detienen a una banda de roba carros

lo detiene la policia investigadora ministerial por violacion a una menor de edad

Por Leonardo Martínez Peralta

José Luis Rodríguez Jiménez o Guadalupe Encarnación Jiménez de 42 años de edad, originario de llano largo municipio de Acapulco Guerrero, de ocupación de albañil, con domicilio en la comunidad de Barbulilla perteneciente al municipio de Zihuatanejo de Azueta, fue detenido al medio día de hoy por la policía ministerial de Zihuatanejo en la carretera nacional Lázaro Cárdenas-Ixtapa-Zihuatanejo a la altura de la comunidad de Barbulilla cuando se disponía a echar un colado en una construcción, ubicado en la misma comunidad, después de varios meses que se estaba escondiendo de la justicia fue localizado por su cuñado que dio aviso a la policía investigadora ministerial y fue detenido en relación a las dos causas penales 45/2009-1 y 49/2009-2 por los delitos de violación equiparada y violencia intrafamiliar el primero interpuesta por la menor María de lo Ángeles y la de violencia intrafamiliar la interpuso la mama de la menor de nombre Yesenia, antes de abusar de la menos el inculpado sometía a la madre de la menor a base de golpes y la amenazaba de muerte si denunciaba de lo que hacia.El inculpado fue puesto a disposición del juez primero y del juez segundo de primera instancia del ramo penal e internado en el centro de readaptación social, según fuente se sabe que José Luis Rodríguez Jiménez huía de la justicia ya que en el puerto de Acapulco cometió los mismos delitos es por esa razon que se cambio de nombre

Advierten presencia de nuevo virus del dengue

Iguala y Acapulco son flagelados ya por un nuevo y más agresivo virus del dengue denominado DEN4 de ahí que la Secretaría de salud de indicaciones de tomar todas las medidas preventivas en el estado de Guerrero para enfrentar a este mal. Entrevistado al respecto el Dr. Jesús Reyes García Valenzuela. Director de Los servicios municipales de salud aseguro que la Secretaría salud estatal detecto la presencia en la entidad guerrerense de un nuevo virus portador de nueva cepa enfermedad del dengue denominado DEN 4 que antes no había circulado por ninguna región, por tal motivo dijo que ya se puso en marcha en este municipio un agresivo programa de combate al dengue. Destacó García Valenzuela que antes se tenía conocimiento de la presencia en el estado del dengue DEN Uno Dos Tres aunque ahora aparece sorpresivamente el DEN Cuatro en importantes ciudades como Iguala y actualmente en Acapulco y que Zihuatanejo por ser un lugar para turismo y de constante transito de personas no se descarta que pudieran darse casos.
De igual forma dijo que con las acciones preventivas que se llevan a cabo en Zihuatanejo de Azueta, se pretende evitar la llegada del DEN Tres y Cuatro al municipio iniciando operativos de nebulización espacial en la región pero principalmente en las mas de 90 colonias de la cabecera municipal como ya se hizo en las comunidades rurales con rociados intradomiciliarios a fin de proteger a tiempo a la población contra el mosco portador del dengue.
Sobre la gravedad de la enfermedad de un nuevo dengue, dijo el funcionario municipal que pese a que el municipio de Zihuatanejo es considerado en la entidad como uno de los mas saludables respecto al dengue, añadió que actualmente en el municipio solo se han registrado 8 casos de dengue clásico y ningún caso de hemorrágico subrayo, como resultado de 120 probables casos solo 8 de dengue clásico resultaron positivos.
Apunto que con el trabajo de nebulización iniciado el pasado martes ayudara e evitar la proliferación del dengue pero aprovecho la oportunidad para invitar a la ciudadanía a que participe en las campañas contra el dengue manteniendo limpios los patios e interiores de sus hogares y permitiendo la abatizacion dentro de sus hogares para asi evitar que se desarrolle la larva del mosquito transmisor del dengue.
Mencionó que el gobierno estatal mediante la SSA aporta un importante numero de personal y equipo motriz mientras que el municipio mantiene mas de 50 empleados que trabajan en la abatizacion y nebulización espacial en todo el municipio.

Reportan secuestro de jefe policíaco en Petatlan

Petatlán.- Un grupo de hombres desconocidos plagió al supervisor de la Policía Preventiva de Petatlán, Miguel Mendoza Chávez, indicaron fuentes de la Policía Ministerial.
Dijeron que Mendoza Chávez descansaba en su casa en la colonia Benito Juárez de esa municipalidad, cuando de repente ingresó a la fuerza un grupo de hombres con pasamontañas, portando armas largas y se lo llevaron.
La madre de Miguel Mendoza acudió a las oficinas del Ministerio Público del fuero común para ver si le daban informes sobre el paradero de su hijo, sin resultados positivos, aunque le recomendaron acudir a la subdelegación de la Procuraduría General de la República.

