Gobierno de Zihuatanejo va en busca de la certificación Eco-Schools para cuatro escuelas


Zihuatanejo, Gro.- El gobierno municipal que encabeza el Presidente Jorge Sánchez Allec, a través de la Dirección de Medio Ambiente y Recursos Naturales (DIMAREN), inició con el proceso para lograr la certificación “Eco-Schools” para cuatro escuelas del municipio, así lo dio a conocer el titular de la dependencia Israel Campos García.

Acude Héctor Astudillo a la sesión de comisión de seguridad de CONAGO con el secretario Alfonso Durazo

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobernador Héctor Astudillo Flores participó en la reunión de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Alfonso Durazo Montaño.

COMUNICADO CAPAZ


Tenemos garantizado el abasto de agua potable para temporada en ambos destinos LFS


Por Enrique Guevara Ayvar
En la comisión de agua potable y alcantarillado de Zihuatanejo CAPAZ tenemos garantizado el abasto de agua para todo el periodo de vacaciones de invierno afirmó en entrevista el director de la para municipal Luis Fernando Salas quién afirmó se producen más de 250 litros por segundo.

ESTUDIO DE MASTOGRAFÍA


Listos tres paraderos para autobuses turísticos asegura aún director de tránsito

Por Enrique Guevara Ayvar
Para evitar que los autobuses turísticos invadan calles u avenidas durante y después de la temporada de vacaciones, Osvaldo Oregón García, delegado de transito dijo en entrevista que en coordinación de la dirección de desarrollo urbano alistan tres espacios para estacionar autobuses que transporten turistas de distintos estados del país.

Llama gobernador Héctor Astudillo a reconsiderar campo y carreteras en el presupuesto de egresos 2019

*El mandatario dijo que el estado no tiene Tren Maya ni programa del Istmo, pero si grandes necesidades históricas.
Chilpancingo, Gro., 19 de diciembre de 2018.- El gobernador Héctor Astudillo Flores, llamó a reconsiderar a Guerrero en el tema del presupuesto, así como los rubros de carreteras y el campo que contempla una disminución de alrededor de 15 por ciento y la eliminación de programas como Concurrencia e ir por un Presupuesto de Egresos 2019 con equilibrio para el país y las entidades federativas.

APERTURA DE VENTANILLA PARA EL PAGO DE PREDIAL 2019


Se destinan 10 millones de pesos para la identificación de víctimas


*Con la entrega de los recursos se podrá recolectar información forense, muestras genéticas, antropológicas, odontológicas, entre otras.
Chilpancingo, Gro., 19 de diciembre de 2018.-Con el propósito de transferir la cantidad de 10 millones de pesos para atender a víctimas en el estado, sesionó la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas presidida por el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, con la representación del gobernador, Héctor Astudillo Flores.

Obtiene los hospitales generales de Acapulco y Huitzuco, licencias para extracción de órganos y tejidos


Chilpancingo, Gro., 19 de diciembre de 2018.- “En Guerrero se ha trazado una ruta clara en materia de trasplantes” afirmó el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, al hacer entrega formal de Licencias Sanitarias de Extracción de Órganos y Tejidos a los hospitales generales de Acapulco y de Huitzuco.

Ernesto Rodríguez y el titular de turismo federal, Miguel Torruco, se coordinan para el tianguis turístico 2019 en Acapulco


*Se oficializa la integración del secretario de Turismo de Guerrero al Comité de Organizador de este evento.
CIUDAD DE MÉXICO.- En seguimiento a los trabajos que se llevan a cabo para la organización del Tianguis Turístico 2019 en Acapulco, el secretario de turismo del estado, Ernesto Rodríguez Escalona, se reunió con el titular de la Secretaría de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués.

Encabeza FORTAMUN mesa de trabajo con alcaldes de costa chica, tierra caliente y personal de CFE


Chilpancingo, Gro., 19 de diciembre de 2018.- La Coordinación General de Fortalecimiento Municipal (Fortamun) encabezó una mesa de trabajo con presidentes municipales de regiones de Costa Chica y Tierra Caliente, así como con personal directivo de la División Centro-Sur de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Abogados interpondrán una solicitud de juicio político contra ministros de la SCJN


-Anunciaron que lo harán este jueves en la Cámara de Diputados federal, apoyados por más de tres mil firmas de guerrerenses.
Chilpancingo, Gro., diciembre 19 del 2018 (IRZA).-Un grupo de abogados apoyados por más de tres mil firmas de guerrerenses, interpondrán este jueves en la Cámara de Diputados federal una solicitud de juicio político en contra de los ministros de la suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por oponerse a recibir un salario menor que el del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Confía Astudillo en que se mejore el presupuesto para el campo de Guerrero

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., diciembre 19 de 2018 (IRZA).-El gobernador Héctor Astudillo Flores solicitará el replanteamiento de la asignación presupuestal prevista para Guerrero en el Presupuesto de Egresos Federal (PEF) del 2019, pues se trata de un estado que “debe ser visto como especial y con lupa social”, y aclaró que no busca confrontaciones con el presidente Andrés Manuel López Obrador, sino un trato justo.

