Detienen al supervisor de la policía de Petatlan

Miguel Chávez Mendoza de 44 años de edad, alias (el piquete) supervisor de la policía preventiva del municipio de Petatlan Guerrero supuestamente fue detenido la madrugada del domingo por efectivos de la AFI ahora (Policía Federal de Investigaciones) introduciéndose varios elementos a la casa del oficial policiaco, hombres vestidos de negros con las siglas de la AFI en la parte trasera de la playera, portando armas largas y capucha en su cabeza para que no fueran identificados. Lo sacaron del interior del domicilio del policía municipal ubicada en la colonia Benito Juárez cerca de la gasolinera del municipio de Petatlan Guerrero, informo una fuente que pidió que no fuera dado a conocer su nombre por temor a represaría y dijo que supuestamente el detenido fue trasladado al puerto de Acapulco, sin saber porque motivo lo detuvieron.

Roban cuatrimotos a turistas michoacanos

Los amantes de lo ajeno les amargaron las vacaciones a unos turistas del estado de Michoacán al robarles sus cuatrimotos, al haber venido a participar en la Cuarta Travesía Tecario-Ixtapa. Por la información proporcionada en fuentes oficiales se dijo que los agraviados pertenecen al Club de motociclistas de cuatrimotos de Tecario, municipio de Tacambaro, en el estado de Michoacán, quienes tienen más de 3 años viniendo a este puerto y jamás les había pasado nada, pero en esta ocasión individuos no identificados les robaron cinco cuatrimotos. De esta forma el pasado viernes 18 motociclistas en sus cuatrimotos, la mayoría de color azul, salieron de la población de Tecario hacia este puerto sin que tuvieran contratiempos en el camino y llegaron durante la tarde-noche del mismo día. Los visitantes llegaron a Ixtapa y acordaron descansar ese día para después dedicarse a recorrer este destino de playa. Los visitantes se hospedaron en una casa ubicada en el punto conocido como Villas del Palmar, que se ubica en las inmediaciones del campo de golf en la zona residencial de Ixtapa y dejaron las cuatrimotos estacionadas afuera. Agrego la fuente que alrededor de las 3:00 de la mañana de este sábado se percataron de que las cinco unidades habían sido robadas por lo que de inmediato hicieron un recorrido por las calles aledañas y realizaron el reporte a las corporaciones policiacas. Añadiendo que los agraviados acudieron a la agencia del Ministerio Público especializado en atención al turista donde interpondrían la denuncia correspondiente y se deslindarían del mal uso que los ladrones pudieran darle a las cuatrimotos. Durante la mañana esperaban les fueran enviadas las facturas de las unidades para formalizar la denuncia respectiva.

Se impacta combi de pasajeros contra un Chevy

Aparatoso choque se suscitó ayer alrededor de las 9:00 horas, en la esquina que forman las calles, Antonia Nava y Vicente Guerrero del primer cuadro de la ciudad, entre una combi de pasajeros y un auto compacto Chevy de la marca Chevrolet modelo 2009 color blanco; en el accidente no hubo heridos solamente cuantiosos daños materiales con valor de varios miles de pesos.
Se informó que la Urban de pasajeros cubre la ruta Zapata-Centro-Romanceros, y que en esos momentos estaba siendo tripulada por Adalberto Morales Andrade, que conducía por la calle Antonia Nava a exceso de velocidad, por lo cual no pudo frenar a tiempo impactándose contra el Chevy que conducía Mario Duarte Núñez.
La combi pertenece a la Unión de Transportistas de Autos de Alquiler de Zihuatanejo (UTAAZ), número económico 27 con placas de circulación 12-26-FPG del Estado de Guerrero, mientras las placas del Chevy son HEN-83-51, también del estado de Guerrero.
Testigos presenciales de los hechos manifestaron que la mayoría de los combieros son un peligro para la ciudadanía y es común que ocasionen esta clase de accidentes, ya que la mayoría de ellos son menores de edad, y por ende, cafres irresponsables, por lo cual su misma ignorancia los hace que ocasionen estos accidentes, perjudicando con ello a terceras personas y en ocasiones han ocasionado percances de lamentables consecuencias.
Por lo cual se exhorta a las autoridades correspondientes, sobre todo a tránsito municipal que les exijan a los trabajadores del volante, ya sea taxistas, combieros y microbuseros, tomen cursos de manejo para prevenir más desaguisados en contra de los transeúntes y de los mismos automovilistas.

