LA CARICATURA DE CHON 2020...

Hoy por hoy estamos dignamente representados en la FITUR: HAF


*Grandes logros de Guerrero en la FITUR 2020 y en la semana cultural en casa México de España.
*El estado mostró a Europa y al mundo su arte, cultura, folclor, tradiciones y su rica cocina: Secultura.
*Más acuerdos con líneas aéreas para aumentar las conexiones hacia los destinos turísticos de Guerrero: Sectur.
*Se alcanzaron diversos acuerdos para seguir promocionando al Triángulo del Sol a nivel internacional.
ACAPULCO.- Al realizar un recuento y resultados obtenidos durante la presentación cultural y de arte en la Casa México y la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se llevaron a cabo en Madrid, España, el gobernador Héctor Astudillo Flores expresó que Guerrero mostró su folclor, su cocina tradicional y sus expresiones artísticas en Europa y “hoy por hoy con Taxco, con Ixtapa-Zihuatanejo y con Acapulco, estamos dignamente representados en la Fitur”.

Presidente JSA entrega segunda calle pavimentada en la Cuauhtémoc

Zihuatanejo, Gro., 28 de enero de 2020.- Convencido de que la construcción de infraestructura vial contribuye a que las familias tengan mejores condiciones de vida, el presidente Jorge Sánchez Allec visitó este martes la colonia Cuauhtémoc para entregar la segunda calle que su gobierno ha pavimentado en el núcleo poblacional  que durante mucho tiempo sufrió el olvido oficial.

Zihuatanejo se impuso por la mínima diferencia ante Kelowna, Canadá

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO - El representativo de Zihuatanejo, ganó 1-0 a su adversario de Kelowna BC Canadá, en el juego amistoso de talla Internacional.
La tarde de ayer (martes) se disputó el primero de dos partidos entre futbolistas de Kelowna y Zihuatanejo.

Con la tala inmoderada de árboles acabamos con el planeta: IC

Por Enrique Guevara

Con la tala inmoderada exterminan los árboles, el uso irracional de pilas contaminan grandes extensiones de agua así como vaciar aceite quemado de cocinas puede causar inundaciones y todos podemos hacer algo dijo enfatizo el director de medio ambiente municipal Israel Campos.

Por participación de jóvenes la ciudad luce limpia y con mejores servicios: JSA

Por Enrique Guevara

Al tomar la protesta a jóvenes adolescentes que integran el grupo de “Agentes de Cambios” considerados extensiones de gobierno a través de la sociedad civil, el presidente Jorge Sánchez Allec dijo que estos aliados ayudan a cuidar nuestra ciudad.

Entrega DIF Guerrero y SAICA 485 becas a estudiantes indígenas y Afromexicanos de nivel superior


*Mercedes Calvo expreso que es determinación del gobernador mantener estos apoyos para la juventud y para que haya más profesionales.
CHILPANCINGO.- Al realizar la entrega de 485 becas a estudiantes de nivel superior, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, acompañada del titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, Javier Rojas Benito, informó que es determinación del gobernador mantener estos apoyos para la juventud a fin de que Guerrero tenga un mayor número de profesionales.  Asimismo indicó que los recursos para el otorgamiento de estas becas es 100 por ciento del gobierno estatal, un esfuerzo que el gobernador Héctor Astudillo Flores mantendrá el resto de la administración. 

Sesiona mesa estatal de seguridad; preside HAF instalación de la mesa regional para la construcción de la paz “Chilapa”


*Es la 8va mesa regional que operará en el estado y estará integrada por representantes de los tres órdenes de gobierno.
*Héctor Astudillo Flores expresó que esta mesa atenderá las principales demandas de los pobladores.
*Resalta titular de la Unidad de Políticas y Estrategias de la SSyPC, que la Mesa Estatal es ejemplo de coordinación.
Chilapa de Álvarez., Gro, 28 de enero de 2020.- En seguimiento a los acuerdos alcanzados con pobladores de Alcozacán el pasado viernes, el gobernador Héctor Astudillo Flores presidió como todos los días la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, en la que se instaló y tomó protesta a los integrantes de la Mesa Regional de Coordinación para la Construcción de la Paz “Chilapa”.

Hectáreas cultivadas de mango para exportación aumento en


*Informa personal de Cesavegro.
Por J. Alberto Solís Loeza

San Luis de la Loma, Gro; 28 de enero de 2020.-Debido a las constantes campañas de difusión impulsadas por el Comité de Sanidad Vegetal del Estado de Guerrero (Cesavegro), han aumentado el número de parcelas cultivadas con mango para la exportación y para el mercado nacional, informó Lourdes Aparicio Bahena, profesional fitosanitaria encargada de las áreas comerciales de los módulos de Tecpan de Galeana.

