Vamos a seguir trabajando con Guerrero, “mi relación con HAF es muy buena”: AMLO


*El Presidente expresó que la Federación invertirá en Guerrero y ya está funcionando el programa de Bienestar.
*El gobierno federal destina recursos en Acapulco por 800 mdp, como no se hace en otros municipios del país: AMLO.
CIUDAD DE MÉXICO.- Tras afirmar que el gobierno federal invertirá en todo las entidades del país y “desde luego en Guerrero”, donde ya opera el programa de Bienestar que ayudará al estado para avanzar en el combate al rezago social, el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que su relación con el Ejecutivo guerrerense es “muy buena, con el gobernador (Héctor) Astudillo, no tenemos diferencias” e indicó que la Federación seguirá trabajando coordinadamente con la administración estatal.

Presidente JSA fortalece acciones a favor del medio ambiente

*Toma protesta a 250 estudiantes como Agentes de Cambio.
Zihuatanejo, Gro., 27 de enero de 2020.- El presidente Jorge Sánchez Allec, acompañado de integrantes del Cabildo y funcionarios de los tres niveles de gobierno, les tomó la protesta este lunes a 250 estudiantes de diferentes escuelas de la zona como Agentes de Cambio, quienes durante el periodo 2019-2020 participarán activamente en las acciones de conservación y promoción del cuidado del medio ambiente en Zihuatanejo de Azueta.

Eléctricos dio la sorpresa en la Liga Autopista

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO.- Culminó con goles la jornada dominical de La Autopista, dirigida por Gildardo Vargas.
Cada fin de semana, se disputaron los juegos de fútbol soccer, en el campo 1 y 2.
El conjunto de La Esperanza, abrió la cartelera, al vencer y dominar 3-0 a su adversario de la 12 de Marzo, el cual sufrió dolorosa derrota.

Todo listo para el duelo de fútbol entre jugadores de 60 años y más

*Zihuatanejo contra Kelowna, Canadá.
Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO. - La cuarta edición del partido de fútbol entre jugadores veteranos entre Zihuatanejo contra Kelowna, B. C Canadá.
El duelo entre leyendas que rebasan los 60 años de edad, disputarán el duelo, hoy martes 28 de Enero y viernes 31 del mismo año en curso.

Imparte la SEMUJER conferencia sobre igualdad y perspectiva de género a directivos del COBACH


*Maira Martínez, señaló que aún hay grandes desigualdades en el ámbito laboral, ya que las mujeres no tienes los mismos derechos que el hombre.
CHILPANCINGO.- La titular de la Secretaría de la Mujer, Maira Gloribel Martínez Pineda, impartió la conferencia: “La necesidad de incorporar la perspectiva de género en planes y programas de estudio de nivel medio superior”, dirigida a personal directivo del Colegio de Bachilleres del estado y la cual se dio en el marco de la reunión de evaluación y planeación, a invitación del director general de los Colegios de Bachilleres, Fermín Gerardo Alvarado Arroyo.

Anuncia Chuchín Orbe recortes presupuestarios de la federación

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 27 de enero de 2020.-El director general del Servicio Nacional del Empleo Guerrero, licenciado Jesús Orbe Torres, informó que el gobierno federal ya le recortó todo el presupuesto a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Plantea el gobernador a López Obrador temas relevantes como los programas sociales y la primera etapa del INSABI


*HAF habló también con AMLO del primer tramo de la carretera Zihuatanejo-Acapulco, los programas de Caminos Rurales y la ampliación del Sembrando Vidas.
*Agradeció el gobernador la relación de respeto y la coordinación de esfuerzos que siempre han mantenido para beneficio de Guerrero.
*Se reúne el Presidente de la República con gobernadores del PRI en Palacio Nacional.
CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el encuentro de gobernadores del PRI con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para abordar el tema de la adhesión de sus estados al Instituto Nacional de Salud (Insabi), el Ejecutivo guerrerense Héctor Astudillo Flores expresó que de manera particular expuso al mandatario de México temas relevantes como la cobertura de los programas sociales e incluir a nuestro estado para la pavimentación de caminos rurales, así como los lamentables hechos de Chilapa.

Plantean reforma al código civil para garantizar el correcto uso de recursos por pensión alimenticia


Chilpancingo, Guerrero., a 27 de enero del 2020.- Para que el deudor alimenticio pueda exigir que se compruebe o acrediten los recursos que otorga por concepto de pensión en favor de los menores, el diputado Marco Antonio Cabada Arias propuso adicionar el Código Civil del Estado de Guerrero.

