LA CARICATURA DE CHON 2019

Instalan en Guerrero mesa de reacción inmediata para el periodo vacacional


*El subsecretario de Desarrollo Político, Martín Maldonado, dijo que las mesas en Chilpancingo y Acapulco responderán de forma inmediata a cualquier situación.
ACAPULCO.- Para atender de manera ágil y eficaz cualquier imprevisto o situación que se presente durante la presente temporada vacacional de Semana Santa y de Pascua 2019, se instalaron en Chilpancingo y Acapulco las Mesas de Reacción Inmediata, informó el subsecretario de Desarrollo Político, Martín Maldonado del Moral.
Con el firme compromiso de colaborar con las instituciones médicas que atienden la salud de los Zihuatanejenses, Lizette Tapia Castro, Presidente honoraria del Sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), acompañada de la directora Ingrid Lara, hizo entrega de equipo médico al Hospital General de Zihuatanejo “Bernardo Sepúlveda Gutiérrez”, que encabeza el Dr. Víctor Echeverría.

Semana Santa es una oportunidad para reflexionar no solamente para vacacionar


*Llaman a recordar el verdadero significado.
Zihuatanejo, Gro.-  Cientos de feligreses marcharon en una procesión por las calles de Zihuatanejo, con la imagen de Jesucristo al frente y portando innumerables palmitas tejidas, para conmemorar el domingo de ramos, en tanto a diario se realizan actividades religiosas y se prepara el recorrido de viacrucis.

Turistas en riesgo del “Tigre de Santa Julia” en playa Linda


Zihuatanejo, Gro.- Un área que se encuentra frente al acceso al balneario natural playa Linda, a un costado de la ciclopista, fue acordonada por la Policía turística ya que hace tiempo fue retirada la malla y actualmente los cocodrilos están poniendo sus nidos y hay turistas imprudentes que se meten a la selva a orinar o defecar.

Será poca la derrama económica en Semana Santa dice restaurantero


Zihuatanejo, Gro.- El Presidente de playa La Ropa y Vicepresidente de la Cámara Nacional de la industria de restaurantes y alimentos condimentados (CANIRAC), Francisco Ibarra Rivera, vaticinó que en este periodo turístico de Semana Santa, no habrá la derrama económica esperada.

No reinstalaron cajero de Banorte en Petatlán

Petatlán, Gro.- El cajero automático que sería reparado hace unos dos años en la cabecera municipal de Petatlán, no fue arreglado ni reemplazado por lo que solamente se pueden ver los restos en el lugar donde estuvo la instalación.

Delegación de Transporte y organizaciones inician operativo de Semana Santa 2019


Por J. Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-Con la coordinación de autoridades de transporte y organizaciones de trabajadores del volante como la UTREG, este día arrancó el operativo de Semana Santa 2019, con un evento efectuado en la gasolinera de Aguas Blancas.

Realiza UMF n° 9 del IMSS en Acapulco feria de la salud en escuela

Con el objetivo de promover una vida saludable, evitar embarazos no deseados o enfermedades de transmisión sexual, personal de enfermería de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 9 del IMSS en Acapulco, llevó a cabo  la primera Feria de la Salud en tu escuela 2019, en la Unidad Académica de Enfermería de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

Asume el mando de la 35 zona militar el general de brigada, José Ernesto Ávalos


*Asiste el gobernador Héctor Astudillo al cambio y da la bienvenida al nuevo titular, reconoció el trabajo que desempeñó José Francisco Terán.
CHILPANCINGO.- El gobernador Héctor Astudillo Flores asistió como invitado especial a la ceremonia de toma de posesión al cargo y protesta de bandera del general de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, José Ernesto Ávalos Pardo, como comandante de la 35 Zona Militar, en sustitución de José Francisco Terán Valle.

