LA CARICATURA DE CHON 2020...

Alcalde JSA recibe a gobernador HAF con más acciones de apoyo para Zihuatanejo

*Destaca HAF a Ixtapa Zihuatanejo como el destino de playa más visitado del País.
*Destaca inauguración de primera Playa Incluyente en el municipio.
Zihuatanejo, Gro., 8 de enero de 2020.- En su primer visita de 2020 realizada este miércoles a Zihuatanejo de Azueta, el gobernador Héctor Astudillo Flores fue recibido por el presidente Jorge Sánchez Allec, con quien encabezó una gira de trabajo en la que destacó la inauguración de la primera Playa Incluyente en la zona II de Ixtapa, donde el DIF Guerrero y el DIF Municipal darán atención a personas con discapacidad.

Inauguran el gobernador Héctor Astudillo y Mercedes Calvo la segunda “Playa Incluyente” en Guerrero

*Playa Quieta, en Ixtapa-Zihuatanejo, es ya un espacio para niñas, niños, jóvenes y adultos con alguna discapacidad.
ZIHUATANEJO DE AZUETA.- Para que más niñas, niños, jóvenes y adultos mayores con alguna discapacidad puedan disfrutar del mar de forma recreativa, terapéutica y segura, el gobernador Héctor Astudillo Flores y su esposa Mercedes Calvo, junto con el alcalde Jorge Sánchez Allec, inauguraron la segunda playa incluyente de acceso libre en Guerrero, ahora en “Playa Quieta”, ubicada frente a la Isla de Ixtapa, en el binomio turístico de Ixtapa-Zihuatanejo, con una inversión superior a los 2.4 millones de pesos.

Ixtapa-Zihuatanejo, el sitio turístico más visitado en el país, por arriba de Cancún y Los Cabos, resalta el gobernador Astudillo


*Magna obra de agua potable para Zihuatanejo; tendrá una inversión tripartita de más de 135 MDP.
*El nuevo muelle de Zihuatanejo al 85 por ciento de avance; se espera entregarlo en marzo próximo: SDUOP.
*Llama el Ejecutivo estatal a prestadores de servicios de este binomio de playa a cuidar al turismo.
ZIHUATANEJO DE AZUETA.- El gobernador Héctor Astudillo Flores resaltó que la Secretaría de Turismo federal confirmó que “Ixtapa-Zihuatanejo se colocó en el primer lugar como el sitio turístico con mayor crecimiento de visitantes, por encima de Cancún, de Puerto Vallarta y de Los Cabos”.

En Playa La Ropa Evento de bodas gratuitas


Por Enrique Guevara

Totalmente gratuitas y acompañadas de pastel y sodas, el registro civil de Zihuatanejo organiza un evento de bodas gratuitas en donde en apoyo a personas que vivan en pareja y deseen organizar sus vidas mediante el matrimonio civil.

Es potestad de los ayuntamientos el cobro de las tarifas del impuesto predial: TPC


*El secretario de Finanzas precisó que el gobierno del estado no tiene la facultad para incrementar este gravamen.
CHILPANCINGO.- Las tarifas del Impuesto Predial, es una potestad exclusiva de los municipios establecida en el Artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que el gobierno del Estado de Guerrero no tiene la facultad para incrementarlos.

Paran labores trabajadores de Agroindustrias del Sur


*En San Jerónimo; exigen el pago de su aguinaldo.
Por J. Alberto Solís Loeza

San Jerónimo de Juárez, Gro; 08 de enero de 2020.-Empleados de la planta aceitera de Agroindustrias del Sur, este día pararon labores en exigencia del pago de su aguinaldo correspondiente al pasado mes de diciembre, por lo que cerraron las instalaciones hasta entablar una negociación con el gobierno del estado.

La prevención de enfermedades inicia con un chequeo general del estado de salud: IMSS


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) convoca a fortalecer la prevención de enfermedades, por lo que el inicio del año es momento propicio para un chequeo PrevenIMSS, señaló el coordinador de Atención y Prevención a la Salud, en la delegación Guerrero, Pedro Castañeda Cortés.

Supervisan el avances de la remodelación de zoológico


CHILPANCINGO.- Con la finalidad de constatar el avance de los trabajos de rehabilitación que se realizan en el Zoológico Zoochilpan en la capital del estado, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Arturo Álvarez Angli, realizó un recorrido para supervisar los trabajos que se llevan a cabo y que permitirá dar una mejor imagen y atención a la población que visita este parque.

Hace 12 años sufrió un accidente de trabajo y Agroindustrias del Sur no lo indemniza

Por J. Alberto Solís Loeza

San Jerónimo de Juárez, Gro; 08 de enero de 2020.-El trabajador de la planta aceitera Agroindustrias del Sur, ubicada en este municipio, Evencio Carachure Carrera, se quejó porque luego de haber sufrido un accidente en sus labores de jardinero, donde perdió varios dedos de su mano izquierda, las autoridades responsables de este Organismo Público Descentralizado se han negado de indemnizarlo.

Lanza ayuntamiento de Tecpan campaña de descuentos en Catastro y Agua Potable


Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 08 de enero de 2020.-María de los Ángeles Antonio Radilla, directora de Ingresos de la Secretaría de Finanzas del gobierno municipal, informó al público en general sobre la reciente campaña de descuentos que impulsa el gobierno municipal para los pagos de Agua Potable y en Catastro.