Alcalde de La Unión entrega alambre de puas a campesinos

La Unión, Gro.- En la comunidad El Naranjillo perteneciente al municipio de La Unión Guerrero en una breve reunión que se realizo a las 11:00 horas el presidente municipal Jorge Luis Solchaga Martínez entrego 150 rollos de alambres de púas para 15 familias pobres que se dedican al campo, a cada familia le entrego cinco rollos para que los utilice en lo que ellos crean necesario en un pequeño discurso que dio el presidente municipal a los asistentes, comento que seguirá en lo que resta su administración entregando apoyos a las personas que mas lo necesita yo personalmente ando entregando los apoyos que la gente vea que su gobierno esta al pendiente de las personas que mas lo necesitan.
También comento la importancia de que los beneficiados sean los portavoces de que en el municipio de la Unión se esta trabajando y apoyando a los campesinos, en el acto estuvo presente el comisario municipal de la localidad y funcionarios municipales de la comuna.

Ayuntamiento inaugura muelle en Las Gatas

El muelle de playa Las Gatas fue puesto en funcionamiento, autoridades municipales hicieron entrega formal a Capitanía de puerto y de inmediato los lancheros de las diversas cooperativas comenzaron a descargar turismo en ese punto.
El muelle, que tuvo un costo arriba de 3 millones de pesos, estaba terminado desde hace semanas pero permanecía cerrado porque se hicieron algunos cambios respecto a unas observaciones y además aun existe un adeudo a una de las empresas que realizaron su construcción. Prestadores de servicios turísticos mostraron su informidad pues el oleaje de estos días ha estado muy fuerte y les era difícil operar en el antiguo muelle por lo que pedían una explicación del porqué no había sido inaugurada.
Este viernes fue abierto al público, alrededor de las 10:00 horas los visitantes nacionales comenzaron a desembarcar. Autoridades entre los que se encontraban el Capitán de Puerto, Jorge Rojano Rodríguez y el director de obras públicas, Alfredo Basilio Bello, realizaron un recorrido y bajaron la plataforma para que los lancheros pudieran acercar sus embarcaciones.
Entrevistado Basilio Bello, reveló que la apertura se había retrasado por unas observaciones que le hicieron a la empresa que se dio a la tarea de rectificar algunas cosas, añadió que el pago final a la empresa constructora aun no se ha realizado pero en ningún momento condicionó la apertura del muelle. “El pago aun no se realiza, el pago está condicionado a recibir la documentación necesaria como es la estimación correspondiente a ese porcentaje y se tendrá que tramitar, es un recurso que no contamos con él en este momento pero sabemos que existe ese recurso etiquetado para ese fin y una vez que entregue la empresa constructora esa estimación se harán las gestiones para cumplir con ese pago”. Intervinieron tres empresas: soluciones globales, buceo profesional y askin, “estamos haciendo entrega del muelle a Capitanía de Puerto y ellos se pondrán de acuerdo con las cooperativas y restauranteros para que puedan darle un buen uso y mantenimiento del mismo; estamos preocupados por quien se encargará de operarlo; en teoría sería conveniente que la gente que lo utiliza le diera el mantenimiento preventivo.

Dos mujeres crean conflicto en Infonavit El Hujal

De acuerdo al reglamento para la integración de los comités de participación ciudadana y además de que existen solicitudes de los interesados, ya se están realizando los cambios de líderes de colonias en el municipio de José Azueta, y por ende, la dirección de gobernación municipal ya tomó cartas en el asunto y ha emitido sendas convocatorias en diferentes núcleos de población para tal efecto.
Así lo anunció el sub-director de gobernación municipal Amando Vargas Herrera, revelando que en la mayoría de las colonias el proceso de renovación de líderes se ha estado llevando a cabo desde el pasado 13 de agosto, y en todas las colonias el cambio se ha efectuado sin contratiempos, a excepción de la unidad habitacional del Infonavit El Hujal, en donde Nélida Morales, más conocida como ‘‘La Güera’’, se ha negado a dejar el cargo al nuevo comité administrador, representado por Lorena García Figueroa, que fue elegida como representante de ese multifamiliar desde el pasado 26 de abril del presente año.
Motivo por el cual y por medio de la regiduría de desarrollo urbano y ecología, representada por la concejal del municipio Elba González Negrete, el nuevo comité de participación ciudadana giró un oficio dirigido al secretario general de la comuna porteña, Juan Manuel Álvarez Barajas, en el cual exponen la problemática que prolifera en esa unidad habitacional desde el pasado 2 de abril del 2009, día en que se efectuaron las elecciones en donde fue electa la planilla número 2, integrada por Lorenza García Figueroa, Rubén Vargas Rodarte, Ángel Arroyo Ramírez, Oscar Sotelo Urrieta, Virginia Zamacona Longarez y Carlos Valdeolívar Alvarado, en forma respectiva.
Asimismo, señaló Vargas Herrera que los cambios de comités ciudadanos empezaron a darse desde el pasado 13 de agosto y se tiene contemplado que continuarán realizándose en las diferentes colonias del puerto hasta que todas renoven su mesa directiva, ya que así lo marca el reglamento para la integración de los comités de participación ciudadana, concluyó.

