Reitera HAF su respeto al poder legislativo y a su autonomía


*Se reúne el Ejecutivo estatal con el nuevo presidente de la Jucopo, Jesús Villanueva, así como con los diputados integrantes de la Mesa Directiva del Congreso local.
*Asisten también el coordinador de la Fracción del PRI, Héctor Apreza Patrón y el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame.
ACAPULCO.- El gobernador Héctor Astudillo Flores reiteró su respeto al Poder Legislativo y a su autonomía, luego de recibir al nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jesús Villanueva Vega, reconocido tras la resolución tomada por el Pleno del Congreso del Estado y quien acudió acompañado de otros cinco diputados locales.

Expone HAF a la mesa estatal de seguridad acuerdos tomados por CONAGO y secretaría de seguridad y protección ciudadana


*Reconoce Héctor Astudillo trabajo conjunto de la Mesa de Seguridad por el logro de disminuir de 39.13 por ciento en homicidios dolosos.
Chilpancingo., Gro, 15 de enero de 2020.- Al presidir la reunión diaria de seguridad, el  gobernador Héctor Astudillo Flores, destacó que entre los acuerdos tomados este martes en la reunión de trabajo en la Conago y el Gabinete de Seguridad Federal, se acordó la coordinación nacional para hacer frente a la inseguridad y subrayó que en Guerrero, la sesión diaria de la mesa estatal y regionales para la Construcción de La Paz, han logrado que la incidencia delictiva en los primeros 14 días de este 2020 hayan disminuido en 39.13 por ciento en el estado en comparación con el mismo periodo de 2019.

Intensa jornada de trabajo por parte de Servicios Públicos, deja en mejores condiciones bulevar Aeropuerto

Como parte de las acciones para mantener limpio el bulevar Aeropuerto, el presidente municipal Jorge Sánchez Allec, instruyó al personal administrativo de la dirección de Servicios Públicos encabezada por el director, David Luna Bravo, realizaron la pepena de basura así como la limpieza y retiro de un basurero clandestino, dando con esto una mejor imagen a esta vialidad donde diariamente pasan cientos de turistas nacionales e internacionales. Cabe mencionar que la dependencia municipal cuenta con guardias para la atención de reportes diarios, buscando con ello dan respuesta inmediata a las diferentes problemáticas.

Grupo CG, sometió en dos parciales a Fridas

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO. - Dos capítulos le bastaron a las voleibolistas de Grupo CG, al dominar y vencer 2-0 sobre Fridas.
El duelo femenil se realizó en la cancha 3 de la Unidad Deportiva Zihuatanejo.

La Gamba propinó escandalosa goleada a Darío Galeana

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO. - Apenas van cuatro semanas del torneo de Máster, La Gamba volvió renovado con nuevos jugadores en sus líneas y rápido se acoplaron al plantel de fútbol.
El equipo dirigido por Romeo Laureano, anotó 9-1 ante Darío Galeana, el cual no pudo evitar la derrota.

El PRI requiere cambios y yo tengo ilusiones de aspirar a puestos de elección popular: EFG

Por Enrique Guevara
Tras asegurar que la dirigencia del PRI municipal requiere de cambios, Eric Fernández Gómez ex presidente municipal y ex dirigente del CDM del tricolor afirmo que el como militante de su partido aún tiene ambiciones de participar en puestos de elección popular.

ZIHUATANEJO HOY

Por Enrique Guevara
*Aspirantes sin discurso ni propuestas.
*Recorren el estado con mensajes recurrentes.
Antes que finalizara el 2019, diversos aspirantes a gobernador ya habían visitado más del cincuenta por ciento de los municipios más importantes del estado llevando a los ciudadanos, obviamente del partido político al que pertenece el aspirante el mensaje con las mismas características que lo han hecho en el pasado quienes aspiran a puestos de elección popular, especialmente los que quieren ser gobernador.

Fortalecen protocolos de prevención a través del programa escuela segura en el estado


*Toman protesta integrantes de la Red de Seguridad del Colegio de Bachilleres.
*La presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo, reiteró el interés del gobernador en crear espacios idóneos en las escuelas.
Continuando con el rescate de espacios públicos y luego de 12 años sin que se hiciera obra pública en Barbulillas, el presidente Jorge Sánchez Allec acompañado de síndicos y regidores, inauguró el techado de la cancha de usos múltiples de esa comunidad de beneficio de más de 600 habitantes. Esta obra se suma a las otras canchas que han sido rehabilitadas en lo que va de la administración municipal y que por años habían estado abandonadas y en malas condiciones.

Diputados condenan suicidios infantiles y piden más atención a este problema

En alusión a hechos como los ocurridos en un colegio de la ciudad de Torreón, donde un alumno le quita la vida a su maestra hiere a otros y luego se suicida, así como al menor que recientemente se suicidó en Mazatlán, los diputados invitaron a padres de familia a poner más atención en sus hijos.

