Bomberos capturan a una boa de casi dos metros de largo en las villas AquaIxtapa



Por Leonardo Martínez Peralta

Turistas que se encontraba en el interior de la alberca de las villas Aquaixtapa se llevaron tremendo susto cuando vieron a una boa de casi dos metros de largo ,cuando se metió a la alberca donde se encontraba cinco turistas bañándose en esos momentos, quienes al ver que el reptil se dirigía hacia donde estaban, les provoco tremendo pánico, por consecuencia los bañistas salieron inmediatamente del interior de la alberca, debido a los gritos y alboroto generado el reptil retrocedió su marcha y se refugio en las plantas que se encuentraban cerca, se requirio la presencia del personal de los bomberos y proteccion civil para su captura, previo a su arribo, llegaron efectivos de la policía preventiva haciendo la labor de localizar al reptil para capturarlo y así facilitarle el trabajo al personal de bomberos, que llegaron poco despues a bordo de la camioneta que esta asignada al programa de captura de animales, el reptil será puesto en libertad en su habita natural en el cerro de la majahua.

Matan a presidente del Congreso de Guerrero



Armando Chavarría, quien además era coordinador de la bancada perredista en el Legislativo local, fue acribillado frente a su casa



Juan Cervantes / Corresponsal El Universal Chilpancingo
Jueves 20 de agosto de 2009 09:06

Un grupo de pistoleros asesinaron al diputado local por el PRD Armando Chavarría Barrera, quien era además presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local y coordinador de la bancada perredista.
La agresión en contra de Chavarría se produjo cerca de las 08:00 horas frente a su domicilio, ubicado en la colonia Guerrero 200 de esta capital, justo cuando se disponía a iniciar sus actividades.
El legislador fue acribillado en el interior de su auto, un Bora color plata.
Armando Chavarría era el perredista más connotado del estado y considerado como el candidato natural del PRD para las elecciones a gobernador en el 2011.
Fue candidato a rector de la Universidad de Guerrero, Diputado federal y Senador; había fungido como secretario de Gobierno del actual poder Ejecutivo que encabeza Zeferino Torreblanca Galindo, cargo al que renunció en mayo de 2008.
Chavarría era dirigente del Polo Guerrerense de Izquierda, una de las fuerzas más prominentes al interior del PRD, quienes lo apoyaban para que fuera candidato a suceder a Torreblanca en la gubernatura de Guerrero. Chavarría Barrera nació en Iguala, Guerrero. Estudió Economía en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), donde encabezó la Federación Estudiantil. Fue senador de la República por el Partido de la Revolución Democática (PRD) y dirigente del sol azteca en la entidad.

El de Chavarría fue 'asesinato político': PRDSeñala Jesús Ortega que la agresión al presidente del Congreso guerrerense es parte de una secuela de violencia que ha causado la muerte de al menos 25 militantes perredistas en 2009

La cúpula del Partido de la Revolución Democrática (PRD) calificó como un "artero asesinato político" la agresión que sufrió esta mañana Armando Chavarría Barrera, presidente del Congreso de Guerrero y el candidato más viable a competir por la gubernatura de esa entidad en 2011.
En rueda de prensa, el líder nacional del PRD, Jesús Ortega, dijo que este crimen "se trata de un asesinato político y forma parte de una secuela de violencia que ha causado la muerte de al menos 25 militantes perredistas en el presente año, 20 de los cuales se han dado en este estado (Guerrero)".
En las próximas horas Ortega Martínez encabezará una comisión de dirigentes que se trasladarán a Chilpancingo para visitar a la familia del diputado asesinado, reunirse con la dirigencia y diputados guerrerenses del PRD y eventualmente entrevistarse con el gobernador Zeferino Torreblanca.
Rechazó descartar cualquier hipótesis sobre el motivo del crimen en agravio del legislador, declinó responsabilizar a algún actor político o al crimen organizado, pidió esperar a las investigaciones de las autoridades responsables del caso.
Así, acompañado por la secretaria general Hortensia Aragón, por el diputado electo Alejandro Encinas, los coordinadores en el Senado Carlos Navarrete y en la Cámara de Diputados, Javier González y líderes de todas las corrientes, Ortega Martínez demandó el esclarecimiento del crimen y asentó:
"La violencia no debe tener cabida en la vida de nuestro país. El esclarecimiento de estos asesinatos y en particular el del compañero Armando Chavarría es indispensable para garantizar el libre ejercicio de los derechos políticos y crear un clima de tranquilidad y estabilidad en Guerrero y en todo el país".
La dirigencia del PRD, los integrantes de la Comisión Política Nacional y los coordinadores parlamentarios en el Congreso de la Unión manifestaron su solidaridad con la familia de Armando Chavarría y con el perredismo de Guerrero.
Convocamos a toda la militancia del PRD y al pueblo en general para enfrentar esta situación adversa y no permitir que estos hechos queden impunes y se reproduzcan en una escalada de violencia política".
Ortega dijo ha habido comunicación con el gobernador Torreblanca y que será la Procuraduría General de Justicia de Guerrero quien lleve la investigación en la que eventualmente podría intervenir la Procuraduría General de la República.

