Turisteros se trajeron varios vuelos de Phoenix

A escasos días de finalizar la temporada vacacional de verano, el gobierno de Zihuatanejo de Azueta a través de la dirección de Turismo, la Asociación de Hoteles de Ixtapa y la Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa y Zihuatanejo (OCVIZ), ya trabajan en la promoción del destino para repuntar la próxima temporada invernal.
Así lo señaló Alberto Fernández Cabrera, director de Turismo Municipal, quien a su regreso del viaje de promoción del binomio efectuado en Phoenix, en el estado de Arizona del vecino país del norte, declaró que hoteleros y gobierno municipal lograron establecer con ejecutivos mayoristas de la aerolínea US Airways, un incremento de uno a cuatro vuelos a la semana a esta ciudad a partir de noviembre.
El funcionario comentó que este esfuerzo ayudó a reubicar a Ixtapa y Zihuatanejo en el mapa comercial de los ejecutivos de la línea aérea así como en la mente de las pequeñas agencias de viajes que en su conjunto hacen el gran volumen de visitantes.
El contacto con las agencias, se logró a través de una dinámica diferente a la utilizada con la aerolínea, comentó el funcionario municipal al definir que se visitaron agencia por agencia en compañía de representantes hoteleros que ampliaron con folletería para la publicidad del destino.
No obstante a este esfuerzo de reposicionamiento, hoteleros, OCV y la dirección de Turismo llevarán a cabo una campaña de seguimiento a través de medios electrónicos que permitan actualizar a agencias y aerolínea acerca del binomio de playa.
Añadió Fernández Cabrera que este es el primer acercamiento en conjunto del sector turístico en mercados potenciales de la Unión Americana, Canadá y Alaska de seis que realizarán en lo que resta del año, de los cuales la dirección a su cargo participará al menos en cuatro más.
El director de Turismo aseguró que el presidente municipal, Alejandro Bravo Abarca, mantiene un acercamiento permanente con el sector turístico en el municipio a fin de mantener vigentes las políticas públicas que reflejen en altos niveles de ocupación para beneficio de los zihuatanejenses.

Intentaron asaltar a un empleado del Hotel Melia

Cuando se dirigía a su domicilio fue interceptado por dos individuos que intentaron robarle sus pertenencias, al resistirse al asalto fue apuñalado por sus agresores en el estomago, sufriendo heridas además en el brazo izquierdo y en un dedo de la mano derecha. Los hechos ocurrieron cuando, Magno Jesús Jiménez Hernández de 34 años de edad, empleado del hotel Melia Ixtapa, caminaba a la altura del sindicato de los electricistas en la colonia Vicente Guerrero, cuando los ladrones intentaron quitarle los objetos de valor que portaba, el agraviado se defendió como pudo, a golpes y con un tabique que encontró en la calle, fue entonces cuando los asaltantes huyeron caminando con rumbo hacia la panadería America y el herido caminó con rumbo a Elektra para pedir auxilio, ya que las heridas de arma punzo cortante le provocaron una fuerte hemorragia, por suerte inmediatamente se encontró con una patrulla en la avenida José María Morelos y Pavón, esquina con presa Necaxa, y los guardianes del orden implementaron un operativo policiaco para dar con los malandrines; el herido fue trasladado al seguro social por paramédicos de protección civil para que se le proporcionara atención medica.

