LA CARICATURA DE CHON 2019

Ixtapa-Zihuatanejo con repunte de 25.4 puntos de ocupación hotelera


*Aún hay visitantes canadienses en el destino.
Zihuatanejo, Gro.- La hotelería del destino Ixtapa-Zihuatanejo incrementó su ocupación hotelera de 56.2 a 81.6 por ciento en este último fin de semana de marzo, lo que representó un repunte de 25.4 puntos porcentuales.

Gobierno municipal da arranque a jornada de nebulización espacial

El Presidente municipal Jorge Sánchez Allec, y el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Costa Grande 05, Juan Manuel Álvarez Barajas, encabezaron el arranque de la Jornada de Nebulización Espacial en Zihuatanejo, donde  el gobierno del estado y municipio mezclan recursos para que esta campaña sea todo un éxito.

Gobierno municipal instala luminarias en Boulevard Joyas, Flamigos y Morrocoy

Con la finalidad de brindar mayor seguridad a los habitantes de los fraccionamientos Joyas, Flamingos y Morrocoy, el gobierno municipal que encabeza Jorge Sánchez Allec, en el marco del programa “Estamos Trabajando”, instaló nuevas luminarias en la avenida principal, quedando iluminado todo el Boulevard, desde la entrada hasta la salida al entronque de Ixtapa cerca de las nuevas instalaciones de Protección Civil, cumpliendo así la petición luego de haberlo solicitado a gobiernos anteriores.

Plantea diputada Fabiola Rafael que la primer acta de nacimiento sea gratuita, sin importar edad

Chilpancingo, Guerrero, a 31 de marzo de 2019.- Con el objeto de precisar que la primera Copia Certificada del Acta de Nacimiento se expida gratuitamente y que no sea un derecho exclusivo de los menores, sino de todas las personas, la diputada Fabiola Rafael Dircio propuso reformar y adicionar la Ley del Registro Civil del Estado de Guerrero.

Gobierno municipal cumple ante la ASE

Los trabajos de fiscalización con la Auditoría Superior del Estado (ASE), en materia de Evaluación al Desempeño concluyeron y el gobierno municipal que preside Jorge Sánchez Allec, a través de la dirección de Planeación que encabeza el Lic. Abel Alcaraz, cumplió con lo requerido siendo la administración municipal reconocida por realizar en tiempo y forma todo lo que le fue solicitado.

Plantea Marco Antonio Cabada iniciativa que establece la prisión preventiva oficiosa


Chilpancingo, Guerrero, a 31 de marzo de 2019.- Para que los servidores públicos acusados de corrupción afronten su proceso desde prisión, el diputado Marco Antonio Cabada Arias propuso reformar la Constitución Política local, estableciendo la figura de Prisión Preventiva Oficiosa.

Con gran éxito concluyó el primer módulo del curso de Lenguaje de Señas Mexicanas que ofreció el gobierno municipal que encabeza Jorge Sánchez Allec, a través del DIF Zihuatanejo, que preside Lizette Tapia Castro, con la finalidad de formar una población más incluyente dentro de los distintos ámbitos sociales, superando todas las expectativas y logrando un Zihuatanejo más incluyente.

MULTAS POR TIRAR BASURA EN VÍA PUBLICA


Premio nacional de la mujer para promotora de la paz de Zihuatanejo

Zihuatanejo, Gro.- La promotora cultural y de la paz, Judith Pérez Cabrera, recibió el premio nacional de la mujer de parte de la Cámara nacional de la mujer, en un evento realizado en las instalaciones del Club de periodistas en la Ciudad de México.

