LA CARICATURA DE CHON 2019

Reconocen campesinos gestión de Astudillo para la entrega de fertilizante gratuito


*Reconocen campesinos el apoyo e impulso que ha dado el gobernador al campo guerrerense y el aumentar producción agrícola.
Chilpancingo, Gro., 25 de abril de 2019.- Representantes de organizaciones campesinas del estado, hicieron un reconocimiento al gobernador Héctor Astudillo Flores, por el apoyo brindado para reactivar el campo guerrerense, así como la gestión ante el gobierno federal para la entrega del fertilizante, que por cuarto año consecutivo, será de manera gratuita a los hombres del campo de Guerrero, además que anexo a este insumo agrícola se entregará semilla mejorada y biofertilizante.

Ixtapa Zihuatanejo supera expectativas en semana santa 2019

El Secretario de Turismo del Estado, Ernesto Rodríguez Escalona y el Presidente municipal Jorge Sánchez Allec, encabezaron la conferencia de prensa donde dieron a conocer los resultados de la Primera Semana del Periodo Vacacional Semana Santa 2019, del sábado 13 de abril al domingo 21 de abril.

Exitosa temporada turística en la costa grande realiza ERE gira por Zihuatanejo


ZIHUATANEJO DE AZUETA.- Al efectuar un balance y resultados de la primera semana de la temporada de Semana Santa y Pascua, el secretario de Turismo en el estado, Ernesto Rodríguez Escalona, en representación del gobernador Héctor Astudillo Flores, junto al alcalde, Jorge Sánchez Allec, expresó que los resultados han sido muy positivos para el binomio de playa de Ixtapa-Zihuatanejo y otros lugares de vocación turística de la Costa Grande.

Ningún sector del rubro turístico de acuerdo con desaparición de CPTM


Por Enrique Guevara Ayvar

Ante el reciente anuncio en el sentido que desaparece el Concejo de promoción turística de México-CPTM el secretario de turismo en el estado Ernesto Rodríguez Escalona dijo en conferencia de prensa que fue algo que a nadie gusto pero sucedió, subrayo.

Proponen reformas en beneficio de niñas y niños víctimas de la violencia


Chilpancingo, Gro., 23 de abril 2019.- Para garantizar la reparación integral del daño a los niños que por causa de la violencia han perdido a sus padres o tutores, y de manera preferencial se puedan acoger a la protección de la Ley General de Víctimas, la diputada Guadalupe González Suástegui propuso reformas a la Ley de Víctimas y para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guerrero.

Piden campaña para la regularización de certificados agrarios en Guerrero


Chilpancingo, Gro., 24 de abril 2019.- La Comisión de Desarrollo Agropecuario y Pesquero del Congreso del Estado analiza un exhorto al titular del Registro Agrario Nacional (RAN) para que instruya una campaña de regularización y certificación de derechos agrarios en la entidad, que brinde certidumbre sobre la posesión de parcelas a los agricultores del estado que no cuenten con ello.

Guerrero en la preferencia de turismo nacional; ocupación en Acapulco del 85.2% e Ixtapa al 87.1%


*El titular de Sectur Guerrero informó que conforme transcurran las horas se irá incrementando el arribo de más visitantes.
ACAPULCO.- La imagen renovada de los destinos del Triángulo del Sol y la diversificación de atractivos turísticos, mantiene a este puerto, Taxco e Ixtapa-Zihuatanejo en la preferencia del turismo nacional, así como con buenos índice de ocupación hotelera y un aforo vehicular por la Autopista que aumentará en el transcurso de las horas, debido a esto hoy se registra un promedio general del 76.6 por ciento de cuartos vendidos.

La CETEG rechaza la reforma educativa de López Obrador

Berenice Reyes/IRZA

Chilpancingo, Gro., abril 25 del 2019 (IRZA).- Integrantes de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), rechazaron la reforma educativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que fue aprobada la madrugada de este jueves por diputados federales, aun cuando falta que se discuta en el Senado de la República.

Proponen tipificar como delito el robo o usurpación de identidad


Chilpancingo, Gro., 24 de abril 2019.- Con el propósito de tipificar como delito el robo o usurpación de identidad, con sanciones de hasta seis años de prisión, la diputada Aracely Alhelí Alvarado González plantea adicionar el Código Penal del Estado de Guerrero.

