Atacan a matrimonio en Tierra Colorada, Guerrero, un lesionado

Guerrero.-Un matrimonio que viajaba por la carretera estatal Ometepec-Xochistlahuaca, en la Costa Chica de la entidad, sobrevivió al ataque de un solitario individuo que disparó su arma y sólo lesionó al varón.

El lesionado, originario de Xoschitlahuaca, conducía una camioneta Ford tipo Pick Up, color gris, modelo 2008, con placas de circulación GX-19-911 de Guerrero en compañía de su esposa, cuando en el punto conocido como Tierra Colorada, dos sujetos armados con escopetas abrieron fuego contra la camioneta sobre el parabrisas, resultando lesionado el conductor, con un impacto de proyectil de escopeta en el pómulo derecho y otro en el brazo izquierdo.

Sin embargo pudieron seguir su marcha hasta la cabecera municipal de Xochistlahuaca, donde pudieron ingresar a un hospital donde el herido es atendido.

José Antonio López / corresponsal Milenio

Las Dentelladas | 07.08.09

Desde hace mucho tiempo, las fuerzas vivas de la colonia La Ropa han denunciado el crimen que se está cometiendo contra el estero que sirve como hábitat a unos cocodrilos que -hasta ahora se sabe- no salen a la playa por hambre, sino por que no aguantan la peste cuando les dejan ir las aguas negras que la Capaz debería tratar y luego darle salida. Los que tampoco aguantan el olor son los vecinos y uno que otro turista que se asoma a conocer de cerca de los cocodrilos. Hasta ahora no se conoce una solución de fondo que haya generado el ayuntamiento para que las alcantarillas no inviertan su función y en lugar de tragarse las aguas sucias, las avienten hacia fuera. Tampoco se conoce alguna protesta de las autoridades turísticas y ambientales. Los únicos que se han puesto al brinco son los vecinos y algunos turistas.
Bueno, pues ahora, mi estimado, se encuentra en grave peligro el estero de Playa Linda. Como son aguas que por mucho tiempo permanecen estancadas nunca han tenido muy buen olor, pero ahora, mi estimado, hay un terrible olor a drenaje en el cocodrilario. Todo parece indicar que algún grupo social jodido o pudiente ha comenzado a arrojar las aguas negras en ese cuerpo de agua. El agua tiene un color muy raro, quizás alguna sustancia arrojaron al estero para tratar de ahuyentar a los malos espíritus pero éstos se niegan a retirarse. El asunto es alarmante. Y aquí la cosa está gruesa por que en un mes desfilan miles de personas por el mirador de los cocodrilos y la verdad es que casi todo mundo detecta ese olor bastante gacho que brota del lugar. Si no me creen vayan a darse una vuelta y pregunten con los que trabajan muy cerca del lugar: No hay duda, ahí están arrojando aguas del drenaje y eso que todavía no comienzan a construir en esa zona de los cerros que están urbanizando a costa de acabar con el entorno natural. Las máquinas despedazaron los cerros y hasta ahora ninguna autoridad ha abierto la boca para decirle a la sociedad de Zihuatanejo, al pueblo de Zihuatanejo qué van a hacer con las aguas usadas y todas las consecuencias del “progreso”. Nomás soltaron a los bulldozers y éstos hicieron cagada los cerros. Antes tomaba uno fotos de la salida de la ciclopista y el entorno era de árboles, vegetación, aves. Ahora, toma usted una foto a algún ciclista y le salen en el fondo los bulldozers. Los tambos, camiones de arrastre de materiales.
¿Qué dirá Fonatur? ¿O seguirán los tiempos en que siguen dirigiendo el proyecto Ixtapa puros juniors que vienen a pasarse unas bonitas vacaciones pagadas sin tomarse la molestia de enterarse por lo menos de los problemas de la comunidad?
¿Y Sefotur? ¿Qué dirá Sefotur de lo que está pasando con los esteros y de la devastación que está haciendo los “desarrolladores” por la zona de Playa Linda? ¿Será que algún día van a sentir algún compromiso con Ixtapa-Zihuatanejo?
¿Y qué dice el Ayuntamiento, la dirección de turismo? ¿Se habrían dado cuenta siquiera de la bomba que está por explotar en Playa Linda?
¿Y la Semarnat y la Profepa? Con estas autoridades estamos jodidos camaradas…

Analizan diputados incluir turismo alternativo en la ley de turismo

Chilpancingo de los Bravo, Gro. Por considerar que el turismo alternativo (ecoturismo, de aventura y rural), además de inyectar recursos económicos al Estado representa empleos para los guerrerenses, la diputada Gisela Ortega Moreno propuso incluir esta nueva modalidad en la Ley de Turismo de la entidad.
En la propuesta la diputada menciona que el Estado cuenta con una inmensa riqueza de flora, fauna, cultura y sobre todo historia que pocos guerrerenses conocen y muchos menos los turistas que lo visitan.
Añade que “Guerrero no solamente es sol, arena y mar en su ámbito turístico, sino que tiene un amplio patrimonio como el turismo alternativo en sus modalidades de turismo ecológico, de aventura y rural, opciones que no requieren de una inversión muy grande y que pueden representar un ingresos sustancial en beneficio de la entidad”.
Asimismo, refiere que el turismo alternativo engloba a micro, pequeñas y medianos empresas lo que representa una importante derrama económica en su mayoría para los habitantes locales.
Señala que existen países donde este tipo de turismo detenta una parte significativa de los ingresos de divisas del rubro turístico, además ya está establecido en varios Estados de la República Mexicana como Veracruz, Oaxaca, San Luis Potosí y Baja California.
En ese sentido, considera que Guerrero encaja perfectamente dentro de la oferta turística alternativa porque cuenta con lugares maravillosos donde se puede practicar actividades diversas como nadar en balnearios naturales, observación y preservación de la flora y fauna, esquí acuático, buceo, caminata, rappel, escalada, cabalgata, espeleísmo, ciclismo de montaña, caminata, kayak, pesca, paracaidismo, globo, arqueología, fotografía rural, etnoturismo, entre otras.
La diputada precisa que al promover el turismo alternativo no se degradan o destruye el entorno por el contrario se procuran aquellas zonas y reservas que se tienen, se genera una educación ambiental más amplia teniendo como objetivo el fortalecimiento de los aspectos naturales y culturales.
Finalmente, considera que se debe estar a la vanguardia para generar mayores recursos para el Estado y de aprobarse la iniciativa se mejorará la economía en beneficio de los guerrerenses.
Cabe mencionar que la iniciativa de reformas a los artículos 3, 6,20, 21 y 22 de la ley de Turismo del Estado de Guerrero, se analiza al interior de la Comisión legislativa de Turismo.

