LA CARICATURA DE CHON 2018

Propone Antonio Helguera ampliar las facultades de los síndicos


Chilpancingo, Gro., 20 de diciembre de 2018.- Mediante una reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre, el diputado Antonio Helguera Jiménez propone que los síndicos tengan poderes generales y especiales para pleitos y cobranzas, previa aprobación del Cabildo, y para gestionar los recursos de la hacienda municipal y autorizar los gastos que deba realizar el ayuntamiento.

Presenta HAF prioridades de Guerrero a integrantes de la comisión de presupuesto y cuenta pública


*La Conago exhortó al órgano legislativo a reconsiderar la disminución en rubros como el campo, carretera, seguridad, turismo y cultura.
CIUDAD DE MÉXICO.- El gobernador Héctor Astudillo Flores presentó a las y los diputados integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados las prioridades en materia presupuestal y realizó un exhorto a reconsiderar la integración del mismo para cubrir necesidades del campo, la infraestructura carretera, la cultura y el turismo en Guerrero.

Ixtapa Zihuatanejo brindará mejor imagen a turistas en vacaciones decembrina

Zihuatanejo, Gro.- Por instrucciones del Presidente municipal Jorge Sánchez Allec, y con el inicio de la temporada vacacional decembrina,  bajo el Programa Estamos Trabajando, se realizan trabajos de limpieza, remoción, poda, barrido y embellecimiento de plazas así, como espacios públicos; todo lo anterior con el apoyo de las direcciones de Obras Publicas y Servicios Públicos de Zihuatanejo, para dar a nuestros visitantes nacionales como extranjeros, la mejor imagen de este destino de playa.

CURSOS DE CAPACITACIÓN...


El Presupuesto 2019 de la UAGro no disminuirá: diputado Ricardo Castillo

- Pero tampoco se incrementará “como esperaban”, señala.
- Se prohibirá el cobro de cuotas en esa casa de estudios, dice.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., diciembre 20 del 2018 (IRZA).- El diputado Ricardo Castillo Peña, presidente de la Comisión de Educación del Congreso local, confirmó que el presupuesto de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) no disminuirá en 2019, pero tampoco tendrá el aumento que esperaban.

Aumentaría el precio de la masa y la tortilla en enero, advierten

Chilpancingo, Gro., diciembre 20 del 2018 (IRZA).- Los industriales de la masa y la tortilla anunciaron que en enero próximo buscarán una audiencia con el gobernador Héctor Astudillo Flores, para buscar alternativas que les permita mantener estables sus precios.

APERTURA DE VENTANILLA PARA EL PAGO DE PREDIAL 2019


El Ayuntamiento de Chilpancingo puso en marcha el operativo Invierno Seguro 2018


Chilpancingo, Gro., diciembre 20 del 2018 (IRZA).- El Ayuntamiento de Chilpancingo puso en marcha este jueves el operativo denominado invierno Seguro 2018. El evento de inicio de este operativo fue realizado este jueves a las 10:00 de la mañana en la caseta de peaje de la Autopista del Sol de Palo Blanco, en este municipio.

Diputada solicitará a la ASE informe sobre entrega recepción de los 81 ayuntamientos


-La legisladora local Yoloczin Domínguez Serna, de Morena, dijo que ve “mucha opacidad” en ese procedimiento.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., diciembre 20 de 2018 (IRZA).-  La diputada Yoloczin Domínguez Serna, de Morena, ve “mucha opacidad” en el resultado del proceso de entrega-recepción de los 81 ayuntamientos.

DIFESA CONTROL DE PLAGAS


El 28 bloquearán la autopista del Sol para exigir la libertad de 20 “presos políticos

Chilpancingo, Gro., diciembre 20 del 2018 (IRZA).- El Movimiento por la Libertad de los Presos Políticos del Estado de Guerrero (MOLPPEG), convocó a realizar un bloqueo el próximo viernes 28 de diciembre en la autopista del Sol a la altura del Parador del Marqués, al sur de esta ciudad capital.

CORRIDAS DIARIAS ESTRELLA DE ORO.



El secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, se reunió con el alcalde de Copalillo, Julián Castro Santos, para coordinar la atención a los desplazados de la comunidad de Tlaltempanapa, municipio de Zitlala y de su posible retorno. A la reunión asistieron el encargado de la SSP, Horacio Perfecto Beltrán Noverola, el subsecretario de Desarrollo Político, Martín Maldonado, el presidente del PAN, Eloy Salmerón, el delegado de gobierno Erick Carbajal y otros funcionarios.

Plantea CONAGO que diputados federales reconsideren distribución de presupuesto: Héctor Astudillo Flores


*El mandatario guerrerense pidió que se revise en el presupuesto los rubros del campo, seguridad, agua, caminos, turismo y cultura.
*El gobernador precisó que si el problema número uno del país es la seguridad, el presupuesto no se puede disminuir, asegura en reunión.
CIUDAD DE MÉXICO.- El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores participó en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) donde se planteó la necesidad de que las y los diputados federales reconsideren de acuerdo a sus facultades, la distribución del Presupuesto de Egresos 2019 en los rubros de seguridad, agua, caminos, campo, turismo y cultura, con especial énfasis en el estado de Guerrero.