Atropellan a una mujer en Ixtapa

Alicia Álvarez Mercado fue atropellada por una motocicleta conducida por Juan Antonio Martínez Ortiz de 14 años de edad, a las seis de la tarde del día de ayer en la carretera que conduce a Playa Linda a Ixtapa-Zihuatanejo a la altura del hotel Melia Ixtapa.
Cuando se dirigía con rumbo a Zihuatanejo el conductor de la motocicleta se quedo sin frenos estampándose contra el vehiculo Cavalier, el conductor de la motocicleta dijo que el microbus con el numero económico 67, de la ruta Playa Linda-Zihuatanejo, fue el causante de que se saliera y atropellara a una mujer causándole fractura en el brazo izquierdo por lo cual fue necesario internarla en la clínica particular Mediciel. Horas mas tarde fue dada de alta, mientras que Juan Antonio Martínez fue internado en el seguro social de Zihuatanejo, los daños que se le ocasionaron al automóvil Cavalier por el impacto de la motocicleta serán cubiertos por el papá del menor al igual que los gastos médicos que se originen por la atención medica de la lesionada, según información del oficial de transito, el padre de Juan Antonio Martínez Ortiz le dijo que no usara la motocicleta porque no tenia frenos y así evitar un accidente. El microbus numero 67 fue dejado en libertad ya que no se presentaba evidencia que fuera culpable del accidente, mientras que la motocicleta de color rojo con placas de circulación F252X del estado modelo 2006, quedo retenida en el corralón de transito municipal.

Registra PC 481 sismos mayores de 3 grados en la escala de Ritcher

Chilpancingo Gro.- La Subsecretaría de Protección Civil, comunicó que hasta ayer se tenían registrados un total de 481 sismos mayores de 3 grados en la escala de Ritcher, representado esta cifra, el 36.33 por ciento de la sismicidad nacional.
De los 481 sismos registrados, 416 se encuentran entre los 3 y 4 grados, 61 entre los 4 y 5 grados y 4 sismos han rebasado los 5 grados en la escala de Ritcher.
Las región con mayor sismicidad es Costa Grande con 248 sismos, le sigue Costa Chica con 99, Acapulco 59, Tierra Caliente con 60, la región Centro y Norte 6 movimientos y la región Montaña con 3 sismos registrados en lo que va del año.
Exhortaron a la población en general a estar informada y emprender acciones de prevención para estar preparados en caso de algún evento de este tipo.
Porque Guerrero se encuentra ubicado en una zona altamente sísmica, además, aún no es posible determinar cuándo se producirá un temblor y su magnitud.
Recomendó elaborar un Plan Familiar de Protección Civil, que permitirá adoptar las medidas y actitudes preventivas para proteger a su familia y su patrimonio, también saber como actuar antes, durante y después de posibles desastres. (AGD)

Alerta PC por entrada de onda tropical número 24

Chilpancingo Gro.- Debido a la entrada de la onda tropical numero 24 existe probabilidad de lluvias en el transcurso de la tarde y noche en la mayor parte del estado, alertó Protección Civil estatal.
Recomendó a la población a que estén atentos a la difusión de la información de las autoridades correspondientes y que eviten permanecer en zonas de alto riesgo por la posible ocurrencia de deslaves.
En carretera, tener cuidado con el pavimento mojado y lodo en los caminos, alertaron que la visibilidad estará restringida debido a los banco de niebla.
La presencia de la contracorriente marina ecuatorial, provocará marejadas en zonas de playa.
Hicieron un exhorto a la población en general a ubicar su refugio temporal mas cercano y en caso de requerir mas información que estén pendientes en las radiodifusoras y televisoras locales. (AGD)

Denuncian a individuo que no ha regresado un carro rentado

Demandan a un individuo por abuso de confianza al haber rentado un automóvil ya se le venció el plazo en que debería de entregarlo y según no se ha vuelto a parar a la empresa arredendadora para colmo de males ya trataron de localizarlo en la empresa donde dijo que trabaja pero les informaron que ya no labora ahí.
Lo anterior es con base a la información de fuentes oficiales a lo que agregaron que el apoderado legal de la empresa Alquiladora de vehículos automotores S.A de C.V. Jorge Arturo García Hernández originario de Veracruz pero con domicilio en este puerto de Zihuatanejo denunció a Carlos Bravo Camelo por el delito de abuso de confianza. En agravio de su representada.
Añadió la fuente que el denunciante dejo asentado que el pasado 30 de mayo Carlos Bravo Canelo contrato en servicio de renta a la empresa Agraviada un vehiculo de la marca Chryler tipo Dodge Avenger 4 puertas modelo 2009 motor USA color azul dejando un baucher de tarjeta de crédito VISA y que la renta era por tres días y a la fecha no se ha presentado a regresar el vehiculo.
Añadiendo que cuanto firmó el contrato de renta les dijo que trabajaba para la empresa Terminal Portuaria de Contenedores S.A de C.V. con sede en la ciudad de Lázaro Cárdenas Michoacán pero ya hablaron a la citada empresa y les informaron que esta persona ya no trabaja en ese lugar.
Destacó la fuente que el representante de la empresa agraviada dijo que su representada sufre detrimento económico y que el individuo que rento el automóvil le concedieron el contrato de arrendamiento más no el dominio y que esta persona demandada dispuso del bien inmueble el cual no es de su propiedad y que ilícitamente se ha adueñado del vehiculo y que a las fecha no se ha presentado ni tampoco ha regresado la unidad no obstante de que tiene en su poder copia del contrato de arrendamiento.

