LA CARICATURA DE CHON 2019

Guerrero crece en minería, turismo y campo; disminuyen índices delictivos: HAF


*Instala el gobernador el Consejo Estatal de Fomento Económico e Inversión y el Consejo Municipal de Desarrollo Económico de Iguala.
*Guerrero cuarto lugar nacional en oro, en 2018 creció más del 30 por ciento su producción: Clúster Minero.
*La actividad minera genera en el estado más de 10 mil empleos y deja derrama por más de 3 mil millones de pesos.
IGUALA DE LA INDEPENDENCIA.- Al instalar el Consejo Estatal de Fomento Económico e Inversión y el Consejo Municipal de Desarrollo Económico de Iguala, el gobernador Héctor Astudillo Flores, dijo que entre las actividades que impulsan el desarrollo en Guerrero están la minería, el turismo y el campo, sectores que han crecido durante los últimos tres años.

Gobierno municipal inaugura dos comedores escolares

En el marco del programa “Estamos Trabajando” el Presidente municipal Jorge Sánchez Allec, en compañía de síndicos y regidores, inauguró dos comedores escolares para beneficio de 190 alumnos. “Trabajamos para mejorar las condiciones educativas y dignificar los espacios donde los alumnos recibirán su alimentación” afirmó el Presidente municipal de Zihuatanejo.

Vedas de varios años para restablecer especies en bahía de Zihuatanejo

Zihuatanejo, Gro.- Diversas especies están desapareciendo por sobreexplotación, porque no se respetan las vedas y falta de vigilancia de las autoridades en la materia, ante ello son necesarias vedas de varios años.

Paso libre casi al cien: ENL

Por Enrique Guevara Ayvar
Por la perfecta coordinación que se tiene con las dependencias involucradas en el operativo para el rescate de calles y banquetas podemos decir que el programa muestra un avance notable de casi un cien por ciento , dijo el director de reglamentos.Edgar Nava Lopez.

Todo listo en capitanía de puerto para temporada vacacional

Por Enrique Guevara Ayvar
El capitán de puerto Víctor Hugo Mendoza Otero aseguro que personal operativo y administrativo de la dependencia están preparados para atender a los miles de turistas que visitarán las playas haciendo uso del muelle de Zihuatanejo.

No habrá relación obrero patronal en programa “Jóvenes construyendo el futuro”


Zihuatanejo, Gro.- Durante una reunión informativa para empresas, los propietarios de negocios de Zihuatanejo externaron ciertas dudas respecto al programa “Jóvenes construyendo el futuro”, pero destaca el temor de ser demandados ante la Junta local de conciliación y arbitraje (JLCA) por parte de los becarios.

Esperan conclusión de obra de la primaria más antigua de Zihuatanejo


* Medio año de retraso.
Zihuatanejo, Gro.- La construcción del nuevo edificio de la escuela primaria “Vicente Guerrero” lleva un retraso de seis meses, pues debió haberse entregado en el inicio del presente ciclo escolar y por si fuera poco se desconoce la fecha que se concluya totalmente.
En la sala de cabildo, el Presidente municipal Jorge Sánchez Allec, hizo entrega de Licencias de Funcionamiento a los Colegios Médicos de Odontología y de Psicología, y subrayó que estos esfuerzos son en base a que es un firme aliado del sector Salud, y porque está convencido de que los zihuatanejenses merecen una atención médica de calidad. Por su parte los médicos beneficiados agradecieron al Presidente municipal y a los directores de Salud, Onasis Pinzón Oregón, y Reglamentos, Edgar Alberto Nava López, por las facilidades brindadas para que se pudieran entregar estas licencias de funcionamiento.

Comerciantes informales piden oportunidades para seguir con su labor

Zihuatanejo, Gro.- Comerciantes ambulantes y semifijos, acudieron al palacio municipal pues consideran que el programa “Paso libre”, va a afectar a decenas de familias por lo que piden opciones para poder seguir la venta de diversos productos en las banquetas del primer cuadro de la ciudad.

