LA CARICATURA DE CHON 2020...

La Noria, de fiesta con alcalde JSA por rehabilitación de cancha

*Usted hará historia, la dicen vecinos al presidente municipal.
Zihuatanejo, Gro., 26 de enero de 2020.- Vecinos de La Noria (Lázaro Cárdenas) recibieron con júbilo y muestras de agradecimiento al presidente Jorge Sánchez Allec, quien el sábado anterior, acompañado de su esposa Lizette Tapia Castro, integrantes del Cabildo y directores municipales, visitó esta icónica colonia de Zihuatanejo para inaugurar la rehabilitación de la cancha de basquetbol, una obra de alto beneficio para más de mil 500 habitantes.

Preside HAF mesa de coordinación para la construcción de la paz


*Reconoce Astudillo Flores el interés del titular de la SSYPC, Alfonso Durazo en temas de seguridad en Guerrero.
*Revisa el Ejecutivo guerrerense acciones que propicien seguridad en zonas prioritarias y mantiene comunicación con mesas regionales.
Chilpancingo., Gro, 26 de enero de 2020.- A fin de revisar los temas prioritarios que hay en Guerrero, así como de mantener una comunicación con las diferentes mesas regionales en el estado, el gobernador Héctor Astudillo Flores presidió la reunión de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, misma en la que reconoció al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, por su interés permanente en los asuntos de seguridad de nuestra entidad.

Esfuerzo municipal contundente por mantener Zihuatanejo siempre limpio

Zihuatanejo, Gro., 26 de enero de 2020.- Después de haber resuelto las dificultades que en el reciente periodo vacacional de fin de año se presentaron por la alta producción de desechos, lo que obligó a desplegar un esfuerzo contundente,  y cumpliendo con la instrucción del presidente Jorge Sánchez Allec sobre este tema, personal de la dirección de Servicios Públicos mantiene el ritmo de trabajo requerido para que Zihuatanejo conserve la imagen de limpieza que ha logrado darle la actual administración municipal.

Jorge Sánchez asiste a encuentro de emprendedores

El presidente municipal Jorge Sánchez Allec asistió al encuentro de emprendedores guerrerenses, esto como parte de las actividades que impulsa el Gobernados Héctor Astudillo Flores en apoyo a los jóvenes, el coach y cofundador de StarbucksMex Zev Sieg, impartió una conferencia para orientar a los jóvenes en el desarrollo de proyectos productivos. En este evento se contó con la presencia del Secretario de Fomento y Desarrolló Económico, Álvaro Burgos Barrera.

Cinco meses sin energía eléctrica base de bomberos de Ixtapa


*Esperan reconexión luego de supuesto acuerdo.
Zihuatanejo, Gro. enero de 2020.- La base de bomberos y Protección civil, que se encuentra en las cercanías del entronque de Ixtapa con la carretera nacional Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas, no cuenta con suministro de energía eléctrica desde el mes de septiembre de 2019, sin embargo se espera pronta recolección luego de que trascendiera un acuerdo entre dependencias.

Es evidente el deterioro y locales cerrados en la Marina Ixtapa


Zihuatanejo, Gro. enero de 2020.- Los visitantes lo primero que hacen es tomarse fotos con el faro de fondo, pero es un restaurante que lleva más de 18 años sin abrir; ademas de que en la parte baja de la estructura estuvo el restaurante La Marea, que también cerró.

Promoción de Ixtapa-Zihuatanejo debe incluir todo el corredor turístico de la Costa Grande


Zihuatanejo, Gro. Enero de 2020.- Prestadores de servicios consideran que la promoción turística de la Costa Grande debe integrarse a la de Ixtapa-Zihuatanejo pues es un corredor con un gran potencial que debe articularse con el pilar fuerte de la región que es el doble destino de playa.

No se hace nada con “cementerio” de embarcaciones


Zihuatanejo, Gro. Enero de 2020.- El predio aledaño a laguna Las Salinas, sigue siendo usado como almacén de embarcaciones que se despedazan en el abandono aunque algunas son usadas para apartar espacios para la invasión a ese espacio.

Crucero mexicano podría visitar la bahía de Zihuatanejo


Zihuatanejo, Gro. Enero de 2020.- Se espera que el crucero Vidanta Elegant, tenga la bahía de Zihuatanejo en su itinerario cada cada martes a partir de marzo de este 2020, por lo que se trabaja en concretar las negociaciones.

Los Galácticos levantan trofeo de campeón en Super Máster

La Zapata, a nada de empatar en la final
Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO. - En su primera temporada, Los Galácticos, se coronaron campeones, al vencer 3-2 a su adversario La Zapata.
Galácticos, llegando y prendieron la mecha, luego de calificar a la gran final del torneo organizado en la Liga Premier Zihuatanejo.

Real Valencia, campeón de Segunda en la Liga Fut-7 El Coacoyul

*Galaxi, ganó el campeón de campeones en la rama femenil.
Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO. - Dos finales se disputaron en la Liga Fut-7 El Coacoyul, dirigida por Fernando Arriaga Ramírez.
Cayó el telón deportivo en el campeonato que llevó el nombre en memoria de Antonio Espino López, mejor conocido como “El Tono”.
La final femenil de campeón de campeones fue protagonizada por Galaxi y Padrad.

