LA CARICATURA DE CHON 2020...

Deja Guerrero los primeros lugares de incidencia delictiva


*Confirma el Secretariado Ejecutivo de Seguridad que Guerrero pasó del primero al séptimo lugar, bajando un 18% sus índices en homicidios dolosos.
*#ComoTodosLosDías sesiona la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.
*Alista el gobernador apoyo social a viudas y huérfanos para las víctimas en Chilapa.
Chilpancingo., Gro, 21 de enero de 2020.- Al presidir la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, el gobernador Héctor Astudillo Flores, confirmó que Guerrero descendió del primero al séptimo lugar nacional en los índices delictivos y dejó los primeros sitios en homicidios dolosos en el país, como se dio a conocer en el reporte anualizado del Sistema Nacional de Seguridad Pública del Gobierno de México en los últimos cinco años.

El INEGI la institución más confiable en el país para modificar nuestras políticas públicas: Héctor Astudillo

*Firman el gobernador y Jorge Valdovinos, coordinador regional Centro-Sur del INEGI convenio para aplicar este censo en Guerrero.
*Datos del INEGI, señalan a Guerrero con el mayor porcentaje de mujeres económicamente activas, con 49 de cada 100.
*La entidad mantiene la tasa de desocupación más baja a nivel nacional, sólo 13 de cada mil guerrerenses no tienen empleo.
CHILPANCINGO.- Para alcanzar la meta de encuestar hasta el último rincón de nuestro estado durante el Censo 2020, el cual se realizará del 2 al 27 de marzo, el gobernador Héctor Astudillo Flores y el coordinador regional Centro-Sur del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Jorge Valdovinos Espinosa, firmaron un convenio para aplicar esta encuesta y conocer datos estadísticos que permitan instrumentar políticas públicas en base a las necesidades de los guerrerenses.

Gobierno municipal coadyuvará en organización de censo de población y vivienda 2020


En reunión efectuada este martes en el edificio de usos múltiples de la Unidad Deportiva, el director municipal de Planeación y Evaluación, Abel Alcaraz Alcántar, informó a representantes del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática que se tiene la instrucción del presidente Jorge Sánchez Allec para que las áreas del gobierno de Zihuatanejo de Azueta coadyuven en el proceso de organización del Censo de Población y Vivienda 2020, actividad que el INEGI desarrollará del 2 al 27 de marzo del presente año y que permitirá actualizar el número de habitantes del país en general, además de arrojar otros datos de importancia para los sectores público, privado y social.

SECTUR tiene que voltear los ojos a destinos turísticos de Costa Grande

Por Enrique Guevara

El Comité directivo de la Asociación de hoteles y restaurantes de Bahías de Papanoa que representa Guillermo Catalán asegura que han enviado documentos a instancias federales como PROFEPA y SEMARNAT y al presidente municipal de Tecpan de Galeana para que dentro de sus posibilidades se les dote de una planta tratadora de aguas residuales.

Regresan a sus hogares indígenas de la montaña tras temporada

Por Enrique Guevara

Indígenas de la montaña media y baja que dejan sus hogares para trabajar en calles y playas del puerto en temporada navideña inician el retorno a sus lugares de origen para seguir trabajando la tierra de cultivos diversos afirmo Pedro Martínez quien sirve de guía a sus paisanos.

Continúa la secretaría del trabajo abatiendo el desempleo con programas para integrar a guerrerense al sector productivo


*Guerrero con la tasa de desocupación más baja a nivel nacional.
En seguimiento a las acciones implementadas por el gobernador Héctor Astudillo Flores para integrar a más guerrerenses al empleo formal, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del estado, realizó de manera simultánea en los municipios de Acapulco y Chilpancingo, una jornada más del Programa “Un día por el empleo”, en donde participaron un total de 12 empresas que ofertaron más de 120 plazas de trabajo formal y permanente. Con acciones contribuimos a que Guerrero siga ubicándose como el estado con la tasa de desocupación más baja a nivel nacional.

Coordinación entre instancias de gobierno para : Fortalecer y acelerar la equidad de género: MMP


*Participa la titular de Semujer Guerrero en reunión con titulares de estas secretarías efectuado en la capital del país.
CIUDAD DE MÉXICO.- La secretaria de la Mujer en Guerrero, Maira Martínez Pineda, participó en una reunión de trabajo con titulares de estas secretarías de las entidades federativas, encuentra convocado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), donde señaló que para fortalecer y acelerar los cambios para la igualdad sustantiva de las mujeres en el país, se requiere tener la sensibilidad y la capacidad para trabajar de manera coordinada.

Impartirán curso de primeros auxilios a personal médico y población civil


Chilpancingo, Gro., 21 de enero 2020.- La Secretaría de Salud Guerrero (SSG) y la organización Medic Outspot impartirán un curso de primeros respondientes para personal médico y población civil en las regiones Costa Chica y Montaña, con el fin de que puedan brindar primeros auxilios en casos de emergencias hasta que el paciente pueda ser trasladado a una unidad médica donde le brinden mejor atención.

También productores de mango se quejan por afectaciones


Por J. Alberto Solís Loeza

Villa Rotaria, Gro; 21 de enero de 2020.- Aunado a las afectaciones de plantaciones de plátano, maíz, frijol y jamaica, tras el azote de las rachas fuertes de viento, lluvia y granizo en las poblaciones de Tenexpa y Villa Rotaria, en este municipio de Tecpan, también se le suman los daños a los sembradíos de mango, tal es el caso del productor Odilón Nava Jaimes, quien informó que sus árboles quedaron arrasados por el fenómeno natural.

