Ya es necesario tener albergues: Nava Analco

Ya hace falta un albergue para ancianos porque hay personas que abandonan a sus abuelitos tan solo en la colonia la Noria hay un grupo de entre 8 y 12 personas de la tercera edad que es atendido por unas gentes altruistas.
Expreso lo anterior Juan Nava Analco director del DIF municipal luego de que el viernes por la tarde en presencia de regidores entregara oficialmente una niña recién nacida a su progenitora a la que el DIF le realizó estudios socioeconómicos y psicológicos después que la madre trato de regalarla.
Añadió Nava Analco que es necesario que el municipio de Zihuatanejo cuente con un albergue para adultos mayores abandonados por sus familiares otro para mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, otro para albergar a personas con problemas mentales para que sean atendidos por psicologos y otro albergue más para niños que hayan quedado en la orfandad.
Dijo que en la actualidad hay un grupo de adultos mayores de la colonia La Noria que fueron abandonados por sus familiares y es atendido por un grupo de personas altruistas encabezadas por Salvador Jaimes González, de ahí dijo que se considera necesario la construcción de un albergue para personas abandonadas.
Con relación a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar dijo que es necesario otro albergue para las personas golpeadas por sus esposos o que no cumplen con sus obligaciones familiares como es la manutención de sus hijos y que es necesario también atenderlos.
Dijo que el otro caso es de las personas que padecen problemas mentales que deambulan por la calle y que se hace necesario otro albergue para ellos para que sean atendidos por psicologos.
Además que el cuarto albergue sería para atender a niños abandonados por sus padres o que hayan quedado en la orfandad ya que en el reciente caso tuvieron que realizar peripecias para que la niña recien nacida pudiera ser bien atendida dentro de las instalaciones del DIF y todo porque en el municipio no se cuenta con un lugar apropiado para estos casos especiales como lo es un albergue.
Destacó el director del DIF que esto no es solamente un comentario ya que forma parte de los proyectos que el DIF municipal presentó a la dirección de planeación para que la solicitud sea incluida dentro del presupuesto en la programación de obras para el próximo año 2010.

DIF devuelve la bebe a su madre

El H. Cuerpo de Regidores de la comuna fue testigo del compromiso que tiene el patronato DIF Zihuatanejo para con los grupos más vulnerables de la población al dar todo su respaldo a una madre afligida que por cuestiones económicas pretendió regalar a su hija de algunos días de nacida.
En la sala de Cabildo el secretario general del ayuntamiento, Juan Manuel Álvarez Barajas, refrendró el compromiso del presidente municipal, Alejandro Bravo Abarca, para con los grupos vulnerables, como las madres solteras, niños y personas de la tercera edad en abandono.
Los regidores fueron testigos del apoyo del DIF al entregarle a Carmela Flores Reyes su niña de cinco días de nacida que recibió cuidados especiales, alimentación y ropa mientras permaneció en las instalaciones. El director del DIF municipal, Juan Nava Analco, expuso que en un momento de desesperación la madre dejó a la criatura en manos de la encargada de programas especiales del DIF, Marisol Navarrete Sánchez, quien junto con el resto del personal la cuidaron mientras se realizaba una investigación.
Añadió que la familia DIF dio lo mejor de si para resolver la problemática de inmediato y solicitó al cuerpo de regidores tomar en cuenta este tipo de casos porque en el municipio hacen falta lugares que ofrezcan albergue a madres solteras o con problemas familiares. “Ustedes fueron testigos. Yo me siento muy contento porque la mamá está con su niña (…) Se va hacer un expediente. La Procuraduría del DIF levantará un acta y nosotros vamos a ser vigilantes, la vamos a ayudar y la vamos a seguir vigilándo y apoyando”, dijo. Nava Analco explicó a los ediles que no nada más se trata de entregar a la bebita a su madre, sino que también se tiene que dar un seguimiento puntual sobre el estado de salud de la criatura y la situción económica de su madre, por lo que será objeto de una visita quincenal por parte de funcionarioes de la institución.
Los regidores que integran la comuna hicieron el compromiso de apoyar a Carmela Flores Reyes e informaron que en los próximos días le harán una visita para entregarle algunos artículos de primera necesidad para ella y su bebita.