Dos motos son robadas en el Infonavit El Hujal

En dos acciones diferentes se roban dos motocicletas a dos vecinos del Infonavit El Hujal los agraviados ya presentaron su denuncia ante las autoridades.
Por información de fuentes oficiales se dijo que en el primer caso la agraviada es Rosalia Gaona Morales cuyo denunciante es Ricardo Antonio López Sánchez quien en su denuncia dejo asentado que la moto se la compro a su vecina la señora Rosalia y que todavía la esta pagando a su nombre.
Añadió la fuente que se trata de una moto marca Italika tipo diabolo DS125 modelo 2005 color negro con placas de circulación número F194T de guerrero cuyo vehiculo dejo bien estacionado alrededor de las 12 de la noche cuando había llegado de su trabajo pero grande fue su sorpresa que al otro día se levanto para irse a su fuente de empleo se dirigió al lugar donde la había dejado estacionada pero había desaparecido misteriosamente.
El segundo caso por separado el agraviado Responde al nombre de Gustavo Valdovinos Espino con domicilio en el Infonavit El Hujal que por fuentes oficiales se supo que a esta persona los amantes de lo ajeno le robaron de su domicilio una motocicleta marca BAJAJ tipo Pulsar 00 cc modelo 2008 color rojo con número de motor JCGBPF21720 sin placas.
Añadió la fuente que refirió el agraviado que alrededor de las 11 de la noche dejo su moto bien estacionada y que al otro día como a las 8 de la mañana una hija suya todavía vió que la moto había amanecido en su lugar, pero que como a las 11 de la mañana quiso hacer uso de su moto se dirigió al lugar pero ya no la encontró y que un vecino suyo le había comentado que un individuo desconocido se la había llevado pero que no se imagino que era la suya.

Foro Politico | 18.08.09

RENÉ JUÁREZ, FIJÓ SU POSTURA.
Si existe un político en Guerrero que todos los cargos de elección popular que ha desempeñado los ha ganado en buena lid -a través de las urnas-, este personaje llama, René Juárez Cisneros.
La candidatura por la alcaldía del puerto de Acapulco, la ganó en una reñida elección interna, y luego como ex candidato del PRI logró una contundente e inobjetable victoria en las urnas para asumir la presidencia municipal del puerto.
Luego, René volvió a competir en las urnas como ex candidato a diputado federal por uno de los dos distritos del puerto, y ganó limpiamente al perredismo.
La candidatura por la gubernatura de Guerrero, Juárez Cisneros la obtuvo luego de una reñida contienda electoral interna priista, de cuyo episodio ahora ya nadie quiere acordarse.
René, tuvo como oponentes a los siguientes ex aspirantes priistas: Porfirio Camarena Castro, Carlos Javier Vega Memije, Guadalupe Gómez Maganda, Miguel Osorio Marbán, Florencio Salazar Adame y Manuel Añorve Baños.
Como candidato del PRI a gobernador de Guerrero, Juárez Cisneros ganó al ex candidato perredista -el “toro sin tuercas”-, Félix Salgado Macedonio, por más de 16 mil votos, cuando el PRD ya había crecido mucho no sólo en esta entidad sino a nivel nacional.
En las últimas horas, el carismático ex gobernador Juárez Cisneros, fijó su postura en torno al nombramiento de Efrén Leyva Acevedo como delegado especial del PRI -con funciones de presidente estatal del tricolor-.
El ex mandatario aseveró que Leyva Acevedo debe ser legitimado por el Consejo Político como lo marcan los estatutos de ese partido, pero además demandó que no haya imposición para elegir candidato del PRI a la gubernatura.
Reiteró que la ratificación de Leyva Acevedo debe hacerse previo a la selección del candidato del PRI a la gubernatura de Guerrero, cuya fecha aún no se confirma.
Juárez Cisneros se pronunció porque impere la legalidad y la aplicación de los estatutos para ratificar o no a Leyva Acevedo, delegado especial con funciones de presidente del PRI estatal. “Los estatutos y mecanismos del tricolor deben respetarse”, insistió.
Palabras más o menos, el ex mandatario estatal fijó su postura que es clara y se ajusta a la legalidad, más allá de provocar incomodidad, sino que es un mensaje por y para la legalidad.