Termina ‘la canícula’ con muchos sembradíos en Guerrero: CNC

Chilpancingo Gro.- Miles de campesinos están siendo afectados en sus cosechas debido a la temporada de la “canícula”, la fatal de lluvias está acabando con los sembradíos en la mayoría de regiones del estado de Guerrero, denunció el líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) Bertín Cabañas López.
La canícula ha provocado la proliferación de plagas y enfermedades propias del campo, por los micro organismos que cumplen su ciclo de vida, además de que el biofertilizante “que es el tratamiento que se le da a la semilla”.
El biofertilizante “es el tratamiento de un fertilizante natural que se le da a la semilla, los riesgos es que mucha gente se va a la resiembra y se complica el tratamiento para los paquetes de fertilizante”.
Detalló que en Guerreo se siembran alrededor de 450 mil hectáreas de maíz, donde se espera un rendimiento de 2. 2 toneladas por hectárea y una producción arriba de un millón 200 mil toneladas de granos básicos.
“Lo que se tiene que hacer es implementar un plan de contingencia por parte del gobierno del estado, que permita a la gente enfrentar la ausencia de alimentos, sobre todo porque es una agricultura de autoconsumo”.
Bertín Cabañas anunció que buscaran al gobernador del estado para que se instrumente un programa de contingencia “sobre todo donde la canícula ha sido más fuerte” (AGD).

Aplican alcoholímetro a capitanes de embarcaciones

En plena temporada vacacional de verano la capitanía de puerto realiza la prueba del alcoholimetro en operativos sorpresa a capitanes de embarcaciones de las diferentes cooperativas de lanchas de recreo y en seguida les tocará a los de embarcaciones privadas de la marina de Ixtapa.
Entrevistado al respecto el segundo oficial de resguardo marítimo federal, informó que realizó la prueba del alcoholímetro a conductores de embarcaciones de transporte turístico. En lo que va de la temporada vacacional ha realizado la prueba a 54 personas en operativos sorpresivos en diversos puntos del litoral y en ningún caso ha dado positivo.
Añadió, que es importante realizar la prueba para inhibir el alcoholismo entre los marineros de servicios turísticos pues en caso dado se pudiera dar un accidente. Mencionó que si se llega a detectar a alguna persona en estado de ebriedad se procedería a realizarle la infracción y se le retira su libreta de mar por un lapso de uno o dos meses.
Detalló que lleva 54 pruebas de alcoholímetro y ninguno ha salido positivo ni en alcohol y drogas; dijo que hasta 11 grados se considera alcoholizado y después de 13 ya se está detectando droga; “si presenta abajo del 10 es que estuvo tomando toda la noche y dejó de hacerlo pero está con el efecto el alcohol muy fuerte”, sin embargo aunque registre un grado ya no se le puede permitir trabar al lanchero y se le retira de la embarcación.
Dijo que las muestras se están tomando cada cuatro días en diversos puntos como muelle principal, muelle de playa Linda, muelle de las Gatas e incluso en puerto Vicente Guerrero, en el municipio de Tecpan de Galeana. El siguiente operativo se realizará en Marina Ixtapa a los capitanes de embarcaciones privadas.

Expone Moran alternativas al relleno sanitario intermunicipal

Ante la oposición de algunos representantes de asociaciones a la propuesta de autoridades estatales y federales de construir un relleno sanitario en Zihuatanejo donde los municipios cercanos vengan a tirar su basura, Miguel Moran camarillo responsable de la limpieza en el municipio dio a conocer ayer otras propuestas alternas que el ayuntamiento también esta analizando. Ante algunos miembros que si asistieron a la reunión de la comisión de ecología pero que oficialmente no se llevó a cabo por falta de la mayoría de los miembros, Moran Camarillo explico la forma de cómo se esta trabajando en la recolección de la basura en el primer cuadro de la ciudad.
Ahí Moran Camarillo los ecologistas le exigieron resultados en el saneamiento básico y de ser posible que aplique sanciones y cárcel a las personas que la autoridad sorprenda tirando basura en lugares públicos.
Sobre el tema del relleno sanitario regional que sale muy caro, que autoridades estatales ha propuesto construir en Zihuatanejo para que otros municipios de la Costa Grande vengan a tirar su basura hasta aquí, al respecto Moran Camarillo expreso que “me parece una bobería traer la basura de todos los municipios”.
Añadido que sin embargo para evitar que se construya el relleno sanitario en Zihuatanejo y que sirva de tiradero para los demás municipios de la costa Grande hay otras propuestas que el ayuntamiento esta analizando y que se cree son las más convenientes, como por ejemplo informó que esta gestionando ante la Semarnat que se construya el relleno sanitario intermunicipal para que de servicio solamente al municipio de Petatlan y Zihuatanejo otra de las propuestas es que hay una empresa italiana que ofrece instalar una fabrica donde se podrá procesar toda la basura del municipio solamente la basura del municipio de Zihuatanejo excepto vidrio y metales.
Otra de las nuevas propuestas es que otra empresa pide 300 mil pesos para que se le concesione el servicio de recolección de la basura.
Total de que los grupos de ambientalistas no aceptan el relleno sanitario intermunicipal para que todos los municipios de la Costa Grande vengan a tirar su basura hasta Zihuatanejo ni tan solo quieren o aceptan que aunque sea Petatlan venga a dejar su basura al relleno sanitario que se pretende se construya en Zihuatanejo para los dos municipios, aunque les explico Moran que eso se hace porque un relleno sanitario sale muy cara su construcción.