Allec Maciel provee dos maestros para la escuela Cihuateotl

Jorge Allec Maciel gestionó dos maestros municipales para que la escuela de nueva creación del Fraccionamiento Cihuateotl siga funcionando dijo Vicente Vázquez dirigente de la colonia obrera III.
Un grupo de madres de familia del fraccionamiento Cihuateotl y de las colonias Obrera I - II y III de Barrio Viejo se presentaron a la dirección de educación para solicitar los dos maestros municipales que daban clases en la escuela primaria de nueva creación pero que con el recorte presupuestal fueron dados de baja. En dicha dependencia les informaron que esa escuela primaria de nueva creación por no contar con clave propia ya no volvería a funcionar por ordenes de la Secretaría de Educación Pública y que la opción era de que los niños que habitan en las colonias mencionadas tendrían que buscar su acomodo en la escuela primaria de Barbulillas que de hecho fue la que les había prestado la clave para entregar documentos en el pasado ciclo escolar, pero como esto no esta permitido por la SEP ordenaron que dicha escuela ya no vuelva a funcionar, por lo que los niños se tendrán que desplazar hasta la comunidad de Barbulillas si quieren estudiar la primaria.
Pero las madres de familia acompañadas de Vicente Vázquez presidente de la colonia obrera III quieren que la escuela de nueva creación del fraccionamiento Cihuateotl siga funcionando para que sus hijos no paguen pasajes para irse a estudiar diario hasta Barbulillas por lo que optaron por ir a ver al señor Jorge Allec Maciel coordinador de Desarrollo Social municipal y le explicaron la problemática por lo que ayer ya les dio una respuesta satisfactoria.
Entrevistado el día de ayer el señor Vicente Vázquez presidente de las colonias Obreras luego de salir de hablar con el señor Jorge Allec Maciel, informó que hubo una muy buena respuesta de Allec Maciel quien les dio la noticia que por parte del ayuntamiento a la escuela de Nueva Creación del fraccionamiento Cihuateotl se le dotará de dos maestros para que siga funcionando en ese lugar. Agrego Vicente Vázquez dirigente de la colonia Obrera que les dijo que ya correrá por cuenta de los mismos padres de familia seguir gestionando ante las instancias respectivas una nueva clave para la escuelita de nueva creación.
Añadió el dirigente de la colonia Obrera III que esta fue una muy buena gestión del director de Desarrollo Municipal Jorge Allec Maciel para poder conseguir los dos maestros para la escuela de nueva creación por lo que ya consideran a Allec Maciel como un nuevo impulsor de la educación de la niñez. Destaco Vicente Vázquez que de inmediato se dará a la tarea de visitar a los directores de las escuelas primarias “Leyes de Reforma” de Barrio Viejo el profesor Jorge Jiménez Galindo y al director de la escuela “Guadalupe Victoria” de Barbulillas para ver si uno de los dos por lo pronto les prestan nuevamente la clave para que la escuelita del fraccionamiento Cihuateotl siga funcionando mientras gestionan su propia clave.

Escuelas con clave prestada tendrán que cerrar

Las escuelas de nueva creación que trabajaban con claves prestadas no serán autorizadas para seguir laborando ya que no están legalmente constituidas, aseguro Luis Enrique Álvarez Álvarez director de educación municipal agregando en entrevista que el reto del actual ayuntamiento es lograr que esas escuelas queden en el futuro inmediato legalmente bajo la responsabilidad de la SEP.
Entrevistado en torno a la demanda de maestros que madres de familia de varias escuelas de nueva creación, entre estas la Zihuateotl y jardines de niños que desde siempre han solicitado al municipio y a la propia secretaría de educación guerrero, Álvarez Álvarez sostuvo que esas escuelas tendrán que desaparecer irremediablemente aunque los mas de 46 alumnos como el caso de la Zihuateotl, seguirán recibiendo su educación básica en las escuelas mas próximas que obviamente cuenten con clave propia.
Cuestionado en el sentido que si es muy notable la falta de maestros en el municipio, este afirmo categórico que Zihuatanejo de Azueta cuenta con suficientes mentores para que cubran el ciclo escolar que apenas inicia agregando que en Zihuatanejo no hacen falta maestros índico.
Sin embargo asegura que los problemas que regularmente surgen en algunas instituciones escolares se derivan de alguna descoordinación y es ahí donde la SEP tiene que poner orden como la puso ordenando que ninguna escuela podrá prestar su respectiva clave porque resulta ilegal hacerlo.
Dijo que actualmente existen siete jardines de niños y dos escuelas primarias de nueva creación que no podrán seguir funcionando para después agregar que los alumnos de estas pequeñas instituciones escolares serán canalizados a escuelas cercanas donde recibirán sus documentos oficiales al término del ciclo escolar actual.
Reconoce Álvarez Álvarez haber de dado de baja a 23 profesores municipales entre los que se contabilizan asistentes y veladores que laboraban en distintos centros escolares, reiterando que a la fecha hay 36 maestros municipales trabajando lo que significa que en Zihuatanejo no hacen falta maestros en las escuelas. Finalmente aseguro no tener indicaciones superiores en el sentido de instalar filtros sanitarios en las escuelas al inicio del ciclo escolar pero afirmo que pese a ello, se toman las medidas preventivas a fin de evitar un rebote de la enfermedad A N1H1 o influenza.

Lacunza visita al comisariado ejidal de San Jeronimito en Petatlán

Petatlán, Gro. El presidente Municipal de este lugar el Arquitecto Albino Lacunza Santos visitó este martes por la mañana al comité del comisariado ejidal del barrio de San Jeronimito, a quien les reafirmó su compromiso ineludible con esa comunidad y con todas aquellas que tuvieran necesidad de ser atenidas por su gobierno, también se dijo enterado de los principales requerimientos de obras y servicios que por medio del regidor Jesús Gómez Pérez quien oriundo de ese lugar y de los pliegos petitorios que se les presentó en el proceso de campaña rumbo al gobierno municipal.
Dijo que ha iniciado varias obras en el lugar, como la solución al problema de inundación de la zona del mercado, la pavimentación de las calles que alimentan la vialidad rumbo a este, la conexión del drenaje de la parte alta y la baja de la comunidad y los diferentes apoyos que en materia de equipamiento y servicios le ha entregado a los productores, de ganado, salineros, de copra y de mango respectivamente originarios de ese mismo centro de población.
Recalcó que en su proyecto de gobierno están incluidas las obras que beneficios a las mayorías, pero principalmente a ese sector tan importante como son los productores que no han alcanzado aún las codificaciones que requieren los mercados para que sus productos se comercialicen en igual de condiciones que los de otros estados, lo que su gobierno está proyectando con el fín de fortalecer sus ingresos.
Por su parte los líderes de ese grupo ejidal, reconocieron al primer edil, la visita, la que según sus propias palabras nunca se les había en otros gobiernos otorgado la oportunidad, por lo que consideraron que todos los pendientes que tienen con la comuna serán atendidos en tiempo en sus formas.
En el evento informal estuvieron presente los funcionarios municipales Arturo Gómez de desarrollo rural municipal, Héctor Galeana serna de Sagarpa, Gerardo Ramírez Suazo de desarrollo rural, Alberto Gómez de gobernación quienes presidieron los acuerdos, mientras que por los ejidatarios se contó con la presencia de Arnoldo Rodríguez Ponce, Juan Cadena, Salvador Gómez, Arturo Mesa, entre otros tantos invitados que se dieron cita para buscar acuerdo de solución a la problemática que ese núcleo poblacional y ejidal está viviendo.