107 años de edad cumple el hombre más longevo en Tecpan


Por J. Alberto Solís Loeza

Nuxco, Gro; 28 de enero de 2020.-Aunque con los pasos lentos y con el andar cansado, hoy don Julián Cisneros Mercado se ha convertido en el hombre más longevo del municipio de Tecpan, quizás de la región, al cumplir este día 107 años de edad, todo un ícono entre los pobladores de Nuxco, su pueblo adoptivo porque desde muy joven emigró de Boca de Arroyo, ubicado en el municipio de Atoyac de Álvarez, para formar su abundante familia.

Sordomudos reclaman proyectos productivos

Personas con capacidades diferentes se manifestaron frente a las oficinas del DIF Guerrero para exigir la entrega de tres proyectos productivos que fueron acordados con el gobernador Héctor Astudillo en la reunión que tuvieron el año pasado, también la contratación de dos personas para ser incorporados a la vida laboral a pesar de sus limitaciones físicas.

Karen Yael, belleza de campeonato

La escultural modelo y empresaria mexicana Karen Yael Strauss nos regala una linda sesión fotográfica donde nos muestra su gusto por el boxeo y su belleza de campeonato mundial.

Reactivará el ayuntamiento el tema de la empresa tratadora de basura

La mañana del lunes, el presidente de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, informó que con un trabajo coordinado con el gobierno del estado y mediante la aprobación del Cabildo, se reactivará el tema de la empresa que ya fue autorizada para realizar el tratamiento de los recursos sólidos de
Chilpancingo.

Acapulco, ante la oportunidad de resolver lo que ningún gobierno ha podido: RCOG

*Celebra el regidor del PT proyecto para sanear las plantas de tratamiento que presentará la alcaldesa Adela Román en el Foro Urbano Mundial.
El Gobierno de Acapulco, encabezado por la presidenta Adela Román Ocampo, se encuentra ante la posibilidad de resolver lo que ninguna otra administración ha logrado, en el tema de la contaminación que generan las plantas de tratamiento de aguas negras, celebró el regidor por el Partido del Trabajo, Roberto Carlos Ortega González.

Respalda Colegio de Ingenieros Civiles de Guerrero proyectos de ONU-Hábitat

La presidenta municipal, Adela Román Ocampo, recibió a los integrantes del nuevo comité directivo del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Guerrero que preside Roberto Trejo Valdez, quienes reiteraron su total respaldo a los proyectos que presentará el municipio en el Foro Urbano Mundial de ONU-Hábitat.

Entrega Tomás Hernández Palma obras en la localidad de El Tejoruco

El Presidente municipal de San Marcos, Tomás Hernández Palma, acompañado de la autoridad local y habitantes llevaron a cabo las inauguraciones de obras en beneficio de más de 600 habitantes de la localidad de El Tejoruco.

¡Va en serio ! AMLO da a conocer boleto de la Lotería para la rifa del avión presidencial

CIUDAD DE MÉXICO.- 28 enero 2020. En su conferencia de prensa mañanera, este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una imagen de cómo sería el cachito de la Lotería para rifar el avión presidencial.

CAPACH “una carga financiera” para estado y ayuntamiento: AGB

El presidente municipal de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, reiteró que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) representa una gran “carga financiera” tanto para el gobierno del estado como para el Ayuntamiento, por lo cual una vez más apeló a la conciencia de
la ciudadanía para que sea solidaria con el organismo paramunicipal.

Ampliarán y construirán albergues en hospitales rurales de IMSS-Bienestar


*En apoyo a población sin seguridad social.
Los titulares del Gabinete de Salud refrendaron su compromiso de impulsar un sistema de salud pública eficaz y de calidad que permita a todos los mexicanos -en particular los más pobres- tener la posibilidad de recibir atención y medicamentos gratuitos en centros, hospitales e institutos médicos.

IMSS entrega ambulancias nuevas a los hospitales de Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Zihuatanejo

Con la finalidad de aumentar la oportunidad, eficiencia y la calidad en los servicios de traslado programado y ordinario de pacientes, la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), puso en marcha cuatro nuevas ambulancias para sus hospitales en Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Zihuatanejo.

El riesgo de los incendios forestales: Australia, un caso emblemático

(Escrito con información de Aon Australia, la dirección de Sostenibilidad y Resiliencia Global de Aon; y la Editorial de El País titulado “Devastación Austral”, publicado el 17 de enero 2020).
A medida que el riesgo climático aumenta la frecuencia y la gravedad de los desastres naturales, los patrones climáticos cambiantes están provocando otro peligro latente: los incendios forestales.
Entre 2019 y 2020 las noticias relacionadas con los incendios en California, Estados Unidos; en la selva Amazónica de América del Sur; y en Australia estuvieron presentes en los noticieros del mundo. No obstante, los incendios en éste último país al inicio de este año son considerados los más devastadores del periodo.

