LA CARICATURA DE CHON 2019

HAF y JSA inauguran obras que dan realce al turismo en Zihuatanejo

En gira de trabajo por Zihuatanejo el gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, junto al Presidente municipal Jorge Sánchez Allec, inauguraron la primera etapa de rehabilitación del Paseo del Pescador y la Carretera San José Ixtapa-Playa Linda dando así una nueva imagen a la ciudad en las comunidades y en un punto del destino como lo es la Bahía de Zihuatanejo.

Se realizó la reunión de la Coordinación de Inspección Vacacional y Atención Turística de Ixtapa Zihuatanejo (CIVATIZ) en sala de cabildo del palacio municipal encabeza por el presidente municipal Jorge Sánchez Allec y autoridades de los tres niveles de gobierno, previo al arranque de las vacaciones de Semana Santa. La dirección de Turismo presentó las actividades que van a llevar a cabo cada una de las direcciones en este periodo vacacional que es el más concurrido en el destino. Se acordó trabajar de la mano entre los tres órdenes de gobierno con el objetivo de ofrecer unas vacaciones seguras y confortables a los turistas.

Ixtapa Zihuatanejo espera gran afluencia de turismo para esta semana santa


+Se espera una gran derrama económica…
+Además de playas, existen más atractivos…
Francisco Valencia Torres
Zihuatanejo, Gro.= Esta cabecera municipal espera un gran número de visitantes para estas vacaciones de  Semana Santa, misma que se efectuará del 14 al 21 del presente mes, por lo que se pronostica una gran derrama económica que beneficiará a gran parte de la población que habita este binomio de playa.

Inauguran el III parlamento juvenil 2019

Chilpancingo, Guerrero, a 11 de abril de 2019.- Conocer la opinión de la juventud guerrerense es de suma importancia para poder desarrollar iniciativas acordes al interés de la ciudadanía guerrerense, coincidieron en señalar los diputados Blanca Celene Armenta Piza y Antonio Helguera Jiménez, presidentes de la Comisión de la Juventud y del Deporte y de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, respectivamente.
Esto durante la inauguración de los trabajos del “III Parlamento Juvenil 2019”, evento que se realiza en coordinación con la Secretaría de la Juventud y la Niñez y en el que participan 50 jóvenes -25 mujeres y 25 hombres- de las siete regiones del estado. 
Al dar la bienvenida a los parlamentaristas, la presidenta de la Comisión de la Juventud y el Deporte, diputada Blanca Celene Armenta Piza, destacó que este ejercicio es una gran oportunidad para que la juventud exprese sus ideas y se pongan en marcha sus propuestas en pro del desarrollo de Guerrero.

“Kindergardianos” realizan campaña de limpieza en Agua de correa


Zihuatanejo, Gro.- Alumnos del jardín de niños “Raúl Pous Ortiz” que se ubica en la comunidad de Agua de Correa participaron en una campaña de limpieza dentro de la Semana Educadora-Niño, como una forma de concientizar a la población a no arrojar la basura a las calles.

Sin condiciones Coahuayutla para Olimpiada del Conocimiento infantil


Zihuatanejo, Gro.- La Olimpiada del conocimiento infantil 2019 del sector 10, no fue realizado en Coahuayuta ya que se determinó que no hay condiciones en ese municipio y de último momento se realizó en Zihuatanejo.

Desidia de padres de familia mantiene con caries la mayoría de los niños


Zihuatanejo, Gro.- Los problemas de caries en niños son muchos, se calcula que siete de cada diez menores tienen este padecimiento, sin embargo todo esto es resultado de la mala alimentación y falta de aseo adecuado, por ello es necesario concientizar a los padres de familia.

Libros regalados para fomentar la lectura en Zihuatanejo


*En menos de tres meses.
Zihuatanejo, Gro.- El mediador del programa de lectura en Zihuatanejo, José Antonio Urbina Bello, informó que en el mes de junio de este 2019 se iniciará la donación de libros a quienes son asiduos al Paralibros que se ubica en la plaza Del artista.

IMSS sensibiliza sobre el Parkinson esta enfermedad tanto a hombres como mujeres

Aunque se desconoce la causa exacta del por qué ocurre, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero, indicaron que realizar ejercicio  disminuye el riesgo de padecer Parkinson, enfermedad neurodegenerativa que se caracteriza por afectar principalmente la capacidad de movimiento.

