El ayuntamiento de Zihua esta en bancarrota: ABA

Por Juan Fco. Barrios Valverde

El 95 por ciento de los ayuntamientos de Guerrero incluido el de Zihuatanejo están en bancarrota, por cada tres pesos que esperábamos recibir solo llegarán dos pesos para este municipio de Zihuatanejo de Azueta, pero aún con la severidad de la crisis ya se han hecho en siete meses del actual gobierno municipal 400 acciones y obras en el municipio equivalente a dos obras por día.
Expreso lo anterior el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca entrevistado el fin de semana durante la gira de trabajo que realizo para inaugurar obras y poner en marcha otras en algunas colonias y comunidades.
Añadió Bravo Abarca que por supuesto que Zihuatanejo también esta atravesando por esta crisis y que por cada tres pesos que esperaba recibir este año de participaciones solamente va a recibir dos pesos y que eso ya por si solo habla de la gravedad del caso, pero en siete meses de su gobierno ya ha hecho 400 acciones y obras equivalente a dos obras diarias.
Por otra parte dijo que en esta época de crisis “donde les he pedido a los funcionarios la reducción de gastos y la reducción de salarios obviamente exige que con menos seamos capaces de hacer más y eso se traduce únicamente en trabajo, quienes desafortunadamente, quienes no puedan hacer su trabajo en estas nuevas circunstancias el que no me funcione se va”.
Con relación al problema de los nuevos asentamientos irregulares dijo que “nosotros hemos estado cooperando y existe un convenio de colaboración con el FIBAZI además de que sostendremos una reunión para atender este asunto, pero recuerden que el dueño de la tierra es FIBAZI y quien tiene que solicitarnos nuestra intervención es precisamente este orgasmos, en cuanto se nos solicite nuestra intervención nosotros tenemos la obligación de intervenir”.

Pierde el PRI, gana la maestra ‘Conchita’ en la Paraíso Limón

El día de ayer se llevaron a cabo elecciones para renovar el comité de participación ciudadana de la colonia Paraíso Limón organizadas por la dirección de gobernación municipal.
En una jornada cívica y con un final de fotografía, la planilla 2 encabezada por la profesora María Concepción Radilla Salas fue la que ganó dichos comicios por una diferencia muy cerrada.
La planilla ganadora esta conformada por su presidenta la profesora María Concepción Radilla Salas, secretario, José Laureano Blanco Peralta, como tesorero, el Ing. Paulino Nieves Guerrero, Olga Ramos Joachin, Irma de Olmos López y Christian Bernal Barbosa, los tres últimos como vocales.
Entre las propuestas de trabajo que la planilla numero 2 expuso a los vecinos para ganarse los votos, destacan: la gestión de obras y servicios; estar al pendiente de programas sociales, federales, estatales y municipales para informar de manera oportuna a los vecinos; organización de eventos deportivos y culturales; además de la gestión de escrituración para los vecinos que aun no tengan sus terrenos escriturados; entre otras acciones que la planilla ganadora pondrá en marcha para beneficio de los avecindados de la colonia Paraíso Limón.
En entrevista con este medio, la virtual presidenta de la colonia, destaco que su planilla gano con propuestas y con trabajo de buena voluntad, además enalteció el triunfo porque – dijo la entrevistada – que no le sirvió a la planilla contrincante haber utilizado el aparato gubernamental para tratar de ganar el dominio de esa colonia. Concluyo la maestra ‘Conchita’ invitando a los vecinos a acercarse al comité electo a expresar sus propuestas y opiniones sobre los planes de trabajo.

