LA CARICATURA DE CHON 2019

Sesiona la mesa de coordinación estatal para la construcción de la paz


*Preside el gobernador la reunión y revisan con sus integrantes, temas como el Tianguis Turístico, relevos de elementos, desplazados, caso de Puerto Marqués y Semana Santa.
CHILPANCINGO.- Con el objetivo de darle seguimiento a los diversos temas de interés para los gobiernos federal y estatal, el gobernador Héctor Astudillo Flores encabezó la sesión de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz.

Gobierno municipal entrega 10 cuartos dormitorios

En beneficio de 10 familias y como parte del Programa Mejoramiento de Vivienda, el Presidente municipal Jorge Sánchez Allec, junto a integrantes del cabildo, hizo entrega de Cuartos Dormitorios, por lo que ahora podrán vivir en mejores condiciones 6 familias de la colonia Convergencia y 4 de la colonia Buenos Aires.

CAPAZ, Obras Públicas y Servicios Públicos coordinan esfuerzos para mejorar la imagen urbana del municipio

Con la finalidad de dar continuidad a la iniciativa de la administración que encabeza Jorge Sánchez Allec, Presidente Municipal de Zihuatanejo de mejorar la imagen urbana de  la ciudad, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo, la Dirección de Servicios Públicos y la dirección de Obras Públicas retoman la limpieza de los canales pluviales de la ciudad; trabajarán colaborativamente en la limpieza periódica de los caudales pluviales que contempla Zihuatanejo.
Como parte de su agenda de trabajo y dando seguimiento a las acciones integrales para mejorar la seguridad del municipio de Zihuatanejo de Azueta, el Presidente municipal Jorge Sánchez Allec, junto al Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, y con la presencia del representante del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública Nacional, Luis Esteban Islas Badillo, asistió a la Cuarta Sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública, en la ciudad de Chilpancingo.

Piden que Ixtapa-Zihuatanejo sea sede directa del Tianguis Turístico de México

Zihuatanejo, Gro.- Ixtapa-Zihuatanejo se apunta para ser sede del Tianguis Turístico de México, dijo el Presidente de la Asociación de Hoteles de Ixtapa-Zihuatanejo y de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), Oscar Abel Rivero Estrada, quien recomendó al Secretario estatal de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, que dicho evento que es el de mayor magnitud para el sector, se efectúe en esta parte de Guerrero en un futuro cercano.

No hay oferta de empleo para invidentes de Zihuatanejo

Zihuatanejo, Gro.- El representante de la organización de discapacitados “Por Ti”, Josue Infante González, lamentó que no exista oferta laboral para invidentes.
Integrantes de su organización tenían la esperanza de encontrar un trabajo, en la feria del empleo, pero no fue así a pesar de que este programa se promueve mencionando que también hay para el sector de discapacitados.

Acusan a vecinos de derramar aguas negras en Infonavit El Hujal

Zihuatanejo, Gro.- Vecinos de la unidad habitacional Infonavit El Hujal, en la cabecera municipal de Zihuatanejo, expresaron su molestia e hicieron un llamado a las autoridades para que metan al orden a varios habitantes que echan agua pestilente a la vía pública.

Logra hotelería de Ixtapa-Zihuatanejo 90 por ciento de reservaciones para Semana Santa

Zihuatanejo, Gro.- La hotelería del destino Ixtapa-Zihuatanejo, tiene hasta el momento el 90 por ciento de las reservaciones para el periodo turístico de Semana Santa. Lo anterior fue informado por el Presidente de la asociación de hoteles, Oscar Abel Rivero, quien subrayó que aun hay cuartos por lo que nadie debe dejar de venir a disfrutar de los balnearios naturales y demás atractivos de este lugar.

Piden diputados agilizar operatividad del programa de fertilizante


Chilpancingo, Guerrero, a 02 de Abril de 2019.- Diputados locales exhortaron al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), al coordinador en Guerrero del Programa de Fertilizante y al delegado del Gobierno Federal, para que establezcan mecanismos de coordinación con los municipios, y mediante sus oficinas de Desarrollo Rural agilicen la operatividad de dicho programa.

Exhorta congreso a ayuntamientos a implementar medidas contra incendios forestales


Chilpancingo, Guerrero, a 02 de abril de 2019.- En lo que va del año se han registrado 42 incendios forestales en la entidad, hecho por cual el Congreso del Estado exhortó a los ayuntamientos, en especial el de Chilpancingo, para que pongan en marcha programas y acciones de prevención de este tipo de siniestros, para preservar nuestro medio ambiente y prevenir enfermedades respiratorias y gastrointestinales entre la población.