No se informa a turistas que el muelle está a punto de ser reconstruido


Zihuatanejo, Gro.- El muelle Principal de la bahía de Zihuatanejo se encuentra en malas condiciones, lo que es percibido por los visitantes que no saben que ya está programada su reconstrucción. Son visibles las cuarteaduras y la falta de los toldos en las columnas para dar sombra a quienes esperan ser embarcados para ir a playa Las Gatas, pero ya no es viable el remozamiento pues se espera que antes de iniciar la Semana Santa, inicie la demolición.
El Presidente municipal Jorge Sánchez Allec, firmó convenio de colaboración con el Dr. Javier Saldaña Almazán, Rector de la UAGro. Esto con el objetivo de hacer un ayuntamiento más cercano a los estudiantes y al personal académico, para que desarrollen servicio social y prácticas profesionales en el palacio municipal, y se sientan partícipes con actividades productivas para bien de Zihuatanejo, y de su profesionalización.

Proponen que magistrados y consejeros entren al régimen de responsabilidad política y administrativa

Chilpancingo, Guerrero, a 29 de marzo de 2019.- Para incluir a los magistrados de los Tribunales de Justicia Administrativa y Electoral del Estado, así como a los miembros del Consejo General del Instituto Electoral dentro del régimen de responsabilidades, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática propuso reformar la Constitución Política local.

Diseñan ruta para la entrega de fertilizante gratuito en las regiones Centro, Acapulco, Costa Grande y Costa Chica


*Encabeza el gobernador reuniones con presidentes municipales, funcionarios federales, líderes campesinos y diputados locales.
*Se plantean dudas, mecanismos, papeleo, distribución del insumo y la entrega a tiempo, ante el coordinador del Programa Nacional de Fertilizante, Jorge Gage.
*Astudillo dice que el fertilizante no tiene partido político, por ello, instó a coordinarse para que no le cueste al campesino el obtener el insumo.
CHILPANCINGO.- A fin de clarificar los requisitos, los mecanismos y la distribución para la entrega de fertilizante gratuitos a productores del campo guerrerense, el gobernador Héctor Astudillo Flores encabezó dos reuniones de trabajo, en Chilpancingo y Acapulco, con el delegado de los programas Integrales de Desarrollo en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, el coordinador del Programa Nacional de Fertilizante, Jorge Gage Francois, alcaldes y alcaldesas de las regiones Centro, Acapulco, Costa Grande y Costa Chica, además de organizaciones campesinas y diputados locales para hablar sobre la ruta a seguir en aras de repartir de manera oportuna este insumo.

Lleva HAF energía eléctrica a 506 familias de la Montaña Alta

*Destaca el alcalde Abel Bruno la pluralidad y la tolerancia del gobernador, “quien sin prejuicios políticos ni mezquindades” apoya a Malinaltepec.
*Astudillo Flores en el segundo punto de su gira, expresó que en Iliatenco hemos avanzado, pero falta mucho por hacer.
*En Malinaltepec e Iliatenco se entregaron 506 paneles solares, proyectos productivos, insumos agrícolas, 100 acciones de “Un cuartos más” y estufas ecológicas.
*Durante la gira se distribuyeron apoyos sociales por más de 26 MDP en los dos municipios por parte del DIF Guerrero y Sedesol estatal.
MALINALTEPEC Y ILIATENCO.- En medio de una paisaje agreste y en la parte más alta de Guerrero, este día en Colombia de Guadalupe, una de las 127 comunidades con que cuenta Malinaltepec y en el primer punto de una gira por estos dos municipios de la región de La Montaña, el gobernador Héctor Astudillo Flores, en compañía de su esposa Mercedes Calvo, hizo entrega de artículos escolares, proyectos productivos, insumos agrícolas, acciones del programa “Un cuartos más”, paneles solares, estufas ecológicas, así como asistencias a grupos vulnerables.

Apoyará Rodríguez Escalona el torneo de pesca de Puerto Vicente Guerrero

Por J. Alberto Solís Loeza 
Tecpan de Galeana, Gro.-La comisaria municipal de la localidad de Puerto Vicente Guerrero, Silvia Araujo Guillén, informó que el secretario de Turismo del gobierno del estado, Ernesto Rodríguez Escalona apoyará el próximo torneo de pesca de ese destino de playa que se efectuará del 25 al 28 de abril, con la cantidad de 100 mil pesos para la adquisición de un coche march para quien logre el primer lugar.