Identifica hija a anciano encontrado flotando en el mar

El cadáver de un individuo de la tercera edad que apareció ahogado frente a la bahía y que estaba en calidad de desconocido, ya fue identificado por una hija que reclamo sus restos para darle sepultura en su lugar de origen.
Se trata de quien en vida llevó el nombre de Juan Galeana Avilés de 67 años de edad, originario de Tecpan de Galeana con domicilio en la comunidad de El Súchil.
De esta forma el cuerpo fue reclamado por su hija, Sandra Luz Galeana Reyes, quien manifestó que el hombre padecía de lagunas mentales y seguido acudía a visitarla en este puerto, sin embargo en esta ocasión desconocían que se encontraba en Zihuatanejo.
Asimismo su consanguinea mencionó que al ver los periódicos se percató de que se trataba de su padre lo cual le extrañó que haya muerto en esas circunstancias pues no sabía nadar. Reclamó los restos para realizar su traslado y debida sepultura en el panteón de la población de El Súchil.
También se supo que fuentes de la agencia del Ministerio Público informaron que van a investigar la muerte porque hace unas dos o tres semanas se presentó a denunciar a unas personas que supuestamente lo habían golpeado.
Como se publico oportunamente el cuerpo fue localizado alrededor de las 10:00 de la mañana de este lunes cuando las autoridades recibieron el reporte de un pescador que dio a conocer que había visto el cuerpo flotando. El segundo oficial de resguardo marítimo federal, José Ángel Lara Magaña, salió en la lancha patrulla apoyado por elementos de la Marina quienes realizaron la búsqueda y frente a playa Las Gatas, en el punto conocido como El Pango Volteado, hallaron al occiso al cual subieron a la lancha patrulla para sacarlo en la laguna de las salinas.

Entrega bombas de mochilas y apoyos a productores el gobierno de Albino Lacunza en Petatlán

Petatlán, Gro. El director de desarrollo rural el medico veterinario Arturo Gómez Perez en representación del primer edil Albino Lacunza Santos, este martes en un informal evento en la casa de la cultura en donde se encuentran de manera provisional las oficinas de ese gobierno, hizo entrega de aproximadamente 226 bombas para fumigar, a igual número de productores agrícolas, principalmente de comunidades de la parte media y baja de la geografía municipal.
Con un inversión de aproximadamente de $ 200,350.00 pesos, del programa, según la propia declaración del funcionario en su participación que inicio disculpando la ausencia del primer edil, quien en esos momentos según se informó se encontraba en una reunión con funcionarios estatales en el puerto de Acapulco, el que recalcó la voluntad del gobierno municipal de cumplir con los compromisos de campaña, de acuerdo a como las oportunidades financieras se lo vayan permitiendo.
Dijo que este tipo de equipos y apoyos que el gobierno municipal estaba entregando, era en un momento propicio debido a que estamos en pleno ciclo de producción, por lo que se esperaba que el uso de estas en los procesos de siembras y cosechas, se reflejara tarde o temprano en un mayor resultado y de mejor calidad, para que los productores tuvieran la oportunidad de llevar el sustentos a sus familias con mas facilidades en estos momentos de complicaciones presupuestarias.
Recalcó que era una prioridad del gobierno que encabeza el Arq. Albino Lacunza Santos en influir con sus acciones de gobierno en mejorar las condiciones de vida de los productores y sus dependientes familiares, que en estos tiempos tienen serias dificultades para subsistir de manera decorosa y digna, por la crisis que a todos nos estaban afectando, la que según dijo el funcionario municipal, con creatividad, con esmero y trabajo, vamos a salir adelante todos juntos finalmente. Al final reconoció la participación de los productores en estos programas, que alienta a los tres tipos de gobiernos a seguir buscando recursos de todas partes, para seguir fortaleciendo sus métodos y proyectos de producción, que beneficia no nada mas a sus dependientes familiares, si no a toda la población, debido a que en cuanto hay mas productos, mejoran los precios y formas de vida de todos, ya que de una manera u otra, la subsistencia de la mayoría de los habitantes tienen que ver con la producción agrícola local. Finalizó.