Lanza el congreso convocatoria para la elección de consejero de la judicatura


Chilpancingo, Guerrero, a 2 de abril de 2019.- El Congreso local aprobó la convocatoria para la selección y designación de un Consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Guerrero.
Al dar a conocer las bases para participar en esta selección, el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Antonio Helguera Jiménez, destacó que ante el fenecimiento del nombramiento, es necesario proponer al Pleno la convocatoria para seleccionar y designar a este consejero de la Judicatura que le corresponde al Congreso del Estado. 

Reunión de la comisión de derechos humanos del congreso

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, que preside la diputada Leticia Mosso Hernández, se reunió este martes para discutir y aprobar el dictamen en relación al recurso extraordinario de exhibición de personas de la Ley número 696 de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, y dar seguimiento al análisis de las recomendaciones emitidas por la instancia mencionada.
Asistieron también los diputados Perla Xóchitl García Silva, Aristóteles Tito Arroyo, Mariana García Guillén y Robell Urióstegui Patiño, secretaria y vocales, respectivamente.

Se reúne comisión del agua, infraestructura y recursos hidráulicos para revisar asuntos turnados por la mesa directiva

Los diputados Ossiel Pacheco Salas, Manuel Quiñonez Cortés, Dimna Salgado Apátiga y Héctor Ocampo Arcos, presidente, secretario y vocales de la Comisión del Agua, Infraestructura y Recursos Hidráulicos del Congreso del Estado, se reunieron este martes para revisar asuntos que les han sido turnados por la Mesa Directiva, así como para dar a conocer los trabajos realizados en los foros “Agua Para Todos”.  

Se reúne la comisión de protección civil con el titular de la secretaría de protección civil

La Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado se reunió este martes con el titular de la Secretaría de Protección Civil estatal, Marco César Mayares Salvador, para conocer acerca de las acciones que implementa la dependencia en casos de fenómenos naturales. A la reunión asistieron los diputados Perla Edith Martínez Ríos, Omar Jalil Flores Majul, Norma Otilia Hernández Martínez y Manuel Quiñonez Cortés, presidenta y vocales de la Comisión. 

Limpieza contribuye a la prevención del dengue: IMSS Guerrero

Al acercarse el periodo más caluroso y con lluvias recurrentes, la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social, exhortó a la población a iniciar acciones de limpieza y cuidados permanentes de los suministros de agua potable, para evitar la proliferación del mosquito trasmisor del dengue.

Entrega el gobernador 11 vehículos a jurisdicciones sanitarias para la prevención a la salud

*El secretario de Salud, Carlos de la Peña, explicó que estas unidades serán un apoyo en enfermedades como hipertensión, mortalidad materna y perinatal,  así como el programa de vectores.
Chilpancingo, Gro., 2 de abril de 2019.- Para privilegiar la atención a la salud en la fase preventiva y reforzar las actividades en este rubro, el gobernador Héctor Astudillo Flores entregó 11 vehículos a las Jurisdicciones Sanitarias de las regiones 01, 02, 03, 04, 05, 06 y 07 en el estado, con una inversión de más de 3.5 millones de pesos.

DIF Guerrero y Cinépolis firman convenio para emplear a personas con discapacidad

*En el marco del Día Mundial del Autismo, la titular del DIF Guerrero,  Mercedes Calvo, hace un llamado  a generar una cultura de inclusión, respeto y tolerancia en la sociedad.
ACAPULCO.- En el marco de la Conmemoración del Día Mundial del Autismo, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, firmó un convenio de colaboración para emplear a personas con discapacidad y entregó tarjetas de acceso gratuito para el Sistema Acabús, además asistió a la conferencia “El enfoque de integración sensorial como puente para la inclusión de personas con Trastorno del Espectro Autista en el Contexto Educativo”.

SEJUVE imparte talleres de autoestima y formación a padres de familia, maestros y alumnos

CHILPANCINGO.- Conscientes de que los padres son el pilar en la educación de los hijos, la Secretaría de la Juventud y la Niñez los involucra en el taller “Educar para transformar”, con el fin de identificar y reconocer las conductas nocivas que han causado afectaciones emocionales en el aprendizaje de sus hijos, asimismo, a los maestros para generar sinergia y que toda información transmitida a los jóvenes sea reforzada.