SILVIA ROMERO, POR
LA EQUIDAD DE GÉNERO.
Por la equidad electoral también se pronunció la diputada local Silvia Romero Suárez. “Los dirigentes partidistas trabajamos por hacer realidad la igualdad y la democracia en México”, manifestó la legisladora originaria de Iguala de la Independencia.
Recientemente la diputada Romero Suárez asistió al estado de Durango para protocolizar la fundación pro-equidad de género, con el objeto de apoyar económicamente a las mujeres que buscan candidaturas y no cuentan con recursos suficientes para realizar sus campañas de proselitismo.
La legisladora es dirigente estatal de la Organización de Mujeres del PRI (OMPRI), y acudió a Durango a un evento con las féminas de aquella entidad donde tuvieron la presencia del gobernador de esa entidad, Ismael Hernández Deras.

ACEADETH ROCHA,
¿SE VA DE GUERRERO?
Si la diputada local priista Aceadeth Rocha Ramírez, desea emigrar del estado de Guerrero, entonces que pida licencia al Congreso y que su suplente ocupe la curul, pero que no anteponga la inseguridad, porque ese flagelo lo padecen todos los guerrerenses.
Rocha Ramírez, supuestamente sufrió un secuestro en días pasados, pero muchos tienen sus dudas sobre ese plagio. Muchos le dan el beneficio de la duda. Argumenta que por la inseguridad se va de Guerrero, pero que seguirá siendo diputada. Qué cómodo. Raya en el cinismo. ¿Por qué no le deja la curul a su suplente?
Aceadeth, ha sido hasta en tres ocasiones alcaldesa de Xochistlahuaca y el mismo número ha ocupado una curul en el Congreso Local, pero además se conduce con prepotencia, altanería y hace gala de ostentación y riqueza, tripulando lujosa camioneta pick Up último modelo Lincoln Escalade, equipada con lo mejor en tecnología automotriz.
La ostentación de que hace gala la diputada Rocha Ramírez, es un soberano insulto para el miserable pueblo de Xochistlahuaca, donde ha fundado un rancio y pestilente cacicazgo que ya es repudiado por propios y extraños.
De ser cierto que la señora Rocha Ramírez, se va de Guerrero por la inseguridad, cientos, miles de guerrerenses, llorarán a moco tendido su partida; habrá manifestaciones para que la señora no se vaya del estado, pues se perderá a un valor de la política femenil guerrerense y los priistas no sabrán cómo sustituirla.
Las páginas de los periódicos se llenarán de desplegados en solidaridad, rogándole a la diputada Rocha Ramírez, que por favor no se vaya de Guerrero, pues les hará mucha falta a la clase política priista y a todo el pueblo de la costa chica… Punto.
salomon0912@hotmail.com salomong11@yahoo.com.mx

