Prometedora, presencia de Ixtapa Zihuatanejo en la FITUR 2020: JSA

Al atestiguar este miércoles, junto con otros integrantes de la Delegación del Estado de Guerrero, la inauguración de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2020, en Madrid, España, el presidente Jorge Sánchez Allec confió en que del encuentro global, en el que participan más de 11 mil empresas de 165 países y regiones, se derivarán importantes resultados para Ixtapa-Zihuatanejo, como una mayor proyección de nuestro destino a nivel mundial y una afluencia más significativa de visitantes extranjeros hacia el binomio de playa, que nacionalmente está posicionado como el número uno.

Guerrero muestra nuevamente todo su esplendor, en la inauguración de la feria internacional de turismo en España

*Fiesta, alegría y colorido en el corte del listón en el pabellón de Guerrero en la Fitur 2020.
*Lanzamiento de la nueva campaña de la marca Acapulco; se firma convenio con tour operador de España.
*Anuncian realización por segundo año consecutivo del “Mula Fest” en Acapulco.
Madrid, España., 22 de enero de 2020.- Con el corte del listón inaugural del pabellón de Guerrero en la Feria Internacional de Turismo de la capital española, inició su participación la delegación guerrerense en este gran escaparate turístico y que encabezó en representación del gobernador Héctor Astudillo Flores, el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona y el de Cultura Mauricio Leyva Castrejón,  acompañados por el secretario del Turismo federal, Miguel Torruco Marqués.

La Liga Ejidal El Coacoyul, avanza viento en popa

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO. - Feria de goles en la Liga Ejidal El Coacoyul, en dónde hubo 5 interesantes duelos de fútbol.
El telón fue levantado por Deportivo Tlahua, quienes fueron muy superiores y sometieron 6-2 a Bachilleres.

La Gamba sin piedad goleó a Otilia, en Máster

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO. - La tarde del martes se disputó la sexta fecha del campeonato de la categoría Máster, en la Liga Premier Zihuatanejo.
Los encuentros fueron muy riesgosos y de alto voltaje, en los diferentes escenarios deportivos.

COMUNICADO

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL DEL ESTADO DE GUERRERO

El Gobierno del Estado ha condenado desde el principio, los lamentables acontecimientos del poblado de Alcozacán, municipio de Chilapa, colocándose como un tema prioritario en las sesiones diarias de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz. De igual manera, la Fiscalía General del Estado inició de forma inmediata las diligencias así como la apertura de la carpeta de investigación, trasladándose al lugar de los hechos tanto el titular de la Fiscalía, como el Secretario de Seguridad Pública. 

Impulsa el gobierno del estado el programa “Educación con Igualdad” a través de la SEMUJER


*Concluyó la primera etapa del proyecto piloto de capacitación en el tema de la erradicación de la violencia en todas sus formas.
CHILPANCINGO.- A fin de seguir impulsando una cultura de equidad, igualdad de trato y de no violencia contra las mujeres y niñas en la educación básica y al interior de la Secretaría de Educación Guerrero, se realizó la última sesión de la primera etapa del Programa “Educación con Igualdad”, la cual estuvo encabezada por la titular de la Secretaría de la Mujer, Maira Gloribel Martínez Pineda.

Busca gobierno de Guerrero canales de exportación hacia España: SEFODECO


*Álvaro Burgos expresó que se impartió el Seminario para Exportadores del Estado de Guerrero: ¿Cómo vender en España?.
CHILPANCINGO.- En el marco de la participación de Guerrero en la Feria Internacional de Turismo (Futuro), el secretario de Fomento y Desarrollo Económico, Álvaro Burgos Barrera, inauguró el Seminario para Exportadores del Estado de Guerrero: ¿Cómo vender en España? transmitido vía videoconferencia desde la sede de la Fundación en Madrid, España.

Informa IMSS sobre beneficios del uso de guarderías


Con el objetivo de apoyar a los padres de familia afiliados, la Delegación Guerrero, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuenta con 16 guarderías (dos propias y 14 subrogadas), que además de otorgar una estancia agradable, ofrecen atención pedagógica especializada, alimentación y cuidados de salud.

Ya se están distribuyendo los paquetes de ayuda humanitaria a deudos de las víctimas de Chilapa


*Preside el gobernador Héctor Astudillo Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz; da a conocer que se apoya con gastos funerarios a familiares.
*Guerrero sigue a la baja en índices por homicidios dolosos, esto de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.
Chilpancingo, Gro., 22 de enero de 2020.- Con acciones inmediatas, como es la de ofrecer atención oportuna y apoyos a los familiares y deudos de las víctimas de los lamentables hechos ocurridos en Chilapa, el gobernador Héctor Astudillo Flores expuso durante la reunión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz que ya se están distribuyendo los paquetes de ayuda social a viudas, huérfanos, así como gastos funerarios.