Mujer ‘regala’ a su bebe al DIF

> La mujer regreso al día siguiente con otras personas exigiendo le devuelvan a la bebita.

Bajo la custodia del DIF Zihuatanejo se encuentra una bebé de cinco días de nacida que fue abandonada por su madre en las oficinas centrales, unas cuantas horas después de nacer, y la cual está bajo cuidados especiales mientras se realiza una investigacón legal para determinar su destino.
El director del DIF, Juan Nava Analco, informó que por instrucciónes de la primera trabajadora social del municipio, Adriana Rodríguez de Bravo, se dan cuidados especiales a la bebita que el lunes por la tarde fue entregada a la responsable de Programas Asistenciales, Marisol Navarrete Sánchez.
El funcionario relató que el lunes a eso de las 17:00 horas arribó a sus oficinas a bordo de un taxi Carmela Flores Reyes, de 22 años de edad, quien en brazos traía a la niña que ofrecía regalar a las personas que estaban en las instalaciones fuera de horario de oficina.
Afortunadamente, explicó, en ese sitio estaba Marisol Navarrete quien a la madre de la bebita le solicitó diera los motivos por los cuales no quería a su hija.
La mujer que parecía estar desesperada, expuso Juan Nava Analco, incluso firmó un documento donde cedía la custodia de la niña a su colaboradora, quien desde entonces se encarga junto con el resto del personal de atenderla y cuidarla de manera especial.
Al día siguiente, el martes, Carmela Flores Reyes regresó por la noche al DIF acompañada por una mujer y un taxista quienes junto con ella solicitaron a la colaboradora entregara de inmediato a la recién nacida, situación que causó sospecha, motivo por el cual se decidó hacer una investigación a fin de que la niña realmente quedará en poder de su madre.
Desde entonces la bebita se encuentra bajo custodia del DIF mientras se practican en su madre estudios psicológicos, socioeconómicos y una visita domiciliaria para evaluar su devolución.
Juan Nava Analaco detalló que hasta ayer jueves Carmela Flores Reyes quien dijo ser de La Montaña del estado, ni se habia presentado a las oficinas del DIF para continuar con la investigación.
El director del organismo de asistencia social dijo que el gobierno municipal primero garantizará la protección de la niña; luego cumplirá con una visita domiciliaria a la madre y, finalmente vigilará que la niña quede en poder de la mamá.

El restauran ‘‘Los Gemelos’’ es una cueva de ladrones: Turistas

> Alteran la cuenta y agregan impuestos inventados.

* Y luego se quejan que no hay visitantes...

Por Fravato
Denuncian turistas del Estado de México que meseros del restauran ‘‘Los Gemelos’’ de playa La Potosina, roban descaradamente a los incautos que llegan a ese lugar a consumir alimentos y bebidas, ya que a la hora de pedir la cuenta, después de que la alteran, también le agregan impuestos inventados, tales como derecho de sillas, mesa, sombrilla y hasta impuesto sobre derecho de piso.
Lo anterior se desprende de una denuncia hecha por los visitantes Rafael Cervantes Vitela y Victoria Ofelia González, mismos que manifiestan que el día 30 del pasado mes de julio, después de degustar sus sagrados alimentos en el restauran ‘‘Los Gemelos’’ y pedir la cuenta, el mesero que los atendió alteró la cuenta y les anexó un sinfín de impuestos que solamente existen en la imaginación de una mente atrofiada, ya que les cobraron hasta por mirar las olas del mar.
Por lo que ponen de manifiesto su total inconformidad por el vil atraco del que fueron objeto por esos empleados trácalas y ratas, ante las autoridades correspondientes pidiendo que prevengan esta clase de atracos que realizan los empleados de los restaurantes de ese lugar, tal vez hasta con la complacencia de los dueños de los mencionados negocios, ya que éstos últimos se esconden cuando los asaltados clientes requieren hablar con ellos.
Los quejosos también hicieron notar que cuando solicitaron la presencia del dueño del restauran, les salió al paso una empleada que les aventó un rollo con el cual trató de suavizar las cosas, llegando a la conclusión de que por tratarse de turistas les descontaría 50 pesos de los impuestos requeridos, apuntaron.
Por lo que ‘‘nosotros nos damos cuenta que es un abuso comercial-económico, que a nosotros los turistas nacionales nos hace reflexionar y ya no regresar por ningún motivo a este tipo de lugares’’, expresaron finalmente los molestos visitantes.
Cabe señalar que debido a estas anomalías cometidas por los mañosos, lángaros y ladinos prestadores de servicios turísticos, los visitantes se llevan una mala imagen de este binomio de playa, motivo por el cual optan por ya no regresar, por lo que se exhorta a las autoridades correspondientes que ya se pongan a trabajar y metan en cintura a esta clase de maleantes sin escrúpulos, a quienes solamente les interesa beneficiarse personalmente sin importarles afectar al turismo y a terceras personas que viven honestamente en este lugar.

Choco contra camioneta estacionada y se dio a la fuga

Por Juan Fco. Barrios Valverde
Chofer de carro Pontiac choco contra camioneta estacionado por la calle constitución de la colonia Vicente Guerrero, el chofer logro darse a la fuga, los carros se los llevaron al corralón para ver si aparece el dueño del automóvil.
Por información de fuentes policíacas se dijo que los hechos se originaron alrededor de las 3:30 horas cuando el automotor de la marca Pontiac, tipo Sunfire de color negro modelo 1997 el cual porta placas de circulación PHR3424 del Estado de Michoacán cuyo conductor se dio a la fuga, se impactó contra un vehículo causando daños materiales.
Asimismo la unidad dañada es de la marca Ford tipo Ranger de color beige con placas de circulación AZ55930 que estaba estacionada en la mencionada calle.
De inmediato al lugar acudieron los elementos de tránsito municipal quienes iniciaron el peritaje, según el reporte realizado el vehículo Pontiac circulaba de oriente hacia poniente por calle La Laja sin precaución a su frente de circulación y a velocidad inmoderada.
Según la fuente dijo que al tomar la calle constitución el conductor perdió el control a su izquierda impactando al Ford el cual estaba estacionado y le ocasionó daños. A unos 100 metros más adelante el conductor, que no ha sido identificado, se dio a la fuga dejando abandonado el Pontiac.
Mientras tanto las unidades fueron remolcadas al corralón de transito municipal para la realización de las aclaraciones correspondientes.

