LA CARICATURA DE CHON 2020

Barbulillas recibe espacio deportivo rehabilitado por parte del presidente JSA

Continuando con el rescate de espacios públicos y luego de 12 años sin que se hiciera obra pública en Barbulillas, el presidente Jorge Sánchez Allec acompañado de síndicos y regidores, inauguró el techado de la cancha de usos múltiples de esa comunidad de beneficio de más de 600 habitantes. Esta obra se suma a las otras canchas que han sido rehabilitadas en lo que va de la administración municipal y que por años habían estado abandonadas y en malas condiciones.

Participa HAF en reunión de la CONAGO y el gabinete de seguridad federal

*Acuerdan fortalecer el esquema de seguridad, las mesas de coordinación y neutralidad política en materia de seguridad.
*El Ejecutivo guerrerense ratificó su absoluto respaldo a las sesiones diarias de la Coordinación para la Construcción de la Paz.
CIUDAD DE MÉXICO.- Con el objetivo de fortalecer el esquema de colaboración interinstitucional para continuar logrando la disminución de índices delictivos en Guerrero y en el país, el gobernador Héctor Astudillo Flores, participó en la reunión de trabajo con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el Gabinete de Seguridad Federal.

Logra Guerrero la donación más grande de “Tapitas” a nivel nacional a favor de niños con cáncer

*Entrega la presidenta del DIF estatal, Mercedes Calvo, 12 toneladas de plástico; Se adquirirá equipo para facilitar el tratamiento médico de quienes padecen Cáncer.
CHILPANCINGO.- Gracias al trabajo conjunto del DIF Guerrero, que encabeza Mercedes Calvo de Astudillo, la Asociación “Vale por 1 Vida”, DIF municipales e instituciones educativas, Guerrero se colocó como la entidad que logró la donación más grande de tapitas a nivel nacional, al acopiar 12 toneladas de plástico, las cuales serán vendidas para la compra de equipamiento y facilitar el tratamiento médico de personas con cáncer. 

La Liga Autopista sube de intensidad en sus duelos de fútbol

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO.- Cada fin de semana, se juegan vibrantes partidos de fútbol, en la Liga Autopista. El pasado domingo, se disputó la semana 5 de la segunda vuelta del actual torneo.

Deportivo Uriel, en dos episodios derrotó a Zancagua

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO. - El conjunto femenil Deportivo Uriel, propina dolorosa derrota a su adversario Zancagua.

En breve iniciara operativo Mochila Segura: JSA

Por Enrique Guevara

Luego de los hechos sangrientos en el estado de Coahuila donde un menor de edad dentro de un colegio accionara un arma de fuego contra una maestra que murió e hirió a otras seis, el presidente Jorge Sánchez Allec dijo que en la mesa de seguridad que realizan todos los días tocaron el tema y en breve iniciara el operativo de Mochila Segura en los centros educativos de Zihuatanejo.

Luego de parar obras por vacaciones de invierno se analizan sanciones a contratistas

Por Enrique Guevara

Luego de anunciar que para este año Fonatur invertirá en el CIP Ixtapa 110 millones de Pesos en promedio, Rogelio Suazo gerente de gestión institucional del fondo nacional al turismo con sede en Ixtapa subrayo que la decisión de posible sanción contra responsables se tomara en las oficinas centrales.

Se estudian estrategias para recuperar turismo de USA y europeo: JSA

Por Enrique Guevara
Tras asegurar que el fin de semana próximo asistirá como representante del municipio a la Feria Internacional de Turismo-FITUR- a celebrarse en Madrid España, el presidente Jorge Sánchez Allec aseguro llevar estrategias para atraer turismo Europeo a Zihuatanejo mediante agresivas promociones en las que también participa el secretario de turismo Ernesto Rodríguez y por supuesto el gobernador Héctor Astudillo.

El parque papagayo será un espacio público y las concesiones tendrán que ajustarse a las nuevas condiciones: Rafael Navarrete

*El titular de la (SDUOPyOT) explicó que hay pláticas con los concesionarios, para que paguen servicios y lo justo por los espacios.
*Hay arrendatarios que adeudan hasta cinco años de renta y que hacen uso de luz y agua con cargo al propio parque.
*Reitera el funcionario estatal que la remodelación del Papagayo busca dar continuidad a un espacio público y no se privatizará.
ACAPULCO.- La rehabilitación y remodelación del Parque Papagayo se hará para crear un espacio que disfruten los que lo visiten, que sea un pulmón y contacto con la naturaleza, por ello las concesiones que hay actualmente se tendrán que ajustar a las nuevas condiciones, ya que actualmente eran negocio para los que la tenían e iban en detrimento de la administración, afirmó el secretario de Desarrollo Urbano, Obras Pública y Ordenamiento Territorial (SDUOPyOT), Rafael Navarrete Quezada.