Les cayó el operativo a sexo servidoras de Plaza Cuauhtemoc

En atención a la denuncia ciudadana inspectores de reglamentos apoyados por personal de servicios de salud y seguridad publica pusieron en practica un operativo para retirar de la vía publica a un importante grupo de damiselas de la vida galante que tomaron como área de trabajo la plaza de los héroes ubicada a unos metros de la biblioteca municipal.
Ángel Solís Villagomez director de la dependencia aseguro en entrevista que un grupo de residentes del área interpuso la queja correspondiente señalando que una de las más bellas plazas de la colonia centro como la plaza Cuauhtémoc, desde hace un tiempo a la fecha, fue escogida como refugio de poco mas de 20 sexoservidoras que ofrecen sus servicios a personas interesadas sin ningún pudor ni respeto a los demás.
Agrego que de inmediato se tomaron cartas en el asunto para enfrentar el problema y tratar de resolverlo entre los titulares de las áreas involucradas en el asunto como reglamentos seguridad pública y la oficina de salud municipal.
Subrayo Ángel Solís Villagomez que las damiselas en cuestión realizan sus actividades diarias desde la tarde–noche razón por la que los funcionarios antes citados iniciaron el operativo donde detuvieron infraganti a cinco sexoservidoras que fueron trasladadas a la academia de policía y presentadas al juez en turno quien aplico la sanción correspondiente.
Las detenidas expusieron que ellas laboran dentro de una cochera abandonada en un predio particular lo que fue negado por los propietarios del lugar quienes finalmente y apoyados por vecinos pusieron la queja que es atendida por reglamentos cuyos inspectores señalan a los encargados de un hotel cercano de dar servicio a las sexoservidoras.
Agrego el entrevistado que continuaran con los operativos para retirar de la vía pública no solo a las sexoservidoras sino también a los homosexuales que vestidos de damas ofrecen sus servicios a quienes los requieren ignorando los clientes si estas sexoservidoras cumplen o no con la obligación de pasar revista de salud en servicios púbicos.

Otra vez sin quórum reunión de comisión de ecología municipal

No hacen presencia ni nada como que hay un desinterés generalizado por la salud y el bienestar del medio ambiente en Zihuatanejo, es una gran indiferencia que hay entre los funcionarios y de las autoridades correspondientes.
Expreso lo anterior la maestra Obdulia Balderas Sánchez una de los integrantes de la comisión de ecología municipal luego de que por segunda vez no se llevará a cabo la reunión mensual de esta comisión por falta de quórum y se pospusiera otra vez para que se realice el próximo 31 de agosto del presente año.
Como es del dominio público la comisión de ecología se conformó en este municipio para que se atendieran problemáticas urgentes como la sobre población de cocodrilos, el relleno sanitario, las motos que retozan en las playas poniendo en peligro la vida de los bañistas, las plantas de tratamiento de aguas negras, la creación de un parque ecológico en la laguna de Las salinas, los asentamientos irregulares y tantos y tantos problemas que tiene que ver con la ecología en el municipio, pero los señores integrantes de la mencionada comisión no se presentaron al igual que la de hace un mes.
Agrego la maestra Balderas Sánchez que otro de los problemas que hay es que tanto algunos directores como regidores y hasta funcionarios federales no se presentan a las reuniones y mandan a sus representantes que eso y nada es lo mismo ya que cuyas gentes no tiene poder de decisión y así mejor que ni se presenten dijo la entrevistada.
La conocida activista ecológica fue más allá al decir que “yo preferiría que mejor se terminara (la comisión de ecología), porque la falta de respeto de las autoridades hacía los que si tenemos interés y asistimos es mucha y decepcionante”.
Luego añadió que si los que se anotaron para formar parte de la comisión de ecología no les interesa mejor que sean sustituidos por otras personas que les interese trabajar en bien de la ecología en el municipio y que se reestructure y que sea efectivo porque la comisión de ecología debe de funcionar porque debe de haber alguien que vea la situación del medio ambiente y se resuelvan los problemas ecológicos.
Las dependencias que faltaron a la reunión y que por culpa de ellos no hubo quórum para realizarla, fueron: La Profepa y Semarnat, el apostadero naval, la capitanía de puerto, Desarrollo urbano, las dos asociaciones de hoteles, la canaco y la canirac, y la Capaz entre otros.