Esperan niños ganadores de Olimpiada Infantil regalos que les prometió el gobernador

Tecpan Gro.- En el mes de julio del año pasado Sharon Andrea Ocampo obtuvo el séptimo lugar en la Olimpiada Infantil del Conocimiento celebrada en Acapulco, y con ello un lugar en la delegación de Guerrero –única representante de la Costa Grande- para visitar al presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa en su residencia oficial de Los Pinos.
Un año después, Andrea aun espera los regalos que el gobernador Zeferino Torreblanca les prometió a quienes como ella conformaron el grupo de alumnos más sobresalientes de la entidad en aquella ocasión.
En entrevista en la sala de su casa donde cuelga de la pared la foto que los niños guerrerenses se tomaron con el jefe del ejecutivo nacional, Andrea recuerda los nervios que sintió al momento de hacer el examen, y la felicidad que sintió cuando la directora de su escuela, la Primaria Ignacio Manuel Altamirano de la comunidad del Cerrito, Lazara Soto Olea le informó que había ganado el derecho de conocer al presidente Calderón.
Desde ese momento inició los trámites normales para todo viaje. Seleccionó la ropa que usaría en la capital del país durante los seis días que duraría la travesía. Calzado, artículos personales, y un poco de dinero para gastos propios de toda excursión.
El punto de reunión de los alumnos provenientes de las siete regiones del estado fue en las instalaciones del ex INEBAN en Chilpancingo, donde aguardaban dos autobuses que los transportarían hasta el Distrito Federal.
Días antes, los jóvenes convivieron juntos en un restaurante de la capital del estado con los funcionarios estatales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG). Todos esperaban la visita del mandatario estatal, pues así se los hicieron saber, pero éste jamás llegó.
En su lugar un representante –que no recordó su nombre- dio el discurso acostumbrado en ese tipo de actos lleno de felicitaciones a los estudiantes y destacando el trabajo de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) en pro del aprendizaje de los niños del estado. Casi al final –recordó- el funcionario les informó una serie de obsequios que el gobierno del estado les daría, y entre los que figuraban una computadora portátil, equipos personales de sonido, paquetes de útiles escolares, mochilas, uniformes y otros más, “los que hasta la fecha sigo esperando”, dijo.
Los únicos obsequios que recibió la única representante de la costa grande en esa ocasión fueron los que envió la SEP nacional una vez que arribó a la ciudad de México.
Andrea, recuerda con tristeza que el gobernador no asistió ni siquiera al desayuno que se había organizado para convivir con él antes del viaje, “y en el que muchos compañeros de escasos recursos aprovecharían para entregarle solicitudes de apoyo para ellos y sus familias, pero se quedaron con las ganas”. Jamás le explicaron cual fue el motivo por el cual no llegaron los regalos prometidos del gobernador, ni porque despreció acompañarlos en aquella ocasión, pero a la niña de 13 años le quedó claro –aseguró- que el mandatario no cumple lo que promete, a pesar de que se trataba de un reconocimiento al esfuerzo realizado por los que hace un año figuraron como los mas inteligentes de Guerrero. (AGD)

En pocas lineas | 05.08.09

Por Abelardo Abarca Rendon

El oficio más viejo del mundo, como suele llamársele a la prostitución cada día que pasa se hace más notorio en las calles, hoteles de paso y otros sitios, con lo que también han ido en aumento las enfermedades venéreas tanto en hombres como en mujeres, con la consiguiente pérdidas de vidas humanas, sin que hasta la fecha las autoridades hayan puesto freno a esta anomalía.
El problema es mundial, pero por lo que respecta a Zihuatanejo e Ixtapa, el ayuntamiento a través de la Dirección de Reglamentos, ha llevado a cabo algunas incursiones con resultados nada positivos para detener a las sexo servidoras que deambulan o permanecen en sitios determinados, ofreciendo su trabajo, sin observar la normatividad sanitaria, convirtiéndose en peligroso foco de contagio de múltiples enfermedades, entre ellas, el sida, el papiloma y la sífilis.
Pero hay que decirlo y decirlo bien, que los en enemigos que tiene en contra el gobierno municipal para llevar a cabo las razias de sexo servidoras o sexo servidores, son los elementos de la policía preventiva, que a cambio de unos cuantos pesos o algunos favores de estos seres humanos, dan el clásico “pitazo” para que evadan las acciones de las autoridades, para que sigan ejerciendo su actividad al margen de la ley,
Un conocido restaurantero del centro de Zihuatanejo, asegura que las “damas del tacón dorado” de la calle Cuauhtémoc, son protegidas por los elementos de la patrulla PX 50, quienes les avisan de los operativos de los inspectores de Reglamentos.
Ojalá que quienes sean detenidas ejerciendo el oficio ya mencionado, le sea aplicado el examen médico correspondiente, y no solamente les cobren la multa, como siempre ha ocurrido, con lo cual las enfermedades venéreas irán en incremento. Es todo.

