Ixtapa Zihuatanejo preparado para recibir turistas de todo el mundo


Zihuatanejo, Gro.- El Presidente municipal Jorge Sánchez Allec, ha instruido a las dependencias municipales correspondientes para que las áreas como playas, entretenimiento y otras, luzcan ordenadas, limpias, además de que se oferten alternativas para los visitantes que inician su arribo a nuestro destino de playa; se pronostica excelente ocupación hotelera, pues la semana pasada arribó desde Vancouver, con escala en Calgary, el primer vuelo directo de la temporada Invernal de la aerolínea Sunwing.

Gestiona HAF ante CFE solución a deuda de CAPAMA


Ciudad de México.- Con el objetivo de buscar un mecanismo para darle solución al adeudo de alrededor de 580 millones de pesos que la Capama tiene con la Comisión Federal de Electricidad, el gobernador Héctor Astudillo Flores se reunió con  el titular de esa dependencia, Manuel Bartlett Díaz.

Rehabilitación de Calle Los Mangos...


Asume Guerrero vicepresidencia sur en la asociación nacional de instituciones de cultura


*El titular de Secultura, Mauricio Leyva, dijo que el gobernador ha hecho esfuerzos sin precedentes para impulsar la política cultural en el estado.
CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Cultura, Mauricio Leyva Castrejón, asumió la vicepresidencia de la Región Sur de la Asociación Mexicana de titulares de Institutos de Cultura, durante la firma que establece la creación de dicha asociación, con miras a la construcción del nuevo presupuesto federal que prevé un recorte de mil millones de pesos que representa un 7.6% de reducción, mismo que podría afectar los apoyos a las secretarías, institutos, direcciones y consejos estatales de cultura.

ESTUDIO DE MASTOGRAFÍA


Se reúne comisión de Hacienda para analizar diversos asuntos


La Comisión de Hacienda del Congreso local, que preside la diputada Dimna Salgado Apatiga, se reunió para analizar diversos asuntos entre ellos, el exhorto al Ejecutivo Federal para que instruya a las Secretarías de Comunicaciones y Transportes y al director General de Caminos y Puentes Federales y al titular de la Auditoría Superior de la Federación, para que informen sobre las acciones para el mantenimiento y conservación de la Autopista del Sol. También acordaron reunirse con alcaldes para tratar asuntos relacionados con la aprobación de las Leyes de Ingresos. Estuvieron presentes los diputados Adalid Pérez Galeana, Alfredo Sánchez Esquivel y Ricardo Castillo Peña.

APERTURA DE VENTANILLA PARA EL PAGO DE PREDIAL 2018


Bloqueo ciudadano en tramo carretero Acapulco-Costa Chica, en San Marcos


San Marcos, Gro., diciembre 17 del 2018 (IRZA).- Con la exigencia de agua entubada y otros servicios básicos, pobladores de Lomas de Chapultepec tomaron el puente Papagayo que comunica Acapulco con la Costa Chica.

Busca Astudillo que legisladores federales mejoren el presupuesto 2019 para Guerrero

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., diciembre 17 de 2018 (IRZA).- El gobernador Héctor Astudillo Flores consideró que la federalización de la Secretaría de Salud (SS) de Guerrero, proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, servirá para estabilizar el servicio médico y para garantizar el abasto de medicamentos.

153 maestros de inglés exigen su basificación a López Obrador


Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., diciembre 17 del 2018 (IRZA).- Maestros del Programa Nacional de Inglés iniciarán en 30 estados del país una lucha federal para exigir su basificación, el pago de prestaciones de fin de año y servicio médico básico.

En riesgo, atención a educación a jóvenes y adultos de Guerrero


Chilpancingo, Gro., diciembre 17 de 2018 (IRZA).- El director del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG), Miguel Mayrén Domínguez, dijo que “tenemos la veladora prendida” para que el gobierno federal no recorte el presupuesto al Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), porque así castigaría presupuestalmente a estas dependencias en los estados.

Hace 39 años se fundó la CNTE


-Sigue pugnando por la abrogación de la Reforma Educativa.
Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., diciembre 17 del 2018 (IRZA).- A 39 años de la fundación de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), los maestros disidentes advirtieron que “darán la lucha” por la abrogación de la Reforma Educativa y habrán de analizar la iniciativa promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien por su parte promueve la transformación del modelo educativo mexicano.

Lleva maña el presupuesto federal para el 2019: senador Manuel Añorve Baños

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., diciembre 17 del 2018 (IRZA).- El senador Manuel Añorve Baños dijo que advierte una orientación político-electoral en la construcción del proyecto presupuestal del presidente Andrés Manuel López Obrador para el 2019.

Se rebelan policías en San Marcos; inician paro un laboral indefinido


San Marcos, Gro., diciembre 17 del 2018 (IRZA).-Policías municipales iniciaron un paro laboral en demanda del pago de aguinaldo, seguro de vida, compensaciones y seguro médico. Debido a este descontento, esta cabecera municipal y algunas localidades se quedaron sin seguridad desde las 10:00 horas de este lunes.