Pierde segundo juicio Albert Vázquez Rosas

El ex-director del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (Fibazi), Albert Vázquez Rosas, sufrió otro revés al perder juicio por segunda ocasión en contra del periodista Francisco Valencia Torres, toda vez que la Primera Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del Estado, ratificó la sentencia definitiva dictada por el licenciado Saúl Torres Marino, Juez Primero de Primera Instancia del Ramo Civil del Distrito Judicial de Azueta, condenando al ex-funcionario estatal al pago de las costas causadas en ambas instancias.
Lo anterior fue dado a conocer por la licenciada postulante Isabel Cristina Valverde Meza, representante del demandado, quien dijo que Albert Vázquez Rosas demandó al colaborador del ‘‘Diario de Zihuatanejo’’, por supuesto ‘‘daño moral’’, debido a que el reportero señaló en repetidas ocasiones y con pruebas contundentes, los errores cometidos por Vázquez Rosas durante su gestión como director y administrador del FIBAZI, lo que ocasionó el enojo de éste último, motivo por el cual después de varias amenazas que no prosperaron, haciendo gala de prepotencia y arrogancia optó por interponer una demanda ante el Juzgado Primero de Primera Instancia del Ramo Civil del Distrito Judicial de Azueta, misma que después de 19 meses de audiencias y desahogos de pruebas, el Juez Saúl Torres Marino dictó sentencia favorable al demandado.
Hizo notar la litigante, que inconforme con la sentencia Albert Vázquez Rosas interpuso recurso de apelación, el cual se le admitió ordenando el juez remitir los autos originales al Tribunal de Alzada para substanciar dicho recurso; asimismo, la Presidencia de la Primera Sala Civil, los recibió confirmando la calificación del grado hecha por el inferior al admitir el recurso y una vez substanciada esta segunda instancia, se citó a las partes para oír resolución, ordenándose turnar los autos al Magistrado ponente que correspondiera, tocándole el turno al Magistrado Alberto López Celis.
Asimismo anunció la profesionista que los agravios expuestos por Albert Vázquez Rosas, a criterio de los magistrados integrantes de la Primera Sala Civil, se consideran infundados y por lo tanto insuficientes para modificar o revocar la sentencia definitiva, toda vez que la demanda fue presentada antes de las reformas, y que antes de ellas nuestra legislación no contenía norma jurídica que sancionara a la persona que ofendiera el honor, ataque a la vida privada o la imagen propia por los medios informativos y que esos supuestos fueron regulados hasta la reforma publicada el 30 de noviembre del año dos mil siete, y por lo tanto, su aplicación en forma retroactiva resulta improcedente.
Por lo que con base en las anteriores consideraciones, se llega a la firme convicción de confirmar la sentencia definitiva que se combate, y al hacerlo, se surte el supuesto previsto en el artículo 110 del Código Procesal Civil, es decir, que en contra del actor aquí apelante, han recaído dos sentencias adversas conformes, por lo que se hace acreedor al pago de las dos costas en ambas instancias, dijo.
Sostuvo la entrevistada que así lo resolvieron por unanimidad de votos los Magistrados que integran la Primera Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del Estado, licenciados Rafael Fernando Sadot Ávila Polanco, Julio Lorenzo Jáuregui García y Alberto López Celis, fungiendo como presidente el primero de los nombrados y siendo ponente en el presente asunto el último de los citados Magistrados ante el Secretario de Acuerdos que autoriza y da fé, licenciado Martiniano Munívez Ramírez, apuntó.
Finalmente, Cristina Valverde reveló que cualquier persona que ostente un cargo público y que practique el hostigamiento, la intimidación y haga uso de la represión con la intención de beneficiarse personalmente, tarde o temprano pagará las consecuencias de su mal proceder, por lo que Albert Vázquez Rosas ya no puede andar por ahí agrediendo a cuanta persona se le atraviese en su camino, y mucho menos si ofende con todos los agravantes de la ley, como son la premeditación, alevosía, ventaja y mala fé, motivo por el cual ahora tiene que afrontar las consecuencias de sus actos, concluyó.