Coronavirus provoca cuadro parecido a una gripe pero puede ser mortal: JMAB

Por Enrique Guevara.

El Coronavirus es un virus que provoca un cuadro respiratorio muy parecido a una gripe que de llegar a complicarse se convierte en una Neumonía grave y mortal en un individuo afirmo categórico Juan Manuel Álvarez jefe de la jurisdicción sanitaria cinco en Costa Grande.

Se apoyara la regata de veleros llamada Sail Fets: Jorge Sánchez

Por Enrique Guevara

Durante las visitas que periódicamente realiza a colonias del puerto, el presidente municipal, Jorge Sánchez Allec ha sido impulsado por los vecinos a participar en la reelección durante el próximo proceso electoral.

Ixtapa se convierte en el destino preferido de turistas; registra una ocupación del 89.2%


*En el último fin de semana del mes de enero, el Acapulco Dorado en el 75%.
Acapulco, Gro., 26 de enero de 2020.- Con buenos índices de ocupación hotelera cierra el último fin de semana del mes de enero, registrando el Triángulo del Sol en promedio general de siete habitaciones de cada diez disponibles, siendo Ixtapa el destino con un registro de 89.2 por ciento de ocupación hotelera, informó la Secretaría de Turismo estatal.

Reconocen aporte de mujeres activistas por los derechos humanos


*La secretaria de la Mujer, Maira Martínez, dijo que hay disposición de trabajo coordinado para elaborar políticas públicas que favorezcan la igualdad.
Chilpancingo., Gro, 26 de enero de 2020.- Con el objetivo de sumar esfuerzos y reforzar el trabajo en favor de las mujeres y niñas guerrerenses, a través de políticas públicas que favorezcan la igualdad, la secretaria de la Mujer, Maira Martínez Pineda, sostuvo un encuentro con mujeres activistas por los derechos humanos, presidentas de organizaciones sociales y académicas especialistas en temas de género, a quienes externó su reconocimiento por el trabajo que realizan y reiteró que la Semujer es una instancia de puertas abiertas.

Diálogo directo del gobernador con pobladores de Alcozacán; acuerdan levantar bloqueo carretero


*Pide Héctor Astudillo a padres de familia y policías comunitarias colaborar para dar otra orientación y educación a los niños y jóvenes.
*Conviene HAF procurar justicia en caso de las víctimas de Chilapa; se repondrán las dos camionetas dañadas e instrumentos musicales.
*Reforzarán estrategias de seguridad en camino de Chilapa-Hueycantenango para protección de habitantes nahuas.
CHILAPA DE ÁLVAREZ.- En diálogo directo y de acercamiento, el gobernador Héctor Astudillo Flores acudió a la localidad de Alcozacán, en el municipio de Chilapa, para escuchar los problemas que tienen sus habitantes, pacificar la región para que regrese la armonía a estos pueblos, pero lo más importante, expresar su solidaridad con los deudos de las víctimas y llegar a un acuerdo para levantar el bloqueo que mantenían sobre la carretera Chilapa-Hueycantenango, que afectaba a miles de familias, comerciantes y transportistas.

Guerrero continuó sorprendiendo al mundo en la FITUR de España; se realizará en Acapulco el Mulafest 2020


*Por primera este festival sale de España y se llevará a cabo del 17 al 19 de julio en la zona Diamantes.
*Contará con diversas actividades y exhibiciones: Tattoo, arte urbano, conciertos, motos y autos clásicos, gastronomía española.
*Se reafirma Guerrero como destino turístico; muy buena ocupación, Ixtapa al 86.4% y el Acapulco Dorado al 85.2%.
Acapulco, Gro., 26 de enero de 2020.- Guerrero continúa sorprendiendo al mundo en su participación dentro de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), su pabellón atrajo a miles de visitantes por su belleza y colorido, sus artesanías, su folclor, cultura, arte y su cocina tradicional, por todo esto, hasta el último día de actividades estuvo muy concurrido. Se lograron importantes convenios, apertura de nuevas rutas aéreas, negocios y festivales, entre estos la realización del Mulafest Acapulco 2020, el cual sale por primera vez de España. Y si a esto se agrega los buenos índices de ocupación que siguen registrando los destinos turísticos guerrerenses con más del 80 por ciento de cuartos vendidos, el camino emprendido por el gobernador Héctor Astudillo en esta actividad es el correcto.

Platillos típicos guerrerenses y la cata de mezcal, engalanaron el programa cultural-gastronómico en la casa de México en España

*El titular de Secultura, Mauricio Leyva, presentó a la cocinera tradicional, Luz del Carmen Gómez y la chef Elizabeth Baliño, quienes elaboraron platillos típicos.
*También se efectuó la cata de mezcal de Guerrero y se explicó el proceso de esta bebida espirituosa.
MADRID, ESPAÑA., 26 de enero de 2020.- En el marco de la Agenda Integral de la Semana de Guerrero que se desarrolla en la Casa de México en España, se llevó a cabo el taller gastronómico, en el que cocineras tradicionales elaboraron exquisitos platillos con ingredientes típicos y la fusión de la cocina española y francesa, además de la cata de mezcal en la que se mostró a las asistentes la elaboración de esta bebida espirituosa que surge del mosto fermentado del maguey.
La fundación el juguetón del reconocido periodista Jorge Garralda, entregaron juguetes a todos los menores de edad que acudieron a la cancha de básquet de la comunidad de Buenos Aires, municipio de Atoyac.