Hay más sacerdotes buenos que malos, dice el obispo Salvador Rangel Mendoza

Oficio una misa Crismal en la colonia Atlitenco de Altamira.
Chilpancingo, Gro., abril 16 del 2019 (IRZA).- Al oficiar la Misa Crismal, con la asistencia de la mayoría de los sacerdotes que pertenecen a la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, el obispo Salvador Rangel Mendoza lamento que haya abusos sexuales que han protagonizado prelados de la iglesia católica y criticó “que se haga mucho ruido por el estruendo de un árbol que cae, pero no ven el bosque entero; hay sacerdotes malos, pero la inmensa mayoría son buenos y dedicados a estar junto al pueblo, de eso debemos aprender a reflexionar, a corregirnos y a enmendarnos”.

Regalan en la sierra despensas que hace más de 15 días rechazaron trabajadores de la CAPACH

Chilpancingo, Gro., abril 16 del 2019 (IRZA).- En la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), decidieron regalar 400 despensas alimenticias a habitantes de la sierra, las cuales les rechazaron sus trabajadores por considerarlas de muy mala calidad y cuyo costo fue superior a los 200 mil pesos.

Confía HAF en que siga bajando el índice criminal en Guerrero

Chilpancingo, Gro., abril 16 del 2019 (IRZA).- El gobernador Héctor Astudillo Flores confió en que la incidencia delictiva en Guerrero continúe a la baja en este mes, y anunció la voluntad de su gobierno para ayudar, “en la medida de sus posibilidades”, en la operación de la Guardia Nacional.

Con gran éxito se presentan caballos de alta escuela Domecq en la Expo Tecpan

Por J. Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-Con un buen sabor de boca quedaron miles de ciudadanos al acudir la  noche de este lunes a la presentación de los caballos de alta escuela Domecq; un excelente evento organizado por el comité administrativo de la Expo Tecpan General Hermenegildo Galeana 2019, en la plaza de toros de este municipio. 

Excelente repunte en la ocupación hotelera; el Acapulco dorado al 91.4% e Ixtapa al 86.1%

*La PFC informó que la afluencia vehicular en la caseta de peaje de La Venta es de 35 vehículos por minuto.
*Sectur Guerrero reportó que la ocupación se incrementará conforme avances las horas.
ACAPULCO.- Como se preveía, la ocupación hotelera comenzó a repuntar en los destinos turísticos de Guerrero y este martes alcanzó un promedio general del 80.5 por ciento; este arribo de cientos de turistas ya se puede ver en las playas y el área de la avenida Costera, aunado a la llegada de decenas de vehículos que entran por la Autopista del Sol.

Por desabasto de agua siguen los bloqueos en el centro y en el bulevar de Chilpancingo


Chilpancingo, Gro., abril 16 de 2019 (IRZA).- Por enésima ocasión, vecinos de las colonias Vista Hermosa y Progreso bloquearon la esquina que conforman la avenida Ignacio Ramírez y la calle Valerio Trujano, el pleno centro de esta capital, y la lateral de sur norte del bulevar “Vicente Guerrero”, en exigencia de que les suministren con urgencia el agua entubada.

Se conjuró la huelga de los administrativos de la UAGro

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., abril 16 del 2019 (IRZA).- El Sindicato de Trabajadores Técnicos Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAGro) informó que la administración central cumplió este lunes con el otorgamiento de beca de maestría para 11 sindicalistas y con ello se conjura el estallamiento de la huelga a la que había emplazado esa agrupación de universitarios.

El presidente no puede instruir a “dejar sin efecto” la constitución y las leyes que han sido aprobadas por el congreso de la unión: RJC

*Exigimos a las mesas directivas del Congreso de la Unión que se pronuncien al respecto.
*Esperamos que la mayoría legislativa someta a discusión el dictamen aprobado en comisiones, con plenas garantías al trabajo del Congreso.
El Coordinador del GPPRI en la Cámara de Diputados, René Juárez Cisneros, manifestó que “el memorándum” que firmó  el Presidente de la República carece de todo fundamento jurídico, ya que él no puede instruir a “dejar sin efecto” leyes  que han sido aprobadas por el Congreso de la Unión, pues para hacerlo debe seguir un proceso a través del propio Legislativo, además de que se trata de una acción unilateral que sienta un mal precedente y pone en riesgo el orden constitucional, así como el equilibro de Poderes.