TACO DE OJO...

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez
Sucesión 2021: Populismo y… ¿Derrota?
Si alguno de los aspirantes a la candidatura para gobernador de Guerrero, piensa que el presidente Andrés Manuel López Obrador, “le echará la mano” para ganar, está totalmente equivocado. El partido Morena sin AMLO, no existe; o viceversa.

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

Pa’ Ingenio... El mexicano
Por Ramón Durón Ruíz (†)
El mexicano es un ser excepcional, vibra con el espíritu de amor a la vida, transpira el humor a raudales, será porque sabe que es una de las maneras más fáciles de conectar cuerpo y alma.
El humor nos conduce inevitablemente a una percepción positiva del universo, trasluce los milagros que diariamente tiene la vida, nos lleva a salir airosos ante la enfermedad, aportándonos múltiples beneficios a la salud, y entregándonos a la vez un profundo “proceso de renovación material y espiritual”. 

MEMORÁNDUM

***Astudillo; contacto permanente con la gente
Gerardo Ruano Cástulo
El Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, va siempre al encuentro de la gente. Durante su primer año de gobierno, emprendió acciones permanentes de diálogo y conciliación, para recuperar la vida institucional. Visitó los 81 municipios. Las giras de trabajo han sido constantes. Previo a su cuarto informe de trabajo y resultados, volvió a visitar los 81 municipios, donde inauguró obras y entregó apoyos; dejando constancia de las acciones y programas de su gobierno.

Hallan un ejecutado putrefacto en la zona rural de #Acapulco

El cuerpo putrefacto de un hombre asesinado a balazos fue encontrado la mañana de este martes en las inmediaciones del poblado San Isidro, en el área rural de este municipio. El hallazgo se realizó alrededor de las 11 horas en un terreno baldío, de acuerdo con el reporte al 911 de emergencias.

Asaltan y hieren de bala a un chofer de la Coca Cola en Chilpancingo

Chilpancingo | El chofer de un camión repartidor de Coca Cola fue asaltado y herido de bala, la tarde de este martes en la colonia La Pradera de esta ciudad. Este hecho de violencia se registró hacia las 14:00 horas en la calle principal de dicho asentamiento que se ubica entre la Rectoría de la UAGro y el Polideportivo.

Un muerto y un herido dejo choque de auto en Las Cruces


Acapulco | Un muerto y una persona más herida dejó como saldo un fuerte choque vehicular ocurrido sobre la carretera México-Acapulco, frente al panteón de Las Cruces, en esta ciudad y puerto. El percance se suscitó alrededor de las 12 horas en los carriles del trébol que conducen a La Cima, al costado del citado cementerio.

Abogada murió en un hospital tras ser baleada a bordo de un automóvil

Acapulco | Una mujer a quien se identificó como Claudia Martínez “N”, de profesión abogada, murió en un hospital de esta ciudad tras haber sido baleada dentro de un auto. Datos ministeriales indican que el ataque se suscitó cerca de la medianoche del lunes en calles del Centro, cerca de las oficinas de la Comisión de Agua Potable (CAPAMA).

Trasciende “levantón” de extesorero de #Tlapa


El ex tesorero del Ayuntamiento de Tlapa, César Abundis Salazar, habría sido “levantado” por sujetos armados, la tarde de este martes en las afueras de su domicilio. La noticia circuló mediante la red social de Facebook, precisando que los hechos se desarrollaron en la calle Hidalgo de la colonia San Francisco.

Recupera PE en Heliodoro Castillo un vehículo con reporte de robo


Chilpancingo, Guerrero, 28 de enero de 2020. Elementos de la Policía Estatal recuperaron en el municipio de General Heliodoro Castillo un vehículo marca Nissan, tipo Tsuru III, modelo 2009, color blanco, placas HCA-19-24 del estado de Guerrero, luego de que fuera identificado con reporte de robo.

Dos ejecuciones más en #Huitzuco

Dos hombres fueron ejecutados a balazos la madrugada de este martes en la colonia La Lama de esta localidad. De acuerdo con datos policiales, los hechos ocurrieron alrededor de las 04:00 horas en la calle Emiliano Zapata, cerca del Hotel Real Huitzuco.

Balacera en la Simón Bolívar deja dos jóvenes heridos

Acapulco | Con rifles de asalto y pistolas de grueso calibre se enfrentaron dos presuntos grupos de la delincuencia organizada, la mañana de este martes en la colonia Simón Bolívar de esta ciudad, dejando como saldo a dos personas heridas.