Madres de familia piden maestros para escuela de nueva creación

Madres de familia que habitan la unidad habitacional Zihuateotl en la colonia Obrera por el rumbo de San José Ixtapa visitaron por tercera ocasión el palacio municipal para denunciar que por el recién recorte de maestros municipales la escuela de nueva creación la tienen a punto de desaparecer dejando a mas de 100 niños de escasos recursos sin oportunidad de continuar sus estudios en el nivel primaria y preescolar.
El grupo de señoras apoyadas por algunos de sus esposos aseguran que desde hace dos semanas se presentaron por primera vez ante el director de educación municipal Luis Enrique Álvarez quien después de escuchar sus demandas les dijo que se consiguieran una clave prestada para poder apoyarlas con un maestro.
Posteriormente –dicen las amas de casa- llegaron con el permiso o clave que se les solicito sin que a la fecha tengan respuesta positiva a su petición de que se les otorguen dos o tres maestros para que sus hijos tengan la oportunidad de estudiar en su propia colonia y no tener que enviarlos a otra escuela hacia donde tendrían que caminar mas de un kilometro teniendo que cruzar la carretera federal con los peligros que ello implica dicen.
Ayer por la mañana, el grupo de señoras se presentaron nuevamente a la dirección de educación donde no tuvieron respuesta a su solicitud aunque aseguran que mas tarde decidieron acudir a la oficina del coordinador de desarrollo social Jorge Allec Maciel a quien expusieron que la escuela de nueva creación puede desaparecer si no se consiguen los maestros que se requieren.
A Jorge Allec Maciel le informaron que el recorte de personal recién puesto en marcha por el ayuntamiento afecto a la escuela de nueva creación con dos años de ser fundada quitándole dos de tres maestros que enseñaban primaria y kínder lo que tiene a la humilde institución a punto de ser cerrada y dejar a los niños de la colonia Obrera sin posibilidad de recibir sus clases oportunamente.
Aseguran las manifestantes que el coordinador de desarrollo social Jorge Allec les dijo que antes de darles alguna solución a su problema, se estaría entrevistando antes con la regidora de educación Margarita Díaz Rueda quien conocedora de los problemas educativos podría ser el conducto para apoyar esta causa en bien de la educación de los niños.
Finalmente agregaron que Jorge Allec Maciel les dio la cita para el próximo miércoles a las nueve de la mañana esperando que la relación funcionario-regidora sea benéfica para lograr el objetivo de mantener más maestros en la escuela de nueva creación y que esta no desparezca.

Organizan cena de gala en beneficio de niños pobres del municipio

Políticos y empresarios del ámbito nacional y local obviamente entre ellos el presidente de la república mexicana, Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México, Emilio Azcárraga, Joaquín López Doriga y Carlos Slim visitaran este destino de playa para asistir a una cena de gala promovida por la fundación internacional Taste of de Nation.
El citado evento que se celebra cada año en los estados unidos de Norteamérica y por primera vez en México y propiamente en Ixtapa Zihuatanejo, se desarrollara el 28 de los corrientes en el hotel Intrawets de playa La Ropa donde en una cena de gala se llevara a cabo una gran subasta donada por los propios asistentes .
En la cena de gala se reúnen a por lo menos diez de los mejores chefs del vecino país del norte y de México que realizan una muestra gastronómica a la que asistirán personajes de la política y la empresa que sientan cariño por este destino de playa porque al participar estos en las pujas lograran reunir importante cantidad de dinero que será donada a instituciones que apoyen a niños de escasos recursos económicos.
Alberto Fernández Cabrera director de turismo municipal informo que el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca le instruyo para que el evento al que les giraron invitación a Calderón Hinojosa y a Peña Nieto sin que esto quiera decir que estarán presentes hasta no tener la confirmación oficial, sea un evento en el que brinde todo el apoyo a los organizadores Taste of de Nation que nada piden a cambio.
La historia de esta fundación dice que Taste of de Nation nació en 1994 a raíz de la hambruna en Etiopia siendo Bill y Debbie Shore quienes iniciaron la organización bajo la creencia de que tenían la fuerza y la voluntad para participar en la lucha mundial contra el hambre y la pobreza.
Dijo Fernández Cabrera que en la subasta a la que asistirán los personajes antes citados se pondrán algunos objetos y artículos donados por la propia gente que asiste y que de alguna forma que al remate final reunirá importante cantidad de dinero que podría ser canalizada al desarrollo social del municipio para después de una investigación se pueda destinar a agrupaciones de apoyo a pequeños desvalidos del municipio.

