Con apoyo de Conagua y del Estado tendremos pozo radial: JSA


*Se producirán 300 litros de agua por segundo con este proyecto.
Zihuatanejo, Gro., 30 de enero de 2020.- Al tiempo de dar por hecho que este 30 de enero del 2020 quedará marcado como “un día histórico para Zihuatanejo”, por la  buena noticia que hoy trajeron el gobernador Héctor Astudillo Flores y la Directora General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Blanca Elena Jiménez Cisneros, el presidente Jorge Sánchez dijo sentirse profundamente emocionado porque se ha oficializado el anuncio de la construcción de un pozo radial que permitirá resolver el abasto de agua potable en Zihuatanejo.

Se construirá obra de agua potable histórica en Zihuatanejo; abastecerá a miles de familias


*Anuncia el gobernador Héctor Astudillo la construcción de Pozo Ranney, donde se invertirán más de 130 millones de pesos.
*En operación nuevo sistema hidráulico en Azueta; inversión de 14.6 MDP para mejorará la distribución y abasto.
*Firman convenio el gobierno de Guerrero y Conagua para invertir en infraestructura hidráulica; es el primero a nivel nacional.
*La directora de Conagua, Blanca Jiménez, informó que se trabajó para que más de 112 mil personas tengan asegurado el servicio.
ZIHUATANEJO.- A fin de mejorar el servicio de distribución de agua potable en este binomio de playa y como parte de la primera etapa de la sectorización del sistema hidráulico, que sustituirá la red obsoleta con la que contaba la cabecera municipal, en este marco el gobernador Héctor Astudillo Flores, junto a la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, anunció la construcción del pozo Ranney que generará 300 litros de agua por segundo y tendrá una inversión de 130 millones de pesos.

Se realiza primera Feria de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Zihuatanejo

*Coordinan esfuerzos DIF Guerrero y DIF Municipal.
Zihuatanejo, Gro., 30 de enero de 2020.- El alcalde Jorge Sánchez Allec y su esposa Lizette Tapia Castro recibieron este jueves a la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, quien al iniciar una visita de trabajo a Zihuatanejo participó en la apertura de la primera Feria de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para cuyo desarrollo se coordinaron esfuerzos con el DIF Municipal.

Inaugura el gobernador Héctor Astudillo el CRRI Zihuatanejo; se invirtieron más de 46 mdp

ZIHUATANEJO.- Para atender a más de 18 mil niñas, niños y personas con necesidades de atención especial, el gobernador Héctor Astudillo Flores, acompañado por su esposa, Mercedes Calvo, presidenta del DIF Guerrero, inauguró en este puerto el Centro Regional de Rehabilitación Integral (CRRI) en Zihuatanejo, obra construida en una superficie de mil 418 metros cuadrados, cuya inversión ascendió a más de 46 millones 433 mil pesos.

El gobernador desea un congreso fuerte y sólido, nunca pedirá que abdique o renuncie a sus facultades

*Hoy somos más los que queremos un Guerrero justo e igualitario, por ello hay que trabajar en la unidad: Astudillo Flores.
*Se pronuncia el Ejecutivo estatal por la incorporación de los pueblos indígenas a la vida política del estado.
*Encabeza HAF la ceremonia del 170 Aniversario de la Instalación en Guerrero del Primer Congreso Constituyente en Iguala.
*El presidente de Jucopo convocó a los poderes del Estado a dejar a un lado las diferencias e impulsar el desarrollo de Guerrero.
IGUALA.- Tras hacer un llamado para seguir construyendo un estado que honre la memoria del gran prócer de la Patria, el insigne Vicente Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores encabezó la ceremonia del 170 Aniversario de la Instalación en Guerrero del Primer Congreso Constituyente, en el cual expuso que hay que trabajar unidos para crear una sociedad más justa e igualitaria, porque “hacer frente a la pobreza y la inseguridad han sido desafíos que hemos tenido que enfrentar con decisión los tres órdenes de gobierno, partidos políticos y la sociedad civil”.

Continúan llegando más cruceros a Ixtapa-Zihuatanejo

ZIHUATANEJO.- Luego de que por tres años el turismo de cruceros se había ausentado de este puerto de la Costa Grande y que en octubre del año pasado se reactivara con el arribo del primer barco, el Crystal Syphony, este jueves llegó a Zihuatanejo el “Norwegian Gem”, con 3 mil 372 personas a bordo.

Crucero Norwegian Gem regresó a Zihuatanejo; Exitosa temporada de Cruceros

El secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona y el presidente Jorge Sánchez Allec encabezaron la comitiva que recibió al crucero Norwegian Gem con más de 3 mil 400 pasajeros y tripulantes. Este crucero arribó a la Bahía de Zihuatanejo a las 11 de la mañana y partió a las 6 de la tarde. Cabe destacar que este sábado 01 de febrero del presente año, estará arribando otro crucero más a este destino, se trata del Insignia.