Suspenden en el ISSSTE el traslado de pacientes fuera de Chilpancingo


-Están molestos porque no les han pagado viáticos.
Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., diciembre 17 del 2018 (IRZA).-Este lunes, operadores de ambulancias pararon labores en la Clínica del ISSSTE para exigir el pago de viáticos correspondientes a cuatro meses en los que han tenido que absorber gastos en los traslados de derechohabientes a clínicas de esa institución fuera y dentro de Chilpancingo.

MEMORÁNDUM

Gerardo Ruano Cástulo
***Cerrando a buen paso
El Gobernador, Héctor Astudillo Flores, va cerrando a buen ritmo 2018. Lo dicen los acontecimientos de los últimos días. Ayer, por ejemplo, encabezó la gestión para acordar con la CFE, el convenio que permite a la alcaldesa de Acapulco, ir sacando gradualmente la deuda de la CAPAMA.

OPINION

Por Manuel Tello Zapata.
Presupuesto 2019; noticias nada buenas
En las dos últimas semanas de diciembre, los miembros del Gobierno federal que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, tendrán suficiente tiempo para construir un presupuesto 2019 que permita mejorar las condiciones generales de nuestro país, especialmente de los Estados más pobres, a los que nunca les alcanza el presupuesto y entre ellos desde luego, se encuentra Guerrero.

Presunto “robacoches” fue agredido a machetazos por vecinos de taxista

Iguala Gro., diciembre 17 del 2018 (IRZA).- Daniel Bahena Morales, de 33 años de edad, vecino de la colonia 20 de Noviembre, quien presuntamente intentaba, junto con tres cómplices, robar un automóvil en la 23 de Marzo, resultó severamente macheteado en el brazo izquierdo, extremidad que estaba a punto de desprendérsele, por obra de habitantes de este último centro de población en esta ciudad, en la madrugada de este lunes.

Otro suicidio en Iguala; un hombre se colgó del cuello

Iguala, Gro., diciembre 17 del 2018 (IRZA).- En el interior de un departamento ubicado en el Paseo Victoria, en el Centro de esta ciudad, fue hallado el cuerpo de un hombre que probablemente se ahorcó colgándose atado del cuello con una soga que amarró en la saliente de un tragaluz del techo de esa vivienda.

Muere motociclista al accidentarse en la carretera Iguala-Cuernavaca

Iguala, Gro., diciembre 17 del 2018 (IRZA).- Un motociclista identificado como Oscar Alfonso García, de 34 años de edad, perdió la vida al chocar contra un auto compacto marca Volkswagen tipo Pointer, sobre la carretera Iguala-Cuernavaca, a la altura de la comunidad de Platanillo, la tarde del domingo pasado.

Hombre es ejecutado a balazos en la colonia Bella Vista de Acapulco

Acapulco, Gro., diciembre 17 del 2018 (IRZA).- Un hombre fue asesinado a balazos la tarde de este lunes en la colonia Bella Vista de esta ciudad y puerto. De acuerdo con el reporte al 911 de emergencias, los hechos ocurrieron alrededor de las 18.30 horas en la calle 3 esquina con avenida Emiliano Zapata del citado asentamiento, en la parte media alta urbana del puerto.

En Iguala identifican a la pareja que fue hallada ejecutada y atada a un poste

Iguala Gro., diciembre 17 del 2018 (IRZA).- La mañana de este lunes fueron identificados el hombre y la mujer que el viernes pasado fueron hallados muertos, con huellas de tortura y atados a un poste de la Comisión Federal de Electricidad ubicado sobre la banqueta de una calle de la colonia Martín Aceves, al sur de esta ciudad.

Ejecutan a un hombre en colonia de Acapulco

Acapulco, Gro., diciembre 17 del 2018 (IRZA).- El cuerpo de un hombre ejecutado a balazos y con huellas de tortura fue hallado tirado en la calle Puebla de la colonia Progreso, en esta ciudad porteña, al filo de las 05.40 horas de este lunes.

Descuartizan a dos hombres y una mujer, en Chilpancingo

-Los restos fueron hallados en la colonia Universal dentro de siete bolsas de plástico.
Chilpancingo, Gro., diciembre 17 del  2018 (IRZA).- Esta mañana de lunes fueron halladas en una calle de la colonia Universal, al sur de esta ciudad capital, siete bolsas de plástico color negro con restos de dos hombres y una mujer descuartizados.

Declaran ante el MP cinco policías acusados de desaparición de tres jóvenes, en Acapulco


Acapulco, Gro., diciembre 17 del 2018 (IRZA).- Cinco elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, entre éstos una mujer, fueron presentados a declarar ante la Agencia del Ministerio Público de los Barrios Históricos, por su presunta responsabilidad en el caso de tres jóvenes presuntamente “levantados” en la cancha de la CROM, en esta ciudad porteña. por playa Tlacopanocha.