LA CARICATURA DE CHON 2020

HAF seguirá apoyando al campo guerrerense: ABA

*El jefe de la Oficina del Gobernador, distribuyó apoyos agrícolas, pecuarios y a pequeños productores en San Marcos.
*Se realizó la última entrega del Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas con inversión de 18 MDP.
*Reciben sanmarqueños por parte del DIF estatal aparatos funcionales, consultas médicas y paquetes alimentarios.
SAN MARCOS, GRO., 12 DE ENERO DE 2020.- En apoyo del campo guerrerense, el gobernador Héctor Astudillo Flores está comprometido a seguir buscando los mecanismos que permitan impulsar al agro estatal, esto a pesar de las circunstancias adversas, así lo señaló el jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca, quien en representación del Ejecutivo estatal encabezó la última entrega del Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas.

Presidente JSA le cumple a La Salitrera

*La Rehabilitación de Cancha le da otro Rostro.
Zihuatanejo, Gro., 12 de enero de 2020.- El presidente Jorge Sánchez Allec, junto con su esposa LIzette Tapia Castro, integrantes del Cabildo y directores municipales, realizó el sábado anterior una visita a La Salitrera, donde inauguró la rehabilitación integral de la cancha de basquetbol y recogió emotivas expresiones de agradecimiento por la ejecución de dicha obra, que beneficia a más de mil 500 habitantes del poblado, a quienes también se apoyó con los servicios que se prestan a través de las Brigadas Médico Asistenciales del programa Estamos en tu Comunidad.

CAPAZ lleva agua potable a colonia La Quebradora en El Coacoyul


Por primera vez después de 25 años más de 14  familias se abastecerán del vital líquido a través de una red de tuberías, esto derivado de los trabajos realizados en la perforación y habilitación de un pozo de agua así como la colocación de 60 metros de tubería de agua potable por parte del personal operativo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (Capaz)  junto a vecinos de la colonia La Quebradora, ubicada en la comunidad El Coacoyul.

Yeidckold y Berta Lujan, se han dedicado a afectar a MORENA: Alejandro Díaz Durán


“Pareciera que quieren que perdamos”, dice el aspirante a dirigir el comité nacional.
Zihuatanejo, Gro.- El Partido Movimiento de regeneración nacional (MORENA) es el partido con menor ventaja para competir en las próximas elecciones, dijo el Consejero nacional de ese partido, Alejandro Rojas Díaz Durán, durante su visita a Zihuatanejo.

Disminuyó deserción de estudiantes en la UAGro


Zihuatanejo, Gro.- El Rector de la universidad autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, informó que está a la baja el tema de la deserción de alumnos por lo que actualmente se está dentro de la media nacional, además de que gestionó apoyo castrense de manera permanente para universitarios en Zihuatanejo, como ya se hace en el puerto de Acapulco.

Marinos realizaron 30 rescates, atenciones médicas y auxilio a embarcaciones

Zihuatanejo, Gro.- Durante la “Operación Salvavidas, Invierno 2019”, elementos del Sector naval de Ixtapa-Zihuatanejo, realizaron 30 apoyos: rescates, atenciones médicas y auxilio a embarcaciones.
En el marco de esta operación, se instalaron 4 puestos de socorro y rescate, con la participación de 131 elementos navales con el objetivo de proporcionar seguridad y vigilancia de los vacacionistas nacionales e internacionales que visitaron los principales balnearios naturales.

Al turismo nacional le falta cultura de la prevención


*Hay quienes rechazan el chaleco salvavidas.
Zihuatanejo, Gro.- A pesar de que los prestadores de servicios ofrecen los chalecos salvavidas durante el traslado en embarcaciones, algunas familias de turistas nacionales prefieren no usarlos.
A diario se realicen los embarques para traslados a desde playa Principal a playa Las Gatas y del muelle de playa Linda a la Isla de Ixtapa, donde los prestadores de servicios marítimos se ven obligados a insistir a los visitantes.

Los púgiles costeños listos para comenzar su peregrinar rumbo a los Juegos Nacionales Conade 2020


ZIHUATANEJO, GRO. - Los boxeadores de Zihuatanejo, se preparan con gran intensidad de cara a la fase estatal rumbo a los Juegos Nacionales Conade 2020.
La fecha será el 18 y 19 de Enero, en la Unidad Jorge Campos, de Ciudad Renacimiento en Acapulco, Guerrero

UNAM dio nueva oportunidad a jugador Avispón


ZIHUATANEJO, GRO. - El futbolista nativo de Acapulco, Guerrero Aldhair Fernando Molina Fabián, se incorporó a  las filas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Molina Fabián, trabaja al parejo de las fuerzas básicas Sub-20 del cuadro felino de cara al torneo de Clausura 2020.

