Participa Guerrero en el primer macro simulacro nacional 2020

*Destaca el gobernador Héctor Astudillo la importancia de fomentar la cultura de la protección civil.
*En este año se realizarán tres Macro Simulacros en el país.
CHILPANCINGO.- En punto de las 11:00 horas de este lunes, se activó en Palacio de Gobierno la alerta sísmica que dio inicio al primer Macro Simulacro Nacional 2020, que busca fomentar la cultura de la protección civil, acción en la que participó el gobernador Héctor Astudillo Flores junto con trabajadores y visitantes, además de los secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame y el de Administración y Finanzas, Tulio Pérez Calvo, quienes llevaron a cabo los protocolos de seguridad.

Preside el gobernador Héctor Astudillo la mesa de coordinación para la construcción de la paz


*Gira instrucciones el Ejecutivo estatal de apoyar a familiares de los deudos de las víctimas en Chilapa.
*Revisa el gobernador e integrante, los últimos acontecimientos, operativos y medidas de protección a la población.
CHILPANCINGO.- El gobernador Héctor Astudillo Flores, presidió la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz que como todos los días se realiza y en la que se revisaron los operativos de seguridad en el estado, así como las acciones que realizan los tres órdenes de gobierno para la atención a familiares de las diez víctimas registradas en el Municipio de Chilapa y el apoyo humanitario a pobladores de Zirándaro de los Chávez, entre otros temas.

Gobierno de Zihuatanejo participa en primer macrosimulacro nacional de sismo 2020

Con la finalidad de fomentar la cultura de la prevención en la población del municipio, el gobierno que encabeza el presidente Jorge Sánchez Allec se sumó este lunes al primer Macrosimulacro 2020, que a nivel nacional se llevó a cabo por la ocurrencia de un sismo hipotético de magnitud 7.0, con epicentro en el Estado de México. En el palacio municipal de Zihuatanejo funcionarios y trabajadores fueron alertados a las 11:00 horas para que desalojaran sus respectivas áreas de labores y se concentraran en la explanada de la sede gubernamental, apoyados por integrantes del Comité Interno de Respuesta Inmediata de la dirección de Protección Civil y Bomberos.

América debutó a Haret Ortega Gatica, de Iguala de la Independencia

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO. - La oportunidades llegan en el momento más importante de la vida, tal es el caso del futbolista igualteco, Oscar Haret Ortega Gatica.
En el estado de Guerrero, hay jugadores con mucho talento; sin embargo no todos llegar al profesionalismo.

Nacional de Handball se desarrollará en Acapulco, Guerrero

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ACAPULCO, GRO.- El paradisíaco puerto de Acapulco, será sede del Nacional de Handball 2020, el cuál reunirá a los Selectivos de la República Mexicana.
Luego de una maratonica junta encabezada por el titular del Instituto del Deporte de Guerrero, Román Bello Vargas, acompañado del presidente de la Federación Mexicana de Handball, Mario García de la Torre y el presidente de la Asociación Estatal de Handball, Cristian Anuar Navarrete.

Registro civil invita a parejas a contraer matrimonio gratuito en bodas masivas

Por Enrique Guevara

Buscando el bienestar de las familias que por muchos años han formado un hogar sin algún sustento legal que de fe a su unión, el titular del registro civil de Zihuatanejo, Francisco Gutiérrez dijo a los reporteros que la fecha para llevar a cabo la boda en grupo es para el 14 de Febrero en Playa La Ropa.

En distintos edificios públicos y privados de la ciudad se llevó a cabo un simulacro

Por Enrique Guevara

En conmemoración del sismo de 7.5 ocurrido en gran parte del territorio nacional causando severos daños materiales y pérdida de vidas humanas, ayer lunes se llevó a cabo un simulacro a nivel nacional donde con la alarma sísmica, personal de edificios públicos y privados les marcaba el momento para desalojar las instalaciones en completo orden.

Brinda IMSS atención médica y física paramejorar atención de pacientes referidos

Un total de dos mil 926 pacientes referidos con enfermedades crónico degenerativos, fueron atendidos en 2019 en el Centro de Seguridad Social (CSS) Acapulco, para recuperar su calidad de vida con actividades físicas y enseñanza en la alimentación, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Destaca Edi Tabares el buen uso del erario público en Tecpan


Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 20 de enero de 2020.-Para el coordinador regional de la Secretaría de Planeación y Desarrollo del Estado de Guerrero (Sepladeg), Ediberto Tabares Cisneros, gobiernos como el de Tecpan se distinguen por el manejo transparente y pulcro de los recursos públicos en el manejo de las obras de impacto social.

