LA CARICATURA DE CHON 2020...

Guerrero sigue siendo el principal productor de coco a nivel nacional

*Entrega el gobernador Héctor Astudillo plantas de cocotero en gira por Tecpan.
*Destina 10.5 MDP a plantaciones de cocoteros en la Costa Grande; produce el estado 200 mil toneladas de coco: Sagadegro.
*Reciben familias 25 espacios de “Un cuarto más”, paneles solares, estufas ecológicas, consultas médicas y paquetes alimentarios.
*Anuncia Héctor Astudillo obras de electrificación en comunidades tecpanecas con una inversión de 12 millones de pesos.
TECPAN DE GALEANA.- En gira por este municipio de la Costa Grande, el gobernador Héctor Astudillo Flores hizo entrega de plantas de cocotero, paquetes tecnológicos y apoyos sociales diversos, para impulsar el desarrollo de los distintos sectores de la población. 

Presidente Jorge Sánchez Allec inaugura calle pavimentada del Programa Mano con Mano

*Sumaron esfuerzos sociedad y gobierno.
En una gira más de trabajo, el presidente Jorge Sánchez Allec inauguró la obra de Pavimentación, Acceso Principal de la Colonia Ampliación 20 de Noviembre de beneficio para 264 personas. Esta obra es parte del programa Mano con Mano donde sumas esfuerzos sociedad y gobierno con la finalidad de avanzar en las colonias de Zihuatanejo.

Para pedir el retiro de alertas JSA acudió a sede alterna de la embajada de estados unidos.

Por Enrique Guevara

En una reunión con el encargado de los asuntos políticos de la embajada de estados unidos, el presidente Jorge Sánchez Allec en representación de este destino de playa y funcionarios de otros cuatro estados del país solicitaron la revisión de la alerta emitida semanas atrás.

Inicia la etapa Estatal de los deportistas de Guerrero de cara a los Juegos Nacionales Conade 2020

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO. - El Instituto Municipal del Deporte en Zihuatanejo, llevó a cabo la reunión con los entrenadores deportivos previo al inicio de la ronda estatal. 
El tema principal fue la convocatoria municipal de las justas deportivas, en la que participarán atletas del puerto.

Con bombo y platillo presentan a los medios de comunicación el torneo futbolito Bimbo 2020

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ACAPULCO, GRO. - Cada año es una tradición la llegada del torneo de futbolito Bimbo, en nuestro estado de Guerrero, en su edición número 57.
En conocido inmueble del puerto guerrerense fueron convocados diferentes medios de comunicación impresos y digitales, para anunciar la convocatoria.

Sesiona HAF con mesa de coordinación para la construcción de la paz en Guerrero


Acapulco., Gro, 16 de enero de 2020.- El gobernador Héctor Astudillo Flores, presidió la Mesa Estatal de Coordinación para la Construcción de la Paz, en la que se evaluaron las mesas regionales y los logros en materia de seguridad.

Entrega Mercedes Calvo reconocimientos y estímulos a artesanas y artesanos guerrerenses


*La presidenta del DIF Guerrero y el titular de Sefodeco, Álvaro Burgos, reconocieron con estímulos económicos a premiados en concursos nacionales.
CHILPANCINGO.- Para incentivar la creatividad, así como enaltecer el trabajo y esfuerzo de las artesanas y artesanos, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo y el secretario de Fomento y Desarrollo Económico, Álvaro Burgos Barrera, entregaron reconocimientos y estímulos económicos a diez guerrerenses, quienes participaron en cuatro Concursos Nacionales en el 2019.

Presentan proyecto de remodelación del parque papagayo

*El gobernador Héctor Astudillo y el titular de Sedatu, Román Meyer, arrancan renovación del Parque Papagayo.
*El parque será un espacio público con nuevas áreas de esparcimiento familiar, deportivo, cultural, recreativo y de servicios.
*En la obra del Papagayo se respetarán derechos y siempre habrá diálogo y negociación: HAF.
*Anuncia el Ejecutivo estatal que enviará iniciativa para ceder terrenos de Palacio Municipal al Ayuntamiento de Acapulco.
ACAPULCO.- En la presentación del Proyecto Remodelación del Parque Papagayo, en cuya renovación se respetará su estructura original y consistirá en crear un espacio público, con servicios de alimentos, esparcimiento familiar, de entretenimiento, recreativo, deportivo y cultural, el gobernador Héctor Astudillo Flores y el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, concidieron en señalar que está obra será para beneficio de la población acapulqueña y visitantes que acudan a este pulmón natural del puerto.