Zihuatanejo HOY | 05.08.09

Por Enrique Guevara Ayvar

LOS CHUCHOS Y YA…. Mucho se ha hablado de las tribus que en un principio se crearon a manera de capricho y después como obligación al interior del PRD nacional y para muestra, pues ahí están la tribu formada por los CHUCHOS, por CUAUHTEMOC CARDENAS, y finalmente por LOPEZ OBRADOR hasta llegar a la era de MARCELO EBRARD quien opera y maneja los recursos lo que le lleva en caballo de hacienda.
Hablar de tribus pequeñas formadas en el DF y solo para buscar mantenerse en la palestra es hablar de políticos nefastos y conformistas que si no van de la mano de Marcelo-ebrard- o de López Obrador, estos no son nada.
Lo que realmente llama poderosamente la atención en el medio político nacional es el madruguete que dieron oficialmente JESUS ORTEGA Y MARCELO EBRARD ya que estos sin decir agua va, simple y sencillamente dijeron tener aspiraciones presidenciales y ya levantaron la mano anticipándose a quien se hacía llamar líder moral del PRD .ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR quien no niega que quiere buscarla otra vez solo que a la fecha no sabe con qué bandera o color político ir como candidato porque del PRD ya no será posible pese a que le perdonaron su falta al no ser expulsado del partido del sol azteca .
La preocupación de las huestes perredistas del país es tal que ahora se vienen ocupando de reorganizar las tribus ya conocidas en el DF pero sin olvidar las ya ubicadas en los estados gobernados por ese partido político que no son muchos entre ellos el estado de Guerrero donde existe una gran duda del partido y bandera política del gobernador por su notable ausencia en las últimas reuniones de ejecutivos estatales a las que ha faltado sin explicación alguna.
Lo único que se menciono de parte de algunos notables perredistas del país es cuando dijeron en la última reunión nacional que los tambores de guerra están sonando y la lucha entre las tribus de la siglas que sean, están vigentes lo que significa pues que las armas utilizadas por el PRI en la última elección federal como la desunión ,la presencia de un gran número de tribus y las bravatas del PEJE Contra sus propias gentes ,serán seriamente aprovechadas por el candidato que sea en PRI para llegar a los Pinos primero y después para rescatar los pocos estado gobernados por el PRD.

Aumentan intoxicaciones por piquete de alacrán en Tecpan

Tecpan Gro.- El director del Hospital Básico Comunitario de Tecpan Alejandro Rosario Cruz informó que en lo que va del año se incrementó en el municipio el numero de intoxicados por piquete de alacrán, por lo que hasta la fecha suman 280 casos más de la mitad de los registrados en el año 2008, que finalizó con 486.
La mayor cantidad de pacientes se registran en las partes serranas del municipio y la cabecera municipal, a los que hasta el primer semestre del año se han suministrado 400 dosis de suero antialacrán a diferencia del año pasado en que en total se aplicaron 693 antídotos.
Afirmó que en la mayoría de los casos las personas llegan con un alto nivel de intoxicación, debido a que existe aun la tendencia a utilizar recetas caseras, principalmente en los habitantes de las zonas apartadas de la sierra, “y muchas veces las víctimas son intolerantes a ese tipo de remedios, lo que complica su atención al llegar a este Hospital”.
Cuando esto sucede -agregó- normalmente la primera aplicación que se hace en la clínica tarda en hacer efecto, lo que obliga a los médicos a emplear una segunda dosis, que a la larga genera que haya insuficiencia de este medicamento, que en farmacias particulares tiene un costo de entre 650 y 700 pesos.
Recordó que el año pasado tres menores fueron trasladados al puerto de Acapulco por lo avanzado de la intoxicación en sus cuerpos, siendo este grupo el más vulnerable.
“Estamos promoviendo el saneamiento básico en las familias, haciendo campañas a nivel local de cada unidad médica, haciendo campañas de prevención de la enfermedad, del contacto de los alacranes; medidas tan sencillas como que sacudan la ropa, que sacudan los zapatos, que llenen espacios huecos de las paredes, el alacrán sale en las noches, de día se mantiene bajo las piedras, bajo la madera”, explicó.
Abundó que de seguir en aumento el numero de víctimas, se superará el registro de 2008, “y aunque hasta la fecha no hemos tenido ningún deceso, esto nos obliga a solicitar a la Secretaría de Salud (SSA), una mayor cantidad de medicamento, con el fin de estar preparados ante cualquier emergencia”, finalizó.

