LA CARICATURA DE CHON 2018

HAF da banderazo de arranque a operativo de seguridad invierno 2018


*Más de 4 mil elementos de Sedena, Semar, Policía Federal, Estatal y corporaciones civiles resguardarán los sitios turísticos.
*El titular de Sectur Guerrero dijo que se esperan más de un millón de visitantes en esta temporada y anunció la gala de pirotecnia.
Acapulco, Gro., 18 de diciembre de 2018.- Más de cuatro mil elementos de la Sedena, Semar, Policía Federal y Estatal, además de  personal de auxilio de Protección Civil, Bomberos y la Cruz Roja, apoyados por más de 800 vehículos entre patrullas, motocicletas, embarcaciones y dos helicópteros, participarán en el Operativo Conjunto de Seguridad Invierno 2018 y cuyo banderazo de inicio dio el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Jorge Sánchez, presente en el banderazo de arranque del operativo seguridad invierno 2018

El Presidente municipal Jorge Sánchez Allec, acompañó al gobernador Héctor Astudillo Flores, al Banderazo de Arranque del Operativo de Seguridad Invierno 2018, que se llevó a cabo en el Puerto de Acapulco.

Capaz rehabilita noria del Posquelite

Zihuatanejo, Gro.- La Comisión de Agua potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ), realizó trabajos de rehabilitación de la noria ubicada en la comunidad del Posquelite, que desde hace 40 años estaba fuera de servicio. Los trabajos de rehabilitación impactarán en la mejora del abasto de agua potable en la red de distribución y camiones pipa.

APERTURA DE VENTANILLA PARA EL PAGO DE PREDIAL 2019...


Ya federalizado el sector salud será benéfico para todos los mexicanos: OPO


Por Enrique Guevara Ayvar
Tras el anuncio en el sentido que el sector salud será federalizado,Onasis Pinzón Oregón en calidad de director del ramo en el municipio aseguró que con la medida a nivel nacional le irá bien al estado Mexicano, a los guerrerenses y a los Azuetences, porque la federación al tomar las riendas del sector toda la nómina de la secretaria así como del sindicato de trabajadores pasarán a ser personal federal.

DIF estatal continúa apoyando el prevenir enfermedades como el Cáncer: Liz Tapia

Por Enrique Guevara Ayvar
Resulta satisfactorio para todos en Zihuatanejo que el DIF estatal continúe apoyando a los ciudadanos de este municipio enviando el mastografo en ayuda de las mujeres que deseen prevenir enfermedades como el Cáncer y otras a las que se combaten con estos aparatos de tecnología de punta.

ESTUDIO DE MASTOGRAFÍA...


SEMUJER realizó obras de teatro a fin de evitar la violencia contra las mujeres

ZIHUATANEJO.- A fin de prevenir la violencia contra las mujeres, el gobierno del estado a través de la Secretaría de la Mujer presentó la obra de teatro “El amor en tiempos de la Mujer”, en los municipios de Acapulco y Zihuatanejo.

Aprueban 51 leyes de ingresos y 44 tablas de valores de municipios


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., diciembre 18 de 2018 (IRZA).- El Congreso local aprobó este martes 51 leyes de ingresos y 44 tablas de valores de los “municipios más pequeños”, en las que no se contemplan aumentos o creación de impuestos nuevos.

CAPACH no puede pagar adeudo millonario a sus empleados: LGB

-Les dice que vayan al gobierno del estado para que los ayuden.
Chilpancingo, Gro., diciembre 18 del 2018.- La directora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), Irma Lilia Garzón Bernal, sostuvo que el organismo paramunicipal “no cuenta con la capacidad económica” para saldar un adeudo de 5 millones de pesos en prestaciones atrasadas a trabajadores sindicalizados.

Desfalco en CAPAMA debe ser castigado: Héctor Astudillo Flores

-El gobernador pregunta: ¿dónde está el dinero que cobró la paramunicipal? en la administración de Evodio Velázquez Aguirre.
Acapulco, Gro., diciembre 18 de 2018 (IRZA).- El gobernador Héctor Astudillo Flores reiteró que el desfalco a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), durante la administración de Evodio Velázquez Aguirre y el adeudo de dos años por más de 537 millones de pesos por el servicio de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), debe ser investigado, porque estos casos no se pueden “guardar en el escritorio y olvidarlos”.

Estará en Acapulco el buque escuela de Polonia “Dar Mlodziezy”

*El gobernador Héctor Astudillo Flores recibió en visita de cortesía al embajador polaco en México, Maciej Ziętara, donde se hizo el anuncio.
ACAPULCO.- El gobernador Héctor Astudillo Flores recibió en visita de cortesía al embajador de Polonia en México, Maciej Ziętara, por el próximo arribo del Buque Escuela Dar Mlodziezy, barco que tocará Acapulco como único puerto mexicano en su periplo de instrucción.

