Se incendia un Ford focus en el boulevard


Por Leonardo Martínez Peralta


Gilardo Vargas de aproximadamente 40 años de edad con domicilio en Agua de correa, se dirigia con rumbo a la comunidad del coacoyul, en el boulevard Acapulco-Zihuatanejo a la altura de pollos bakity, cuando se dio cuenta que en el motor de su vehiculo estaba salíendo humo y poco después se incendio completamente, era las once de la mañana del día de hoy cuando se recibió una llamada de auxilio en la base de operaciones del departamento de bomberos que un vehiculo tipo Ford Focus de color gris con placas de circulación HAB-87-12 del Estado de Guerrero se estaba incendiando causando trafico vehicular, llegando al lugar del siniestro dos carros bomba y paramédicos de protección civil para sofocar el incendio y atender a los posibles lesionados, no hubo perdidas humana solo daños materiales, se reporto el vehiculo como perdida total, la causa del incendio se debió por corto circuito en el sistema eléctrico del automóvil.

Gran Actividad de Salvacion

Hiere a su mujer y choca contra taxi en una noche

Encolerizado y alcoholizado vecino del Infonavit El Hujal arremetido contra su esposa con un arma blanca cortándole varios dedos de la mano izquierda.
Se trata de Mario Alberto López Roque de 30 años de edad quien el día de ayer agredió a su propia esposa con un arma blanca hiriéndole en varios dedos.
Versiones extraoficiales indican que la agresión comenzó cuando la mujer encontró a Mario Alberto haciéndole ‘de chivo los tamales’, cuando intentó reclamarle la traición se enfrascaron en una acalorada discusión que termino en sendos navajazos que el hombre le asestó a su pareja.
Conciente de su travesura, pues ya se había percatado de que la policía iba en camino, emprendió la huida a bordo de un automóvil marca Nissan tipo Tsuru color rojo. En su alocada huida y por efectos propios del exceso de alcohol Mario Alberto choco sobre la avenida Paseo de Zihuatanejo, justo frente a la gasolinera González contra el taxi numero 22 conducido por Adrián Jiménez Flores. Fue entonces cuando los elementos del orden le dieron alcance y procedieron a detenerlo.
Al remitir al detenido con el juez calificador por el accidente de transito y obviamente por violencia intrafamiliar, se presento la esposa a defender con vehemencia a su marido e increíblemente lo deslindo de toda responsabilidad, por lo que solamente enfrenta los cargos por los daños ocasionados al taxi 22.