Urióstegui: mil jubilados no recibieron su pago de diciembre por culpa de morosos

Más de mil jubilados del ISSSPEG no recibieron su mensualidad correspondiente al mes de diciembre debido a la falta de recursos que genera la falta de pago de cuotas por parte de los Ayuntamientos, en especial los de Chilpancingo y Acapulco que acumulan casi 100 millones de pesos de deuda en lo que va de la presente administración.

En México libramos una guerra diaria contra el sobrepeso y la obesidad: ZR


*Director del Seguro participó “Seminario: sobrepeso, obesidad y diabetes: efectos sobre la competitividad del país”, organizado por la Secretaría de Economía.
*Todas las instituciones de salud hemos hecho un trabajo coordinado, titular del IMSS.
*A partir del 31 de diciembre de 2019 no hay tiendas de conveniencia en instalaciones del IMSS. Empezará un proyecto de tiendas saludables que las sustituyan.
“Al hablar de sobrepeso, obesidad y diabetes, el Estado mexicano sí está librando una guerra diaria y hoy, hay que reconocerlo, es una guerra que vamos perdiendo”, por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está implementando diversas acciones para combatir estos padecimientos, afirmó el director general, Maestro Zoé Robledo.

Aplicó Tránsito de Acapulco operativo especial por bloqueo de normalistas


La Policía Vial implementó un operativo para auxiliar a los automovilistas afectados por el bloqueo que realizaron durante 4 horas alumnos de la Escuela Superior de Educación Física en la Costera Miguel Alemán, a la altura de la glorieta de La Diana Cazadora.

Comparten experiencias la Secretaria de Gobernación con la OCDE para el desarrollo y mejora de las políticas públicas

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero se reunió con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, en donde compartieron experiencias internacionales sobre diversos temas como la migración, niñez y adolescencia, equidad, acceso a la justicia, protección civil, gobernabilidad, entre otros, con el fin de mejorar las políticas públicas que existen en México.

Beneficiarios del (Insabi) que remplazó el Seguro Popular no tendrán que pagar cuotas: AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los beneficiarios del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que reemplazó al Seguro Popular, no tendrán que pagar cuotas ni siquiera para acceder a los servicios médicos de tercer nivel y acusó a los servidores públicos que cobran de oponer resistencia a los cambios de su gobierno.

Regala Alfredo Mate sonrisas y alegría en la zona Diamante

El presidente de la organización Servicios de Arrastre Mate y Asociados AC, Alfredo Mate, regaló sonrisas y alegría a cientos de niños de la colonia La Poza, en Acapulco, quienes recibieron un obsequio de los Reyes Magos.
Alfredo Mate dijo que la sonrisa de las niñas y niños no tiene precio y comentó que pondrá siempre su granito de arena por mejorar la calidad de vida de las familias porteñas.

TACO DE OJO...

ZONA CERO

*Finalmente encontraron el cadáver de Daniel Esteban, exalcalde de Cochoapa  .
*Estudios genéticos confirman su identidad.
Roberto Santos
Finalmente terminó la dolorosa incertidumbre que vivía la familia del exalcalde electo de Cochoapa el Grande, Daniel Esteban, al saber que finalmente fue encontrado y corroborado el perfil genético por la Fiscalía del Estado.

MEMORÁNDUM

***Buen punto, en regreso a clases
Gerardo Ruano Cástulo
En el marco del regreso a clases, tras el periodo vacacional de invierno, el Gobernador Héctor Astudillo Flores, recordó que durante su gobierno, se registran logros importantes en el rubro de la construcción y reconstrucción de escuelas. El tema trajo muchos comentarios positivos. Y también, hay que decirlo, la oportunidad de leer en la red social, el llamado en distintos lugares, a los que hace falta fortalecer la infraestructura educativa.

TUMBANDO CAÑA

Reacción iracunda de los Ackerman Sandoval contra Sergio Aguayo
Juan Antelmo García Castro
El columnista Sergio Aguayo se quejó que luego de haber condenado la exoneración de Manuel Bartlett, hecha por la secretaria de la Función Pública, en su columna Cuidar la prosa publicada el 27 de diciembre del año próximo pasado en un diario de circulación nacional, John Ackerman e Irma Eréndira Sandoval reaccionaron con enojo…

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Tiempos Difíciles
Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor
“La auténtica libertad se asienta en la potestad de uno mismo sobre sí” 
La legión de abusadores no cesa en este planeta en el que proliferan tantos dominadores sin miramiento alguno. Por doquier rincón encontramos gentes que son explotadas, comercializadas, sometidas al antojo de un poder sin escrúpulos. Cada día son más los timadores de existencias. La plaga se extiende como la pólvora.

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez
Astudillo: Décimo, a nivel nacional
La atención permanente al tema de la seguridad, permitió que Guerrero “cayera” al séptimo lugar nacional con ejecuciones dolosas, pero además la construcción de obras en los principales centros turísticos como Acapulco, Taxco e Ixtapa-Zihuatanejo, ubican ahora al gobernador Héctor Astudillo Flores, dentro de la lista de los diez mejores mandatarios del país.