LA CARICATURA DE CHON 2019

Nuestro estado es grande por su riqueza cultural e histórica: HAF

*El gobernador hizo el corte del listón inaugural de los pabellones Así es Guerrero, Guerrero y la exposición Trazos del Sur, en el Tianguis Turístico 2019.
*El Ejecutivo guerrerense, en compañía del secretario de Turismo federal, Miguel Torruco y de su esposa Mercedes Calvo, Recorre los stands del Tianguis.
*Entrega Astudillo Flores reconocimientos a universidades que participaron en la realización del Tianguis y también por trayectoria del artesano de Olinalá, Chico Coronel.
ACAPULCO.- En el marco de actividades del Tianguis Turístico 2019 en su 44 edición, el gobernador Héctor Astudillo Flores expresó que “el turismo es grandeza y nuestro estado es grande, por la grandeza que tiene cultural, histórica, nuestro querido Taxco y por supuesto nuestros 500 kilómetros de mar donde brilla Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo. Guerrero tiene grandeza y tenemos también que fortalecer muchos valores, para que nuestro estado retome la ruta de la paz, la ruta del entendimiento y que nos vaya mejor”.

Ixtapa Zihuatanejo cierra con gran éxito en el segundo día del tianguis turístico Acapulco 2019


En el segundo día de actividades del Tianguis Turístico Acapulco 2019, ante la presencia del Secretario de Turismo Federal Miguel Torruco Marqués, el Gobernador Héctor Astudillo Flores y el Secretario de Turismo Estatal, Ernesto Rodríguez Escalona, el Presidente municipal Jorge Sánchez Allec, participó en la inauguración del Pabellón “Así es Guerrero”, en el cual se expone la gastronomía, artesanía y la cultura del estado, y lo que caracteriza a cada una de las regiones. “El Tianguis Turístico Acapulco 2019, representa la oportunidad de mostrarle al mundo toda la riqueza cultural y diversidad gastronómica que tenemos en nuestro estado”.

Niña de once años funda un refugio para mascotas abandonadas

Construyen refugio para perros y gatos rescatados del abandono en Zihuatanejo, tras la iniciativa de la niña Leilani Campos Peñaloza de 11 años de edad, quien con su entusiasmo a logrado obtener el apoyo de Luis Enrique Ríos, diputado local de Morena, quien le apoyo con material para la estructura metálica y láminas que se requieren para la construcción de un techo para habilitarlo como refugio y poder darles un hogar de manera temporal para posteriormente ofrecerlos en adopción, asimismo lanzan un exhorto al director de salud municipal Onasis Pinzón para que les atienda, ya que entregaron un oficio a esta dependencia donde solicitan apoyo para habilitar al cien por ciento el refugio.
El diputado Ricardo Castillo Peña, presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, junto el titular de la Secretaría de Educación Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui, atienden en estos momentos a una comisión de integrantes de la CETEG, SUBCOBACH, CECyTEG, STAUAG y Organizaciones Sociales que exigen la abrogación de la Reforma Educativa y la incorporación de más de 5 mil trabajadores al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE). 


Con datos preocupantes inicio la semana de salud bucal

Por Enrique Guevara Ayvar
A partir de 1998 que por decreto se autoriza la semana de salud bucal y debido al impacto  y los logros obtenidos, este se realiza dos veces al año dijo Juan Manuel Álvarez Barajas jefe de la jurisdicción sanitaria 5 en costa grande.

Sector salud pone en marcha programa de fumigación espacial: Onasis Pinzón

Por Enrique Guevara Ayvar
El sector salud arranca las a actividades para prevenir las enfermedades de Zika,chicongunya y Dengue aseguro el  director de salud.municipal,Onasis Pinzón.
Dijo que por este tipo de acciones preventivas  a  llevado al sector salud a erradicar casi en forma definitiva  estas enfermedades.

Urge detectar descargas de drenaje clandestinas directo al arroyo del Coacoyul


*Piden investigación.
Zihuatanejo, Gro.- El arroyo del Coacoyul recibe descargas de aguas residuales ya que se observan por lo menos 8 humedales en áreas que se supone deberían estar secas porque es temporada de estiaje, denunciaron vecinos.

Desmantelado equipo de extracción de agua en colonia El Aeropuerto


*Habitantes exigen una explicación al comité vecinal.
Zihuatanejo, Gro.- En la colonia Aeropuerto, más de 750 familias padecen la falta de agua potable en sus domicilios, pues el equipo de extracción se encuentra desmantelado y no hay suministro a los usuarios.