Zihuatanejo no puede ni debe detener su marcha: Bravo Abarca

“El compromiso del gobierno es seguir trabajando. Esta época de crisis no nos asusta. Vamos a seguir trabajando porque Zihuatanejo no puede ni debe detener su marcha”, dijo el presidente municipal, Alejandro Bravo Abarca, durante las tradicionales audiencias públicas en su despacho del palacio municipal.
El mandatario municipal mantiene una intensa agenda de trabajo desde la semana pasada y se ha reunido con funcionarios federales, estatales, alcaldes y colaboradores de diputados electos en la pasada contienda federal.
El propio alcalde informó que desde el viernes de la semana pasada se reunió con representantes de medios de comunicación, radio, televisión y prensa escrita de España con quienes acordó llevar a cabo una campaña de promoción de Ixtapa-Zihuatanejo y aunque reconoció que el mercado español no es potencial para este destino, la intención es posicionarlo en otros segmentos turísticos.
“Nos ofrecen difundir nuestro destino turístico allá en España y estoy conciente de que el mercado español no es nuestro mercado y aprovechando a este grupo de gentes estaríamos posicionando e ir metiendo poco a poco el nombre de Ixtapa-Zihuatanejo en España”, comentó.
El sábado Alejandro Bravo Abarca estuvo en Chilpancingo en una reunión con presidentes municipales de Guerrero con quienes analizó “la situación que hoy en día estamos enfrentando” en cuanto a la crisis económica.
Luego, el lunes, el presidente estuvo en la ciudad de México con gente cercana a la diputada electa Beatriz Paredes Rangel, a quienes planteó una serie de proyectos que Zihuatanejo necesita que sean incluídos en el Presupuesto de Egresos del 2010.
Posteriormente, el martes, la primera autoridad municipal regresó a Chilpancingo, donde sostuvo una reunión con la delegación de Banobras en Guerrero sobre los sistemas de financiamiento que acaban de autorizar los diputados en apoyo a los municipios.
Ese mismo día el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo entregó recursos por 500 mil pesos para un programa del combate al dengue en este municipio, dijo el alcalde.
El propio jefe del Ejecutivo estatal le informó que habría más recortes, por lo que llamó a los zihuatanejenses a comprender la situación financiera de la comuna, del estado y del país con los recortes presupuestales.
“Sé que tenemos compromisos de obras. Vamos a cumplirlos, por supuesto que vamos a cumplirlos y prueba de ello es que a estas fechas tenemos en proceso y hemos terminado alrededor de 455 obras y acciones; es decir el número parece fácil pero significan alrededor de más de 2 obras y acciones por día. Por día o pavimentábamos una calle o hacíamos una actividad deportiva”, sostuvo.
El presidente municipal aseguró que esta es la forma como su gobierno obligadamente responde al pueblo de Zihuatanejo con la búsqueda de más recursos y acciones sin importar la situación financiera nacional.
También enumeró que el mismo martes fue recibido por el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luegue Tamargo, por gestión del senador Ángel Aguirre Rivero, a quien rindió un informe de la situación que guardan las plantas tratadoras de aguas residuales y la problemática de falta de agua potable en el municipio.
“Hicimos una serie de planteamientos y para ello esperamos tener una reunión el próximo jueves en la ciudad de México donde seguramente estaremos amarrando los compromisos para ver qué es lo que haremos en este año y que podemos hacer para el siguiente para resolver y dar respuesta al problema tan grave del agua potable y del saneamiento de nuestra bahía”.
Finalmente, la primera autoridad estuvo ayer en audiencias públicas en su despacho y por la tarde partió hacia la ciudad de México y luego a la Riviera Nayarita al V Encuentro Nacional de Playas Limpias en donde dictará una ponencia y gestionará que la próxima reunión se desarrolle en Ixtapa.
Anunció que el viernes desde las 13:00 horas realizará una gira de inauguración y supervisión de obras en colonias populares y zona suburbana.

Arrolla camioneta a un menor en Barrio Viejo

Gabriel Pérez Lucas de siete años de edad fue atropellado por una camioneta doble rodada color verde oscuro.
Cuando se disponía a jugar en la calle principal de la colonia San José Ixtapa, fue arrollado por una camioneta que circulaba a gran velocidad sin percatarse que en la calle jugaba un niño con su bicicleta, lo arroyo quebrándole el brazo izquierdo, y causándole varios golpes en diferentes partes del cuerpo, el conductor de la camioneta al darse cuenta de lo que sucedió se dio a la fuga con el vehiculo con rumbo a Zihuatanejo. En el centro de inteligencia (ZIHUA) se recibió el reporte por parte del padre del menor para reportar que la camioneta se dio a la fuga después de lesionar a su menor hijo, por lo que fue necesario que Gabriel Pérez Lucas fuera trasladado al hospital General Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez en el vehiculo particular de su propiedad, mientras la policía preventiva implementaba un operativo en todo Zihuatanejo para dar con el paradero del conductor.
Posteriormente se supo por una fuente oficial que fue detenido el conductor de la camioneta en el centro de Zihuatanejo.
Después de una larga discusión con el padre del menor, el conductor del que no se tienen datos se comprometió a hacerse responsable de los gastos médicos del menor, sin ser necesario llegar a las instancias ministeriales.

Le roban carro a vecino de Pantla

Individuos no identificados roban un automóvil que su propietario había dejado estacionado por la zona de la fuente del sol, hechos ocurridos alrededor de la 10 de la mañana.
Por información de fuentes oficiales dijeron que alrededor de las 10 de la mañana el señor José Abraham Navarrete Palacios habitante de la comunidad de Pantla había dejado estacionado su vehiculo cerca de la fuente del sol mientras se dirigió a realizar algunos trámites al ayuntamiento dejando bien cerrado y estacionado su vehiculo.
Se trata de un automóvil Nissan Tsuru GSI modelo 2003 cuatro puertas color guinda placas de circulación HEY-22-01 de Guerrero.
Agregando la fuente que cuando el agraviado regreso donde había dejado su carro estacionado grande fue su sorpresa que ya no se encontraba donde lo había dejado estacionado alrededor de una hora antes.
Ante las autoridades el agraviado dejo asentado que dio aviso a las autoridades para que se avoquen a la localización de su carrito y que levanto su denuncia para deslindarse de cualquier delito sobre el mal uso que personas ajenas le puedan dar a su vehiculo.