Se recupera la ocupación hotelera en Ixtapa

Turistas del Bajio, Distrito Federal, Puebla y Toluca los que más han estado visitando a Ixtapa Zihuatanejo en estas vacaciones de verano, uno que otro extranjero.
De esta forma se recupera la ocupación hotelera de Ixtapa después de haber caído 19.7 puntos porcentuales el lunes, por ejemplo alcanzó ayer 69.1% de habitaciones rentadas, recuperando 6.7 puntos porcentuales.
Por otra parte, el puerto de Zihuatanejo en donde la ocupación hotelera no ha logrado recuperarse de los 10.5 puntos porcentuales que perdió a principio de semana, y se mantiene en un nivel de ocupación bajo, quedando este miércoles con 30.9% de cuartos ocupados.
Agrega la fuente informativa que en un recorrido que se llevó a cabo a lo largo de playa El Palmar frente a los hoteles de 5 estrellas, se pudo conocer a través de un ligero sondeo, la variedad de la procedencia de los turistas que disfrutaban del mar.
Agrega la fuente que durante la visita a la playa se hicieron notar los visitantes de Michoacán, Guanajuato, Querétaro, D.F, Puebla y Toluca, pero también paisanos que radican en el estado de California, Estados Unidos, así como turistas procedentes de Francia y Alemania aunque en menor porcentaje.
También se pudo observar que algunos hoteles están casi llenos tal es el caso del hotel Barceló Ixtapa, que registró un 88 por ciento de ocupación, cifra que se reflejaba en el nutrido número de huéspedes que hacían uso de sus instalaciones, especialmente la alberca.
La característica principal que mostraban ayer los vacacionistas, Como se trata de que todavía esta semana forma parte de las vacaciones de verano la mayoría de los turistas venían en familia, que es precisamente uno de los principales mercados a los que se enfocan la promoción que realizan en conjunto los encargados de la promoción de este destino de playa.

Secuestran en Petatlán a funcionario federal

Petatlán Gro.- Sujetos fuertemente armados entraron al centro de apoyo de desarrollo rural 03 (cader 03) dependiente de la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA) amagaron al personal y secuestraron al funcionario de ésta dependencia federal Joel Galeana Salgado.
De acuerdo a reportes policíacos los hechos se suscitaron este miércoles el en centro de apoyo de desarrollo rural 03 (cader 03) de Petatlán ubicado en la carretera Acapulco-Zihuatanejo 214 en el municipio de Petatlán.
En el altercado amagaron con asesinar al jefe cader Héctor Galeana Serna por oponerse al secuestro del funcionario, sin embargo a pesar de que dieron aviso a la policía ministerial no detuvieron a los presuntos plagiarios.
El cader 03 pertenece al distrito de desarrollo rural de Atoyac de Álvarez (ddr 01). Ubicado en prolongación Insurgentes sin número, Colonia Silvestre Mariscal, en Atoyac de Álvarez, se encuentra como jefe de distrito Marcelino Sánchez Martínez.
Con este ya son dos los secuestros en contra de funcionarios de la SAGARPA en menos de 15 días; el pasado 9 de agosto, hombres armados secuestraron a Carlos Abarca Ocampo cuando realizaba actividades de campo en su rancho, ubicado en el lugar conocido como El Jobero, a 10 minutos de la cabecera municipal de Tecpan.
Fue liberado con la condición de entregarles 2 millones de pesos a más tardar en esta semana, de lo contrario será asesinado junto con su familia.
Abarca Ocampo se desempeña como jefe del Cader 02 desde hace varios años y es el encargado de autorizar y supervisar los diferentes programas federales que la SAGARPA aplica en Tecpan. (AGD)

Trasladan a agente de transito accidentado

Para ser atendido por especialistas de la ciudad de México un gente de transito al parecer será trasladado a la ciudad de México para ver la posibilidad de salvarle su ojo derecho que se lo lesionó luego de que la patrulla en la que se transportaban junto con otro de sus compañeros se le impacto un coche particular por el semáforo del Conalep.
Por información de fuentes oficiales se dio a conocer que el accidente ocurrió alrededor de las 11:10 PM cuando dos agentes de transito Jesús Meza Hernández al volante y Bernardo García Teodoro de copiloto se dirigían a Ixtapa para atender un accidente de transito a pesar de que la patrulla número 36 en la que se transportaban llevaba la torreta encendida y la sirena activada un automovilista se impacto en la patrulla.
Agrega la fuente que como resultado de este choque el agente de transito Bernardo García Teodoro se impacto contra la puerta de la patrulla y del fuerte golpe se lesiono el ojo derecho.
Añadió la fuente que los agentes de transito lesionados fueron auxiliados por paramedicos quienes encontraron inconciente a García Teodoro por lo que de inmediato fue trasladado a una clínica particular para su atención medica.
Manifestó la fuente informativa que es posible que ayer mismo García Teodoro fuera trasladado a la ciudad de México de urgencias para que sea atendido por especialistas para que vean la posibilidad de que el agente de transito no pierda su ojo.
Dijo la fuente que el carro que se impacto con la patrulla es un automóvil Pointer color vino con placas de circulación HEH-91-83 del estado de Guerrero cuyo conductor fue detenido y los carros `participantes fueron llevados al corralón.

