Vicario pide un alto a la violencia

En la Sesión Solemne donde se realizó un homenaje póstumo al diputado Armando Chavarría Barrera, y a nombre de los diputados integrantes de la LIX Legislatura, el legislador Héctor Vicario Castrejón, presidente de la Mesa Directiva, exigió poner un alto a la violencia y que las autoridades federales, estatales y municipales coadyuven para que la investigación del asesinato de quien fuera presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso Local, sea rápida, precisa y clara.

Homenaje postumo a Chavarria en el Congreso

En Sesión Solemne, los diputados integrantes de la LIX Legislatura al H. Congreso del Estado, realizaron un homenaje póstumo al fallecido legislador Armando Chavarría Barrera. En la gráfica, los diputados Antelmo Alvarado, Efrén López, Ricardo Moreno, Héctor Ocampo y Francisco Javier García.

Bomberos festejan su día

Por Juan Fco. Barrios Valverde
Festejan el Día del Bombero haciendo remembranza de la fundación de este organismo hace ya 22 años.
Recuerdan la creación del H. Cuerpo de Bomberos de Ixtapa Zihuatanejo llevado a cavo en 1987 siendo presidente municipal Gabino Fernández Serna hace ya 22 años teniendo como marco los festejos del Día del Bombero, el párroco Ignacio Rodríguez Garibay ofreció una misa donde bendijo a los elementos de esta corporación y a sus unidades de trabajo evento presidido este sábado por el alcalde Alejandro Bravo Abarca el Sindico Irving López Barrera y el cuerpo de regidores.
En el evento para festejar a los bomberos en su día el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca, al dirigirles su mensaje se comprometió a dar todo el apoyo necesario al organismo de auxilio y protección de la ciudadanía de quienes reconoció su gran valentía para auxiliar a la población en las contingencias provocadas por el hombre o por la madre naturaleza.
El sábado, Alejandro Bravo acompañado por el secretario general y el síndico de la comuna, Juan Manuel Álvarez Barajas e Irving López Barrera, así como integrantes del H. Cuerpo de Regidores, reconocieron la labor del siempre Heroico Cuerpo de Bomberos del puerto en su día, para quienes la administración municipal preparó un convivió en la estación central de esta corporación.
En el ágape organizado a los bomberos en la que además se sortearon regalos para los festejados, el presidente municipal reitero su compromiso de realizar importantes proyectos además que en mes y medio aproximadamente su administración entregará una camioneta que servirá de apoyo en los trabajos de la dirección de Protección Civil y Bomberos de este puerto.
También Bravo Abarca anticipó que el próximo año se realizarán importantes cambios a las instalaciones del departamento de Bomberos, ya que reconoció, esa es una de las áreas que mayor atención requiere.
En los festejos por el día del bombero estuvo como invitado especial el ex presidente municipal Gabino Fernández Serna, quien en 1987, siendo alcalde, entregó la primera ambulancia y camión de bomberos, acto que dio inicio a la creación de este organismo en el municipio.
Fue Tomás Serna Solís, director de Protección Civil y Bomberos fue quien dio la bienvenida a los participantes a estos festejos mientras que el comandante Jaime Vázquez Sobreyra hizo una breve reseña histórica de este organismo.

Realizan Jornada de Atención Integral del Consumo de Drogas en los Centros de Trabajo

Del 17 de agosto al 18 de septiembre, los Centros de Integración Juvenil (CIJ) y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) con el respaldo del gobierno azuetense que preside Alejandro Bravo Abarca, realiza en el municipio la jornada de Atención Integral del Consumo de Drogas en los Centros de Trabajo.
Bajo el esquema de trabajo denominado C-DIES (Contacto, Diagnóstico, Intervención, Evaluación y Seguimiento), el CIJ, la CROC y la administración municipal a través de la Coordinación de Desarrollo Social, hacen un llamado de consciencia al sector empresarial para hacer suya la citada jornada que tiene como objetivo erradicar las adicciones desde los centros de trabajo.
La jornada de Atención Integral del Consumo de Drogas en los Centros de Trabajo, obedece a que está demostrado estadísticamente que las adicciones en trabajadores pueden producir pérdidas económicas considerables a la empresa, ya que el ausentismo y bajo rendimiento laboral, está dentro de las principales secuelas por el consumo excesivo de drogas, tanto ilegales como permitidas.
Asimismo, se mostró que las personas con mayor riesgo a caer en adicciones son aquellas que producen, comercializan o tienen acceso a drogas así como aquellas que están bajo altos niveles de estrés.
Básicamente esta jornada consiste en sensibilizar a las áreas de los centros laborales que manejan personal y hacer conciencia sobre la problemática a través de pláticas, conferencias y talleres en los centros laborales e identificar a aquellos elementos que requieran atención profesional dependiendo de cada caso particular.
La declaratoria inaugural de este programa estuvo a cargo del coordinador de Desarrollo Social, Jorge Allec Maciel, quien a nombre del alcalde Bravo Abarca agradeció el apoyo de la CROC, CIJ y el sector empresarial, sin el cual este esfuerzo no tendrá el éxito esperado.