Otro auto es robado en el Infonavit El hujal

Los amantes de lo ajeno se robaron un carro que su propietario había dejado estacionado frente a su domicilio ubicado en el Infonavit El Hujal, ya denuncio los hechos ante las autoridades.
Por información de fuentes oficiales se informó que el agraviado responde al nombre de Arnulfo Mesa Soriano habitante del Infonavit El Hujal que al llegar de trabajar había dejado su carro estacionado frente a su domicilio de donde en el transcurso de la noche desapareció misteriosamente.
El vehiculo que se llevaron los individuos no identificados es un carro marca Nissan tipo Tsuru modelo 1992 color blanco con número de motor E16507993M placas de circulación HEP 57-42 del estado de Guerrero.
Dijo la fuente que refirio el agraviado que alrededor de las 21 horas dejo bien estacionado su vehiculo como a unos 20 metros de su domicilio y al otro día como a las 7 de la mañana tuvo la necesidad de que iva a viajar a la ciudad de Lázaro Cárdenas Michoacán pero ya no encontró su carro donde la en la noche anterior lo había dejado estacionado y bien cerrado.
Añadiendo que por tal motivo se presento alas autoridades para dejar asentado que desde esa fecha no se hace responsable del mal uso que le pudieran dar su carro otras persona desconocidas.

Congreso pide explicaciones a transportes del estado

Chilpancingo de los Bravo, Gro.- El Congreso del Estado exhortó al gobernador del estado, Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, instruir a los titulares de la Secretaría General de Gobierno y de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad del Estado, para que informen al Poder Legislativo sobre el estudio socioeconómico o las bases que dieron sustento a la autorización de las nuevas tarifas en el servicio de transporte público en la entidad.
Mediante Acuerdo Parlamentario presentado por el diputado Enrique Herrera Gálvez, también le solicitó al jefe del Ejecutivo se analicen los alcances económicos que tiene entre los usuarios dicho aumento, con el propósito de establecer una ayuda a favor de los grupos vulnerables con un descuento de cuando menos el 20 por ciento o, en su defecto, que a éstos no se les aplique el aumento de cincuenta centavos que se estableció.
El acuerdo aprobado en la sesión de la Comisión Permanente considera necesario que se den a conocer los motivos para la autorización de las nuevas tarifas del pasaje, ya que toda actuación de autoridad debe ser acorde a la situación que se vive en el estado, cuidando no transgredir los intereses ni los derechos de los ciudadanos, sobretodo cuando la nación está inmersa en una crisis económica de grandes magnitudes.
Por otra parte, en la sesión de ayer la Comisión Permanente del Congreso Local convocó a Primer Periodo Extraordinario de Sesiones, del Segundo Periodo de Receso, del Primer Año de Ejercicio Constitucional, que se desarrollará en dos sesiones a celebrarse el próximo 19 de agosto.
En dicho Periodo Extraordinario de Sesiones, según lo establecido en el Orden del Día aprobado mediante Acuerdo Parlamentario, se dará primera y segunda lectura, y será sometido a discusión el dictamen con proyecto de Decreto por el que se designará al recipiendario de la Presea “Sentimientos de la Nación”.
En otros asuntos, la Comisión Permanente también exhortó al titular del Poder Ejecutivo para que instruya al procurador general de Justicia a que se investiguen de manera pronta y expedita los hechos que han puesto en riesgo la integridad física de la señora María del Carmen Santiago Hernández, quien según los medios de comunicación, fue víctima de una agresión física, cobarde e injustificada a manos de su pareja sentimental.
El acuerdo parlamentario fue presentado por las diputadas Irma Lilia Garzón Bernal, Silvia Romero Suárez, Guadalupe Gómez Maganda Bermeo, Gisela Ortega Moreno y Lea Bustamante Orduño, integrantes de la Comisión de Equidad y Género de la LIX Legislatura.
También se rechazó una propuesta de Acuerdo Parlamentario suscrita por el diputado Carlos Álvarez Reyes, por el que se exhortaba a los presidentes municipales de diversos ayuntamientos, a cubrir los adeudos que presentan por concepto de retención de cuotas del 12 por ciento obrero-patronal y descuentos por préstamos a corto y mediano plazo, con el ISSSPEG, en perjuicio de los trabajadores a su servicio y los del gobierno del estado.