Operadores de ambulancias de la clínica del ISSSTE, levantan paro

- Ya les pagaron parte de viáticos que les adeudaban.
Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., diciembre 20 del 2018 (IRZA).- Después de tres días de paro de labores, operadores de ambulancias de la Clínica local del ISSSTE levantaron este jueves la protesta que mantenían en esta ciudad capital al lograr el pago parcial de los viáticos que les adeudaban desde el mes de septiembre.

Sindicatos se declaran en defensa de la autonomía de la UAGro

-Fijan postura ante el Congreso local.
Chilpancingo, Gro., diciembre 19 de 2018 (IRZA).- Los sindicatos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), se declararon en defensa de la autonomía de la institución ante los intentos de reformar su Ley Orgánica.

Lleno de baches el tramo carretero a playa La Bocana, en Marquelia


Marquelia, Gro., diciembre 20 del 2018 (IRZA).- Prestadores de servicios turísticos de playa La Bocana denunciaron que a días de iniciar el registro de cientos de vacacionistas, el camino de acceso a este balneario no está en óptimas condiciones.

Preocupa a Instituciones culturales de todo el país la reducción presupuestal

Chilpancingo, Gro., 20 de diciembre del 2018 (IRZA).- La Asociación Mexicana de Titulares de Instituciones Estatales de Cultura (AMTIEC) envió un escrito a la Cámara Federal de diputados en el que manifiesta su “preocupación” por el presupuesto 2019 para el ramo cultural que ha presentado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en el que se evidencia una disminución de recursos de recursos para ese rubro.

La CETEG presiona y la SEG cede; contrata a profesores “idóneos”

Chilpancingo, Gro., diciembre 20 del 2018 (IRZA).- Después de ocho horas de protesta y el cierre de la Dirección de Selección y Administración de Personal de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), ubicada en la colonia Tribuna Nacional en esta capital, integrantes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), lograron la entrega de 672 nombramientos para recontratación de maestros interinos.

Pasan revista a Policía Militar que entrará en apoyo a la seguridad pública


Chilpancingo, Gro. 20 de diciembre del 2018. La Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz pasó revista al personal de la Policía Militar que entrará en apoyo a la seguridad pública y que formará parte de la Guardia Nacional próxima a aprobarse en el Congreso de la Unión.

Senado elige a González Alcántara como nuevo ministro de la SCJN

Con 114 votos a favor, el Pleno del Senado designó a Juan Luis González Alcántara Carrancá como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
CIUDAD DE MÉXICO.- En segunda ronda de votación por cédula, el Pleno del Senado de la República eligió a Juan Luis González Alcántara Carrancá como nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con 114 votos de respaldo de 124 senadores presentes; mientras Loretta Ortiz obtuvo cinco y Celia Maya cero; hubo un voto nulo y cuatro en contra.

Proponen crear la Comisión Especial para la Pacificación de la Sierra


Chilpancingo, Gro., 20 de diciembre 2018.- Para establecer mecanismos que faciliten el desarrollo integral y fortalecer a las comunidades de acuerdo a su actividad económica, cultural y de biodiversidad en la Sierra del estado, los diputados Servando de Jesús Salgado Guzmán y Alfredo Sánchez Esquivel propusieron crear la Comisión Especial Para la Pacificación de la Sierra y la Regionalización de ésta.

Llama Adela Román a refrendar el cariño de las familias en fiestas decembrina


*Acompañada de ediles y funcionarios de su gabinete enciende el alumbrado navideño
Acapulco, Gro., 19 de diciembre de 2018.- La Presidenta Municipal, Adela Román Ocampo, realizó el encendido de luces navideñas en el puerto y llamó a las familias acapulqueñas a refrendar el cariño y no olvidar el significado de las fiestas decembrinas, brindando sus mejores deseos y agradeció el trabajo del personal de las distintas dependencias que contribuyeron para brindar una imagen de alegría a la ciudad.

Ejército construirá pistas, terminal aérea… en Santa Lucía: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia en Palacio Nacional. 
El presidente asegura que existe un proyecto sobre el plan para ampliar la base militar; éxito en la recompra de bonos evita que se empantane solución al NAIM, asegura.
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que con el éxito de la recompra de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) “se limpia el camino para resolver en definitiva este asunto” para así comenzar a trabajar para las obras de Santa Lucía.

TACO DE OJO...