En el tercer trimestre de este año podría aumentar el presupuesto de la UAGro

- Actualmente recibe de la Federación mil 800 millones de pesos anuales.
Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., abril 16 del 2019 (IRZA).- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, informó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) abrió la posibilidad de apoyar a la institución con un incremento al presupuesto durante el tercer trimestre de este año, pero no dijo en qué porcentaje.

Guerrero recibirá más de un millón 100 mil turistas : Gobernador


- Esto, en la presente temporada vacacional.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., abril 16 del 2019 (IRZA).- El gobernador Héctor Astudillo Flores auguró que, en estas vacaciones, Guerrero podría recibir más de un millón 100 mil turistas, y confirmó el reforzamiento del operativo de seguridad “Semana Santa 2019” en los destinos turísticos de esta entidad, especialmente en el municipio de Taxco.

No hay dinero para apoyar operaciones de la Guardia Nacional: Antonio Gaspar

Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro., abril 16 del 2019 (IRZA).- El gobierno de Chilpancingo no tiene recursos financieros para respaldar la operatividad de la Guardia Nacional, advirtió este martes el alcalde Antonio Gaspar Beltrán.

La SEG espera que para mayo la SEP incorpore a su nómina a los “no Fone

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., abril 16 del 2019(IRZA).- La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) espera que el gobierno federal regularice el pago de salarios a los trabajadores que ahora no están en el Fondo para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) en el próximo mes de mayo.

Todavía no hay ni un solo bulto del Programa de Fertilizante Gratuito: Evencio Romero Sotelo


- Y en un mes inicia la temporada de lluvias, advierte.
Chilpancingo, Gro., abril del 2019 (IRZA).- A diferencia de años anteriores, a la fecha no hay ni un solo bulto de fertilizante en disposición de ser entregado a los campesinos de Guerrero, cuando estamos a un mes de que inicie oficialmente la temporada de lluvias, dijo Evencio Romero Sotelo, dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del estado de Guerrero.

Acusa MMA desatención de AMLO a adultos mayores y discapacitados

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., abril 16 de 2019 (IRZA).- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha radicado los recursos para la operación de los programas de adultos mayores, discapacitados y becas para estudiantes.

Pide al diputado Helguera que aclare cuáles son los privilegios que se les acaban a los de oposición

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., abril 16 del 2019 (IRZA).- El diputado Héctor Apreza Patrón, coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local, pidió al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Antonio Jiménez Helguera, que precise cuáles son los “privilegios” que se les están acabando a los legisladores de oposición, como aseguró el domingo a medios de comunicación: “a mí también me interesa saberlo”.

Reportan una buena afluencia de turistas en playas de la Costa Chica


San Marcos, Gro., abril 16 de 2019 (IRZA).- Una buena afluencia de turistas del estado se registra desde el lunes en los destinos turísticos de la Costa Chica. Informaron las autoridades que este martes por la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional se registraron hasta nueve vehículos de entrada por cuatro de salida, por lo que se espera que esta temporada vacacional tenga un mayor número de visitantes en las playas de los municipios de Florencio Villareal (Cruz Grande), Copala, Marquelia y Cuajinicuilapa, que son los lugares más concurridos en cada temporada.

La titular de la CAPACH “ya debe de irse; es incapaz”: vecinos inconformes

-Bloquearon el bulevar en demanda de agua.
Chilpancingo, Gro., abril 16 de 2019 (IRZA).- Ahora fueron vecinos de la colonia Lomas de Xocomulco los que bloquearon este martes la lateral norte-sur del bulevar “Vicente Guerrero”, en exigencia de que les suministren urgentemente agua.

TACO DE OJO...

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

Semana Santa
Por Ramón Durón Ruíz (†)
Hoy parafraseo a Doménico Cieri Estrada quien afirma: “Escribir tiene magia, es aparecer entre la gente sin estar físicamente, es entrar en las almas sin tener que tocar la puerta”. Un sabio proverbio Chino afirma: “Un pájaro no canta porque tenga una respuesta. Canta porque tiene una canción”.