‘Sin aparente motivo’ FINSOL cancela préstamo a usuaria

Por Juan Fco. Barrios Valverde

> Alega la quejosa que ya se gano el derecho de que le presten 10 mil pesos.

Se queja usuaria de la empresa financiera FINSOL de que sin motivo alguno le cancelaron un cheque de 10 mil pesos, a pesar de que ya tiene 5 años que le otorgan préstamos y que siempre les ha cumplido pagando a tiempo por eso ya llego a esa cantidad su derecho a crédito.
Se trata de la luchadora social Josefina Cortes Gallardo mejor conocida como La China de la colonia 1 de marzo que informó a la prensa que como ya tiene 5 años trabajando con la empresa Finsol ya se gano el derecho de que le presten 10 mil pesos pero sin motivo alguno le cancelaron su préstamo.
Dijo la china que ella presume que le cancelaron su cheque porque de hace unos días para acá ha tenido diferencias con la encargada del grupo de mujeres emprendedoras denominado “Maravilla” que financia la empresa FINSOL de nombre gloria Cervantes y a eso atribuye a que le cancelaron su cheque de 10 mil pesos que le iban a prestar en esa empresa.
Dijo la china que la encargada del grupo al parecer salio de la empresa Compartamos y ahora llego a Finsol pero ya empezó a perjudicar a las mujeres que pertenecen a ese grupo, de ahí su inconformidad.
Mencionó que con el préstamo tenia contemplado comprar más ropa para vender ya que tiene un pequeño puesto en el mercadito solidaridad pero que sus planes se le vinieron abajo con la cancelación de su cheque.

Ayuntamiento recibe a voluntarios internacionales de protección a la tortuga marina

El presidente municipal Alejandro Bravo Abarca refrendó su compromiso con el medio ambiente ante voluntarios internacionales que participan en el Programa de Protección y Conservación de la Tortuga Marina y llamó a que juntos, sociedad y gobierno arraiguen una verdadera cultura a favor de la biodiversidad.
Los voluntarios provenientes de Francia, España, Polonia y Alemania, se reunieron con la primera autoridad municipal encabezados por el director de Ecología municipal, Raúl Villegas Barrientos, quien le explicó los alcances del programa de conservacion y protección a los quelonios.
Informó que Vonluntarios Internacionales México A. C., han participado activamente en este programa y participarán en un campamento del 01 al 15 del presente mes.
Los voluntarios se encargan de llevar a cabo tareas de preparación, protección y conservación; así como patrullar las playas de la comunidad de Buena Vista durante las noches, recolectar huevos de tortuga, ponerlos en nidos artificiales, medir y hacer marcas para tortugas, hacer registros y censos, liberar tortugas recién nacidas, entre otras actividades.
En compañía de la regidora de Desarrollo Urbano y Ecología, Elba González Negrete, la primera autoridad refrendó el compromiso de su gobierno con la biodiversidad y el medio ambiente y respaldó todas las actividades que realizarán los voluntarios internacionales durante su permanencia en el municipio.
“La labor que si es loable, la labor que si es de admirarse y reconocerse es precisamente la que vienen haciendo ustedes y dentro de este marco yo aprovecho para reconocer la labor que realizan ellos aquí en los campamentos tortugueros que se tienen a lo largo de toda la costa y pues ellos como voluntarios los resultados ahí están”, sostuvo el presidente municipal.
Alejandro Bravo Abarca dio a conocer que el Programa de Protección y Conservación de la Tortuga Marina contempla la cobertura de 34 kilómetros de playa, desde Buena Vista hasta Playa Larga y al que se suman instituciones privadas, 11 campamentos tortugueros.
Finalmente, destacó el alcalde que Zihuatanejo es el único municipio que con recursos propios lleva a cabo las acciones del programa con una inversión programada para el 2009 de 386 mil pesos.

Constructora entrego casas defectuosas en La Puerta denunciaron vecinos

Por Enrique Guevara Ayvar

> Habitantes del lugar se quejaron ante PROFECO de que los departamentos no tienen luz ni agua.

Un grupo de vecinos del conjunto habitacional Las Perlas –casas Idua- ubicado por el rumbo de la colonia La Puerta se presentaron en la PROFECO donde señalaron a los representantes de la constructora, 2 k de entregar departamentos sin servicio de agua potable sin alumbrado publico y casas con fallas estructurales.
El grupo de quejosos entre ellos Vanesa Tabares, Andrés Quirino Ruiz Crescenciano Sánchez Organis e Ignacio Meza Rico entre otros 20 que respaldan la queja ante el titular de la PROFECO Zihuatanejo. Oscar Sánchez se quejaron haber sido objeto de un engaño por parte de los directivos de la constructora. 2k al entregar a los compradores de departamentos en el conjunto habitacional Las Perlas departamentos sin servicio de agua potable y alumbrado publico pese a estar estipulado en el contrato de entrega recepción dijeron los manifestantes.
Los vecinos de el conjunto habitacional señalan que el problema se arrastra desde que el pasado mes de Enero les entregan sus respectivas casas en las que a la fecha no cuentan con servicio de agua potable mediante un servicio domestico operado por la comisión de agua potable y alcantarillado de Zihuatanejo.
Después de varios intentos por tratar de tener respuesta a las que ellos llaman .justas demandas, los vecinos dicen que actualmente el responsable de la obra. Humberto Ley va Sotelo le echa la bolita a los operadores del sistema de agua potable –CAPAZ- a quienes acusa de no haber realizado la interconexión correspondiente en el complejo habitacional para poder abastecerlo de agua potable.
Aseguran los vecinos que por su parte, los directivos de la CAPAZ les dicen que no les pueden otorgar el servicio de agua porque los responsables de la constructora 2K no cumple con algunos aspectos que bien puede ser el pago de 300 Mil Pesos que según cobran para llevara a cabo la interconexión .
Dicen los habitantes del conjunto Las Perlas que ellos quieren resultados porque ya están enfadados de promesas tanto de un lado como del otro y de no haber respuestas a sus demandas se verán obligados a interponer la demanda correspondiente en la PROFECO hasta lograr la solución a este y otros problemas como instalaciones eléctricas e interiores húmedos dijeron en conferencia de prensa.
Finalmente dicen los entrevistados que los directivos de la constructora 2k les sugirió hacer el respectivo contrato para tener servicio de agua potable lo que no aceptaron porque no tendríamos respuesta al no haber la respectiva interconexión que el los estaban dispuestos a pagar pero eso corresponde a la empresa dijeron los vecinos que agregaron que el INFONAVIT no debió liberar la construcción hasta no contar con el servicio de agua potable en las casas.