Iniciativas
En la misma sesión de la Comisión Permanente, el diputado Napoleón Astudillo Martínez, presentó una Iniciativa de Ley de Derechos y Cultura Indígena del Estado de Guerrero.
Por su parte, el diputado Victoriano Wences Real presentó una Iniciativa de Decreto para reformar el Artículo 129 Bis 3 y adicionar el Artículo 129 Bis 4 del Código Pena del Estado de Guerrero.

Oficios
La Comisión Permanente del Congreso del Estado tomó conocimiento del oficio suscrito por Santa Crespo Miranda, regidora del Ayuntamiento de Cocula, mediante el cual solicita autorización para desempeñar funciones de regidora de salud y de enfermera quirúrgica en la clínica del ISSSTE en la ciudad de Iguala de la Independencia.

La mayoría de las guarderías no cumple con los requisitos minimos de seguridad

De 24 guarderías que hay en Zihuatanejo solamente 9 cuentan con licencia de funcionamiento las demás no reúnen los requisitos establecidos por la ley por lo que ya se les notifico de las observaciones que deben ser corregidas de lo contrario podrían ser clausuradas.
Informó lo anterior Tomas Serna Solís director de Protección Civil y Bomberos agregando que durante el recorrido de supervisión que realizó el personal de esta dependencia se encontró que la mayoría de las 24 guarderías que hay en Zihuatanejo no reúnen los requisitos indispensables de seguridad.
Añadiendo que entre las deficiencias detectadas por personal de protección civil se encontró que algunas no cuentan con salidas de emergencia, otras les falta seguridad en sus instalaciones de sus cocinas, otras tienen los enchufes y contactos de las corrientes eléctricas al descubierto, entre otras deficiencias.
Destacó que no se trata de hacer una casería de brujas en contra de las guarderías ya que están consideradas como indispensables ya que presentan un gran apoyo para las madres trabajadoras que tienen la necesidad de dejar en un lugar a sus hijos pero se debe tener la certeza de que sus hijos quedan en un lugar seguro mientras se encuentran en sus respectivos trabajos, además que todo esto se esta haciendo en Zihuatanejo para que no se llegue a dar una desgracia como la ocurrida en una ciudad del norte del país.
Destacó que las observaciones a las guarderías ya las hizo llegar por escrito y que solo espera que los responsables de las mismas corrijan las imperfecciones en un tiempo perentorio para que puedan seguir funcionando de lo contrario se tomarán otras medidas.
También se supo que para el día de hoy jueves habrá una reunión con los representantes de las guarderías y las direcciones de Protección Civil y reglamentos para ver el avance que se lleva en el cumplimiento de las observaciones a las instalaciones de las guarderías.