Guerrero participará en primer macrosimulacro nacional

Chilpancingo, Gro., 14 de enero de 2020.- El próximo lunes 20 de enero, en punto de las once de la mañana, se realizará de manera simultánea en todo el país el primer macrosimulacro del año, bajo la hipótesis de un sismo de magnitud siete con epicentro en el Estado de México, para identificar los riesgos que nos rodean.

Ser líderes en sus comunidades, exhorta Carlos De La Peña al personal de salud


*Los servidores públicos tienen que ser un ejemplo para sus comunidades, señaló el funcionario.
Chilpancingo, Gro., 14 de enero 2020.- El secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, llamó al personal del Programa U-013 (Programa Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral) -que sustituyó al PROSPERA- a convertirse en líderes de las comunidades donde tienen influencia para conducir a las familias en la atención y prevención de diversos problemas de salud.

Presentan estrategia para la reducción de la mortalidad materna en zonas indígenas


Chilpancingo, Gro., a 14 de enero de 2020.- Los secretarios de Salud, Carlos De la Peña Pintos, y el de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas, Javier Rojas Benito, encabezaron la reunión de trabajo en la que se presentó la Estrategia para la Reducción de la Mortalidad Materna en Zonas Indígenas, con el fin de incidir de forma real y precisa con este objetivo, que es una preocupación constante del gobierno de Guerrero.

Fortalecen acciones de atenciónpara personas con discapacidad

Con el compromiso de poner en el centro de la atención al ciudadano, la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), implementó diversas estrategias de capacitación a médicos, enfermeras, personal de los Centros de Seguridad Social (CSS) y áreas administrativas sobre la atención comprensiva y el trato respetuoso a personas con discapacidad.

Realizan SSP y DIF Guerrero jornada de intercambio de juguetes bélicos en la región de la montaña


La Secretaría de Seguridad Pública del Estado en coordinación con el DIF Guerrero realizaron en el municipio de Olinalá las Jornadas de Intercambio de Juguetes Bélicos, como parte de los proyectos FASP 2019 y con la finalidad de fomentar los valores, la integración familiar y erradicar la violencia.

Presentan iniciativa de reforma para agilizar los procesos judiciales


Chilpancingo, Gro., a 14 de enero de 2020.- El diputado Carlos Cruz López presentó una iniciativa de reforma al Código Procesal Civil del Estado de Guerrero en materia de notificaciones personales, para garantizar el principio de pronta expedición de justicia contemplado en el artículo 17 del Pacto Federal.

El pasado viernes en el Congreso de Guerrero se llevó a cabo la tradicional partida de Rosca de Reyes, acto en el que diputados locales externaron sus buenos deseos a las y los trabajadores del Poder Legislativo, a quienes consideran como el pilar de esta institución. Posteriormente, con motivo del Día de Reyes, el personal recibió juguetes para sus hijos.

TACO DE OJO...

TUMBANDO CAÑA

Participa HAF en reunión de la CONAGO
Juan Antelmo García Castro
En reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), desarrollada durante dos días en la CDMX, el mandatario guerrerense Héctor Astudillo Flores y sus homólogos de diversas entidades del país -entre otros temas de gran relevancia- abordaron con el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, el fortalecimiento de las Mesas para la Construcción de la Paz, una estrategia de coordinación que ha arrojado resultados positivos para Guerrero en materia de seguridad…También se habló de los avances que habrán de tener áreas como Protección Civil y las unidades antisecuestros; todo ello, con el firme objetivo de que los índices delictivos continúen a la baja como lo han hecho hasta ahora en nuestra entidad…

OPINION

Una fiscalía de resultados
Por Manuel Tello Zapata
La Fiscalía General del Estado que dirige el Maestro en Derecho, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, arrancó el 2020 sin aflojar el paso y con el objetivo prioritario de superar el rendimiento que tuvo durante el 2019, que en comparación con el 2018, sus números rebasaron las expectativas.

MEMORÁNDUM

***Cumplirá 75 Años el SUSPEG
Gerardo Ruano Cástulo
El SUSPEG cumplirá 75 años. Y lo hará en un marco muy especial. En una circunstancia histórica. Por la calidad del liderazgo que lo dirige. Y por la situación complicada que atraviesa el sistema de seguridad social.

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

Con muy poco me conformo
Por Ramón Durón Ruíz (†)
En Internet hallé la siguiente oración y en seguida elaboré la contestación: Oración de la mujer: 
“Señor al disponerme a dormir te rezo con mucha fe para que me concedas un hombre guapo, inteligente, cariñoso, fuerte, comprometido, lindo y con dinero.