Reglamentos hace ‘perdedizo’ mobiliario y mercancía confiscada

Luego de que el Tribunal de lo Contencioso y Administrativo dictara resolución a favor de la asociación “Mujeres Unidas de San José Ixtapa” se presentaron ayer con la finalidad de recibir por parte de la dirección de reglamentos el mobiliario y mercancía que les fue decomisado por esta dependencia, pero se encontraron con la novedad de que sus cosas ya no están completas además de faltarles también la mercancía que recogieron de playa Linda lugar donde ya estaban instaladas.
Entrevistada al respecto la señora María Castillo Garibo presidenta de la asociación de “Mujeres Unidas de San José Ixtapa”, dijo que reglamentos les revoco el permiso que ya les habían dado para vender toda clase de mercancía a la entrada del muelle de Playa Linda recordando que la acción de confiscación de sus mobiliarios y mercancía, la dirección de reglamentos la realizó en dos fechas la primera fue el 09 de abril del presente año y el segundo decomiso fue el 13 del mismo mes.
Agregando que en esas fechas los trabajadores de reglamentos les quitaron toldos grandes, sillas de plástico, hieleras con cocos y refrescos de sabores, hasta gatorates se llevaron bien fríos, dijo la entrevistada.
Añadiendo que como organización varias veces dialogaron con el titular de la dependencia para que les regresaran sus mercancías y las cosas que se habían traído pero que no llegaron a ningún arreglo por lo que tuvieron que presentar su queja ante el Tribunal de lo Contencioso y Administrativo y que con fecha 14 de julio del 2009 ya salio la resolución a favor de este grupo o asociación de mujeres trabajadoras ordenando al ayuntamiento a hacer entrega de sus pertenencias y que para ello fueron acompañadas por el Lic. Mario Alberto Quiroz Bello actuario de dicho tribunal pero que grande fue su sorpresa de que ya no están todas sus pertenencias que calculan no menos de 50 mil pesos el precio del mobiliario como toldos y sillas y hasta mercancía y que por ello se negaron a recibir nada hasta que no les entreguen todo lo que se encuentra en la lista que los mismos de reglamentos hicieron de todo lo que les confiscaron.
Dijo que a pesar de que cumplieron con todos los requisitos que les pidieron tanto la dirección de reglamentos así como la Zofemat Zona federal marítimo terrestre además de haber pagado dos mil pesos a mil pesos cada mes para permiso transitorio por dos meses para vender en la entrada del muelle de playa Linda de todos modos reglamentos les quito todas sus cosas.
Dijo que si reglamentos no les va a entregar sus pertenencias entonces que se las paguen porque estaban nuevos ya que las habían acabado de comprar porque iba a iniciar la temporada de vacaciones pero reglamentos no las dejo trabajar.
Dijo que cada toldo lo compraron a 2 mil 700 pesos cada uno y son seis además de las hieleras, mesas y sillas y hasta mercancía exigirán que se las entreguen nuevos porque así lo dicta el fallo del tribunal a su favor.

SEG: Suspenderán clases en Guerrero, en caso de continuar rebrote de influenza

Chilpancingo.- El titular de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) José Luís González de la Vega anunció que será hasta finales de septiembre cuando se reanudarán los filtros sanitarios contra la influenza AH1N1, en las escuelas del estado, porque existen complicaciones financieras e informó que en caso de existir un rebrote del virus, no dudarán en suspender clases, como se hizo en meses pasados.
Luego de que el titular federal de la Secretaría de Salud José Ángel Córdova, advirtiera sobre una “segunda oleada” de influenza, el encargado de educación en Guerrero dio a conocer que al inicio del ciclo escolar no será necesario utilizar los filtros escolares.
Aclaró que no se van a empezar a aplicar los filtros escolares, porque no es la indicación de las instancias federales; pero si se van a empezar a implementar a finales del mes de septiembre e inicios de octubre.
González de la Vega, dijo que primero se instalarán los filtros familiares y consecuentemente los escolares.
El filtro familiar, representa que si hay un niño que tiene algún síntoma o una simple gripe no mandarlo a las escuelas, y el escolar pasar a revisión a los alumnos para que en caso de presentar un cuadro de enfermedad regresarlo a sus hogares.
“Porque efectivamente como dice José Ángel Córdova, sin que esto sea una alerta, viene una segunda oleada en donde se debe tener mayor precaución, y ahí, si tendremos que ir instalando los filtros”, agregó.
Cada estado, si ve un riesgo en materia de salud –dijo De la Vega– no vamos a tener ninguna duda en suspender clases, porque la indicación del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, es primero proteger la salud de los niños, jóvenes y la propia familia, pero actualmente de acuerdo a informes de la Secretaría de Salud, no hay esas señales.
Abundó que probablemente lo que se hará, si existe un problema con una escuela en materia de rebrote de influenza, se aislará esa zona, sin embargo si es un asunto serio no se tendrá duda en suspender clases en todo el estado. (AGD)