‘No existen problemas en el Rastro Municipal’: Lacunza Santos

Petatlán, Gro.- “Después de asegurar que lo trabajadores del rastro, es uno de los mas responsables y dedicados a sus actividades y de negó que existieran problemas en ese centro de trabajo provocados por el despedido de dos personas, el presidente Municipal Albino Lacunza Santos, reconoció que en ocasiones no se contratan a las mejores e idóneas personas y que como en todo cualquiera tiende a equivocarse, como sucedió en este caso, en una clara alusión al despido de Denis Harrison y Gregorio Romero de esa importante área de trabajo.
Reconoció en el grupo de trabajadores como uno de los mas integrados y maduros, los que han entendido lo que significa llevar el sustento a la familia y mas cuando la propia sociedad se debate en serios estertores de pobreza y de falta de circulantes, provocado por la crisis que todos estamos viviendo de alguna manera u otra.
Dijo que en el rastro no existen problemas en los trabajadores como un medio local, lo definió en días pasado, que son dos personas de nuevo ingreso y recién contratados los que pretendieron desestabilizar con grillas e intrigas esas importantes actividades, por lo que su administración se vió obligada a presentarlos a disposición, para estar en condiciones de realizar las investigaciones correspondientes que deslinden las responsabilidades del asunto.
Agregó “Que no se vale, que sean los propios trabajadores, los que se benefician de la actividad los que precisamente estén dando información tendenciosas a los medios, para colocar en el cuestionamiento público no nada mas al centro de trabajo si no a la propia administración, lo que nos deja el sabor de deslealtad, falta de probidad y deshonestidad, causales que son sin dudas motivos mas que suficientes para la separación de sus funciones y mas cuando tienen menos de seis meses de haber sido contratados.
“Son tiempos difíciles para todos, en lo que se refiere a lo económico, y es prudente entender que ya estamos en una etapa mas allá de los compromisos de campaña, ahora viene la prioridad de atender los asuntos que tengan que ver con responderle a la sociedad en sus requerimientos de obras y en localidad de los servicios, y en eso entran la calidad y responsabilidad de los trabajadores, lo que hemos estado día a día exigiendo y requiriendo, por lo que este tipo de asuntos no lo vamos a permitir, dijo finalmente.

A punto de perderse cultivos en la sierra de Zihuatanejo

A la voz de alerta por la sequía de los campesinos de Arroyo Seco y la comunidad de El Puertecito lugar del alta sierra de Zihuatanejo que el diario de Zihuatanejo publico hace poco, ahora se sumaron otros productores y los campesinos de la comunidad de Los Naranjos y los de la comunidad de La Parota en esta ultima comunidad ya se están muriendo hasta sus vacas por la sequía que esta azotando los campos de este municipio.
Entrevistado ayer el señor Nicolás Abarca López ex comisario municipal de la comunidad de La Parota relato que “ahora si nos esta yendo de la patada porque no llueve esta muy dura la situación allá en mi comunidad de La Parota mire la milpita esta bien chiquita y se esta secando además por la sequía ya nos cayo la plaga del gusano cojoyero la fumigamos con holey y no podemos terminar con esa plaga”.
Agregando que además de que la milpa se esta secando por la sequía, nuestros animales las vacas se nos están muriendo porque no hay pasto”.
Al cues1tionarlo como cuantas vacas se le han muerto por la sequia el campesino respondió que “bueno a mí se me han muerto dos vacas nada más pero a mis demás compañeros también se les ha muerto de a una y de a dos reses porque se nos están muriendo de hambre porque agua hay todavía un poco pero se esta acabando”
Destacó el productor que en la comunidad de la Parota cuando menos se les han muerto unas 10 reses por al falta de alimento.
Se le preguntó que como ve si va a ver cosechas este año y dijo que si no llueve lógico que no va a ver cosecha, pero “Dios es grande y quizá no nos olvide porque yo tengo la fe en Dios que va a llegar el agua”.
Otro de los campesinos afectados Adan Pano Torres delegado de la comunidad de Los Naranjos informó que la sequía en los sembradíos de su ejido la milpa se esta secando debido a la falta de las lluvias calculando que el 70 por ciento de sus cultivos seguramente se perderán por la falta de lluvias.
Dijo que “mira desgraciadamente no llueve en mi comunidad estamos acostumbrados que llueve cada tres días pero ahora se a aventado quince días sin llover por lo cual las siembras de maíz ya se han perdido en un 70 por ciento aparte ya tenemos la plaga del guzano cojollero o barrenador yo creo que no hay más que pedirle a Dios que nos mande la lluvia”.
Destacó Pano Torres que si no llueve lo peor se vera el año que viene porque debido a la falta de pastura y agua se empezará a morir hasta el ganado.
Entrevistado por separado Pedro Quiroz Basurto director de Desarrollo Rural expreso que es un hecho que la falta de lluvias a afectado de manera severa a los cultivos principalmente el maíz, “no sabemos a que nivel porque los productores siembran en distintas fechas”.
Agregando que en un recorrido que hizo a inicios de la presente semana por los campos de los ejidos de Vallecitos de Zaragoza y La Laja pudieron constatar zonas muy críticas y que en todos los ejidos del municipio el asunto es complicado “no sabemos todavía en que grado o en que nivel la sequía vaya a afectar a los cultivos”.
Dijo que para eso ya están en coordinación con autoridades ejidales que en cuanto los campesinos observen que los cultivos no tengan posibilidades de cosecha, deben hacer sus reportes cada productor con la aprobación de las autoridades ejidales y enviar este reporte ya sea a la dirección de desarrollo rural o directamente a las oficinas de la SAGARPA para que sean contemplados dentro del Fondo Nacional de Desastres del Fonden.
Con relación a la muerte de vacas que reportó el campesino de la comunidad de La Parota expreso que lo peor esta por venir que la contingencia se va a dar en mayor proporción para la próxima época de estiaje del año que viene que ahorita bien o mal vamos a salir el año pero lo peor será para la próxima temporada de secas.

