LA CARICATURA DE CHON 2019

Proponen que los ayuntamientos instalen su sistema municipal anticorrupción


Chilpancingo, Guerrero, a 4 de abril de 2019.- El combate a la corrupción debe iniciar desde el primer nivel de gobierno, señaló el diputado Carlos Cruz López al presentar una iniciativa de reformas a la Constitución Política del estado para que cada ayuntamiento cree su Sistema Municipal Anticorrupción.

Se instala el nuevo COPLADEMUN 2019

El Presidente municipal Jorge Sánchez Allec, encabezó la instalación del nuevo Comité de Planeación y Desarrollo Municipal 2019 (COPLADEMUN), y además hizo la toma de protesta. Lo acompañaron Edilberto Tavarez Cisneros, Coordinador de la Secretaría de Planeación y Desarrolló Regional Costa Grande (SEPLADER), así como integrantes del cabildo.

Acuerda SEMUJER acciones para la igualdad y empoderamiento de mujeres

*Ante representantes de secretarías estatales, Martínez Pineda llamó a seguir trabajando para concretar la igualdad de género.
CHILPANCINGO.- La secretaria de la Mujer, Maira Martínez Pineda, encabezó la Primera Sesión Extraordinaria de la Comisión de Promoción de una Participación Equilibrada de las Mujeres y Hombres en la Toma de Decisiones y en los Puestos de Responsabilidad, donde se acordaron acciones que permitirán la igualdad sustantiva de las mujeres y su empoderamiento.

Aprueban reformas para que el gobernador no gane más que el presidente de la república


Chilpancingo, Guerrero, a 4 de abril de 2019.- Por unanimidad, diputados locales aprobaron reformas a la Constitución Política local para establecer que el gobernador del estado no tenga un sueldo mayor al del presidente de la república.

Aprueba comisión de estudios constitucionales dictamen de reformas a la constitución política local

La Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos del Congreso del Estado se reunió este jueves para aprobar el dictamen de reformas y adiciones a la Constitución Política local, para modificar el procedimiento de designación del fiscal general del estado, magistrados del Tribunal Superior de Justicia, integrantes del Consejo de la Judicatura y para que los jueces del Tribunal Superior de Justicia no puedan ejercer la profesión de abogado ante los órganos del Poder Judicial del Estado por un plazo de dos años a partir de que dejaron de ocupar el cargo. Asistieron los diputados Bernardo Ortega Jimenez, presidente; Moisés Reyes Sandoval, secretario; Jesús Villanueva Vega, Jorge Salgado Parra y Celeste Mora Eguiluz, vocales.

< Busca comisión de atención a los adultos mayores garantizar que pensiones económicas lleguen a este sector de la población >

 La Comisión de Atención a los Adultos Mayores del Congreso del Estado se reunió este jueves para analizar y aprobar el dictamen de reformas a la Ley Número 375 de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del Estado de Guerrero, que buscan establecer esquemas de coordinación entre los tres niveles de gobierno para que los programas sociales y de pensión económica tengan su propio padrón de beneficiarios y se garantice que estos apoyos económicos lleguen a los adultos mayores. Asistieron a la reunión la presidenta de la Comisión, diputada Norma Otilia Hernández Martínez, y los diputados Arturo Martínez Núñez, Celestino Cesáreo Guzmán, vocales. Atestiguaron organizaciones de adultos mayores.

Da arranque el gobernador Héctor Astudillo a la colecta nacional de la cruz roja mexicana en Guerrero


*El Ejecutivo estatal expresó que la Cruz Roja es una institución que apreciamos, respetamos y que tenemos que apoyarla y ayudarla.
*Anuncian Astudillo y el presidente Nacional de Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga la construcción del Centro Estatal de Capacitación de la Cruz Roja en Chilpancingo.
*Recibe el gobernador y su esposa la presidenta del DIF Guerrero, un reconocimiento por su labor y apoyo a la benemérita institución.
ACAPULCO.- Al poner en marcha la Colecta Nacional 2019 de la Cruz Roja Mexicana en Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores, anunció la construcción del Centro Estatal de Capacitación en Chilpancingo de esta benemérita institución y en la que se invertirán 10 millones de pesos, al tiempo que hizo un llamado a los guerrerenses a seguir apoyándola en los distintos  programas que lleve a cabo.

Se realizó el foro especial de participación en materia de derechos humanos para personas con discapacidad

*Mercedes Calvo, agradeció la participación de organizaciones sociales, presidentas de los DIF municipales y sociedad civil.
*Guerrero el único estado del país que ha cumplido en la organización de los foros para integrar en Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024: Pablo Amílcar.
CHILPANCINGO.- Con una gran asistencia se realizó el “Foro Especial de Participación en materia de Derechos Humanos para personas con Discapacidad”, la cual forma parte de los foros que se llevan a cabo para conformar el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, evento al que asistió la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Mercedes Calvo de Astudillo.

Entrega HAF pagos del seguro agrícola catastrófico por casi 1.8 mdp

*Este monto se suma a una entrega anterior, haciendo un total de 3.6 millones de pesos en beneficio de 2 mil 982 productores.
TRES PALOS (MUNICIPIO DE ACAPULCO).- El gobernador Héctor Astudillo Flores entregó apoyos del pago de Seguro Agrícola Catastrófico a un total de mil 552 productores pertenecientes a 15 localidades quienes fueron beneficiados por un monto equivalente a casi 1.8 millones de pesos, cifra que se suma a la entrega anterior de 1.8 millones, sumando un total de 3.6 millones de pesos, lo que les permitirá resarcir los daños que sufrieron en sus cosechas y terrenos de cultivo derivado de los fenómenos naturales.

Realizan en Acapulco la segunda feria del empleo; se ofertan más de mil 200 plazas

*El secretario del Trabajo, Óscar Rangel, hizo entrega de apoyos económicos a 31 beneficiarios de 6 cursos de capacitación.
ACAPULCO.- En la víspera del Tianguis Turístico, la Secretaría del Trabajo del estado realizó la Segunda Feria de Empleo en Acapulco, en la que 96 empresas  ofertaron más de mil 200 plazas de trabajo en diversos ramos.

Acuerdan perredistas renovar su padrón electoral interno

*En asamblea ordinaria en Tecpan de Galeana, los dirigentes del colegiado estatal analizan varios problemas que vive el Sol Azteca.
Por J. Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-Militantes y dirigentes del comité colegiado estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), esta tarde acordaron llevar a cabo la renovación total de su padrón interno. 

Mala alimentación o padecimientos crónicos podrían causar estreñimiento: IMSS Guerrero

La transgresión alimentaria y el sedentarismo son los causantes principales del tránsito intestinal lento o estreñimiento, afección común que puede llegar a padecer hasta un 80 por ciento de la población, informó la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS.

TACO DE OJO...

FORO POLITICO

Latente, bomba de tiempo
Por Salomón García Gálvez
La feroz confrontación que mantienen grupos de autodefensa, además de haber propiciado un sin número de muertes, pone en alto riesgo a la población civil. La explosión, antier, de un coche-bomba en Xaltianguis, municipio de Acapulco, puso en alerta máxima al Estado Mexicano.

MEMORÁNDUM

***La educación te conecta
Gerardo Ruano Cástulo
Nadie puede vivir aislado. El ser humano nació para vivir en comunidad. Necesita, forzosamente de los demás. Llegamos al mundo frágiles. Requerimos de cuidados y atenciones. No podemos solos. Desde ahí, el mensaje es que no estamos diseñados para vivir aislados.