PRI municipal reconoce labor de jóvenes brigadistas

Teniendo como punto de reunión el auditorio municipal del Partido Revolucionario Institucional de Zihuatanejo de Azueta, el Lic. Eric Fernández Ballesteros, Presidente de este organismo político, hizo entrega de cartas de reconocimiento a un grupo de jóvenes brigadistas, por su participación en la pasada campaña electoral para Diputado Federal por el tercer distrito.
Destacando su ardua labor dentro de esta contienda electoral, “manifiesto mi agradecimiento a cada uno de ustedes, porque fueron piezas fundamentales para que en nuestro municipio fuera ganador el Revolucionario Institucional, porque gracias a ustedes y a mucha gente más, pudimos lograrlo, además de que es muy importante que los jóvenes se involucren en las actividades de nuestro partido, porque los jóvenes son parte del nuevo PRI en reconstrucción”.
Asimismo, abrió la participación de los jóvenes presentes, con la finalidad de conocer sus experiencias vividas en esta campaña, por lo que la joven Clara Alvarez Salgado comentó “es la primera vez que participo en una campaña, la verdad me gustó mucho porque es bonito conocer y escuchar a la gente de cerca”. Del mismo modo, Alejandro Alvarez Salgado, Coordinador de esta brigada de jóvenes, dirigiéndose al Presidente Eric Fernández y Omega Espinoza, Scretaria General, manifestó que tanto él como el equipo de trabajo con el que cuenta, están dispuestos a seguir colaborando con las actividades que realice el partido.

Vicario: vigilaré que en ratificación de Efrén Leyva no se violenten los estatutos del PRI

Chilpancingo.- El presidente de la mesa directiva del Congreso del estado Héctor Vicario Castrejón exigirá que se respeten los estatutos de su partido en torno a la petición Efrén Leyva Acevedo, que busca (perpetrarse) como presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Guerrero por cuatro años.
Consideró que en el PRI se tendrán que tomar las decisiones de acuerdo a las necesidades de partido, vamos a participar a dar nuestra opinión “reconozco la experiencia y capacidad de Efrén Leyva, pero todas las acciones que se hagan al interior del PRI deben respetar el estatuto del partido“.
Recomendó al PRI por ser un partido de legalidad, que se ajusten a lo que digan los estatutos, “necesitamos estar muy unidos en torno a la elección de gobernador”.
Luego de las declaraciones del delegado especial con funciones de presidente del PRI en Guerrero Efrén Leyva Acevedo de que en breve se emitirá una convocatoria para la realización del Consejo político Estatal, donde exigirá que lo ratifiquen por cuatros años; Vicario Castrejón reiteró que pedirá que no se violenten los estatutos de su partido.
Abordado por reporteros en el Congreso del estado, advirtió que en su calidad de militante exigirá que las acciones que se hagan sean acordes a la legalidad y opiniones del PRI: “reconozco la capacidad de Efrén Leyva, su arribo tendrá como objetivo unir y trabajar para la fortaleza del partido. (AGD)

Buscará Cruz Roja crear un Cecop en Guerrero para formar a nuevos socorristas

Chilpancingo.- Al destacar que la Cruz Roja hace el 90 por ciento de los servicios de emergencia en el estado, el presidente de esta benemérita institución en la capital Ramón Albavera Bahena informó que están planeando hacer un Centro de Capacitación Estatal (Cecop) donde se formen a nuevos socorristas y se dé capacitación a empresas públicas, acerca de labores de socorrismo, la formación de técnicos en urgencias medicas y de auxilio básico. En espera también de que se construyan las nuevas instalaciones de la Cruz Roja que se comprometió a realizar el gobernador del estado, Zeferino Torreblanca Galindo, en el predio que donó el ayuntamiento de Chilpancingo junto a conocido restaurante que se encuentra sobre el Boulevar Vicente Guerrero. Abundó que se busca que el Cecop, de la Cruz Roja tenga una base de ambulancias para que pueda desplazarse hacía todos las rutas de la ciudad, además de que con el hospital general que se va a cambiar a Tierras Prietas, se tendría mayor cercanía para poder llevar a la gente que haya resultado herida y sea atendida adecuadamente.
Los retos siguen siendo económicos a más de 40 años de creación en Chilpancingo, porque no es una institución que tenga un patrimonio propio, ni recurso estatal o federal para sostenerse, y en ocasiones no es fácil realizar su labor, porque ocurren accidentes múltiples, “ahorita estamos trabajando mejor por la coordinación que se mantiene con protección civil estatal”, acotó.
Además de las dificultades por el congestionamiento vehicular, porque la ciudad ha crecido en los últimos años.
Destacó que hasta el momento hay avances en la Cruz Roja, a diferencia del parque vehicular que se tenía hace tres años, de solo dos ambulancias, actualmente se tienen seis y una unidad de rescate que en estos días va a completar su equipamiento con el redondeo de la tienda Oxxo. Además de que se logró una fundación en Chilapa, con dos ambulancias de la Cruz Roja, que ya está funcionando y tiene su propio patronato. (AGD)