Le leyeron la cartilla a turisteros

Citan a miembros de una agrupación de prestadores de servicios turísticos con la finalidad de que se regulen y trabajen de una manera ordenada para evitar que sean considerados como curricanes.
Entrevistado al respecto Julián Mendoza Palma representante de la agrupación de Prestadores de servicios turísticos “Playa del Palmar Ixtapa” expreso que fueron citados al ayuntamiento los 16 miembros de esta agrupación con la finalidad de hacerles saber que deben de observar el reglamento y apegarse a las disposiciones para evitar que miembros de esta agrupación sean considerados como curricanes.
Dijo que esta agrupación cuenta con su registro ante notario público y ante la Secretaría de Relaciones Exteriores y reconocidos también por las diferentes agencias de viajes y los hoteles de la zona de Ixtapa. Añadió que en la dirección de reglamentos les han pedido que cumplan con el reglamento y que eviten cometer acciones de curricanaje y que solamente trabajen en el módulo que tienen asignado por el ayuntamiento para ofertar sus servicios.
Indicó que otra de las peticiones de reglamentos fue que también deben pagar por la renta del módulo que tienen ubicado frente al señor Frogs de Ixtapa que será un pago mensual de 3 mil pesos.
Sin embargo algunos miembros de esta asociación se salieron de la oficina de reglamentos antes que terminara la reunión en una muestra de inconformidad porque expresaron que les están pidiendo el pago de 25 mil pesos anuales para dejarlos trabajar sin embargo dijeron que este asunto lo tratarían con su representante porque no están de acuerdo en pagar por la renta del módulo donde desempeñan su trabajo.

60 mil árboles para reforestar el municipio

La recuperación de los suelos, es un esfuerzo constante y permanentemente, señaló Raúl Villegas Barrientos, director de Ecología municipal quien manifestó que ya se han entregado 30 mil árboles para su replantación en áreas deforestadas del territorio municipal, mientras que 29 mil árboles más, serán plantados en próximas fechas tras su reciente entrega.
El gobierno de Zihuatanejo de Azueta a través de la dirección de Ecología ha provisto de cerca de 60 mil árboles forestales para rehabilitar zonas deforestadas así como para recuperar áreas verdes en la zona urbana y suburbana del municipio.
Como muestra de lo anterior, a lo largo de la semana transcurrida y actual, se han sembrado árboles en camellones cercanos al Mercado Municipal en donde en coordinación con la dirección de Servicios Públicos, también se llevaron a cabo trabajos de poda de árboles, contribuyendo así, a la mejora de la imagen del primer cuadro de la ciudad.
Paralelamente se han chaponado las jardineras y podado los árboles de las colonias La Noria, Infonavit El Hujal y Fovissste al igual que en los camellones del aeropuerto, los límites del canal de La Boquita y el parque ubicado cerca de las oficinas de la PGR. Asimismo en la colonia 24 de Abril, se reforestó un total de 2.5 hectáreas en mancuerna con la empresa privada La Vengoa.
El funcionario destacó que durante la semana pasada se repartieron los 29 mil árboles anteriormente citados, con el objetivo de reforestar la parte media y alta de la sierra que comprende los poblados de La Parota, La Laja, Vallecitos, Mesas de Bravo, entre otras comunidades que esperarán transcurra la época de lluvias para la siembra de los ejemplares.
Respecto a la continuidad de estos trabajos, Villegas Barrientos destacó la importante colaboración de los vecinos que se han comprometido en dar los cuidados necesarios a los árboles de entre los que se encuentran robles, caobas, pistaches, marañón y primaveras.