Ahora van por la temporada de invierno

Por Juan Fco. Barrios Valverde

> Luego de que la temporada de verano rebasara las expectativas, turismo municipal ya prepara eventos y una caravana de promoción.

Alejandro Bravo Abarca encabeza caravana de promoción turística a Estados Unidos para atraer turismo para la temporada grande que iniciará en diciembre.
Parte caravana de promoción turística hacía Phoinex Arizona Estados Unidos para promocionar a Ixtapa Zihuatanejo para las vacaciones de invierno que vendrán empezando por los meses de noviembre o diciembre.
Entrevistado al respecto Alberto Fernández Cabrera director de turismo y comunicación social informó que efectivamente a dos semanas que se termine la temporada de verano en la cual se rebasaron las expectativas, ya están gestionando la realización de grandes eventos deportivos como campeonatos de béisbol que se llevarían a cabo en los meses más bajos de la temporada que son septiembre y octubre además de que junto con la OCVIZ, hoteleros y prestadores de servicios turísticos ya iniciaron las caravanas de promoción turística hacía el norte de estados Unidos y Canadá a promocionar a Ixtapa Zihuatanejo para las vacaciones de invierno o sea la temporada grande que iniciará en diciembre.
Destacó el funcionario municipal que el primer punto que visitará la caravana de promoción turística encabezada por el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca en la presente semana en un viaje de cuatro días es la ciudad de Phoinex Arizona Estados Unidos y posteriormente en otro itinerario tendrán que ir a hacer promoción al norte de Estados Unidos y Canadá.
Dijo que en el viaje de promoción a la ciudad de Phoinex Arizona la OCVIZ, hoteleros y prestadores de servicios sostendrán reuniones de trabajo con los representantes de grandes agencias de viajes y empresas charteras que llenan los aviones con turismo en viajes charters los que se quedan a vacacionar algunos hasta por dos o tres semanas vacaciones de invierno que empiezan desde noviembre cuando es buena la temporada y se extienden hasta marzo y abril.
Mencionó que la dirección a su cargo le ha estado dando seguimiento a las quejas que los turistas depositan en el buzón que esta colocado en el muelle que personalmente a hablado con las personas que han externado alguna inquietud y han quedado satisfechas porque la llamada telefonica que les hace a sus lugares de origen con la promesa de regresar nuevamente.
Con relación a la propuesta de algunos representantes de cooperativas de lanchas de recreo en el sentido de que piden que la imagen Rey de Reyes sea colocada en la llamada Piedra Solitaria dijo que es muy respetable la posición de los representantes de la cooperativas de querer reubicar a la imagen del Rey de Reyes y que en lo personal No como director de turismo esta de a cuerdo con ellos ya que Zihuatanejo necesita un icono y la imagen de nuestro señor Jesucristo lo podría ser colocarlo en la piedra solitaria la daría mayor relevancia ya que toda persona que se hace a la mar se encomendaría a la imagen al salir para el mar y lo mismo harán al regreso para dar gracias además podrá ser admirado por los turistas y gente local a través paseos en lanchas.

Cabildo pospone toma de decisiones

Por Enrique Guevara Ayvar

> Espino Valdovinos aseguro que tal y como lo marca la ley, en ausencia del alcalde porteño Alejandro Bravo la sesión de cabildo del pasado lunes fue presidida por Irving López sindico procurador.

En sesión de cabildo a la que no asistió el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca por estar fuera de la ciudad atendiendo asuntos propios de la administración fueron pospuestos algunos puntos entre ellos que las licencias de funcionamiento menores solo lleven las firmas del director de reglamentos y del secretario del ayuntamiento y en las más importantes la firma del presidente aseguro el regidor de seguridad pública Cornelio Espino Valdovinos.
El edil de extracción perredista aseguro que tal y como lo marca la ley, en ausencia del alcalde porteño Alejandro Bravo la sesión de cabildo del pasado lunes fue presidida por Irving López sindico procurador.
Espino Valdovinos agrego que uno de los puntos a tratar en la sesión pasada fue la propuesta del presidente municipal Alejandro Bravo de que sean el director de reglamentos Ángel Solís y el secretario del ayuntamiento Juan Manuel Álvarez quienes firmen todas las licencias menores y las de mayor importancia por el alcalde Bravo Abarca.
A pregunta expresa, el regidor Espino Valdovinos apuntó que en la sesión de cabildo jamás se presento propuesta alguna para nombrar un nuevo director de gobernación municipal dejando ese punto pendiente como algunos otros mas no trascendentales aunque después acepto que es el presidente municipal quien tiene las facultades para nombrar a los directores .
Subrayo Cornelio Espino que la propuesta del presidente municipal quedo pendiente porque antes de aceptarla se está revisando el bando de policía y buen gobierno a fin de actualizarlo y no caer en errores otorgando este tipo de poderes a un director para mas adelante explicar que la firma de licencias queda como antes, con las firmas del presidente municipal y el secretario del ayuntamiento.
Por su parte, la regidora Teresa Rodríguez Laurel dijo que en el caso de la propuesta de firmar las licencias el director de reglamentos y el secretario del ayuntamiento en este rubro -aseguro- tendríamos que aplicar un candado al articulo correspondiente aunque no sabemos aun que tipo de candados podríamos aplicar en otras dependencias como desarrollo urbano entre otras.