Comuna refuerza la recolección de basura

Con el fin de dar una respuesta oportuna a la demanda de la población en cuanto a la recolección de basura, el gobierno de Zihuatanejo puso en marcha planes emergentes para evitar puntos negros de contaminación a la par de acciones de concientización.
El director de Aseo Público del municipio, Miguel Morán Camarillo, informó que el alcalde instruyó llevar a cabo acciones inmediatas para reforzar la recolección, sobre todo en áreas turísticas y colonias populares, para que juntos gobierno y ciudadanía terminen con los cúmulos en calles y banquetas. Para ello, el funcionario aseguró que un vehículo perifonea en todas las colonias anunciando el horario de recolección de basura a fin de que la gente no saque sus desechos a las calles y se genere una mala imagen por los montones que se acumulan.
Afortunadamente, agregó, “no son todas las personas” las que sacan sus desechos y los dejan en las banquetas, por lo que hizo un llamado a la población para que espere al camión recolector que diariamente pasa y que en ocasiones, según el nivel de basura generado, hace un segundo recorrido.
Señaló que el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca dio la instrucción de habilitar una línea telefónica directa para atención de la gente, la cual estará en las instalaciones del ayuntamiento específicamente para dar atención a la recolección en donde se requiera y por donde no haya pasado el camión. En breve esa línea telefónica será inaugurada y se sumará a las acciones emergentes contra la basura.
También el primer edil, agregó el director de Aseo Público, ordenó la realización de letreros que indiquen el horario de pasada del camión recolector a fin de que la gente participe activamente con la cultura de limpieza que es urgente arraigar en este puerto que se mantiene de los recursos que deja la actividad turística.
Los letreros serán colocados en zonas estratégicas de las colonias populares para que la población los identifique y paulatinamente se arrige en Zihuatanejo de Azueta una verdadera cultura de limpieza.
Morán Camarillo reconoció que efectivamente hay deficiencias en cuanto a la recolección de basura por la descompostura de los camiones tipo prensa que requieren de inversiones millonarias para que operen al cien por ciento y con la actual crisis económica ha sido un problema para la administración municipal.
Sin embargo, destacó que la semana pasada fue entregado un camión prensa en el que se invirtieron más de 300 mil pesos para su rehabilitación, el cual está opera para reforzar las acciones de limpieza. También se rehabilitan paulatinamente otros vehículos pesados que forman parte del parque vehicular de Servicios Públicos Municipales.

PC en alerta por oleaje alto

Pronosticaron oleaje en costas de Zihuatanejo, de ahí que salvavidas, cooperativas de lanchas de recreo y protección civil y bomberos, se encuentren en alerta permanente desde el sábado pasado este fenómeno podría extenderse hasta a mediados de esta semana.
Desde este fin de semana se incrementó el oleaje en la costa, sin embargo las actividades transcurrieron de manera normal reportándose saldo blanco. Lancheros transportaron a visitantes en embarcaciones a playa Las Gatas y La Isla de Ixtapa; además los surfistas aprovecharon el incremento de altura de las olas para la práctica de este deporte.
De esta forma la Coordinación General de Protección Civil reportó la existencia de condiciones para la generación de oleaje elevado y frecuente en costas mexicanas del Océano Pacífico, el cual avanzará desde las costas de Chiapas hasta las de Jalisco y se añade que de acuerdo con los datos meteorológicos y oceanográficos disponibles el fenómeno se presentará a partir del sábado y hasta mediados de la próxima semana. La altura prevista oscila entre uno y 2.5 metros, con una duración de entre 10 y 15 segundos, aunque la altura mencionada es un promedio de la magnitud con la que se podrían presentar y no se descarta una altura ligeramente mayor.
Principalmente durante la llegada de la marejada a la zona costera, ocasionando que la duración pudiera ser incluso del doble de tiempo mencionado.
Agrega el reporte de la coordinación de Protección Civil que la franja costera más afectada son Puerto Chiapas, Chiapas; De Puerto Chiapas a Puerto Escondido, Oaxaca; de Puerto Chiapas a Acapulco, Guerrero; de Puerto Escondido a Manzanillo, Colima; y de Zihuatanejo, Guerrero, a Barra de Navidad, Jalisco.
Por su parte el director de protección civil municipal, Tomás Serna Solís, manifestó que están pendientes reforzando la seguridad en playas por lo que llegara a suceder pero que hasta el momento todo se encontraba sin novedad.
A su vez el presidente de la sociedad cooperativa de servicios turísticos Teniente José Azueta, Oscar Barrientos Bailón, expresó que los lancheros estuvieron laborando de manera normal transportando turistas a través de la bahía de Zihuatanejo hasta playa Las Gatas y también de playa Linda a las playas de La Isla de Ixtapa y no se presentó ningún incidente.
Sobre este asunto el vocal de la federación mexicana de surfistas, Leonel Pérez Yáñez, dijo que algunas de las playas de Ixtapa y Zihuatanejo se han convertido en un paraíso para los amantes del surf, debido a las olas que en este verano alcanzan hasta los cinco metros de altura en lugares que por sus condiciones naturales se han destinado para la práctica de este deporte.
Agrego que este año las olas les han favorecido y es una buena oportunidad para que los deportistas en esta disciplina acudan al destino y aprovechen este fenómeno marítimo ya que por lo regular siempre se están buscando estas oportunidades y muy pocas veces se presentan.
Abundo que el fenómeno no se da en todas las playas es por eso que se hace màs atractivo para todos por ejemplo en las playas de la bahía no hay olas grandes, sin embargo si las hay en las destinadas para este deporte en mar abierto, como Playa Linda y en el municipio de La Uniòn: Troncones, La Saladita y El Rancho, estas se encuentran al norte de Ixtapa, para el sur en Zihuatanejo está playa Las Gatas, El Aeropuerto y en Petatlàn: Barra de Potosí, todas a menos de una hora de Zihuatanejo. Sin embargo advirtió que es importante que todos los bañistas y deportistas de esta y otras disciplinas que se realizan en el mar, tomen las medidas de precaución que las autoridades están emitiendo ya que si es una buena oportunidad para disfrutar este fenómeno pero también hay que hacerlo con responsabilidad y el mayor cuidado posible.