Quieren desaparecer un kinder de El Coacoyul

Padres de familia de la comunidad El Coacoyul se manifestaron en contra del cierre del kinder “Nueva Creación” ubicado en la colonia Lomas de Sotelo.
El coordinador de maestros de educación municipal del Ayuntamiento de Zihuatanejo de nombre Dionicio le notifico a las profesoras del kinder que se deben de cerrar las instalaciones, en esta situación están tres kinder mas que están ubicados en diferentes partes de Zihuatanejo.
A pesar de que el terreno donde esta ubicado el kinder fue donado por el ejido y cuenta con los documentos de la donación, esta escuela esta funcionando desde hace seis años, pertenece a la zona escolar numero 61, cuenta con dos profesoras de preescolar, el sueldo de una de las profesoras lo pagan los padres de familia y el sueldo de la otra profesora lo paga el municipio.
Uno de los reclamos de una de las madres de familia, quien pido que se omitiera su nombre, dijo “es contradictoria la actitud del gobierno municipal ya que en la reforma educativa 2009, esta enfocada a la educación de los tres niveles y nos marca que en las escuelas primarias no se aceptaran los niños que no tengan la educación preescolar y ahora nos vienen a decir que el kinder nueva creación se tiene que cerrar a pesar de que los alumnos ya están inscritos para este ciclo escolar, si nos cierran el kinder donde inscribiremos a nuestros hijos”.
En las instalaciones del preescolar se reunieron padres de familia para manifestar su inconformidad por la decisión del gobierno municipal, y le hacen un llamado al gobierno de Alejandro Bravo Abarca para retomar este asunto ya que no podemos tener a nuestros hijos sin estudios, el kinder cuenta con dos salones, sus instalaciones son de madera y lamina de asbesto, el terreno que fue donado por el ejido esta cercado con malla ciclónica.

Comerciantes quieren la plaza de la libertad de expresión

Comerciantes del centro de Zihuatanejo solicitaron el espacio de la plaza Libertad reexpresión para instalar un tianguis donde estarán ofertando artículos de papelería para obtener útiles escolares, zapatos, y ropa de uniformes escolares para este regreso a clases.
Entrevistado al respecto el señor Leonilo Reyes Arciga representante de la agrupación de comerciantes del centro informó que efectivamente desde hace ya varios días ha estado solicitando el permiso en la plaza de la libertad de expresión para la instalación del tianguis para ofertar sus mercancías en este regreso a clases.
Indicó que ya lograron entrevistarse con el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca y que giro instrucciones a la dependencia de reglamentos para que les extiendan un permiso temporal para el tianguis para ofrecer productos escolares, ropa y calzado par este próximo regreso a clases.
Indico que la agrupación de los comerciantes del centro de Zihuatanejo la conforman unos 40 comerciantes que en esta ocasión para instalar el tianguis para el regreso a clases ofertarán primordialmente ropa para uniformes escolares, zapatas, cuadernos, lápices, lapiceros y en general todos los útiles escolares.
Destacó que solo esperan que la plaza de al libertad de expresión ya sea desocupada por los comerciantes en libros que estaban ocupando este espacio y que este lunes es posible que ya empiecen a instalarse para ofertar útiles escolares en este regreso a clases más económicos que en los demás negocios como una forma de apoyo para los padres de familia que al inició del ciclo escolar tienen que hacer muchos gastos en esta época de crisis económica.