Liberan secuestradores a funcionario de Sagarpa, deberá entregar 2 mdp

> De lo contrario será asesinado él o su familia.
> Fue secuestrado el domingo en Tecpan de Galeana.

Tecpan, de Galeana Gro.- Secuestradores dejaron en libertad al jefe del Centro de Atención de Desarrollo Rural dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en este municipio, Carlos Abarca Ocampo, condicionándolo que les entreguen 2 millones de pesos, de lo contrario será asesinado él o su familia
Luego de que dos hombres armados secuestraron al funcionario federal el pasado domingo cuando realizaba actividades de campo en su rancho, ubicado en el lugar conocido como El Jobero, a 10 minutos de la cabecera municipal de Tecpan.
Anteayer por la noche fue liberado con la condición de entregarles 2 millones de pesos a más tardar en esta semana, de lo contrario será asesinado junto con su familia;
Abarca Ocampo se desempeña como jefe del Cader 02 desde hace varios años y es el encargado de autorizar y supervisar los diferentes programas federales que la Sagarpa aplica en Tecpan.
Ante la amenaza de los secuestradores, el delegado federal de la Sagarpa Alfonso Oliverio Elías Cardona promovió una colecta entre los trabajadores de ésta dependencia federal, para prevenir que asesinen a Carlos Abarca Ocampo o a su familia. (AGD)

Causa fervor imagen de Cristo en paredón de la colonia Miramar

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Apenas tiene unos días que se dio a conocer su aparición y la imagen del Cristo de la colonia Miramar ya es visitado por cientos de fieles creyentes de los que han ido en unos existe la creencia de que es realidad y en otros hay escepticismo. Por lo pronto la imagen del Cristo de la colonia Miramar que se encuentra en la calle Afrodita lote 3 de la manzana 11 ya esta haciendo el milagro a los taxistas ya que mucha gente esta llegando hasta esta colonia en taxi otros de colonias cercanas simplemente se van caminando.
Los creyentes de la fe cristiana algunos le llevan a la imagen que se encuentra pegada a un paredón sus ramos de flores otros su veladora, otros más no llevan nada simplemente llegan hasta el lugar solamente para saciar su curiosidad más que por fe.
Otras personas aseguran que la imagen tiene ojos verdes lo cierto es que según una vecina de esta colonia dijo que vive a tres lotes del propietario de la vivienda donde en un área verde tal vez pensaban construir una banqueta ahí esta el paredón de tierra o tepetate donde según la señora Amelia Lorenzana Soberanis su vecino el señor René Cortes después de padecer enfermedades como consecuencia de su diabetes al estar escarbando en esa barda escucho una voz que le dijo “Simplemente destápame, yo siempre he estado aquí, dentro de ti”. Y que su vecino siguió escarbando con una tarjeta de banco y poco a poco fue tomando forma la imagen de Cristo reconoce que él solamente le coloco la corona de espinas y plasmo con letras de barro la frase que escucho cuando empezó a escarbar en el paredón.
Otras personas que acuden a ver la imagen simplemente se muestran escépticas otras se persignan ante la imagen, le llevan ramos de flores y le encienden veladoras.
Pero la fe es la fe y el Cristo de la colonia Miramar es ya una novedad en Zihuatanejo.

Vándalos causan destrozos en Jardín de Niños

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Vándalos causan destrozos dentro de un salón de clases de un jardín de niños.
Personas no identificadas causaron destrozos en un salón de clases del jardín de niños “30 de Abril” de la comunidad del Coacoyul, en un acto de vandalismo pintarrajearon paredes y los materiales que utilizan los niños, libros y documentos se encontraron tirados sobre el piso.
Lo anterior fue descubierto por las propias educadoras el día de ayer cuando se presentaron a este plantel educativo para iniciar las inscripciones para el próximo ciclo escolar que ya esta a la vuelta de la esquina.
Se quejaron las educadoras de que los resultados de estos destrozos los tendrán que pagar los directivos de este jardín de niños junto con los padres de familia porque a pesar de que pertenecen al programa escuela de calidad no cuentan con apoyos ni de la secretaría de educación Guerrero la SEG ni del municipio.
Entre otros daños las paredes y el pizarrón fueron manchados con pintura y en las paredes había leyendas como “hijos de puta”.También afuera del salón los vándalos defecaron por lo que el olor inundaba el lugar.
Por su parte la educadora Mayra Bailón Bobadilla expreso que solamente se trató de un acto de vandalismo porque dentro del salón de clases había una grabadora y un ventilador los cuales se encontraron tirados dentro del aula.
Asimismo calculo la educadora que este acto vandálico lo hicieron a inicio de este mes de agosto pues desde que terminaron las clases del ciclo escolar 2008-2009 en la escuela continuaron las actividades ya que pertenece al programa Escuela Siempre Abierta y que ahora que iniciaron las inscripciones los padres no quieren que sus hijos estén en ese salón porque significaría empezar de nuevo a repararlo lo cual significa más gasto para sus bolsillos.
Destacó que la situación económica se les complica porque les notificaron que ya no tendrán conserje porque el de esta escuela fue uno de los que pagaba el ayuntamiento y fue dado de baja por el recorte presupuestal.