Analizan diputados ley del periódico oficial de la entidad

Chilpancingo de los Bravo, Gro.- Con el objetivo de dotar al Periódico Oficial de un marco normativo que regule de manera clara y precisa su funcionamiento, contenidos y lo modernice, la Comisión de Justicia del Congreso local analiza la iniciativa de Ley del Periódico Oficial del Gobierno del Estado.
La iniciativa propuesta por el diputado Marco Antonio Leyva Mena menciona que la función del periódico oficial es comunicar a la sociedad las disposiciones oficiales que emiten los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como los actos de particulares emanados de disposiciones legales.
Asimismo, es el instrumento jurídico que permite a la población tener conocimiento de la existencia de la norma y las decisiones de la autoridad para hacer posible la exigencia de su cumplimiento.
A través de éste se le otorga también al ciudadano la facilidad de conocer y ejercer sus obligaciones y derechos.
Sin embargo, señala la iniciativa, que a pesar de la importancia que representa para la vida institucional y como instrumento que contribuye a garantizar el estado de derecho, el Periódico Oficial no cuenta con un marco normativo que prevea las reglas para su funcionamiento, los mecanismos para su publicación, las condiciones de seguridad jurídica de lo publicado y que contemple de manera clara y precisa las atribuciones y obligaciones del responsable de su administración.
Señala “que la falta de este marco normativo ha tenido como resultado que con frecuencia se presenten irregularidades como el retraso de las publicaciones, distribución inadecuada, (principalmente en los municipios) exceso de trámites, ocultamiento de información como se percibió con las reformas electorales, el presupuesto de egresos y algunos casos de expropiaciones, por citar algunos ejemplos”.
Por lo anterior, con esta Ley se pretende otorgar al Periódico Oficial de un marco normativo que lo regule y que favorezca el principio de seguridad jurídica, indispensable en el estado de derecho.
En la iniciativa se propone que la función del éste sea publicar las leyes, decretos, reglamentos, acuerdos, circulares, notificaciones, avisos y demás actos expedidos por los Poderes del Estado, así como las leyes y decretos de carácter federal y municipal para darles vigencia, validez y demás efectos legales.
Además, se contempla la creación de un consejo editorial que se encargaría de evaluar la administración, publicación y distribución conforme a las disposiciones que prevé la Ley; integrado por representantes de los tres poderes, de los tres ayuntamientos con mayor población y de la Universidad Autónoma de Guerrero.
La iniciativa se analiza y discute, junto con otra similar que presentó el titular del Ejecutivo Estatal, al interior de la Comisión de Justicia para la emisión de su dictamen correspondiente.

Eric Fernández se reúne con regidores priistas

El Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional de Zihuatanejo de Azueta, ha estado realizando una serie de actividades que han permitido mantenerlo en aras de un Nuevo PRI, de un PRI en reconstrucción, de un PRI que ha logrado contundentes triunfos en pasadas elecciones, permitiendo con ello, ser mayoría en el Congreso de la Unión y orgullosamente, ser la primera fuerza política.
Este viernes, el Presidente del CDM del PRI, Eric Fernández Ballesteros, se reunió con los Regidores de extracción priísta, Pedro Margarito García, Profr. Fernando Leyva Sotelo, Elba González Negrete, Yolanda Flores Hernández y el Profr. Raúl Torres Pineda, Coordinador de la fracción, en donde informó de las actividades que el Comité realizará los próximos meses, así como algunas estrategias encaminadas a fortalecer el trabajo de este instituto político.
El Registro Partidiario, que consiste en una campaña permanente de afiliación y credencialización de militantes priístas que se viene realizando a nivel nacional y estatal; EconoPRI, es un programa que busca apoyar la economía de la familia, otorgando porcentajes de descuento en la obtención de bienes o servicios al presentar la credencial actualizada del Partido en algunas empresas de la localidad; así como Cursos y Talleres de Capacitación Política, son algunas de las actividades a realizarse.
También dio a conocer el Presidente del Comité Municipal, que se continuarán con las Brigadas Médico Asistenciales, las cuales ya se venían realizando en las diferentes Colonias de nuestro Municipio, en donde se les proporciona atención y servicio médico con medicamento básico gratuito, limpieza dental, examen de la vista, corte de pelo, reparación de electrodomésticos, asesoría legal y sicológica, así como pláticas de prevención y atención a problemas sociales.
Asimismo, informó a los ediles presentes, del programa El PRI Contigo, el cual pretende promover el arte, la cultura y el deporte, mediante la realización de eventos artísticos, culturales y deportivos en Colonias y Comunidades de nuestro Municipio, con la finalidad de fomentar las actividades sanas que coadyuven en el desarrollo de la juventud y la integración familiar, en donde se contará con la entusiasta participación de escuelas públicas y particulares.
Una vez conocidas las actividades a realizarse dentro del Partido Revolucionario Institucional, los Regidores hicieron la petición al Presidente Fernández Ballesteros, el de tener un espacio de atención a la militancia dentro de las instalaciones del Comité Directivo Municipal, manifestando su compromiso y solidaridad.