Guerrero, estado invitado en casa México en España

*Muestran los guerrerenses al mundo su expresión artística, cultural, sus tradiciones y gastronomía.
*En representación de gobernador HAF, los titulares de Sectur y Secultura, presidieron este evento.
MADRID, ESPAÑA.- Previo a la inauguración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), la más importante en este rubro y que será inaugurada el próximo miércoles 22 al 26 de enero, Guerrero inició con una presentación ante tours operadores que se dieron cita en la Casa México de Madrid, de todos los destinos turísticos del estado y en la cual también se presentó la agenda de las actividades que se realizarán por parte de la comitiva guerrerense.

Llaman a sensibilizarse ante la ocurrencia de sismos en Tecpan


Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 20 de enero de 2020.-Con llamados a la ciudadanía a sensibilizarse sobre la ocurrencia de sismos en esta región del estado, este día el gobierno municipal participó en el simulacro nacional de un sismo de más de 5 grados richter.

Aprueban más de 94 millones para obras en el municipio de Tecpan


Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 20 de enero de 2020.-Comunidades de la parte alta y media de la sierra del municipio de Tecpan, así como poblaciones de la parte baja,  van a recibir inversión para obras de impacto social luego de la aprobación de poco más de 94 millones de pesos por el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun).

Entrega Mercedes Calvo, apoyos del programa abriga una esperanza a municipios de la montaña

*El DIF Guerrero atiende con ropa de abrigo, colchonetas y alimentos a la población de localidades afectadas por las bajas temperaturas.
CHILPANCINGO.- Ante las bajas temperaturas que se han registrado en comunidades de la región de La Montaña y para evitar enfermedades en menores de edad y adultos mayores, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, dio el banderazo de salida a los camiones del Programa Abriga una Esperanza que distribuirán los apoyos en los municipios de Copanatoyac, Tlacoapa, Alcozauca y Tlalixtaquilla.

Ahorra la CFE más de 3 mil mdp en arrendamiento de vehículos


*El ahorro total anual del Concurso 2020 fue de casi 756 mdp, menor que el Convenio Marco 2014, lo que se traduce en un ahorro del 40 por ciento
*Se utiliza exclusivamente para las actividades sustanciales; actualmente la CFE no cuenta con un solo vehículo al servicio personal de altos funcionarios.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) llevó a cabo de manera exitosa la licitación del “Servicio de Arrendamiento de Transportes Terrestres”. En el proceso licitatorio abierto, internacional, competido y transparente, la CFE obtuvo ahorros que representan más de 3 mil millones de pesos al término de los cuatro años del contrato. El monto total anual del concurso fue de $1,173,120,771 pesos, esto es un 39.19 por ciento o $755,929,059 pesos menos en comparación con el Convenio Marco 2014, que alcanzó $1,929,049,831 pesos anuales.

Dos mil 757 y trabajadores del IMSS participaron en el macrosimulacro


En el primer macrosimulacro nacional que se llevó a cabo hoy 20 de enero, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se sumó a este ejercicio que permite fortalecer los protocolos de actuación del personal de Protección Civil y concientizar en tareas de prevención a las y los trabajadores.

Daños materiales superior al millón de pesos, deja incendio en aserradero

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 20 de enero de 2020.-De acuerdo al reporte de la dirección de Protección Civil municipal, no se reportaron más que daños materiales considerables en el incendio que afectó anoche a la fábrica de triplay y aserradero Las Tunas, ubicado en la zona industrial de esta cabecera municipal.

TACO DE OJO

MEMORÁNDUM

*** El turismo; en tiempos del gobierno Astudillista
Gerardo Ruano Cástulo
Es bueno. Muy bueno. Que sin ser temporada alta, el turismo registre en Guerrero, cifras importantes de ocupación hotelera. Ixtapa-Zihuatanejo, mantiene su liderazgo. Taxco de Alarcón está en el ánimo. Y Acapulco sigue con tendencia positiva. En suma, el triángulo del sol, habría promediado el reciente fin de semana, ocupación hotelera de cerca del 80 por ciento.

OPINIÓN

Los ataques de Zeferino Torreblanca
Por Manuel Tello Zapata
En forma inédita y seguramente por los tiempos preelectorales que se están iniciando en nuestra entidad, el ex alcalde de Acapulco y ex Gobernador, Zeferino Torreblanca Galindo, quien entre sus planes pretende volver a ser Presidente municipal de nuestro bello puerto, se lanzó con descalificativos denostadores en contra de la Alcaldesa, Adela Román Ocampo.