Invita IMSS a participar en las acciones de la primera semana nacional de salud bucal 2019


Disminuir la incidencia y prevalencia de la caries dental y enfermedad periodontal de la población derechohabiente y escolar, fomentando el autocuidado de la Salud Bucal en la población beneficiaria es el objetivo de la primera Semana Nacional de Salud Bucal 2019 y en la que la Delegación Guerrero del IMSS tiene una importancia participación.

Realizan curso de pintura y escultura para niños

Zihuatanejo, Gro.- Los cursos de pintura y escultura para niños, realizados en el marco de la feria cultural Maestros de la plástica, fueron todo un éxito en museo arqueológico de Costa Grande y playa La Madera, respectivamente.

Firma Astudillo como testigo de honor convenios con viva Aerobus y Aeroméxico en el tianguis turístico

*En el Pabellón Guerrero, se dio a conocer que al concluir el Tianguis la administración de Astudillo sumará 29 nuevos vuelos a Guerrero.
*Zihuatanejo tiene nueva ruta aérea con Monterrey a través de Viva Aerobus y Aeroméxico ofrecerá tarifas preferenciales al estado.
ACAPULCO.- El gobierno de Guerrero, vía la Secretaría de Turismo del estado concreto dos convenios con las empresas aéreas  Viva Aerobus y Aeroméxico, de tal forma que el gobernador Héctor Astudillo Flores, como testigo de honor ratificó un convenio de tarifas preferenciales a prestadores de servicios turísticos de Acapulco y Zihuatanejo en vuelos redondos hacia la Ciudad de México-Guerrero y firmó otro más con la empresa Viva Aerobus para concretar la ruta Monterrey-Zihuatanejo, sumando 28 nuevo vuelos y cuando concluya el Tianguis Turístico se asignará otro para lograr la ruta 29 de vuelos en Guerrero en lo que va de su administración. 

Firman convenio para promocionar la riqueza turística e histórica de Chilpancingo


*Se busca potenciar la vocación turística de este municipio: gobernador.
ACAPULCO.- El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores atestiguó la firma de convenio entre la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal y el municipio de Chilpancingo, para impulsar la promoción turística de la capital de Guerrero como un atractivo más y un polo de desarrollo y atracción de visitantes. Al respecto, el gobernador del estado se dijo muy entusiasmado por la consolidación de este convenio, que será un impulso más a la principal actividad económica de la entidad.

“El Sector Salud en México gasta más de 25 mmdp en pacientes renales anualmente”

*Aproximadamente 120 mil mexicanos padecen insuficiencia renal en nuestro país.
*El tratamiento de la ERCT representa el 15% del gasto anual del IMSS.
 La enfermedad renal en nuestro país es la quinta causa de muerte y tenemos aproximadamente 120,000 personas con este padecimiento el cual conlleva en sus etapas terminales a tener que realizar terapias renales sustitutivas como: Diálisis y hemodiálisis las cuales traen consigo consecuencias negativas en cuanto al gasto elevado que representa para el sector salud, así como el deterioro de la calidad de vida del paciente. Actualmente gracias a los avances tecnológicos y el esfuerzo de Pro-Renal es posible cambiar esta realidad y disminuir gastos a través de la Donación Renal Pareada (DRP).

Gobierno del estado y empresa CAMASHA...

Firman convenio para apoyar a artesanas de Xochistlahuaca
ACAPULCO.- Con la finalidad de apoyar a las tejedoras de Xochistlahuaca, el gobierno del estado y la empresa de guayaberas Camasha, firmaron un convenio de colaboración mediante el cual, las artesanas brindarán tiras bordadas y demás implementos distintivos de su lugar de origen, para que sean incluidos en la línea de ropa a través de la colección Guerrero.

Karla Rubí Garibo Méndez, nueva Reina de la Expo-Feria del Café Atoyac 2019

Por Jorge Abdel Fierro Chávez
Atoyac de Álvarez, Gro. a 08 de abril de 2019. La joven Karla Rubí Garibo Méndez originaria de la comunidad de El Ticui, resultó ganadora del certamen Reina de la Expo-Feria del Café Atoyac 2019 por lo que es hoy la nueva embajadora de la Belleza Atoyaquense.