Eligen la imagen juvenil del Espacio Poder Joven

Con gran éxito culmino la convocatoria, para elegir a la imagen juvenil que representara al espacio poder joven durante el resto del año, el magno evento que se desarrollo el día domingo 16 de agosto, en las instalaciones de la discoteca de moda, Black Bull, en donde se llevo a cabo una serie de pruebas a los participantes, que consistían en bailar, cantar y contestar algunas preguntas. El éxito de la velada estuvo a cargo de la gran coordinación que existió entre los organizadores, entre los cuales destaca la participación del DJ JAVIER, que según sus fans es mejor conocido en el ambiente como el INIGUALABLE, también se contó con la presencia de Yovani, un joven entusiasta que apoya incondicionalmente la labor a favor de la juventud, y sin duda no podía faltar la presencia de los actores principales a quienes de cariño los usuarios del poder joven los conocen como los power boys, comandados por Luis Ángel Díaz, con sus colaboradores, Zenia, Mayel e Irlanda.
La velada transcurrió sin incidentes, dentro de un ambiente sano y de camaradería, en el que se fomento la convivencia entre los jóvenes, además de explotar algunos de sus talentos artísticos, comenzando con una depuración de aspirantes hasta quedar en cinco finalistas masculinos y cinco femeninos, los cuales no escatimaron en intentar todo por ganar el titulo de imagen juvenil, pues durante todo el evento se les vio muy animados al mostrar sus mejores pasos de balie, así como canto, pero como en todo tipo de certamen, solo uno puede ganar, en este evento ganaron muy merecidamente la señorita Ingrid Franco Urzúa y el joven David Castillo Sotelo, quienes a partir de ese momento ostentan la corona de la IMAGEN JUVENIL del espacio poder joven, Enhorabuena.

LA COLUMNA JOVEN | 18.08.09

C.p. Jorge Solís Santamaría

Hola mis queridos lectores me es un placer volver a escribir y mas con la oportunidad de mis amigos del Diario de Zihuatanejo, esta columna esta dedicada a mi familia, a mis amigos y a mi gente que siempre ha estado conmigo me refiero a la gente de Zihuatanejo a quien quiero con todo mi corazón. Este día inicio con esta columna para todos los chavos donde estoy ahora en Espacio Poder Joven, donde iniciamos un Proyecto de radio y tv juvenil a nivel local y para mi es un placer poder participar en los Programas de los chavos; y me podrás escuchar a mi y otros Chavos a través de la pagina en Internet www.radiopoderjoven.8m.com con música , comentario y mucha música para ti y te invito a formar parte de los talleres de Radio y televisión; si crees que tienes talento y te gusta la locución o te gusta la televisión ven con nosotros a Espacio Poder joven o comunícate al 55 4 21 28 e Inscríbete. Por el día de Hoy Martes es Todo. Les Agradezco el tiempo de Lectura.
Y recuerden Hay mas tiempo que vida; Aprovechémosla.