Día a día Toño Gaspar pide el estado de cuentas al Patronato de la Feria

Chilpancingo, Gro., diciembre 19 del 2018 (IRZA).-La presidenta del Patronato de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, Guadalupe Salas Morales, anunció que entre enero y febrero próximos rendirá un informe pormenorizado de los ingresos y egresos que se habrían realizado en la organización de este tradicional evento.

El presupuesto estatal podría aprobarse por unanimidad: JSP


Los diputados de Morena ya entendieron que son gobierno, señala.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., diciembre 19 del 2018 (IRZA).- El diputado local Jorge Salgado Parra, del PRI, estimó que el presupuesto de Guerrero será arropado por todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso local.

Está finalizando el año y siguen las protestas contra la SEG


Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., diciembre 19 del 2018 (IRZA).- Padres de familia y maestros de la región Montaña baja bloquearon la avenida Lázaro Cárdenas, a la altura del monumento a Las Banderas, en esta capital, para exigir la asignación de 53 contratos docentes para cubrir vacantes en sus escuelas.

Exige la CETEG 600 nombramientos para maestros del sector indígena


Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., diciembre 19 del 2018 (IRZA).- Integrantes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), este miércoles, en el último día de labores para iniciar las vacaciones de fin de año, desalojaron a decenas de trabajadores de la Dirección de Selección y Administración de Personal de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG).

Necesario legalizar cultivo de amapola con fines medicinales, reitera el gobernador

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., diciembre 19 de 2018 (IRZA).-El gobernador Héctor Astudillo Flores consideró que se debe replantear la legalización del cultivo de amapola, en el contexto del conflicto que se registra en la Sierra de Guerrero.

Operadores de ambulancias del ISSSTE cumplieron tres días en paro de labores


-Desde hace cuatro meses no les pagan viáticos.
Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., diciembre 19 del 2018(IRZA).- En tercer día de protesta, operadores de ambulancias de la clínica del ISSSTE de esta ciudad capital, advirtieron que directivos de ese nosocomio pretenden intimidarlos para que levanten su paro de labores de traslado de pacientes a otros hospitales fuera de Chilpancingo, que han llevado a cabo durante estos tres últimos días como protesta porque no les pagan viáticos desde hace cuatro meses.

Piden al Congreso de Guerrero no legislar a favor de matrimonios igualitarios y aborto


Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., diciembre 19 del 2018(IRZA).- El presidente del Frente Nacional por la Familia, Rodrigo Iván Cortés González solicitó al Congreso de Guerrero no legislar a favor de los matrimonios igualitarios y el aborto consentido, porque consideró que estas son situaciones que atentan contra la familia.

Propietarios de estancias infantiles de Sedesol federal, exigen pago de dos meses de subsidio


Chilpancingo, Gro., diciembre 19 del 2018 (IRZA).-Propietarios y trabajadores de estancias infantiles financiadas por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal, realizaron una protesta en la Delegación de esa dependencia y después se trasladaron a la caseta de peaje de la Autopista del Sol que se localiza de Palo Blanco, para exigir el pago de dos meses de subsidio que les adeuda esa dependencia.

Se movilizarán campesinos en defensa de presupuesto para el campo de Guerrero


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., diciembre 19 de 2018 (IRZA).- Más de 30 dirigentes del Foro Permanente de Organizaciones Sociales se sumarán este jueves en defensa del presupuesto federal para el campo guerrerense en 2019.

Seguridad Pública de Chilpancingo solicitará patrullas nuevas; solamente tiene con ocho

-Una ciudad de más de 270 mil habitantes, casi sin vigilancia.
Chilpancingo, Gro., diciembre 19 del 2018 (IRZA).- El secretario de Seguridad Pública del municipio de Chilpancingo, Edgar Pérez Burciaga, informó que sólo cuenta con ocho vehículos operativos (patrullas), los que “no son suficientes” ni para los cinco barrios tradicionales de esta capital, donde vigilan cotidianamente.