Reconocimiento a maestros indígenas, reciben nombramientos


*Tras 35 años de servicios en favor de la educación indígena reciben está garantía; representa una inversión anual de 170 millones de pesos.
CHILPANCINGO.- En un acto de justicia a quienes cumplieron hasta 35 años de servicio en favor de la educación de la niñez indígena guerrerense, el gobernador Héctor Astudillo Flores entregó 776 nombramientos a docentes de educación indígena, con lo que se regularizan sus claves, garantizando así el pago de sus quincenas, lo que representa una inversión anual de 170 millones de pesos.

Visita el gobernador Héctor Astudillo el hospital general de Coyuca de Catalán


CIUDAD ALTAMIRANO, GRO., 12 DE ENERO DE 2020.- Luego de recibir reportes de que en el Hospital General de Coyuca de Catalán no sirven los elevadores y que también no sirve el hidráulico para que el agua tenga la presión adecuada, el gobernador Héctor Astudillo Flores instruyó al secretario de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos, para que “este lunes a más tardar se manejen recursos para arreglar lo de los elevadores y arreglar también lo del hidroneumático, que es el que insisto lanza la presión del agua”. 

Refuerzan programa “Escuela Segura” en Guerrero y se realiza vigilancia especial a 254 planteles en Acapulco

*Evalúa Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz esquema de seguridad en planteles educativos del estado.
*El 99.8 por ciento de los 12 mil 350 planteles en la entidad iniciaron clases en la entidad.
Chilpancingo., Gro, 12 de enero de 2020.- La Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, evaluó el esquema de seguridad que realizan las corporaciones de los tres niveles de gobierno que resguardan instituciones educativas dentro del programa “Escuela Segura” en diversos puntos de la entidad y la atención especial a 254 planteles educativos en zonas prioritarias de Acapulco.

Capacita IMSS a personal en atención especializada y cuidados preventivos

Más de 300 trabajadores de diversas áreas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, recibieron capacitación para mejorar su actitud, conocimiento y  habilidades, a través de 36 cursos-talleres de atención especializada y cuidados preventivos otorgados por la Coordinación Clínica de Educación e Investigación en Salud del Hospital General Regional (HGR) N° 1.

Sesiona la mesa de coordinación; preside HAF la reunión con alcaldes de Tierra Caliente


*Héctor Astudillo e integrantes, abordaron lo relativo a la construcción de los cuarteles de la Guardia Nacional e instalación de los bancos del Bienestar.
*En este principio de año, el Ejecutivo guerrerense se reunió con los tres órdenes de gobierno.
CIUDAD ALTAMIRANO, GRO., 12 DE ENERO DE 2020.- El gobernador Héctor Astudillo Flores presidió la sesión de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en el 34 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa (Sedena) con presidentes municipales de la Región de la Tierra Caliente.

Remodela y construye el gobernador 13 carreteras en municipios de zona norte con 110 mdp de inversión

*Inaugura el gobernador la rehabilitación de carretera de 1.6 kilómetros que une a Iguala con Cocula.
*Reconocen migrantes guerrerenses radicados Chicago trabajo de Héctor Astudillo por Guerrero.
*Invierte el gobierno estatal 20 MDP en el presente año en programa 2X1 Migrantes en Zona Norte.
IGUALA DE LA INDEPENDENCIA, GRO., 12 DE ENERO DE 2020.- El gobernador Héctor Astudillo Flores y su esposa Mercedes Calvo, inauguraron la rehabilitación de 1.6 kilómetros de la carretera que une a la colonia “Álvaro Obregón” de Iguala con el municipio de Cocula, con una inversión de 5 millones de pesos, sumando un monto histórico de inversión en la región Norte, superior a los 110 millones de pesos, en al menos 13 obras carreteras que mejoran la conectividad y desarrollo comercial de esta zona del Estado. 

Sociedad civil y autoridades se reúnen para conocer el proyecto del parque papagayo


*Abordan diversos temas sobre el parque, la funcionaria de Sedatu, Carina Arvizu, el titular de SDUOPyOT, Rafael Navarrete y diversos grupos.
*El proyecto será presentado de manera oficial el próximo 16 de enero por el gobernador Héctor Astudillo y el titular de Sedatu, Román Meyer.
*No desaparece La Piñata, seguirán en este lugar las oficinas del Ayuntamiento y los animales serán trasladados al Zoochilpan.
ACAPULCO.- El proyecto del Parque Papagayo “busca rescatar y enaltecer todos los valores que tiene como un espacio público emblemático para los acapulqueños y también para los que visitan este hermoso puerto”, señaló en entrevista la subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, Carina Arvizu Machado, durante un encuentro con el secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SDUOPyOT), Rafael Navarrete Quezada, en el que sostuvieron una serie de reuniones informativas con diversos grupos para abordar este tema.