Presiden Astudillo y Mercedes Calvo el homenaje a la bandera


*Los protagonistas de este acto cívico fueron las niñas y niños que estudian en los Cendis del DIF Guerrero.
*Llama el gobernador a guerrerenses a prepararse para recibir a los turistas que arribarán a Guerrero por el Tianguis Turístico y Semana Santa.
Chilpancingo, Gro., 1 de abril de 2019.- Teniendo como protagonista a los y las niñas, en el homenaje a la Bandera correspondiente al mes de abril, el gobernador Héctor Astudillo Flores, acompañado de su esposa Mercedes Calvo, presidenta del Patronato DIF estatal, presidieron en la explanada de Palacio de Gobierno el acto cívico junto alumnos del Cendis del DIF Guerrero y servidores públicos de todas las dependencias del estado.

Continúan a la baja los homicidios dolosos en Guerrero en marzo se registraron 20.94%

ACAPULCO.- El índice en cuanto al delito de homicidios dolosos se redujo durante el mes de marzo del presente año un 20.94 por ciento, en comparación con el mes de febrero del año en curso y disminuyó un 38.74 por ciento en relación al mes de marzo de 2018, esto de acuerdo al reporte estadístico dado a conocer por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Campesinos piden ser tomados en cuenta en el reparto del fertilizante


Por J. Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-Preocupados por el tema de la entrega del fertilizante gratuito que otorgará el gobierno federal a los productores de granos básicos, en este y otros municipios rurales; un grupo de campesinos del ejido de Tenexpa sostuvieron una reunión para analizar la situación por la que están atravesando.

Sin resolverse el paro de labores de la clínica del ISSSTE en Tecpan


*Nomás acudió una comisión a tratar el tema de la falta de aire acondicionado en el centro hospitalario, informan miembros de la delegación sindical.
Por J. Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-Ocho días se han cumplido del paro de labores que mantienen trabajadores de la “clínica de alta capacidad resolutiva” del Instituto de Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en esta ciudad; sobre todo por la falta de medicamentos y por el mal estado del edificio hospitalario, señalan los trabajadores que mantienen su protesta durante toda una semana. 

Prioridad que el fertilizante se entregue gratuito y a tiempo


*El gobernador destacó que este insumo agrícola tiene que ser gratuito en todos los aspectos para los productores.
*Junto con autoridades federales,  presidentes municipales, diputados locales y líderes de La Montaña se reunieron para hablar sobre este programa.
HUAMUXTITLÁN.- Para continuar con las reuniones relacionadas a la información de la entrega y distribución del programa de fertilizante gratuito, el gobernador Héctor Astudillo Flores expresó que para la administración estatal y federal la región de La Montaña y La Sierra es importante que esté insumo agrícola se dé en forma gratuita y a tiempo.

Titular de Semaren clausura el tiradero municipal de Coyuca de Benítez


*El titular de Semaren dijo que está acción es parte de la política del gobernador sobre la colaboración intermunicipal en el manejo de residuos sólidos.
COYUCA DE BENÍTEZ.- El gobierno de Guerrero continuará impulsado la intermunicipalidad en la disposición final de los residuos sólidos, como una estrategia de atención a la problemática ocasionada por el mal manejo de los Residuos Sólidos Urbanos, anunció el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alan Ramírez Hernández, al clausurar el tiradero municipal de Coyuca de Benítez.

Docentes guerrerenses representarán a México en el foro global E2 en París

*Microsoft los catalogó entre los 20 mejores docentes de América Latina.
Tres profesores guerrerenses -que crearon herramientas tecnológicas para generar transformaciones en las experiencias de sus estudiantes- representarán a México en el foro global Educator Exchange (E2), que se llevará a cabo en París, Francia, el 3 y 4 de abril. 

Concluyen las reuniones regionales del programa de fertilizante gratuito con presidentes municipales


*El gobernador aseguró que este insumo agrícola debe llegar sin problemas a todos los productores de Guerrero.
*Astudillo Flores indicó que nadie debe condicionar ni cobrar por los registros y trámites para acceder a este noble programa.
*Suman más de 140 mil productores inscritos para el fertilizante gratuito, dice el coordinador nacional, Jorge Gage.
*Reconoce el delegado Pablo Sandoval la voluntad política del gobernador para encontrar soluciones al programa.
IGUALA DE LA INDEPENDENCIA.- El fertilizante debe llegar a todos los productores de Guerrero sin problemas, afirmó el gobernador Héctor Astudillo Flores, al encabezar con el delegado federal de Programas Sociales, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y el coordinador Nacional de Fertilizantes, Jorge Gage Francois, la última reunión regional con alcaldes y organizaciones campesinas de la zona Norte y Tierra Caliente en Iguala, donde subrayó que no tiene otro propósito más que coadyuvar para que el insumo se entregue en tiempo y forma a los productores. 