Piden se detenga la matanza de pelícanos en Playa Linda

Señores paren la masacre de pelícanos en playa Linda ¡que insensibilidad!.
A pesar de que existen algunas asociaciones llamadas Protectoras de animales, no han puesto cuidado que en el muelle de embarque de playa Linda a diario acuden pescadores con atarrayas y anzuelos a pescar y están matando a los pelícanos que se enganchan con la carnada de los anzuelos en una sola tarde no menos de cuatro pelícanos fueron victimas de los pescadores.
Entrevistado al respecto el conocido restaurantero de la Isla de Ixtapa el señor Pedro Serrano Torres opino al respecto diciendo que los pescadores del muelle de playa Linda se han convertido en un problema social, que por una parte algunos son personas que pescan en ese lugar para ayudar en el gasto familiar en estos tiempos de crisis y otros de plano lo hacen por afición y gusto pero que las consecuencias no tienen porque pagarlas los pobres pelícanos que se van con la finta y se tragan la carnada de pescado con todo y anzuelo y rara vez el pelicano llega a sobrevivir cuando esto sucede. A pesar de que en el mencionado muelle existen unos anuncios que esta prohibido pescar en esa zona los pescadores se pasan por el arco del triunfo estas advertencias y a diario acuden cada día más y más no les importa que estén matando pelícanos con sus anzuelos sin que haya autoridad alguna que les prohíba esta matanza de aves migratorias.
Pero nuestro entrevistado opina al respecto que como no es posible meter a la cárcel a los pescadores o cordeleros en su opinión para evitar un conflicto social con este grupo de pescadores don Pedro Serrano propone que se debe cubrir o cerrar aumentando con malla ciclónica todo el muelle de Playa linda de esta forma los pescadores en vez de pescar sobre el puente se tendrían que ver obligados a irse a pescar a los riscos o muro de piedra.
Se le cuestiono de que manera se podrán reunir o recolectar los recursos económicos para llevar a cabo su propuesta y respondió que “para llevar a cabo este proyecto se requiere de la participación tanto de autoridades de los tres ordenes de gobierno así como de las asociaciones civiles restauranteros, comerciantes de artesanías y prestadores de servicios al turismo en general”.
Destacó que para evitar la mortandad de los pelícanos es necesario enmallar todo el puente o embarcadero, no hay otra, además se evitaría que el pasamanos del puente que ya está muy deteriorado se siga oxidando con el agua salada de las atarrayas de los pescadores
Asimismo el también representante de un grupo de restauranteros de la isla de Ixtapa lanzo una invitación a las autoridades y la comunidad en su conjunto para que se le ponga una solución adecuada y pronta al problema de la mortandad de pelícanos colocando malla ciclónica y la reparación o mantenimiento del pasamanos del muelle embarcadero debido a que los tubos ya están muy oxidados.

ABA quiere una fiesta mexicana ‘económica’

El ejecutivo municipal, Alejandro Bravo Abarca, a un mes de pronunciar por primera vez el grito de Dolores en Zihuatanejo, instruyó a las secretarías, coordinaciones y direcciones de la comuna que encabeza, a conjuntar esfuerzos para preparar con el menor presupuesto posible, una fiesta mexicana a la altura de la ocasión.
Para ello, las instancias involucradas efectuaron su primera reunión oficial ya que a un año del bicentenario de la Independencia Mexicana, la administración municipal azuetense prepara un antecedente colorido y espectacular a fin de marcar una nueva era en la que la participación interinstitucional y ciudadana será fundamental.
Lo anterior fue afirmado por el director de Educación Municipal, Luis Enrique Álvarez, quien destacó que el alcalde instruyó enriquecer la tradicional quema de juegos pirotécnicos y la participación de talentosos artistas y comediantes de la región para amenizar la fiesta popular que enmarca nuestra identidad nacional.
Asimismo, el funcionario señaló que a través de al menos 20 comisiones integradas por las diversas áreas municipales, se busca reducir al mínimo cualquier contingencia o dificultad que pudiese presentarse durante la celebración del grito de dolores que se celebrará en el palacio municipal el martes 15 de septiembre a partir de las 18:00 horas.
Las instancias activamente involucradas son: la Secretaría General y Particular; las coordinaciones de Finanzas y Desarrollo Social; las direcciones de Seguridad, Obras y Servicios Públicos, Aseo Público, Educación, Turismo y Comunicación Social, Desarrollo Urbano, Reglamentos, Deportes, Protección Civil, Tránsito Municipal, Casa de la Cultura, Eventos Especiales e INJUVE.
Entre las principales preocupaciones se encuentran las de carácter vial, por lo cual, Seguridad Pública y Tránsito Municipal desviarán la circulación desde la entrada de Zihuatanejo a la altura del restaurante Teosintle y evitarán bloqueos de avenidas principales de manera que los asistentes al acto estacionarán sus vehículos en calles adyacentes a la avenida Zihuatanejo.
Otra de las tareas primordiales son las que efectuarán las direcciones de Educación, Turismo y Reglamentos, quienes invitarán a las instituciones educativas, hoteles y negocios respectivamente, a decorar sus fachadas de manera que la participación ciudadana sea más destacada que en años anteriores “porque todos somos mexicanos”, señaló Luis Enrique Álvarez quien dijo que del mismo modo, funcionarios y personal del H. Ayuntamiento, adornará con recursos propios las oficinas que ocupan.