Firman convenio SEMUJER, SEFODECO y el INGE, para apoyar proyectos económicos a favor de las mujeres


*Se busca que este convenio permita que las mujeres eleven su calidad de vida y la de sus familias, destaca Campos Zubillaga.
CHILPANCINGO.- A fin de impulsar proyectos de carácter económico para las mujeres del estado, la Secretaría de la Mujer (Semujer) firmó junto con la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico (Sefodeco) y el Instituto Guerrerense del Emprendedor  (INGE), un convenio de colaboración que permitirá empoderar con perspectiva de género a este sector.

El año pasado la Cruz Roja atendió en sus instalaciones a 40 mil pacientes


-Además cubrió 2 mil 323 urgencias médicas.
-Eso dice el delegado Jesús Ortega Cuevas.
Chilpancingo, Gro., abril 25 del 2019 (IRZA).- El delegado de la Cruz Roja en Chilpancingo, Jesús Ortega Cuevas, informó que el año pasado la institución atendió 2 mil 323 urgencias médicas con ambulancias y socorristas, además de que auscultó a 40 mil pacientes en sus instalaciones.

Sesiona comisión de justicia para analizar matrimonios igualitarios


Chilpancingo, Gro., 24 de abril 2019.- La Comisión Ordinaria de Justicia del Congreso del Estado, que preside el diputado Omar Jalil Flores Majul, sesionó este miércoles en las instalaciones del Poder Legislativo para analizar iniciativas turnadas por la Mesa Directiva.

Exhortan a ayuntamientos y organismos a presentar sus cuentas públicas antes de que venza el mes de abril


Chilpancingo, Gro., 23 de abril 2019.- A las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado se turnó un exhorto para que los ayuntamientos y las entidades fiscalizables que no han presentado su cuenta pública del ejercicio fiscal 2018, lo hagan a más tardar el 30 de este mes, como lo establece la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado. 

Morena tiende puentes de armonía a sus opositores, señala el diputado Helguera


Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., abril 25 del 2019 (IRZA).- El conflicto político entre los coordinadores parlamentarios de Morena y del bloque de oposición llegó este jueves a su nivel más álgido y derivó en la suspensión de la sesión legislativa en la Cámara local de diputados.

“Ruptura política sin precedente”en el Congreso: HAP

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., abril 25 de 2019 (IRZA).- El coordinador del PRI en el Congreso local, Héctor Apreza Patrón, responsabilizó a su homólogo de Morena, Antonio Helguera Jiménez, de la “ruptura política sin precedente” en el Poder Legislativo, que no se registraba en los últimos 20 años, debido -acusó- a que se niega sistemáticamente a transparentar el manejo financiero que ha ejercido como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Presentan en el congreso del estado el libro “Negociación Política en Democracia: Diez Prácticas Efectivas”

Este jueves en el Congreso del Estado se desarrolló la presentación del libro “Negociación Política en Democracia: Diez Prácticas Efectivas” de la Dra. Mara I. Hernández Estrada. Participaron el diputado Alfredo Sánchez Esquivel y el secretario general de Gobierno del Ejecutivo estatal, Florencio Salazar Adame, quienes coincidieron en que dicha obra contribuye al debate público sobre lo que constituyen prácticas de negociación política útiles para la construcción de acuerdos.

Apoya Minera Media Luna a empresas sociales de Guerrero


Cocula, Guerrero; 25 de abril de 2019.- Habitantes de Atzcala y Valerio Trujano, recibieron de Minera Media Luna (MML) apoyo para la apertura de la empresa confeccionista, Creaciones Luna ubicada en Atzcala y que da empleo a 16 personas legalmente constituido.

Nuevo titular en la comisión estatal de búsqueda de personas

Chilpancingo, Gro., 24 abril de 2019.- El Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, designó como titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, al maestro en Derecho Penal por el Instituto Nacional de Ciencias Penales, Alfonso Arturo Silva.

Apoya HAF la tradicional feria de palo blanco


El gobernador Héctor Astudillo Flores recibió en sus oficinas de Casa Guerrero a Araceli Castro  Manzanarez, comisaria de la comunidad de Palo Blanco, quien lo invitó a la feria que se celebrará en esa localidad en días próximos. El Ejecutivo estatal le expresó que este poblado del municipio de Chilpancingo, contará siempre con el respaldo del gobierno del estado.