Se reúnen emprendedores guerrerenses con Zev Siegl, cofundador de Starbucks Coffee Company


*El objetivo del encuentro con Zev Siegl, es inspirar, orientar y empoderar a las y los jóvenes en sus proyectos productivos: Sefodeco.
ZIHUATANEJO DE AZUETA, GRO., 26 DE ENERO DE 2020.- Para dar cumplimiento a los compromisos del gobernador, Héctor Astudillo Flores, de impulsar a las y los emprendedores y empresarios, el titular de la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico (Sefodeco), Álvaro Burgos Barrera, inauguró el encuentro de jóvenes emprendedores guerrerenses con el coach y emprendedor Zev Siegl, cofundador de Starbucks Coffee Company en Ixtapa-Zihuatanejo.

Exitosa la coordinación entre los gobiernos estatal y federal; entrega Astudillo Flores 47 viviendas a familias de Chilpancingo

*Con una inversión conjunta de 7.7 MDP se beneficia a habitantes de la colonia Cipatli II.
*Asegura el gobernador que “es de mi mayor interés que Chilpancingo esté en mejores condiciones”.
*Anuncia la electrificación de 400 poblaciones de los 81 municipios,  principalmente en La Montaña.
Chilpancingo, Gro., 26 de enero de 2020.- Al asegurar que “es de mi mayor interés que Chilpancingo esté en mejores condiciones”, el gobernador Héctor Astudillo Flores acompañado su esposa, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo y del director de Planeación de Proyectos Especiales de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Lenin Castelán Villalba, entregó 47 llaves de nuevas viviendas a familias de esta ciudad.

Inaugura el gobernador nueva celda del relleno sanitario para resolver la recolección de basura en Chilpancingo

*Está obra representó una inversión conjunta con el ayuntamiento de 14 MDP.
*Entrega Héctor Astudillo la pavimentación de una calle más; se mejoró red de drenaje y agua potable.
*La actual administración estatal ha rehabilitado 95 vías en la capital con una inversión de 142 MDP.
Chilpancingo, Gro., 26 de enero de 2020.- En el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, el gobernador Héctor Astudillo Flores inauguró la segunda celda del relleno sanitario de Chilpancingo, la cual tuvo una inversión conjunta del gobierno estatal y el Ayuntamiento de Chilpancingo por el orden de los 14 millones de pesos, obra que ayudará a resolver uno de los problemas más complicados que tiene Chilpancingo, que es la recolección y tratamiento de la basura. 
Acompañado de recolectores del Consejo General de la Basura Jefa y de pepenadores, Astudillo Flores mencionó que esta importante obra se logró gracias a la coordinación que hay con el ayuntamiento capitalino y el alcalde Antonio Gaspar Beltrán.

Invitan IMSS a las empresas a sumarse a estrategia prevenimss en beneficio de sus trabajadores

Más de 22 mil 445 trabajadores de diversas empresas de la entidad participaron, durante 2019 en la estrategia PrevenIMSS en las Empresas, acción con la que verificaron su estado de salud, recibieron atención e iniciaron una vida saludable, a través de diversas acciones de salud, informó la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Gobierno de Guerrero apoya la perspectiva de género en el sector salud


Acapulco, Gro., 26 de enero 2020.- El gobierno estatal y la Secretaría de Salud en Guerrero (SSG) apoyan las acciones de capacitación y educación que realizan las sociedades médicas con perspectiva de género, con la convicción de que la participación de las mujeres fortalece el ejercicio profesional de la salud, afirmó el titular del ramo, Carlos De la Peña Pintos.

Cierra Guerrero en ambiente de fiesta, colorido, bailables y artesanías su participación en la FITUR de España


*Miles de visitantes de diferentes nacionalidades conocieron nuestro pabellón y se maravillaron con la oferta turística del estado.
*Nuevas rutas aéreas, conectividad con Europa, Sudamérica y vuelos nacionales, así como festivales, son algunos logros obtenido.
MADRID, ESPAÑA, 26 de enero de 2020- Al llegar al cierre de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), el pabellón Guerrero vivió un ambiente de fiesta, colorido, música regional, bailables y exhibición de artesanías. En este último día de actividades, se abrieron las puertas al público en general, que contagiados con la algarabía que se registraba en el área de exposición guerrerense, interactuaron con representante y turisteros que ofertaban los destinos del estado.

TACO DE OJO

TRAZOS…TIME

*Los posibles ungidos de MORENA a la gubernatura
Federico Nogueda Berdeja
Solo la equidad de género para la gubernatura de Guerrero podría quitar las aspiraciones de ser designados candidatos a la gubernatura de Guerrero a Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y a Félix Salgado Macedonio.