Edil hace un llamado a evitar cobrar comisiones a proveedores

Con el propósito de frenar los clásicos porcentajes del 15 al 20 por ciento que algunos funcionarios reciben de proveedores por adquisiciones o autorizar cotizaciones altas o costosas, los ediles de la actual comuna tenemos que reflexionar para tratar de mantener un control más estricto en este sentido aseguro en entrevista el regidor de extracción panista José María Morelos Martínez Morelos.
Abordado por los reporteros de la fuente después de entregar a directivos de servicios públicos un camión prensa recién reparado en el estado de Hidalgo por un monto de 300 Mil Pesos que fue rebajado a 150 Mil Pesos, en lo sucesivo -subrayo el edil- pediremos al cabildo en pleno que todas las cotizaciones de alto costo sean comparadas entre varias empresas buscando la más económica pero evitando el clásico diezmo a quien lo solicite para mejorar el trabajo en turno.
Asegurando que en lo sucesivo los regidores estarán atentos a evitar que se sigan exigiendo a los proveedores altas comisiones por compra o autorización de adquisiciones, Morelos Martínez agrego en otro orden de ideas tener conocimiento de las irregularidades que se vienen cometiendo entre funcionarios y personal del ayuntamiento de utilizar vehículos oficiales para uso personal lo que nos lleva a los ediles a tomar medidas disciplinarias y reglamentarias para que cada uno de los funcionarios y trabajadores tengamos respeto por los bienes del municipio.
Afirmo el regidor Morelos Martínez que últimamente se han observado algunos vehículos oficiales que al parecer no tienen ninguna comisión que desempeñar pero que transitan por la ciudad en comisiones distintas a su trabajo como llevar o acudir por los hijos de tal o cual funcionario o bien en playas o estacionadas en algún restauran indico el entrevistado.
Dijo que ya antes se hablo con los directores para que traten de evitar estas situaciones pero no las aplican quizá –apunto- porque muchos de los funcionarios sienten más poder que el mismo presidente municipal quizá por compromisos políticos lo que hacen que abusen de los bienes del pueblo aunque reconoce que el mismo presidente municipal y algunos integrantes de su gabinete usan sus propios autos.
Apunto Morelos Martínez que se tiene conocimiento del robo de un vehículo oficial adscrito a comunicación social pero utilizado por turismo municipal y aunque ese automotor este asegurado ante alguna empresa, por obligación se tendrá que fincar responsabilidades contra quien lo tenia bajo su responsabilidad a la hora del robo ya que pese a la denuncia correspondiente el responsable tendrá que pagar el deducible que se le señale so pena de ser despedido agrego el edil Morelos Martínez.

Se teme enfrentamiento entre ejidatarios de La Unión

Por Francisco Valencia Torres

> Piden la intervención de autoridades federales...