Abierto de tenis consolida a Guerrero como potencia turística

*El subsecretario de Turismo estatal, Noé Peralta Herrera, asistió a la presentación de lista de jugadores en representación del gobernador Héctor Astudillo.
Ciudad de México., 15 de enero de 2020.- Tras la culminación de las vacaciones de invierno, donde Guerrero recibió a más de un millón 500 mil turistas, con una derrama económica de 4 mil 756 millones de pesos, el estado sigue con la inercia positiva de turismo, en febrero se realizará la edición 27 del Abierto Mexicano de Tenis, donde se consolidará como potencia turística en el país.


La dirección de tránsito en coordinación de la policía municipal llevan a cabo operativos contra motociclista en esta ciudad cafetalera, la mañana de este miércoles, lograron asegurar 27 motos y más de 40 infracciones.

Aborda FORTAMUN, CFE y municipios temas para el ahorro y uso eficiente de la energía eléctrica

*El Comité de Energía del Estado de Guerrero realizará reuniones regionales para desarrollar estrategias sobre estos puntos
CHILPANCINGO.- Con la finalidad de establecer acciones en favor del ahorro y uso eficiente de la energía, la Coordinación General de Fortalecimiento Municipal (Fortamun) encabezó los trabajos de la Segunda Sesión del Comité de Energía para el Estado de Guerrero.

Invita aconocer beneficios del seguro para personas trabajadoras del hogar

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Guerrero reitera la invitación a los patrones para que adquieran el Seguro para las personas trabajadoras del hogar y éstas disfruten de los diversos beneficios. Con este esquema de afiliación voluntario, las personas trabajadoras del hogar (que prestan servicios de aseo, asistencia y demás) tendrán derecho a la cobertura total al igual que cualquier otro trabajador de empresas, como servicios médicos y hospitalarios, medicamentos, atención obstétrica, derecho a incapacidad, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro y prestaciones sociales como guarderías y velatorios.
Sara Carrillo Romero, denunció que el pasado 12 de enero del presente año se presentó a la tienda del Oxxo, ubicada en Quinto patio, municipio de Atoyac, a realizar un depósito de 2 mil con Cuarenta pesos y pago los Diez pesos de la comisión, el depósito no se lo realizaron.

Con una inversión de 25 mdd, resurge emblemático hotel en Acapulco

*El gobernador Héctor Astudillo Flores inaugura y recorre las renovadas instalaciones del Dreams Acapulco Hotel & Spa.
*Alejandro Zozaya, executive chairman de Apple Lesure Group, dijo que el objetivo es traer más y mejores turistas, “traer una mezcla de mercado diferente”.
ACAPULCO.- Tras ratificar su absoluto compromiso de seguir trabajando por Acapulco, “como lo he venido haciendo en los últimos años y porque amo profundamente Acapulco, aun cuando no haya nacido aquí”, el gobernador Héctor Astudillo Flores, ante inversionistas que con recursos por el orden de los 25 millones de dólares renovaron el concepto del Hotel Dreams Acapulco Resort y Spa, expresó que continuará trabajando en el tema de la seguridad, porque está convencido que la ruta actual es la correcta.

Propone López Sugía Servicio Ecológico para titulación profesional


El diputado Arturo López Sugía presentó en la sesión de este martes una iniciativa para incluir el Servicio Ecológico en la Ley de Educación, con lo cual el de Guerrero sería el primer Congreso del continente americano en legislar una acción que contribuya en contra de la deforestación y en favor del desarrollo sustentable de la economía guerrerense.

Exhorta al gobierno federal para dar a conocer las reglas de operación del INSABI

Chilpancingo, Gro., a 15 de enero del 2020.- El Congreso de Guerrero exhortó al secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela y al director del Instituto de Salud Para el Bienestar (INSABI), Juan Antonio Ferrer Aguilar, para que establezcan los lineamientos y reglas de operación para la prestación de los servicios en el primero, segundo y tercer niveles de salud, así como para garantizar la gratuidad de medicamentos.

Exhortan a diputados federales y senadores para abrogar decreto del horario de verano


Chilpancingo, Gro.; a 15 de enero de 2020.- El Congreso de Guerrero exhortó a los diputados y senadores del Congreso de la Unión para que abroguen el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de marzo del año 2002, en el que se establece el Horario Estacional o de Verano a partir del primer domingo de abril y hasta el último domingo de octubre de cada año.

Félix Salgado defiende el Insabi y acusa a los gobiernos anteriores del desfalco

El senador Félix Salgado Macedonio defendió la viabilidad del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) y responsabilizó a los gobiernos del PRI y el PAN de la muerte de miles de mexicanos debido a la corrupción que imperó en el sistema de salud pública.