Detiene PIM a presunto defraudador de Zitlala

Chilapa, Gro.- Elementos de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) al mando de Guadalupe Herrera, detuvieron a conocido defraudador de la comunidad de Tlatempanapa, del municipio de Zitlala, persona que se relaciona con dos causas penales. El detenido se llama Miguel Querito Tlaixco, de 26 años de edad, vecino de la comunidad de Tlatempanapa del municipio de Zitlala, quien de acuerdo a la primera Causa Penal 96/2009-III, el primer delito de fraude lo cometió en agravio de los hermanos Julia y Martín Grande Justo.
Mientras que la segunda causa penal 114-2009-III, el delito de fraude, lo cometió en agravio de Alejandrina Palacios Miranda. Mientras tanto los mismos agentes ministeriales del estado informaron que recuperaron el taxi número 114, del sitio de Solidaridad, con placas de circulación 2290FFC, quien estaba abandonado a un costado de la Pozolería Teliz, de la comunidad de La Ciénega.

Pide ZTG a 81 alcaldes que reúnan documentos para solicitar préstamos bancarios

> Hay una línea de crédito de 2 mil mdp autorizada por el Congreso.
> Los préstamos serán pagados cuando terminen sus administraciones.


Chilpancingo Gro.- El gobernador del estado Zeferino Torreblanca Galindo solicitó a los presidentes municipales de la Región Montaña y de la Sierra que ajusten los gastos y tomen medidas pertinentes para enfrentar el recrudecimiento de la crisis financiera —de una vez vayan juntando sus documentos para solicitar líneas de crédito —informó.
El mandatario estatal dio a conocer que el Congreso del estado autorizó una línea de crédito de más de 2 mil millones de pesos para que se hagan préstamos a los 81 municipios —recurso que se invertirá únicamente en la realización de obras y se pagarán cuando terminen las administraciones municipales —asentó.
Argumentó que es válido el despido de trabajadores que no cumplan con las obligaciones laborales “despidiendo a los que no trabajan, los que tienen doble plaza y comisionados” abundó que su gobierno dejará de ejercer 350 millones de pesos no realizará contratación de persona, recategorizaciones y suspenderá algunos programas que tenía previstos.
“Si el principal gasto del presupuesto se concentra en el pago del personal se tendrá que tomar medidas de control”.
El mandatario convocó a presidentes municipales para que preparen sus documentos y soliciten créditos, ya que “no hay otra alternativa”, esta medida es parte de las recomendaciones para no llegar a la quiebra.
El presidente municipal de Alcozauca Julio César Salmeron Salazar dijo que es favorable que el gobernador informe a presidentes municipales sobre la problemática que enfrenta el país en relación al recorte presupuestal, por lo que es conveniente la insistencia de mayor austeridad en los gastos porque es un problema económico nacional.
Informó que su administración se ha sometido a recorte de salarios desde abril “realizándose el recorte desde presidente hasta empleados del ayuntamiento municipal y así disminuir los gastos”.
Hasta el momento no han tenido que recurrir a despidos de personal pero en caso de ser necesario se tendrá que efectuar ya que la situación a nivel nacional es muy grave.
El presidente municipal de Mochitlán Oscar Alberto López Sánchez dijo que deberán actuar de manera responsable para efectuar los mecanismos necesarios y no llevar a la quiebra a los ayuntamientos; “cada presidente municipal deberá someterse a lineamientos con la finalidad de no afectar los ingresos del pueblo”.
Incluso comentó que por tener muchos recursos, de su propio dinero realizará un préstamo a la comuna de Mochitlán que él preside para pagar salarios de los trabajadores.
El presidente municipal de Heliodoro Castillo Olaguer Hernández manifestó que el mandatario realiza énfasis en que la crisis se agudizará por lo que hay disposición para orientar a los presidentes para poder hacer frente a este mal momento en la economía. El gasto corriente es el mayor afectado por ello se están aplicando medidas de austeridad, seguirá siendo lastimada y habrá limitaciones
En la reunión realizada este martes en el palacio de gobierno; el gobernador Zeferino Torreblanca solicitó a los presidentes municipales que se ajusten aún más el cinturón porque de lo contrario a futuro estarán en deuda los ayuntamientos.
El recorte presupuestal del 20 por ciento repercute a los ayuntamiento, por lo que el mandatario invitó a los presidentes municipales para que tomen medidas alternas para no llevar a la deuda pública, ni mucho menos afectar a los ciudadanos. (AGD)

Crisis financiera afecta actividad turística en Zihuatanejo: ABA

Chilpancingo Gro.- Debido al gran impacto de la crisis financiera existe poca afluencia turística en las playas de la Costa Grande, repercusión en el sector turístico reconoció el presidente municipal de Zihuatanejo de Azueta Alejandro Bravo Abarca.
Aseguró que desde hace algunos meses se tomaron acciones preventivas para contrarrestar los efectos de la crisis, pero continúan afectando los ingresos de comerciantes y del municipio.
La ocupación turística en este periodo vacacional rebasó las expectativas que se tenían, sin embargo no es suficiente ya que el turismo gasta menos y se limita, por lo que la actividad turística y comerciantes mantienen menos derrama turística.
El ayuntamiento se conserva en estado de alerta permanente, afectando directamente el recorte presupuestal y los efectos de la crisis en cuanto a ingresos propios, que va de los 90 millones de pesos que representa una tercera parte del presupuesto.
“Es una situación muy grave por ello se han tomado medidas drásticas junto con el cabildo para controlar y reducir el gasto”.
Se prevé que en caso de recrudecerse el egreso financiero del ayuntamiento se recurrirá a los financiamientos que el Congreso del estado ha autorizado por medio de Banobras.
“Se ha disminuido salarios de directores y coordinaciones con afectaciones del 20 por ciento y se ha hecho reestructuración de funciones de trabajadores en las diferentes áreas”. (AGD)