La UNAM presenta proyecto de diagnostico ambiental

Con la finalidad de coadyuvar en el proyecto municipal de implementar programas que purifiquen la bahía, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó el Proyecto de Diagnóstico Ambiental de la Bahía de Zihuatanejo ante el secretario general, síndico municipal y regidores de la comuna porteña.
Dicho proyecto elaborado por Ramón Peralta y Fabi, Deni Rodríguez, Norma López y Carlos Candelaria, investigadores de la Facultad de Ciencias de la UNAM, tiene como objetivo establecer un plan de acción a corto, mediano y largo plazo para prevenir, reducir y controlar la degradación de la bahía de Zihuatanejo.
El diagnóstico ambiental comprende el análisis de las corrientes dentro de la bahía, calidad del agua, los sedimentos y la diversidad de vida que aloja así como la integración entre los cuatro elementos citados, explicó Carlos Candelaria luego de explicar que se emitirán resultados preliminares cada seis meses, y que los resultados finales estarán listos en un año y medio.
Este trabajo de investigación podría ser el primer paso en el proceso de saneamiento, indicaron los investigadores luego de especificar que el costo de inversión sería de 13 millones de pesos, proyecto que a su vez abriría las puertas para que se desarrollen otros acciones de vinculación entre la universidad y este puerto.
Al respecto, los ediles azuetenses se comprometieron a analizar el proyecto y buscar los programas de financiamiento en caso de ser aprobado así como los mecanismos para bajar los costos a través de la gestión de equipo, herramientas y personal.
La bienvenida al equipo de investigadores estuvo a cargo del alcalde Alejandro Bravo Abarca quien intercambió impresiones con los científicos acerca del minucioso manejo de recursos que se lleva a cabo en la comuna a fin de dar solución a los problemas más apremiantes.

Se suma ABA al reclamo por la muerte de Chavarría

El alcalde de Zihuatanejo Alejandro Bravo Abarca da seguimiento a una intensa agenda de actividades que forman parte de su estrategia para dar continuidad a sus acciones de gobierno. Se reunió el viernes con el delegado de la Profeco en la entidad, César Leonel Oregón Bernardino; así como el director general del Fibazi, José Luis Mosqueda Nogueda; el presidente de la Canirac-Zihuatanejo, Guillermo Cabrera Valdovinos e investigadores de la UNAM que le presentaron un plan de saneamiento de la bahía.

Por Enrique Guevara Ayvar
El presidente municipal Alejandro Bravo Abarca opino en torno a la muerte de Armando Chavarría que sean las autoridades correspondientes quienes realicen las investigaciones rechazando rumores en el sentido que grupos caciquiles estén detrás de este crimen agregando que el no comparte esa idea.
Sostuvo que aquí tiene que haber una investigación seria y responsable que pueda determinar quienes fueron los causantes de la muerte del presidente del congreso local Armando Chavarría Barrera.
Bravo Abarca lamento los acontecimientos trágicos del pasado jueves cuando el presidente del congreso local Armando Chavarría Barrera perdiera la vida y dijo sumarse al reclamo de toda la sociedad para que se esclarezca este terrible crimen.
En conferencia de prensa, el munícipe agrego estar sumamente consternado por los hechos que ponen de luto a la sociedad del estado y el país derivado de la violencia que se ha generado en la república mexicana y en la entidad guerrerense lo que es preocupante y de gran incertidumbre.
Subrayo el alcalde porteño que el citado crimen debe quedar claro lo antes posible apuntando que cada institución policiaca tiene que hacer su trabajo para que de manera coordinada y efectiva se pueda avanzar en las investigaciones.
Por su parte, Ana Lilia Jiménez Rumbo Regidora de la actual administración que encabeza Alejandro Bravo dijo en relación a los hechos que sorprende a todos la muerte de Chavarría Barrera ya que el era una persona dedicada a la política y por ellos –dijo- este pudiera ser un crimen político.
Finalmente afirmo Ana Lilia Jiménez que es un reclamo de todos los ciudadanos que las instancias correspondientes trabajen en forma seria y responsable en las investigaciones y que se olviden de hacer detenciones de personas a las que se pretenda convertir en chivos expiatorios concluyo.