Preside el gobernador la cuarta sesión ordinaria del consejo estatal de seguridad pública y toma protesta a integrantes

*Importante la disminución de homicidios dolosos, pero hay que seguir cerrando filas, convoca Astudillo a los municipios.
*Firma convenios de FASP y Fortaseg con seis municipios para acceder a recursos que servirán para fortalecer la seguridad.
CHILPANCINGO.- El gobernador Héctor Astudillo Flores encabezó la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, donde se firmaron los convenios presupuestales que manda la Federación en materia de seguridad para los ayuntamientos de Chilpancingo, Acapulco, Zihuatanejo de Azueta, Taxco, Iguala y Chilapa a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

Respalda HAF a trabajadores de prospera para que continúen con su empleo

*Más de 420 mil familias afiliadas al extinto programa volverán a tener los servicios de atención médica.
CHILPANCINGO.- Como parte de su política de apoyo y compromiso con la población vulnerable y con los empleados del sector salud, el gobernador Héctor Astudillo Flores refrendó su apoyo para que los trabajadores de Prospera, continúen laborando en dicho programa, mientras se buscan alternativas para que sigan prestando sus servicios al sector salud del estado.

Cierre de tiradero de basura en Coyuca, evento sin precedentes de relevancia nacional


*“La iniciativa del presidente, pone un parteaguas en la ruta para construir municipios saludables”: CNDH.
*Alberto de los Santos agradece apoyo a gobernador. 
Por J. Alberto Solís Loeza 
Coyuca de Benítez, Gro, 01 de abril de 2019.-Esta mañana de lunes, el Presidente Municipal, Alberto de los Santos Díaz, en reunión de trabajo, oficializó el cierre definitivo del tiradero a cielo abierto de Coyuca de Benítez, una demanda que no atendieron administraciones anteriores y que ha representado, un fuerte problema de salud pública para las familias que habitan en las inmediaciones de la zona, y para el medio ambiente. 

Con tratamiento oportuno, especialistas del imss mejoran la calidad de vida a pacientes con autismo

*Este trastorno mental y de comportamiento se caracteriza por problemas en la interacción social, lenguaje y en la comunicación de forma global.
*Este 2 de abril se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.
A través de terapia cognitiva-conductual, de lenguaje, estimulación temprana y una detección oportuna, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) logran brindar una mejor calidad de vida a pacientes con autismo, también llamado trastorno del espectro autista, afirmó el Coordinador de Educación del Hospital de Psiquiatría Morelos, Miguel Palomar Baena.

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

El Secreto De La Vida
Por Ramón Durón Ruíz (†)
El extraordinario poeta, escritor y dramaturgo inglés William Shakespeare con diáfana sapiencia afirmó: “Siempre me siento feliz, ¿sabes por qué? Porque no espero nada de nadie; esperar siempre duele. Los problemas no son eternos, siempre tienen solución, lo único que no se resuelve es la muerte. 

MEMORÁNDUM

Gerardo Ruano Cástulo.
***La misma conclusión; en el día a día
Si hay algo, que podemos concluir en el día a día, es que el Gobernador, Héctor Astudillo Flores, siempre trabaja en la ruta de hacer las cosas bien. Con magnífica actitud. Con alto grado de responsabilidad. Y creo, pensando en lo mejor para Guerrero.

OPINION

Por Manuel Tello Zapata.
Héctor Astudillo en tragaluz
En una clara muestra de que: “el que nada teme, nada debe”, el Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, asistió al canal televisivo de Milenio, para participar en el programa TRAGALUZ, que conduce Fernando del Collado. Las entrevistas que realiza este periodista son de las más fuertes en el medio de la comunicación nacional.

TUMBANDO CAÑA

Juan Antelmo García Castro
Denuncian a charlatán que “Cura” todos los males
Una irritada señora -quien dice ser vecina del Barrio San Antonio- envió a esta columna la siguiente acusación: “denuncio a Benjamín Madrid pues ya me enteré que es comerciante pero el muy charlatán se hace pasar por médico y se dedica con otro sujeto que dice es su asistente, a dar consultas en los barrios y colonias según él en apoyo al ayuntamiento de Chilpancingo y a un regidor del PRD cobrando 200 pesos por la consulta, utilizando una computadora (laptop) y nos coloca unos cables en las yemas de los dedos diciéndonos que nos va a hacer una resonancia magnética para detectar cualquier enfermedad como diabetes, tumores, infartos cardiacos, etcétera, después que según ya nos detectó la enfermedad nos manda con su asistente para que nos dé el tratamiento y nos vende unos productos marca (…..) que están de oferta ese día cobrándonos otros 800 pesos…