Guerrero mantiene la tasa más baja de desempleo en el país: Óscar Rangel


*La actividad minera en el estado ha permitido generar más de 60 mil empleos directos e indirectos en un año.
*La STPS Estatal labora arduamente para disminuir el trabajo informal.
CHILPANCINGO.- El secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado, Óscar Rangel Miravete, informó que gracias a la estrategia instrumentada por la administración que encabeza el gobernador Héctor Astudillo Flores, Guerrero mantiene la tasa de desempleo más baja a nivel nacional.

Promueve IMSS vigilancia preventiva para un parto saludable


*Un buen control médico ayuda a evitar o detectar padecimientos propios y del producto.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, recuerda a las mujeres embarazas mantener la vigilancia durante el periodo de gestación, a través de un buen control médico para evitar o detectar padecimientos propios y del producto durante este proceso y el parto.

Diputada acusada de traicionar a Morena, desacató orden judicial

*La diputada morenista podría estar a un paso de la cárcel, destitución e inhabilitación de cargos públicos por desacatar la orden de un juez, pues consideró que debía hacer el nombramiento de os consejeros del ITAIH
Por desacatar la orden de un juez, la diputada Susana Ángeles podría verse envuelta en diversas consecuencias legales, entre las que se encuentra la destitución e inhabilitación en cargos públicos además de la privación de su libertad, pues decidió seguir con el nombramiento de los integrantes de la comisión del ITAIH en lugar de esperar la resolución del mismo.

AMLO: Pleno del Senado de EU aprobó este jueves el T-MEC con 89 votos a favor y 10 en contra

*Incrementó presupuesto general de salud, 40 mmdp; Propósito: que el mandato constitucional se convierta en realidad; Estará funcionando el sistema el 1 de dic.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el plan general de salud y recordó que para 2020 se incrementó el presupuesto para el sector en 40 mil millones de pesos. “El propósito es que este mandato constitucional se convierta en realidad a más tardar el 1 de diciembre. Se está llevando a cabo una reorganización del sistema de salud pública”, dijo en conferencia matutina.

Recibe OSC a Javier Sicilia y a la activista Mariclaire Acosta


*Hay buena voluntad de Gobernación de volver a retomar o de continuar avanzando: JS.
Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, recibió esta tarde al poeta Javier Sicilia Zardain y a la activista Mariclaire Acosta Urquidi, para abordar el tema de justicia transicional y el de la seguridad de la caminata que se realizará el próximo 23 de enero.

Mate da resultados; rehabilita barda frontal en primaria de Acapulco

El presidente de la organización Servicios de Arrastre Mate y Asociados AC, Alfredo Mate, da resultado y sin tanta burocracia, apoya a colonos de Acapulco como en la Primaria “Emiliano Zapata”, de la colonia San Andrés Playa Encantada, en la zona Diamante, donde maestros y paterfamilias le agradecieron que cumpliera el compromiso.
El ex alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez, se reunió con los reporteros de los diferentes medios de comunicación, donde señaló que visita más de 15 municipios de la Región de la Costa Grande, en esta ciudad cafetalera le dio la bienvenida el síndico municipal Wuilber Galeana Radilla, para después saludar a comerciantes y sostuvieron reuniones en algunas colonias. Foto. Pablo Alonso Sánchez.