Ejecutivos del Hotel Emporio contentos con la afluencia de turismo

Por Juan Fco. Barrios Valverde
El mercado nacional vino a fortalecer mucho a la ocupación en esta temporada de verano en las ultimas dos semanas en el hotel Emporio la ocupación fluctúo entre el 80 90 inclusive hasta el 100 por ciento.
Informó lo anterior Lauro Briseño Director General del Hotel Emporio y vicepresidente de la Asociación de hoteles de Ixtapa, agregando que en esta temporada de verano Ixtapa Zihuatanejo quedo demostrada su consolidación con el mercado de turismo nacional.
Dijo que el mercado natural para Ixtapa Zihuatanejo sigue siendo el Distrito federal le sigue el Estado de México y por supuesto el bajío mexicano que se ha visto el incremento de la afluencia de visitantes provenientes del los estados de Querétaro, Michoacán, Guanajuato, Jalisco y San Luís Potosí turismo que ha crecido en estas vacaciones de verano.
Destaco que con la afluencia de vacacionistas es una clara muestra que Ixtapa Zihuatanejo sigue posicionado a nivel nacional en el rubro turístico “estamos volviendo a estar en el Top Of main de la gente lo vimos en julio que fue un extraordinario mes agosto que a ha sido un buen mes”.
Por otra parte dijo que gracias a las labores de promoción cada hotel para los meses de septiembre y octubre considerados todavía como bajos de ocupación algunos hoteles realizaron promociones para traer grupos y convenciones que vendrán a alentar la economía de la zona.
Por ora parte adelanto que para las vacaciones o temporada grande de invierno de diciembre tanto los tres niveles de gobierno así como la OCVIZ junto con la asociación de hoteles ya comenzaron una agresiva promoción en los estados Unidos y Canadá mercados naturales de Ixtapa Zihuatanejo en el extranjero por lo que se espera que se hagan importantes arreglos y amarres para atraer el mayor número de visitantes en las vacaciones de invierno que empiezan en el mes de diciembre y cuando es buena la temporada empiezan en el mes de noviembre.

Afinan detalles de la celebración del grito

Por Juan Fco. Barrios Valverde
En la segunda reunión para afinar detalles sobre la celebración de las fiestas patrias la dirección de Seguridad Pública municipal presento el plan de operaciones que pondrá en marcha para garantizar la seguridad de las personas que participen en la celebración del grito de independencia el próximo 15 de septiembre.
Informo lo anterior el Dr. Juan Manuel Álvarez Barajas secretario general del ayuntamiento luego de que el viernes llevara a cabo la segunda reunión para afinar detalles para la celebración del grito de independencia el próximo 15 de septiembre en la explana del ayuntamiento.
Agrego Álvarez Barajas que dentro de esta segunda reunión la dirección de seguridad pública presentó ya su plan de operaciones para la seguridad pública que incluye primeramente el acordonamiento de toda el área perimetral del ayuntamiento además de que algunas patullas estarán vigilantes en áreas estratégicas así como patrullaje a pie por parte de los elementos policíacos.
Dijo que dentro del plan de seguridad pública para la celebración de las fiestas patrias habrá también una amplia colaboración con las demás corporaciones policíacas tanto con la policía estatal preventiva, la policía investigadora ministerial así como la policía federal preventiva para garantizar la seguridad de las personas que acudan a participar en la celebración del grito de independencia en la explanada del ayuntamiento.
Por otra parte dijo que para la próxima semana estará convocando a la tercera reunión para seguir afinando detalles para la celebración de las fiestas patrias en la que el alcalde Alejandro Bravo les ha dado instrucciones de que sea una celebración austera pero lo más lucida que se pueda para que la ciudadanía que acuda a presenciar y participar al gripo de independencia disfrute de esta celebración muy nuestra muy mexicana.
Destaco Alvarez Barajas que para la tercera reunión ya tendrán los nombres de los artistas y grupos de ballets folclóricos y personalidades que serán invitados para las celebraciones de las fiestas patrias.