Está en riesgo el arribo de turismo por vía marítima, dice secretario del ramo

- Esto, por las alertas de USA y Canadá para no visitar Guerrero.
Claudio Vargas/IRZA
Acapulco Gro., diciembre  18 del 2018 (IRZA).- El secretario de turismo en este municipio, José Luis Basilio Talavera, afirmó que está en riesgo el arribo de visitantes en cruceros a causa de las alertas emitidas por las embajadas y los gobiernos de Estados Unidos y Canadá para que sus connacionales no visiten los centros vacacionales de Guerrero, particularmente este puerto.

El Presupuesto de Egresos Federal no es de orientación electorera


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., diciembre 18 del 2018 (IRZA).- La diputada Mariana García Guillén, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social del Congreso local, negó que el Presupuesto de Egresos Federal (PEF) 2019 tenga una orientación “electorera” como acusó el senador del PRI, Manuel Añorve Baños.

Javier Rojas Benito, titular de la Saica, ya se fue de vacaciones

- Sus oficinas ya están cerradas, afirman.
Chilpancingo, Gro., diciembre 18 del 2018 (IRZA).- Integrantes del Consejo Indígena y Popular en Guerrero “Emiliano Zapata” demandaron este martes en las oficinas de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas (Saica)  una audiencia con el gobernador Héctor Astudillo Flores, a quien pretenden solicitar la realización de obras de beneficio colectivo en comunidades de siete municipios.

Por reducción presupuestal para 2019, UAGro debe priorizar la academia: RCP

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., diciembre 18 de 2018 (IRZA).- El diputado Ricardo Castillo Peña, presidente de la Comisión de Educación del Congreso local, justificó la reducción presupuestal prevista para el 2019 a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), a cuyas autoridades les recomendó asumir medidas de austeridad, como la reducción de su personal administrativo y priorizar su área académica para “hacer más con menos” dinero. 

Entrega HAF equipo y uniformes a la promotora de playa de Acapulco

*El director de la Promotora de Playa, Sabás Arturo de la Rosa, dijo que laborarán 24 horas, distribuidos en tres horarios en estas vacaciones.
Acapulco, Gro., 18 de diciembre de 2018.- Al dar el arranque del programa de Limpieza de Playas y Entrega de Equipo al Personal de la Promotora de Playa, el gobernador Héctor Astudillo Flores expresó su apoyo y reconocimiento a la labor que realizan quienes laboran en dicha dependencia, además los invitó a que traten bien al turismo y mantengan limpias las  franjas de arena.

La reducción presupuestal para instituciones públicas de educación superior, “golpe artero”

- Pero AMLO ya dijo que el asunto se corregirá, que fue un error de cálculo.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., diciembre 18 del 2018 (IRZA).- La reducción presupuestal para las universidades públicas en 2019 constituye “un golpe artero a la educación” (superior), consideró el diputado Héctor Apreza Patrón, coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local.

Adela va duro contra Evodio por la deuda multimillonaria que le heredó


-El déficit asciende a casi 3 mil millones de pesos.
Acapulco, Gro., diciembre 18 del 2018 (IRZA).- La alcaldesa Adela Román Ocampo denunció un fuerte déficit financiero de casi 3 mil millones de pesos que heredó de la administración anterior que encabezó el perredista Evodio Velázquez Aguirre.

Atiende el titular de salud a comisión de Acatepec para que operen dos unidades de salud en ese municipio, por indicaciones del gobernador Héctor Astudillo Flores, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos y su equipo de trabajo, atendieron a una comisión del municipio de Acatepec, con quienes se acordó el inicio de la puesta en operación de dos unidades de salud, mediante el Programa de Fortalecimiento a la Atención Médica. Asimismo, la propuesta de llevar a cabo un proceso de coordinación intermunicipal y la Jurisdicción Sanitaria, además de atender las necesidades de personal de salud y revisar el funcionamiento del Hospital de la Comunidad.

Evalúan el gobernador Astudillo y titular de la CEAV, Jaime Rochín, tema de derechos humanos en guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores se reunió con el titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Jaime Rochín del Rincón, con quién evaluó diversas acciones en materia de derechos humanos.
En una reunión celebrada en las oficinas de la Promotora Turística, el mandatario guerrerense dijo que su administración trabaja con grupos y familiares que han resultado afectados en la entidad.

Refrenda el gobernador su apoyo al sector educativo y dialoga con representante del SNTE en Guerrero, como parte de la política de acercamiento con todos los actores sociales y dirigentes sindicales, el gobernador Héctor Astudillo Flores se reunió con el representante del Sindicato  Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 14 de Guerrero, Luis Alfredo Valles Mendoza, a  quien le refrendó el apoyo de la administración estatal para mejorar las acciones y programas educativos en beneficio del magisterio y la niñez guerrerense.