DESCUENTO PARA PAGO DEL PREDIAL 2020


Exitoso juegos deportivos del SUSPEG en Zihuatanejo

*Burocracia campeonas en el voleibol femenil.
Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO.- Por primera vez se reúnen para evento deportivo empleados del gobierno del estado de Guerrero, pertenecientes al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG).

Reconocen a la Casa Hogar Infantil Volando al Sol

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO. - El gobernador del estado Héctor Astudillo Flores, entregó un reconocimiento a los miembros de la Casa Hogar Infantil.

Fue alarmante ver la exhibición de los niños armados en Alcozacán

Tras señalar que la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) le está dando seguimiento a los acuerdos contraídos por el gobierno estatal con las autoridades comunitarias de las 16 localidades del municipio de Chilapa de Álvarez adheridas a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF), el presidente del organismo, Ramón Navarrete Magdaleno, reconoció que fue alarmante ver la exhibición de niños armados en Alcozacán, siendo entrenados para defenderse de los grupos armados que atemorizan la zona.

Cero reporte de daños por los sismos de ayer

La Secretaría de Protección Civil del estado activó los protocolos preventivos correspondientes, después de los sismos de magnitud 5.1  y 4.3 grados en escala de Richter, respectivamente,  registrados la tarde del miércoles, el primero con epicentro 29 kilómetros al Suroeste de Acapulco, Guerrero y el segundo a 18 kilómetros  al Suroeste de Acapulco.

Entrega Yasir agua potable y rehabilitación de tanque de almacenamiento en la Providencia

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 30 de enero de 2020.-Con el objetivo de llevarle el progreso a la mayoría de colonias de Tecpan, este jueves por la tarde, el gobierno municipal llevó a cabo la entrega de la obra de agua potable y la rehabilitación del tanque de almacenamiento del vital líquido en la colonia La Providencia.

Ya le dieron entrada al seguro catastrófico agrícola en Tecpan


Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 30 de enero de 2020.-A unos 10 días de la tormenta atípica que afectó algunas poblaciones del municipio de Tecpan, el gobierno del estado ya envió a personal de la Secretaría de Desarrollo Rural a supervisar los cultivos parcelarios afectados de maíz y plátano, solamente, porque los sembradíos de mango quedan fuera.

Se preparan cocineros de Tecpan para elaborar los tamales de la Candelaria

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 30 de enero de 2020.-Al seguir con la tradición aquí en el municipio de Tecpan de Galeana, de celebrar el Día de la Candelaria, el próximo 2 de febrero, quienes se dedican a la preparación de los deliciosos tamales, ya se alistan para estar atentos y responder a los pedidos que les harán los clientes, como es el caso de la pareja formada por Marlen Martínez y Mauro Jacintos Onofre, quienes explicaron en entrevista este jueves la labor que hacen desde hace ya varios años.

367 temblores de tierra en Guerrero en el mes de Enero según la SPCE

Chilpancingo | La Secretaría de Protección Civil en el estado dio a conocer que en el mes de enero de este año ocurrieron 367 temblores de tierra en Guerrero, lo que representa el 8.78 por ciento del registro nacional, con 4,179 sismos.

La alcaldía reclama en la fiscalía justicia para una mujer violentada

Autoridades del Ayuntamiento de Chilpancingo solicitaron este miércoles a la Fiscalía General del Estado (FGE, que reclasifique como intento de homicidio el ataque que sufrió la joven Gloria Alejandra Mateo Jiménez, originaria de esta capital, por parte de su cónyuge.

Guerrero se prepara para la próxima temporada de incendios forestales


*La Secretaría de Protección Civil estatal comenzó a impartir cursos a grupos de campesinos y brigadistas voluntarias sobre la prevención de siniestros.
CHILPANCINGO.- El gobierno del estado inició una campaña de difusión especial para prevenir la incidencia de incendios forestales en los próximos meses, reforzado la capacitación de campesinos, brigadistas y grupos voluntarios, así como la promoción de medidas preventivas en redes sociales y otros medios de difusión.

Empleadas de tránsito piden que la alcaldía… ¡¡Les suministre pañales!!

Trabajadoras de la Subsecretaría de Tránsito y Vialidad del Ayuntamiento de Chilpancingo, denunciaron que en esa dependencia desde octubre pasado -a la fecha, les cerraron con llave los sanitarios y no tienen dónde realizar sus necesidades fisiológicas.