PRI municipal acerca a comunidades y colonias con funcionarios publicos

Eric Fernández Ballesteros, presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional, y el Director de Desarrollo Urbano, Cuauhtémoc Ramírez Bello, se reunieron con líderes de colonias, comunidades y presidentes seccionales, a quienes les explicaron los programas y acciones que maneja la dependencia municipal en mención, mismos que pueden ser implementados en cada uno de sus lugares de origen para beneficiar su entorno social.
Fernández Ballesteros explicó que la reunión con el Director de Desarrollo Urbano, Cuauhtémoc Ramírez Bello, es parte de la agenda de trabajo que impulsa el PRI municipal, y que de manera periódica se realizarán otras reuniones con funcionarios públicos de los distintos niveles de gobierno, con la finalidad de que conozcan de voz de los líderes de las diferentes colonias y comunidades la problemática que enfrentan de manera cotidiana y para que los militantes priístas reciban de los funcionarios una explicación detallada de los diversos programas y acciones a cargo de las distintas dependencias.
Durante la reunión, el director de Desarrollo Urbano subrayó a los asistentes que “es una prioridad del gobierno municipal que encabeza Alejandro Bravo Abarca, que sus funcionarios trabajen de cerca a la ciudadanía sin distinción de partidos. El alcalde nos exige que ofrezcamos a todos un trato por igual, que seamos un gobierno de puertas abiertas, atentos a las demandas de los ciudadanos, por ello es importante que nos acerquemos a la gente, que nos reunamos de manera permanente con todos los grupos, porque sólo así sabremos qué es lo que la ciudadanía requiere”.
Ramírez Bello, junto con el dirigente municipal del partido, Eric Fernández, dieron respuesta a las dudas, cuestionamientos y propuestas de los asistentes a la reunión realizada en las instalaciones del CDM del PRI.
En la reunión de trabajo también estuvieron presentes la Secretaria General, Omega Espinoza Sánchez; Rubén Bibriesca Cervantes, Secretario de Organización; Fernando Vergara Silva, Secretario de Acción y Gestión Social; así como Claudio Guzmán Prudente, Araceli López Valle y Juan Bartolo Valle, quienes forman parte de la estructura municipal.

Afectados por incendio en hotel levantan denuncias en el MP

Los afectados por el incendio en el hotel Villas del Morro se presentaron a la agencia del Misterio Público para levantar su denuncia porque dijeron que se les quemaron todas sus pertenencias entre sus documentos personales y que el seguro del hotel no se ha querido hacer cargo de las perdidas de los huéspedes, les urgía levantar la denuncia porque hoy lunes tienen sus boletos de avión para regresar a la ciudad de México.
Un incendio se inicio en una de las villas ubicada en el cuarto piso del hotel Villas del Morro al parecer debido a un rayo que cayó durante la fuerte lluvia que se dejo caer el día sábado por la tarde-noche, según la fuente informativa hubo dos huéspedes lesionados y otros más fueron atendidos por paramédicos de protección civil y bomberos debido a conmociones por crisis nerviosa. Agrega la fuente que los bomberos llegaron alrededor de las 9:20 de la noche, en medio de la tormenta, y que al parecer un rayo cayó en la habitación del lado izquierdo del cuarto piso del hotel que se ubica en la parte alta del Cerro del Almacén, en el lado poniente de la bahía de este puerto, por fortuna no hubo desgracias que lamentar. Añade la fuente que enseguida comenzó a arder el techo de palapa, lo que ocasionó que los huéspedes que se encontraban en una de las villas fueran desalojados de inmediato, al igual que los demás huéspedes. Se dijo también que los paramédicos atendieron a los turistas Érik Hernández, de 25 años de edad y a Laura Sandoval Rodríguez, de 24, ambos del Distrito Federal quienes estaban hospedados en la villa Zihuatanejo, que fue la habitación donde cayó el rayo. Una de las clientas del hotel que ayer por la tarde pretendía levantar una denuncia ante el Ministerio público dijo que al momento de caer el rayo estallaron los focos del cuarto y los vidrios los cortaron, que todo estalló dentro de la habitación pero que les dio tiempo salir para ponerse a salvo y que poco después todo se incendio quedaron sin ropa que ponerse que una bata con la que andaba ayer se la habían regalado otros huéspedes. Dijo que al momento del incendio la habitación contigua, Villa Contramar estaba desocupada porque sus ocupantes al parecer se encontraban en la alberca. Añadió la fuente que en total fueron 40 huéspedes los desalojados y trasladados a hoteles que se encuentran cerca de la zona. Mientras que el fuego fue sofocado por elementos de La marina, bomberos, Protección civil estatal y municipal y empresas de agua pipa voluntarios.