Siguen abiertas las inscripciones en la Universidad del Bienestar Benito Juárez

*Ubicada en la población de Zacualpan, en el municipio de Atoyac de Álvarez.
Por J. Alberto Solís Loeza 
Atoyac de Álvarez, Gro.-Con el objetivo de darles oportunidades a los jóvenes de la región Costa Grande, para que tengan más opciones de estudio, siguen adelante las acciones para formar la comunidad estudiantil de la nueva Universidad del Bienestar Benito Juárez, en el poblado de Zacualpan.

Arranca en el municipio de Coyuca de Benítez el proyecto turístico Riviera Coyuca

Por J. Alberto Solís Loeza 
Coyuca de Benítez, Gro.-Con el objetivo de promover todos los balnearios naturales que hay en este municipio, este sábado el gobierno local encabezado por el alcalde Alberto de los Santos Díaz, presentó el proyecto Riviera Coyuca. 

No hay riesgo para actividades recreativas y marinas en aguas de Puerto Marqués

*Tras el derrame de combustible en la bahía, Protección Civil estatal informó que se descartó que haya peligro para bañistas, pesca y especies acuáticas.
ACAPULCO.- Los análisis de las muestras de agua de la bahía de Puerto Marqués, hechos por químicos de la Universidad Autónoma de Guerrero y de su similar del estado de Morelos, arrojaron que no hay ningún peligro para las especies marinas ni riesgo sanitario para los bañistas, informó el secretario de Protección Civil estatal, Marco César Mayares Salvador. 

Recorre Bravo Abarca obras de mejora en la imagen urbana de Acapulco


*El funcionario estatal detalla: “Nos estamos preparando para hacer el mejor tianguis de la historia, hasta ahora ya superamos en números”.
Acapulco, Gro., 31 de marzo de 2019.- Para revisar los avances en el programa de mejoramiento de la imagen urbana de Acapulco de cara al Tianguis Turístico en 2019, el jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca, realizó un recorrido por la costera de Acapulco, iniciando en Caleta y culminando en Tres Vidas.

Excelente ocupación en el triángulo del sol; el dorado al 96%, Taxco al 90.1% e Ixtapa al 86.6%


*Todo va bien en cuanto a preparativos del Tianguis Turístico; asistirán mil 80 compradores y participarán 45 países.
Acapulco, Gro., 31 de marzo de 2019.- A siete días de que sea inaugurado el Tianguis Turístico, la ocupación hotelera se ubicó este domingo en los destinos de Guerrero en el 80.4 por ciento general en el estado.

Aprueba la comisión de salud en reunión, diversos asuntos turnados por la mesa directiva


La Comisión de Salud del Congreso del Estado, que preside el diputado Olaguer Hernandez Flores, se reunió este viernes para discutir y aprobar diversos asuntos que le fueron turnados por la Mesa Directiva, como los exhortos al Gobierno del Estado y a la Cámara de Diputados Federal en relación con las acciones de prevención y atención del cáncer de mama en Guerrero y una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud, relacionada con la legalización de la marihuana con fines científicos y medicinales.
A la reunión asistieron los diputados C Zeferino Gómez Valdovinos y Heriberto Huicochea Vázquez, vocales de la Comisión.

Acercar a las poblaciones alejadas al desarrollo y servicios, fin de las obras carreteras en Guerrero: Taja Ramírez


*El titular de CICAEG, dijo que el gobernador Héctor Astudillo en lo que va de su gobierno ha destinado importantes recursos en este rubro en todo el estado.
*Se han hecho vías como el tramo carretero de La Vainilla, los ramales a Sasamulco y Tecuaxcontitlán, el camino rural Tlanicuilulco-Teozintla o el Crucero La Fotuna-La Yeguada.
CHILPANCINGO., GRO 31 DE MARZO DE 2019.- En los más de tres años del gobierno de Héctor Astudillo Flores, las obras de infraestructura carretera han sido una prioridad para acercar a las poblaciones alejadas de Guerrero al desarrollo, a los servicios como la salud, la educación y el comercio, en este sentido, el director general de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), Javier Taja Ramírez, manifestó que la inversión en vías de comunicación es importante en el estado.