Inaugura el gobernador el puente Itacuán en Alcozauca, el más largo que haya construido el gobierno de Guerrero

*Con una inversión de 41 MDP, este puente brindará mayor conectividad al municipio y acercará al vecino estado de Oaxaca.
*El gobernador Héctor Astudillo anunció una inversión adicional en caminos por 100 MDP, en beneficio de 13 municipios de la Montaña.
*En compañía de su esposa, Mercedes Calvo, Astudillo Flores entregó también apoyos a grupos vulnerables y paquetes de vivienda.
ALCOZAUCA, REGIÓN DE LA MONTAÑA, GRO., 12 DE ENERO DE 2020.- Para mejorar la conectividad de la región de la Montaña de Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores inauguró el puente vehicular Itacuán, que comunicará a Alcozauca y Cuyuxtlahuac con localidades del estado de Oaxaca, para ello, la administración estatal invirtió 41 millones de pesos, beneficiando a alrededor de 8 mil habitantes. Esta obra cuenta con 246 metros lineales, un ancho de 9.50 metros y un ancho de calzada de 7 metros.

Continúan los buenos registros de ocupación hotelera

*Ixtapa se ubicó en el 85.4% y el Acapulco dorado en el 81.7%.
ACAPULCO, GRO., 12 DE ENERO DE 2020.- Con buenos índices de ocupación hotelera cierra el segundo fin de semana del mes de enero, registrando el Triángulo del Sol en promedio general el 72 por ciento, informó la Secretaría de Turismo estatal.

Choque de automotor y un caballo en la Zihuatanejo-Lázaro


La Unión, Gro.- Un accidente dejó un caballo muerto y cuantiosos daños materiales en la vía federal Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas, durante la mañana de este viernes.
La información recabada en diversas fuentes revela que el problema se originó en las inmediaciones de la comunidad Joluta, municipio de La Unión, alrededor de las 8:00 horas cuando una camioneta se desplazaba al parecer a alta velocidad a pesar de que hay topes en el área.

Entrega el Gobernador Astudillo en Pinzán Morado Apoyos a la población afectada por socavón

*Inaugura la rehabilitación de la carretera que comunica a Ciudad Altamirano con Pinzán Morado.
*En Tierra Caliente se invierten más de 160 MDP en puentes y carreteras: CICAEG.
*Más de 23 millones de pesos en 11 obras de electrificación de comunidades.
*Entrega el DIF estatal aparatos funcionales y consultas para detectar cáncer cervico uterino y de próstata.
PINZÁN MORADO, 12 DE ENERO DE 2020.- Para que las familias afectadas por el socavón y la población en general de Pinzán Morado sientan la mano solidaria del gobierno del estado, el gobernador Héctor Astudillo Flores inauguró la rehabilitación de la carretera que comunica a esta comunidad con Ciudad Altamirano, además entregó apoyos sociales del DIF Guerrero con el fin atender a sectores vulnerables y constató la construcción de 22 viviendas que fueron reubicadas debido a ese hundimiento que ponía en riesgo su integridad física.

Entrega remodelación de oficinas en Tecpan y pone en marcha un Día por el Empleo el secretario del Trabajo ORM


Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 12 de enero de 2020.-El secretario del Trabajo y Previsión Social del gobierno estatal, Óscar Rangel Miravete, este viernes llevó a cabo la inauguración de la recién remodelada oficina de la coordinación regional del Empleo, aquí en Tecpan de Galeana.

TACO DE OJO

ZONA CERO

*“Daré la batalla para ser candidato de Morena:” Luis Walton
*Convoca Helguera a la unidad y asisten Walton y Adela Román
Roberto Santos

Virulentos fueron algunos de los ataques al empresario Luis Walton luego de que asistiera al evento de unidad partidista convocada por algunos integrantes de Morena, en el hermoso puerto de Acapulco.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Hacer Lo Que Se Debe
Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor
Son muchos los países que están atravesando una fuerte crisis. A mi juicio, en parte propiciada por no concebir lo que se debe; y, para ello, tenemos las normas de lo que hay que hacer y de lo que hemos de evitar. Indudablemente, somos seres de raciocinio, de palabra y pensamiento, al mismo tiempo de hondura y pasiones, por eso es fundamental que entremos en razón. Tenemos voluntad para saber lo que queremos y lo que debemos evitar.