Prevalece inseguridad en Zihuatanejo, reconoce alcalde

Chilpancingo Gro.- El presidente municipal de José Azueta (Zihuatanejo), Alejandro Bravo Abarca reconoció que prevalece el índice de inseguridad en este municipio, “se ha mantenido, hasta el momento no ha aumentado, los secuestros han disminuido un poco”.
Admitió que el problema de inseguridad en Costa Grande es muy latente y no se puede ocultar, por lo que confirmó que el ayuntamiento está dispuesto a invertir más presupuesto para salvaguardar la seguridad en la sociedad.
Considerando que los meses de enero y febrero fueron intensos para enfrentamientos, sobre todo el caso de cuerpos policiacos que fueron atacados por desconocidos.
El cuerpo policiaco con el que cuenta el municipio es elemental, por ello el alcalde informó que ha buscado bajar recursos federales enfocándose en lograr equipamiento, capacitación e infraestructura. (AGD)

Bravo: Quien tiene que solicitar el apoyo es FIBAZI

A mas de 20 días que un numeroso grupo de personas invadieron una importante area de terreno en el anfiteatro de la ciudad para asentarse de manera irregular sin que autoridad alguna acepte la responsabilidad de evitarlo, Alejandro Bravo Abarca recordó en entrevista que el verdadero dueño de las tierras invadidas es el Fideicomiso Bahia de Zihuatanejo -FIBAZI- y es quien tiene que solicitarle al ayuntamiento su intervención para actuar en consecuencia. Agrego el edil porteño que conoce el problema pero como autoridad municipal solo espero que los directivos del Fideicomiso soliciten nuestra intervención, nosotros -dijo- tenemos la obligación de intervenir acoto.
El entrevistado aseguro a los reporteros que le preguntaron si tenia en sus manos alguna solicitud por escrito por parte del director del Fibazi José Luis Mosqueda Nogueda contestando el presidente Bravo Abarca que a la fecha el no tiene información si nos han solicitado nuestra intervención.
Sin embargo –afirmo Bravo Abarca- Fibazi y Ayuntamiento tenemos firmado un convenio de colaboración en el que de acuerdo a las platicas sostenidas con Mosqueda Nogueda es que el propósito del convenio entre Fibazi –Ayuntamiento es de buscar la opción de poder ofertar un terreno a las gentes que de verdad lo necesiten para vivienda.
Cuestionado en el sentido que si el FIBAZI no actúa en contra de los invasores de terrenos considerados áreas de reserva ecológica quien podría hacerlo, el munícipe contesto que ya se tienen platicas con el director del fideicomiso bahía de Zihuatanejo para determinar cuales serán las acciones que se tomaran en el caso de los precaristas que invaden terrenos en colonias populares.
En otro orden de ideas, dijo Bravo Abarca, la crisis viene afectando con mucha severidad al país, a los estados y principalmente a los municipios como es el caso de Zihuatanejo de Azueta al que tiene en bancarrota igual que a otros municipios del estado.
Haciendo una evaluación matemática de la crisis económica que se siente en esta cabecera municipal Zihuatanejo, Alejandro Bravo aseguro que por cada tres pesos que el ayuntamiento de Zihuatanejo esperaba recibir este año, únicamente –aseguro- recibiremos dos pesos lo que por si solo habla de la gravedad del caso.
Hablo de haber pedido a los funcionarios de la administración reducir los gastos y de salarios queriendo con este mensaje decirles que con menos recursos tendremos que ser capaces de hacer más, lo que se traduce -dijo- en más trabajo. Recalco el presidente Bravo Abarca que otro mensaje directo a sus colaboradores es que quien no pueda hacer su trabajo en estas nuevas circunstancia que afecta directamente a los ayuntamientos, nos obliga a que quien no nos funcione simplemente se va.