ZIHUATANEJO HOY | 07.08.09

Por Enrique Guevara Ayvar.
Aseguran los empresarios que el operativo contra los curricanes esta dando resultados positivos mas no así los que nunca se llevan a cabo y son previamente anunciados como los operativos contra los OPCs cuya presencia en las calles y avenidas de Ixtapa Zihuatanejo y en las instalaciones del aeropuerto internacional son evidentes.
Es obvio que el comercio irregular entre ellos el que ofrecen las sexoservidoras que trabajan en las céntricas calles de Zihuatanejo jamás terminara porque son males necesarios que ocupa a muchos entre ellos a todo aquel que vive de ese comercio via la corrupción llámese inspector ,policías, o agentes de tránsito que permiten bajo esa práctica incentivar la corrupción como se observa en el tianguis ubicado en las viejas instalaciones de la Triple A ,ahora Merza Pakc donde realizan el comercio informal mas de 100 personas provenientes de otros municipios que ya tienen puestos fijos operando todo el dia como venta de pescado cuyos precios por kilo van por encima de otros mercados .
Quienes se muestran sumamente molestos con el presidente municipal .Alejandro Bravo Abarca son los comerciantes en zapatos, ropa y artículos escolares representados por Leonilo Reyes Arciga porque el alcalde les prometió como promesa de campaña que cuantas veces le solicitaran la plaza libertad de expresión para exponer sus mercancías con precios bajos ,esta plaza les seria cedida solo que los citados comerciantes se llevaron la sorpresa cuando al solicitar la plaza al director de reglamentos. Ángel Solís este les negó el permiso sin explicación alguna lo que tarjo la molestia de los comerciantes en contra del alcalde quien quizá ignore esta solicitud.
OTRO MALESTAR CIUDADANO es la falta de cajones en el estacionamiento interior del ayuntamiento para estacionar autos de los ciudadanos que acuden al palacio municipal a pagar impuestos o bien a realizar otros trámites que obviamente generan recursos a la oficina de finanzas solo que al tratar de ingresar al estacionamiento interior, encuentran un grupo de policías que primero confiesa al ciudadano quien de no dar al policía una respuesta favorable, lo regresan a la calle a que estacione su auto donde pueda y que el dinero que va a ingresar a tesorería que espere al fin que es más importante que los cientos de empleados del ayuntamiento tengan sus carros bien seguros con identificador al frente donde está escrito el nombre del secretario del secretario, de secretario del asesor y hasta el cajón para el IBM de la oficina del presidente municipal….así las cosas en el palacio municipal donde primero es el funcionario, después el funcionario y hasta el final está el ciudadano que paga sus impuestos para que estos funcionarios cuenten con los privilegios que gozan .
LO QUE HA LLAMADO LA ATENCION de muchos prestadores de servicios turísticos es el hecho que el presidente municipal y el director de turismo municipal no hayan realizado un recorrido por las diferentes playas del binomio para verificar lo que opinan los visitantes nacionales de los servicios que aquí se prestan .
Es posible que el alcalde y parte de su gabinete hayan decidido cancelar el recorrido que antes han hecho por las playas con buenos resultados aunque en su momento algunas personas se han quejado de malos servicios.
Son pocos los días de asueto que quedan a los visitantes pero bueno sería que el presidente municipal camine por las playas y así saber personalmente lo que se hizo pero también lo que dejaron de hacer los responsables del turismo quienes quizá han considerado que no es necesario hacer ningún recorrido porque todo está al cien por ciento en este periodo vacacional..bueno….quiza eso piensan no se.