Protestan por la reducción de presupuesto a la cultura

Acapulco, Gro., diciembre 18 de 2018 (IRZA).- Integrantes de la Red Ciudadana de Arte de Acapulco se manifestaron este martes en el Palacio Municipal en contra del recorte presupuestal al rubro de la cultura.

Protestan colonos y toman la caseta de La Venta, en Acapulco


Claudio Vargas/IRZA
Acapulco Gro., diciembre  18 de 2018 (IRZA).- Un grupo de al menos 20 integrantes de la Coordinadora de Comité Ciudadano se manifestó en la Autopista del Sol, debido a que no les han resuelto peticiones de obras y servicios.

TACO DE OJO...

TUMBANDO CAÑA

El error de diciembre: Recorte presupuestal a las universidades públicas de México
Juan Antelmo García Castro
Luego que la comunidad universitaria del país manifestara justa inconformidad -a través de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES)- por el monto de recursos oficiales destinados para el ejercicio fiscal 2019 a las universidades públicas, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reculó asegurando que se corregirá el error de la disminución en el presupuesto y se les entregará lo que les corresponde…

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

Época De Dar 
Por Ramón Durón Ruíz (†)
Diciembre es natividad, nacimiento de una oportunidad más para que expreses todo el maravilloso potencial de amor, dones y abundancia de bienes que en tu interior anida, a tu familia, a quienes te rodean, a los que amas y te aman, a quienes te dan su amistad… a la vida entera.   

SIN FIN DE HISTORIAS

(Por: Ramiro Arturo Barrera Moreno)
Dicen que en la mesa no se debe hablar de futbol, de política ni de religión, aunque los dos primeros temas son de los más socorridos en estos días. De futbol porque el américa es de nuevo campeón a costa de su clientazo el frustrazul y a los del “ame”, en este momento no les cabe un alfiler en el fundillo por su treceavo campeonato, como si un pedorro campeonato de futbol fuera un proyecto de vida para muchos fanáticos. Como si el hecho de que ese equipo sea campeón les fuera a resolver sus deudas de abonos chiquitos en las tiendas que les venden muebles, ropa zapatos y otros artículos que si no tienes en tu hogar les hace creer la publicidad no eres nadie socialmente.

MEMORÁNDUM

***¿Qué hay detrás del banderazo?
Gerardo Ruano Cástulo
No se trata solamente, del banderazo de arranque del operativo de invierno 2018, para fortalecer la seguridad y dar garantías al turismo que elige nuestros destinos. Se trata, de lo que hay detrás de ese banderazo. Y lo que hay, son obras y acciones del gobierno Astudillista, para generar mejores condiciones, y elevar la confianza de los visitantes. 

En el bar “La Paloma” tres sujetos asesinaron a balazos a un hombre

Taxco, Gro., diciembre 18 del 2018 (IRZA).-  En el interior del céntrico bar “La Paloma” ubicado sobre la avenida Plateros, la madrugada de este martes un hombre fue asesinado a balazos y otro resultó herido.

Hallan a joven danzante de Costa Chica desaparecido tras el Paseo del Pendón

Chilpancingo, Gro., diciembre 18 de 2018 (IRZA).- Los Ayuntamientos de Chilpancingo y de San Luis Acatlán (región Costa Chica), confirmaron este martes a través de un comunicado que ya fue localizado el joven Martín Ramírez Otilio, quien desapareció después del Paseo de Pendón de la Feria de San Mateo Navidad y Año Nuevo, el domingo en esta capital.

En Acapulco balean a un joven que almorzaba en una fonda

Acapulco, Gro., diciembre 18 del 2018 (IRZA).- La mañana de este martes Jorge Luis “N”, de 22 años de edad, almorzaba tranquilamente en una fonda ubicada en el mercado de la colonia Progreso, con razón social “Priscila”, sobre la calle Tamaulipas, cuando de pronto un sujeto le disparó con una pistola y le pegó dos balazos en el abdomen, dejándolo mal herido.

Hallan a un hombre asesinado a balazos en un auto compacto

Acapulco Gro., diciembre  18 de 2018 (IRZA).-Un hombre sin vida fue localizado en un vehículo compacto en la calle Río Bravo de la colonia Hogar Moderno. El hallazgo se reportó a las autoridades mediante una llamada al 911, alrededor de las 20:00 horas de este martes.

Personal de Protección Civil evita la explosión de un auto en Iguala


Iguala, Gro., diciembre 18 de 2018 (IRZA).- Vecinos de la calle Roque Salgado de la colonia Vicente Guerrero vivieron momentos de pánico debido al incendio de un vehículo que estuvo a punto de estallar.