DIF Guerrero y TSJ firmarán convenio para ayudar a las familias en el proceso de divorcio


*La presidenta del DIF Guerrero dijo que el objetivo es priorizar el bienestar de los menores para un sano crecimiento.
CHILPANCINGO.- Al asistir a la conferencia “Divorcio, una decisión de vida”, impartido por Cristina Pérez Agüero, la presidenta del Patronato del Sistema DIF Guerrero, Mercedes Calvo, anunció que se firmará un convenio con el Tribunal Superior de Justicia para ayudar a las familias en el proceso de mediación de un divorcio, priorizando el bienestar de los menores para un sano crecimiento.

Capacitan a secretarios técnicos de comisiones legislativas


Conforme al marco normativo y en seguimiento del plan de Mejora Continua, la Secretaría de Servicios Financieros y Administrativos del Congreso del Estado dio capacitación a secretarios técnicos de las comisiones ordinarias, comités, Mesa Directiva, Comisión Permanente, Conferencia, Junta de Coordinación Política y algunas áreas administrativas de reciente creación, acerca del Programa Operativo Anual (POA) y el Presupuesto Basado en Resultados (PBR). 

Inauguran en congreso de Guerrero el torneo de ajedrez “Sentimientos de la nación”.


Al inaugurar el Torneo de Ajedrez “Sentimientos de la Nación”, los diputados Antonio Helguera Jiménez y Ricardo Castillo Peña, presidentes de la Junta de Coordinación Política y de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, coincidieron en que este deporte permite a los jóvenes a potenciar sus habilidades, los enseña a tomar decisiones y a desplegar mejores estrategias. En dicho evento estuvo presente la ganadora del Premio Estatal del Deporte y al Mérito Civil “Apolonio Castillo” 2018, Ximena Ortega Beltrán, junto con autoridades municipales y estatales. El torneo se desarrollará los días 30 y 31 de marzo de 2019 en la Biblioteca del Palacio Legislativo.

Realizan la reunión interinstitucional de titulares estatales de protección civil de la región centro del país


*Destaca el gobernador la importancia del tema de la prevención dentro de las administraciones estatales.
ACAPULCO.- Para revisar los sistemas de Protección Civil, hoy se efectuó en este puerto la Reunión Interinstitucional de Trabajo con Titulares Estatales de Protección Civil de la Región Centro del País, en la cual se acordaron algunas estrategias a implementar para hacer frente a diversas contingencias.

Ayuntamiento de Xochistlahuaca y SEMUJER Firman acuerdo para prevenir la trata y venta de niñas y mujeres

XOCHISTLAHUACA.- Para prevenir la venta de niñas y mujeres, así como la trata de personas, la Secretaría de la Mujer firmó un acuerdo con el Ayuntamiento de Xochistlahuaca, en la que participaron autoridades municipales y comisarios de ese lugar.
Eneyda Gómez Dorantes.
Acapulco Gro., Marzo 31 del presente año.- Se llevó acabó el concurso de Esculturas de Arena edición XLV, el concurso fue presidido por la Presidenta del DIF la C.Adriana Román Ocampo.

Reconocen labor del SNTE y de los docentes


*Destaca el titular de la SEG la posición del gobierno estatal para apoyar a los 5 mil 743 docentes que están fuera del Fone.
ACAPULCO.- En representación del gobernador Héctor Astudillo, el secretario de Educación en el estado, Arturo Salgado Urióstegui, acompañó al secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, al encuentro con motivo del 75 Aniversario de esa organización sindical, en donde se abordaron temas relacionados con la labor docente y las políticas de desarrollo en favor del sector.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Derecho A Un Futuro 
Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
 “Ojalá recobremos esa fuerza necesaria para renacer y para ser unos con otros el recurso de hospitalidad”. 