Apoyos sociales, capacitación para el trabajo y “un cuarto más”, entrega DIF Guerrero en Alpoyeca y Huamuxtitlán

*Mercedes Calvo realiza por segundo día una gira por La Montaña; se llevan a cabo consultas médicas a la población.
*Anuncia que en próximas fechas el Centro de Rehabilitación del municipio de Tlapa contará con un tanque terapéutico, área de robótica y área dental.
ALPOYECA.- En su segundo día trabajo en la región de La Montaña, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, entregó proyectos productivos, constancias de acreditación de cursos del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Guerrero, acciones del programa “Un cuarto más” y apoyos diversos en los municipios de Alpoyeca y Huamuxtitlán.

Proponen que 2019 sea el “Año de las Lenguas Indígenas”

Chilpancingo, Guerrero, a 1º de Abril de 2019.- La Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado analiza una propuesta para celebrar el 2019 como el “Año de las Lenguas Indígenas”.
Dicha propuesta fue presentada por los diputados Arturo Martínez Núñez, Aristóteles Tito Arroyo, Fabiola Rafael Dircio, Leticia Mosso Hernández, Luis Enrique Ríos Saucedo, Erika Valencia Cardona y Perla Xóchitl García Silva, con el objeto de promover las lenguas originarias de la entidad.

’Vamos a hacer todo para que Acapulco esté hermoso en el Tianguis’: Adela Román

*Supervisa la primera edil trabajos de mejoramiento de imagen de la costera ’Miguel Alemán’.
Para verificar que Acapulco se encuentre en las mejores condiciones para recibir a los asistentes a la edición número 44 Tianguis Turístico de México: Acapulco 2019, la presidenta municipal Adela Román Ocampo supervisó los trabajos de mejoramiento de imagen que se realizan en la zona turística.

Escucha el Cabildo de Acapulco a habitantes de la zona rural


*Encabeza la alcaldesa Adela Román la sesión pública y abierta en la comunidad de Dos Arroyos; obras prioritarias, infraestructura educativa, pavimentación de caminos, entrega de fertilizante, entre las peticiones ciudadanas.
La atención del gobierno municipal encabezado por la alcaldesa Adela Román Ocampo, ediles, funcionarios y servidores públicos, llegó a la zona rural de Acapulco durante la sesión ordinaria de Cabildo abierto correspondiente al bimestre febrero-marzo 2019, que se realizó en la comunidad Dos Arroyos, dentro de la llamada Ruta del Sol.

Transcurren en tranquilidad elecciones sindicales en el sector Salud en Costa Grande

Por J. Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-En completa paz y tranquilidad, se llevan a cabo las elecciones para la renovación de la sección 36 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud en los hospitales y en la Jurisdicción Sanitaria 05 ubicada en esta ciudad y cabecera municipal de Tecpan de Galeana.

Inicia operaciones el Tecno polo de Iguala


•Gobierno de Iguala dona 55 hectáreas para crear el primer tecno polo de Guerrero.
•Con una inversión de 60 millones de pesos, Energéticos Nieto se afinca en Iguala.
Iguala, Guerrero; 1 de abril de 2019.- Autoridades de los tres órdenes de gobierno, e integrantes del Clúster Minero agremiados al Consejo de Cámaras Industriales y Empresariales de Guerrero (Concaingro), realiza el anuncio de la donación, de 55 hectáreas por parte del municipio, para la consolidación del Tecnopolo Minero de Iguala, en el cual quedará establecido un centro de servicios para desarrollar el Ecosistema Minero Industrial y con el que se busca la convergencia de actividades académicas, empresariales, gubernamentales y de vinculación.