Galeno causa polémica en San Miguelito

Dos grupos de mujeres camorreras se disputan la estancia del doctor asignado al centro de salud en la comunidad de Miguelito, por lo que para evitar un posible zafarrancho entre las enfurecidas féminas de ese lugar, el gobierno municipal comisionó al regidor de salubridad y asistencia social, José María Morelos Martínez, con el fin de dar solución al problema suscitado entre la población femenil de esa demarcación.
Manifestó el regidor que por una parte, un grupo de mujeres solicita el cambio del doctor asignado en ese lugar, argumentando que el galeno tiene acciones preferenciales con algunas personas y con otras se comporta como todo un patán, motivo por el cual exigen que por su actitud negativa sea cesado inmediatamente.
Sin embargo, agregó el entrevistado que existe otro grupo de mujeres quienes argumentan que las quejosas son un grupo de viejas mitoteras y chismosas que no están a gusto ni con su sexo, ya que aseguran que el doctor que presta sus servicios en esa comunidad es una persona muy profesional y con sobrada capacidad para dar atención a sus pacientes.
Detalló el concejal mediador, que ya solicitó al director de los Servicios Municipales de Salud y a las autoridades de la comunidad de Miguelito, se haga la respectiva investigación para verificar lo que en realidad está pasando y qué es lo que generó la inconformidad entre las enjundiosas mujeres de esa demarcación.
Por último, precisó que para no se llevar este problema una situación tendenciosa y evitar caprichos personales, se propuso que se realice una asamblea en donde participe el comité de salud y toda la población para plantear soluciones favorables para el bien común, y sean los mismos habitantes de ese núcleo de población los que decidan la suerte de la manzana de la discordia, que en este caso es un médico llamado Cristian, de quien las defensoras no quisieron dar a conocer sus apellidos para que no sepan quien es.

El cabildo resolverá el conflicto de poder en el Infonavit El Hujal

Todo parece indicar que será el cabildo de Zihuatanejo de Azueta, quien marque la pauta a seguir para que se resuelva el conflicto en el Infonavit El Hujal, en donde dos mujeres luchan por la dirigencia de ese núcleo poblacional.
Las sedicentes líderes son: Nélida “la guera” Morales, electa conforme lo establecido por el Reglamento para la integración de los comités de Participación ciudadana y, la señora Lorena García Figueroa, electa el 26 de abril de este año, por una mayoría de condóminos de esa unidad habitacional, pero ambas féminas dicen contar con el respaldo mayoritario de los moradores de esa colonia.
El conflicto se tornó caótico durante la visita que hiciera a esta área habitacional el entonces candidato del PRI a la diputación federal, Cervando Ayala Rodríguez, cuando las dos mujeres a punto estuvieron de liarse a golpes, por la disputa del micrófono para la darle la bienvenida al ahora frustrado aspirante a la legislatura.
Al ser cuestionado al respecto, el encargado de la política interna del gobierno municipal, Juan Manuel Álvarez Barajas, advirtió que el problema será abordado por el cabildo durante la próxima sesión, a fin de darle una solución definitiva.
“Mi punto de vista es de que se elabore una convocatoria para que se lleven a cabo nuevas elecciones en el Infonavit El Hujal, en donde participen estas dos mujeres, esto es, Nélida y Lorena, y la que se saque mas votos, sea la única dirigente”, dijo el Secretario del ayuntamiento.
Ahora falta la determinación de los concejales, quienes después de analizar el caso, deben dictar la conducente, pero hasta el momento las dos dirigentes están siendo atendidas en la comuna, recalcó Álvarez Barajas.

La prostitución es un mal difícil de erradicar: Regidor

La prostitución debería ser erradicada completamente; sin embargo, no existe la capacidad para ello en virtud de que ya es parte de una sociedad contaminada, sobre todo aquí en el puerto de Zihuatanejo en donde proliferan bares, tugurios, cantinas y demás centros de prostitución.
Así lo dio a conocer el doctor José María Morelos Martínez, regidor de la comuna porteña que tiene la comisión de salubridad y asistencia social, revelando que desde el pasado mes de enero en las instalaciones del Centro de Salud de la localidad, se llevó a cabo una reunión con propietarios de los lugares en donde se ejerce la prostitución, acordándose los lineamientos para mantener ese ejercicio laboral como algo sano, y sobre todo, con el afán de proteger a la sociedad y prevenir de infecciones venéreas a la población.
Aseveró que en dicha reunión se acordó llevar a cabo un programa, que entre otras cosas contiene un reglamento en el cual se explican las normas de sanidad, así como especifica que cada mujer debe realizarse periódicamente un examen completo para hacerse acreedora a un tarjetón.
El mencionado programa se debe estar aplicando desde el pasado mes de febrero, aunque empresarios de
algunos lugares no estén de acuerdo, porque aducen que en las calles prolifera la prostitución y no se lleva ningún control, por lo que para ellos el ambulantaje sexual es una competencia desleal, apuntando que las mujeres que prestan servicio en la calle son realmente el potencial infectante entre la población, ya que no es igual comercializar un deseo sexual en un centro nocturno que en las calles del puerto.
Mencionó finalmente el enrevistado que esto es un problema real, porque no existe un censo de las personas que trabajan en la prostitución ambulante, motivo por el cual es muy difícil que se les lleve asistencial social y salubridad les lleve los medios preventivos para que no se infecten, asentando que las enfermedades venéreas que más proliferan en ésta entidad son la clamidia, gonorrea, sífilis, tricomonas, papiloma humano y el sida.