La Unión, Gro.- Se teme un posible enfrentamiento de lamentables consecuencias entre posesionarios del nuevo centro de población ejidal denominado Emiliano Zapata y campesinos del ejido de La Estancia, quienes están a punto de sufrir un enfrentamiento debido a las ilícitas componendas del autonombrado comisariado ejidal Macario García Gutiérrez y del ingeniero Mario Palomera, residente de la Delegación de la Procuraduría Agraria en Costa Grande, con sede en Técpan de Galeana.
Así lo dieron a conocer 25 campesinos representados por el ejidatario Fidel Vázquez Gutiérrez, quienes denunciaron ante éste órgano de información la intervención ilícita del representante de la Procuraduría Agraria, Mario Palomera, funcionario que en complicidad con Macario García Gutiérrez, están cometiendo infinidad de hechos delictivos en agravio de posesionarios de más de mil hectáreas, de las cuales alrededor de 600 están en conflicto con el ejido de La Estancia, todo ello por culpa de los siniestros y patibularios rufianes antes señalados.
Explicó don Fidel Vázquez Gutiérrez, que el núcleo de población lo autorizó hace más de 40 años el Tribunal Superior Agrario, pero cuando la comisión agraria mixta hizo el respectivo estudio, nunca se dio cuenta que estaban dotando de tierras a un nuevo centro de población sobre una dotación que ya se había dado anteriormente al ejido de La Estancia, ya que en el Registro Público de la Propiedad aparece el mismo predio afectado con dos folios distintos; uno a nombre de los padres, de los que posteriormente aparecen también como propietarios los hijos, entre ellos de la familia Heredia Flores, mismos que unos son originarios de Coahuyutla y otros de La Unión.
El entrevistado hizo notar que este problema es el que ha provocado una serie de conflictos entre los ejidos de La estancia y los posesionarios del nuevo centro de población Emiliano Zapata, ocasión que le ha permitido a Macario García Gutiérrez hacer una serie de malos manejos en contubernio con personal de la Procuraduría Agraria, quienes ya tienen más de 20 años esquilmando a los ejidatarios, por lo que piden a las autoridades correspondientes que tomen cartas en el asunto, antes de que los ánimos lleguen a un punto crítico y se suscite un enfrentamiento de lamentables consecuencias.
Abundó, que los beneficiarios del nuevo centro de población ya están enfadados de que tanto la Procuraduría Agraria, así como la Secretaría de la Reforma Agraria manejan esto como si fuera un núcleo ejidal, siendo que no lo es; el problema es que a lo largo de más de 30 años a los posesionarios del nuevo centro de población no les han permitido tomar posesión física y material de las tierras dotadas, porque resulta que esas tierras en su gran mayoría ya estaban ocupadas y cuando Fidel Vázquez Gutiérrez fue representante legal del nuevo centro de población, llegó a un acuerdo con las autoridades ejidales de La Estancia, en el sentido de que la porción en conflicto se dividiera al 50%, para que no hubiera ya más problemas, firmando de común acuerdo los dos comités de las partes en conflicto, entre ellos el propio Macario García Gutiérrez, que hoy se ostenta como comisariado ejidal y pretende desconocer el convenio que firmó ante el Tribunal Agrario, que se elevó a cosa juzgada, motivo por el cual ya no puede ser sujeto de ningún tipo de argucia legal.
Detalló que el tal Macario quiere desconocer el convenio porque ya recibió dinero de la Comisión Federal de Electricidad, por concepto de afectaciones que hizo la CFE al cruzar la nueva red eléctrica por esa demarcación, motivo por el cual pretende continuar con sus negocios chuecos y seguir obteniendo dinero fácil a costillas de los ejidatarios, a quienes lleva más de 11 años engañando y no les ha entregado nada de una parte de la indemnización que la CFE ya le entregó, motivo por el cual ya formularon una denuncia por el delito de falsificación de documentos y firmas ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, en contra de Macario García Gutiérrez y demás pandilla de vivales, entre los que se encuentran Paulino Morales Silva, Samuel Morales Peñaloza y Anacleta González Valdez, quienes con toda la desfachatez que los caracteriza niegan haber recibido algún dinero, no obstante las pruebas de ello.
‘‘Por lo que nosotros no vamos a permitir que este individuo de muy mala catadura siga manejando las cosas a su libre albedrío ante la complacencia del personal de la Procuraduría Agraria’’, dijo el quejoso, y agregó que incluso la Procuraduría Agraria le ha aportado la asesoría legal y todos los medios a su alcance para que él (Macario), pueda seguir haciendo de las suyas, por lo que los ejidatarios de La Estancia y los integrantes del nuevo centro de población piden que las autoridades federales metan las manos y pongan en regla estas cosas, ‘‘y si hay que fincar responsabilidades que se castigue a quien haya cometido ilícitos’’, apuntó.
Precisó que una de las últimas anomalías que hizo Macario García, fue el de convocar a una asamblea en la cual no hubo quórum, en donde él mismo se autonombró comisariado ejidal sin tener foro legal, en virtud de que no se presentaron las autoridades de la Procuraduría Agraria ni de la Reforma Agraria; sin embargo, él hizo un acta ‘‘chafa’’ con firmas apócrifas, la cual aparece ante el Registro Nacional Agrario, por lo que los ejidatarios no entienden porqué la Procuraduría Agraria se presta a este tipo de maniobras, motivo por el cual piden la intervención de las autoridades federales para terminar con el conflicto antes que se suscite un enfrentamiento de fatales consecuencias, concluyó.