Congreso exhorta al ejecutivo estatal para hacer donación de predio en Atoyac


Chilpancingo, Gro.; a 27 de enero del 2020.- El Congreso del Estado aprobó un exhorto al Ejecutivo estatal para que instruya al secretario de Finanzas a efecto de que se presente a esta Soberanía una solicitud de autorización para la donación del predio denominado “Cerrito del Cañón”, ubicado al lado norte de Atoyac de Álvarez.

Trabajadores de Sutcobach podrían ir a huelga el 1 de febrero

Más de mil 500 agremiados al Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach), podrían estallar la huelga este 1 de febrero, ante los nulos avances que existen para atender sus demandas  de incremento salarial y revisión contractual. 

Asiste la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo, al intercambio voluntario de juguetes bélicos

*Llama a promover desde el seno familiar una cultura de la no violencia y la importancia de lograr la paz.
CHILPANCINGO.- Con la finalidad de promover en los niños guerrerenses la cultura de la no violencia, la presidenta del Patronato del DIF Guerrero, Mercedes  Calvo de Astudillo, asistió al intercambio voluntario de juguetes bélicos, donde señaló que “todos debemos poner de nuestra parte para lograr la paz, iniciando desde el seno familiar”.

Se reúnen el gobernador HAF y el titular de INSABI, Juan Antonio Ferrer; revisan la creación del instituto en Guerrero


*Asimismo, abordan otros temas como el abasto de medicamentos y lo relacionado al Instituto Estatal de Cancerología.
*El Ejecutivo guerrerense invitó al director del Instituto de Salud para el Bienestar a que visite el estado en fecha próxima.
CIUDAD DE MÉXICO.- Con la finalidad de revisar, coordinarse y asegurar la atención médica a la población de Guerrero a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el gobernador Héctor Astudillo Flores acudió a las oficinas centrales de esta dependencia, federal donde sostuvo un encuentro con el director del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar, en la cual participó también el secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos.

Conviven más de 500 motocicletas en Puerto Vicente Guerrero

Por J. Alberto Solís Loeza

Puerto Vicente Guerrero, Gro.-Unos 500 motociclistas de varios estados del país, el pasado fin de semana realizaron un convivio en la playa de Puerto Vicente Guerrero para conmemorar el cuarto aniversario de su organización.
Al respecto Marco Medrano, El Flaco, así como Mari Paz Gómez, hablaron sobre las actividades que llevan a cabo en este destino turístico del municipio de Tecpan de Galeana.
Con este tipo de actividades también le dan promoción al balneario natural, sobre todo porque van pasando la información boca a boca para que mucha gente visite Puerto Vicente Guerrero.
Agradecieron el apoyo que han recibido de parte de los prestadores de servicios turísticos de este punto del municipio de Tecpan de Galeana.


TUMBANDO CAÑA

Gobernadores del PRI deciden respaldar al INSABI
Juan Antelmo García Castro
Ayer lunes, 11 gobernadores que son parte integrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tomaron la decisión de firmar el convenio para adherirse al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), lo anterior luego de que los mandatarios priistas tuvieron una reunión privada con el presidente Andrés Manuel López Obrador…

Karla Cuevas, “La Maja de México”

*La hermosa actriz y conductora mexicana conquista al público aficionado y no aficionado de la fiesta brava.
La hermosa actriz egresada del CEA (Centro de Educación Artística) de Televisa, Karla Cuevas, a quien hemos visto en un sinnúmero de películas, teatro, telenovelas, videoclips, programas de revista, incluso en comerciales, retoma su faceta de conductora, pues actualmente es la imagen femenina de la tauromaquia en Unicable.

Cumple ‘gobierno de la gente’ con el deporte en Chilpancingo

El H. Ayuntamiento municipal, que encabeza Antonio Gaspar Beltrán, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y la Dirección de Cultura Física y Deporte, entregó uniformes a los deportistas que integran la ‘Delegación Deportiva Chilpancingo’, quienes representarán al municipio en los juegos Nacionales CONADE 2020, en su etapa estatal.