La capacitación de docente, garantiza una educación de calidad para la niñez: MC

*La presidenta del DIF estatal entregó equipos para actividad física en menores de nivel básico.
CHILPANCINGO.- Al entregar equipos de kits de educación física durante la capacitación “Estrategia de Seguridad Nacional”, dirigida a maestros de nivel básico en Chilpancingo, la presidenta del Patronato DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, señaló que la capacitación y los materiales, son herramientas que permiten a los niños desarrollar más sus habilidades. 

Firman convenio SAIA y RTG para difundir la riqueza cultural de los pueblos Indígenas y Afromexicano


*A través de una gran campaña en radio y televisión se hablará de los pueblos indígenas y afromexicano, así como de todas sus riquezas.
CHILPANCINGO.- Con el objetivo de fortalecer la identidad cultural de los pueblos indígenas y afromexicano, además de que se conozcan las tradiciones, gastronomía, artesanías y la lengua materna, los titulares de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicanos (SAIA) y Radio y Televisión de Guerrero (RTG) firmaron un convenio de colaboración. 

Seguiremos trabajando para hacer más grande a esta tierra suriana: YDD

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 22 de enero de 2020.-El presidente municipal Yasir Deloya Díaz, destacó que se siente muy orgulloso de ser de esta “tierra suriana”, por lo que seguirá trabajando con ahínco para seguir engrandecido a este municipio, manifestó lo anterior al conmemorar el 170 aniversario de la fundación del municipio de Tecpan.

Proponen en Congreso de Guerrero depositar restos de don Pablo Sandoval Cruz en la ’Rotonda de los hombres ilustres’

Diputadas y diputados integrantes de la Comisión Permanente del Congreso del Estado propusieron que los restos de Don Pablo Sandoval Cruz sean depositados en la ’Rotonda de los Hombres Ilustres’ del Panteón Central de esta ciudad capital.

Presentan adición a la ley de educación para incluir el “servicio ecológico” como requisito para la titulación


Chilpancingo, Gro., 22 de enero del 2020.- El diputado Arturo López Sugía propuso adicionar un capítulo a la Ley de Educación del Estado de Guerrero, denominado “Del Servicio Ecológico”, para que los egresados de licenciatura realicen un servicio social o “ecológico” consistente en la siembra de árboles, como requisito para la obtención de su título profesional.

Diálogo permanente con representantes empresariales suma esfuerzos a favor de los derechohabientes del IMSS


Al asistir a la Reunión Plenaria de Presidentes de la Concanaco-Servytur, que encabezó el titular de este organismo, José Manuel López Campos, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, expuso que el diálogo permanente con el sector empresarial es clave para sumar esfuerzos a favor de los derechohabientes.

TACO DE OJO

MEMORÁNDUM

*** El cimiento de la carrera política
Gerardo Ruano Cástulo
Tengo en la memoria, aquél momento de la campaña electoral por el primer distrito local. En el año 1999. Contra los pronósticos de las cúpulas, Mario Moreno Arcos, se perfilaba para ganar en las urnas. Su adversario más cercano, era el hoy Morenista y ex rector de la máxima casa de estudios, Marcial Rodríguez Saldaña. La gran diferencia, en aquella cita electoral, fue la sencillez y humildad. Mario Moreno no cayó en el juego de la provocación.

ZONA CERO

*El último adiós a don Pablo Sandoval
*Su partida reunió a la pluralidad política e ideológica en el estado
*Jorge Salgado: que los restos descansen en la Rotonda de los hombres ilustres
Por Roberto Santos
Fueron muchos, cientos de personas que se dieron cita en los rituales para despedir al doctor Pablo Sandoval Cruz, quien falleciera la madrugada del martes.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Custodiarse unos a otros
Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor
“La adhesión vive de la gratuidad, del sacrificio de cada cual, de la clemencia y de la consideración hacia el análogo” 

Los moradores del planeta requieren como jamás custodiarse unos a otros, explorar nuevas formas de protegerse, sumar espacios cooperantes y multiplicar esfuerzos colaboradores. Esto no es nada fácil en un mundo virtualmente maquillado, que cuida las formas externas y olvida ir al interior del ser. Indudablemente, tenemos que superar adoctrinamientos individualistas, activar otras filosofías más de alianza y de equipo, fermentar otros abecedarios más comprensivos en definitiva.

OPINION

Importante apoyo a la cultura
Por Manuel Tello Zapata.
Con gran acierto, el Gobernador de la Educación y la Cultura, Héctor Astudillo Flores, Inauguró en Chilpancingo el edificio que albergará a la Escuela de Música denominada: “Orquesta y Coro Comunitario”, para niñas, niños y jóvenes quienes desde hace algunos años ensayaban en las instalaciones de Casa Guerrero.