De nada sirve participar en tianguis si no se va a vender a precio barato

Cuando un comerciante da barato la gente lo sigue hasta donde se encuentre y no necesita andar participando en tianguis en los que se anuncia que darán baratos los artículos escolares pero en los hechos no cumplen lo prometido.
Expreso lo anterior el presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de Ixtapa-Zihuatanejo Rodrigo Díaz de los Ramos al preguntarle su opinión acerca de la solicitud o permiso que un grupo de comerciantes del centro hizo para instalar en la plaza de la libertad de expresión un tianguis con artículos escolares para este regreso a clases.
Añadió que como cámara ya había solicitado para el grupo de comerciantes el centro social para la instalación de un tianguis donde se ofertaran artículos escolares y uniformes a buen precio para apoyar en el gasto a los padres de familia pero lo dejaron plantado y se fueron por su propia cuenta a solicitar la plaza de la libertad de expresión para la instalación de dicho tianguis y que al parecer ya se lo concedieron, pero que como siempre esto volverá a ser un engaño para los consumidores.
Destacó que comerciantes como la papelería Tetes, Atenas y Atala y la misma López Impresores no necesitan andar de tianguistas porque son tiendas que efectivamente dan barato y los consumidores acuden a sus establecimientos para realizar sus compras.
Cuando se le cuestionó si el grupo de comerciantes del centro que solicito el espacio de la plaza libertad de expresión pertenecen a la cámara de comercio respondió que son muy pocos los que forman parte de esta cámara y que no se han querido incorporar a la misma porque pertenecen a una agrupación y que ojala que en el anunciado tianguis si den precios justos a los desgastados bolsillos de los padres de familia en este regreso a clases.

Comerciantes no lograron instalarse en la plaza de la libertad de expresión

El representante de La Unión de Comerciantes Establecidos del Centro de Zihuatanejo Leonilo Reyes Arciga aseguro en entrevista haber solicitado oficialmente la plaza libertad de expresión para instalar un tianguis escolar con ofertas solo que comerciantes foráneos obstruyen el lugar pese a ser notificados por reglamentos para desalojar el espacio.
El representante de los comerciantes establecidos afirma que de inicio, solicito el centro social municipal para realizar su tianguis acostumbrado, el mismo que le autorizaron aunque después de varios días le informaron que siempre no porque en el centro social hay un evento pastoral agendado que no pueden hacer a un lado ofreciéndoles como opción la plaza libertad de expresión que ahora ya es ocupada por comerciantes de los ex cinemas y otros foráneos que venden libros que ya tienen en ese espacio varias semanas.
Ayer por la mañana, los pequeños empresarios se reunieron con el director de reglamentos Ángel Solís Villagomez a quien expusieron la necesidad de instalar su tianguis comercial del 15 al 25 de Agosto como lo habían solicitado pero el único obstáculo para poder ubicar sus tiendas provisionales es que se retiren los vendedores de libros.
Añadió el entrevistado, ayer mismo surgió otro inconveniente provocado por un grupo de comerciantes que ocupan sus puestos en el espacio que ocupan los ex cinemas quienes aprovechando que los comerciantes establecidos pidieron y pagaron un permiso para instalarse, estos comerciantes ya instalaron sus puestos en la misma banqueta de la avenida Juárez bloqueando el libre paso de los peatones .
Por su parte, Solís Villagomez advirtió en entrevista que el acata las ordenes del presidente municipal y dio luz verde a los comerciantes para que se instalen cuanto antes para después decir que en cuanto a la presencia de otros comerciantes en el área otorgada a los del grupo de Nilo Reyes, estos se tendrán que retirar del lugar este mismo día.
Los comerciantes del centro de la ciudad aseguran que el propósito de colocar el tianguis en la plaza libertad de expresión es para ofertar todo tipo de artículos escolares, uniformes y todo tipo de calzado para estudiantes a precios económicos tomando en cuenta la grave crisis económica que afecta a la sociedad en general.