Las dentelladas | 06.08.09

La crisis y los recortes presupuestales agarraron a los presidentes municipales como al tigre de Santa Julia. Cuando se sentaron… o mejor dicho cuando asumieron el poder… o mejor dicho cuando tomaron posesión del cargo de alcalde jamás pensaron que se fueran a poner tan feas las cosas. Y digo a los presidentes y no a los ayuntamientos, por que la verdad es que estos organismos son meras figuras decorativas en lo que al presupuesto, sueldos, nóminas y dineros en general se refiere. Los toman en cuenta para hacer bola en las reuniones y tratar temas de importancia secundaria, pero de la lana, que se supone que deben conocer, no les dicen ni pío.
Pero la verdad es que la mayoría de los alcaldes de la región han salido bien librados a pesar de que han promovido medidas “de ahorro” que están fuera de la ley. Es cierto que han corrido un montón de fulanos, le han aplicado descuentos a toda la raza, los han mandado de vacaciones forzosas, pero eso sí, ninguno de los presidentes ha tenido que correr a sus cuates. Dicen que en La Unión le gritaron a Solchaga que primero corriera a toda su familia, misma que –según esas voces- cobran puntualmente sin trabajar.
En Zihuatanejo, algunos regidores pidieron (con suavidad, para que no se enoje el patrón) que despidiera a los aviadores y a las decenas de asesores que en realidad forman parte de la aeronáutica zihuatanejense y algunos hasta se animaron a pedir que por favor los dejen conocer ¡la nómina!
Vientos similares de despidos, descuentos y descansos obligatorios soplaron en Petatlán. Por ahí llegaron a pedirle al alcalde que mejor controle los desmanes de su hijo. En Tecpan tampoco pudieron aguantar el empujón y es que la mayoría de los presidentes cuentan con recursos que en su mayor parte provienen de las participaciones federales, sólo Zihuatanejo en esta región tiene ingresos propios importantes, pero sólo en los primeros meses del año. De ahí que, a la hora que les recortaron las participaciones, se les vino el mundo encima.
Sin embargo hay que reconocer que han aguantado como los meros machos y, hasta este momento pueden presumir de que todos sus cuates, la mayoría de los cuales no hace nada por la patria, siguen pegados a la “chichi”, sin importar que, en ocasiones, esté mamando el papá y uno o más hijos. Han cerrado oídos a las criticas insidiosas que los invitan a traicionar la amistad y poner por delante al municipio. ¡Pero esto jamás sucederá! ¡Me cai!
Ahora no digan que no se los advertí. Dicen que apenas pasaron las elecciones federales, el diputado electo, el enjundioso jovenazo Arroyos Peter y su estado mayor se hicieron ojo de hormiga. Cuentan que un director de escuela que en el proceso quería enredarse en la bandera negriamarilla y lanzarse desde alguna banqueta, estaba furioso por que antes de las elecciones, el ahora diputado electo se comprometió a apadrinar la generación que egresó, pero el presunto padrino no se apareció. Dicen que muchos de los que aquí se quedaron con compromisos, le llaman todos los días y a todas horas pero de Arroyos Peter ni sus luces. Y del hijo de María de la Luz Núñez, quien le coordinó la campaña, dicen que resultó igual que su mamá. Ya no lo han vuelto a ver.
Bueno, no dirán que no se los advertí…..

Asesinan al dueño del Hotel Tropicana

Por Leonardo Martínez Peralta

> El homicida entro al hotel, le disparo y huyo.

Oliver Verbones Car de 64 años de edad, originario del municipio de Petatlán Guerrero propietario del hotel Tropicana Ixtapa ubicado en plaza Tulares en el andador Punta Ixtapa.
Fue asesinado a las 23:30 horas del día miércoles por un individuo desconocido, la entrada del hotel se encontraba abierta, el asesino entro y se dirigió a la habitación de Oliver Verbones y le dio un disparo en la sien acto seguido huyo con rumbo desconocido, falleciendo la victima de inmediato.
Al llegar los familiares del occiso no dieron crédito de lo que estaban viendo, se desconoce por que motivo le quitaron la vida.
Al lugar llego el titular de la agencia del ministerio publico Ulises López Olvera acompañado del perito en criminalística en campo y personal de servicio medico forense, el cuerpo fue trasladado a la funeraria del pacifico habilitada como semefo.

Comuna da solución pacifica a disputa ejidal de La Unión

En solidario apoyo al municipio de La Unión, el día de ayer el gobierno municipal de Zihuatanejo de Azueta, brindó las facilidades necesarias para que se llevara a cabo la firma del convenio entre habitantes de La Majahua y ejidatarios de Emiliano Zapata, ubicados en el municipio vecino.
Durante la firma entre las partes en conflicto que por más de treinta años disputaban un territorio de más de tres hectáreas, Juan Manuel Álvarez Barajas, Secretario General del Ayuntamiento, en representación del primer mandatario municipal, Alejandro Bravo Abarca, frente a autoridades federales y las partes, manifestó que es motivo de orgullo y satisfacción que un conflicto de tantos años llegue a una solución pacífica y, que como ayuntamiento se pudiera colaborar para que esta solución se diera.
Al hacer uso de la palabra, el delegado de la Secretaria de la Reforma Agraria en el estado (SER), Rigoberto Ramos Romero, agradeció al gobierno municipal que encabeza Bravo Abarca, por facilitar las instalaciones en donde desde meses atrás las partes en conflicto platicaban y acordaban los términos del convenio para su firma.
El funcionario federal informó que el pueblo de la Majahua tituló las tierras a su favor ya que era prácticamente imposible desalojar a las familias que viven a orilla del mar, dijo, mientras la secretaría que representa entregó una aportación económica de 7 millones 300 mil pesos al ejido Emiliano Zapata, mismo que había ganado las querellas ante el Tribunal Agrario por la posesión de las tierras, destacó que las dos partes quedaron de acuerdo con las resoluciones.
Para finalizar, Álvarez Barajas reiteró que como municipio a pesar de la crisis el alcalde ha dispuesto que se trabaje con más esfuerzo y menos recursos para otorgar la atención de calidad que merece la ciudadanía de este municipio.

Capturan preventivos una banda de delincuentes


Por Juan Fco. Barrios Valverde

En pleno centro de Zihuatanejo como resultado de un operativo conjunto entre la policía preventiva y la investigadora ministerial lograron el aseguramiento de un vehiculo sospechoso en el que se paseaban como Juana por su patio tres individuos de los que por lo menos dos de ellos resultaron con antecedentes penales.
Por información de fuentes oficiales se dio a conocer que en base a una llamada anónima de que por las calles del puerto circulaba un vehiculo sospechoso tanto la policía investigadora ministerial la (PIM) así como de la dirección de Seguridad pública municipal alrededor de la 01:30 p.m. los motociclistas del grupo de reacción inmediata municipal lograron detectar por la calle Morelos entre el Pollo Feliz y la tienda Coppel a un carro blanco de modelo atrasado Nissan tsuru placas GZR-2688 con tres individuos a bordo. Los ocupantes del vehiculo ahora detenidos son Ramón Antonio Solis de 26 años de edad, Ricardo Pineda Vargas de 32 años y Agustin Carpas Reyes de 26 (este último se dice inocente que solo le habían dado un aventón y que se dedica a vender raspados) que con todo y vehiculo, una pistola calibre 22, una granada de fragmentación, celulares, credenciales de elector, tarjetas de banco cartuchos útiles fueron trasladados a la guardia en prevención de seguridad pública municipal para su certificación médica y más tarde serían puestos a disposición de la autoridad correspondiente.
Agrego la fuente que estos individuos les encontraron dentro del vehiculo 4 cartuchos 30.06; 19 cartuchos para pistola Mágnum 357; seis cartuchos calibre 25 y carteras.
Añadió la fuente que Ramón Antonio Solís salio del reclusorio donde estaba internado por el delito de robo de vehiculo y que al parecer se dedicaban al asalto a transeúntes, robo a casa habitación y sus lugares de operación eran playa Larga y playa Linda cosa que podrán comprobar si algún ciudadano afectado logra reconocer a estos individuas.