SIN FIN DE HISTORIAS

(Por: Ramiro Arturo Barrera Moreno)
¡El gobierno pasado fue una calamidad!, es la expresión de casi todos los gobiernos municipales de nuestro estado de Guerrero. Empecemos por Acapulco donde dicen que Evodio Velázquez dejó un adeudo millonario ante la CFE por no pagar el consumo de la energía eléctrica de la CAPAMA y Adela Román la nueva presidenta se queja amargamente de eso y otros aspectos negativos de su antecesor, como la inseguridad pública, lo que motivó que el propio Gobernador hiciera declaraciones al respecto de que su gobierno no pagará ese adeudo.

TUMBANDO CAÑA

Piden a rectores desactivar movilizaciones contra recorte presupuestal
Juan Antelmo García Castro
Después de que el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, recapacitara sobre la intentona de reducir el presupuesto a las universidades públicas en el 2019, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila

MEMORÁNDUM

***En lo suyo
Gerardo Ruano Cástulo
El Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, está en lo suyo. En la reunión de la CONAGO, convocada para la revisión del presupuesto 2019, previo a entrevistarse con los diputados, a efecto de plantear reconsideraciones, expresó con claridad que siendo el reto más importante, el de la seguridad, no es congruente que se vea afectado en la asignación de recursos. 

Hieren a balazos a una mujer y una menor, en Acapulco

Acapulco, Gro., diciembre 20 de 2018 (IRZA).- Una mujer fue atacada a balazos la tarde de este jueves en la avenida Adolfo López Mateos, del Fraccionamiento Las Playas. Asimismo, una niña de doce años de edad que se encontraba en ese lugar también resultó herida, pero no de gravedad.

En la Autopista del Sol le robaron su Frontier 2016

Iguala Gro., diciembre 20 del 2018 (IRZA).- Con lujo de violencia dos hombres armados con pistolas despojaron de su automóvil al señor Amsberto “N”, cuando este circulaba sobre la Autopista del Sol, con rumbo a esta ciudad, la madrugada de este jueves.

Muere taxista de Cruz Grande en accidente en la Acapulco-Pinotepa

Copala, Gro., diciembre 20 de 2018 (IRZA).- Una persona perdió la vida en un accidente automovilístico, sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional. La Secretaría de Protección Civil del estado confirmó el accidente y precisó que ocurrió aproximadamente a las 20:18 horas de este jueves.

Irrumpen hombres armados a un anexo y se llevan a 5 personas

Chilpancingo, Gro., diciembre 20 de 2018 (IRZA).- Un grupo de hombres armados irrumpió en el anexo Grupo Capítulo 4 de la colonia Moctezuma, de donde se llevó privadas de su libertad a cinco personas.

Accidente carretero deja una mujer grave, en San Luis Acatlán

San Luis Acatlán, diciembre 20 del 2018 (IRZA).- Un accidente carretero dejó como saldo a una mujer gravemente herida y una camioneta totalmente destrozada, la tarde de este jueves en el camino que conduce de esta ciudad cabecera a la comunidad de Horcasitas.

Detienen a un hombre por el asesinato de dos mujeres en Tepecoacuilco

Iguala Gro., diciembre 20 del 2018 (IRZA).- Ciro Peralta Peralta, de 59 años de edad, presunto asesino de dos mujeres, en hechos ocurridos en Sabana Grande, municipio de Tepecoacuilco el pasado 12 de mayo, fue detenido la tarde del miércoles pasado cuando rodaba en una motocicleta marca BMW sobre el Periférico Norte, esquina con Ciudad Industrial, en esta ciudad.

Atacan a balazos a policías auxiliares y una Agencia del MP en Acapulco

Acapulco, Gro., diciembre 20 de 2018 (IRZA).- En hechos distintos, esta madrugada de jueves se reportó que policías auxiliares y la sede de la Agencia del Ministerio Público de Costa Azul fueron atacados a balazos, sin que se reportaran muertos, pero sí un menor con una herida por arma de fuego en la mano derecha.

Balean a un hombre y grave lo trasladan a un hospital

Acapulco, Gro., diciembre 20 de 2018 (IRZA).- Un hombre resultó gravemente herido a balazos la mañana de este jueves sobre el bulevar Lázaro Cárdenas. El informe policiaco indica que este hecho ocurrió poco antes de las 08:00 horas, a la altura del mercado de La Sabana, a la orilla del carril que con dirección al crucero de El Cayaco.

Hallan colgado a un empleado de una tienda de Modatelas, en Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., diciembre 20 de 2018 (IRZA).- El cuerpo de un joven fue hallado colgado de una cuerda que tenía atada al cuello en la tienda Modatelas, ubicada en el número 30 del fraccionamiento Santa Rosa, en esta capital.

En Chilpancingo choque entre dos autos en el bulevar deja dos lesionados

Chilpancingo, Gro., diciembre 20 del 2018 (IRZA).- Un fuerte choque entre dos automóviles registrado poco después de las 12:00 del día de jueves sobre el bulevar Vicente Guerrero de esta capital, dejó como saldo dos personas lesionadas y daños materiales de miles de pesos.