Virginia Sendel, recipiendaria de la Presea Sentimientos de la Nación

Chilpancingo de los Bravo, Gro.- Diputados locales aprobaron por unanimidad otorgar la “Presea Sentimientos de la Nación” a la señora Virginia Sendel Iturbide de Lemaitre, quien se ha destacado por su labor en el campo de la salud, al ser miembro fundadora e impulsora del Programa Nacional contra el cáncer y gran gestora para la asistencia a niños con quemaduras severas, a través de la Fundación Michou y Mau.
En sesión de periodo extraordinario, los legisladores aprobaron por unanimidad el dictamen emitido por la Comisión Especial encargada de dictaminar sobre las candidaturas que se presentaron para elegir al recipiendario de la Presea Sentimientos de la Nación, que se entregará en el marco del 196 Aniversario de la Instalación del Primer Congreso de Anáhuac, el próximo 13 de septiembre en esta capital. En el dictamen fundamentado en tribuna por el diputado Armando Chavarría Barrera (PRD), se destaca que una vez emitida la convocatoria se recibieron once propuestas de personalidades para recibir dicho reconocimiento, seis de ellas como representantes de las etnias indígenas que existen en la entidad.
Señala que al ser analizadas las propuestas exhaustivamente los legisladores, éstos eligieron a Virginia Sendel como recipiendaria por su cercanía a los más altos valores de la humanidad, ya que cuenta con más de 35 años de compromiso, trabajo y entrega asistencial. También se suman a sus méritos, su trayectoria como periodista, productora y directora en medios de comunicación, que le ha permitido ser considerada como líder de opinión y modelo de responsabilidad social, fundadora, además de ser presidenta directora y consejera en organizaciones sociales para beneficio de niños, mujeres, discapacitados y animales, así como en instituciones para el desarrollo social, cultural y humanitario en México y en el extranjero.
Destaca el documento que la cúspide de la labor humanitaria de la señora Sendel Iturbide inicia tras la pérdida de su hija Michelle y su nieto Mauricio en un incendio, creando la Fundación Michou y Mau, I.A.P en 1998, que se encarga de evitar que ningún niño mexicano muera por falta oportuna de atención médica especializada, generando asistencia, prevención e impulso de desarrollos médicos.
Refiere el dictamen que la señora Virginia Sendel “ha sido merecedora de infinidad de reconocimientos por varios estados, por su labor altruista y solidaria a los más necesitados”. En ese sentido, se señala que la gestión humanitaria a favor de salvar la vida de niños mexicanos en estado de emergencia por sufrir graves quemaduras, la firme defensa para la atención de los más desprotegidos y del valor fundamental existente que es la vida, hace merecedora a Virginia Sendel con la presea Sentimientos de la Nación. Dicho reconocimiento se entregará en sesión pública y solemne, con la asistencia de los representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial, el próximo 13 de septiembre en la Catedral Asunción de María de esta capital.
La Comisión Especial encargada de expedir la convocatoria y dictaminar sobre las candidaturas la integraron los legisladores Armando Chavarría Barrera (PRD), Héctor Vicario Castrejón (PRI), Antonio Galarza Zavaleta (PAN), Efraín Ramos Ramírez (PC), Victoriano Wences Real (PT) y Luis Edgardo Palacios Díaz (PVEM).

Eric Fernández se reúne con ex presidentes del partido

Eric Fernández Ballesteros, Presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional, sostuvo una reunión de trabajo con exdirigentes del PRI en Zihuatanejo, donde les informó de las actividades que se desarrollan como parte integral del programa de trabajo y los invitó a formar parte de las diligencias que encabeza actualmente en el municipio.
En la reunión estuvo presente Omega Espinoza Sánchez, Secretaria General del CDM del PRI, y Juan Bartolo Valle Pérez, responsable de la reunión de trabajo.
El presidente del CDM del PRI, invitó a los expresidentes del partido en el municipio a que se sumen a las actividades del Revolucionario Institucional, a que se integren en una Comisión de Asesores para apoyar y fortalecer las distintas actividades que se desarrollan.
Fernández Ballesteros reconoció la experiencia y trayectoria política de los ex líderes tricolores del municipio. Les pidió que sigan vigentes en la lucha, que con su experiencia y capacidad probada fortalezcan al partido, porque hoy más que nunca el PRI necesita de todos, requiere seguir sumando triunfos electorales, pero sobre todo mantener la confianza y preferencia de la ciudadanía.
En su momento los expresidentes del CDM del PRI, coincidieron en que dicha reunión “es un acierto”, en su momento algunas situaciones hicieron que algunos nos alejáramos del PRI “pero hoy estamos en la mejor disposición de sumarnos al trabajo que se desarrolla en el municipio”.
A la reunión asistieron, el Prof. Marciano Encarnación Navarrete, el C. Zeferino Nieto Avendaño, el Ing. Luís Enrique Álvarez, el Lic. Tomás Serna Solís, el Prof. Juan Nava Analco, el Lic. Jorge Luís Reyes López, el Ing. Juan Magaña Morfin y el Lic. Ángel Solís Villagómez.

BAJA EL NIVEL DE GENERACION ELECTRICA EN LA CENTRAL LA VENTA: CFE

Debido a la poca afluencia de agua en el río Papagayo durante esta temporada de lluvias la capacidad de generación de la central hidroeléctrica “La Venta”, ubicada en las inmediaciones de Acapulco, ha descendido a dos terceras partes de su capacidad total.
Así lo informó el Lic. Raúl Gómez Cárdenas, Jefe de Comunicación Social de la División Centro Sur de Comisión Federal de Electricidad, quién indicó que el nivel de agua que retiene la presa es menor a la que se ha recabado en esta misma época en años anteriores.
El funcionario indicó que la capacidad máxima de generación eléctrica de La Venta es de 32.5 Mega Watts (MW) y representa normalmente el 10 por ciento de las necesidades de Acapulco, cuyo consumo es de 315 MW. Sin embargo, actualmente la planta genera solo entre 20 y 22 MW, es decir, 62 por ciento de su capacidad normal.
Agregó que las lluvias de los dos días anteriores (17 y 18 de agosto) registradas en poblaciones río arriba permitieron que el día de ayer la capacidad de generación se incrementara a casi 32 MW y recordó que la generación llega a su máximo en el mes de septiembre debido a la mayor intensidad de las lluvias.
Explicó que debido a la falta de agua la central hidroeléctrica Ambrosio Figueroa “La Venta” no ha recurrido a las maniobras de desazolve con las cuáles desaloja las grandes impurezas del agua, pues normalmente la basura aumenta en la época de lluvias intensas. Sin embargo, alertó sobre la gran cantidad de basura que llega a la presa, especialmente botellas de plástico y pedazos de madera, lo que puede ser indicativo de la deforestación de la zona y de la falta de cultura y cuidado ambiental de las comunidades y poblaciones ubicadas río arriba.
Recordó que el exceso de impurezas y basura en el agua dificulta la generación eléctrica de las centrales hidroeléctricas, e hizo un llamado a la población a evitar la contaminación de las aguas.