Todos tenemos derecho a encontrar el camino de la vida y a poder reintegrarnos en el sueño de vivir. Esto no es nada fácil, pues cada día levantamos más barreras que nos impiden el encuentro con nuestros análogos, cerrándonos a sus pensamientos y experiencias. Por si fueran pocos los muros y las discordias, el impacto socioeconómico del cambio climático también se está acelerando. Los dos millones de desplazados, los 49.000 millones de dólares en pérdidas, los 1.600 muertos en incendios forestales o el aumento del hambre debido a las sequías son algunas de las consecuencias que nos dejó el calentamiento global en 2018.

TRAZOS…TIME

*Entre dudas y desconfianzas que arrastró el proceso, se va entregar el fertilizante.
Federico Nogueda Berdeja 
‘Con estos de los cambios, acomodos y de las dudas en el padrón, el combate a la corrupción, y con las lluvias encima, nos pasó a traer de contar con el fertilizante a tiempo.’ (campesino).

Después de varios devenires, con el cambio de gobierno federal, ya se aclararon los principales temores para poder repartir el fertilizante a los sembradores de tierras en Guerrero. 

Reclaman a 3 presuntos extorsionadores abatidos por ministeriales, en Acapulco


Acapulco, Gro., marzo 31 del 2019 (IRZA).- Tres de cuatro presuntos extorsionadores abatidos por policías ministeriales la tarde del sábado en la carretera México-Acapulco, a la altura de la gasolinera de la colonia Los Lirios, fueron identificados este domingo por sus familiares.

Encuentran a joven asesinado con torniquete en la Garita de Acapulco

Acapulco, Gro., marzo 31 del 2019 (IRZA).- El cuerpo de un joven asesinado por asfixia con un torniquete en el cuello fue hallado la madrugada de este domingo en la colonia Garita de esta ciudad.
El hallazgo se realizó en los primeros minutos de la madrugada de este domingo en la calle Tláloc de dicho asentamiento, en la parte alta urbana del puerto.

Motociclista pierde una pierna pero salva la vida, al chocar con un Estrella de Oro


Iguala, Gro., marzo 31 de 2019 (IRZA).- La tarde de este domingo un joven salvó milagrosamente la vida pero perdió la pierna izquierda en un accidente sobre la carretera Iguala-Chilpancingo. Se informó que cerca del crucero hacia la comunidad de Tecuexcontitlán, municipio de Tepecoacuilco de Trujano, el joven conducía una motocicleta y se impactó contra un autobús de la Estrella de Oro.

A la baja delitos contra universitarios

*Lamenta rector ataque afuera de la casa de Marcial Rodríguez.
Zihuatanejo, Gro.- El Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, se pronunció porque Guerrero sea una de las primeras entidades donde se ponga en marcha la Guardia nacional, aunque reconoció que existe disminución de delitos contra universitarios. 

Asesinan a balazos a un hombre en la playa Tlacopanocha

Acapulco, Gro., marzo 31 del 2019 (IRZA).- Un hombre fue asesinado a balazos en la playa Tlacopanocha, la noche de este domingo. Este hecho se registró hacia las 21:00 horas en dicho punto de la zona Tradicional del puerto, a unos metros de la Costera Miguel Alemán, cerca del Zócalo.

Atropellan y matan a un hombre en el bulevar de Las Naciones, en Acapulco

Acapulco, Gro., marzo 31 del 2019 (IRZA).- Un vehículo no identificado atropelló y mató a un hombre, la noche de este domingo sobre el bulevar de las Naciones, en la zona Diamante de esta ciudad y puerto.

Mueren dos jóvenes al chocar su auto contra una pipa de Pemex, en Acapulco

Acapulco, Gro., marzo 31 del 2019 (IRZA).- Dos jóvenes menores de edad perdieron la vida y uno más resultó herido al chocar el vehículo en que viajaban contra una pipa de gasolina, la madrugada de este domingo sobre la avenida Escénica.