Gasera da curso a PC sobre fugas de gas

Empresa gasera da curso intensivo al personal en general de Protección Civil y bomberos sobre el manejo de fugas de gas en tanques estacionarios y portátiles para cuando se presente alguna contingencia.
Informó lo anterior Tomas Serna Solís director de esta dirección municipal agregando que fue el Ing. Arturo Rodríguez Maldonado por parte de la empresa Gas Nieto Universal el que dio este importante curso sobre el manejo de fugas de gas. Indicando que este curso taller no tuvo ningún costo por lo que considero que estas enseñanzas serán provechosas para todo el personal de la dirección de Protección civil y bomberos ya que con esto se viene a fortalecer el conocimiento que ya tiene todo el personal de esta dependencia municipal.
Mencionó que la semana pasada la dirección a su cargo realizó un estudio sobre el buen estado de uso en que se encuentran los cilindros de gas doméstico que por norma tiene una duración de 10 años de vida pero si se mantienen en buen estado algunos rinden un poco más pero para eso las revisiones como la que hicieron se deben hacer constantemente y en la pasada revisión a los tanques que se detectaron con alguna falla se le recomendó a la empresa que los retirara del servicio.
Con relación a los puestos de fritangas que se instalan cada domingo y que utilizan gas LP para cocinar en la vía pública por lo cual los vecinos ya se han inconformado se le cuestionó si ya Protección civil les aplico alguna verificación para saber en que estado se encuentran respondió que el siguiente paso será realizar la verificación y si se cree conveniente los que se les detecte alguna falla se les retirará de inmediato del servicio y no se descarta la posibilidad de que se prohíba el uso de tanques grandes todo con la finalidad de evitar alguna desgracia por explosión cuando la cancha esta completamente llena de familias que los domingos acuden a divertirse.

Deja un muerto accidente frente a gasolinera El Limón de Zihuatanejo


Dos personas mas resultaron heridas y fueron trasladadas al Hospital General.
Por Leonardo Martinez Peralta

A la 1:00 de la tarde de este domingo se suscito un percanceautomovilístico en la carretera nacional Lázaro cárdenas-Zihuatanejo ala altura de la gasolinera El Limón.El exceso de velocidad combinado con el alcohol al no tomar lasprecauciones se impacto un Ford K de color gris con placas decirculación HEJ-31-22 del Estado de Guerrero conducido por FranciscoVargas Osorio de 19 años de edad con domicilio en la colonia Los Reyesel cual iba acompañado por dos personas más. Falleció en el lugar JoséIgnacio Manuel Chávez de 22 años de edad con domicilio en lamencionada colonia mejor conocida como La Chivera perteneciente a lacomunidad del Coacoyul, originario de Zihuatanejo.Al salir el vehiculo de la colonia vaso de Miraflores y al intentarintroducirse al carril de la carretera para dirigirse al centro deZihuatanejo perdió el control y se estampo contra la columna de aceroque sostiene las señales para los vehículos que entran y salen deZihuatanejo, quedando el Ford k como perdida total.En el interior del automóvil se encontraron botellas de bebidas, unahielera y una caja de cartón de cerveza, los heridos fuerontrasladados al Hospital General de Zihuatanejo por paramédicos de laCruz Roja Mexicana, mientras que el occiso fue levantado por personaldel servicio medico forense y fue trasladado a la funeraria delpacifico habilitada como SEMEFO, al lugar acudió el agente delministerio publico del fuero común para dar fe de los hechos