Vino más turismo del que se esperaba

Por Juan Fco. Barrios Valverde
Fueron superadas las expectativas de afluencia, se esperaba que tanto para Acapulco como para Zihuatanejo la afluencia de turismo fuera menor debido a la crisis que se esta viviendo a nivel mundial, pero el turismo nacional salio a divertirse en estas vacaciones de verano.
Expreso lo anterior Enrique José Castro Soto Delegado de la procuraduría Federal del Consumidor la Profeco en el estado de Guerrero entrevistado luego que sostuvo una reunión con el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca.
Agregando que en este ultimo fin de semana de las vacaciones de verano realizo una visita a Zihuatanejo para realizar un análisis de cual ha sido el comportamiento tanto de .la afluencia turística y la estancia de vacacionistas en este puerto así como del comportamiento que tuvieron los establecimientos comerciales sobre todo en el rubro turístico.
Destacó que en términos generales hablando de afluencia turística podemos se puede decir que se superaron las expectativas en términos de afluencia aunque debido a la crisis económica la gente gasto un poco menos que en otros años aunque los turistas ya viene un poco más limitados en cuanto a lo que se van a gastar.
Dijo que ante tanto visitante es natural que se presenten algunas quejas sobre servicios en cuanto a reservaciones en hoteles así como en restaurantes pero que básicamente la mayoría de las quejas fueron conciliadas en beneficio de los turistas, aunque le pndrán más atención a los restaurantes de la Isla de Ixtapa-
Por otra parte dijo que a comparación con otros municipios aquí en Zihuatanejo existe una buena colaboración con el ayuntamiento que es el que sostiene esta oficina de la Profeco.
Con relación a este regreso a clases el funcionario federal dijo que el consumidor tiene dos derechos fundamentales uno es que no debe haber discriminación de ninguna índole como nuestra condición social, física, preferencia sexual o alguna discapacidad para ingresar a alguna escuela privada así como tampoco a nadie se le puede condicionar la adquisición de útilies escolares uniformes o servicios de natación danza y si se va a pagar por la educación estos requisitos no deben existir, otra de las recomendaciones es que los padres al inscribir a sus hijos deben checar que la escuela de paga cuente con su Registro de Validez Oficial de Estudios (REVOE) que es lo que permite tener la certeza de que al momento de terminar los estudios o la carrera el alumno recibirá sus certificados de estudios que va a avalar dicha carrera para ir a otra escuela o conseguir el empleo, que el REVOE se puede checar vía internet a las paginas de la SEP O SEG.
Destaco que para el servicio en las escuelas públicas a los alumnos no se les debe negar las listas de útiles escolares y tampoco se les puede condicionar a que los útiles o uniformes se compren en determinados establecimientos comerciales.
Para algunas anomalías dijo que pueden llamar al teléfono 01800 4688722 para mayor asesoría.

volcadura de pipa en la autopista siglo XXl

volcadura de una pipa que dejo 8 horas cerrada la autopista siglo XXl

Choque en el paseo de Zihuatanejo hay tres heridos

Por Leonardo Martínez Peralta

A las 17 horas del día de ayer se suscito un choque en Avenida Paseo de Zihuatanejo a la altura de la tienda Decore, con resultado de tres heridos y daños materiales calculados en mas de 50 mil pesos, Francisco Solorio Ibarra de 31 años de edad con domicilio en el poblado de san miguelito se dirigía con rumbo a su casa a bordo de un jeep Cherokee modelo 91, de color negro con placas de circulación DWP 1687 del estado de Chihuahua, se impacta de frente con el jetta de color verde con placas de circulación HET-97-60 del Estado de Guerrero, conducido por Alfonso de Jesús Alcalá Avitia de aproximadamente 25 años de edad, causando corte en la circulación en la avenida paseo de Zihuatanejo, requiriendo el desvío de la circulación de autos a la calle alterna de baja velocidad, en el percance resultaron herido la esposa de Francisco Solorio y dos niños mas que fueron trasladado al Hospital General de Zihuatanejo ya que requerían de atención medica urgente, el conductor de la Cherokee negra quedo prensado en su automóvil requiriendo la intervención de los bomberos con una cortadora de acero para que fuera liberado ya que estaba prensado de los pies al lograr de liberar al conductor prensado este no tenia heridas alguna por lo que no fue necesario trasladarlo al Hospital General, al cuestionarle al agente de transito de cómo sucedieron los hechos este comento que el Alfonso de Jesús Alcalá conductor de jetta verde se metió al carril contrario al parecer porque tuvo fallas mecánicas en su automóvil por el impacto fue sacado del carril quedando a 70 metros de distancia; Por lo que fue detenido momentáneamente por la policía preventiva, después fue trasladado por la cruz roja mexicana al hospital porque se sentía mal, los vehiculos fueron trasladados al corralón municipal por gruas particulares.