Foro Politico | 12.08.09

ASTUDILLO, A LA ALTURA DE LOS TIEMPOS.
Nada fácil resulta para el alcalde Héctor Astudillo Flores, gobernar la capital política del estado de Guerrero -Chilpancingo- caja de resonancia de todos los conflictos, donde convergen todos los actores políticos, los tres poderes de la entidad y donde se toman las grandes decisiones.
Sin embargo, el munícipe no se arredra, es su reto y gobierna con entusiasmo el cerebro político del estado, pese a los tiempos de crisis económica, de recortes presupuestales que se da en todos los municipios del país.
Consciente de los tiempos difíciles que se viven, Astudillo Flores emprende obras prioritarias tanto en la zona urbana como rural, con la estricta aplicación de recursos, pues no hay cabida para el oropel y menos para el lucimiento. Así lo exigen los tiempos de austeridad.
Como coordinador de los alcaldes priistas en Guerrero, Astudillo Flores, tiene poder de convocatoria, pues los ha reunido a todos para hacer un frente en contra de la crisis y la tijera presupuestal.
Héctor, propuso que se forme un fondo –con recursos de Banobras- para ir al rescate de los municipios más pobres que no cuentan con recursos propios, que carecen de recaudación y que sólo viven de las participaciones que la federación les envía.
Como alcalde de su natal Chilpancingo, Astudillo Flores durante las últimas horas supervisó los trabajos de abastecimiento de agua potable para las colonias del poniente de la capital -por tandeo desde la planta Texalco-. Más de tres mil familias se verán beneficiadas con esa obra que tendrá un costo de 30 millones de pesos.
Y en el terreno político, el alcalde priista opina de manera mesurada, analítica y con prospectiva para advertir los escenarios que se pueden presentar. Jamás es dado a declarar por protagonismo o sólo con el objetivo de salir en la prensa. Se conduce de manera seria, con buenas propuestas.
Político profesional, conoce sus tiempos y circunstancias y se encuentra dentro del ánimo de un gran segmento de la ciudadanía. Cuando las empresas encuestadoras realicen sondeos de opinión en Guerrero, el nombre de Héctor Astudillo Flores aparecerá por voz de muchos guerrerenses. Al tiempo.
MARIO MORENO ARCOS, VIABLE COORDINADOR.
Todo parece indicar que el próximo coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la federal cámara de diputados será el legislador (federal) electo, Mario Moreno Arcos, representante del distrito 07 con cabecera en Chilpancingo, pero que también incluye los municipios de Coyuca de Benítez, Quechultenango, Mochitlán y Tixtla.
Moreno Arcos, tiene magnífica relación con todos los diputados –electos- guerrerenses, incluidos los plurinominales, pero además su relación es magnífica con la presidenta del PRI nacional Beatriz Paredes Rangel y el senador Ángel Aguirre Rivero, político muy cercano al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, puntero en todas las encuestas por la candidatura presidencial.
Quien le podría hacer contrapeso a Moreno Arcos, es el también diputado federal electo del distrito 01 de tierra caliente, Cuauhtémoc Salgado Romero, quien pertenece al Grupo Atlacomulco; sin embargo, el político calentano es consciente y tiene una madurez a toda prueba y no está obsesionado con el cargo.
En las próximas horas la dirigente nacional del PRI Beatriz Paredes Rangel, decidirá dos cuestiones: si se queda al frente del tricolor, o bien se va como coordinadora de la bancada priista en la cámara baja.
La permanencia o renuncia de la señora Paredes Rangel en el PRI, tendrá sus repercusiones a nivel nacional, pues la dirigente hace su juego y también tiene sus proyectos políticos. Las próximas horas serán cruciales para la señora presidenta del tricolor.
RÍOS PITER, AMBICIONA COMISIÓN DE PRESUPUESTO.
Ambicioso hasta la ignominia, Armando Ríos Piter, cabildea al más alto nivel en la capital del país porque pretende ser futuro presidente de la Comisión de Presupuesto en la cámara baja. Armando, diputado federal por el distrito 03 de la costa grande, ya ni se acuerda del PRD, partido que utilizó y seguirá utilizando para sus ambiciosos proyectos a futuro.
Tiene reales posibilidades de conseguir tal comisión pues ahora está más cercano al PAN y más alejado del sol azteca.
No se le restan méritos académicos al júnior camaleón pero lo cierto es que tiene buenas palancas en la capital del país y hasta en el extranjero –Florencio Salazar, embajador de México en Colombia, por ejemplo-; sin embargo cínicos perredistas y oportunistas aguardan para vitorear a Armando cuando logre la tan ansiada Comisión de Presupuesto.
Y es que es lógico: varios del sol azteca pronto quedarán en la orfandad y no les quedará más remedio que arrojarse a los brazos de “su” único diputado federal “perredista”… Punto.