CONTEXTO POLÍTICO

Astudillo: mayor impulso al turismo
Por Efraín Flores Iglesias
Con una inversión de 80 millones de pesos, el gobernador Héctor Astudillo Flores inauguró el pasado domingo el Paseo del Pescador, la rehabilitación de las playas Manzanillo y Honda, los accesos y calles a esa zona del Acapulco Tradicional.

FORO POLITICO

UAGro: El informe de Javier Saldaña
Por Salomón García Gálvez
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, rindió su segundo informe de trabajo fuera de la suntuosidad, sólo con el protocolo necesario, ajustándose a la austeridad republicana, ante la presencia del Consejo Universitario (CU), sin ningún evento negativo que lo alterara. 

Acribillan a copiloto de una urvan en el centro de Taxco

Taxco, Gro., abril 16 de 2019 (IRZA).- Un hombre que viajaba en el asiento del copiloto de una urvan fue acribillado a balazos y una pasajera resultó herida, sobre la avenida de los Plateros.

Hallan a dos hombres descuartizados en la cajuela de un taxi, en Acapulco


Acapulco, Gro., abril 16 del 2019 (IRZA).- Los cuerpos desmembrados de dos hombres junto a narcomensajes fueron encontrados la tarde de este martes en la cajuela de un vehículo abandonado en la colonia Garita.

Niña de 8 años desaparece en Iguala

Taxco, Gro., abril 16 del 2019 (IRZA).- Una niña de 8 años salió de su casa en el barrio del Huixteco, la madrugada de este martes en esta ciudad, y es la hora en que no se sabe de su paradero, reportaron sus familiares.

Vuelca pipa con 31 mil litros de diésel


En la Iguala-Chilpancingo; sin lesionados
Iguala, Gro., abril 16 del 2019 (IRZA).- Una pipa cargada con más de 30 mil litros de combustible volcó en la entrada a la comunidad de Atzcala, sobre la carretera Iguala-Chilpancingo, sin que se registraran personas lesionadas, únicamente cuantiosos daños materiales.

Esparcen en calles de Acapulco el cuerpo descuartizado

Acapulco, Gro., abril 16 del 2019 (IRZA).- El cuerpo desmembrado de un hombre fue encontrado esparcido en distintos puntos de esta ciudad, la mañana de este martes. De acuerdo con reportes policiales, hacia las 06:00 horas les reportaron que restos humanos fueron dejados sobre la avenida Adolfo Ruiz Cortines, a la altura de la colonia Alianza Popular, en la parte alta urbana del puerto.

Localizan cadáver de pescador en la laguna de Pie de la Cuesta


Acapulco, Gro., abril 16 del 2019 (IRZA).- El cuerpo de un hombre reportado como desaparecido fue hallado flotando en aguas de la laguna de Pie de la Cuesta, la mañana de este martes. De acuerdo con datos policiales, se trata de quien en vida respondía al nombre de Arnold Apolonio, de 37 años de edad.

Instalan retenes y módulos de vigilancia en Chilapa

Chilpancingo, Gro., abril 16 del 2019 (IRZA).- El alcalde de Chilapa, Jesús Parra García, sostuvo que en días próximos se instalarán en el perímetro de ese municipio de la montaña baja de Guerrero retenes militares y módulos de vigilancia con efectivos de los tres niveles de gobierno para evitar más enfrentamientos con armas de fuego.

Así sería la mujer que se robó a bebé en el Hospital General


De acuerdo con las características difundidas por la PGJ capitalina, sería de complexión delgada y medir 1.60 metros de estatura; tiene tez blanca, cara ovalada, nariz recta, cejas depiladas, ojos medianos La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México elaboró el retrato hablado de una mujer de entre 25 y 30 años que la tarde del domingo robó un bebé en el exterior del Hospital General de México CIUDAD DE MÉXICO La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México elaboró el retrato hablado de una mujer de entre 25 y 30 años que la tarde del domingo robó un bebé en el exterior del Hospital General de México. La probable participante podría ser de complexión delgada y medir 1.60 metros de estatura; tener tez blanca, cara ovalada, nariz recta, cejas depiladas, ojos medianos, boca grande con labios gruesos, mentón ovalado y cabello lacio regular.