Diputados de la comisión de turismo presentan iniciativa de ley para el ramo


Chilpancingo, Gro., a 16 de enero del 2020.- Diputados integrantes de la Comisión de Turismo presentaron una iniciativa de nueva Ley para el ramo, a efecto de establecer un modelo turístico concurrente y de coordinación entre los distintos órdenes de gobierno, que recoja las inquietudes de los municipios para la proyección y promoción de sus destinos en el extranjero, con independencia de los recursos federales.
Personal del ISSTE, de Zihuatanejo en coordinación con personal de Atoyac, aplican la vacuna contra la influenza, señalan que en la hielera solo traen cuarenta dosis pero cuentan con más mil dosis para ser aplicadas en toda la cabecera municipal, a personas de las diferentes edades. Texto y foto. Pablo Alonso Sánchez.

Más colonos beneficiados por las gestiones de Yoloczin Domínguez; ’cumple su palabra’


La diputada de Morena Yoloczin Domínguez Serna realizó más recorridos en las colonias de Acapulco que se han beneficiado por sus gestiones desde el Congreso de Guerrero. En el andador Montaña, de la Chinameca y en la Providencia, las familias le agradecieron el apoyo, ’usted no es como los otros, usted sí cumple su palabra’, señalaron.

IMSS presenta acciones para fortalecer atención médica a derechohabientes y población sin seguridad socia


*El director general, Zoé Robledo, indicó que IMSS-Bienestar e Insabi trabajan en conjunto, basados en el Modelo de Atención Integral a la Salud.
*El Seguro Social emprende un programa ambicioso de infraestructura hospitalaria para tener los indicadores suficientes y  brindar mejor atención médica a la población.
En la presentación del Plan de Salud del gobierno federal, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, presentó las acciones que realiza el Instituto para fortalecer la atención médica, ampliar y mejorar en todo el país los servicios para derechohabientes y población sin seguridad social.

La peste porcina africana avanza por el mundo; en México el ejercicio del presupuesto “está en pausa”

*Veinte países de Asia, África y Europa, afectados por este mal.
*No existe vacuna que permita prevenir y contrarrestar la enfermedad.
*Los humanos, inmunes al contagio, incluso si ingieren carne infectada.
La Fiebre Porcina Africana avanza de manera inexorable en Europa, Corea del Norte, Corea del Sur, Laos, Camboya, China, Vietnam, Mongolia y África, mientras que la enfermedad se ha convertido en un problema económico y sanitario grave para los gobiernos y productores de 20 países de tres continentes: Asia, África y Europa. En conjunto, se estima que ha provocado la pérdida del 10 por ciento de la población de cerdos tan sólo en China, Vietnam y Mongolia.

TACO DE OJO...

MEMORÁNDUM

***A buen paso, inicio de 2020
Gerardo Ruano Cástulo
El Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, ha iniciado el año 2020, a buen paso. El trabajo es intenso. La aplicación en todos los temas es visible. El asunto de la seguridad es prioritario. Todas las mañanas, se inicia con la mesa de coordinación para la construcción de la paz. Y en la escena nacional, en días recientes, el mandatario estatal puso ya sobre la mesa, propuestas para seguir avanzando en la disminución de los delitos y la lucha contra la delincuencia. Hay buenos resultados en el tema. Pero no se quita el dedo del renglón.

Sentencian a 45 años de prisión a feminicida en Guerrero

*Logra la Fiscalía General reunir los elementos para enjuiciar al criminal; cometió el delito en Costa Chica.
Con una pena de 45 años de prisión, la Fiscalía General de Guerrero logró la sentencia en contra de Salvador “N”, como responsable del delito de feminicidio en agravio de América “N”.

ZONA CERO

*Antonio Helguera y sus pendientes por aclarar, como el uso de recursos
*Jesús Villanueva, retomar el trabajo legislativo
Roberto Santos
La caída de Helguera de la coordinación de Morena y de la Jucopo dentro del Congreso local, lo regresa de porrazo a lo que antes era, un diputado más, sin esas fantasías de querer competir por la gubernatura.
Su error fue querer volar independiente cuando las alas se las entregó otro personaje que sí tiene posibilidades de ser candidateable. 
Sus devaneos políticos crearon en sus compañeros  desconfianza y malestar y hoy se atrinchera en un grupo de 9 diputados para contrarrestar a quienes les hicieron mayoría.