Se reúne comisión de vigilancia y evaluación con titular de la auditoría superior del estado


Chilpancingo, Guerrero, a 11 de abril de 2019.- La Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado del Congreso local se reunió este jueves con el auditor superior, Alfonso Damián Peralta, para conocer información precisa acerca de sus labores de fiscalización.

Mostraremos al turismo que renovamos la imagen de Ixtapa-Zihuatanejo: Astudillo

*Inaugura el gobernador la carretera San José Ixtapa-Playa Linda con una inversión de 15 millones de pesos.
*Se aplican en Zihuatanejo de Azueta en obras carreteras, alumbrado, calle y ciclovía, 68 mdp: CICAEG.
ZIHUATANEJO DE AZUETA.- Trabajamos para que Ixtapa-Zihuatanejo muestre un renovado rostro hacia el turista y queremos que en esta temporada de vacaciones se vea bien, afirmó el gobernador al inaugurar la carretera San José Ixtapa-Playa Linda, cuyo costo fue de 15 millones de pesos, pero además se dio conocer que en el municipio de Azueta se aplican 68 millones de pesos en obras carreteras, de alumbrado, calles y una ciclovía.

Reforzarán operativos de seguridad con motivo de la semana santa y pascua en centros turísticos del estado


*Preside el gobernador Héctor Astudillo la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Zihuatanejo.
*También habrá vigilancia y puestos de orientación en las carreteras que confluyen a Guerrero para tranquilidad de vacacionistas.
ZIHUATANEJO DE AZUETA.- Ante la llegada del periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, el cual comprenderá del 12 al 18 de abril, el gobernador Héctor Astudillo Flores, revisó con los integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, el esquema de seguridad que se aplicará para ofrecer medidas de protección al millón 200 mil turistas que se estima visitarán los sitios recreo de Guerrero, además de reforzar los operativos de vigilancia en las carreteras que confluyen a la entidad.

Inaugura el gobernador el paseo del pescador en Zihuatanejo; es una gran obra y le da mucha prestancia

*Se invirtieron 20 millones de pesos en su rehabilitación; “vamos a cuidar el encanto de Zihuatanejo, soy aliado de Ixtapa”: Astudillo.
*Me siento muy orgulloso que la gente me haya elegido presidente municipal, en los tiempos de Héctor Astudillo: Jorge Sánchez Allec.
ZIHUATANEJO DE AZUETA.- El Paseo del Pescador es una obra que le da prestancia y belleza al puerto, resaltó el gobernador Héctor Astudillo Flores al inaugura la rehabilitación y que tuvo una inversión superior a los 20 millones de pesos.

Entrega congreso de Guerrero su cuenta pública 2018 a la ASE


Chilpancingo, Gro., 11 de abril 2019.- En representación del Congreso de Guerrero, el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política, Antonio Helguera Jiménez, hizo entrega este jueves de la Cuenta Pública 2018 a la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Petróleo cierra a la baja, tras alcanzar su mejor nivel en 5 meses


*El barril de crudo estadounidense perdió 1.03 dólares en la sesión de este jueves, mientras que el Brent cerró con una pérdida de 90 centavos en 70.83 dólares.
Los precios del petróleo cerraron la jornada en baja este jueves tras alcanzar cotizaciones récord en cinco meses, mientras la Agencia Internacional de Energía (AIE) advirtiera que las alzas podrían afectar a la demanda.

Reconoce INFONAVIT como Empresa de 10 a Minera Media Luna

Mina El Limón Guajes, Cocula, Guerrero a 11 de abril de 2019.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, INFONAVIT, galardonó a Minera Media Luna (MML), empresa propiedad de Torex Gold Resources, con el reconocimiento de “Empresa de Diez”, por cumplir con sus obligaciones fiscales al pagar las aportaciones y cubrir las amortizaciones de sus colaboradores y no tener adeudos vigentes ante ese organismo en los últimos 10 bimestres consecutivos.

Paran labores en la Universidad Tecnológica de Acapulco, acusan al rector de incumplir acuerdos


*También la Unidad Académica del Ocotito paró labores, están molestos con el rector Saúl Apreza Patrón, no los atienden.
Encabezados por la secretaria General de la sección 73 del Suspeg, Mónica Sánchez Benítez, trabajadores y académicos de la Universidad Tecnológica de Acapulco, y de la Unidad Académica del Ocotito, iniciaron el paro laboral por tiempo indefinido, o hasta que el rector se siente a dialogar con los inconformes.

