre 16 del 2018 (IRZA).- Una anciana mujer está a punto de ser desalojada de su humilde vivienda en la colonia El Morro, pues denunció que su propia hija la vendió sin su consentimiento.

Muere en hospital pescador baleado en colonia Potrerillo

Acapulco, Gro., diciembre 16 del 2018 (IRZA).- Luego de que fuera agredido a balazos, el pasado jueves, el pescador Albino Vargas, de 45 años de edad, murió este domingo en horas de la madrugada en el Hospital General de esta ciudad. 

Encuentran dos decapitados en una camioneta de pasajeros, en Acapulco

Acapulco, Gro., diciembre 16 del 2018 (IRZA).- Dos hombres decapitados fueron hallados al inicio de la madrugada de este domingo en la caja de una camioneta pasajera abandonada sobre el bulevar Vicente Guerrero, en esta ciudad porteña.

Hallan a pareja ejecutada, amarrada a un poste y con narcomensaje, en Iguala

Iguala, Gro., diciembre 14 del 2018 (IRZA).- Un hombre y una mujer desnudos, torturados, ejecutados y amarrados a un poste de luz, con un narcomensaje, fueron hallados la noche de este viernes en esta ciudad.

Le rociaron alcohol en el cuerpo y le prendieron fuego, en Acapulco

Acapulco, Gro., diciembre 16 del 2018 (IRZA).- Un hombre sufrió quemaduras de gravedad al ser rociado con alcohol y luego prenderle fuego. Este hecho ocurrió la tarde del sábado en el interior de una vivienda de la colonia Palma Sola, de acuerdo con datos policiales.

Localizan a dos ejecutados con AR-15 y AK-47 en Pilcaya

Taxco, Gro., diciembre 16 del 2018 (IRZA).- Dos hombres ejecutados con armas de alto poder fueron encontrados la madrugada de este domingo en la entrada a la localidad de Pilcaya, en esta región Norte de la entidad. El hallazgo se reportó vía 911 de emergencias hacia las 05:00 horas, sobre la carretera Pilcaya- Tetipac, cerca de la glorieta.