Foro Politico | 20.08.09

ZEFERINO, EN GIRA POR LA COSTA CHICA.
Pese a los severos efectos de la crisis económica a nivel nacional, el goberndor Zeferino Torreblanca Galindo visitó ayer –en gira de trabajo- tres municipios de la región de la costa chica donde entregó beneficios para ganaderos y agricultores por un monto millonario.
“El desarrollo de Guerrero no es problema de partidos políticos, sino un asunto de voluntad y convicción”, manifestó el mandatario estatal mediante críticos discursos donde resaltó que, “tal parece que a veces da más resultado la prostitución de la política que la política pensada a largo plazo”. ¿A quien le quedaría el saco a la medida?
Ometepec, Ayutla de los Libres y Cuajinicuilapa, son los municipios que recorrió el mandatario estatal. En el primer municipio entregó tractores y sementales con cuantiosa inversión económica.
La gira del gobernador guerrerense por los tres municipios de la costa chica se desarrolló sin ningún contratiempo y fue recibido por autoridades locales y la ciudadanía con calidez y emotividad.
Zeferino, entregó becas Prosigue y signó convenios para el desarrollo de los pueblos indígenas que significa una inversión millonaria para la región costachiquense.
¿2010, ELECCIÓN PARA GOBERNADOR?
Seis de siete fracciones parlamentarias en el Congreso Local, coinciden en un acuerdo político: la elección de gobernador puede celebrarse en enero del año 2011.
Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), mandata que los comicios para elegir gobernador en algunos estados de la República, deberán celebrarse, “el primer domingo de julio del año que corresponde”.
Entidades como Puebla y Tamaulipas, fueron notificadas por la SCJN para que se apeguen a la ley; que realicen comicios para elegir gobernador, en julio del 2010.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso Local, Armando Chavarría Barrera, reconoce la decisión del órgano supremo, la SCJN, pero anticipa que la iniciativa de reforma para la elección de gobernador en Guerrero, se encuentra elaborada en un 80 por ciento.
Indicó que seis de las siete fracciones parlamentarias al Congreso están de acuerdo para que la elección de gobernador se lleve a cabo en enero del 2011, menos el PAN que pidió una prórroga para consultarlo con su dirigencia nacional.
Chavarría Barrera, se dijo respetuoso de lo que determine la SCJN pero anticipó que el año 2010 para elegir gobernador, “puede generar la percepción de que es una decisión política con dedicatoria para desplazar a algunos aspirantes”.
El legislador urgió al PRD para que defina quien será su candidato a la gubernatura de Guerrero, pero a la vez mostró su desacuerdo con una elección interna, “porque sería altamente destructiva para el perredismo”.
El legislador perredista comentó que en la elección del candidato de unidad del PRD para gobernador de Guerrero, es muy importante la opinión de Andrés Manuel López Obrador.
“López Obrador es un referente obligado para el perredismo estatal y nacional, pero no para que diga que el candidato en Guerrero va a ser fulano o zutano”, advirtió el diputado del sol azteca.
DIPUTADO ERNESTO GONZÁLEZ, POR LA LEGALIDAD.
El legislador priista por tierra caliente -20 distrito de Arcelia- Ernesto González Hernández, no sólo es gestor nato de su región sino que se apega a la legalidad y mediante un punto de acuerdo logró que el pleno del Congreso Local exhorte al alcalde arcelense Francisco Sánchez Benítez, para que respete la ley del municipio libre y que reconozca a las auténticas autoridades de la comunidad de Temixco.
El pueblo de Temixco, municipio de Arcelia, eligió como comisario al ciudadano Miguel Ángel Flores Cortés, luego que terminó su gestión –de un año- la señora Elizabeth Benítez Valladares quien integró la misma planilla ganadora para un periodo de tres años.
Sin embargo, el alcalde Sánchez Benítez, no respeta la voluntad del pueblo de Temixco y pretende convocar a nuevas elecciones para comisario municipal, pese a que existe el acuerdo de la ciudadanía de que la planilla ganadora concluya un periodo de tres años que inició funciones el 20 de julio del 2008.
El punto de acuerdo interpuesto por el legislador González Hernández, contó con el respaldo unánime del pleno del Congreso Local, que exhortó al alcalde de Arcelia Sánchez Benítez, a conducirse con apego a la legalidad y lo que el pueblo de Temixco determine.
PRESEA SDLN, PARA VIRGINIA SENDEL.
La señora Virginia Sendel Iturbide será quien reciba la presea Sentimientos de la Nación, el próximo 13 de septiembre en sesión solemne en el interior de la catedral de Santa María de la Asunción, de la capital del estado. La señora Sendel preside la fundación Michou-Mau, que durante varios años se ha dedicado atender a niños, ancianos y personas de todas edades que han sufrido quemaduras como consecuencia de accidentes. Los diputados quienes votaron la propuesta por unanimidad, consideraron que la señora Sendel Iturbide reúne los requisitos para recibir la presea SDLN.
(Per) VERSIONES.
La gris ex diputada federal del PRD Rosario Herrera Ascencio anda como chiva en cristalería y puso en marcha su perverso plan: denunció ante al IEEG al alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños, a quien acusa de “hacer campaña anticipada” (por la gubernatura). Muchos ciudadanos de Acapulco todavía desconocen cuáles fueron las obras y beneficios que Herrera Ascendio les gestionó durante los tres años que cobró como diputada federal. Lo único que saben los acapulqueños es que el estatus económico de la señora mejoró muchísimo y ahora es una ladina aburguesada que hasta se dio el lujo de conseguirle a su hijo -Ilich Lozano Herrera- una diputación federal plurinominal, para que el mediocre júnior cobre súper salario a partir del 1 de septiembre. La pregunta es: logrará chantajear la mañosa señora Herrera Ascencio, al alcalde acapulqueño Manuel Añorve Baños?... Punto.
salomon0912@hotmail.com
salomong11@yahoo.com.mx

La columna joven | 20.08.09

C.P JORGE SOLÍS SANTAMARÍA.
C. LUZ ESBEYDI CHÁVEZ TORRES.