Patricia Trujillo Mariel, la mujer con 12 doctorados que se encargará de tu seguridad


12 doctorados, 34 diplomados, 28 libros escritos y un reconocimiento como la Médico del Año 2016: la doctora Patricia Rosalinda Trujillo Mariel es una mexicana de excelencia y en los próximos días será una de las responsables de brindarte seguridad a ti y a millones de mexicanos.

Participa Carlos de la Peña en reunión con integrantes de la comisión de salud del senado de la república

Ciudad de México.- Al participar en la reunión del Primer Encuentro con Secretarios de Salud Estatales en el Senado de la República, el secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos dio a conocer diversas propuestas enfocadas a fortalecer el sistema de salud. 

Impulsar actividades intelectuales y reorganización administrativa, nuevos ejes de la CISS

El Secretario General de la Conferencia Interamericana de Seguridad  Social (CISS), Gibrán Ramírez Reyes, destacó que a 100 días del inicio de su gestión, el trabajo a desarrollar por este organismo internacional se realiza bajo tres ejes principales: impulsar actividades intelectuales para ser un nuevo referente internacional y nacional, reorganizar administrativamente a la institución y mejorar las formas de comunicación de esta Conferencia.

Presentan en Tecpan el libro “Ignacio Manuel Altamirano: de Tixtla a Europa “

*El evento fue encabezado por el autor Eligio Pérez Sánchez en la recién remodelada biblioteca municipal.
Por J. Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-Con la presencia de un buen número de ciudadanos y miembros de la comunidad cultural, así como de las autoridades municipales; este día fue presentado el libro “Ignacio Manuel Altamirano: de Tixtla a Europa”, de la autoría del profesor Eligio Pérez Sánchez, originario del poblado de Nuxco.

TACO DE OJO...

FORO POLITICO

Mayares: Apaga-Fuegos
Por Salomón García Gálvez
Quien con hechos y resultados ha mostrado que es un servidor público eficiente y siempre dispuesto a apoyar a la ciudadanía en general cuando lo necesita, sobre todo cuando suceden tragedias naturales, es el Secretario de Protección Civil del gobierno estatal, Marco César Mayares Salvador. Un gran número de incendios han logrado apagar las brigadas de protección de esa dependencia.

MEMORÁNDUM

***Algo bueno se está haciendo.
Gerardo Ruano Cástulo
En la antesala de la semana santa, es magnífica noticia que el tianguis turístico haya sido todo un éxito. Que la organización haya cumplido con las expectativas. Y que las condiciones hayan impactado de forma positiva en citas de negocios y contrato de servicios.

EL VOYERISTA

• ¿El que se enoja pierde?.
Por Alfredo Guzmán
En política, el que se enoja pierde. Yo me enojé y ofendí. Aunque eso provocó que las cosas mejoraran. 
Ante escenarios catastróficos, enojarse es mostrar debilidad. Si sube la gasolina, no hay que amenazar con promover nuestras propias gasolineras. 

Encuentran muerto al director de Seguridad Pública de Ahuacuotzingo

Con Información de Jesús Sotelo
11 de abril de 2019.- El director de Seguridad Pública de Ahuacuotzingo fue hallado muerto sobre la cuneta de la carretera que conduce al poblado de Oxtoyahualco, en ese municipio. Vecinos de esa cabecera municipal informaron a Quadratín Guerrero, que el cuerpo del jefe de la policía de nombre Filemón ‘N’ fue localizado la mañana de este jueves y posteriormente fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo.

Aseguraron en Chilpancingo a un masculino en posesión de probable cocaína


Chilpancingo, Guerrero, 11 de abril de 2019. Elementos de la Unidad de Fuerzas Especiales de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado aseguraron en Chilpancingo a un masculino en posesión de probable cocaína.

Recuperan PE y EM en Coahuayutla un vehículo con reporte de robo

Chilpancingo, Guerrero, 11 de abril de 2019. Elementos de la Policía Estatal en coordinación con personal del Ejército Mexicano, recuperaron en el municipio de Coahuayutla de José María Izazaga, un vehículo con reporte de robo que presenta las siguientes características: marca Honda, tipo CRV, modelo 2012, placas de circulación PFW2520 del estado de Michoacán y número de serie 3HGRM4873CG010754.