Daños de gran consideración por granizada en Tecpan: JNA

Por J. Alberto Solís Loeza

Tenexpa, Gro; 21 de enero de 2020.-Las fuertes rachas de viento, acompañadas de lluvia y granizo que azotaron poblaciones como Tenexpa y Villa Rotaria, en el municipio de Tecpan de Galeana, dejaron afectaciones de consideración, sobre todo en algunas viviendas, así como en las plantaciones de plátano, maíz, frijol y de jamaica; cultivos que son de riego en la zona, informó el secretario de Desarrollo Rural municipal, Josué Navarrete Armenta.

Llega apoyo a familiares de las víctimas en Chilapa de Álvarez

*Entrega DIF Guerrero ayuda humanitaria a deudos.
CHILPANCINGO.- En atención a los familiares de los 10 músicos fallecidos en el tramo carretero Mexcalzingo-Tlayelpan en Chilapa de Álvarez, el Gobierno del Estado, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de las Familias, hizo entrega de ayuda humanitaria. 

Inaugura el gobernador Héctor Astudillo escuela de música para el coro comunitario de Chilpancingo

*Hace cuatro años el gobernador se comprometió a qué contarían con instalaciones propias y adecuadas para su desempeño.
*Se invirtieron casi 10 MDP en este nuevo centro de música, dio a conocer el titular de SDUOPyOT, Rafael Navarrete.
CHILPANCINGO.- En cumplimiento a su palabra empeñada, el gobernador Héctor Astudillo Flores inauguró la sede de la Orquesta y Coro Comunitario de Chilpancingo, niñas, niños y jóvenes que ensayaban hace algunos años en las instalaciones de Casa Guerrero.

Arte, cine, cultura y cocina tradicional, muestra al mundo la semana de Guerrero en España


*Inauguran en la Casa de México el Ciclo de Cine dedicado al actor guerrerense Dagoberto Gama; presentan la cinta “Mariquita Quita”.
*Firma Guerrero convenio de hermanamiento con la ciudad de Almagro para unir su festival con las Jornadas Alarconianas.
*Se enseña la elaboración de platillos guerrerense a través de: “Entre sabores, taller gastronómico”.
MADRID, ESPAÑA., 21 de enero de 2020.- En el marco de la agenda integral de la Semana de Guerrero que se realiza en la Casa de México en la capital española, se realizó el Ciclo de Cine dedicado al reconocido actor guerrerense Dagoberto Gama, además se firmó el convenio de hermanamiento con la ciudad de Almagro y se efectuó un taller de cocina tradicional guerrerense.

TACO DE OJO

FORO POLITICO.

Sucesión 2021: No Por Mucho Madrugar…
Por Salomón García Gálvez.
Los adelantados eventos de precampaña, por la gubernatura de Guerrero, por parte de los aspirantes -de todos los partidos políticos-, no sólo sirvieron para que mostraran el músculo, sino para crear confusión, desatar una inusitada guerra sucia a través de las redes sociales, pero además para exhibir de cuerpo completo a todos aquellos personajes sin escrúpulos que no ocultan su voracidad por el poder. Ya no existen lealtades; sólo el poder por el poder.

TUMBANDO CAÑA

La pregunta del millón: Evodio ¿Dónde Están Las Armas?
Juan Antelmo García Castro
El 14 de enero del presente año, durante la reunión privada que tuvieron los gobernadores de México con el gabinete de seguridad federal, la Secretaría de la Defensa Nacional (SeDeNa), emitió una alerta roja por el escandaloso robo y extravío de 819 armas de diversos calibres, en los estados y municipios, subrayando lo grave que significa la incertidumbre de no saber ¿cuándo, cómo y quiénes las robaron, y para qué fines?…

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

¡Pa’ cocinar sus papotas!
Por Ramón Durón Ruíz (†)
Diluvio –el viejo cazador del ejido– llegó al tendajo de don Golpicio: 
–– Me das diez cuadernos: dos de cuadro chico, dos de cuadro grande, dos de doble raya y cuatro de raya, tres bicolores, dos lápices HB, dos marca textos, una caja de colores, un juego de geometría, dos pares de tenis del número seis, etc. 

OPINION

¿Se clausura La Parota?
Por Manuel Tello Zapata.
Dentro de sus conferencias de prensa conocidas como “Las Mañaneras”, el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, anunció que en su gobierno no se construirá la presa “La Parota” en el municipio de Acapulco, porque “no se puede ir contra la voluntad de la gente”. 

MEMORÁNDUM

***Buenos números
Gerardo Ruano Cástulo
Las mediciones son de vital importancia para la conquista del éxito. Dice la imagología, en su apartado de auditorías a la imagen pública, que no se puede mejorar, lo que no se ha medido. De ahí, la importancia de los cortes de caja. De la revisión de los inventarios.

ZONA CERO

*Insabi en Guerrero, con el apoyo del gobernado
Roberto Santos
Una de los programas que no terminan de cuajar en la 4T es el relacionado con la salud y propiamente el Instituto de Salud para el Bienestar, al tal grado de que el algunos estados ha recibido el rechazo por parte de los gobernadores, principalmente panistas, con lo que se pueden quedar sin recursos federales para este programa.