Muere un empleado del ife en accidente automovilístico en agua de correa

Por Leonardo Martínez Peralta

Francisco Soberanis Pérez de aproximadamente 47 años de edad falleció en un accidente automovilístico en el boulevard Acapulco-Zihuatanejo a las diez de la mañana cerca del modulo de seguridad publica conocido como sector cinco ubicado en Agua de Correa.
A las diez de la mañana se suscito el accidente participando tres automóviles, un Bora de color negro con placas de circulación MAU-90-26 del Estado de México, de los tripulantes de este vehiculo solo salio lesionada una persona que fue trasladada al Hospital General de Zihuatanejo por paramédicos de la Cruz Roja, sin darse a conocer mas datos de los lesionados.
El otro vehiculo se trata de un Corsa de color Gris con placas de circulación PM-88-13 del estado de México los tripulantes de este vehiculo no resultaron heridos.
El otro automóvil, un Cavalier, color rojo, marca Chevrolet con placas de circulación GZH-31-21 del estado de Guerrero conducido por Francisco Soberanis Pérez el cual falleció instantáneamente en el percance, según se sabe, el ahora occiso era empleado del Instituto Federal Electoral del Distrito numero tres con cede en Zihuatanejo, iba a acompañado por su esposa, de esta ultima persona no se tienen datos.
Al acudir a hacer unas compras en el mercado de Zihuatanejo se dirigía a su domicilio en la comunidad del Coacoyul, al pasar por la altura del modulo cinco el vehiculo Bora de color negro se salio del carril y se metió al carril contrario embistiendo al Cavalier rojo desprendiéndose parte de la defensa del vehiculo negro encajándose en el pecho del funcionario del ife, perdiendo la vida al instante, mientras la esposa del occiso fue trasladada al Hospital General de Zihuatanejo, quedo el cuerpo del occiso prensado con los fierros retorcidos del Cavalier. Elementos de bomberos realizaron una ardua labor para sacar el cuerpo del vehiculo, provocando un congestionamiento vial en todo el boulevard.
El cuerpo del difunto fue trasladado a la funeraria del Pacifico habilitada provisionalmente como SEMEFO, posteriormente le será entregado a sus familiares para darle sepultura.
La policía federal detuvo a Jesús Manrique Bello de 22 años de edad originario del Estado de México conductor del Bora negro para consignarlo a las autoridades correspondientes para que se haga responsable de los daños que ocasionó.

se ahoga turista en playa el palmar

por Leonardo Martinez Peralta

El día de hoy por la mañana, alrededor de la 7:30 horas fue reportado ante las autoridades de protección civil y salvavidas de la zona de playa el palmar de Ixtapa, la desaparición de un joven que se encontraba de vacaciones junto a familiares y amigos provenientes de la ciudad de hidalgo Michoacan.

Según versiones de los familiares y amigos presentes, los hechos ocurrieron cuando se encontraban todos jugando en la arena y unos de los jóvenes decidió meterse nuevamente al mar para nadar y refrescarse un poco , pero por la fuerza de las corrientes de las playas de Ixtapa, el joven fue arrastrado mar adentro provocando la desesperación y cansancio del mismo, por lo que comenzó a pedir auxilio, inmediatamente otro de sus acompañantes sin pensarlo se lanzo al agua con la intención de rescatarlo y ponerlo a salvo, pero las corrientes fueron mas fuertes que las ganas del joven de apenas 16 años de edad aproximadamente, a quien su noble intención de ayudar a su amigo le costo la vida, pues desafortunadamente al intentar rescatar a su amigo, la corriente también lo arrastro mar adentro y su resistencia fue menor lo cual tuvo un desenlace fatal.
Por el contrario el joven que se estaba ahogando en un principio en este momento se encuentra estable my fuera de peligro.
Por su parte los familiares están incrédulos ante los sucesos, pues lo que para ellos seria un maravilloso y paradisiaco fin de semana, termino convirtiéndose en una lamentable pesadilla.
Según el parte informativo, el reporte de auxilio se realizo alrededor de las 8:00 horas de la mañana, describiendo que era un joven de 18 años y respondía en vida al nombre de Gerardo Olivares Marin de 16 años de edad y estudiante del tercer semestre de Preparatoria , pero fue hasta una hora después de iniciada la búsqueda cuando apareció el cuerpo aproximadamente unos 150 metros más adelante casi frente al hotel Monarca, el cuerpo del joven fue depositado sobre la arena a la vista de todos los turistas que se encontraban cerca de la zona, en esos momentos sus acompañantes no estaban y se les localizo momentos después.
Al lugar acudió personal del Ministerio Publico de atención al turista y del Servicio Medico Forense para realizar el levantamiento del cuerpo y posteriormente trasladarlo a la funeraria del pacifico, habilitada como SEMEFO, Hasta el momento se desconoce si los familiares ya iniciaron los trámites correspondientes para el traslado hasta su ciudad natal.