TACO DE OJO

FORO POLITICO

Ocultarse: ¿Estrategia Y Chantaje?
Por Salomón García Gálvez
Si vivieran en uno de los países “bajos” de Europa, los auto llamados “luchadores sociales” -Obtilia Eugenio Manuel y Gonzalo Molina González- ya estuvieran encarcelados, sometidos a proceso penal frente a un Juez, por mentir; por victimizarse y por ocultarse para simular que estaban “desaparecidos”. Sus historietas no convencen a nadie.

OPINION

Gana Betty Vélez en salud
Por Manuel Tello Zapata
Más de 14 mil trabajadores de la Secretaría Estatal de Salud, acudieron ayer a las 74 urnas que se instalaron en todo el Estado, para elegir a la nueva dirigencia de la Sección 36. De acuerdo a la información que se daba a conocer a la hora de escribir esta columna, la representante de la planilla Oro, Beatriz Vélez Núñez, había logrado un triunfo contundente.

MEMORÁNDUM

***Bety Vélez; liderazgo más que vigente
Gerardo Ruano Cástulo
Por voluntad excesivamente mayoritaria de los trabajadores de la Secretaria de Salud, Beatriz Vélez Núñez, tiene luz verde para la ampliación de su periodo como líder sindical de la sección 36.
No hubo sorpresas. En el proceso electoral se impuso la experiencia y los resultados. Bety Vélez, como se conoce a la oriunda de Jaleaca, es considerada como la mejor líder sindical que ha tenido la sección. La que más logros registra. La de mayor aplicación en sus tareas. La de mano solidaria y sensible. Y de hecho, se inscribe en el proceso, a petición de Miles de trabajadores, que dicho sea de paso, le han refrendado el apoyo en cada momento. Desde el registro de la candidatura, con un despliegue impresionante, nunca visto antes en una elección seccional. 

Anciano en silla de ruedas y su hijo fueron asesinados por un familiar

Iguala, Gro.- Padre e hijo fueron asesinados a balazos por sus propios familiares en la comunidad Palula, perteneciente al municipio de Tepecoacuilco. Estos hechos ocurrieron hacia las 20:00 horas de este sábado en dicha localidad de la zona Norte asentada a corta distancia de la carretera federal Chilpancingo-Iguala.

Respalda el ombudsman guerrerense la entrada en funciones de Guardia Nacional

Chilpancingo, Gro.- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Ramón Navarrete Magdaleno, respaldó la operación de la Guardia Nacional, integrada por efectivos de la Policía Militar, pero demandó que se priorice el respeto a los derechos humanos en sus funciones.
Dijo que la mayoría de la población “está de acuerdo en que las fuerzas federales se hagan cargo de la seguridad” porque “quiere resultados”, pero pidió a las corporaciones policiacas que prioricen su capacidad para identificar entre los presuntos delincuentes y la sociedad civil.

Registra Chilpancingo el menor índice de violencia, dice dirigente de Coparmex

Chilpancingo, Gro.- Chilpancingo registró en marzo el menor índice de violencia y es el municipio que mantiene una mayor disminución de incidencia delictiva en lo que va del 2019.

Murió el periodista Alejandro Acuña Rivera; víctima del cáncer

*El periodista acudió a la conferencia de prensa del presidente para hacer un llamado en el mejoramiento del sistema de salud del país.
Regeneración, 1 de abril de 2019. El periodista Alejandro Acuña Rivera falleció a causa del cáncer de esófago que padecía.
Acuña recibía tratamiento de quimioterapia y medicina alternativa en la Ciudad de México, lugar donde perdió la batalla contra esta enfermedad el pasado viernes 29 de marzo.

Arzobispo pide que se informa a detalle sobre Caso Gonzalo Molina

Acapulco, Gro.- En su conferencia dominical, el arzobispo Leopoldo González González emplazó a las autoridades a que informen con claridad qué es lo que ocurrió en el caso de la desaparición del dirigente de la CRAC, Gonzalo Molina González.

Vuelca carroza con un féretro en carretera de San Luis Acatlán

San Luis Acatlán, Gro.- Una carroza con un féretro en su interior volcó sobre la carretera interestatal Marquelia-San Luis Acatlán, cayendo a un barranco de aproximados 50 metros de profundidad, con saldo de una persona lesionada.