OCV promueve a Zihuatanejo en Phoenix

Pablo Marconi presidente de la OCVIZ reconoció en entrevista por tener que cumplir compromisos en la empresa para la que trabaja en la zona no asistió a una ciudad del estado norteamericano de Arizona donde se promueve turísticamente Ixtapa Zihuatanejo y aseguro que esta comisión fue dignamente representada por consejeros de la OCV y por Alberto Fernández director de turismo municipal.
El hotelero que acompaño al presidente municipal Alejandro Bravo en una gira de trabajo donde inauguro obras por más de cinco millones de pesos, agrego que en la citada visita a la unión americana viajaron otros gerentes de hoteles de la asociación de hoteles de Ixtapa Zihuatanejo que promocionan el destino de playa.
Dijo que la visita a Phoenix Arizona es parte de la campaña que se hace en el extranjero concretamente en la ciudad ya citada entre otras como Chicago Milwoky Los Ángeles y otros puntos de Canadá donde –dijo-. Se esta haciendo un poco mas difícil viajar por el tema de las visas que ya se han negado a algunos gerentes de este destino.
Subrayo Pablo Marconi que la idea primordial de la OCV es de empezar a promocionar Ixtapa Zihuatanejo sin olvidarnos –apunto- del mercado Americano y Canadience que tanto vamos a necesitar en el periodo vacacional de invierno.
Indico que para iniciar la campaña emergente de promoción del destino de playa se tienen 140 mil dólares para después añadir que ya se tienen entrevistas con varias agencias de viajes muy reconocidas en los estados unidos y después en Canada y después visitar a las empresas de aviación porque se necesitan mas vuelos que hay que mantener y conseguir mas dijo.
Afirmo que las expectativas de esta comisión es empezar a hacer presencia de Ixtapa Zihuatanejo en esos estados para ir calentando la carga hotelera de invierno y también para estar ahí presente en la mente de los turistas quienes obviamente empiezan a reservar.
Recordó Pablo Marconi que en relación al impuesto del 2 % que los gobiernos estatal y municipal apoyan a la OCVIZ para promoción “están un poco demorados” -dijo- aunque después aseguro que presuntamente el pasado mes de Junio les depositaron pero Si están desfasados porque esta pendiente Julio.
Finalmente le cuestionamos si ya fue nombrado el sustituto de José Luis Arriaga en la dirección de la OCVIZ diciendo que aun no hay nadie y seguimos pendientes porque aquí se tiene que tomar una decisión acertada en una persona que cubra las expectativas de lo que hay que cubrir en esa dependencia.

SEG y el ayuntamiento distribuyen a 27 maestros

Tras el reajuste de la nómina de maestros municipales con motivo de los recortes presupuestales, el gobierno de Zihuatanejo de Azueta llegó a un acuerdo con la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), dependencia a la que la administración que encabeza Alejandro Bravo Abarca, apoyará en su quehacer con 27 docentes que cubrirán la demanda escolar en este municipio.
Luego de que el gobierno municipal durante varios ciclos escolares solventara la nómina de un total de 83 profesores y que varios de ellos tuvieran que ser finiquitados como producto de las medidas de reajuste presupuestal, el fin de semana titulares de los servicios educativos en la región Costa Grande y autoridades del ayuntamiento llegaron a un acuerdo.
La distribución de los 27 maestros que el gobierno municipal continuará apoyando fue decidida luego de un análisis exhaustivo en el que se buscó la distribución justa del profesorado en los niveles preescolar, primaria y secundaria, que es en donde hay mayor necesidad del recurso humano profesional. Se determinó que en nivel preescolar la actual administración continuará apoyando con los salarios de siete educadores, tres de ellos del sector 06 y cuatro de la zona 029; del nivel primaria 11 profesores cubrirán el sector 09, seis el sector 10 y dos más la zona 18; mientras que en el nivel secundaria, un docente municipal, servirá de apoyo en una telesecundaria.
Al final de las pláticas, la SEG se comprometió a revisar en campo la verdadera necesidad de cada uno de los profesores solicitados al gobierno azuetense para presentar resultados en la próxima reunión de trabajo.
Asistieron al encuentro, los profesores Víctor Salinas Salas, Subcoordinador de Servicios Educativos Región Costa Grande; Fray Fernando Serrano Ríos, Jefe Regional de los Servicios Estatales Educativos de la Costa Grande; Alfonso Rodríguez Barrera, Jefe Del Sector 09 Del Nivel Primaria y Juan Bartolo Naranjo, Jefe Del Sector 10 Del Nivel Primaria así como Margarita Díaz Rueda, Regidora de Educación, Cultura y Deportes y Luís Enrique Álvarez, Director de Educación y Cultura del gobierno municipal.