Detienen a ‘chalán’ de albañil en Playa La Ropa

Por Juan Fco. Barrios Valverde
Sorprende la policía preventiva municipal a chalan con dos bultos de cemento cerca de una obra en construcción por lo que fue detenido y llevado a la guardia en prevención.
De esta forma elementos de la policía preventiva detuvieron a Miguel Ángel Martínez Fierro, porque no pudo comprobar la procedencia de dos bultos de cemento que tenía en su poder en las inmediaciones de playa La Ropa cerca de una construcción que se realiza.
El detenido cuenta con 35 años de edad, con domicilio en a colonia Vicente Guerrero se desempeña como ayudante de albañil y se encontraba en estado de ebriedad alrededor de las 19:20 horas con los dos bultos de cemento y al darse cuenta de la presencia policiaca fue notable su nerviosismo.
Asimismo los uniformados de la patrulla PX-09 al mando del oficial, Fortino Loeza Maciel, le pidieron que demostrara la procedencia legal del material para construcción lo cual no pudo hacer por lo que procedieron a su detención y traslado a las instalaciones de seguridad pública donde fue puesto tras las rejas.

Delante de la madre, violo a una menor


Por Leonardo Martínez Peralta

José Luis Rodríguez Jiménez o Guadalupe Encarnación Jiménez de 42 años de edad, originario de Llano Largo municipio de Acapulco Guerrero, de ocupación albañil, con domicilio en la comunidad de Barbulillas perteneciente al municipio de Zihuatanejo de Azueta, fue detenido al medio día de ayer por la policía ministerial de Zihuatanejo en la carretera nacional Lázaro Cárdenas- Zihuatanejo a la altura de la comunidad de Barbulillas cuando se disponía a echar un colado en una construcción, ubicado en la misma comunidad, después de varios meses que se estaba escondiendo de la justicia fue localizado por su cuñado que dio aviso a la policía investigadora ministerial y fue detenido en relación a las dos causas penales 45/2009-1 y 49/2009-2 por los delitos de violación equiparada y violencia intrafamiliar la primera demanda interpuesta por la menor María de lo Ángeles y la de violencia intrafamiliar la interpuso la mama de la menor de nombre Yesenia, antes de abusar de la menor el inculpado sometía a la madre de la menor a base de golpes y la amenazaba de muerte si denunciaba de lo que hacia. El inculpado fue puesto a disposición del juez primero y del juez segundo de primera instancia del ramo penal e internado en el centro de readaptación social, según la fuente se sabe que José Luis Rodríguez Jiménez huía de la justicia ya que en el puerto de Acapulco cometió los mismos delitos es por esa razón se cambio el nombre.

Vivales pretenden formar Comité interino de la CTM

Por Abelardo Abarca Rendón

Un grupo reducido de sedicentes líderes oportunistas que han utilizado las siglas de la CTM para satisfacer sus fines personales, sobre todo el económico, sin importarles las luchas obreras-sindicales, están urdiendo una asamblea para la integración de un comité interino de esta importante organización obrera en el estado, evento programado para el 7 del mes en curso.
En la convocatoria en cuestión, apócrifa por cierto, ya que no tiene ninguna firma, se invita a las organizaciones campesinas, uniones de artesanos y trabajadores de la construcción, ajenas o afiliadas a la central obrera, a fin de sorprender a los verdaderos cetemistas para el logro de sus fines perversos, esto es, imponer a Arturo Valle Álvarez o Inocente Mojica, en lugar del legislador y líder estatal de la CTM Guerrero, Antelmo Alvarado García, quien ha realizado una importante labor de beneficio de la clase laboral.
Al respecto el dirigente de la Sección 99 del Sindicato Nacional de Trabajadores la Industria Hotelera, Gastronómica y Conexos afiliado a la CTM, Corporo Cruz Rodríguez, dijo que el dirigente cetemista en la entidad es Antelmo Alvarado García, quien ha sabido sacar avante los trabajos y logros de esta organización obrera, dándole el debido respecto a todos los afiliados y lideres de las secciones y sindicatos en Guerrero, y no hay motivo para buscar su relevo, pues esto ocurrirá si lo piden los auténticos sindicalistas el 30 de Enero del 2010, cuando termina su gestión y, no ahora, como pretenden llevarlo a cabo la caterva de vivales, entre ellos, los individuos que dicen representar a los sindicatos de la construcción en algunas partes del Estado, los cuales en la practica son unos malvivientes que viven de extorsionar a los patrones, mediante las cuotas que les exigen, sin ningún beneficio para los trabajadores.
Los nombres de Jorge Hernández Almazán y Oscar Eloy Polanco Salinas, aparecen en citada convocatoria, y a la cual harán caso omiso, los verdaderos líderes sindicales, aseguró Cruz Rodríguez, ya que Antelmo Alvarado, tiene el respaldo del comité ejecutivo nacional del sindicato de la CTM y de sus afiliados, por el desempeño de su liderazgo, sobretodo por que ahora mas que nunca, en los ayuntamientos y en el Congreso local, existen miembros de la central obrera laborando en forma positiva a favor de la comunidad guerrerense.