PARA REFLEXIONAR.

ASAMBLEA EN LA CARPINTERIA
Cuentan que en la carpintería había una vez una extraña asamblea. Fue una reunión de herramientas para arreglar sus diferencias. El martillo ejerció la presidencia, pero la asamblea le notifico que tenía que renunciar. La causa: ¡Hacia demasiado ruido! Y además, se pasaba el tiempo golpeando.
El martillo acepto su culpa pero pidió que también fuera expulsado el tornillo. Dijo que había que darle muchas vueltas para que sirviera de algo.
Ante el ataque, el tornillo acepto también, pero a su vez, pidió la expulsión de la lija. Hizo ver que era muy áspera en su trato y siempre tenía fricciones con los demás.
Y la lija estuvo de acuerdo a condición de que fuera expulsado el metro que siempre se la pasa midiendo a los demás según su medida, como si fuera el único perfecto.
En eso entro el carpintero, se puso el delantal e inicio su trabajo. Utilizo el martillo, la lija, el metro y el tornillo. Finalmente la tosca madera inicial se convirtió en un lindo mueble.
Cuando la carpintería quedo nuevamente sola la asamblea reanudo la deliberación. Fue entonces cuando tomo la palabra el serrucho, y dijo:
-Señores, ha quedado demostrado que tenemos defectos pero el carpintero trabaja con nuestras cualidades.
Eso es lo que nos hace valiosos. Así que no pensemos ya en nuestros puntos malos y encontremos en la utilidad de nuestros puntos buenos.
La asamblea encontró entonces que el martillo era fuerte, el tornillo unía y daba fuerza, la lija era especial para afinar y limar asperezas y observaron que el metro era exacto y preciso.
Se sintieron entonces un equipo capaz de producir muebles de calidad. Se sintieron orgullosos de su fortaleza y de trabajar juntos.
Ocurre lo mismo con los seres humanos, observen y lo comprenderán. Cuando en una empresa el personal busca a menudo defectos en los demás, la situación se vuelve tensa y negativa. En cambio al tratar con sinceridad de percibir los puntos fuertes de los demás, es cuando florecen los mejores logros humanos.
Es fácil encontrar defectos, cualquier tonto puede hacerlo pero encontrar cualidades… Eso es para espíritus superiores que son capaces de inspirar todos los éxitos humanos.
¿DE QUÉ TAMAÑO ES TU ESPÍRITU?
Agradecemos a nuestros jóvenes lectores quienes dedican de su tiempo a esta columna y envían sus dudas y comentarios.

Reflexiones | 20.08.09

Marcos 1:40-44
Esta parte de la escritura nos habla de un leproso, esta enfermedad en la antigüedad era considerada fatal, como lo es en la actualidad el sida. Una persona con lepra, desde el momento que le era diagnosticada la enfermedad, perdía todos sus privilegios, posición social, propiedades, familia, todo. En el relato, podemos ver como este hombre valeroso, sin temor a que Jesús lo repudiara como todos lo hacían, llego ante el y con humildad, le pidió que lo limpiara, que lo limpiara de todo ese liquido podrido que emanaba su cuerpo. Jesús no solo sano sus heridas, si no también su cuerpo y perdono sus pecados. Este hombre hizo algo que muchos no hacen, IR ANTE JESUS CON HUMILDAD, y decirle Jesús, si quieres puedes limpiarme. Si tú deseas lo mismo para ti, tu puedes ir ante Jesús y pedirle que te limpie, que te limpie de todo lo podrido que hay en ti, y no dudes, el lo hará, solo acércate con humildad. Dtb.
Autor: Tony Pineda.

Zihuatanejo HOY | 20.08.09

Por Enrique Guevara Ayvar

SI EN ZIHUATANEJO DE AZUETA hay maestros para cubrir la gran demanda que existe como lo señala Luis Enrique Álvarez director de educación? La gran pregunta es ¿donde diablos están los maestros que faltan en las escuelas del municipio?.
La posible respuesta es que estos profesores bien pueden estar cumpliendo con otro trabajo muy distinto al que tendrían que desempeñar en sus escuelas como es el caso de aquellos mentores que mediante apoyos de altos funcionarios consiguen ser comisionados al desempeño de otras labores en dependencias de los tres niveles de gobierno mientras que la demanda de maestros es una realidad pese a que Álvarez Álvarez diga lo contrario.
Otra gran verdad es que la SEP jamás ha podido poner orden a las irregularidades ancestrales que se vienen arrastrando en el magisterio nacional y en gran parte esto se debe al eterno cobijo que el sindicato da a todo lo que propone hacer corriente alguna.
Y HABLANDO DE NEGOCIOS, el gran negocio que para el responsable del área representan los baños públicos propiedad del ayuntamiento de Zihuatanejo, es algo que se había detectado desde hace algún tiempo aunque el negocio en cuestión no es solo de una sola persona porque ese pastel –según se dice- se lo reparten varias gentes que laboran en oficinas diferentes lo que significa que el dinero que se registra en donde se tenga que hacer, es muy por debajo de lo que se recauda diariamente.
GRAN EFECTO esta produciendo entre los servidores públicos y funcionarios del municipio el trabajo de monitoreo de entrada y salida de cada persona que ahí trabaja que viene realizando la oficina del secretario del ayuntamiento.
Ese trabajo ordenado por el presidente municipal Alejandro Bravo viene dando resultados positivos porque al menos se ha logrado el objetivo de que los mas de mil 500 trabajadores que ahí laboran lleguen mas puntuales a sus respectivas oficinas aunque será difícil lograrlo porque hay entre funcionarios y trabajadores muchos que son respaldados por los clásicos padrinos que nunca faltan.
SIN EMBARGO y pese a los anuncios hechos en el sentido que hay crisis en los ayuntamientos, se siguen observando carros nuevos y seminuevos en los cajones del estacionamiento interior del palacio donde difícilmente se puede ver un auto que no sea de un funcionario o servidor publico ya que por razones que se desconocen se impide el libre acceso a todo ciudadano que intente entrar en su coche a realizar algún tramite de los que ahí se realizan.