Unir fuerzas entre 5 partidos, garantizan la gubernatura: Chavarría

Chilpancingo.- El líder del Polo Guerrerense de Izquierda (PGI), Armando Chavarría Barrera, consideró que si se tiene un PRD unido, una alianza amplia electoral para el 2011, una definición clara en la política de gobernador del estado y algunos cambios en el gabinete, el Sol Azteca estará en condiciones de ser competitivo y obtener la gubernatura del Estado.
En cuanto a “la caballa gorda del PRI”, dijo que no tienen mucho movimiento porque no caminan al estar “obesos”, mientras que en el PRD, las acciones que están emprendiendo, permitirán a su candidato –que encabezará una amplia alianza con el PT, Convergencia, PAN e incluso el Panal– ganar de manera contundente la elección de gobernador de 2011.
“Porque de eso no tengo ninguna duda, el PRD y esta alianza habrán de retener la gubernatura cuando se lleve a cabo la elección”, precisó.
Recordó que cada elección es distinta, donde cuentan los partidos, las alianzas y los candidatos, por lo que aseguró que en la elección del 2011, los ciudadanos van a volver la mirada hacia los postulantes del PRD y emitir su voto de manera contundente.
“A mi me interesa que gane el PRD, que tengamos un gobierno vinculado con la sociedad pero finalmente es la gente la que tiene la última palabra”, acotó.
En ese tenor, señaló que lo más importante es que Guerrero salga beneficiado en la elección de 2011. “La ventaja es que tenemos una sociedad más observadora, exigente y participativa, la opinión de los ciudadanos va a ser fundamental en el año 2011”, comentó. “El ingrediente de la unidad”, más la búsqueda de una alianza amplia, con varios institutos políticos y sectores de la sociedad permitirá al Sol Azteca, estar en condiciones de tener una campaña exitosa en el año 2011, más allá de quien sea el candidato, “es importante que se construya la más amplia alianza rumbo a 2011, y en ese sentido, hay un acercamiento con el PT, Convergencia, PAN y el Partido Nueva Alianza”, acotó Chavarría.
Refirió que los resultados negativos obtenidos el pasado 5 de octubre de 2008 y el 5 julio del presente año, obligan al PRD a revisar su política, estrategia y conducta de manera autocrítica, “porque la gente no ve bien la división, porque damos la imagen de que no nos podemos poner de acuerdo”, indicó.
Apuntó que en el PRD están haciendo el máximo esfuerzo para recuperar la confianza de la gente, a través de una estrategia que les permita acumular una fuerza social, para ello le están abonando a la unidad, “creo que hemos aprendido la lección, y creo que estamos en condiciones de sentar las bases de un partido sólido con proyecto para ser una opción para la gente en el año 2011”, concluyó. (AGD)

Analizan diputados reformas a la ley orgánica del municipio libre

Chilpancingo de los Bravo, Gro.- Para que los Ayuntamientos puedan publicar sus ordenamientos y acuerdos en las gacetas oficiales de cada municipio y que la ciudadanía este más informada sobre las actividades y acuerdos que toman, la Comisión de Justicia analiza una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Municipio Libre.
En la propuesta realizada por el diputado Catalino Duarte Ortuño, se expone que dicha Ley prevé la posibilidad de que los Ayuntamientos dispongan de una gaceta municipal para publicar diversas disposiciones normativas dentro de su jurisdicción.
Sin embargo, señala que los municipios están obligados a publicar en el Periódico Oficial su reglamento interior y lo relativo a la administración pública municipal, lo que dificulta a las ciudadanos estar enterados de ello; por eso considera que se deben otorgar facultades a ayuntamientos para que puedan publicar sus ordenamientos en sus respectivas gacetas municipales.
“Al otorgar la potestad a los municipios de poder publicar sus ordenamientos reglamentarios normativos en las gacetas municipales, permitirán establecer un puente o vínculo de relación más transparente entre gobierno y gobernados, toda vez que a través de este órgano de difusión brindarán información oportuna sobre cualquier quehacer público, político, legal, histórico y cultural del municipio”, destaca.
El dictamen de la iniciativa de reforma a la Fracción III del Artículo 61 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, en breve se presentará al pleno para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación.

Nombra el Presidente Lacunza Santos «encargados» en áreas de directores ausentes

“Fue claro al precisar que no estaban sustituyendo a los compañeros faltantes, porque sería una falta de respeto, porque aún tiene la esperanza que regresen sanos y vivos a sus actividades normalmente”.