Prioridad del Gobierno de México dialogar y trabajar de la mano con los gobernadores


*Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, recibió a gobernadores de distintas entidades en instalaciones de Bucareli.
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sostuvo, tras asistir a la comida que se realizó en Palacio Nacional, que el mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador a los gobernadores fue trabajar de la mano para la construcción de México.

Plantean reformas para el otorgamiento de concesiones y contra los mototaxis

Chilpancingo, Gro; a 15 de enero del 2020.- El diputado Servando de Jesús Salgado Guzmán presentó tres iniciativas de reforma la Ley de Transporte y Vialidad del Estado, para establecer que las concesiones se otorguen a los trabajadores del volante que tengan como mínimo 10 años de antigüedad; para que el personal que empleen los dueños de unidades cumpla con una serie de requisitos, entre éstos el examen toxicológico, y para que los mototaxis no sean considerados como medio de transporte público, por la inseguridad que representan para el usuario.

Impulsa ARO inversión privada para dinamizar el turismo en el puerto


*Participa en la inauguración del hotel Dreams Acapulco Resort & Spa; Acapulco es la capital del turismo en México: Miguel Torruco Marqués.
Promover la inversión privada para dinamizar la actividad turística, atraer más visitantes y generar empleos, es prioridad del gobierno municipal para lograr el resurgimiento turístico del puerto, dijo la alcaldesa Adela Román Ocampo, al finalizar el evento de inauguración del hotel de cinco estrellas Dreams Acapulco Resort & Spa.

Felicita Moy Reyes a Jesús Villanueva como nuevo coordinador de la Fracción de Morena

El diputado del Distrito 07, de Acapulco, Moy Reyes Sandoval, felicitó a Jesús Villanueva, quien asumió la Coordinación de los Diputados de Morena y la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), del Congreso de Guerrero, por lo que le auguró éxito en su encargo.
Moy Reyes dijo que vienen nuevos tiempos en la 62 Legislatura y que Jesús Villanueva responderá a los compromisos de la 4T.

Busca gobierno de Acapulco acortar el plazo de la deuda heredada por otras administraciones

*El síndico Javier Solorio dijo que se pagan más de 4 mdp mensuales; señala que el adeudo data de enero de 2011 y que se refinanció para cubrirse en 20 años, en 2014.
El síndico Javier Solorio Almazán comentó que en esta etapa de la Cuarta Transformación del país, se busca que los gobierno no oculten la información a la ciudadanía, por lo que dijo que el cuerpo edilicio trabaja en una solución que reduzca el plazo para pagar la deuda histórica heredada por otras administraciones, la cual comenzó en 2014 por 360 millones de pesos y que se refinanció en 2014 para cubrirse en 20 años.

Es más importante reducir el presupue0sto de los partidos políticos que hacer reforma político-electoral; Presidente AMLO

*Por lo que se debe volver a presentar la reforma constitucional que presentó el año pasado.
Ciudad de México. 15 enero 2020.-Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, afirmó que es más importante reducir el presupuesto de los partidos políticos que hacer una gran reforma político-electoral, por lo que se debe volver a presentar la reforma constitucional que presentó el año pasado.

TACO DE OJO...

ZONA CERO

*200 obras ha entregado el alcalde Antonio Gaspar
*Pelea por la gubernatura divide a Morena en el Congreso
Roberto Santos
Ayer el presidente municipal Antonio Gaspar Beltrán, con parte de su gabinete, inauguraron una pavimentación de calle en la colonia Rubén Mora, de Chilpancingo, y con esa están en alrededor de 200 obras entregadas en lo que va su gobierno.

MEMORÁNDUM

***Aliada del HMNG
Gerardo Ruano Cástulo
La Sra. Mercedes Calvo de Astudillo, Presidenta del DIF estatal, visitó por enésima ocasión, el Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense de Chilpancingo. Pero ahora, lo hizo en un momento especial. Justo cuando la federación, le acaba de otorgar una calificación súper satisfactoria, al HMNG, de 96.6 puntos de 100 posibles; en cuanto a la Acreditación de programas. La presencia de la primera dama, se explica y entiende como reconocimiento al trabajo del equipo de la institución. De todo el personal y los directivos.

OPINION

Una dirigencia que trabaja
Por Manuel Tello Zapata
Mientras en la mayoría de los partidos políticos que operan en Guerrero, sus dirigencias andan como chivos en cristalería, peleando el poder sin pensar en su militancia, en el Partido Revolucionario Institucional se está trabajando intensamente y con unidad entre sus dirigentes, para fortalecer a sus fuerzas con miras a ganar en las próximas elecciones del 2021.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Distanciados
Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor
“Prologar la humillación y prolongar el desprecio 
entre semejantes es una terrible necedad”

Cada día los moradores nos distanciamos más unos de otros y se hace más complicada la convivencia, sucede también dentro del propio núcleo familiar, donde tampoco somos capaces de soportarnos unos a otros.