Técnicos reparan cámaras de vigilancia

Con la gestión del alcalde azuetense Alejandro Bravo Abarca y el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), Arturo Lima Gómez, la administración municipal actualmente repara las videocámaras dañadas del Centro Inteligente de Zihuatanejo (Cihua) con una inversión de 16 mil 220 pesos, cantidad 59 veces inferior a la presupuestada por la empresa que instaló los citados dispositivos de video.
Luego de buscar los mecanismos más convenientes en materia financiera sin que ello comprometiera el óptimo funcionamiento del sistema de video vigilancia del Cihua, el ejecutivo municipal en coordinación con Lima Gómez, consiguieron el apoyo de Nicolás Pastrana, miembro del área de radiocomunicación del Cuartel de la Policía Estatal y Sabino García Valente, técnico reparador de videocámaras, quienes gratuitamente brindan sus servicios profesionales al municipio.
El mantenimiento del sistema en mención se ha efectuado paulatinamente desde hace dos meses, señaló David Luna Bravo, coordinador Administrativo de Seguridad Pública y Ecología, luego de detallar que por tratarse de una gestión los trabajos se han supeditado a los tiempos de los especialistas y la disponibilidad de la maquinaria, dado que la dirección de Servicios Públicos, facilita una grúa para el alcance de los dispositivos.
De las 19 cámaras que integran el sistema de video vigilancia del Cihua, ocho se encontraban sin funcionar debido a problemas mecánicos o eléctricos, apuntó Luna Bravo tras comentar que durante esta semana se reparó e instaló la cámara ubicada cerca de la escuela secundaria Eva Sámano al igual que la videocámara situada por el módulo 05 de la comunidad de Agua de Correa.
Asimismo, mencionó que ya se reparó y colocó el dispositivo que vigila cerca del restaurante Teosintle, por lo que quedarían por repararse e instalarse en un máximo de un mes más las cámaras restantes ubicadas en diversos puntos de Ixtapa y Zihuatanejo.
Cabe mencionar que la empresa que instaló el sistema completo de videovigilancia del Cihua, dos años atrás aproximadamente, presupuestó al gobierno municipal actual un contrato para el mantenimiento y reparación de cámaras, para lo cual el gobierno se comprometería a desembolsar 19 mil pesos mensuales a lo largo de toda la gestión, es decir, un total de 836 mil pesos mas IVA, monto que habrían de sumarse a la compra de materiales de reparación cada vez que se requiriera.

Reactivaran el ‘Programa ZI – Recicla Colonias’

Con el objetivo de dar uso a materiales de desecho y con ello generar recursos mientras se mantiene libre de basura al municipio, el gobierno de Zihuatanejo de Azueta, a través de la Dirección de Aseo Público Municipal a cargo de Miguel Morán Camarillo, reactivará el próximo lunes 24 de agosto el Programa ZI-Recicla Colonias. Así se dio a conocer ayer durante la reunión de trabajo sostenida entre representantes de colonias del municipio y el titular de la citada dirección quien a través de éstos exhortó a la ciudadanía a participar, ya que a la entrega de los materiales de reuso, los donantes recibirán el equivalente en alimentos como frijoles, azúcar, leche, enlatados entre otros. El material reciclable recibe un valor por cada kilogramo como a continuación se detalla: la chatarra tiene un valor de 50 centavos por kilo, el vidrio de 20 centavos, el pet vale 1 peso con 30 centavos por kilo, a su vez el cartón vale 40 centavos por kilo mientras que el aluminio se pagará con el equivalente de 4 pesos por kilo y el plástico duro, a 80 centavos el kilo.
La recepción de los materiales se realizará de 09:00 a 14:00 horas en las canchas deportivas o puntos de reunión tradicionales en cada asentamiento de acuerdo a los días acordados con los representantes de colonias.
Además, un día antes del asignado para el acopio de materiales, se voceará a los habitantes para que estén al pendiente, señaló el director municipal quien agendó como primer punto a la colonia La Noria que arranca con los trabajos el próximo lunes 24 de agosto. El martes 25 de agosto tocará el turno a la colonia Infonavit La Noria, mientras que el 26 del mismo mes se llevará el programa a la colonia Ignacio Manuel Altamirano. El día 27 de agosto será para la colonia Aquiles Serdán, mientras que el 28 de este mes será para Barranca La Zapata.
Las colonias Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Darío Galeana y El Limón, recibirán a la cuadrilla de acopio los días 08, 09, 10 y 11 de septiembre respectivamente; mientras que la colonia La Zapata recibirá al contingente los días 28 y 29 de septiembre.
Al final de la reunión de trabajo, los representantes expusieron los principales problemas a resolver en materia de recolección de basura, entre las que abundaron los ejemplos de ciudadanos que no cumplen con los horarios en que pasa el camión, por lo que solicitaron se apliquen castigos ejemplares a éstos.
A lo anterior, Morán Camarillo aseguró que se apoyará a las colonias con anuncios en zonas de amontonamiento de basura asimismo destacó que se encuentra en gestión el apoyo de policías e inspectores que sancionarán conforme al Bando de Policía y Buen Gobierno a aquellas personas que contaminen la vía pública.