Petatlán, Gro.- Después de declarar de manera categórica y contundente de que era un hombre de fe y que la tenía de que aún los directores de protección civil y de seguridad publica municipal aparecieran con vidas, el presidente municipal nombró a los señores Anacleto Flores y a Jesús Zúñiga Gallardo como “encargados” provisionales de esas actividades, para cumplir con los requerimientos de la ciudadanía y mas en estos tiempos de vacaciones y de festividades en el lugar, las que no deben de suspenderse por la importancia que estas tienen.
Dijo que sería una “falta de respeto sustituir a los compañeros” reafirmando a los recién nombrados, el interés de su administración de ofertar a la sociedad un servicio esperado y de calidad en su beneficio, el que de maneras respetuosa y en una ambiente de armonía se les promueva la confianza y la seguridad al uniforme y en las instituciones, toda vez que estas fueron unas de las primicias de campañas que lo llevó al liderazgo de la administración.
“Debemos de ser congruentes” dijo - con nuestro hacer y con lo que decimos, para que la confianza en las instituciones del gobierno de parte de la sociedad se recupere y esto se refleje en su participación en los proyectos que estas les proponga, los que deben de llegar a mas en cantidad y en calidad, para poder destrabar el desarrollo de nuestro municipio de manera integral en lo que se considera en infraestructura y en los propios servicios que el gobierno como rector tiene que ofrecer a la ciudadanía.
Negó que sean estos funcionarios nuevas contrataciones, que mas bien son partes de una reestructuración de su administración que en días próximos va a iniciar, para tratar de abatir gastos de áreas que por su presencia podrían fusionarse con otras para adelgazar la nomina y estar mas en posibilidades de responder a los requerimientos del gasto corriente por los recortes que en este rubro se le están haciendo a la administración.
Finalmente hizo el compromiso de optimizar los recursos que son pocos, y de buscar mejores condiciones y a atenciones al publico de parte de todas las áreas de su administraciones, para que con pocos recursos, mejoremos el trato y los resultados a favor de la población, a la que sin duda nos debemos todos, exigiendo a los empleados y funcionarios mas vocación de servicio y mas esmero para todas las personas que recurran a nuestras oficinas a realizar algún tramite o gestión de obras y servicios. Dijo.

Sanciona reglamentos a contactadores establecidos

Por Juan Fco. Barrios Valverde

> Por no respetar el reglamento, empresas como Pacifica y Melia tendrán que pagar multas.

Por un lado se está combatiendo al curricanaje que practican personas que no trabajan para un lugar especifico pero las personas llamados OPC o contactadores de tiempo compartido siguen poniendo el mal ejemplo al salirse de sus buds o módulos de información y ventas autorizados por las empresas que se dedican a comercializar la venta de cuartos en condominio, elementos autorizados por reglamentos.
Informo lo anterior Ángel Solís Villagomez director de reglamentos agregando que los OPC o contactadores o vendedores de tiempo compartido al no observar el reglamento les han levantado varias actas administrativas y aplicado sanciones que son dirigidas a las empresas para las que trabajan entre las violaciones que los vendedores de tiempos compartidos han cometido están salirse fuera de sus locaciones o módulos de información y ventas; no portar el gafete que los identifique como trabajadores o promotores de alguna empresa de tiempo compartido entre otras.
Añadió el funcionario que por ejemplo la empresa Turístico Pacifica tendrá que pagar de multas por los referidos conceptos la cantidad de 111 mil 800 pesos; Melia 53 mil 200 pesos y Lomas del mar la cantidad de 23 mil 400 pesos, por sanciones o faltas que han cometido los OPCs ó contactadores de tiempos compartidos.
Destacó que para tal efecto girará notificación administrativa por acumulación de multas a Raúl Manzanares presidente de la Asociación de Desarrolladores y Operadores Turísticos de Ixtapa Zihuatanejo la ADOTIS para que se hagan efectivos los pagos de las multas aplicadas a los contactadores o vendedores de tiempos compartidos.

Gobernación realizara cambios de presidentes de colonias

Por Leonardo Martínez Peralta

La dirección de gobernación del Ayuntamiento de Zihuatanejo de Azueta encabezada por Amando Vargas Herrera dio a conocer que en diferentes colonias se realizaran cambios de presidentes de comités de participación ciudadana.
Para este mes de Agosto se tiene programado hacer elecciones en las colonias Cuauhtemoc, Infonavit la Noria, Ampliación Benito Juárez, Los Pinos, Paraíso el Limón así como en la colonia Ampliación La Esperanza.
En la colonia los pinos se ha registrado solo una planilla encabezada por Camilo Melchor Gutiérrez, y en diferentes colonias se ha visto interés por los ciudadanos para dirigir su núcleo poblacional.
En la colonia Ampliación La Esperanza solo se ha registrado una planilla que lo encabeza Jesús Hernández Castro. Las elecciones serán el día 22 de Agosto en la calle principal de dicha colonia.
Los cambios que se realizaran en todas las colonias del municipio en el trascurso del año, con fundamento en los artículos 24, fracción l, 25 fracción Vl, 73 fracción XXVl, y articulo 98 fracción V de la ley orgánica del municipio libre numero 364, y el articulo 31 fracción l, del bando de policía y del buen gobierno, los integrantes del comité de participación ciudadana de cada colonia ocuparían en los cargos y responsabilidades que estipula en la convocatoria sería el presidente, secretario y vocales, la dirección de gobernación municipal que es el área que organiza las elecciones vigilara y dará fe que el proceso de elección se desarrolle con normalidad, integrándose la mesa receptora de votos, en la asamblea de elección solo podrán participar los ciudadanos que habitan en ese núcleo poblacional que tengan la mayoría de edad presentando su credencial de elector y que tenga una residencia minima de seis meses viviendo en la colonia, por ultimo comento que la convocatoria es firmada por el secretario del ayuntamiento el Dr. Juan Manuel Álvarez Barajas.