Ya se pagó aguinaldo al 60 por ciento de la base trabajadora: Antonio Gaspar

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., diciembre 19 de 2018 (IRZA).- El alcalde Antonio Gaspar Beltrán informó que el aguinaldo ya se pagó al 60 por ciento de la base trabajadora, y confió en que la próxima semana se pague el cien por ciento.

TACO DE OJO...

MEMORÁNDUM

Gerardo Ruano Cástulo
***Enorme manita a Chilpancingo
Lo dijo el alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, aquél día que desglosó el tremendo problema financiero que enfrenta su gobierno; que las obras desplegadas por distintos puntos de la ciudad, son debido al respaldo y apoyo del Gobernador, Héctor Astudillo Flores.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Los Vicios Humanos
“Por el aluvión de vicios, enfermará la mansedumbre y la clemencia de muchos; ¡quiérase!”. 
Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
Es tiempo de entenderse, de cultivar lenguajes que nos hermanen, si en verdad deseamos ser una generación pacificadora, dispuesta siempre al diálogo, a través de actitudes abiertas que nos aglutinen y converjan en la creación de un cosmos, en el que el respeto de sus moradores, sea abecedario constante en los labios de sus gentes.

Tras ataque a balazos, desmontan el Circo del Terror y se va de Acapulco

-“Se nos apareció el diablo”, dice el encargado.
-No se registraron personas lesionadas.
Acapulco, Gro., diciembre 19 de 2018 (IRZA).- La mañana de este miércoles, tras ser atacado a balazos el Circo del Terror, su personal desmanteló las instalaciones y salieron de Acapulco con rumbo a la Ciudad de México.

Taxista muere al chocar su auto contra una camioneta particular

-El percance, en la carretera Cayaco-Puerto Marqués.
Acapulco, Gro., diciembre 19 del 2018 (IRZA).- La mañana de este miércoles un taxista que en vida respondió al nombre de Pantaleón Caín “N”, murió al chocar su unidad de trabajo contra una camioneta sobre la carretera Cayaco-Puerto Marqués, a la altura de la colonia La Esperanza.

Matan a hijo de Roberto Salazar, director de Actividades Cívicas


Chilpancingo, Gro., diciembre 19 de 2018 (IRZA).- Esta tarde de miércoles, un hijo adoptivo de Roberto Salazar López, director de Actividades Cívicas del Gobierno del Estado, murió en el hospital privado del Sur.

Lo detienen en Ometepec con casi dos mil huevos de tortuga

Ometepec, Gro., diciembre 19 de 2018 (IRZA).- Un joven fue detenido en posesión de mil 911 huevos de tortuga en el crucero de la gasolinera “Agustín Ramírez”, que se ubica en la salida de esta cabecera municipal.

Lo asesinan a balazos en un barrio de Taxco

Taxco, Gro., diciembre 19 del 2018 (IRZA).- Un hombre fue asesinado a balazos la mañana de este miércoles en el barrio de Zacazontla, en este municipio de la zona Norte del estado. Los hechos ocurrieron cerca de la 07:00 horas, de acuerdo con el reporte de vecinos del mencionado barrio, quienes alertaron a las autoridades que una persona estaba tirada a la entrada de camino conocido como “Cabeza de Caballo”, al parecer privado de la vida.

Ejecutan a mujer comerciante en el mercado de Las Cruces, en Acapulco

Acapulco, Gro., diciembre 19 de 2018 (IRZA).- Una mujer comerciante fue ejecutada a balazos la tarde de este miércoles en el mercado de la colonia Las Cruces, en este destino de playa.  Los hechos ocurrieron a las 13:15 horas a un costado de una de las puertas del mercado que se ubican en la  avenida Las Parotas, atrás del Panteón Municipal.

Detuvieron en Toluca a “El Tete Galeana”, presunto líder del CIDA

Chilpancingo, Gro., diciembre 19 de 2018 (IRZA).- Este miércoles fue detenido en Toluca, Estado de México, José “G”, alias El Tete Galeana, identificado como uno de los presuntos líderes del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA).

Detienen militares a hombre y mujer con vehículos robados, en Xochipala

Iguala, Gro., diciembre 19 del 2018 (IRZA).- Personal militar logró la captura de un hombre y una mujer en posesión de vehículos recién robados, cuando circulaban sobre la carretera Xochipala-La Laguna.

Dejan cuerpo encostalado cerca del MP de Tlapa

Tlapa, Gro., diciembre 19 de 2018 (IRZA).- Cerca de las instalaciones de la Agencia del Ministerio Público de esta ciudad, la mañana de este miércoles, dentro de bolsas de plástico y costales fue hallado el cuerpo de un hombre asesinado.