CANACO a favor de sacar al Cristo rey de reyes de la bahía

Rodrigo Díaz de los Ramos presidente de CANACOSERVITUR de Ixtapa Zihuatanejo afirmo categórico que avala cualquier proyecto para sacar de las aguas de la bahía el Cristo rey de reyes que hace un año aproximadamente fue sumergido en playa Las Gatas sin éxito comercial alguno “porque no fue el lugar adecuado“ dijo.
No es el lugar adecuado porque a cierta hora del día el Cristo de bronce no se ve por lo profundo de las aguas donde fue sumergido y la idea de sacarlo es una muy buena opción aunque este será otro gasto muy fuerte recordando Díaz de los Ramos que la creación, recorrido por el país y la maniobra de hundirlo también fue caro.
Agrego que al sacar la figura en bronce que mide unos cuatro metros de altura esta tendría que ser depositada en algún otro sitio fuera o dentro del agua pero en un sitio donde pueda ser admirado de manera más fácil por los visitantes y residentes en un paseo en lancha como fue planeado antes de depositarlo en un nicho donde no es apreciado correctamente.
Recordó que en el sitio donde está ubicado actualmente es muy limitado el horario para observarlo y la decisión de sacarlo es buena.
Sin embargo, el presidente de CANACO fue cuestionado en el sentido de que al asunto del Cristo Rey de Reyes le tratan de dar carácter político contestando este que el no ve como le puedan dar aspecto político al asunto del cristo en bronce aunque más adelante dijo que mas bien pudiera darle un tinte de conveniencia porque en un principio el proyecto no fue de todas las cooperativas porque fue de una sola.
Dijo que los prestadores de servicio turístico tendrán que convencerse que todos sin excepción somos el destino lo que nos tiene que llevar a buscar alternativas de solución de menara conjunta pero no dejarse llevar por la cuestión política porque lo que hace falta a Zihuatanejo son mas atractivos turísticos y el cristo en un sitio mas libre podría serlo.
Añadió que los turisteros tienen que olvidarse de asuntos personales o políticos y unir esfuerzos para llevar a Zihuatanejo a otras alturas sea de la mano de una o mas cooperativas que finalmente tendrán que ir de manera coordinada con las autoridades del municipio porque son estas autoridades quienes autorizan lo que se tenga que hacer.

Hoteles cobran estacionamiento a sus propios clientes

Turistas que se hospedan en algunos hoteles de la zona de Ixtapa se quejaron del cobro de diez pesos por hora de estacionamiento que aun cuando son clientes registrados les exigen por dejar sus autos en los parqueaderos de hoteles de cinco estrellas.
Uno de los visitantes que dijo ser cliente de un hotel de la zona mostro a los reporteros un recibo con hora y fecha de llegada además de un sello en el que dice pagado lo que indica –dijo el quejoso- que la practica adoptada por los empresarios es negativa porque es obligación de las empresas contar con estacionamientos para los clientes.
Alberto Fernández Cabrera, director de turismo municipal dijo en entrevista desconocer el hecho y sin sorprenderse de la decisión de cobrar a clientes por estacionar sus vehículos en los hoteles donde se hospedan, Fernández Cabrera aseguro que esta es una práctica internacional de cobrar el estacionamiento.
El funcionario de turismo quien dio a entender es viajero frecuente aseguro que en lo particular el no le ve mayor problema al hecho porque además –apunto- no hay ningún impedimento legal para que cobren en algún hotel para estacionar sus autos.
Agrego que en este caso es una cuestión comercial de cada hotel que decida cobrar el estacionamiento a quien lo solicite y sostuvo que en este caso es una cuestión comercial en la que también podrán establecer tarifas o cuotas lo que seguramente impactara -dijo- negativamente en sus clientes aunque esta es una cuestión interna reitero.
Cuestionado en el sentido que si antes se ha cobrado a los propios clientes el estacionamiento de sus autos en el hotel donde se hospeda Fernández Cabrera indico que el turismo es evolutivo lo que implica cambios que serán negativos o positivos y eso lo podrán detectar los propios ejecutivos de hoteles.
Sin embargo aseguro el entrevistado que alguien tendrá que ver si en estos casos el hotel que haga este tipo de cobros tenga la licencia de funcionamiento correspondiente para cobrar estacionamiento lo que seguramente se investigara concluyo.

Reestructura Lacunza la delegación de transito en Petatlán

Petatlán, Gro. Después de lamentar los sucesos en los que han desaparecidos dos directores de áreas y un miembro de la policía municipal de la comuna, el presidente Municipal Albino Lacunza Santos, dio instrucciones precisas a los agentes de tránsitos a que se conduzcan con prudencia, profesionalismo y respeto a los automovilistas y mas cuando se trate de visitantes que por las fiestas, el periodo vacacional o con fines de comercio, lleguen a la ciudad.
Dijo que el gobierno municipal esta haciendo lo que a su competencia le corresponde, permitiendo que las autoridades correspondientes en el asunto se encarguen de las investigaciones del caso y que siempre estará pendiente de coadyuvar en estas y en apoyar de manera solidaria a las familias y dependientes de los compañeros que se encuentran en esa situación, diciendo al respecto, que se consideraba un hombre de fe y tenia la esperanza de que aún se encontraran con vida.
En esa reunión de trabajo que llevó a cabo en la delegación de tránsito municipal con los agentes, aprovechó para solicitar la renuncia del ahora ex delegado Jesús Zúñiga Gallardo, con quien dijo había previamente hablado y presentar al Licenciado Asdrúbal Solís Pineda como encargado de la delegación, a quien recomendó conducirse con prudencia, respeto y transparencia en sus funciones, las que estarían constantemente bajo la observancias, para evitar excesos y problemas en estos momentos de crisis y de dificultades.
Dijo que el gobernador del estado ha estado brindando todo tipo de consideraciones a su gobierno por la situación que estamos pasando y que nos afecta a todos, lo que lo motiva a pensar que en breve saldremos adelante y cumplir con los objetivos y propósitos que se han propuesto desde su proceso de campaña hasta que entró en funciones en donde un gobernante se entera realmente las condiciones y formas en que se encuentra la población, sobre todo aquellos sectores que se han descuidado por procedimientos de políticas equivocadas y excluyentes.
Finalmente anunció que su administración seguirá pugnando y priorizando la optimización y el manejo transparente de los recursos, para lograr mas beneficios con menos, ya que los recortes han afectado seriamente su proyecto de gobierno, el que asegura que cumplirá si población entiende la situación y le sigue dando su confianza, ya que su gobierno aún empieza y todavía tiene tiempo para cumplir los compromisos que contrajo con las mayorías, las mismas que votaron de manera contundente para llevarlo a presidir la administración municipal.