Inicia la primera jornada nacional de lucha contra el Dengue, Chikungunya y Zika

Acapulco, Gro., a 8 de abril de 2019.- Durante la administración del gobernador Héctor Astudillo Flores, se ha realizado un trabajo permanente e intensivo para prevenir y controlar los padecimientos transmitidos por vector, lo que ha permitido bajar la incidencia de éstos en el estado, señaló el secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, al inaugurar, en representación del mandatario estatal, la Primera Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue, Chikungunya y Zika.

Más de un millón 500 mil consultas, meta de las semana nacional de salud bucal 2019 en el estado de Guerrero

Chilpancingo, Gro., a 8 de abril de 2019.- En todo el estado se llevará a cabo, a partir de hoy, la Primera Semana Nacional de Salud Bucal 2019, durante la cual se llevarán a cabo actividades dentales preventivas que incluyen técnica de cepillado, uso de hilo dental, detección de placa dentobacteriana y aplicación de flúor, además de tratamientos restaurativos como amalgamas, resinas, Técnica de Restauración Atraumática (TRA), cirugías y extracciones, entre otras.

Casi controlado incendio de 300 hectáreas arboladas en sierra de Petatlán

Petatlán, Gro.- El incendio forestal en la zona serrana petatleca disminuyó en 90 por ciento, por las acciones del 75 Batallón de infantería y de Protección civil municipal.
Sin embargo se mantiene monitoreo para evitar que reinciden las llamas en las inmediaciones de la comunidad La Clavilla y a otros poblados, donde alrededor de 300 hectáreas fueron consumidas por las llamas.

EUA se quita la careta y confiesa su única intención de apoderarse del petróleo de Venezuela

“John Bolton, en su intervención más reciente, señaló que el petróleo venezolano beneficiaría a EEUU y, especialmente, a las grandes empresas de la industria petrolera norteamericana”.
La presión del gobierno que preside Donald Trump contra Venezuela aumenta cada día. 

TACO DE OJO...

TUMBANDO CAÑA

AMLO brinda protección militar a Fox y Calderón
Juan Antelmo García Castro
Diversos sectores de la sociedad mexicana se manifiestan inconformes por la toma de decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de asignar guardia militar para otorgar protección a los ex mandatarios panistas Felipe Calderón Hinojosa y Vicente Fox Quesada, así como a sus respectivas familias, aun cuando López Obrador justificó que la privilegiada medida de seguridad “costará 10 por ciento de lo que se gastaba en los anteriores sexenios”, pues ya no tendrán a su disposición el excesivo aparato burocrático que incluía personal administrativo de hasta 80 personas…

OPINION

El Mejor Tianguis Turístico
Por Manuel Tello Zapata
Gracias al gran trabajo que ha realizado el Gobernador Héctor Astudillo Flores y sus principales colaboradores, El Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador inauguró el domingo anterior y con gran éxito, la edición 44 del Tianguis Turístico internacional 2019.

FORO POLITICO

 Exitoso Tianguis Y Mezquindad
Por Salomón García Gálvez
Antes del exitoso Tianguis Turístico 2019 de Acapulco, no sólo en el puerto sino en municipios cercanos se suscitaron actos radicales y sangrientos (bloqueos a la Autopista del Sol), y hasta de terrorismo, con el fin de boicotear el evento más importante de los últimos años. Se ve mezquindad de ciertos ciudadanos que odian a Guerrero; solo piensan en sus intereses personales.

VIVIR EN EL ERROR

Por: Miguel Ángel Mata Mata
Éramos tres. Mario, Arturo y yo. Cuestionábamos a los viejos reporteros formados en las redacciones de los periódicos de Acapulco. “Corruptos”, les decíamos. Sabíamos disimular las ganas enormes de vestir como ellos, manejar sus autos, comer y beber en los mejores lugares. Pero ellos, alegres y autosuficientes, formaban parte de una lista llamada 15-30 en las oficinas de prensa del municipio.

MEMORÁNDUM

***De buena talla
Gerardo Ruano Cástulo
Lo hemos anotado. Mientras veía las imágenes del inicio del Tianguis turístico, donde cada integrante del gabinete Astudillista, tenía tarea definida, como anfitriones; recordé la calidad de patrimonio humano, que tiene en su equipo el Gobernador, Héctor Astudillo Flores. De hecho, en opinión propia, es una de sus más grandes fortalezas.