Transito busca solución a la aglomeración de taxis en Playa La Ropa

No se reubicará el sitio de taxis que invade calle de playa La Ropa, se esta negociando con los dirigentes del gremio del transporte que solamente permanezcan en el sitio de taxis el 50 por ciento de la unidades que hacen guardia en ese lugar dijo Erasmo Landeros Aguilar. Sobre este caso el director de transito municipal destaco que este sitio no podrá ser reubicado y que debido a los planteamientos de inconformidad por parte de los hoteleros y restauranteros de Playa La Ropa se esta negociando con los dirigentes de las agrupaciones UTAAZ y APAAZ para que solamente permanezcan estacionados el 50 por ciento de los taxis que hagan sitio en dicho lugar para evitar que sigan invadiendo gran parte de la calle.
Por otra parte en el centro de Zihuatanejo-Ixtapa y los accesos a sus playas cada vez en temporadas de vacaciones es muy notorio el congestionamiento de vehículos y autobuses de ahí que se haga necesaria la construcción de estacionamientos públicos. Sobre este asunto el funcionario municipal Erasmo Landeros Aguilar expreso que con relación a la falta de estacionamientos en playa Linda cuando los autobuses ya no caben en el estacionamiento normal cerca de los puestos de artesanías, a sus conductores les permiten estacionarse en el bulevar y que en la zona hotelera de Ixtapa Fonatur ya cuenta con un estacionamiento público cerca del entronque a la carretera federal que con este estacionamiento se ha despejado un poco el bulevar de Ixtapa que antes era ocupado por grandes autobuses de turismo.

Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Por primera vez se celebrara en Zihuatanejo…

El gobierno de Zihuatanejo de Azueta que encabeza Alejandro Bravo Abarca, desde su inicio reconoce, valora y respalda a los pueblos indígenas que residen en el territorio municipal, así lo expresó Francisco García de Tejada, director de Asuntos Indígenas luego de exhortar a la ciudadanía a celebrar por primera ocasión, el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas. Con la representación de los pueblos náhuatls, zapotecos, tlapanecos, popolocas, mixtecos y amuzgos que conviven en el municipio azuetense, García de Tejada, invitó a nombre del presdiente municipal Alejandro Bravo Abarca, a la ciudadanía en general, a celebrar por primera ocasión en la historia del municipio, el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas a través del programa preparado por la administración local para este efecto los días 07, 08 y 09 de agosto del año en curso.
El funcionario municipal indicó que no solamente durante estos tres días de celebración las familias indígenas son tomadas en cuenta durante la actual gestión municipal, ya que desde su arranque se creó la dirección a su cargo, misma que ha apoyado a gestionar despensas, láminas para techos y medicamento a las familias que lo han necesitado.
Además de estas acciones conjuntamente con el INEA se desarrolla un programa de alfabetización que en su primera etapa, atiende a 25 adultos de entre 18 y 65 años de edad en la colonia Primer Paso Cardenista para concluir su educación primaria de manera escolarizada y oficial; abundó que se tiene contemplado la integración a este programa a otras colonias de manera permanente a inicios del próximo año.
La inauguración de los trabajos con motivo del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas tendrá verificativo este viernes 07 en la cancha municipal, en donde un grupo de mujeres indígenas amuzgas, originarias de Xochistlahuaca, expondrá los textiles elaborados por ellas artesanalmente; asimismo, náhuatls de la región exhibirán artesanías de barro, madera y collares. El funcionario destacó que ese mismo día, artesanos de Tlamalazapa radicados en este puerto, elaborarán y mostrarán sus productos de palma, al igual que artistas oriundos de la población de Copalillo presentarán sus hamacas. Mientras tanto durante estas exposiciones, las familias indígenas podrán recibir gratuitamente consultas médicas.
El día sábado se llevará a cabo una exposición de artesanías también en la cancha municipal, programa principalmente dedicado a los niños, quienes tendrán la oportunidad de pintar piezas de barro con un costo de recuperación de 5 pesos, además podrán obtener pulseras grabadas con sus nombres.
El domingo 09 de agosto, día oficial de la celebración, tendrá verificativo en el mismo recinto en donde se llevarán a cabo rifas de artesanías y estampas folklóricas, concluyó el funcionario.