Más de doscientos despidos en lo que va del gobierno priista

Por Abelardo Abarca Rendón

Alberto del Valle Rodríguez, líder del sindicato de empleados y trabajadores del ayuntamiento de Azueta, despotrica en contra del hostigamiento de que están siendo víctima los afiliados por parte del gobierno de Alejandro Bravo Abarca, pues de Enero a la fecha, han sido despedido de sus labores mas de doscientos trabajadores, sin otorgárseles las indemnizaciones que establece la ley.
Por principio de cuentas, aseguró del Valle Rodríguez, la administración nos niega el pago de las cuotas sindicales, que son descontadas en la nómina a los afiliados, lo cual nos obligó a cerrar las oficinas sindicales, prescindiendo al mismo tiempo de la secretaria, optando por acarrear el escritorio y los demás muebles de oficina a mi domicilio, en donde atiendo los asuntos sindicales.
Al terminar la gestión de Silvano Blanco, la lista de afiliado sumaba mas de ochocientos y a la fecha, quedamos un poco mas de quinientos, ocasionando que nuestra organización perdiera fuerza, precisamente porque los compañeros temen hablar del sindicato, ante las amenazas de ser despedidos de sus labores, precisó el entrevistado.
En cuanto al comentario de que el ex jefe de gobernación, Melchor Valente Gutiérrez, pretende arrebatarle la estafeta sindical, dijo del Valle Rodríguez, “eso no me preocupa, porque este tipo solo habla sin sustento, no tiene ningún respaldo de los trabajadores, ya que nunca ha logrado un capital político”.

Solicitara Esteban Cárdenas remodelación, más equipo y más doctores

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Ante Luis Barrera Ríos secretario de salud estatal plantearán las necesidades que tiene el hospital general de Zihuatanejo “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez” que son varias dicen. Para el día de hoy el Secretario de salud Luis Barrera Ríos convoco a una reunión a los directores y administradores de los hospitales que se encuentran dentro de la jurisdicción sanitaria 05 de la Costa Grande para escuchar planteamientos de las necesidades que en materia de salud hay en la región.
Entrevistado al respecto El Dr. Esteba Cárdenas Santana informó que con relación al hospital general Bernardo Sepúlveda Gutiérrez de este puerto solicitará al secretario de salud Luis Barrera Ríos libere los recursos para la remodelación del hospital en su segunda etapa; la asignación de más especialistas como son un radiólogo y un otorinolaringolo y otro ginecólogo para sumar un total de 7 ya que en la actualidad son seis pero hace falta cuando menos otro. Agrego Cárdenas Santana que asimismo solicitará equipamiento como es la remodelación del cuarto de maquinas (donde se produce la energía para el aire acondicionado y la planta de luz para emergencias y el aire acondicionado) que ya se autorizó su remodelación; y un radiologo especialista para que opere el mastrografo que ya lo tienen comprado.
Entrevistado por separado el dirigente de los trabajadores del hospital Ricardo Morales Castillo dijo que las exigencias de los trabajadores sindicalizados siguen siendo las mismas que son la remodelación del hospital en su segunda etapa, la falta de personal, la falta de equipo para trabajar, la falta de medicinas, y muchas necesidades más que tiene la clase trabajadora de este hospital y que si el director se va a entrevistar con el secretario de salud que le pida que cumpla su palabra de la remodelación en la segunda etapa y con las necesidades de los trabajadores sindicalizados.

Vendedores de hot-dog obstruyen automovilistas con sus anuncios

Por el toques

Un anuncio colocado en la banqueta que pusieron los vendedores de hot-dog, es de lo mas peligroso para la comunidad de El Coacoyul, ya que dicho anuncio se encuentra a escasos centímetros de la carretera nacional, que se dirige de Zihuatanejo a Petatlan, por lo que, es muy difícil para los automovilistas desviarse hacia la banqueta o incluso para estacionarse ahí.
Ya son más de un centenar de personas que se han quejado de estos señores, pero no hacen caso ya que se presume que alguien poderoso los esta apoyando, por que ellos mismos (los vendedores de hot-dog), dicen que se sienten dueños de la calle y que nadie les va a decir ni a hacer nada.
Agregando los peatones que por medio de periodicazos trataran de hacer reflexionar a estos vendedores de “perros calientes” para quitar su mención y así poder circular sin ninguna peligrosidad tanto para los chóferes como para andariegos.

En Alerta Máxima por el Alto Oleaje en las Playas de Ixtapa y Zihuatanejo: Protección Civil

Por Adolfo Romero Romero
En alerta máxima se encuentran autoridades estatales y municipales de protección civil por el alto oleaje registrado en las playas de Ixtapa-Zihuatanejo, Gro. Tomas Serna Solís, director de protección civil y bomberos de este centro turístico, informó que se han atendido las recomendaciones emitidas por la dirección estatal de protección civil, “y por lo tanto estamos extremando precauciones en las distintas playas de Ixtapa y Zihuatanejo”. El funcionario municipal destacó que se han presentado olas de regular tamaño de entre un metro y medio a tres metros de altura, “sin que esto signifique mucho riesgo para los turistas pero si estamos al pendiente de ellos para que no se nos vaya a presentar alguna contingencia que lamentar”. Tomas Serna precisó que se ha reforzado con mas elementos de protección civil y salvavidas todas las playas, “tenemos mucha seguridad y cuando el oleaje empieza a subir, entonces en ese momento se empieza a avisar al turista, de hecho que no se meta en esos momentos a nadar que este muy atento al oleaje, y si lo ven que está subiendo no los dejan definitivamente que se metan mas adentro”. Asimismo debido al alto oleaje se hacen recomendaciones a quienes tienen muebles cerca de las playas a que los retiren y a los dueños de embarcaciones a que las aseguren, “también se les recomienda a cada uno de los hoteleros que avisen a los turistas desde muy temprano sobre el alto oleaje y las precauciones que tienen que tomar”. No obstante el alto oleaje derivado de la contracorriente ecuatorial en el pacífico, las playas no han sido cerradas y el turismo se divierte en estas vacaciones. La alerta y la protección en las playas continuará, debido a que se espera que las olas de hasta tres metros de altura sigan presentándose durante los próximos tres días en las playas de Ixtapa y Zihuatanejo.