Sigue con gran éxito la Feria de la Palmera en Coyuca de Benítez


Por J. Alberto Solís Loeza

Coyuca de Benítez, Gro.-Todo un éxito ha resultado la Feria de la Palmera, Coyuca 2019, por lo que en el cuarto de este evento se observe mucha energía y el buen ambiente en el teatro del pueblo, primero con la guerra de bandas de Chile Frito, y posteriormente con la presentación de Los Negritos de Coyuca y Triple Conexión.

Se analizan estrategias de apoyo intersectorial para la atención a la salud de pueblos indígenas

Chilpancingo, Gro., 25 de abril.- Promover la modificación de hábitos alimenticios con base en aspectos culturales para combatir problemas como desnutrición, sobrepeso y obesidad, mejorar las condiciones de parteras tradicionales que son estratégicas en la disminución de muertes maternas y acercar los servicios médicos a la población, fueron los principales temas analizados por autoridades de diversas dependencias, encabezadas por las Secretarías de Salud federal y estatal.

TACO DE OJO...

OPINION

Urge cambien a lord dormilón
Por Manuel Tello Zapata.
No todo está perdido en la fracción de Morena que integra el Congreso del Estado. Existen en esa fracción Diputados eficientes, capaces y con experiencia, por lo que es necesario que se recupere el nivel y se sustituya al mediocre legislador Antonio Helguera, “Lord Dormilón”, por sus corruptelas, errores y desaciertos que como dijo Héctor Apreza Patrón: el Congreso está en el tobogán del descrédito.

Rescatan a bebé golpeada por su abuela y la denuncian penalmente

Acapulco, Gro., abril 25 del 2019 (IRZA).- Desde las 07:00 de la mañana de este jueves, después de que la noche del miércoles esta Agencia de Noticias IRZA exhibió una grabación en video donde se observa a una abuela golpear brutalmente a su nieta, en su casa en la zona de Llano Largo, autoridades acudieron a la vivienda y lograron sacar y resguardar a la bebé de un año de edad, de nombre Andrea, a su hermano de 3 años, Luis Manuel y, acompañados de su madre, identificada como Ana, acudieron a la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, donde interpusieron una denuncia penal por violencia contra la inhumana mujer, por lo que se espera que sea detenida y castigada con el rigor que establece la ley.

Ejecutan a un hombre en la colonia Garita de Acapulco

Acapulco, Gro., abril de 2019 (IRZA).- Un hombre fue ejecutado de varios balazos la tarde de este jueves en el andador La Malinche de la colonia Garita de Juárez, en este destino turístico.
Los hechos fueron reportados por vecinos al número de emergencias 911 a las 17:40 horas de este jueves.

Exigen el esclarecimiento del asesinato de un periodista

Chilpancingo, Gro., abril 25 del 2019 (IRZA).- Al cumplirse en esta fecha 3 años del asesinato del periodista Francisco Pacheco Beltrán, en Taxco, reporteros de esta capital exigieron ante la Delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), que se profundice en la investigación para que el caso no quede en la impunidad, que se aprehenda y se castigue al o a los culpables del homicidio.

Matan a balazos a otro taxista en la colonia Arroyo Seco de Acapulco

Acapulco, Gro., abril 25 del 2019 (IRZA).- Un taxista murió en un hospital de esta ciudad tras ser atacado a balazos mientras caminaba por calles de la colonia Arroyo Seco, en la periferia de esta ciudad.

Muere ahogado un turista de la Ciudad de México, en Acapulco

Acapulco, Gro., abril 25 de 2019 (IRZA).- Un turista fue arrastrado por una ola del mar en la playa Icacos y murió ahogado la tarde de este jueves. Con base a información recabada en el lugar, estos hechos ocurrieron alrededor de las 16:30 horas.

Sujetos armados atacan al comisario y a un vecino del poblado Tetelilla

Iguala, Gro., abril 25 del 2019 (IRZA).-El comisario de Tetelilla, municipio de Tepecoacuilco, Fulgencio “N”, de 41 años de edad, fue agredido físicamente por un grupo de sujetos armados que, además, hirieron con un balazo a otro hombre en el mismo lugar.