Las Dentelladas | 12.08.09

Hoy vamos a dejar constancia de la existencia de un rumor que, como un gran gusano, se arrastra por los rincones del maloliente, fangoso y gacho mundo de la polaca. De antemano les digo que no tiene visos de realidad pero de todas maneras se los comento por que esa es mi misión, platicarle lo que pasa, lo que se dice, lo que se cuchichea en ese estrecho y guacareado mundo en el que se mueven los políticos. Ahí les voy.
Dice el citado rumor mezquino que Zihuatanejo no tiene un solo gobierno sino varios; como si se hubieran repartido el pastel desde el principio. ¿Usted cree tal cosa? Afirman que las cabezas de esos “gobiernitos” no reconocen a nadie por encima de ellos y cada uno trae su propia ruta que curiosamente aounta hacia el mismo rumbo: El próximo gobierno municipal. Hablan de por lo menos cinco partes en las que se encuentra dividido el poder municipal.
Según esta “falsa calumnia”, una parte –desde luego- se encontraría en manos del presidente municipal, que controlaría algunas direcciones y cuya meta sería terminar este período de gobierno en las mejores condiciones posibles, lo menos raspado que se pueda. Otra parte estaría bajo el control del secretario del Ayuntamiento, Juan Manuel Alvarez, quien gobernaría la sindicatura y media dirección de Servicios públicos, la que dirige un señor al que le dicen “Gorrión” Maldonado. Este grupo, tribu o como quiera llamarle, tendría como objetivo asegurar que el próximo gobierno quede encabezado por el propio secretario del Ayuntamiento. ¡Jesús!
Otro pedacito estaría bajo el control de Jorge Allec Maciel quien tendría ciertas posiciones de pelaos afines al “apedillo”, los cuales estarían preparándose también para saltar al poder en el próximo trienio, si es que queda algo en pie, con el junior al frente. ¿Pasa usted a creer semejante invento? y finalmente la Capaz que se la habrían entregado algo así como en comodato a Raúl García Urióstegui, quien con el apoyo de su tribu estaría viendo si puede candidatearse de nuevo para presidente. ¿Raúl nuevamente candidato? ¡N?hombre, esto es una locura! Me falta otro grupo pero nadie me quiso decir a quien le atribuyen la dirección, pero le adjudican el control de seguridad pública.
Dicen que todos los grupos le hacen al cuento en relación con el alcalde, pues aunque no reconocen a nadie, de dientes para afuera dicen: “por órdenes, por instrucciones del siñor presidente…” , sin embargo aseguran que el único grupo que de plano pinta su raya con el “presiso” es el que gobierna la sección Capaz. Ha de ser mentira, pero aseguran que llega la raza con tarjetas del alcalde y que Obdulio Solís las tira al bote de la basura y les dice que si quieren solución vayan a buscar a Raúl García que es el verdadero patrón en ese trozo de pastel. ¿Usted cree semejante ofensa? ¿Usted cree que “Yuyo” va a hacer una cosa así, siendo tan educadito como lo es, cual si hubiese sido formado en colegio de monjas?
Por último, aseguran que a cada cliente o votante que cae en el terreno de cada de gobiernito, de inmediato lo quieren jalar para fortalecer su proyecto de grupo. Afirman que unos le dicen (mientras le dan un apretado abrazo): Te vamos a dar la oportunidad de que te caigan unos billetes mensuales pero te queremos aquí, con tu amigo, con el que te quiere más que a sus ojos. Que otro grupo le dice: Aquí te damos la constancia que quieras, hasta de que hoy no salió el sol, pero no te olvides de quien te tendió la mano. Una señora me dijo que en la CAPAZ llegó a pedir un descuento a un recibo inflado y que “un niño que se llama Jonhatan” le dijo: lo que guste, mi jefa, sólo quiero que se vaya a apuntar a las listas de “sumidos azuetenses” (ha de ser unidos azuetenses) y viene usted por su descuento. A leguas se nota que esto también es falso pues en la Capaz no trabaja ningún niño ¡sólo mayores de 18 años!…

Más becas para estudiantes con calificaciones excelentes

Por Abelardo Abarca Rendón

Un total de ochocientas fichas de acceso al programa de apoyos en montos económicos, fueron entregadas ayer durante un evento efectuado en la explanada del palacio municipal de Zihuatanejo de Azueta, a igual número de estudiantes de primaria, secundaria, preparatoria o bachillerato y de licenciatura.
Este es un incentivo de los tres niveles de gobierno dirigido a los estudiantes de escasos recursos económicos y que tengan un promedio de calificación de nueve.
Al respecto, la licenciada Nazaret Pineda Garibo, Jefe de Pensión y Asistencia Social, precisó que en el año escolar próximo pasado, se entregaron 250 becas de este tipo y, para este ciclo, se tiene programado incrementaron estos apoyos en un cien por ciento, con el objeto beneficiar al mayor número de jóvenes que obtienen calificaciones de excelencia.
Se recibieron documentos que amparan ochocientas solicitudes, pero será un comité de validación quien determine lo conducente, esto es, verificar si los solicitantes están recibiendo o no reciben apoyos de programas similares, asimismo acreditar el estudio socioeconómico que se práctico a los aspirantes, dijo la funcionaria.
El importe de estas becas es de doscientos cincuenta pesos para los estudiantes de primaria, trescientos para los de secundaria, quinientos para bachillerato o preparatoria y de setecientos para los de licenciatura. El importe es mensual, pero se paga cada cuatro meses, indicó Pineda Garibo, añadiendo que durante el acto que tuvo lugar desde las nueve de la mañana hasta las quince horas, hubo renovaciones e inscripciones al mencionado programa de becas Prosigue.