Reconoce a personal de enfermería por su labor


La Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reconoció al personal de enfermería del régimen ordinario y Bienestar, que se destacó en las actividades que propician la eficiencia técnica, calidad interpersonal, capacidad para resolver problemas y la productividad en las actividades docentes, de educación continua, administrativas y de investigación de los distintos niveles de responsabilidad del área médica.

TACO DE OJO...

SIN FIN DE HISTORIAS

El Pago Del Predial
(Por: Ramiro Arturo Barrera Moreno)
¿Ya pagaste tu predial? Sin duda el cobro del impuesto predial es un gran problema en todas las ciudades del país, Se argumenta que la gran mayoría de las propiedades no pagan dicho impuesto y son pocos los contribuyentes que pagan año con año. En el municipio de Chilpancingo el actual presidente municipal Antonio Gaspar hizo cuentas alegres sobre lo que hipotéticamente podría ingresar por pago de ese impuesto y contrató a una empresa para que modificara las bases grabables de las construcciones, con el pretexto de que hacía años no se actualizaban; de tal manera que de golpe y porrazo a las personas que acuden en el mes de enero a pagar para aprovechar el descuento que se ofrece por pronto pago, se llevaron la sorpresa de que su pago se incrementó hasta en un 500 por ciento. Obviamente esto provocó que mucha gente se inconformara y reclamara el brutal incremento del pago de su predial.

ZONA CERO

*Inaugura el gobernador CRRI en Zihuatanejo
*Responde LR a Colectivo los Olvidados de Ayotzinapa
Roberto Santos
Bien por las personas que necesitan rehabilitación en la Costa Grande, porque a partir de ahora ya no van a tener que viajar al puerto de Acapulco para recibir sus fisioterapias. Ayer el gobernador Héctor Astudillo Flores, junto con la presidenta del DIF, Mercedes Calvo, inauguraron un Centro de rehabilitación en Zihuatanejo. 

MEMORÁNDUM

***El rostro humano
Gerardo Ruano Cástulo
En el mundo moderno que vivimos, resulta increíble que se elogie la capacidad, que nos brinda la tecnología para comunicarnos, pero en cambio, se cuestione nuestra pérdida del sentido de lo humano. Por eso, es importante el trabajo permanente que desarrollan algunas instituciones. En Guerrero, se palpa la mano servicial y sensible de la Presidenta del DIF estatal, Sra. Mercedes Calvo de Astudillo.

TUMBANDO CAÑA

Juan Antelmo García Castro
Llama Villanueva Vega a construir agenda conjunta por el bien supremo de Guerrero
El diputado Jesús Villanueva Vega, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, hizo un llamado a los poderes Ejecutivo y Judicial, a los ayuntamientos, órganos autónomos y sociedad civil, para que en conjunto se diseñe una agenda legislativa en beneficio de los guerrerenses, por encima de los intereses de grupo…

Hallan albañil asesinado dentro de humilde vivienda, en Chilpancingo

Chilpancingo | Un hombre identificado como albañil fue encontrado muerto a golpes y con heridas de arma punzocortante, al mediodía de este miércoles en el interior de una humilde vivienda de la colonia Juquila, al poniente de esta ciudad capital.

Dejan narcomanta a la puerta de Jardín de Niños en Taxco

Taxco | Una narcomanta presuntamente firmada por el Cártel Jalisco Nueva Generación fue hallada la mañana de este jueves colgada en la entrada del Jardín de Niños del Barrio de Guadalupe, en esta ciudad.

Hieren de bala a un vendedor de Bon Ice en colonia Morelos

Chilpancingo | Un vendedor de Bon Ice fue herido a balazos la tarde de este jueves en la colonia Morelos, de esta ciudad. Este hecho se registró alrededor de las 14:40 horas sobre en la esquina de la calle Leonardo Bravo y encauzamiento del río Huacapa.

Sepultan en Alcozacán a los otros 5 músicos asesinados en Chilapa


El día miércoles en el poblado Alcozacán, municipio de Chilapa, se realizaron los funerales de los otros 5 músicos asesinados el pasado 17 de enero, presuntamente por el grupo criminal “Los Ardillos”, que así se habría vengado por la muerte de una docena de sus integrantes en hechos ocurridos el año pasado.

Capturan policías municipales a cinco sujetos con armas y droga


Armados hasta los dientes y en posesión de droga, fueron detenidos cinco presuntos narcomenudistas, informó la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. Los sujetos tenían en su poder armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y tres paquetes de hierba con las características propias de la marihuana.

Ejecutan a tres más en pueblos de #Taxco

Tres hombres ejecutados fueron localizados la madrugada de este jueves en distintos puntos del municipio, dos en Cacalotenango y uno más en el Cerro del Huizteco. Las víctimas fueron “levantadas” por un grupo armado cuando se encontraban en un sepelio en la comunidad de Dolores de la Cañada, de la misma demarcación.