Podría la LXII legislatura pasar a la historia sin pena ni gloria: Diputada

Luego de asegurar que se encuentra “insatisfecha” con lo que se ha hecho en la sesenta y dos legislatura del Congreso Local, la diputada Mariana García Guillen, advirtió que el 2020 es el último año para que los diputados cumplan a los guerrerenses de lo contrario pasarán a la historia del olvido.

Gestionar luminarias Led para el alumbrado público, proponen

El vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Nicolás Altamirano Navarrete, consideró necesario que los presidentes municipales del estado gestionen ante organismos nacionales proyectos de alumbrado público con luminarias LED, ya que esto les permitirá ahorrar hasta un 40 por ciento el consumo de energía eléctrica.

Sentencian a 50 años de prisión a secuestradores en Guerrero

El Juez Penal de Tabares sentenció a tres masculinos en Acapulco, a una penalidad de 50 años de prisión como responsables de secuestro de una fémina.
Los hechos se encuentran en la causa penal 185/2009-1-9 señalando que el novio de la víctima llamó al padre para decirle que su hija había sido secuestrada por personas que viajaban en un taxi colectivo, en la colonia Jardín Mangos, por tal motivo, agentes Antisecuestro realizaron la investigación correspondiente logrando el rescate de la agraviada.

Debe la federación impulsar el desarrollo en zonas afectadas por la violencia: Sugía

El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso local, Arturo López Sugía consideró urgente que el gobierno federal “cierre la pinza de los apoyos sociales y las acciones en materia de seguridad con un proyecto de alto impacto que impulse la economía en las zonas afectadas por la violencia en Guerrero, que son marginadas y subsisten en el atraso en todos los sentidos”.

Toma protesta ARO a nuevo secretario de Administración y Finanzas

*Autoriza el Cabildo de Acapulco por unanimidad a la alcaldesa Adela Román asistir a los Emiratos Árabes Unidos al Foro Urbano Mundial.
La presidenta municipal, Adela Román Ocampo tomó protesta a Omar Rodolfo Ávila Romero como secretario de Administración y Finanzas, durante la sesión extraordinaria de Cabildo correspondiente al mes de enero; también se aprobó por unanimidad la asistencia de la alcaldesa al Foro Urbano Mundial ONU-Hábitat.

IMSS ha otorgado 615 licencias para padres de niños con cáncer


*Previo a este cambio, alrededor de 15 por ciento de las niñas y niños abandonaban tratamiento por la pérdida de la seguridad social.
*El señor Heriberto Rivas, originario de Veracruz, es uno de los beneficiados con la licencia; su hija fue operada hace cuatro meses de un tumor cerebral.
Del 5 de junio de 2019 a la fecha, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha otorgado 615 licencias a  85 padres y 115 madres de niños con cáncer, mismas que han derivado en el otorgamiento de ocho mil 193 días de permiso, a partir de la adición del artículo 140 Bis de la Ley del Seguro Social, con el fin de ausentarse de sus labores para el mejor cuidado de sus hijos de hasta 16 años de edad diagnosticados con la enfermedad, ya sea en el hospital o en el hogar, según la indicación del médico tratante.

TACO DE OJO...

ZONA CERO

El cuidado del medio ambiente en Chilpancingo
Roberto Santos
Quizá no como se quisiera, pero la limpieza en la ciudad es algo que la actual administración está cumpliendo. 
Para todos es sabido que la población de Chilpancingo acumula cientos de toneladas de basura al día y que se requiere un gran esfuerzo y coordinación para poder recogerla de los hogares, de las calles y de los baldíos de la capital. 

MEMORÁNDUM

***El momento que vive el SUSPEG
Gerardo Ruano Cástulo
En la antesala de sus 75 años, el SUSPEG vive un gran momento. Es cierto, que la lucha por el rescate financiero del ISSSPEG, no puede sustraerse del entorno, por lo que representa e implica para los Miles de jubilados y pensionados; así como para los Miles de activos que cotizan al Instituto de Seguridad Social. Y en ese contexto, es visible la forma decidida en que el líder estatal, David Martínez Mastache, ha tomado el toro por los cuernos.

OPINION

La gira de Adela Román
Por Manuel Tello Zapata
Por unanimidad de votos, el cabildo de Acapulco autorizó que la Presidenta municipal, Adela Román Ocampo, realice una gira de trabajo por once días, para que se traslade a la ciudad de Abu Dabhi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, donde participará en el evento de la UNO denominado Programa ONU-Hábitat (Foro Urbano Mundial).