ABA recibe recursos para el combate al dengue

El presidente Alejandro Bravo Abarca recibió recursos económicos de manos del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo procedentes del Fondo de Comunidades Saludables 2009 del Gobierno de la República para que sean aplicados en el combate al dengue en este municipio.
La primera autoridad local tuvo una cargada agenda de trabajo en Chilpancingo, donde también se reunió con funcionarios de Banobras con quienes analizó un paquete de inversión de obras públicas.
Al medio día, el presidente municipal se reunió con Edgardo Escobar Pozo, director estatal de Banobras, con quien afinó detalles para la liberación de recursos que lleven al financiamiento de un paquete de obras públicas de beneficio para los zihuatanejenses.
Entre las acciones está el pavimentar calles, llevar drenaje, agua potable, alcantarillado, andadores, imagen urbana, entre otras y cuya aplicación ha sido gestionada por el alcalde en diversas áreas del gobierno federal.
El presidente estuvo acompañado por funcionarios del área de finanzas y obras de su gobierno quienes fueron testigos de los avances que se tienen con la banca de primer piso para poder concretar en breve las acciones.
Posteriormente Alejandro Bravo Abarca recibió de manos del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo un cheque por 500 mil pesos para que sean aplicados en un programa de combate al dengue.
La entrega fue en el Palacio de Gobierno, donde además el jefe del Ejecutivo estatal dio más recursos a presidentes municipales por un monto de siete millones 463 mil pesos que permitirán a los 15 ayuntamientos beneficiados aplicar proyectos en materia de salud que impulsen y fortalezcan la participación de las autoridades municipales y sus comunidades organizadas, para generar actitudes y aptitudes en la población para su autocuidado.
Zihuatanejo resultó ganador en un concurso nacional impulsado por el Gobierno de la República para el Fondo de Comunidades Saludables 2009 y cuyo proyecto de combate al dengue fue realizado por la Comisión de Salud del Cabildo y la dirección de Salud de la comuna. Ahí acompañaron al alcalde el regidor José María Morelos Martínez y el director de la dependencia Jesús Reyes García Valenzuela.
Dentro de las actividades del presidente también estuvo una reunión con el titular de la Secretaría de Finanzas (Sefina) del estado, Ricardo Ernesto Cabrera Morín, quien explicó al primer edil al Programa de Actividades Tributarias de los municipioas para el presente año.

El comercio de carne y huevos de tortuga es delito federal: Raúl Villegas

Por Francisco Valencia Torres

Con motivo de preservar las especies marinas y sobre todo las que están en peligro de extinción, la dirección de ecología municipal a cargo de Raúl Villegas Barrientos, ha puesto en marcha un programa de conservación para proteger a la tortuga marina, misma que por estas fechas llega a desovar a las playas de esta entidad guerrerense.
Explicó el director de ecología, que el gobierno municipal cuenta con diez voluntarios internacionales que han venido a reforzar los trabajos que la dirección de ecología realiza para proteger a los quelonios que llegan a desovar y reproducirse a estas playas, subrayando que los voluntarios internacionales proceden de países como España, Alemania, Francia y Polonia, apoyados por ecologistas del Distrito Federal.
Villegas Barrientos hizo notar que en donde más arriban las tortugas es en las playas de Pantla y Buenavista, mismas que cubren una distancia de aproximadamente 9 kilómetros, así como en la zona de Barra de Potosí y Playa Larga, ‘‘en donde los propietarios de los hoteles y restaurantes asentados en esos balnearios están solicitando a la comuna porteña permisos para levantar campamentos de vigilancia.
Detalló que la etapa de reproducción inicia desde el primero de julio hasta el mes de noviembre, subrayando que hasta la fecha han recolectado alrededor de 12 mil huevos, esperando que el próximo 20 de noviembre sea liberada a su hábitat natural la primera camada de quelonios de la especie golfina.
Precisó que los cazadores furtivos de esta especie se han detenido un poco debido a los operativos de vigilancia que realiza la dirección de ecología en coordinación con elementos de la Armada de México, pero que mientras no se ponga en marcha la autorización de campamentos protectores en áreas específicas, seguirá la depredación humana en contra de esta especie marina en peligro de extinción.
Afirmó el funcionario que en éste binomio de playa se tiene la dicha de tener varias especies de tortugas marinas, como son la golfina, la carey, la laúd, misma que desova en los meses de enero y mayo; también es conocida como la ‘carapacho’, la cual llega a pesar hasta 700 kilos; así como la tortuga denominada ‘prieta’, misma que es muy parecida a la golfina, dijo.
Por último, manifestó el funcionario que el comercio de carne y huevos de esta especie está tipificado como un delito del orden federal, por lo cual todo aquel que sea sorprendido comerciando con esta especie antes señalada será castigado hasta con nueve años de cárcel, concluyó.